Euribor conexion
El BCE decide subir los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 1,25%
El BCE decide subir los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 1,25%



El BCE decide subir los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 1,25%

    Sube el precio del dinero un cuarto de punto, pasando del nivel del 1% al 1,25%. Una subida de tipos que ayudará a encarecer más las hipotecas.

    El Banco Central Europeo (BCE) a través de su Consejo de Gobierno reunido el 7 de abril de 2011, ha decidido subir los tipos de interés un cuarto de punto, pasando del nivel del 1% al 1,25%. El precio del dinero llevaba estancado desde el pasado mayo de 2009 en el 1%, debido a las dificultades económicas que ha estado sufriendo Europa y de las que todavía no se ha librado. La prueba irrefutable de que todavía estamos inmersos en la crisis es que hace escasos días se ha decidido el rescate financiero de Portugal como ya ha ocurrido en Grecia e Irlanda. Como el objetivo fundamental del BCE es vigilar y mantener la estabilidad de precios, ha decidido subir los tipos de interés para atenuar los riesgos inflacionistas que se muestran amenazantes en el actual panorama económico.

    No hemos decidido hoy que este sea el primero de una serie de aumentos de los tipos de interés. En el futuro seguiremos haciendo lo que hemos hecho en el pasado, es decir, adoptar las decisiones adecuadas para ofrecer esta estabilidad de precios. Estas declaraciones realizadas por el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, reflejan cual es la principal preocupación de la autoridad monetaria europea, vigilar la estabilidad de precios y subir los tipos de interés si es necesario para mantenerla. El actual aumento del precio del petróleo supone un riesgo inflacionista muy potente y de hecho ya la inflación esta subiendo a causa de este encarecimiento del crudo. Por ello el BCE, quiere controlar los precios subiendo los tipos de interés. La subida de los tipos de interés repercute directamente en la inversión, ya que el dinero es más caro y las empresas deben pagar más en intereses a los bancos por los mismos préstamos. Además encarece las hipotecas a interés variable referenciadas al euribor, que son la inmensa mayoría. El euribor y los tipos de interés siguen una evolución paralela, ya que si estos últimos suben, también lo hace el Euribor, consiguiéndose así un encarecimiento de las hipotecas.

    Una subida de los tipos de interés, significa que el dinero es más caro, o si se prefiere el coste de capital es mayor y ello obliga a que las empresas deben ser más eficientes para que los bancos les presten dinero y además para que estas sen rentables, ya que si el dinero sube, la empresa deberá conseguir más beneficios para superar el aumento del coste del capital, ya que el banco presta el dinero más caro ( pide más intereses) a las empresas que lo piden.

    A las potentes economías europeas como Francia o Alemania que ya están creciendo y parece que ya se alejan de la crisis les beneficia la subida de los tipos de interés. Les conviene que los precios de los productos no se desboquen, que los precios de los bienes y servicios se contengan y puedan tener así mejor salida al exterior, es decir contribuyen a a un mejor aprovechamiento de su fuerte potencial exportador

    En el caso de economías como la española, con una salida de la crisis todavía muy tenue, y con empresas sin tantas posibilidades exportadoras, sumidas además ahora en una restricción crediticia en muchos casos asfixiante, unido a un bajo consumo interno, fruto de un vertiginoso crecimiento del desempleo y ajustes públicos, no les beneficia una subida de tipos de interés, aunque seguramente, una subida de solo un cuarto de punto en el precio del dinero, podrá ser absorbida sin demasiados problemas, teniendo en cuenta que los tipos de interés en el 1,25% todavía siguen estando a un nivel muy bajo.

    Aunque todavía un 1,25%, se puede considerar un nivel de tipos de interés todavía bajo y adecuado para el actual panorama económico, lleno todavía de incertidumbre en Europa, con economías que han tenido que ser rescatadas financieramente o que están en proceso de rescate, como son Grecia, Irlanda o Portugal; a economías con una débil recuperación, como es el caso de España no les ayuda una subida de tipos de interés. De esta manera, una subida del precio del dinero, provoca un encarecimiento de la inmensa mayoría de las hipotecas, ya que provoca que el Euribor también suba. Con un encarecimiento de las hipotecas, las familias que soportan su pesada carga, ven disminuida así su capacidad adquisitiva, contribuyendo a disminuir más el consumo interno y a que las empresas obtengan menos beneficios como consecuencia de que las familias tengan menos dinero para gastar. Además, con una subida de tipos de interés las familias tendrán que pagar más intereses por aquellos préstamos al consumo que soliciten.

