IRPH. Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH)

Índices y simuladores de hipoteca


Acceso: nombre    y     contraseña

  Mostrar contraseña
   

¿No estás registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2017: Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

IRPH. Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH)

Reclamar Hipoteca Multidivisa, cláusula suelo, gastos de hipoteca e IRPH
Consulta a un abogado sin compromiso para calcular la devolución al reclamar por tu hipoteca. Consulta gratuita.

Un abogado se pondrá en contacto en menos de 24 horas







Un buen asesoramiento es básico para no encontrarnos con problemas legales con nuestro caso. No dudéis en preguntar todo lo que sea necesario.



El IRPH baja en junio de 2018

19 de julio de 2018

    El IRPH baja en junio de 2018 hasta los 1,862 puntos.

IRPH junio 2018

   El IRPH ha bajado en el mes de junio de una forma algo más contundente a lo que nos tiene acostumbrados los últimos meses y ha logrado perder 3 centésimas en junio de 2018 con respecto a mayo de 2018, pasando del valor 1,892% al 1,862%. Además con este valor, 1,862, el IRPH consigue señalar un mínimo histórico, nunca el IRPH si situó tan bajo al valor de de junio de 2018. Esto también significa algo positivo para los ciudadanos con hipoteca ligada al IRPH. Si el actual valor del IRPH es el más bajo de la historia, hace 3, 6 o 12 meses el IRPH estaba más alto, por lo que en las revisiones trimestrales, semestrales o anuales de las hipotecas según como este estipulado en la escritura del préstamo hipotecario, la hipoteca se abaratará.

   La diferencia entre el IRPH y el Euríbor, se ha estrechado, dado que el Euribor está anticipando una tendencia positiva y por ello se van desatascándose de su estado de hibernación y subiendo ligeramente, y mientras el IRPH pierde posiciones durante dos meses consecutivos. De esta manera pasamos de tener una diferencia de 2,08 puntos entre el IRPH y el Euríbor en mayo de 2018, para ser en junio de 2018 una diferencia de  2,043, ya que la diferencia entre los valores de junio da esa cantidad: 1,862 - (-0,181) = 1,862 + 0,181 = 2,043.

   Con los datos del IRPH de junio, nos encontramos con que una hipoteca referenciada al IRPH más un diferencial del 0%, que tenga un capital pendiente de 120.000 euros, y le reste un plazo de 20 años, la hipoteca pasará de tener una cuota mensual de 602 euros a otra de 599 euros, siendo entonces 3 euros más barata. Esto supone un ahorro anual de 36 euros, siendo todos estos datos aproximados. 

    Calculadora para la revisión de la hipoteca

 

 



IRPH

    IRPH son las siglas correspondientes a: Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Estos índices son varios, y son  un porcentaje que  es utilizado por las entidades financieras con el que actualizan el tipo de interés de las hipotecas con tipos de interés variables. El Banco de España publica mensualmente todos los índices a través de un media de las diferentes ofertas del mercado hipotecario que han inscrito los bancos y cajas de ahorro.

    El índice más utilizado como referencia para las hipotecas a interés variable es el Euribor, pero existen otros que es importante conocer:

- El Euribor: como decimos es el más conocido y utilizado. Es el índice que sustituyó al Mibor. Es el tipo al que las entidades financieras formalizan préstamos entre sí en la zona del mercado interbancario de la moneda europea. ¿Cómo se calcula? Los bancos europeos se prestan dinero entre ellos, entonces a partir de los precios de oferta de estos préstamos, se calcula el Euribor. Estamos hablando de los bancos europeos más importantes. El Euribor sustituyó al Mibor y este todavía se utiliza, pero de forma exclusiva para los préstamos hipotecarios anteriores al 1 de enero de 2000.

- El IRPH: el porcentaje es la media obtenida a partir de los tipos medios de interés de los préstamos hipotecarios con un plazo superior a tres años que han sido concedidos por las entidades durante el mes.

- También se puede utilizar como índice el IRS o el de la Deuda Pública o rentabilidad semestral de los bonos del Tesoro.

