IRPH

Ahorra en la factura de la luz desde ahora mismo

Ahorra en la factura de la luz desde ahora mismo

Puedes conseguir ahorrar en la factura de la luz, desde ahora mismo, siguiendo una serie de consejos

¿Cómo puedo reducir la factura de la luz?

Evita hábitos y rutinas innecesarias que implican gasto de luz

Ahorra en la factura de la luz desde ahora mismo

Si nos paramos a pensar en todos nuestros hábitos a lo largo del día y algunas actividades que no son rutinarias pero que implican un gasto de luz innecesario seguro que encontramos muchas. Por ejemplo, ver la televisión con alguna luz encendida.

La televisión ya emite luz para ver perfectamente las imágenes, entonces para qué queremos tener más luz a nuestro alrededor. Además, veremos los colores emitidos por la televisión de forma más intensa y vibrante sin no hay ninguna otra luz que le haga competencia. Disfrutaremos más de las imágenes de la televisión, tendremos un visionado más envolvente y nos concentraremos mejor, y especialmente ahorraremos luz. Lo que acabamos de decir respecto al televisor, también sirve para el ordenador, móvil o tablet.

Otra rutina que mucha gente practica, es ir encendiendo todas las luces que encuentra en su camino hasta llegar a la estancia de destino. Seguro que hubiéramos llegado con un visionado perfecto a donde deseábamos encendiendo muchas menos luces a nuestro paso.

Tener varias luces encendidas en una misma habitación cuando con menos luces ya vemos perfectamente. Hay gente que tiene encendidas las lámparas de pie y además las luces del techo en el comedor o en otras estancias. Seguro que muchas de esas luces son totalmente innecesarias.

Hay personas que empiezan a encender las luces demasiado pronto, es decir, cuando todavía existe suficiente luz solar que entra por nuestras ventanas para ver perfectamente todo desde nuestra vivienda.

Igualmente, puede existir el hábito de encender luces al levantarnos, y de mantenerlas encendidas hasta que alguien se le ocurre o hace el esfuerzo de levantar las persianas para que entre toda la luz solar de la mañana.

Y que pasa cuando salimos de las habitaciones. ¿Te dejas las luces encendidas? Puede ocurrirnos algunas veces por descuido, pero hacerlo de forma rutinaria incrementará nuestra factura eléctrica considerablemente. Y si vemos alguna luz encendida, y no hay nadie en la habitación ir directamente a apagarla.

No dejes dispositivos en stand by. Se piensa que prácticamente no consumen nada. Pero si vas sumando todo lo que dejas en stand by, como el cargador del móvil, el ordenador, la televisión, a lo largo del año gastaras mucho más dinero en la factura de la luz de lo que crees. Con un estudio adecuado te encontrarás con datos realmente sorprendentes y no volverás a dejar más aparatos o dispositivos en stand by.

Aprovecha la luz solar al máximo

La luz solar la podemos aprovechar al máximo en nuestra vivienda.

Coloquemos los lugares de trabajo o de estudio cerca de las ventanas.

Tengamos las ventanas abiertas para que entre la máxima luz solar y aprovechemos hasta el último minuto en el que el sol nos ofrece su energía inagotable y gratuita.

Si nuestro hogar tiene espacios exteriores, terrazas, balcones, y el tiempo es agradable, podemos desarrollar allí nuestras actividades o aficiones: deberes, lectura, escritura, comer, charlar.

Si no queremos que la luz solar de directamente sobre nuestro cuerpo, podemos aprovechar también los porches sin disponemos de ellos, o colocar sombrillas de forma estrategia, para aprovechar la luz, pero sin que afecte a nuestra piel o la dañe.

Usa bombillas CFL e iluminación LED

Te recomendamos que vayas sustituyendo tus bombillas tradicionales por bombillas LED o de bajo consumo, las llamadas bombillas CFL (Bombilla fluorescente compacta o de bajo consumo) porque ahorrarás mucho en la factura de la luz, especialmente con las luces LED. Las bombillas LED tienen una vida útil hasta 5 veces superior que las de bajo consumo.

Además, las bombillas LED Light Emitting Diode o diodo emisor de luz, cuentan con un encendido instantáneo.

Las bombillas LED logran consumir un 80% menos que las bombillas tradicionales y las bombillas de bajo consumo un 70% menos.

Elegir electrodomésticos eficientes y utilizarlos también eficientemente

Existen electrodomésticos que son más eficientes que otros, pero nosotros además podemos poner mucho de nuestra parte para que funcionen eficientemente.

Eficiencia energética electrodomésticos

A la hora de adquirirlo, deberemos de prestar mucha atención a la etiqueta que nos informe sobre su eficiencia. Debemos conocer las nuevas etiquetas de eficiencia energética.

