IRPH. Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH)

Índices y simuladores de hipoteca


Acceso: nombre    y     contraseña

   

¿No te has registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2017: Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

IRPH. Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH)

RECLAMAR IRPH
SOLICITA INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Uno de nuestros abogados te contestará en menos de 24 horas







Un buen asesoramiento es básico para no encontrarnos con problemas legales en una reclamación extrajudicial o en una posible demanda. La cantidades a recuperar de media ascienden a más de 15.000€. No dudéis en preguntar todo lo que sea necesario.



El IRPH más bajo de la historia

1 de noviembre de 2017

    El IRPH baja en septiembre de 2017 hasta los 1,873 puntos. El valor más bajo de su historia pero 2,041 puntos por encima del Euribor

IRPH julio de 2017

   El IRPH ha bajado en septiembre de 2017 hasta los 1,873 puntos. Esta vez la perdida de puntos ha sido significativa porque ha conseguido situarse en el nivel más bajo de su historia. Nunca el IRPH ha estado tan bajo, si bien estuvo cerca de esta posición en diciembre de 2016 cuando señaló 1,874 puntos. El IRPH de septiembre de 2017 ha perdido 0,080 puntos con respecto al IRPH de agosto de 2017. Pero su posición, por muy baja que sea es siempre superior al Euribor. El Euribor en septiembre de 2017 se encuentra en los -0,168 puntos, es decir, 2,041 puntos por debajo del valor del IRPH.

   El IRPH no mantiene una tendencia clara, alterna subidas con bajadas en los últimos meses, y si bien ha bajado en septiembre de 2017, en los meses estivales de julio y agosto el IRPH ascendió.

   Teniendo en cuenta que nunca el IRPH estuvo tan bajo, cualquier revisión de hipoteca ligada al IRPH con el último dato de septiembre de 2017, supondrá una bajada en la cuota mensual. Recordemos que hace un año el IRPH se encontraba en los 1,903 puntos. Con estos datos, una hipoteca con un capital pendiente de 150.000 euros, con un plazo pendiente de 25 años, con un diferencial sobre el IRPH del 0% y que se revise a partir de los datos de septiembre, pasará de una cuota mensual de 629 euros a otra de 627 euros. Esto significa un descenso mensual de 2 euros.  

    Calculadora para la revisión de la hipoteca



IRPH

Gr�fico anual IRPH desde noviembre 2015 hasta noviembre 2016

    IRPH son las siglas correspondientes a: Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Estos índices son varios, y son  un porcentaje que  es utilizado por las entidades financieras con el que actualizan el tipo de interés de las hipotecas con tipos de interés variables. El Banco de España publica mensualmente todos los índices a través de un media de las diferentes ofertas del mercado hipotecario que han inscrito los bancos y cajas de ahorro.

    El índice más utilizado como referencia para las hipotecas a interés variable es el Euribor, pero existen otros que es importante conocer:

- El Euribor: como decimos es el más conocido y utilizado. Es el índice que sustituyó al Mibor. Es el tipo al que las entidades financieras formalizan préstamos entre sí en la zona del mercado interbancario de la moneda europea. ¿Cómo se calcula? Los bancos europeos se prestan dinero entre ellos, entonces a partir de los precios de oferta de estos préstamos, se calcula el Euribor. Estamos hablando de los bancos europeos más importantes. El Euribor sustituyó al Mibor y este todavía se utiliza, pero de forma exclusiva para los préstamos hipotecarios anteriores al 1 de enero de 2000.

- El IRPH: el porcentaje es la media obtenida a partir de los tipos medios de interés de los préstamos hipotecarios con un plazo superior a tres años que han sido concedidos por las entidades durante el mes.

- También se puede utilizar como índice el IRS o el de la Deuda Pública o rentabilidad semestral de los bonos del Tesoro.

    Como comentábamos el índice más utilizado para referenciar los préstamos hipotecarios a interés variable es el Euribor.

    Debemos de saber que las entidades financieras aplican un diferencial adicional. Si por ejemplo, nuestro banco nos ofrece euribor + 0,50 y el porcentaje del euribor es 4,60 se realizará la suma del índice más el diferencial para obtener el tipo de interés que se aplicará. En este caso 5,10 ya que, 4,60 + 0,50 =5,10

 

¿Qué índice es mejor utilizar? ¿El IRPH o el Euribor?

