Foro IRPH

Índices y simuladores de hipoteca

Acceso: nombre    y     contraseña

  Mostrar contraseña
   

¿No estás registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2018: Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

Foro IRPH

Foro IRPH

   ¡Bienvenido al Foro IRPH!  

    En el presente foro se pueden dejar comentarios referentes al IRPH y todos los índices de referencia sobre los préstamos hipotecarios.

    Las dudas, opiniones, sugerencias e ideas sobre el IRPH, los índices hipotecarios y la hipoteca general tienen cabida en el presente foro.

    Esperemos que sea de utilidad y que sirva de ayuda a muchos.

Deja tus comentarios


Reclamar Hipoteca Multidivisa, cláusula suelo, gastos de hipoteca e IRPH
Consulta a un abogado sin compromiso para calcular la devolución al reclamar por tu hipoteca. Consulta gratuita.

Un abogado se pondrá en contacto en menos de 24 horas







Un buen asesoramiento es básico para no encontrarnos con problemas legales con nuestro caso. No dudéis en preguntar todo lo que sea necesario.

    Comenta Isidoro de Marbella
    Miércoles, 17 Octubre 2018 | 05:51:55 PM
    Com. nº: 4456
    -0
    +4
    Un juzgado obliga a devolver 84.000 euros de una hipoteca en la que se aplicó el IRPH Entiende que no debe aplicarse el criterio de que el funcionamiento de esa cláusula es comprendida por el consumidor medio Héctor Barbotta HÉCTOR BARBOTTAMarbella Miércoles, 17 octubre 2018, 10:00 0 El Juzgado 18 bis de Málaga, especialista en condiciones generales de la contratación, ha dictado una sentencia que anula el IRPH y el suelo de una hipoteca y ordena la devolución de 84.000 euros cobrados ilegítimamente en concepto de intereses, además de la devolución de los gastos. La sentencia considera que la referencia al IRPH es una condición general de la contratación, y toma en cuenta que frente a algún «sector doctrinal que dice que la remisión al IRPH se caracteriza porque su funcionamiento lo puede comprender cualquier consumidor que puede ser calificado de consumidor medio, lo cierto es que existe otra corriente doctrinal que pone de manifiesto que como quiera que existe el deber de informar cómo funciona». Así, la decisión judicial, que da la razón a una mujer de Marbella que ha sido defendida en esta causa por Ley 57 Abogados y el bufete sampedreño Jiménez y Asociados (miembros de la plataforma legal S.O.S. Vivienda) se aparta del criterio de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo a finales del pasado año. En ese sentido, manifiesta que «lo acertado es la segunda concepción, todo ello por la concurrencia de los siguientes elementos o factores: a) en primer lugar porque no basta con consideraciones generales a consumidor medio, ya que tal y como ha apuntado también la jurisprudencia, lo cierto es que lo priusindispensable es la justicia del caso concreto; b) partiendo de lo expuesto en la letra inmediatamente anterior, lo cierto es que cualquier condición general de la contratación no escapa, siguiendo a la Directiva y estando en presencia de consumidores, al llamado doble control; c) sirva de complemento a todo ello que por tanto el aplicar el artículo 4.2 implica por parte de las entidades financieras o de crédito el dar información suficiente a los prestatarios para que éstos puedan adoptar decisiones fundadas y prudentes». Así, entiende que el apartado de la escritura de la hipoteca que establece tal índice debe de superar el doble control de incorporación y trasparencia, sin que el banco «no ha logrado acreditar la negociación e información de las cláusulas objeto de litigio, o lo que es lo mismo, la existencia de negociación y de información como demostrativo de que la parte consumidora sabía lo que contrataba y las consecuencias jurídicas de hacerlo». El juez concluye, además de con la declaración de nulidad de la referencia al IRPH, con la de aclaración de nulidad de la cláusula suelo, del índice de referencia sustitutivo, del interés de demora, del vencimiento anticipado y la atribución de los gastos al prestatario, cuya devolución ordena en unión a los 83.962,29 euros cobrados de intereses hasta la fecha.
      Responde David Lasheras de BARCELONA
      Miércoles, 17 Octubre 2018 | 11:25:19 PM
      -0
      +0
