Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

Euribor
IRPH. Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH)

IRPH. Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH)


















El IRPH sube en junio de 2016

20 de julio de 2016

    El IRPH sube en junio de 2016 0,080 puntos

   El IRPH sigue empeñado en no alimentar ninguna esperanza a los ciudadanos que soportan una hipoteca referenciada a este tipo de índice. Si bien en el mes de  mayo de 2016 retrocedía de una manera significativa y contentaba muy ligeramente a sus hipotecados, en el mes de junio de 2016 ha recuperado parte del terreno perdido subiendo 0,080 puntos, pasando del 1,890% al 1,970%.

    Hemos dicho que la caída de mayo respecto a abril, que fue de 0.140 puntos, contentó solo ligeramente a los ciudadanos que soportan el IRPH, porque llevan sufriendo seguramente muchos de ellos una diferencia alrededor de los 2 puntos con respecto al Euríbor. Los ciudadanos con una hipoteca referenciada al Euríbor que no tengan cláusula suelo, si firmaron la misma con anterioridad a la crisis o al estallido de la burbuja inmobiliaria, o con otras palabras, una hipoteca firmada antes de las importantes caídas que experimentó el Euríbor a partir de Octubre de 2010, han experimentado rebajas importantes en las cuotas mensuales que pagan, mientras que en la mismas condiciones el IRPH, aunque también ha bajado desde entonces, se ha quedado alrededor de dos puntos por encima del Euríbor y eso significa que los hipotecados al IRPH pagan mucho más dinero que una hipoteca equivalente pero referenciada al Euríbor.

    Mientras el Euríbor está en valores negativos e incluso el IRS, otro índice que en su tiempo se postuló  como posible futuro sustitutivo del Euríbor, en el mes de junio también ha marcado valores negativos. Sin embargo el IRPH se mantiene alrededor de los 2 puntos, suponiendo un gran disgusto e injusticia para muchos ciudadanos

   El consuelo que queda para estos ciudadanos es que hace un año, e incluso hace 6 meses el índice IRPH estaba por encima del valor actual y por tanto, si bien no consigue abaratar su hipoteca tanto como si estuviera referenciada al Euríbor, si que se pagaran mensualmente unos cuantos euros menos por ella. Así por ejemplo, una hipoteca referenciada al IRPH con un capital pendiente de 150.000 euros, con un plazo pendiente de 25 años y que se revise anualmente a partir de los datos de junio, pasará de costar 647,6 euros mensuales a pagar 633,59 euros. Es decir, unos 14 euros menos de cuota mensual, lo que supone un ahorro anual de 168 euros.

    Calculadora para la revisión de la hipoteca

    IRPH son las siglas correspondientes a: Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Estos índices son varios, y son  un porcentaje que  es utilizado por las entidades financieras con el que actualizan el tipo de interés de las hipotecas con tipos de interés variables. El Banco de España publica mensualmente todos los índices a través de un media de las diferentes ofertas del mercado hipotecario que han inscrito los bancos y cajas de ahorro.

    El índice más utilizado como referencia para las hipotecas a interés variable es el Euribor, pero existen otros que es importante conocer:

- El Euribor: como decimos es el más conocido y utilizado. Es el índice que sustituyó al Mibor. Es el tipo al que las entidades financieras formalizan préstamos entre sí en la zona del mercado interbancario de la moneda europea. ¿Cómo se calcula? Los bancos europeos se prestan dinero entre ellos, entonces a partir de los precios de oferta de estos préstamos, se calcula el Euribor. Estamos hablando de los bancos europeos más importantes. El Euribor sustituyó al Mibor y este todavía se utiliza, pero de forma exclusiva para los préstamos hipotecarios anteriores al 1 de enero de 2000.

- El IRPH: el porcentaje es la media obtenida a partir de los tipos medios de interés de los préstamos hipotecarios con un plazo superior a tres años que han sido concedidos por las entidades durante el mes.

- También se puede utilizar como índice el IRS o el de la Deuda Pública o rentabilidad semestral de los bonos del Tesoro.