    Como comentábamos el índice más utilizado para referenciar los préstamos hipotecarios a interés variable es el Euribor.

    Debemos de saber que las entidades financieras aplican un diferencial adicional. Si por ejemplo, nuestro banco nos ofrece euribor + 0,50 y el porcentaje del euribor es 4,60 se realizará la suma del índice más el diferencial para obtener el tipo de interés que se aplicará. En este caso 5,10 ya que, 4,60 + 0,50 =5,10

 

¿Qué índice es mejor utilizar? ¿El IRPH o el Euribor?

    El valor del IRPH siempre lo hemos visto por encima del Euribor, su oscilación no es tan frecuente como la el Euribor, pero los diferenciales que se suman al IRPH a diferencia de los que se aplican sobre el Euribor, deberían ser mucho menores, dado que el Euribor siempre nos lo hemos encontrado con valores inferiores e incluso muy inferiores con respecto a los del IRPH. Como compensación, los diferenciales sobre el IRPH deberían ser mucho más pequeños que los del Euribor, e incluso negativos. Los expertos dicen que generalmente las entidades financieras tienen una mayor disposición a utilizar el Euribor pues generalmente registra menores fluctuaciones durante la vida del préstamo hipotecario.

    El comportamiento del IRPH es más suave que el del Euribor, es decir, tienen reacciones lentas a subidas y bajadas, sus movimientos o sus oscilaciones son menos bruscas. Es menos volátil aunque su valor siempre lo hemos encontrado más alto que el del Euribor e incluso mucho más alto. Como hemos comentado, el diferencial o margen que se aplica al IRPH, teóricamente debería ser muy pequeño, (comparándolo con el que se aplique a otros índices que se sitúan por debajo, como es el caso del Euribor), inexistente o incluso negativo.

     El día 20 de cada mes el Banco de España cede los datos del mes anterior.

 


Deja tus comentarios


    Comenta Paulo de Valencia
    Martes, 17 Julio 2018 | 07:18:36 AM
    Com. nº: 4369
    -0
    +3
    Nuevas noticias, amigos del IRPH: https://www.laprovincia.es/gran-canaria/2018/07/16/magistrados-anulo-clausula-suelo-jornadas/1078900.html Gracias a esta persona seguimos adelante con el proceso de luchar contra el IRPH! Saludos
      Responde Alejandro de Las palmas de gran Canaria
      Martes, 17 Julio 2018 | 04:17:58 PM
      -1
      +1
      Afortunadamente aquí en mi isla, las personas estamos muy consenciadas con los abusos de la banca, y nuestros jueces no están por permitir los atropellos de estos delincuentes
      Respuesta nº 1
    Comenta Ron de El Vendrell- Tarragona
    Domingo, 15 Julio 2018 | 09:12:59 AM
    Com. nº: 4368
    -0
    +1
    Como puede ser que una sola persona que roba a un banco le caigan 10 años de cárcel y un banco que roba a miles de personas no le hacen nada,ni una triste multa. La justicia no era igual para todos??
    Comenta joselani2@hotmail.com de Vizcaya
    Viernes, 13 Julio 2018 | 07:00:29 AM
    Com. nº: 4367
    -3
    +0
    Hola buenos días. Mi pregunta es la siguiente,ya repetida en este foro¡¡ Como puedo reclamar mis gastos hipotecarios si no tengo las dichosas facturas, el notario no las tiene,el banco Caixabank no me las facilita,hay alguna forma de hacerlo. Si algun letrado me ayuda con este tema,lo tendré en cuenta para la futura reclamación del IRPH, muchas gracias.
      Responde joselani2@hotmail.com de Vizcaya
      Sábado, 14 Julio 2018 | 04:47:45 PM
      -0
      +1
      Muchas gracias Rosi de Madrid,esto que usted me explica, que a primera vista parece tan sencillo,no fueron capazaces de explicarmelo los abogados donde tengo las copias de mis escrituras para la futura demanda,este lunes pasaré a recoger mis papeles,muchas gracias y mucha suerte a todos menos a uno
      Respuesta nº 4
      Responde Rosi de Madrid
      Sábado, 14 Julio 2018 | 10:55:38 AM
      -0
      +4
      Hola,a mi me paso lo mismo mismo, ve al notario y que te den el nombre de la gestoría con la que trabajaba el Banco cuando firmaste, le escribes un correo o llamas y que te manden el duplicado, espero que te sirva de ayuda.
      Respuesta nº 3
      Responde joselani2@hotmail.com de Vizcaya
      Viernes, 13 Julio 2018 | 12:25:34 PM
      -0
      +0
      Tu ,el de Alicante,eres un listillo, seguro que eres de Tolosa y trabajaste en telefónica, listin tolosabe,que las pinte,menuda gracia,mire usted,hágame el favor y váyase a tomar por culo.
      Respuesta nº 2
      Responde Painting de pintor -alicante
      Viernes, 13 Julio 2018 | 08:22:35 AM
      -0
      +3
      las pintas
      Respuesta nº 1
    Comenta Isabel de Cadiz
    Miércoles, 04 Julio 2018 | 05:44:13 AM
    Com. nº: 4366
    -0
    +4
        estoy con vosotros y de vez en cuando, nos dejan poner algo, pero si hay suerte ese día, por es, la mayoría de los dias, no se puede, o creéis, que no escribiriamos más, y daríamos ánimo, lo siento mucho José Luis,y como yo mucha gente y seguro que ese dia, te escribieron mucha gente animando te, pero no llego el mensaje como el mío, un saludo a todos
    Comenta Javier - Reclama Por Mí de Bizkaia
    Martes, 03 Julio 2018 | 05:07:16 PM
    Com. nº: 4365
    -3
    +1
    Hola a todos los afectados,

