Noticias IRPH

Índices y simuladores de hipoteca

Acceso: nombre    y     contraseña

   

¿No te has registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2017: Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

Noticias IRPH


El IRPH baja en junio de 2017 0,034 puntos

22 de julio de 2017

    El IRPH baja en junio de 2017 situándose en los 1,913 puntos

IRPH abril 2017

   El IRPH ha puesto fin a su pequeña senda alcista de los meses de abril y mayo, y en junio de 2017 pierde 0,034 puntos para situarse en 1,913. Si bien el mes anterior el IRPH se situaba por encima del IRPH de un año antes, en esta ocasión no lo hace, pues si en el mes de junio de 2017 se encuentra en los 1,913 puntos, en junio de 2016 se encontraba por encima, concretamente en los 1,970 puntos. Esta circunstancia conduce a que en una revisión anual de una hipoteca ligada al IRPH con los datos de junio se abarate, si no cuenta con cláusula suelo.  No podemos decir lo mismo, si la revisión de la cuota mensual de la hipoteca es trimestral o semestral, ya que en estos casos, el IRPH si que se encuentra en junio de 2017 (1,913) por encima de los valores que alcanzó hace tres (1,879 en marzo de 2017) o seis meses (1,874 en diciembre de 2016). Por lo tanto, si la revisión de la hipoteca es trimestral o semestral la cuota mensual subirá, y bajará si la revisión es anual, siempre y cuando que se tome como nueva referencia para el cálculo de la nueva letra mensual el IRPH de junio.

   El IRPH sigue mostrándose oscilante en los últimos meses, sin marcar una clara tendencia va subiendo unos meses y bajando otros, aunque son pocos los puntos que asciende o desciende. El Euribor, aunque sigue una clara tendencia bajista, también pierde pocas posiciones de un mes a otro. El último dato corresponde al mes de junio de 2017, donde cayó hasta los -0,149 puntos, por lo que entre el IRPH y el Euribor, al mes de junio de 2017, existe una diferencia de 2,062 puntos.

   Una hipoteca con un capital pendiente de 150.000 euros, con un plazo pendiente de 25 años, con un diferencial sobre el IRPH del 0% y que se revise a partir de los datos de junio, pasará de una cuota mensual de 633 euros a otra de 629 euros. Esto significa un descenso mensual de 4 euros.  

    Calculadora para la revisión de la hipoteca








El IRPH sube en mayo de 2017 0,041 puntos

25 de junio de 2017

    El IRPH sube en mayo de 2017 situándose en los 1,947 puntos, por encima del IRPH de hace un año: 1,890

IRPH abril 2017

   El IRPH lleva dos meses consecutivos subiendo posiciones. En el mes de mayo de 2017 ha aumentado 0,041 puntos con respecto al mes de abril, situándose de esta manera en los 1,947 puntos. Pero esta subida, no es como la anterior, ya que la del mes de mayo supone situarse por encima del IRPH de hace un año, y por tanto encarecerá las hipotecas ligadas a IRPH que se revisen anualmente a partir del mes de mayo. En mayo de 2016 el IRPH se encontraba en los 1,890 puntos, es decir 0,057 puntos por debajo. Si la revisión es trimestral o semestral, también  encarecerá la hipoteca, pues hace 3 o 6 meses el IRPH se encontraba también más bajo que ahora.

   El IRPH se ha mostrado oscilante en los últimos meses, sin marcar una clara tendencia ha ido subiendo unos meses y bajando otros, por lo que esto podría ocurrir y ahora los hipotecados ligados al IRPH verán sus cuotas mensuales aumentadas si se revisan con el último dato del mes de mayo. Sin embargo, el Euribor si que sigue una clara tendencia bajista. Si bien esta tendencia a la baja es muy poco pronunciada, desciende cada mes muy poco con respecto al otro, no ha hecho otra cosa que perder posiciones desde el mes de septiembre de 2016. Es decir, lleva 8 meses consecutivos bajando, y lo que es más, mayo de 2017, fue cerrado por Euribor como decimosexto mes consecutivo en números negativos. Y casi con toda seguridad el Euribor cerrará junio de 2017  con otro mínimo histórico. Por estas razones, las diferencias entre ambos índices hipotecarios aumentan, estableciéndose entre el IRPH  y el Euribor una distancia en el mes de mayo de 2017 de 2,074 puntos.

   Una hipoteca con un capital pendiente de 150.000 euros, con un plazo pendiente de 25 años, con un diferencial sobre el IRPH del 0% y que se revise a partir de los datos de mayo pasará de una cuota mensual de 628 euros a otra de 632 euros. Esto significa un aumento mensual de 4 euros.  

    Calculadora para la revisión de la hipoteca



ABOGADOS ESPECIALISTAS EN RECLAMAR IRPH

Si quieres consultar a un abogado experto en IRPH de forma gratuita, sin adelantar dinero y que reclame con garantías de éxito, en www.reclamapormi.com asesoran a los afectados.