      Muy buena noticia. Hola yo soy el negativo, ahora el banco puede oponerse a pagar y no pasaría nada, no? He visto que después de sentencias firmes a favor del consumidor, luego el banco no cumple la sentencia y no pasa nada. Tienes que volver a recurrir a abogados para que paguen. Recordad que La ley no es igual para todos.
      Respuesta nº 1
    Comenta Diego de Bilbao vizcaya
    Martes, 16 Octubre 2018 | 07:19:17 PM
    Com. nº: 4455
    -0
    +0
    Hola buenas tengo una hipoteca con el índice irph y el ceca en caso de que el primero desaparezca estoy desde 2006 aguantado este robo por desconocimiento total a la hora de contratar la hipoteca mi pregunta es la siguiente en caso de que el tribunal europeo diera como nulo el irph que debo de hacer entablar una demanda en solitario o afiliarme a alguna plataforma para reclamar y cuándo hacerlo esperar a la sentencia o empezar desde ya la reclamación de antemano gracias
    Comenta David Langer Castro de Jerez de la frontera
    Lunes, 15 Octubre 2018 | 06:14:00 PM
    Com. nº: 4454
    -0
    +0
    Hola en mi caso les quería comentar que cada vez los bancos son mas ******** que los mismos ******** y siempre que pueden se aprovechan de la necesidad de las personas. Mucha gente cree que al ser super entidades no pueden hacer nada..para poner una reclamación y que se les haga caso, sin embargo el otro dia un amigo me recomendo Reclama y la verdad que empecé un proceso judicial para que me reajustaran la abusiva hipoteca que me habian subido por tardía en un plazo y de momento va todo sobre ruedas https://reclama.es/banca/ , cada día tengo mas confianza en que vamos a ganar. Aqui os dejo en enlace por si a alguien le sirve como a mí , un saludo chic2s! https://reclama.es/banca/
    Comenta Fernando R. de Sevilla
    Lunes, 15 Octubre 2018 | 08:00:39 AM
    Com. nº: 4453
    -0
    +0
    Claro Ivan,no se revocan pero yo decìa que ahora tendràs que ir al juzgado a que un juez te declare tu Irph nulo por falta de transarencia...y tal y tal.Si Europa lo considera como se prevee,tendremos que ir de nuevo añ juzgado.Diferente es si lo declara nulo totalmente.Asì si ganariamos todos sin tener que acudir al juzgado
      Responde rodrigo de almeria
      Miércoles, 17 Octubre 2018 | 03:15:46 PM
      -0
      +0
      Anular este IRPH que es un precio total oficial de la hipoteca, es un error. Mejorar la fórmula es otra cosa. Como se anule este IRPH y no se sustituya por nada, te aseguro que el precio de las hipotecas se va a disparar para todos. Porque el banco lo haya usado como interes simple, no tienes que reclamar que desaparezca, sino denunciar el uso del banco de este indice. No que te lo explique a tí además, sino que lo use como lo que es para empezar. Es como si alguien usara la velocidad, que es un conjunto de espacio y tiempo, como velocidad o como tiempo.
      Respuesta nº 1
    Comenta Fernando R. de Sevilla
    Domingo, 14 Octubre 2018 | 05:45:45 PM
    Com. nº: 4452
    -0
    +0
    Imaginemos...Supuestamente Europa considerarà nulo el Irph que se aplicara sin transparencia.(En mi caso fue asì).Yo ahora tendrìa que demandar al banco,ganar el pleito y esperar el recurso del banco a la audiencia.Total...3 años màs.Eso es lo que estàmos esperando?Eso nos puede contentar?.Que error amigos,o empujamos para que lo declaren nulo totalmente o la guerra no tendrà fin.Yo no podria esperar màs y menos esperar para seguir acudiendo al juzgado.Ahì os dejo mi reflexiòn.
      Responde Ivan Molero de Corralejo
      Lunes, 15 Octubre 2018 | 07:33:09 AM
      -0
      +0
      Buenos días. Creo que se equivoca, las sentencias del TJUE son de obligado cumplimiento voy no se recurren se aplica en única instancia,.
      Respuesta nº 1
    Comenta Alfonso de Madrid
    Jueves, 11 Octubre 2018 | 07:28:14 PM
    Com. nº: 4451
    -0
    +1
    Si se declarase nulo el IRPH ... ¿que pasaria con las hipotecas VPP y VPO vinculadas al IRPH?

    El banco puede argumentar que con tipos de interes que establece el congreso



    Comenta Javier - Reclama Por Mí de Bizkaia
    Jueves, 11 Octubre 2018 | 04:47:54 PM
    Com. nº: 4450
    -0
    +0
    Hola a todos,

    Estamos recibiendo muchos contactos de clientes en Reclama Por Mí (http://www.reclamapormi.com) que nos comunican qué hacer con el IRPH y ESPECIALMENTE NOS PREOCUPA que hay muchos clientes que están recibiendo comunicaciones por parte del banco en el que les ofrecen un acuerdo.

    Queremos poner sobre aviso a todos los afectados que ANTES DE ACEPTAR EL ACUERDO SE ASESOREN.

