IRPH. Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH)

Índices y simuladores de hipoteca

Acceso: nombre    y     contraseña

   

¿No te has registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2017: Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

IRPH. Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH)

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN RECLAMAR IRPH

Si quieres consultar a un abogado experto en IRPH de forma gratuita, sin adelantar dinero y que reclame con garantías de éxito, en www.reclamapormi.com asesoran a los afectados.

CONTACTAR CON RECLAMA POR MÍ


El IRPH baja en junio de 2017 0,034 puntos

22 de julio de 2017

    El IRPH baja en junio de 2017 situándose en los 1,913 puntos

IRPH abril 2017

   El IRPH ha puesto fin a su pequeña senda alcista de los meses de abril y mayo, y en junio de 2017 pierde 0,034 puntos para situarse en 1,913. Si bien el mes anterior el IRPH se situaba por encima del IRPH de un año antes, en esta ocasión no lo hace, pues si en el mes de junio de 2017 se encuentra en los 1,913 puntos, en junio de 2016 se encontraba por encima, concretamente en los 1,970 puntos. Esta circunstancia conduce a que en una revisión anual de una hipoteca ligada al IRPH con los datos de junio se abarate, si no cuenta con cláusula suelo.  No podemos decir lo mismo, si la revisión de la cuota mensual de la hipoteca es trimestral o semestral, ya que en estos casos, el IRPH si que se encuentra en junio de 2017 (1,913) por encima de los valores que alcanzó hace tres (1,879 en marzo de 2017) o seis meses (1,874 en diciembre de 2016). Por lo tanto, si la revisión de la hipoteca es trimestral o semestral la cuota mensual subirá, y bajará si la revisión es anual, siempre y cuando que se tome como nueva referencia para el cálculo de la nueva letra mensual el IRPH de junio.

   El IRPH sigue mostrándose oscilante en los últimos meses, sin marcar una clara tendencia va subiendo unos meses y bajando otros, aunque son pocos los puntos que asciende o desciende. El Euribor, aunque sigue una clara tendencia bajista, también pierde pocas posiciones de un mes a otro. El último dato corresponde al mes de junio de 2017, donde cayó hasta los -0,149 puntos, por lo que entre el IRPH y el Euribor, al mes de junio de 2017, existe una diferencia de 2,062 puntos.

   Una hipoteca con un capital pendiente de 150.000 euros, con un plazo pendiente de 25 años, con un diferencial sobre el IRPH del 0% y que se revise a partir de los datos de junio, pasará de una cuota mensual de 633 euros a otra de 629 euros. Esto significa un descenso mensual de 4 euros.  

    Calculadora para la revisión de la hipoteca



IRPH

Gr�fico anual IRPH desde noviembre 2015 hasta noviembre 2016

    IRPH son las siglas correspondientes a: Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Estos índices son varios, y son  un porcentaje que  es utilizado por las entidades financieras con el que actualizan el tipo de interés de las hipotecas con tipos de interés variables. El Banco de España publica mensualmente todos los índices a través de un media de las diferentes ofertas del mercado hipotecario que han inscrito los bancos y cajas de ahorro.

    El índice más utilizado como referencia para las hipotecas a interés variable es el Euribor, pero existen otros que es importante conocer:

- El Euribor: como decimos es el más conocido y utilizado. Es el índice que sustituyó al Mibor. Es el tipo al que las entidades financieras formalizan préstamos entre sí en la zona del mercado interbancario de la moneda europea. ¿Cómo se calcula? Los bancos europeos se prestan dinero entre ellos, entonces a partir de los precios de oferta de estos préstamos, se calcula el Euribor. Estamos hablando de los bancos europeos más importantes. El Euribor sustituyó al Mibor y este todavía se utiliza, pero de forma exclusiva para los préstamos hipotecarios anteriores al 1 de enero de 2000.

- El IRPH: el porcentaje es la media obtenida a partir de los tipos medios de interés de los préstamos hipotecarios con un plazo superior a tres años que han sido concedidos por las entidades durante el mes.

- También se puede utilizar como índice el IRS o el de la Deuda Pública o rentabilidad semestral de los bonos del Tesoro.

    Como comentábamos el índice más utilizado para referenciar los préstamos hipotecarios a interés variable es el Euribor.