    Como vemos las subidas de los tipos de interés, suben a su vez las hipotecas y los intereses que se pagan por los préstamos al consumo que se solicitan, por lo que el poder adquisitivo de las familias se ve disminuido. Las empresas también consiguen menos beneficios con una subida del precio del dinero, ya que por una parte disminuye la capacidad adquisitiva de las familias y por otra los préstamos que solicitan a los bancos, para poner en marcha proyectos inversores, son más caros, porque al subir los tipos de interés, las empresas tienen que pagar también más intereses por los créditos que solicitan.

    Para los bancos además será mas costoso conseguir dinero para prestar a familias y a empresas, y entonces aumentaran sus condiciones a la hora de conceder préstamos, por miedo a que no sean devueltos, ya que si el dinero es más caro las empresas tendrán que ser más competitivas para poder devolver unos créditos con unos intereses más altos. A las entidades financieras la morosidad les perjudica más, ya que el dinero es más caro. Por lo tanto si la restricción crediticia es en la actualidad asfixiante para muchas empresas, ahora con un dinero más caro, lo puede ser todavía más.


IRPH. 10 de abril de 2011       Contador-visitas Lecturas: 832

Búsqueda personalizada
Artículos
Pisos Madrid
Titulares
En diciembre de 2011 bajan todos los IRPH. Disminuye ligeramente la diferencia entre el IRPH y el Euribor (1,622).
(27-1-12)
El Euribor termina 2011 en el 2,004%
(30-12-11)
En noviembre de 2011 suben todos los IRPH. Aumenta la diferencia entre el IRPH y el Euribor (1,652).
(26-12-11)
El BCE rebaja los tipos de interés hasta el 1%.
(11-12-11)
El Euribor cierra noviembre de 2011 en el 2,044%.
(11-12-11)
Índices de referencia para las hipotecas
(11-12-11)
En Octubre de 2011 sube el IRPH Bancos y el IRPH Entidades y retrocede el IRPH Cajas. Se reduce la diferencia entre el IRPH y el Euribor (1,476).
(18-11-11)
La prima de riesgo española en máximos históricos.
(15-11-11)
En Octubre de 2011 el deterioro del mercado laboral se agrava.
(13-11-11)
El BCE rebaja los tipos de interés hasta el 1,25%
(4-11-11)
El Euribor concluye octubre de 2011 en el 2,110%
(31-10-11)
En Septiembre de 2011 sube el IRPH Cajas y el IRPH Entidades y retrocede el IRPH Bancos. Se acrecienta la diferencia entre el IRPH y el Euribor (1,503).
(28-10-11)
El Euribor concluye septiembre de 2011 en el 2,067%
(2-10-11)
El Euribor termina agosto de 2011 con un nivel mensual del 2,097%, encareciendo así la hipoteca a pesar de la caída intermensual.
(2-10-11)
En Agosto de 2011 baja el IRPH Cajas y el IRPH Entidades. Se acrecienta la diferencia entre el IRPH y el Euribor (1,436).
(19-9-11)
La burbuja inmobiliaria y su estallido
(27-8-11)
En Julio de 2011 todos los IRPH (Cajas, Bancos y Entidades) suben. Se acrecienta la diferencia entre el IRPH y el Euribor (1,357).
(21-8-11)
El Euribor concluye julio de 2011 en el 2,183%
(3-8-11)
En Junio de 2011 todos los IRPH (Cajas, Bancos y Entidades) suben. Se acrecienta la diferencia entre el IRPH y el Euribor (1,314).
(19-7-11)
El Euribor concluye junio de 2011 en el 2,143%
(15-7-11)
En Mayo de 2011 todos los IRPH (Cajas, Bancos y Entidades) suben. Se acrecienta la diferencia entre el IRPH y el Euribor (1,208).
(15-7-11)
En Abril de 2011 todos los IRPH (Cajas, Bancos y Entidades) suben. Además ya todos superan la barrera del 3%. De nuevo, se reduce la diferencia entre el IRPH y el Euribor.
(30-5-11)
En Marzo de 2011 tanto el IRPH Cajas, como el IRPH Bancos y el IRPH Entidades suben de forma significativa. Vuelve a acortarse la diferencia entre el Euribor y el IRPH.
(21-4-11)
El BCE decide subir los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 1,25%
(10-4-11)
El Euribor concluye marzo de 2011 en el 1,924%
(10-4-11)
La construcción de viviendas libres retrocede también en 2010.
(27-3-11)
Turismo en España
(26-3-11)
¿Qué es el PER?
(25-3-11)
En Febrero de 2011 el IRPH Bancos sube más de una décima. El IRPH Cajas retrocede ligeramente y vuelve a acortarse la diferencia entre el Euribor y el IRPH.
(18-3-11)
El Euribor cierra febrero de 2011 con una tasa mensual del 1,714%
(17-3-11)
La filosofía inversora de Warren Buffet.
(16-3-11)
Todos los IRPH en diciembre de 2011 suben. El IRPH Cajas vuelve a estar por encima del 3% y por encima, después de muchos meses de los valores de hace un año.
(20-1-11)
El Euribor cierra enero de 2011 con una tasa mensual del 1,550%
(20-1-11)
Todos los IRPH en diciembre de 2010 BAJAN. El IRPH Cajas vuelve a estar por debajo del 3%.
(29-1-11)
El Euribor cierra el 2010 en el 1,526%.
(5-1-11)