    Como comentábamos el índice más utilizado para referenciar los préstamos hipotecarios a interés variable es el Euribor.

    Debemos de saber que las entidades financieras aplican un diferencial adicional. Si por ejemplo, nuestro banco nos ofrece euribor + 0,50 y el porcentaje del euribor es 4,60 se realizará la suma del índice más el diferencial para obtener el tipo de interés que se aplicará. En este caso 5,10 ya que, 4,60 + 0,50 =5,10

 

¿Qué índice es mejor utilizar? ¿El IRPH o el Euribor?

    El valor del IRPH siempre lo hemos visto por encima del Euribor, su oscilación no es tan frecuente como la el Euribor, pero los diferenciales que se suman al IRPH a diferencia de los que se aplican sobre el Euribor, deberían ser mucho menores, dado que el Euribor siempre nos lo hemos encontrado con valores inferiores e incluso muy inferiores con respecto a los del IRPH. Como compensación, los diferenciales sobre el IRPH deberían ser mucho más pequeños que los del Euribor, e incluso negativos. Los expertos dicen que generalmente las entidades financieras tienen una mayor disposición a utilizar el Euribor pues generalmente registra menores fluctuaciones durante la vida del préstamo hipotecario.

    El comportamiento del IRPH es más suave que el del Euribor, es decir, tienen reacciones lentas a subidas y bajadas, sus movimientos o sus oscilaciones son menos bruscas. Es menos volátil aunque su valor siempre lo hemos encontrado más alto que el del Euribor e incluso mucho más alto. Como hemos comentado, el diferencial o margen que se aplica al IRPH, teóricamente debería ser muy pequeño, (comparándolo con el que se aplique a otros índices que se sitúan por debajo, como es el caso del Euribor), inexistente o incluso negativo.

     El día 20 de cada mes el Banco de España cede los datos del mes anterior.



Menéame  

IRPH. Gráficos y datos actualizados.       Contador-visitas Lecturas: 12375

Deja tus comentarios



Martes, 19 de Julio del 2016 a las 11:06:28 PM

       Yo tenia IRPH Entidades + 0,7 de firencial con KutxaBank, un robo vamos. Esta misma semana me he cambiado de banco despues de mirar en muchos sitios. He conseguido un 2,1% fijo para toda la vida del prestamo. Me ofrecian Euribor + 1 en tipo variable, pero he preferido una opcion mas conservadora. Si el banco no quiere negociar con vosotros cambiaros de banco. Supone gastos, pero echando numeros igual os sale a cuenta, como en mi caso. Un saludo a todos.

Comentario número: 2009

Comentó Unai Figueira





Martes, 19 de Julio del 2016 a las 10:39:24 PM

       Que pena de pais,aqui mejor no vivir con esa clase de politica hipotecaria que solo saben jugar a arruinarte mas.y otra cosa para la web,no borreis los comentarios que parece que os poneis al lado de los corruptos.

Comentario número: 2008

Comentó Salvador

Martes, 19 de Julio del 2016 a las 05:48:46 PM

       irph 1,970

Comentario número: 2007

Comentó jjm

Martes, 19 de Julio del 2016 a las 04:47:08 PM

       Hola a todos, la última bala que nos queda es poner todos/as una demanda para que pase lo mismo que con las cláusulas suelo,yo la puse en febrero y cada vez estoy más seguro de que ganaré las pocas que se están poniendo aquí en Barcelona salen favorables, porque con miedo no podemos vivir, juegan con eso no permitamos que seamos sus esclavos. Ánimo

Comentario número: 2006

Comentó Ivan Figueras Barcelona

Martes, 19 de Julio del 2016 a las 03:19:33 PM

       robo consentido por el banco de España por el pp y el poseo.una pena que lo que tenía que estar ilegalizado por usura pura y dura tenga que ser anulado por los jueces

Comentario número: 2005

Comentó carmen

Martes, 19 de Julio del 2016 a las 03:12:16 PM

       robo consentido por el banco de España por el pp y el poseo.una pena que lo que tenía que estar ilegalizado por usura pura y dura tenga que ser anulado por los jueces

Comentario número: 2004

Comentó carmen

Martes, 19 de Julio del 2016 a las 01:45:40 PM

       Claro,mientras nos dejemos robar..yo ya interpuse demanda hace un año,aun a la espera.