    Esto mismo sucedió con las cláusulas suelo y muchos afectados firmaron acuerdos sin consultar sin tener en cuentas las repercusiones. Si los bancos empiezan a moverse y empezar a llegar a acuerdos es porque ven venir algo similar al suelo donde han perdido el 97% de los casos y han tenido que devolver todas las cantidades + intereses a los clientes.

    Lo que debéis saber:

    1- El banco ofrece un acuerdo mucho menor de lo que se podría reclamar si se considera nulo el IRPH por falta de transparencia (hecho que se ha demostrado en innumerables casos de cláusula suelo y que es posible que al IRPH le suceda lo mismo si nos basamos en el Informe de la Comisión Europea sobre IRPH a fecha del 19/9/2018: leer más aquí: https://www.reclamapormi.com/reclama-por-mi/hipoteca/irph-que-es-y-como-reclamar-irph-abogado/154-que-es-y-como-reclamar-irph.html)

    2- El banco en el acuerdo firmado incluye una cláusula en la que se imposibilita reclamar en el futuro tal y como sucedió con el suelo.

    Por estos motivos desde Reclama Por Mí asesoramos a los clientes a tomar la mejor decisión. La consulta es gratuita.
      Responde rodrigo de almeria
      Miércoles, 17 Octubre 2018 | 03:31:04 PM
      -0
      +0
      Lo que haga el juez de primera instancia, da igual, si luego el banco llega al supremo y el supremo te aplica su sentencia propia anterior, que es lo que va a hacer. Es una pérdida de tiempo. Y por otro lado, la sentencia del TJUE no va a impedir poder agotar los recursos legales, ahí está la clausula suelo de miles de personas que empezaron el procedimiento hace màs de diez años esperando la sentencia de la audiencia de madrid, y de la sentencia del TJUE de la claúsula suelo ya llovió. En este caso lo mas logico en primera instancia no es limitarse a darte la razón, es hacer lo que hizo el juez de barcelona, preguntando al TJUE, que impide que se pueda recurrir al supremo por esa sentencia anterior al menos, aunque no ha hecho las preguntas que se le pidieron.
      Respuesta nº 2
      Responde mourad de cadiz
      Viernes, 12 Octubre 2018 | 03:56:53 AM
      -0
      +0
      Buenos dias. alguien me puede decir si en cadiz los jueces estan a favor del cliente o bancos en el tema de irph . un saludo.
      Respuesta nº 1
    Comenta Francisco de Lucena-Cordoba
    Jueves, 11 Octubre 2018 | 10:51:54 AM
    Com. nº: 4448
    -0
    +0
    Buenos días , alguien conoce el indice de referencia " TRH TOTAL ENTIDADES " ? Tengo la hipoteca referenciada a este indice, es equivalente al IRPH ? Gracias.
    Comenta Manu de A Coruña
    Miércoles, 10 Octubre 2018 | 07:27:49 PM
    Com. nº: 4447
    -0
    +0
    Comenta Pedro de Parets del Vallés- Barcelona
    Miércoles, 10 Octubre 2018 | 06:27:41 AM
    Com. nº: 4446
    -0
    +0
    Hoy tenía el juicio, contra el BBVA por Irph y al final ha quedado el caso visto para sentencia, ya que ellos solicitaron que testificara el director que tenía la caixa Sabadell cuando firmé la hipoteca y o bien el no quiere testificar o ves a saber que ha pasado. Alguien sabe cuanto tiempo se tarda en saber la sentencia?
      Responde Pedro de Parets del Vallés Barcelona
      Miércoles, 10 Octubre 2018 | 08:59:24 PM
      -0
      +0
      Buenas Isa, pues la verdad es que la impresión que me ha dado es buena ya que después del escrito de Europa después de pasarlo mal estos 12 años.... ESTO TE DEVUELVE LA ILUSIÓN Y más cuando he ido mirando por internet y esta jueza es de las que no hizo caso al Supremo y siguió anulando este interés que a tantos de nosotros nos está llevando por el camino la amargura!!! Ahora a esperar la sentencia que sea favorable y que empiecen A devolvernos todo a tantos de nosotros que llevamos tantísimos años sufriendo!!!
      Respuesta nº 2
      Responde Isabel de Cadiz
      Miércoles, 10 Octubre 2018 | 09:30:09 AM
      -0
      +0
      Pedro, buenos días que impresión, o que te ha dicho tu abogado,es bueno que no se presente? Hombre supuestamente, te está dando la razón, si puedes cuando sepas algo lo pones, confía y mucha suerte, Isa
      Respuesta nº 1
Dejar comentarios

Escribe tu nombre:

Sexo:

Masculino Femenino

Población y provincia:

Ejemplos:
Cartagena-Murcia
Alcalá de Guadaíra-Sevilla

Email:

No se va a publicar.

Escribe el siguiente código de control:   

Lecturas: 18687