Todos los IRPH en noviembre de 2010 SUBEN. Se continua acortando la diferencia entre IRPH y Euribor.
(23-12-10)
Zapatero señala que España en el 2012 puede ser de los países que más crezcan en la Unión Europea
(8-12-10)
La prima de riesgo
(7-12-10)
El Euribor termina noviembre de 2010 subiendo hasta el 1,541%
(6-12-10)
En Octubre de 2010 el IRPH Bancos y el IRPH Entidades bajan. El IRPH Cajas sube. Se acorta la diferencia entre el IRPH y el Euribor.
(25-11-10)
España sube un puesto en el Índice de Desarrollo Humano (IDH)
(5-11-10)
La tasa de paro se reduce por vez primera desde el principio de la crisis: 19,79%
(1-11-10)
El Euribor cierra octubre de 2010 con un nivel mensual del 1,495%.
(31-10-10)
Gracias a la subida del IVA el Estado ingresa 630 millones más.
(27-10-10)
Se reducen los empleados afectados por un ERE.
(26-10-10)
Hipoteca 0,49 del Banco Pastor a través de www.oficinadirecto.com .
(24-10-10)
La vivienda en el 2010.
(22-10-10)
En Septiembre de 2010 el IRPH Bancos y el IRPH Entidades suben. El IRPH Cajas baja.
(20-10-10)
La compraventa de viviendas se dispara. Deducciones fiscales por la compra de vivienda habitual.
(18-10-10)
La crisis mutante: de los planes de estímulo a los planes antidéficit.
(18-10-10)
El Euribor en septiembre de 2010 retrocede una milésima con respecto al Euribor del mes pasado, pero se sitúa por encima del Euribor de hace un año.
(1-10-10)
El IRPH en Agosto de 2010 SUBE
(19-9-10)
El IRPH en Julio de 2010 mantiene posiciones
(23-8-10)
El Congreso ha aprobado el límite de gasto no financiero para 2011
(6-8-10)
El Congreso ha aprobado el límite de gasto no financiero para 2011
(20-7-10)
El IRPH en Junio de 2010 vuelve a subir.
(19-7-10)
El BCE mantiene los tipos de interés en el 1%, pero el Euribor sube.
(10-7-10)
Vías para la adquisición de una vivienda e impuestos a pagar en la adquisición de una vivienda
(9-7-10)
El desempleo baja de forma importante en junio de 2010: 83.834 desempleados menos
(4-7-10)
El Euribor en Junio repunta hasta el 1,281%
(3-7-10)
El IRPH en Mayo de 2010 retrocede significativamente
(24-6-10)
Hipoteca Azul iBanesto
(5-6-10)
La Deuda Pública y las Agencias de Calificación o Rating
(30-5-10)
El IRPH en Abril de 2010 se estabiliza
(24-5-10)
El IRPH en Marzo de 2010 retrocede respecto al mes anterior
(20-4-10)
El Euribor termina marzo de 2010 en el 1,215%, un nuevo mínimo histórico
(6-4-10)
El IRPH en Febrero de 2010 SUBE ligeramente respecto al mes anterior
(17-3-10)
El IRPH en Enero de 2010 cambia muy ligeramente respecto al mes anterior
(20-2-10)
El Euribor concluye Enero de 2010 retrocediendo hasta el 1,232%
(31-1-10)
La vivienda bajará su precio un 6% en el 2010
(21-1-10)
Novación Hipotecaria
(20-1-10)
El IRPH en Diciembre de 2009 continúa perdiendo posiciones. Se recorta la distancia con respecto al Euribor. El IRPH cajas es el que más baja aunque sigue por encima del 3%
(19-1-10)
El Euribor termina diciembre de 2009 con una ligera subida después de 14 meses de retrocesos
(3-1-10)
El IRPH en Noviembre de 2009 continúa perdiendo posiciones y reduciendo su diferencia con respecto el Euribor
(20-12-09)
El IRPH en Octubre de 2009 continúa en su senda bajista y sigue rebajando su diferencia con el Euribor
(18-11-09)
El IRPH sigue perdiendo posiciones en septiembre de 2009, aunque el IRPH Cajas se estanca y solo retrocede 0,030 puntos
(21-10-09)
El IRPH en agosto de 2009 sigue retrocediendo
(17-9-09)
El IRPH en julio de 2009 continua perdiendo posiciones
(20-8-09)
El IRPH en junio de 2009 continua retrocediendo y estrechando lentamente la diferencia con respecto al Euribor
(20-7-09)
El IRPH mantiene en mayo su tendencia bajista pero ralentiza su caída
(25-6-09)
El IRPH mantiene su tendencia bajista
(20-5-09)
El IRPH sigue perdiendo posiciones en marzo
(5-4-09)
El IRPH continúa en febrero su tendencia bajista
(21-3-09)
El IRPH acentúa su caída en enero
(19-2-09)
El IRPH inicia su caída
(20-1-09)
Archivo
Archivos 2008
Archivos 2007
Conoce
Fondo Monetario Internacional(FMI)
El Banco Central Europeo (BCE) y los tipos de interés
Conoce qué es el TAE
¿Qué es una OPA?
(18-10-07)
Conoce qué es la inflación
¿Qué es inyectar dinero?
Conoce qué es el PIB (Producto Interior Bruto)
Conoce las comisiones que pueden cobrar las entidades financieras
El petróleo y la OPEP
¿Qué es el euribor?
La tasacion de la vivienda
Amortización Parcial Anticipada de la Hipoteca
¿Qué índice es mejor, IRPH o Euribor?
Hipoteca multidivisa
Hipoteca puente
Hipoteca inversa
Hipotecas a 40 años ¿Son interesantes?
Hipotecas basura
Información y consejos en la adquisición de una vivienda
Nuestra hipoteca a interés fijo o variable
Diferencias entre promotora, constructora y agencia inmobiliaria

