IRPH. Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH)

Índices y simuladores de hipoteca


Acceso: nombre    y     contraseña

  Mostrar contraseña
   

¿No estás registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2018: Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

IRPH. Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH)

Reclamar Hipoteca Multidivisa, cláusula suelo, gastos de hipoteca e IRPH
Consulta a un abogado sin compromiso para calcular la devolución al reclamar por tu hipoteca. Consulta gratuita.

Un abogado se pondrá en contacto en menos de 24 horas







Un buen asesoramiento es básico para no encontrarnos con problemas legales con nuestro caso. No dudéis en preguntar todo lo que sea necesario.



El IRPH marca otro mínimo histórico en julio de 2018: 1,854

21 de agosto de 2018

    El IRPH baja en julio de 2018 hasta los 1,854 puntos.

IRPH julio 2018

   El IRPH ha vuelto a bajar y lo hace por tercer mes consecutivo, confirmándose así su tendencia bajista. Además señala otro mínimo histórico pues si el mes de junio de 2018 marcó record a la baja señalando el valor de 1,862, en el mes de julio rompe ese mínimo histórico señalando otro: 1,854, descendiendo 8 milésimas con respecto al mes anterior. Que se trate de un mínimo histórico es una muy buena noticia, pues significa que las hipotecas referenciadas al IRPH se abaratarán aunque la revisión de las mismas sean trimestrales, semestrales o anuales. Hace tres meses el IRPH se encontraba en el valor 1,905, hace seis meses en el valor 1,938 y hace un año, en julio de 2017 el IRPH señalaba el valor 1,929%.

   La diferencia entre el IRPH y el Euribor vuelve a acortarse, ya que actualmente el Euribor se encuentra en una tendencia muy ligeramente alcista y el IRPH en una tendencia ligeramente bajista. En julio de 2018, la diferencia entre ambos índices hipotecarios se encuentra en  2,034, ya que 1,854 - (-0,180) = 2,034. Todavía una diferencia superior a dos puntos que produce un perjuicio a los ciudadanos con hipoteca ligada al IRPH frente a los ciudadanos con hipoteca ligada al Euribor, pues los primeros pagan más de dos puntos más de interés con respecto a los segundos en una hipoteca a igualdad en el resto de condiciones.

   A modo de ejemplo, diremos que una hipoteca con un capital pendiente de 120.000 euros, con un plazo pendiente de 20 años, con un diferencial del 0% sobre el IRPH, y que se revise anualmente a partir de los datos de julio de 2018, pasará de una cuota mensual de 603 euros a otra de 599 euros, suponiendo un ahorro mensual de 4 euros, o si se prefiere un ahorro anual de 48 euros, siendo todos estos datos aproximados.

    Calculadora para la revisión de la hipoteca

 

 



IRPH

    IRPH son las siglas correspondientes a: Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Estos índices son varios, y son  un porcentaje que  es utilizado por las entidades financieras con el que actualizan el tipo de interés de las hipotecas con tipos de interés variables. El Banco de España publica mensualmente todos los índices a través de un media de las diferentes ofertas del mercado hipotecario que han inscrito los bancos y cajas de ahorro.

    El índice más utilizado como referencia para las hipotecas a interés variable es el Euribor, pero existen otros que es importante conocer:

- El Euribor: como decimos es el más conocido y utilizado. Es el índice que sustituyó al Mibor. Es el tipo al que las entidades financieras formalizan préstamos entre sí en la zona del mercado interbancario de la moneda europea. ¿Cómo se calcula? Los bancos europeos se prestan dinero entre ellos, entonces a partir de los precios de oferta de estos préstamos, se calcula el Euribor. Estamos hablando de los bancos europeos más importantes. El Euribor sustituyó al Mibor y este todavía se utiliza, pero de forma exclusiva para los préstamos hipotecarios anteriores al 1 de enero de 2000.

- El IRPH: el porcentaje es la media obtenida a partir de los tipos medios de interés de los préstamos hipotecarios con un plazo superior a tres años que han sido concedidos por las entidades durante el mes.

- También se puede utilizar como índice el IRS o el de la Deuda Pública o rentabilidad semestral de los bonos del Tesoro.

    Como comentábamos el índice más utilizado para referenciar los préstamos hipotecarios a interés variable es el Euribor.

    Debemos de saber que las entidades financieras aplican un diferencial adicional. Si por ejemplo, nuestro banco nos ofrece euribor + 0,50 y el porcentaje del euribor es 4,60 se realizará la suma del índice más el diferencial para obtener el tipo de interés que se aplicará. En este caso 5,10 ya que, 4,60 + 0,50 =5,10

 

¿Qué índice es mejor utilizar? ¿El IRPH o el Euribor?

