IRPH. Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH)

Índices y simuladores de hipoteca


Acceso: nombre    y     contraseña

  Mostrar contraseña
   

¿No estás registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2017: Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

IRPH. Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH)

Reclamar Hipoteca Multidivisa, cláusula suelo, gastos de hipoteca e IRPH
Consulta a un abogado sin compromiso para calcular la devolución al reclamar por tu hipoteca. Consulta gratuita.

Un abogado se pondrá en contacto en menos de 24 horas







Un buen asesoramiento es básico para no encontrarnos con problemas legales con nuestro caso. No dudéis en preguntar todo lo que sea necesario.



El IRPH en octubre de 2017

18 de noviembre de 2017

    El IRPH sube en octubre de 2017 hasta los 1,904 puntos con respecto a septiembre de 2017 que se situó en los 1,873.

IRPH octubre 2017

   El IRPH sigue ya desde hace muchos meses una trayectoria zigzagueante subiendo ligeramente unos meses y alternandolos con otros meses en los que baja también en cantidades poco importantes. En el anterior mes de septiembre de 2017 el IRPH, se situó en los 1,873 puntos, con una bajada relativamente importante, dado que no es mucha la variación a la que nos tiene acostumbrados, con respecto a julio, sin embargo en el mes de octubre de 2017 se recupera de la caída y alcanza los 1,904 puntos, con una subida intermensual, es decir con respecto al mes anterior, de 0.031 puntos. Como decimos, prácticamente el IRPH no se mueve y parte de lo que pierde o gana en un mes lo recupera o retrocede al siguiente manteniéndose prácticamente en suspenso. Desde julio de 2016 se ha mostrado siempre por debajo de los 2 puntos.

   La diferencia con el otro índice hipotecario más importante, el Euríbor, se acrecienta, ya que el Euribor lleva ya muchos meses consecutivos bajando en sus valores y aunque sea de forma poco significativa, va acumulando descenso tras descenso mensual , y en octubre se situó en los -0,180 puntos. La diferencia entre el IRPH y el Euribor en el mes de octubre de 2017 es de 2,083 puntos.

  La buena noticia es que el IRPH en la medida interanual, es decir, comparando el IRPH de octubre de 2017 con el IRPH de octubre de 2016, el índece se encuentra ahora más bajo que hace un año, pues si en octubre de 2017 se encuentra en los 1,904 puntos, en octubre de 2016 se situó en los 1,921 puntos. No es grande la diferencia, pero al menos, hace un año estaba más alto y por tanto abaratará las hipotecas que ligadas al IRPH, se revisen anualmente a partir de los datos del mes de Octubre. De esta manera una hipoteca referenciada al IRPH con un diferencial sobre el mismo del 0% con un capital pendiente de 150.000 euros y con  25 años de plazo pendiente y que se revise a partir de los datos de Octubre de 2017 y de Octubre de 2016, pasará de una cuota mensual de 630 euros a otra de 628,50 euros, siendo una rebaja mensual de 1,5 euros, siendo todos estos cálculos aproximados.

    Calculadora para la revisión de la hipoteca



IRPH

Gr�fico anual IRPH desde noviembre 2015 hasta noviembre 2016

    IRPH son las siglas correspondientes a: Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Estos índices son varios, y son  un porcentaje que  es utilizado por las entidades financieras con el que actualizan el tipo de interés de las hipotecas con tipos de interés variables. El Banco de España publica mensualmente todos los índices a través de un media de las diferentes ofertas del mercado hipotecario que han inscrito los bancos y cajas de ahorro.

    El índice más utilizado como referencia para las hipotecas a interés variable es el Euribor, pero existen otros que es importante conocer:

- El Euribor: como decimos es el más conocido y utilizado. Es el índice que sustituyó al Mibor. Es el tipo al que las entidades financieras formalizan préstamos entre sí en la zona del mercado interbancario de la moneda europea. ¿Cómo se calcula? Los bancos europeos se prestan dinero entre ellos, entonces a partir de los precios de oferta de estos préstamos, se calcula el Euribor. Estamos hablando de los bancos europeos más importantes. El Euribor sustituyó al Mibor y este todavía se utiliza, pero de forma exclusiva para los préstamos hipotecarios anteriores al 1 de enero de 2000.

- El IRPH: el porcentaje es la media obtenida a partir de los tipos medios de interés de los préstamos hipotecarios con un plazo superior a tres años que han sido concedidos por las entidades durante el mes.

- También se puede utilizar como índice el IRS o el de la Deuda Pública o rentabilidad semestral de los bonos del Tesoro.