Comentario número: 2003

Comentó ibh

Martes, 19 de Julio del 2016 a las 11:48:58 AM

       IRPH Junio 2016: 1,97 (otro robo mas)

Comentario número: 2002

Comentó alfonso

Martes, 19 de Julio del 2016 a las 09:43:11 AM

       ¿saveis el indice del irph conjunto de entidades de junio? gracias

Comentario número: 2001

Comentó carlos bcn

Domingo, 17 de Julio del 2016 a las 07:41:44 AM

       Hola a todos. Soy una afectada más por el irph. Firmé mi hipoteca en 2006 con caixabank, pidiendo 237.000 ? y 10 años después no he amortizado ni 40.000. Después de informarnos y dudar durante los dos últimos años, finalmente hemos decidido demandarles. Tenemos mucho que ganar y vale la pena correr el riesgo de perder lo que hemos invertido en abogados. Nuestro abogado nos informa de que solo han demandado el 1% de los afectados, imagino que por miedo de perder el juicio. Yo os animo a que demandeis, basta ya de abusos y de engaños, siempre aprovechándose del más débil. No puedo daros un testimonio favorable (ni desfavorable) ya que mi caso aun no tiene sentencia, solo hace dos meses que demandé, pero si que os digo que tengo esperanzas y confianza de que todo salga bien y poder empezar a vivir un poco...Un saludo y suerte a todos.

Comentario número: 2000

Comentó Monica Barcelona

Sábado, 16 de Julio del 2016 a las 10:35:34 AM

       Estoy de acuerdo, hay que reclamar, esto del irph es una estafa, yo contacte con revisamostuhipoteca.com y me explicaron como lo manipulan los bancos, ganan mucho mas subiendonos el tipo a los que ya estamos pillados que cogiendo clientes nuevos. Ademas tengo clausula suelo, interesdedemora al 18 y mas cosas ilegales. Ellos me ponen la demanda ya, pensaba que no iba a poder pagarlo pero solo he tenido que pagar 50 euros ahora.

Comentario número: 1999

Comentó Carlos, Alicante

Lunes, 11 de Julio del 2016 a las 06:33:10 PM

        Buenos tardes, Los clientes de este tipo de hipotecas pueden conseguir la nulidad de su préstamo referenciado al IRPH gracias al amparo de la ley civil española y la protección de la Directiva comunitaria 93/13/CEE relativa a la protección de los consumidores. Se están produciendo todas las sentencias favorables, lo que en estos momentos es más dispar, es si aplican el Euribor más el diferencial que sale en la escritura, el Euribor a cero o borran directamente todos los intereses, pasados y futuros. En estos momentos en Catalunya hay 300.000 familias con este tipo de hipoteca Si quieren saber más sobre su hipoteca, llamen al teléfono: 93 638 57 85. Les daremos toda la información necesaria para que recuperen todos los intereses pagados de más. Sino también pueden enviar un correo electrónico a irph.clausulasuelo@gmail.com. Un saludo

Comentario número: 1998

Comentó marc barcelona

Miércoles, 06 de Julio del 2016 a las 11:18:42 AM

       La petición europea también incluye solicitud de información sobre la evolución de los tipos de interés de la vivienda protegida. Los tipos aplicables a las VPO, que son fijados por el Ministerio de Fomento a partir del indicador IRPH, han seguido unas tendencias por encima de los del mercado libre, caracterizado por la bajada del Euribor. Esto podría contravenir normativa europea sobre vivienda, de manera especial, por el rechazo de Bruselas a que se tome el IRPH como referencia para la vivienda protegida. w w w.elmundo.es/economia/2016/07/06/577cb81aca474122668b45f6.html

Comentario número: 1997

Comentó Alfonso

Miércoles, 29 de Junio del 2016 a las 10:11:37 PM

       En agosto 2006 firme una hipoteca de 87.000 al 2.6 irph 35 años variable en liberbank ahora estoy pagandolo al 2.3 variable. Es abusivo se puede denunciar? Estoy perdido y desesperado en el tema. Que paso doy?

