La esperanza de que Europa resuelva el problema del IRPH va cobrando cada vez más consistencia

Índices y simuladores de hipoteca


Acceso: nombre    y     contraseña

  Mostrar contraseña
   

¿No estás registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2017: Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

La esperanza de que Europa resuelva el problema del IRPH va cobrando cada vez más consistencia

Reclamar Hipoteca Multidivisa, cláusula suelo, gastos de hipoteca e IRPH
Consulta a un abogado sin compromiso para calcular la devolución al reclamar por tu hipoteca. Consulta gratuita.

Un abogado se pondrá en contacto en menos de 24 horas







Un buen asesoramiento es básico para no encontrarnos con problemas legales con nuestro caso. No dudéis en preguntar todo lo que sea necesario.




La esperanza de que Europa resuelva el problema del IRPH va cobrando cada vez más consistencia

12 de febrero de 2018

IRPH Europa esperanza  

    El fallo del Tribunal Supremo del pasado 22 de noviembre de 2017, dando la razón a la entidad financiera y no al cliente y a la Audiencia Provincial de Álava, supuso un duro golpe para millares de ciudadanos con hipoteca IRPH, que tenían depositadas sus esperanzas, después de mucho tiempo, puestas en el alto tribunal con el fin de que la sentencia declarará abusivo la utilización por parte de las entidades financieras el índice IRPH y por tanto nulo. Pero no fue así. Sin embargo, después del golpe se abren cada vez más dosis de esperanza en que finalmente se consiga a través del Tribunal Superior de Justicia Europeo. Ya existen varias sentencias después del fallo del TS, en el que se declara abusivo y nulo el índice IRPH: el juzgado nº 3 de Marbella, la sentencia contra el IRPH del Juzgado de Primera Instancia de Amurrio Álava, el fallo del Juzgado nº 3 de Alicante. Además el magistrado del Juzgado 38 de Primera Instancia de Barcelona abrió pieza separada para tramitar una cuestión prejudicial sobre el IRPH.

   Y todo el escenario actual apunta a que esto solo es el principio, ya que ahora la Audiencia de Álava pide a la justicia europea que decida sobre el índice IRPH. Ha informado la Plataforma de afectados por el IRPH Stop Gipuzcoa, siguiendo el mismo procedimiento que los jueces de Barcelona y Mallorca que también realizan consulta al Tribunal Europeo.

   Parece ser que todas las sentencias que se sitúan en contra del fallo del alto tribunal del 22 de noviembre de 2017, se apoyan en el voto particular que también incluía la sentencia, en el que se consideraba que la cláusula que contenía la aplicación del índice IRPH no superaba el control de transparencia y que no estaba ajustada a derecho. De esta manera la Audiencia Provincial de Álava comienza los trámites para plantear una cuestion prejudicial en Europa y así que sean los tribunales de la Unión Europea los que finalmente determinen el caso del IRPH.

   Lo que resulta realmente esperanzador es leer la última frase con la que explica la noticia IRPH Stop Gipuzcoa al indicar que "Habrá que ver qué decide ahora el juez. Lo que es obvio es que si no es este caso será otro, pero el tema del IRPH terminará llegando al Tribunal Europeo."

Lecturas: 78