    Aprovechamos para recordar lo que dijimos hace algunos días desde reclamapormi.com en referencia a reclamar IRPH.

    Guías para los afectados por IRPH:

    1- Si tu caso aún no ha sido juzgado recomendamos desde http://www.reclamapormi.com mantenerse a la espera de la sentencia del TJUE. Sabemos que hay que esperar y que en muchos casos puede suponer pagar unas cuotas en la hipoteca muy altas. No obstante, el riesgo de iniciar un trámite por la vía judicial es altísimo ya que el TJUE puede no pronunciarse a tiempo y el coste de apelar es alto y además limitado. No recomendamos iniciar ningún proceso. Quien quiera saber cómo proceder que deje su reclamación aquí y le explicaremos como hacerlo: https://www.reclamapormi.com/reclamacion/

    2- A todos aquellos que hayáis iniciado el trámite:Lamentablemente tenéis que tomar una decisión muy difícil. Tenéis que valorar el riesgo/beneficio conociendo el coste de apelar el primera y segunda instancia llegado el caso frente al coste de oportunidad que supone dejar de reclamar por IRPH si el TJUE le da la vuelta.

    Como sabréis la mayoría de los afectados por IRPH, puede reclamar por los gastos hipotecarios o incluso puede que tenga suelo además de IRPH.

    Debéis saber que se puede empezar por reclamar los gastos hipotecarios o el suelo y posteriormente, si la justicia falla a nuestro favor, reclamar por el IRPH. No es necesario, y desde http://www.reclamapormi.com no recomendamos iniciar un proceso judicial por el IRPH hasta que se sepa más.

    A todo aquél que tenga dudas sobre qué hacer podemos asesorar a quien lo desee sobre el tema para que conozca los pros y los contras antes de tomar la decisión.

    Recomendamos antes de iniciar cualquier contratación, reclamación extrajudicial, demanda judicial o acuerdo con el banco que antes se asesore a que hay decisiones que tienen consecuencias legales importantes.

