Les cuento un poco la historia...
Compramos nuestro piso en diciembre de 2006, la única opción de hipoteca que teníamos es la que tenemos actualmente, IRPH + 0,35 nunca estuvimos conforme con este tipo de interes, pués sabíamos que era bastante alto, en varias ocasiones que por unos motivos u otros nos llevaban a ir al banco, comentabamos con el director que queriamos cambiar esto, siempre nos decia lo mismo, esto cuesta dinero, esto no os compensa, etc, etc, etc, no obstante siempre hemos ido pagando nuestras cuotas religiosamente...
En el año 2016, 10 años después de estar pagando IRPH, decidimos dar un paso más y nos atrevemos a solicitar una subrogación con INGDIRECT, todo parecía ir viento en popa hasta el punto que llegamos a la tasación de nuestro piso, la sorpresa y no se porque hasta llegar a este punto no nos la esperabamos... por muy evidente que iba a ser, el valor de tasación no era suficiento como para subrogar el capital pendiente algo más de 100.000 €
Nuestra sorpresa llego el 1 de febrero de 2016, justo cuando toda la aventura del cambio a INGDIRECT terminó, un día entro en mi banca electronica y cual es mi sorpresa... nos han cambiado a EURIBOR + 1,25 sin negociar, sin decir nada, sin firmar nada, ni una llamada, nada... pensamos en un prinpio que podría tratarse de un error, tamibén que podría deberse a nuestra solicitud de subrogación... pero como no tenemos ningun comunicado de nadie no lo sabemos a ciencia cierta, lo que les pudo llevar a hacer ese cambio, lo que si tenemos claro es que eso no se cambia solo.
En enero de 2017 casi un año después nos surge comprar un apartamento en la playa, nuestra sorpresa, después de intentar todo con INGDIRECT y de nuevo fracasar el intento, acudimos al Santander quien nos concede una segunda hipoteca, esta vez bien negociada y en buenas condiciones, las palabras textuales del directo cuando acudimos a ellos fue, esta vez no os escapabais, en una semana se formalizó esta segunda hipoteca y todo sobre la marcha, en este momento fue cuando decidimos comentar al director de nuestra sucursal en Úbeda, lo que había pasado con la hipoteca del piso de Úbeda... sus cara fue de asombro, nos dijo que si nadie nos había llamado o que si habíamos firmado algo..., conclusión que nos dijo este señor, "si os beneficia callaros", estas fueron sus palabras, por entonces había un boom en la tele sobre el tema del IRPH, decidimos que porque no reclamar, ya que tantas noticias sobre este tema, parecía que podríamos conseguí algo, entonces fue cuando decidimos realizar una reclamación al banco, reclamamos los posibles costes de haber estado pagando una hipoteca con un indice abusivo como el IRPH, así como los tan oídos gastos de formalización de las hipotecas que al parecer no debían de habernos cobrado... además reclamaba el echo de que nos habían cambiado el tipo de interés sin comunicarnos nada, y sin negociar, aplicándonos por que si un EURIBOR + 1,25, a pesar de que nos estaba beneficiando yo reclamaba que según las escrituras de mi préstamo hipotecario, en el caso de producirse un cambio de tipo de interés, el diferencial a aplicar debería de ser 0 y no ese 1,25 que ellos ponían por que si.
La respuesta la recibimos el 11 de Septiembre de 2017, fecha de la carta, todo es negativo a nuestro favor, ni nos van a devolver nada, ni parece que llevemos razón en nada, y lo más grave y lo que en un principio nos lleva a recurrir a un abogado, es el hecho de que respecto al cambio de tipo de interés nos dicen que se trata de un "ERROR" del banco¡¡ pero como puede ser esto posible? un error que no averiguan hasta que nosotros no reclamamos?? un error... que según el director del banco hizo el banco para beneficiarnos y que según él había detectado en otras hipotecas de otros clientes?
Después de leer la carta, directamente entro en mi banca electronica, mi sorpresa es que volvemos a tener IRPH + 0,35 y además nos reclaban el dinero que hemos dejado de pagar en ese año y pico, por tener EURIBOR + 1,25, exactamente la cantidad de: 1127,85 € cantidad que aún de momento no nos han dicho como la tenemos que pagar, ni nos la han reclamado de ningúna otra manera que en esta carta.
cuando acudimos a nuestra oficina con esta carta, lo único que recibimos por parte del director son insultos, "gilipollas ahora os jodéis" así mismo como te lo digo, y nos dice que nos aviso de que nos callásemos... nos insta a realizar otro nueva reclamación al banco solicitando una negociación en el tipo de interés de la hipoteca, cosa que aún no hemos hecho hasta hablar contigo, lo que si hemos hecho es mandar una reclamación al banco de España como en la respuesta del Santander nos indican.
Necesito saber vuestras opiniones al respecto, muchas gracias.
Menudo tostón, esto no hay quien se lo lea.
Espera a que el Tribunal Supremo dicte sentencia sobre IRPH y luego expones tu problema
Respuesta nº 1
Responde Juan de Tudela - Navarra
Jueves, 28 Sept. 2017 | 04:13:23 PM
-54
+58
Fco. Javier, buen tocho para explicar que la entidad te cobra IRPH y que de forma unilateral ha cambiado las condiciones de tu prestamo hipotecario, espera a sentencia de TS para reclamar via judicial , no habra otra forma, tengo hipoteca con Santander ( por Banesto )con IRPH y las pocas formalidades que he tenido que tramitar han sido un suplicio, lo mejor via judicial, si sale ok la sentencia del TS les lloveran demandas a todos los bancos en general, no queda otra, somos sobre 1.300.000 como tú segun datos de asociaciones contra IRPH.Suerte!!.
Respuesta nº 2
Responde Jose Francisco de madrid-madrid
Viernes, 06 Octubre 2017 | 02:35:05 PM
-55
+57
Que mal redactado y cuantos errores de gramática, así como faltas de ortografía. Te habría venido bien resumir para entender algo. No se que contestarte francamente.... Por otra parte, el Supremo está a punto de decir algo, ya llevamos 3 meses de espera . Gracias
Comenta Fco. Javier de UBEDA-JAEN
Miércoles, 27 Sept. 2017 | 10:58:58 PMResponde Lorena de BARCELONA-BARCELONA
Jueves, 28 Sept. 2017 | 09:16:58 AMResponde Juan de Tudela - Navarra
Jueves, 28 Sept. 2017 | 04:13:23 PMResponde Jose Francisco de madrid-madrid
Viernes, 06 Octubre 2017 | 02:35:05 PM