CONTACTAR CON RECLAMA POR MÍ


Ley de Segunda Oportunidad y el Concurso de Acreedores

5 de mayo de 2017

    La devastadora crisis económica ha dejado a muchas personas y familias completamente endeudadas que necesitan de una segunda oportunidad.

deudas 

   Tras la terrible situación de crisis económica que hemos vivido recientemente, muchas son las personas físicas y empresarios que viven una situación de insolvencia y no pueden hacer frente a sus deudas que, no en pocas ocasiones, han pasado a manos de nuevos acreedores –fondos buitre- quienes, de forma constante e incluso en algunos casos agresiva, insisten una y otra vez a los deudores para que abonen las deudas que ellos han adquirido, no sabiendo cómo salir de esta situación, llegando incluso, en algunos casos, a fatales consecuencias.

   Desde junio de 2015, fecha en que se publicó la Ley de Segunda Oportunidad, es posible para las personas físicas y empresarios autónomos salir de esta situación de insolvencia, acudiendo al concurso de acreedores, mecanismo que estaba reservado únicamente para las sociedades mercantiles, concediendo la segunda oportunidad en el ámbito concursal a los deudores de buena fe que tengas cargas.

   Salvo los créditos privilegiados con Hacienda y la Seguridad Social y las deudas por alimentos derivadas de sentencia de divorcio, el resto de deudas, de una u otra forma, pueden llegar a ser exoneradas –o al menos buena parte de ellas-.

   No hay que entender el concurso de acreedores de persona física como una barra libre para todos, ya que el beneficio legal radica en una exoneración de los créditos ordinarios y subordinados, siempre que se haya intentado llegar a un acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores y se hayan pagado los créditos concursales privilegiados (hipotecas) y los créditos contra la masa (las deudas posteriores a la declaración del concurso).

   En caso de no haber planteado un acuerdo extrajudicial, además de los pagos indicados anteriormente, el deudor debería pagar el 25% de los saldos de los créditos concursales ordinarios, por eso recomendamos siempre acudir al acuerdo extrajudicial, por vía notarial, de la mano de un mediador concursal.

   En caso de no haber satisfecho los créditos concursales privilegiados (hipotecas), puede someterse a un plan de pago posterior de cinco años de duración, que permita que finalmente se le exonere también de la deuda restante, siempre y cuando sea parte del sobrante de la ejecución realizada sobre la vivienda.

   Es importante saber que la exoneración podrá ser revocada durante los cinco años posteriores, perdiendo el deudor su segunda oportunidad si se pierde la "buena fe", si se incumple con el plan de pagos previsto –en caso de haberlo-, si mejorase sustancialmente su situación económica y pudiera pagar todas las deudas pendientes o si se demostrase la existencia de bienes, ingresos o derechos ocultos.

   Si usted se encuentra en esta situación, no dude en contactar con un profesional que estudie su caso y le asesore adecuadamente.

Alberto Rey Vaquero

RPB ABOGADOS








El IRPH sube en abril de 2017 0,027 puntos

21 de mayo de 2017

    El IRPH sube en mayo de 2017 situándose en los 1,906 puntos

IRPH abril 2017

   El IRPH ha perdido su tendencia bajista de los dos anteriores meses, febrero y marzo de 2017 y ha cerrado abril con una subida de 0,027 milésimas que sitúan al índice hipotecario hasta el 1,906%.

  Se trata de una subida poco pronunciada, pero suficiente para seguir aumentado su distancia con respecto al otro índice hipotecario que se utiliza mayoritariamente para el cálculo de las hipotecas a interés variable: el Euribor. De esta manera, si el Euribor en abril cayó hasta los -0,119 puntos y en este mismo mes el IRPH se sitúa en los 1,906 puntos, entre ambos índices hipotecarios la diferencia se encuetra ahora en los 2,025 puntos. Es decir, se supera la barrera de diferencia entre ambos de los dos puntos.

  Afortunadamente, hace un año el IRPH se encontraba en los 2,030 puntos y abril de 2017, un año después, se encuentra como comentamos en los 1,906 puntos. Se trata de una diferencia interanual del 0,024 puntos. Por lo tanto, las hipotecas ligadas al IRPH que se revisen a partir de los datos de abril, se abarataran.

   Una hipoteca a interés variable que se revise anualmente a partir de los datos de abril del IRPH, con un capital pendiente de 150.000 euros, con un plazo pendiente de 25 años, con un diferencial sobre el IRPH del 0%, pasará de una cuota mensual de 638 euros, a otra de 629 euros. Esto significa un ahorro mensual de 9 euros, o si se prefiere, un ahorro anual de 108 euros, siendo todos estos datos aproximados.

    Calculadora para la revisión de la hipoteca




Lecturas: 3499