    El valor del IRPH siempre lo hemos visto por encima del Euribor, su oscilación no es tan frecuente como la el Euribor, pero los diferenciales que se suman al IRPH a diferencia de los que se aplican sobre el Euribor, deberían ser mucho menores, dado que el Euribor siempre nos lo hemos encontrado con valores inferiores e incluso muy inferiores con respecto a los del IRPH. Como compensación, los diferenciales sobre el IRPH deberían ser mucho más pequeños que los del Euribor, e incluso negativos. Los expertos dicen que generalmente las entidades financieras tienen una mayor disposición a utilizar el Euribor pues generalmente registra menores fluctuaciones durante la vida del préstamo hipotecario.

    El comportamiento del IRPH es más suave que el del Euribor, es decir, tienen reacciones lentas a subidas y bajadas, sus movimientos o sus oscilaciones son menos bruscas. Es menos volátil aunque su valor siempre lo hemos encontrado más alto que el del Euribor e incluso mucho más alto. Como hemos comentado, el diferencial o margen que se aplica al IRPH, teóricamente debería ser muy pequeño, (comparándolo con el que se aplique a otros índices que se sitúan por debajo, como es el caso del Euribor), inexistente o incluso negativo.

     El día 20 de cada mes el Banco de España cede los datos del mes anterior.

 


Deja tus comentarios


    Comenta revisamostuhipoteca.com de valencia
    Miércoles, 22 Nov. 2017 | 02:05:06 PM
    Com. nº: 4017
    -0
    +0
    Esta sentencia era una posibilidad. Habrá que leerla para ver los fundamentos. Pero no es el final. Es mucho dinero el que esta en juego. Mucho más que las cláusulas suelo. La sentencia del TJUE que impidió al Tribunal limitar la devolución hace que no haya soluciones intermedias. Pero que el IRPH es abusivo desde el punto de vista de la Directiva 93/13/CEE para nosotros es claro. Y muchos magistrados de distintas Audiencias Provinciales así lo entienden también. La primera fue la de Álava pero poco a poco se han ido sumando otras. El final lo determinará el Tribunal de Justicia de la UE igual que en otros casos. Lo que hace falta es que los clientes que tienen juicios en marcha continúen para que sus asuntos no sean firmes y para permitirnos llegar al TJUE. Nosotros hemos planteado en varias Audiencias cuestiones prejudiciales para ser resueltas ante el TJUE. Esperamos que alguna acuerde plantearlas. El Derecho no son matemáticas, no se pueden garantizar los resultados, pero sabemos que nadie hubiera aceptado el IRPH si hubiera sabido lo que era realmente. Los bancos tenían la obligación de explicarlo y no lo hicieron. Al final corresponde a cada afectado por el irph la decisión de luchar para corregir el abuso o no.
    Comenta GERMAN de Malaga
    Miércoles, 22 Nov. 2017 | 01:59:29 PM
    Com. nº: 4016
    -0
    +1
    Buenas tardes,señores/as empiezo diciendo que vaya jarra de agua fría por parte de este tribunal, creo que ninguno de ellos estara en nuestra situacion por no decir que lo afirmo. Creo que si un millon de personas q somos los afectados,nos convocaramos para reunirnos delante del congreso de los diputados o de este tribunal mencionado antes para mostrarle nuestro descontento ante esta sentencia, hariamos mucha fuerza para que este gobierno haga algo ante este abuso. Saldriamos en television y esto seria un tema importante para el gobierno de españa, porque un millon de votos son muchos votos (eso sí, habria q ir el maximo posible de personas).... Solo por poner un ejemplo: un millon de personas en cataluña han echo mucho (soy malagueño), si tuvieramos una convocatoria fuerte,con ganas, pacifica y sin miedos seguro q cambiaria mucho la cosa.... Ojala nos animemos y tiremos adelante con esto, yo solo hago la propuesta por si alguien con mas sabiduria sobre este tema q la mia (algun abogado, alguna asociacion etc.....)se anima y nos ayuda a todos los estafados . Si hay q crear una nueva pagina para ello o cualquier otra cosa estoy a vuestro servicio......espero respuesta de alguien q nos ayude.............. Un enorme saludo y aun si se puede
      Responde Pastora de coría del Rio- Sevilla
      Miércoles, 22 Nov. 2017 | 02:04:23 PM
      -0
      +0
      No te hagas ilusiones, hiendo pacíficamente los catalanes han recibido palos y los han metido en la cárcel. Te van a meter en la cárcel por manifestarte por tus derechos, eso tenlo claro. Este país en el que vivimos solo ayuda a generar más corrupción, a robar nuestros ahorros y comerse las pensiones. A tocar hipoteca y a joderse, no hay más!!!
      Respuesta nº 1
    Comenta GERMAN de Malaga
    Miércoles, 22 Nov. 2017 | 01:55:45 PM
    Com. nº: 4015
    -0
    +0
    Buenas tardes,señores/as empiezo diciendo que vaya jarra de agua fría por parte de este tribunal, creo que ninguno de ellos estara en nuestra situacion por no decir que lo afirmo. Creo que si un millon de personas q somos los afectados,nos convocaramos para reunirnos delante del congreso de los diputados o de este tribunal mencionado antes para mostrarle nuestro descontento ante esta sentencia, hariamos mucha fuerza para que este gobierno haga algo ante este abuso. Saldriamos en television y esto seria un tema importante para el gobierno de españa, porque un millon de votos son muchos votos (eso sí, habria q ir el maximo posible de personas).... Solo por poner un ejemplo: un millon de personas en cataluña han echo mucho (soy malagueño), si tuvieramos una convocatoria fuerte,con ganas, pacifica y sin miedos seguro q cambiaria mucho la cosa.... Ojala nos animemos y tiremos adelante con esto, yo solo hago la propuesta por si alguien con mas sabiduria sobre este tema q la mia (algun abogado, alguna asociacion etc.....)se anima y nos ayuda a todos los estafados . Si hay q crear una nueva pagina para ello o cualquier otra cosa estoy a vuestro servicio......espero respuesta de alguien q nos ayude.............. Un enorme saludo y aun si se puede
    Comenta Jose de Dos Hermanas - Sevilla
    Miércoles, 22 Nov. 2017 | 01:47:41 PM
    Com. nº: 4014
    -0
    +0
    Indignadisimo, yo estoy a la espera de sentencia de mi juicio y esto lo pone todo muy oscuro. Yo estaría dispuesto a dejar de pagar la hipoteca durante un tiempo para hacer fuerza junto a otros para dar visibilidad a esto. Un abrazo a tod@s y ánimo.
    Comenta Javier - Reclama Por Mí de Bizkaia
    Miércoles, 22 Nov. 2017 | 01:46:07 PM
    Com. nº: 4013
    -0
    +0
    Hola a todos,