    Debemos de saber que las entidades financieras aplican un diferencial adicional. Si por ejemplo, nuestro banco nos ofrece euribor + 0,50 y el porcentaje del euribor es 4,60 se realizará la suma del índice más el diferencial para obtener el tipo de interés que se aplicará. En este caso 5,10 ya que, 4,60 + 0,50 =5,10

 

¿Qué índice es mejor utilizar? ¿El IRPH o el Euribor?

    El valor del IRPH siempre lo hemos visto por encima del Euribor, su oscilación no es tan frecuente como la el Euribor, pero los diferenciales que se suman al IRPH a diferencia de los que se aplican sobre el Euribor, deberían ser mucho menores, dado que el Euribor siempre nos lo hemos encontrado con valores inferiores e incluso muy inferiores con respecto a los del IRPH. Como compensación, los diferenciales sobre el IRPH deberían ser mucho más pequeños que los del Euribor, e incluso negativos. Los expertos dicen que generalmente las entidades financieras tienen una mayor disposición a utilizar el Euribor pues generalmente registra menores fluctuaciones durante la vida del préstamo hipotecario.

    El comportamiento del IRPH es más suave que el del Euribor, es decir, tienen reacciones lentas a subidas y bajadas, sus movimientos o sus oscilaciones son menos bruscas. Es menos volátil aunque su valor siempre lo hemos encontrado más alto que el del Euribor e incluso mucho más alto. Como hemos comentado, el diferencial o margen que se aplica al IRPH, teóricamente debería ser muy pequeño, (comparándolo con el que se aplique a otros índices que se sitúan por debajo, como es el caso del Euribor), inexistente o incluso negativo.

     El día 20 de cada mes el Banco de España cede los datos del mes anterior.