    El valor del IRPH siempre lo hemos visto por encima del Euribor, su oscilación no es tan frecuente como la el Euribor, pero los diferenciales que se suman al IRPH a diferencia de los que se aplican sobre el Euribor, deberían ser mucho menores, dado que el Euribor siempre nos lo hemos encontrado con valores inferiores e incluso muy inferiores con respecto a los del IRPH. Como compensación, los diferenciales sobre el IRPH deberían ser mucho más pequeños que los del Euribor, e incluso negativos. Los expertos dicen que generalmente las entidades financieras tienen una mayor disposición a utilizar el Euribor pues generalmente registra menores fluctuaciones durante la vida del préstamo hipotecario.

    El comportamiento del IRPH es más suave que el del Euribor, es decir, tienen reacciones lentas a subidas y bajadas, sus movimientos o sus oscilaciones son menos bruscas. Es menos volátil aunque su valor siempre lo hemos encontrado más alto que el del Euribor e incluso mucho más alto. Como hemos comentado, el diferencial o margen que se aplica al IRPH, teóricamente debería ser muy pequeño, (comparándolo con el que se aplique a otros índices que se sitúan por debajo, como es el caso del Euribor), inexistente o incluso negativo.

     El día 20 de cada mes el Banco de España cede los datos del mes anterior.

 


Deja tus comentarios


    Comenta Agonei de Fuerteventura
    Jueves, 20 Sept. 2018 | 09:42:56 AM
    Com. nº: 4405
    -0
    +0
    Comenta RC de Badajoz
    Jueves, 20 Sept. 2018 | 07:21:50 AM
    Com. nº: 4404
    -0
    +0
    Comenta Belen de Cadiz
    Miércoles, 19 Sept. 2018 | 06:26:10 PM
    Com. nº: 4403
    -0
    +0
    Buenas noticias!! Yo estoy pendiente de vender vivienda,si la vendo puedo reclamar el irph desde el 2000 que lo tengo? Gracias
    Comenta Javier - Reclama Por Mí de Bizkaia
    Miércoles, 19 Sept. 2018 | 03:11:36 PM
    Com. nº: 4402
    -0
    +2
    Hola a todos los afectados,

    Hemos ampliado la información sobre IRPH de nuestra web donde además de poder informaros sobre todo lo referente al índice, hemos incluido un apartado sobre el informe basándonos en su lectura y en otras informaciones recibidas.

    Lo podéis ver aquí: https://www.reclamapormi.com/reclama-por-mi/hipoteca/irph-que-es-y-como-reclamar-irph-abogado/154-que-es-y-como-reclamar-irph.html#informe

    A todo aquél que tenga dudas sobre qué hacer podemos asesorar a quien lo desee sobre el tema para que conozca los pros y los contras antes de tomar la decisión.

    Recomendamos antes de iniciar cualquier contratación, reclamación extrajudicial, demanda judicial o acuerdo con el banco que antes se asesore a que hay decisiones que tienen consecuencias legales importantes.