Enlaces

daytrading2win
Atrapahogar.com Atrape su hogar ideal
Blai5.com Herramientas Gratuitas para Invertir en Bolsa
Ciudad Finanzas
Hipotecas
IRPH
Superavit
Euribor
Euribor.cat
Euribor.tv
Euribors
Evolución Euribor
Valor Euribor
CiudadesViajes Conoce Bellas Ciudades
Clasificaciones
Psicoblog: Blog de Bolsa
Análisis Técnico Bursátil
aiBob.com
Asesores en Bolsa
El Blog de la Bolsa Española
El Ermitanho de Wall Street
Blog de Economía
Noticias vivienda
El Color de la Bolsa
Misfuturos.com
BlogoEmpresa
Análisis bursátil semanal
Análisis bursátil diario
Bolsa General
Clases de bolsa
Diario del Especulador
El blog del Marketing
El Blog de WallStreet
Ecomur
Invertir en Bolsa
La Bolsa del Pez Piloto
BroadMarket
La bolsa desde los Pirineos
Foro Bolsa
Valores a largo plazo
La Carta de la Bolsa
Lobosoft. Blog de Bolsa
Invertirol
¿Se puede vivir mejor?
Simuladores de Hipotecas
Sondeo Económico
Su vivienda
Invermania
Ahorromania
Creditmania
Forexmania
ZooZuu.com   Dinero y Ahorro
Levante
Valencia
Mallorca
Mallorca. Palma
Euribor
Euribor Hoy
Petroleo
Segovia
Juegos
Precio Petróleo
Cotizacion Euribor
Euribor actual
Ciudad Valencia
Indicadores Económicos
Euribor BOE
Euribor Hipotecas
IRS Economia Hipoteca Euríbor Segovia Segovia Euribor Euribors.es Euribor.tv Evolucion Euribor Hipotecas IRPH Valor Euribor Plastilina Fichas Euribor Hoy IRPH Petróleo Euribor actual Ciudad Valencia Calendario 2011 Calendario 2012 Calendario 2013 Calendario 2016 Imprimir Calendario Calendario Lectoescritura.net Lectoescritura.es Calendario Calendario gratis Toulouse Cine Cartelera www.irph.biz Nuevos Coches Dividendo. Dividendos Clasificación Futbol Juegos Coches Hollywood Calendarios Prima de Riesgo Economía