Deja tus comentarios


    Comenta Neburc de Mollet del valles- BCN
    Lunes, 24 Julio 2017 | 08:38:56 PM
    Com. nº: 3877
    -0
    +0
    Buenas noches, el día 19 de Junio de 2017 se celebró el juicio contra Cataluña Caixa por el tema del IRPH cajas. Alguien me podría decir lo que tarda en salir la sentencia del juzgado. Gracias y un saludo
    Comenta christian de Blanes
    Sábado, 22 Julio 2017 | 08:18:47 AM
    Com. nº: 3875
    -0
    +0
    Es un despropósito todo lo que estamos viviendo en este país de ladrones,yo denuncié con bbs advocats hace casi dos años tengo irph entidades desde que firme la hipoteca en 2004,ahora ha salido la sentencia y para mi sorpresa le da la razón al banco diciendo que es totalmente legal.con lo cual los más de 2000 euros de abogados a la basura,porque si quiero apelar ha segunda instancia(que la audiencia provincial de Girona todavía no se ha pronunciado) que me cuesta 1200 euros más,y bastante me cuesta pasar el mes como para estar regalando el dinero que no tengo. Así que ya no creo en ni en la justicia.GRACIAS ESPAÑA,que asco dais.
      Responde Laura de Tenerife
      Lunes, 24 Julio 2017 | 09:01:14 PM
      -0
      +0
      Hola Christian. A mi http://www.revisamostuhipoteca.com me lleva todo el juicio por menos de 1000 euros, tambien el recurso. Y me avisaron desde el principio que seria largo. Da igual lo que diga la sentencia del juzgado, aunque la ganes el banco la va a recurrir ¿que pensabas hacer? Pero es que despues habra otro recurso y quizas haya hasta que ir a europa. Me parece que no estabas bien informado. Y eso que dicen de como enfocaron el juicio se lo pregunte a mi abogado y se echó a reir. Me dijo que es una chorrada, que seguro que esta enfocado desde todos los ángulos y que las sentencias las conocen todos, tanto las que se ganan como las que se pierden.
      Respuesta nº 4
      Responde Neburc de Mollet del valles-barcelona
      Lunes, 24 Julio 2017 | 11:58:54 AM
      -0
      +0
      Buenas tardes Christian. Depende de cómo lo enfocará tu abogado, la mejoría de sentencia que enfocan el IRPH como índice abusivo les están dando la razón a los bancos. En cambio si lo enfocan en que el banco no dio ninguna otra opción, ni información, ni oferta vinculante las sentencias están saliendo a favor. De todas formas depende mucho de la comunidad autónoma Y del juzgado que te toque, eso a mi opinión es inconcebible ya que juegan con la comida de muchas familias En su caso su abogado como enfocó el tema Grancis y un saludo
      Respuesta nº 3
      Responde Neburc de Mollet del valles-barcelona
      Domingo, 23 Julio 2017 | 01:50:31 PM
      -0
      +0
      Buenas tardes Christian. Depende de cómo lo enfocará tu abogado, la mejoría de sentencia que enfocan el IRPH como índice abusivo les están dando la razón a los bancos. En cambio si lo enfocan en que el banco no dio ninguna otra opción, ni información, ni oferta vinculante las sentencias están saliendo a favor. De todas formas depende mucho de la comunidad autónoma Y del juzgado que te toque, eso a mi opinión es inconcebible ya que juegan con la comida de muchas familias En su caso su abogado como enfocó el tema Grancis y un saludo
      Respuesta nº 2
      Responde Camarada Iván de Barcelona
      Sábado, 22 Julio 2017 | 10:55:05 AM
      -0
      +0
      Por lo menos te queda en la consciencia de que lo has luchado y has hecho lo que estaba en tus manos, ya que nos roban por lo menos que se rompan los cuernos. Yo también he demandado no se si ganaré, pero lo que tenía claro es que no me iba a quedar de brazos cruzados viendo como cada día 30 me estén robando y no hacer nada. Un saludo camaradas
      Respuesta nº 1
    Comenta en luchas de bcn
    Viernes, 21 Julio 2017 | 09:28:00 AM
    Com. nº: 3874
    -0
    +0
    Ya no hay esperanzas que esa vaya mejorar para todos no les importan a los pobres que pueden dar de comer a sus hijos solo hay esperanzas para vencer a ellos aquellos llevan tantas tiempos chupando nuestros sangres no dejas de luchar yo no dejaría de luchar
    Comenta Marcos Alonso de Murcia
    Jueves, 20 Julio 2017 | 11:21:51 AM
    Com. nº: 3873
    -0
    +0
    IRPH junio 2017 1,913