    Esperamos ser de ayuda. Reclama Por Mí.
      Responde joselani2@hotmail.com de Vizcaya
      Viernes, 06 Julio 2018 | 11:52:46 AM
      -0
      +0
      Como puedo reclamar mis gastos hipotecarios si no tengo las dichosas facturas, el notario no las tiene,el banco Caixabank no me las facilita,hay alguna forma de hacerlo
      Respuesta nº 1
    Comenta JOSE MANUEL de TRIGUEROS-HUELVA
    Lunes, 02 Julio 2018 | 07:17:44 AM
    Com. nº: 4364
    -0
    +1
    Buenos dias y buena suerte a todos. Acabo de recibir de mi abogado la peor de las noticias . Ya no puedo parar el proceso para una sentencia firme, se me abaron todos los recursos para paralizarlo, si quisiera seguir me costaria lo que no ten go por eso mi lucha se ha terminado. Espero que esto se resuelva lo antes posible para todos. adios
      Responde JoseG de Gijon-Asturias
      Martes, 17 Julio 2018 | 06:15:05 PM
      -0
      +0
      Amigo no te desanimes.Intenta mirar si tu hipoteca esta titulizada,por medio de tu abogado u otros.Si tu hipoteca esta titulizada,todavia tienes mucho que ganar.Saludos
      Respuesta nº 2
      Responde Juan de Tudela
      Viernes, 06 Julio 2018 | 01:12:43 PM
      -0
      +0
      Jose Manuel, lamento tan malas noticias para ti, solo espero que todo tu esfuero y dedicacion sirva para los que estamos en situacion similar podamos salir mejor parados, por desgracia y esta nuestra " justicia" es injusta los que os quedais por el camino no hacen mas que darle fuerza a estos @#@~€¬~~·· para ver que mientras hay vida hay esperanza y en caso de perder, esos esperamos todos, tengan que devolver mucho menos de lo apropiado de forma indebida. Animo y gracias por compartir con el resto tu situacion, espero que tengas suerte en otras mucha cosas y te veas recompensado de otra forma.Saludos.
      Respuesta nº 1
    Comenta Alejandro de Las palmas de gran Canaria
    Domingo, 01 Julio 2018 | 08:15:05 PM
    Com. nº: 4363
    -0
    +1
    Esta gentuza no le importamos ninguno,deberíamos unirnos y entre todos poner en una cuenta algo simbólico, por ejemplo 1 euro y que nos represente el mejor bufete que exista en España,y luche por todos y adelantar en lo que se pueda la desicion del TJUE,somos muchos y con el dinero conseguiríamos más de lo que podríamos soñar
      Responde joselani2@hotmail.com de Vizcaya
      Viernes, 06 Julio 2018 | 08:31:40 AM
      -0
      +1
      Por mi parte sería una gran idea
      Respuesta nº 1
    Comenta Inmaculada de Sevilla
    Domingo, 01 Julio 2018 | 09:26:20 AM
    Com. nº: 4362
    -0
    +0
    Llevo años luchando contra el IRPH. Cuando en 2013 algunos se libraron del IRPH, yo no pude, lo mío ya era IRPH entidades, que es el IRPH que se quedó, pero se que unos cuantos consiguieron el ansiado Euribor +1%. No se... creo que necesitamos el animo de todos. Se que lo vamos a conseguir en Europa, pero a veces me hundo y pierdo la fe. Otros días estoy más optimista y se que todo el sufrimiento que nos ha causado el IRPH tiene que tener su recompensa y la justicia llegará, pero debemos de animarnos unos a otros porque esto es muy duro. Durante años, durante los peores años de la crisis hemos tenido que pagar 200 o 300 euros más que el resto, ¿no es esto una injusticia? ¿Si nos lo hubieran explicado bien, quien en su sano juicio hubiera escogido una opción que implicara pagar más dinero del que muchos no tenemos? ¿Cuantos deshaucios se habrían evitado? A mi ni me explicaron nada, ni me dieron a elegir... mi hipoteca tenía el IRPH de por sí. ¿Tenemos que ser economistas y expertos en hipotecas todos los que firmamos una? Yo no tenía ni idea de lo que era el IRPH... y cómo yo practicamente la mayoría... Por favor, mantegamonos fuertes y con animo porque se que lo vamos a conseguir. Un beso y un abrazo fuerte a tod@s.