    Como comentábamos el índice más utilizado para referenciar los préstamos hipotecarios a interés variable es el Euribor.

    Debemos de saber que las entidades financieras aplican un diferencial adicional. Si por ejemplo, nuestro banco nos ofrece euribor + 0,50 y el porcentaje del euribor es 4,60 se realizará la suma del índice más el diferencial para obtener el tipo de interés que se aplicará. En este caso 5,10 ya que, 4,60 + 0,50 =5,10

 

¿Qué índice es mejor utilizar? ¿El IRPH o el Euribor?

    El valor del IRPH siempre lo hemos visto por encima del Euribor, su oscilación no es tan frecuente como la el Euribor, pero los diferenciales que se suman al IRPH a diferencia de los que se aplican sobre el Euribor, deberían ser mucho menores, dado que el Euribor siempre nos lo hemos encontrado con valores inferiores e incluso muy inferiores con respecto a los del IRPH. Como compensación, los diferenciales sobre el IRPH deberían ser mucho más pequeños que los del Euribor, e incluso negativos. Los expertos dicen que generalmente las entidades financieras tienen una mayor disposición a utilizar el Euribor pues generalmente registra menores fluctuaciones durante la vida del préstamo hipotecario.

    El comportamiento del IRPH es más suave que el del Euribor, es decir, tienen reacciones lentas a subidas y bajadas, sus movimientos o sus oscilaciones son menos bruscas. Es menos volátil aunque su valor siempre lo hemos encontrado más alto que el del Euribor e incluso mucho más alto. Como hemos comentado, el diferencial o margen que se aplica al IRPH, teóricamente debería ser muy pequeño, (comparándolo con el que se aplique a otros índices que se sitúan por debajo, como es el caso del Euribor), inexistente o incluso negativo.

     El día 20 de cada mes el Banco de España cede los datos del mes anterior.

 


Deja tus comentarios


    Comenta chano bolaños de aguimes - las palmas
    Jueves, 15 Febrero 2018 | 08:27:54 PM
    Com. nº: 4233
    -0
    +0
    buenas tardes: soy nuevo en el grupo alguien me puede decir el indice de enero 2018? con el deseo que esta pesadilla termine pronto a favor nuestro, reciban un saludo.
      Responde Roque de A CORUÑA
      Viernes, 16 Febrero 2018 | 08:24:05 PM
      -0
      +1
      Hola Chano el índice de enero aún no salió publicado. Yo tengo confianza en que el Tribunal de Justicia de la Unión europea, haga justicia con todos los estafados con este índice, un saludo
      Respuesta nº 1
    Comenta Maria de Tona BARCELONA
    Lunes, 12 Febrero 2018 | 11:51:09 PM
    Com. nº: 4232
    -0
    +0
    Hola a todos. Podria alguien decirme como se puede saber si tu hipoteca está titularizada? Me han dicho que puede ser mi hipoteca con irph no sea del banco con quien firmé y la haya vendido a un inversionista. Creo que puede ser un punto importante para nuestra defensa.
      Responde Juan Antonio de Almería-Almeria
      Martes, 13 Febrero 2018 | 01:11:36 PM
      -0
      +0
      Hola María, te envío este enlace por si te puede servir de algo, yo creo que sí, pero no se si sera lo mismo. httplblogderamon.com/el-banco-ha-vendido-mi-deuda/
      Respuesta nº 1
    Comenta Rosa de Madrid
    Lunes, 12 Febrero 2018 | 02:48:18 PM
    Com. nº: 4231
    -1
    +1
    Hola soy nueva en este foro, hoy la caixa me ha mandado un email para ofrecerme euribor + dos puntos alguien me puede aconsejar por favor
      Responde Manoli de Pedrolinares
      Martes, 13 Febrero 2018 | 10:56:04 AM
      -0
      +0
      Ni se te ocurra firmar!!!! es una tomadura de pelo lo que se te está ofreciendo. Piensa que el Euribor va al alza y en un año a lo mejor ya está al 0.5% , lo que sería un 2,5% de interés... si se pone al 1% ya hablamos del 3%. Seguramente te están obligando a hacer seguros y más seguros inútiles con ellos.
      Respuesta nº 2
      Responde Javier - Reclama Por Mí de Bizkaia
      Lunes, 12 Febrero 2018 | 03:38:45 PM
      -0
      +0
      Hola a todos,

      En primer lugar, los que tengáis dudas podéis poneros en contacto con http://www.reclamapormi.com con un abogado para que os ayude con vuestro caso sin ningún compromiso y valore a lo que os enfrentáis. La consulta con un abogado es totalmente gratuita. Preguntad lo que necesitéis. Un asesoramiento es básico para saber qué debemos hacer teniendo en cuenta la sentencia.

