Noticias IRPH

Índices y simuladores de hipoteca

Acceso: nombre    y     contraseña

   

¿No te has registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2017: Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

Noticias IRPH


El IRPH baja en febrero de 2017 0,047 puntos

19 de marzo de 2017

    El IRPH retrocede en febrero de 2017 situándose en los 1,881 puntos

IRPH febrero 2017

   Que el IRPH descienda siempre es buena noticia. Aunque la distancia del IRPH con respecto al Euribor continúe siendo abismal, que pierda posiciones siempre se agradece, ya que eso supone que las hipotecas ligadas al IRPH también se abarataran en las revisiones del cálculo de las letras mensuales.

    Esta bajada no sitúa al IRPH en su valor más bajo, pero se le acerca mucho. Recordemos que en diciembre de 2016 llegó a bajar hasta los 1,874 puntos, pero desafortunadamente al mes siguiente subió hasta el valor 1,928. En el mes de febrero de 2017 retrocede casi todos los puntos que recuperó en enero y se sitúa en el valor 1,881. Ha retrocedido 0,047 puntos.

    Si observamos el gráfico anual del IRPH comprobamos que hace tres, seis o doce meses el IRPH se encontraba más alto, por lo que en las revisiones trimestrales, semestrales o anuales de las hipotecas a interés variable referenciadas al IRPH estas quedarán rebajadas.

   La distancia con el Euribor sigue siendo muy alta, pues el Euribor también descendió en febrero de 2017 mostrando otro mínimo histórico hasta situarse en los -0,106 puntos. Este valor lo sitúa con respecto al IRPH, en casi dos puntos por debajo, concretamente con una diferencia de 1,987 puntos.

    Pero centrándonos en lo positivo, la diferencia entre el IRPH de febrero de 2016 y el IRPH de febrero de 2017 es de 0,126 puntos. Por ello, una hipoteca referenciada al IRPH con un capital pendiente de 150.000 euros, con un plazo pendiente de 25 años, un diferencial sobre el IRPH del 0% y que se revise anualmente a partir de los datos de febrero, pasará de costar 636 euros mensuales a 627 euros. Es decir, unos 9 euros menos de cuota mensual, lo que supone un ahorro anual de 108 euros. Todos estos datos son aproximados.

    Calculadora para la revisión de la hipoteca








El Euríbor hipotecario cierra febrero de 2017 en el -0,106

4 de marzo de 2017

    El Euribor hipotecario o Euríbor a 12 meses sigue ahondando en el terreno negativo. Cierra febrero de 2017 en el -0,106%

Euribor febrero 2017

   El Euríbor hipotecario o Euríbor a 12 meses que es el que se utiliza para el calculo de los intereses a pagar por la mayoría de las hipotecas a interés variable concedidas en España, ha cerrado el mes de febrero de 2017 con un nuevo mínimo histórico, concretamente en el -0,106%.

   Se trata de una nueva alegría para el ciudadano con carga hipotecaria, cuyo préstamo hipotecario se encuentre referenciado al Euríbor y se revise con este nuevo dato, ya que producirá un nuevo abaratamiento de la misma, como lleva ocurriendo ya desde hace varios años.  

  Gracias a los bajos tipos de interés, y las inyecciones económicas del Banco Central Europeo (BCE), se esta consiguiendo un Euríbor muy bajo. Recordemos que de tan bajos valores que alcanza el índice hipotecario, ya se encuentra en terreno negativo, de hecho, ya se cumple un año y un mes desde que el Euribor se situó por debajo del 0. El primer valor en negativo del Euríbor fue en febrero de 2016 para situarse en el -0,008%. Ahora en febrero de 2017 se encuentra en el -0,106. Estamos ante un ahondamiento anual de -0,098 puntos.

   Con estos nuevos datos, una hipoteca ligada al Euríbor con un diferencial sobre el mismo del 1%, con un capital pendiente de 150.000 euros, con un plazo restante de 25 años y que se revise su cuota mensual a partir de los datos de febrero, pasará aproximadamente de una letra de 565 euros al mes a otra de 558 euros al mes. Un ahorro mensual de 7 euros aproximadamente, o si se prefiere, un ahorro anual aproximado de 84 euros.

   Resulta muy difícil predecir como evolucionará el Euribor en los próximos meses, pero hay economistas y expertos que señalan que puede producirse una ligera subida en los próximos meses. La voz como siempre la tendrá el Banco Central Europeo (BCE) con sus decisiones, especialmente en el terreno de los tipos de interés. Si los tipos de interés suben, el Euribor también lo hará. En el terreno de la oferta hipotecaria se observa que las hipotecas a interés fijo han adquirido mayor relevancia, seguramente como alternativa a un Euríbor tan bajo.





¿Será el IRPH el nuevo azote contra la banca?

4 de marzo de 2017

    La banca esta experimentado en los últimos años una fuerte oleada de frentes económicos que tiene que solventar, y todavía falta la sentencia del Tribunal Supremo sobre el IRPH.