      Responde Juan de Tudela
      Domingo, 01 Julio 2018 | 01:20:00 PM
      -0
      +0
      Toda la razon Inmaculada, llevamos años "padeciendo" esta lacra del sistema financiero de nuestro pais, lamentablemente aqui todo termina en tribunales es un pastel muy jugoso para los bancos para dejarlo escapar sin mas, llevo desde 2006 con este "regalo envenenado" y aun mantengo la esperanza que Europa , por desgracia nos tendran que solucionar desde fuera porque los de casa ya sabemos que visten el mismo traje que los banqueros en nuestro pais.Lo que mas me duele es que aun parece que nos siguen haciendo un favor al igual que antaño con nombres tan sugerentes de estos productos que solo los enriquecen a ellos ( Hipoteca Tranquilidad, Hipoteca Bonificada, Hipoteca Flexible ( es mi caso ) y un largo etc ), "IRPH Entidades es la clave" me dijeron a mi "pagas lo mismo todos los meses y no sube, el Euribor ya no lo quiere nadie es muy inestable" me dijeron en el banco ( Banesto ) por aquellos años, eso si con una sonrisa, las veces que fui a preguntar despues porque subia tanto mi letra me dijeron "esto es asi, es lo que firmaste".Animo a tod@s saldremos de esta , no con pocas bajas esta claro pero espero y deseo que se haga justicia y sobre todo que aten con correa corta a los bancos, mas nos vale.Saludos.
      Respuesta nº 1
    Comenta Juan Antonio de Almería-Almeria
    Jueves, 28 Junio 2018 | 07:55:02 AM
    Com. nº: 4361
    -0
    +0
    Buenos días, la banca y los políticos que la ayudan y protegen, intentan e intentarán retrasar todo lo que puedan la decision del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, porque les interesa que se vayan quedando afectados por el camino, unos por sentencias de jueces, que les dan la razón a los bancos y después no podrán reclamar si no recurren (cosa juzgada) otros por aceptar acuerdos con los bancos que éstos les ofrecen (más beneficiosos para los bancos) y tienen que aceptar porque no les queda otra opcion. Es una pena pero creo es así,(deseo estar equivocado) suerte a tod@s.
      Responde Mendoza de Barcelona
      Jueves, 28 Junio 2018 | 01:49:09 PM
      -0
      +0
      Si, es así. Y otros que pactan con el Banco con unas condiciones muy buenas (Euribor + 1; pago de las costas; devolución de los intereses pagados de más...). Y la "banca" también gana, porqué no crea jurisprudencia, que sería lo que nos beneficiaría a nosotros.
      Respuesta nº 1
    Comenta Rafael mendez Gonzalez de MONTORNES DEL VALLES
    Miércoles, 27 Junio 2018 | 04:37:55 PM
    Com. nº: 4360
    -0
    +1
    Muy buenas. Pelearnos hasta el final, conllevara a que muchos se queden en el camino. Siendo una causa justa debería de haber una forma de poder pararlo todo, 2 años me parece exagerado para esperar justicia. Aúnque el Tribunal europeo dicte a favor de los afectados por el IRPH, los 2 años que tarde más lo que la banca se saque del forro para darnos lo que es nuestro,¿que serán 2 años mas?. Hay sentencia para abonar los gastos hipotecarios, pero sin embargo la banca prefiere llegar a los tribunales, ¿por qué?, ¿para demorarlo más?. Es algo que no entiendo que debamos de volver a los tribunales para volver a ganar, debería haber algún mecanismo para acelerar todas las sentencias y no tener que volver a reclamar
Dejar comentarios
















Escribe tu nombre:

Sexo:

Masculino Femenino

Población y provincia:

Ejemplos:
Cartagena-Murcia
Alcalá de Guadaíra-Sevilla

Email:

No se va a publicar.

Escribe el siguiente código de control:   

Lecturas: 15215