    El Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre la legalidad del IRPH como cláusula abusiva este 22 de noviembre.

    El Supremo no tumba el índice IRPH al no considerarlo abusivo ni opaco. "La mera referenciación a un tipo oficial como es el IRPH no implica falta de transparencia ni abusividad."

    Un millón de afectados que han estado esperando esta sentencia no podrán reclamar salvo que el TJUE dicte lo contrario.

    ¿Qué hago ahora si estoy afectado por IRPH?

    Lamentablemente si se ha interpuesto una reclamación los bancos tienen el respaldo del Tribunal Supremo y las garantías de éxito son muy bajas.

    No obstante, todavía existe la posibilidad de que el TJUE vuelva a llevar la contraria al Supremo y falle a favor de las personas con IRPH, por lo que si aún no ha presentado su demanda, lo mejor es quedarse a la espera de la resolución y si no hablar con un abogado para buscar la mejor solución atendiendo a criterios jurídicos en cada caso.

    ¿Estás afectado por IRPH y quieres reclamar?

    Si estás afectado tienes que ser consciente de que la sentencia no es favorable. No obstante, esto no quiere decir que en el futuro el TJUE le de la vuelta a la sentencia por lo que desde Reclama Por Mí, los mantendremos a la espera de la sentencia del TJUE y en caso de ser favorable seguir adelante ya que este tribunal es la máxima autoridad.

    Esperamos y lucharemos porque el TJUE lo declare abusivo como ha sucedido con otras cláusulas. Consideramos esta sentencia un auténtico lastre para miles de familias a quienes les hayan referenciado la hipoteca a este índice.