      Responde SARA de madrid
      Viernes, 21 Julio 2017 | 09:26:38 AM
      -0
      +0
      Ayer accedí a la plataforma que se indica aquí arriba de Reclama Por Mí y la verdad es que me explicaron bastante bien todo... Por lo visto tengo IRPH, pero además estoy afectada con los gastos de Hipoteca. Parece que se puedne reclamar a la vez, lo que reduce el riesgo de perder muchísimo. Recomiendo hablar con ellos http://www.reclamapormi.com si tenéis dudas. Te responde un abogado las consultas. Está muy bien.
      Respuesta nº 1
    Comenta josep maria de cambrils-tarragona
    Lunes, 17 Julio 2017 | 09:50:16 AM
    Com. nº: 3872
    -0
    +0
    el 27/8/1999 firme una hipoteca con el bbva de 150.000 €,con IRPH bancos +o, con una clausula suelo del 3,5% y con un redondeo al alza hasta el mas proximo multiplo de 0.25 puntos.el 20/1/2010 tras amenazar al BBVA con surrogar mi hipoteca con otro banco,logre un acuerdo por escrito para quitar la clausula suelo.Al pediles la devolucion de los gastos de notaria y la clausula suelo,anteriores al 2010.me contestaron 1ºque como han trascurrido más de 10 años de la fecha de formalización,la devolución de los gastos de notaria han prescrito.2ºque como negocie con el banco la supresión de la clausula suelo,no tengo derecho a la devolución, de los años anteriores a la firma.en la escritura consta como sustituto del IRPH bancos, el de entidades, al pedirle al director del banco que me aplique el diferencial que en mi caso es del -0,123 me dice que como mi sustituto ya era el de entidades no me corresponde aplicar el diferencial. 1º¿ es verdad que prescrive a los 10 años, la devolucion de los gastos de notaria? 2ºla ley 44/2006 -norma de consumo-considera abusivas las clausulas de redondeo al alza.¿se puede reclamar? 3ºcon la firma de la nulidad de la clausula suelo en el 2010.¿tengo derecho a reclamar, los años anteriores a la firma,aunque con el redondeo a multiplo de 0,25, sean pocos? 4º¿es obligatorio aplicar el diferencial del -0,123, al pasar de IRPH bancos a entidades? les agradeceria mucho, que pudieran responder a mis preguntas.
      Responde Juan de Valencia
      Lunes, 17 Julio 2017 | 02:12:58 PM
      -0
      +0
      Responde revisamostuhipoteca.com. 1 Ese cómputo de prescripción no es correcto. 2 En ese caso es posible solicitar la nulidad del acuerdo, con lo que se tiene derecho a la devolución total. 3 El redondeo al alza es una de las primeras cláusulas abusivas declaradas nulas. 4 Si su hipoteca tenía prevista una modificación del diferencial en caso de sustitución del índice, corresponde su aplicación. Más información en revisamostuhipoteca.com
      Respuesta nº 1
    Comenta manuel de malaga-malaga
    Sábado, 15 Julio 2017 | 02:49:46 PM
    Com. nº: 3871
    -0
    +0
    buenas tardes, tengo desde 2005 que compré mi casa irph entidades +0.20,actualmente tengo una demanda para ver si de una vez por todas puedo conseguir que me cambien dichas condiciones hipotecarias, mi pregunta es, ¿cuánto tiempo puede tardar en celebrarse el juicio? alguien que esté en mi misma situación que me pueda aconsejar? resido en Málaga capital, muchas gracias y suerte a todos
    Comenta Ramon de Girona Lloret de mar
    Miércoles, 12 Julio 2017 | 10:37:15 PM
    Com. nº: 3870
    -0
    +0
    Lo mío es peor,yo firmé mi hipoteca con Euribor y resulta que cuando he llevado mis papeles a un profesional para que me mirase lo de la cláusula suelo me dicen que me están cobrando IRPH,no entiendo nada,en febrero tengo el juicio a ver que tal sale,alguien le ha pasado lo que a mí?
    Comenta isabel de murcia
    Martes, 11 Julio 2017 | 08:47:25 AM
    Com. nº: 3869
    -0
    +1
    Hola, mi hipoteca está afectada por la clausula Irph... No entiendo bien la diferencia entre irph cajas, bancos... La verdad es que entiendo muy poco de todo esto. Nadie se siente así? No sé por donde empezar.
      Responde Javier de bilbao
      Martes, 11 Julio 2017 | 08:53:19 AM
      -2
      +0
      Hola Isabel, es normal. Todo esto es muy lioso y como con el suelo los bancos intentan argucias legales para evitar pagar. Te puede ayudar leer esto donde además puedes consultar a abogados:

      https://www.reclamapormi.com/reclama-por-mi/hipoteca/irph-que-es-y-como-reclamar-irph-abogado/154-que-es-y-como-reclamar-irph.html La verdad es que por comunidades reclamar el IRPH varía y te tienen que asesorar bien cómo proceder. El IRPH no es tan claro como el suelo. Un mal asesoramiento puede llevarte a acabar pagando las costas de un juicio que no ganes. También es importante no firmar nada con el banco ya que es vinculante. Se puede recuperar mucho dinero. Merece la pena informarse bien.
      Respuesta nº 1
    Comenta Alfonso de Madrid
    Viernes, 07 Julio 2017 | 12:35:39 PM
    Com. nº: 3868
    -0
    +0
    ¿Firmaste tu hipoteca en función del IRPH en vez del Euribor? Esto te interesa... image: https://columnacero.com/images/flecha.png Por CARLOS CÁCERES FERNÁNDEZ. 06/07/2017 Según ASUFIN, este índice resulta opaco y susceptible de manipulación por parte de las entidades, y son miles las familias que optaron por él porque recibieron una información tendenciosa. AddThis Sharing Buttons Share to FacebookFacebookShare to TwitterTwitterShare to LinkedInLinkedInShare to Google+Google+ hipotecas IRPH Euribor image: https://columnacero.com/docs/biblioteca/noticias_5242.jpg Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN. La Sala de Primera de lo Civil ha respondido a un recurso de casación sobre nulidad de la “cláusula IRPH” de un préstamo hipotecario, que dada cuenta la litigiosidad que está generando esta materia, se acuerda dar tratamiento preferente al recurso, alterando el orden cronológico de los recursos que revelen la necesidad de atender con rapidez la función unificadora que corresponde al Tribunal Supremo. Esta decisión ha sido muy bien acogida por ASUFIN, que trabaja intensamente para que la justicia declare la nulidad del índice hipotecario IRPH y la devolución de los intereses abonados en exceso por los titulares de hipotecas afectados. Patricia Suárez, presidenta de la asociación, ha indicado que “es una buena noticia que el Tribunal Supremo sea consciente de todos los procedimientos abiertos por este motivo y busque una solución definitiva para los afectados”. Este índice resulta opaco en su composición y susceptible de manipulación por parte de las propias entidades, y son cientos de miles las familias que optaron por él porque recibieron una información tendenciosa: se les dijo que el IRPH era mas estable que el Euribor y era falso”. Entre medio millón y un millón de hipotecas suscritas en España se referenciaron al índice IRPH como método de cálculo para determinar los intereses a abonar. En febrero de este año se admitió a trámite la demanda colectiva interpuesta por ASUFIN contra Caixabank, primera que se interpuso en nuestro país y en la que se agruparon afectados de todo el Estado, donde se denuncia la opacidad de la comercialización de estas hipotecas y el carácter netamente abusivo del índice, que la Unión Europea obligó a derogar después de constatar el grave perjuicio que causaba a los usuarios financieros del Estado. ASUFIN ha interpuesto una segunda demanda colectiva contra BBVA que sigue su proceso. “Esperamos que el TS sea contundente y dicte una sentencia que clarifique la jurisprudencia. Son muchas sentencias que han declarado la nulidad del IRPH pero la solución que ofrecen no siempre es la misma. Cada vez hay más expertos que se pronuncian contra el IRPH, hasta las universidades se preocupan de estudiar la situación de miles de familias”, sentencia Suárez. La Agencia Catalana del Consumo pidió a la Universitat Pompeu Fabra un informe sobre las IRPH a finales del año pasado que concluyó que el IRPH debía abandonarse como índice de referencia en favor del Euribor. La Generalitat pidió las últimas sentencias sobre la materia para analizarlas y abrir expediente sancionador en caso de que se detecte abuso o falta de transparencia. Ahora es el Tribunal Supremo el que presta atención a esta problemática que afecta a cientos de miles de personas que, como dice la presidenta de ASUFIN: “han sufrido durante años la obligación de abonar unos intereses muy superiores a los que hubieran tenido que pagar de no haber aceptado hipotecas referenciadas al IRPH. Y, si lo hicieron, si aceptaron estas hipotecas, no fue porque se tratara de expertos financieros que han resultado estar equivocados en sus previsiones sino porque las entidades les dijeron que el IRPH era un índice mucho más estable que el Euribor y acabarían beneficiándose de mejores tipos de interés, lo cual ha resultado ser absolutamente falso. Al contrario, sus hipotecas siempre han sido mucho más caras que las referenciadas al Euribor, incluso mucho antes de que el Euribor se situara en los niveles de mínimos históricos que exhibe hoy. Es de justicia que se les tenga en cuenta de una vez”.
    Comenta Alfonso de Madrid
    Viernes, 07 Julio 2017 | 11:44:19 AM
    Com. nº: 3867
    -0
    +0
    El caso del IRPH, el tipo de interés que se impusieron a algunas hipotecas y que ha sido declarado nulo por abusivo, llega al Supremo tras un recurso de Kutxabank. El Alto Tribunal ha dado un trato preferente a este caso, el primero en llegar a esta instancia judicial, tras ser declarado nulo en la Audiencia Provincial de Álava. Los letrados Maite Ortiz y José María Erauskin son los encargados de la defensa y se trata de los dos primeros abogados que iniciaron la guerra judicial contra este índice, por el que el hipotecado paga más que por el Euríbor, al que están referenciados la mayoría de hipotecas. El Tribunal Supremo ha acordado acelerar la resolución del recurso debido a “litigiosidad que está generando” el IRPH. En su providencia, el Alto Tribunal no se pronuncia sobre el fondo de la cuestión, sino que lo estudiará dando un trato preferente al recurso de la entidad financiera, según recoge la plataforma de afectados por el IRPH de Guipúzcoa. En este sentido, el caso del IRPH se saltará la cola de todos los recursos que hayan llegado al Supremo para “atender con rapidez la función unificadora que corresponde al Tribunal Supremo”, es decir, crear jurisprudencia ante los fallos de las audiencias provinciales. De momento, son varias las sentencias condenatorias a la banca en segunda y primera instancia, pero hay que esperar aún al fallo del Supremo. Se estiman en 1,3 millones de hipotecas las afectadas por este índice en toda España, por lo que la nulidad del IRPH podría significar fuertes provisiones para la entidad vasca de cara a devolver el dinero cobrado de más.
Dejar comentarios












Escribe tu nombre:

Sexo:

Masculino Femenino

Población y provincia:

Ejemplos:
Cartagena-Murcia
Alcalá de Guadaíra-Sevilla

Email:

No se va a publicar.

Escribe el siguiente código de control:   

Lecturas: 5298