Comentario número: 1996

Comentó adc cantabria

Miércoles, 29 de Junio del 2016 a las 10:50:27 AM

       Buenas, hipoteca IRPH Cajas desde Mayo de 2005, sustitutivo el CECA (desaparece), en escritura pone que en el caso que desaparezcan los dos se queda congelado, efectivamente, al 4,09. He revisado mis escritura con unos abogados y resulta que tengo infinidad de clausulas abusivas, lo voy a demandar, ya está todo casi listo, he pagado demasiado y creo que ya esta bien de esta tomadura de pelo. Os animo a que lo hagáis, hay que poner freno, aunque con el gobierno que tenemos, que queremos????

Comentario número: 1995

Comentó LAJESSI

Lunes, 27 de Junio del 2016 a las 04:45:39 PM

       Mi caso es parecido, mi hipoteca es de 2005 y tiene clausula suelo e IRPH, consulté en revisamostuhipoteca.com, la demanda contra mi banco es bastante barata y los tramites son fáciles, así que lo voy a hacer, voy a pedir que me devuelvan todos los intereses pagados y sube un montón dinero, llevo 11 años pagando.

Comentario número: 1994

Comentó Santi Castellon

Lunes, 27 de Junio del 2016 a las 08:30:41 AM

       Bueno os comento, en el 2006 firme escritura a Irph cajas pero hasta años después no caí en en que me habían estafado, llevo desde el año 2012 viendo cómo se incrementaban mis pagos cada vez q m tocaba revisión, después de darles vueltas y consultar varios bufetes me decidí por uno económico, muy puesto en el tema y me dio facilidades en el pago de la demanda, en mayo me decidí y demande a UCI, en Las Palmas de Gran canaria, diez años me han cobrado más de 23000 euros que ahora reclamo, os animo hacer lo mismo saludos!!

Comentario número: 1993

Comentó Ayoze Álamo

Jueves, 23 de Junio del 2016 a las 09:23:00 AM

       solo comentaros una cosa.. En abril en el parlamento europero el PP y Ciudadanos votaron a favor de que se quedara el Irph cajas, Psoe de abstuvo y el resto de partidos lo rechazaron.. Piensen un poco en las próximas elecciones porque creo que hay partidos que no miran por los españoles.. como se nota que ellos no tienen hipotecas a cuesta!!!

Comentario número: 1992

Comentó Belen, Valencia

Miércoles, 22 de Junio del 2016 a las 08:36:48 AM

       Buenos días, Os dejo aquí el siguiente elance picon-advocats.com/irph-prestamos-hipotecarios/ por si fuera de vuesto interés. En este artículo se trata sobre el IRPH en las hipotecas y lo que dicen los Juzgados al respecto. Saludos.

Comentario número: 1991

Comentó Mónica (Barcelona)

Martes, 21 de Junio del 2016 a las 07:47:35 PM

       Por cierto este es mi correo que no lo e dejado ante Jesus_scohtt@hotmail.com GRACIAS

Comentario número: 1990

Comentó Jesus


1 2 3 4 5 6 ... Siguiente

Escribe tu nombre y lugar:

Tu dirección de email:   (no se va a publicar)

Escribe tu comentario:

Escribe el siguiente código de control:







La web www.irph.es

     En www.irph.es pueden realizarse seis simulaciones de hipoteca en una misma página. La web también permite revisar la hipoteca a partir de los nuevos valores de los índices hipotecarios (IRPH, Euribor, CECA, IRS), y comprobar la posible variación de la cuota.

    Además pueden comprobarse los resultados de una hipotética amortización parcial de la hipoteca comparando los resultados entre rebajar cuota o rebajar plazo.

    Los simuladores de hipoteca, el de la revisión de la hipoteca y el de la amortización parcial de la hipoteca permiten crear un cuadro de amortización de hipoteca imprimible.

IRPH Índices de referencia de préstamos hipotecarios