    Esperamos ser de ayuda. Reclama Por Mí.
    Comenta JoseG de Gijon-Asturias
    Lunes, 17 Sept. 2018 | 06:35:56 PM
    Com. nº: 4400
    -0
    +7
      Responde Pamida de Cadiz
      Miércoles, 19 Sept. 2018 | 02:18:47 PM
      -0
      +0
      Muy buena noticia, pero a partir de ahora que?? La sentencia del tjue tardará aún año y medio o se supone que se pronunciará antes de ese tiempo. Gracias.
      Respuesta nº 4
      Responde Esperanza de Malaga
      Miércoles, 19 Sept. 2018 | 10:05:36 AM
      -0
      +0
      Responde Martin de Santa Coloma
      Miércoles, 19 Sept. 2018 | 06:19:47 AM
      -0
      +0
      Gracias gracias, mil gracias por el enlace y por las pequeñas esperanzas que esta noticia alberga para todos los afectados por este índice maldito. Un fuerte abrazo JoseG
      Respuesta nº 2
      Responde Miguel Company Lozano de ELCHE
      Martes, 18 Sept. 2018 | 08:00:58 AM
      -0
      +0
      Enserio ese es el informe de la Comisión?Si eso es cierto no es que sea buena noticia,es un milagro que ha venido a vernos...Ojalá de verdad sea asi..Ojalá.Me has animado el dia
      Respuesta nº 1
    Comenta JoseG de Gijon-Asturias
    Lunes, 17 Sept. 2018 | 06:33:24 PM
    Com. nº: 4399
    -0
    +0
    Juan de Tudela,perdon por el retraso.Solo te puedo decir que no cobran porcentajes sobre lo recuperado.Todo lo recuperado es para el cliente,ellos cobrab de las costas al banco.Si te puede servir de algo yo ya he puesto en sus manos la reclamacion sobre gastos hiporecarios,notaria,registro,tasacion,ect.He estado con la abogada y me ha quedado muy claro que a mi no me cobran.Solo cobran de las costas del banco.Mas claro aun.Tengo que abonarles sobre 300 euros por todo el proceso.Dinero que me devuelven cuando ganemos el juicio.Y tengo la posibilidad de pagar todo ahora o bien puedo pagar a plazos o bien puedo pagar al final del proceso que es la opcion que yo he elegido.No caigais en las garras de aprovechados que hay por ahi.Hay abogados con etica todavia y ganan igual cuando cobran las costas del juicio al banco.Los demas solo quieren aprovecharse cobrando porcentajes sobre lo recuperado,JETAS LOS LLAMO YO
    Comenta Manuel Barrios Pascual de Mostoles Madrid
    Sábado, 15 Sept. 2018 | 11:22:44 AM
    Com. nº: 4398
    -2
    +4
    Hola a todos: Sigo observando que cada día que pasa, los afectados por el IRPH seguimos solamente contando los días para ver cuando se pronuncia el TJUE. y por supuesto seguimos estando desesperados, pero sin manifestarnos de forma masiva ante las cortes como han hecho otros colectivos. Como sabéis la unión hace la fuerza y como está el panorama es más importante para nuestros políticos es más importante los Másteres de unos y otros, y por supuesto ellos protegiendo a la banca porque en su momento suelen ser los que compran deuda del Estado ya que no la quiere nadie y así ellos salen adelante. No me refiero al gobierno actual ( que no se quien manda en nuestro denostado País sino a todos en general.
    Comenta Rodri de Valencia
    Viernes, 14 Sept. 2018 | 05:56:41 PM
    Com. nº: 4397
    -0
    +0
    Hola a todos, llevo mucho tiempo visitando esta página y me gustaría saber cuanto tiempo más tenemos que esperar para que Europa finalmente se decida. Dependemos muchas familias de esta importante decisión del IRPH y no entiendo como un tema como este puede tardar tanto tiempo. Ya ha pasado casi dos años desde el duro golpe del Tribunal Supremo si no recuerdo mal. ¿No había que esperar dos años más? ¿Cuanto tiempo entonces falta por esperar la nueva sentencia? Gracias de antemano.
      Responde Ivan Molero de Corralejo
      Sábado, 15 Sept. 2018 | 03:45:38 PM
      -0
      +0
      Buenas tardes. Los aproximadamente 2 años que puede tardar el TJUE A en resolver se cuentan desde el 2 de febrero,creo recordar, de ESTE año 2018. Un saludo
      Respuesta nº 1
    Comenta Jose Antonio de Terrassa Barcelona
    Miércoles, 05 Sept. 2018 | 05:38:32 PM
    Com. nº: 4396
    -0
    +3
    Os paso el enlace de lo que me parece una muy buena reflexión sobre los problemas con las clausulas abusivas y posibles soluciones por parte de nuestros gobernantes.http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1135817 Animos a tod@s y a seguir luchando, llegara el dia en el que se haga justicia !!
      Responde sergio de laredo santander
      Jueves, 13 Sept. 2018 | 09:27:05 AM
      -1
      +0
      cuidado con este enlace, el art 14 de la constitucion no se aplica a autonomos y empresas que son actividades economómicas, sólo a ciudadanos,que son los soberanos titulares de los derechos de la constitución. equiparar ciudadanos a actividades económicas es un paso muy grave, que abandera un conocido partido político de color naranja.
      Respuesta nº 2
      Responde Laia de Cerdanyola del Vallés
      Jueves, 06 Sept. 2018 | 06:59:15 AM
      -0
      +6
      Gracias amigo. Un abrazo
      Respuesta nº 1
    Comenta Jose Antonio de Terrassa Barcelona
    Miércoles, 05 Sept. 2018 | 05:36:39 PM
    Com. nº: 4395
    -0
    +0
    Os paso el enlace de lo que me parece una muy buena reflexión sobre los problemas con las clausulas abusivas y posibles soluciones por parte de nuestros gobernantes.http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1135817 Animos a tod@s y a seguir luchando, llegara el dia en el que se haga justicia !!
Dejar comentarios
















Escribe tu nombre:

Sexo:

Masculino Femenino

Población y provincia:

Ejemplos:
Cartagena-Murcia
Alcalá de Guadaíra-Sevilla

Email:

No se va a publicar.

Escribe el siguiente código de control:   

Lecturas: 25386