Caja fuerte banco

   La banca esta experimentado en estos últimos tiempos una gran oleada de ofensivas contra ella. Y es que ahora no solo debe preocuparse que su negocio sea rentable en un panorama económico complicado, sino que además le llegan importantes azotes desde los tribunales que le están obligando a enfrentarse a ellos económicamente de forma considerable.

   Durante los años duros de la crisis económica la banca tuvo que superar los test de estrés que realizaba al Autoridad Bancaria Europea, pero ahora se enfrentan a sentencias de los tribunales contra las cláusulas suelo, contra los gastos de la formalización de la hipoteca puestos en cuestión y cuando todavía ni siquiera esta empezando a digerir los gastos económicos que pueden suponerle, todavía está en la recamará la expectante sentencia del Tribunal Supremo sobre el IRPH. A nivel de primera instancia se han ganado varias batallas promovidas por afectados y plataformas de afectados por el IRPH, pero los banco han recurrido y ahora las miradas se trasladan al Tribunal Supremo.

   A partir de octubre de 2008, el Euribor empezó a protagonizar una vertiginosa caída propiciada por el Banco Central Europeo (BCE) que tomo la decisión de bajar los tipos de interés poco a poco para tratar de reactivar una economía que se encontraba en estado agonizante.  Como el precio del dinero (tipos de interés) y el Euribor siguen tendencias paralelas, el Euribor empezó a caer mes a mes de forma muy pronunciada. Esta tendencia bajista, con alguna que otra pausa y algún falso signo débil de recuperación que al final no se produjo por parte del Euribor, se sigue prolongado hasta la actualidad y de hecho el Euribor por caer tanto, ya se encuentra mostrando valores negativos desde febrero de 2016 y continua mostrando mínimos negativos. Sin embargo el índice IRPH, aunque también ha seguido una tendencia bajista, ha mostrado una gran diferencia con respecto al Euribor  superando los dos puntos. Esta diferencia se ha traducido en que si la hipoteca se encuentra ligada al IRPH, se paga mes a mes mucho más dinero por ella que si se encontrará referenciada al Euribor y esto despertó las alarmas de muchos afectados por el IRPH.

   Sobre el IRPH se argumentan muchas razones para ponerlo en cuestión. Se señala que es manipulable, que no cumple las exigencias de transparencia que en la sentencia del Alto Tribunal se estableció en las cláusulas suelo, que al calcularse a partir del precio al que los bancos se prestan dinero entre sí, la banca es juez y parte, que se vendió como más estable que el Euribor y lo único que ha sido es mucho más caro... Ahora es el Tribunal supremo el que tendrá la palabra sobre el índice hipotecario y puede convertirse por todos los argumentos anteriores en un azote más para los bancos que deberán afrontar.








Expectación por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el IRPH

4 de marzo de 2017

    Los afectados por el IRPH esperan con impaciencia la sentencia del Tribunal Supremo sobre el índice hipotecario

Tribunal Supremo de España

   El Tribunal Supremo pronto tendrá que tratar, decidir y pronunciarse sobre el IRPH. Son muchos los afectados por este índice hipotecario y están esperando con impaciencia, ansiedad y verdadero interés la sentencia del Alto Tribunal. Se han conseguido muchas sentencias favorables a los afectados por el IRPH en los juzgados de primera instancia, pero como los bancos no están conformes, han decidido recurrir y ahora el Tribunal Supremo es el que tendrá que pronunciarse.

  La espera y la expectación por la futura sentencia del Tribunal Supremo con respecto al IRPH es máxima. Mientras tanto, mientras no existan sentencias firmes, las familias dependen de la voluntad de los bancos por mejorar las condiciones. Hay que tener en cuenta que el IRPH sigue siendo legal y oficial, pero es evidente que es totalmente rechazado por la sociedad y la banca debe por tanto tratar de enfrentarse a este asunto y con mucha consideración.

  Podían haberse tomado mejores decisiones anteriores antes de llegar a tener que esperar al Tribunal Supremo. Aunque el Parlamento Europeo instó al Gobierno español a que dejara de utilizar el IRPH, los grupos parlamentarios europeos españoles no alcanzaron un acuerdo para declarar nula la cláusula del IRPH siguiendo la normativa europea referente a la protección del consumidor. Y muchos años antes, si se quiso vender el IRPH como más estable sobre el Euribor, se deberían haber aplicado diferenciales negativos sobre el mismo que llevaran a compensar la diferencia de valores entre ambos índices hipotecarios.

   Aunque se puede argumentar que años atrás no existía tanta diferencia entre ambos índices, ya que si hay meses en que la diferencia es superior a dos puntos, años atrás la diferencia llego a ser solo de medio punto, y que en un principio tampoco podía preveerse que el Euribor caería tanto hasta situarse en valores negativos, también se puede contraargumentar, que si se conocían perfectamente los métodos de cálculo tanto del Euribor como del IRPH, se podría haber previsto que podía darse, como de hecho ha ocurrido, una diferencia muy importante entre los valores de ambos indicadores y haber aplicado diferenciales sobre el IRPH muy negativos para compensar estas importantes diferencias.




Lecturas: 1390