    Una vez más en este país se posicionan a favor de los bancos.
    Comenta David de Sevilla
    Miércoles, 22 Nov. 2017 | 01:43:23 PM
    Com. nº: 4012
    -0
    +0
    Que pena de país, faltan cojones como castillos, saben de sobra que es abusivo y que están dañando a familias y que no hagan nada es de pena pues yo estoy esperando sentencia y después de esto tsss sin palabras,el rico estafador lo será más y los humildes trabajadores como nosotros a pagar 200 euros más al mes como si nada, España en los días como hoy me da vergüenza.
    Comenta JoseG de Gijon-Asturias
    Miércoles, 22 Nov. 2017 | 01:42:50 PM
    Com. nº: 4011
    -0
    +0
    Ahora veis ,la separacion de poderes que existe en este pais.Entre la banca y el gobierno a fastidiar a los de siempre.Dicen que somos 1.3000.000 afectados por el IRPH.QUIERO QUE EN UNAS PROXIMAS ELECCIONES 1.300.000 VOTANTES,RECUERDEN ESTE DIA Y NO VOTEN AL PP.Si les volveis a votar ,lo tendreis bien merecido.VOTAR ACUALQUIER COSA menos a estos h.j.p.t.s del PP
      Responde David de Dos hermanas-Sevilla
      Miércoles, 22 Nov. 2017 | 02:05:20 PM
      -0
      +0
      Joseg de gijon esto es una basura de partido pero no es el unico que estaba a favor de mantener el irph ,ciudadanos a favor u psoe se abtenia el unico que estaba en contra es podemos que por cierto nunca los he votado,pero visto lo visto habra que cambiar
      Respuesta nº 2
      Responde Laura de Madrid
      Miércoles, 22 Nov. 2017 | 01:53:26 PM
      -0
      +0
      Volverá a ganar el PP, eso tenlo por seguro. Vivimos en un país de pandereta, lleno de corruptos, necios y ignorantes. no me extraña que los catalanes se quieran ir, aquí no se puede vivir con tanto robo !!!
      Respuesta nº 1
    Comenta sonia de Cantabria
    Miércoles, 22 Nov. 2017 | 01:38:46 PM
    Com. nº: 4010
    -0
    +0
    No me lo puedo ni creer,el de reclama por mi no dice nada. Habia una persona en este foro abogada de Madrid,creo que se llama Ana,que decidio dejar de hacer comentarios por alguna razon que se me escapa pero espera que siga leyendonos y nos pueda asesorar un poco,a mi me parecia una persona muy prudente y me gustaria que comentase un poco el tema.
    Comenta sonia de Cantabria
    Miércoles, 22 Nov. 2017 | 01:36:56 PM
    Com. nº: 4009
    -0
    +0
    No me lo puedo ni creer,el de reclama por mi no dice nada. Habia una persona en este foro abogada de Madrid,creo que se llama Ana,que decidio dejar de hacer comentarios por alguna razon que se me escapa pero espera que siga leyendonos y nos pueda asesorar un poco,a mi me parecia una persona muy prudente y me gustaria que comentase un poco el tema.
    Comenta Antonio de Antonio-Alicante
    Miércoles, 22 Nov. 2017 | 01:36:11 PM
    Com. nº: 4008
    -0
    +0
    Pero y ahora.....quien tiene que recurrir al tribunal europeo??. No hay que perder la esperanza, sino fijaros en las clausulas suelo, fue el Tribunal Europeo quien dijo que eran ilegales y el Tribunal Supremo tuvo que pasar por el aro. Asi que aún no esta todo acabado.
      Responde Jose de Madrid
      Miércoles, 22 Nov. 2017 | 01:53:26 PM
      -0
      +0
      Eso no es así, el tribunal superior dijo que si era nulas pero que no se aplicaban con carácter retroactivo. Que esperabais compañeros. ESTO ES ESPAÑA.
      Respuesta nº 1
Dejar comentarios












Escribe tu nombre:

Sexo:

Masculino Femenino

Población y provincia:

Ejemplos:
Cartagena-Murcia
Alcalá de Guadaíra-Sevilla

Email:

No se va a publicar.

Escribe el siguiente código de control:   

Lecturas: 307