      Por otro lado, simplemente añadir que efectivamente, la decisión del Supremo ha sido muy debatida y controvertida. Sin duda, no es el fin para los afectados. Todavía hay esperanzas. En especial por el TJUE. Es lo que los abogados defienden y muchos jueces. Hoy por hoy, sin embargo, aunque todos tenemos esperanzas en que se acabe dando la razón a los afectados, es muy importante conocer a qué nos enfrentamos si iniciamos un trámite legal, sus consecuencias y las implicaciones.

      Quien tenga dudas: http://www.reclamapormi.com
      Respuesta nº 1
    Comenta Juan Antonio de Almería-Almeria
    Domingo, 11 Febrero 2018 | 07:01:51 PM
    Com. nº: 4230
    -0
    +0
    A este tipo de vídeos me estoy refiriendo https://youtu.be/W1FQz3acPfA
    Comenta Juan Antonio de Almería-Almeria
    Domingo, 11 Febrero 2018 | 06:54:28 PM
    Com. nº: 4229
    -1
    +1
    He visto vídeos de politicosy escuchado muchas entrevistas y tertulias sobre el irph, de todos los partidos y colores, y creo que los políticos son como esos periodistas de las tertulias que hablan sobre todo pero no saben de nada en realidad. No tienen ni idea de lo que es realmente el irph, ni de como se calcula, ni de que manera nos afecta, hablan de manera superficial y aprovechan la pregunta sobre este tema para dar un mitin donde puedan sacar algún beneficio electoral hablando de lo bien que ellos hacen las cosas y lo mal que las hacen los demás. No tengo nada de fe en los políticos, tengo fe en los jueces que realmente quieren aplicar justicia, pero no sé cuántos hay y si serán suficientes. Este es un problema muy serio para muchas familias. Si realmente hay más de un millón de familias afectadas es una pena que no nos podamos unir, imaginad la fuerza que podriamos tener. Creo que tendríamos que estar unidos y aparecer en medios de comunicación de todo tipo, pero representados por personas que realmente conozcan el abuso del irph, bien preparados y con capacidad de transmitir explicar e informar. Que cuando les hagan una pregunta la contesten de manera adecuada, y cuando ellos hagan una pregunta no se dejen dar un mitin y exijan una respuesta a esa pregunta. Perdonad que me enrolle tanto, un saludo y suerte a tod@s
    Comenta Roque de A CORUÑA
    Domingo, 11 Febrero 2018 | 04:49:29 PM
    Com. nº: 4228
    -0
    +0
    A los que tenemos VPO el gobierno nos aplica el IRPH siendo un índice mucho más caro y que favorece a los Bancos....... 2017 11 29 PNL IRPH Vivienda Protegida VPO: https://youtu.be/oLSC4-1pKYg
      Responde Aranda de valencia
      Lunes, 12 Febrero 2018 | 02:41:23 PM
      -0
      +0
      Asi es Roke, espero que se haga justicia.
      Respuesta nº 1
    Comenta Juan Antonio de Almería-Almeria
    Domingo, 11 Febrero 2018 | 07:51:54 AM
    Com. nº: 4227
    -0
    +0
    Esta es una muy buena explicación para entender que es el irph https://youtu.be/UP0J0MXv3jk
    Comenta Juan Antonio de Almería-Almeria
    Domingo, 11 Febrero 2018 | 07:42:28 AM
    Com. nº: 4226
    -0
    +1
    Comenta Juan Antonio de Almería-Almeria
    Sábado, 10 Febrero 2018 | 08:07:35 PM
    Com. nº: 4225
    -0
    +1
    Comenta Juan Antonio de Almería-Almeria
    Sábado, 10 Febrero 2018 | 07:54:59 PM
    Com. nº: 4224
    -0
    +0
    Hola, os recomiendo que veáis la valoración que se hace de la sentencia del TS sobre irph, por parte de elabogadoencasa.com y por parte del despacho de abogados Portero y Peña, creo son muy interesantes
Dejar comentarios
















Escribe tu nombre:

Sexo:

Masculino Femenino

Población y provincia:

Ejemplos:
Cartagena-Murcia
Alcalá de Guadaíra-Sevilla

Email:

No se va a publicar.

Escribe el siguiente código de control:   

Lecturas: 7420