Los electrodomésticos deben incorporar la nueva escala energética desde marzo de 2021. El etiquetado de la eficiencia energética de los electrodomésticos va de la A a la G y estas nuevas etiquetas se han hecho para que el consumidor tenga una información comprensible y clara de cuanto de eficiente va a ser su electrodoméstico.

La máxima eficiencia será la correspondiente a la letra A, y según avance la letra del abecedario hacia la G, significará menos eficiencia. Los colores van aparejados a la eficiencia. El verde oscuro es el correspondiente a la letra A, y el verde más claro a la letra B, el verde claro corresponde a la letra C, el verdor se va perdiendo para convertirse en amarillo para la eficiencia D, amarillo oscuro para la eficiencia E, naranja para el electrodoméstico con eficiencia F y rojo para el correspondiente a la eficiencia G.

Estas letras se apoyan en el llamado índice de eficiencia energética (EEI) y es indicativo del consumo al año de energía. Los electrodomésticos también disponen de un código QR para poder escanearlo y poder obtener así el máximo de información.

En este sentido se encuadra el proyecto europeo BELT (Boost Energy Label Take Up), es decir, impulsar la adopción de etiquetas energéticas con un doble objetivo:

- Dar todo el apoyo necesario para interpretar adecuadamente las etiquetas con el fin de los consumidores sepan elegir los productos más eficientes, es decir, los de mejor rendimiento

- Incentivar a los productores y fabricantes para que investiguen y creen electrodomésticos más eficientes.

La OCU forma parte del proyecto europeo Belt.

Pero como hemos dicho desde el principio de este apartado, no solo nos debemos de preocupar por buscar la eficiencia, el mejor rendimiento, en los productos que compramos, sino también aprender a utilizarlos nosotros mismos de la manera más eficiente posible.

Uso eficiente del lavavajillas

¿Cómo  hacer un uso eficiente del lavavajillas?

Primero que nada, y algo que ya se enseña a los niños y niñas en el colegio. Poner en marcha el lavavajillas cuando esté completamente lleno. No solo para ahorrar luz, sino también para ahorrar agua que es un bien escaso. Ahorrarás en tus facturas y pondrás tu granito de arena para ayudar al planeta.

Leer bien las instrucciones del lavavajillas. Si los platos y vasos salen sucios después del lavado, puede ser que no hayas hecho algo bien. Hay diferentes programas, aprende a utilizar el que más convenga en cada caso, dependiendo del tipo de vajilla que hayas introducido y del grado de suciedad que contengan. Recuerda, con menos de 55º C conseguirás quitar toda la suciedad. Si la suciedad está muy pegada a los platos, vasos y cubiertos podrás optar por un programa de 65º C, pero en muchos casos poner una temperatura excesiva, supone un gasto innecesario.

Procura que ningún elemento obstaculice las aspas del lavavajillas, coloca los elementos grandes abajo y los pequeños en la plaza superior. Recuerda que cada artículo tiene su lugar adecuado.

Cuida el filtro del lavavajillas quitando antes al máximo posible todos los residuos, por pequeños que sean. Esto no significa que debemos hacer un prelavado anterior al uso del lavavajillas. En absoluto, gastaremos agua, esfuerzo y tiempo.

Utiliza el botón "ECO" que muchos lavavajillas incorporan. Permite ahorrar casi la mitad de electricidad.

Los artículos deben ser colocados boca abajo para evitar que al final queden repletos de agua sucia, que implicará tener que ser lavados de nuevo, con el doble gasto de agua y de electricidad que ello supone.

Limpia los filtros de forma regular.

Uso eficiente de la lavadora

¿Cómo  hacer un uso eficiente de la lavadora?

Al igual que ocurre con el lavavajillas, la lavadora se ha de utilizar cuando esté llena de ropa. Pero ten en cuenta que llena, no significa totalmente apretujada, y sin prácticamente espacio para que pueda lavar la ropa adecuadamente. Deben quedar unos 8 centímetros entre el montón de ropa y la parte superior del tambor.

Cuida mucho tu lavadora. Es un elemento esencial de tu vivienda, muy necesario y totalmente imprescindible. Limpia los filtros regularmente. Revisa la ropa que vas a introducir, sus bolsillos, evitando que entren en ella objetos que puedan deteriorar un electrodoméstico tan valioso como es tu lavadora.

Si utilizas programas fríos, para aquella ropa que no esté muy sucia te evitarás mucho ahorro de energía. Debes saber que el calentamiento del agua en la lavadora implica hasta un 85% de su gasto eléctrico. Puedes ahorrar mucha en la factura de la luz utilizando programas fríos.

Lo mismo hay que decir de los programas largos. Seguramente, con programas cortos conseguirás la limpieza perfecta de la ropa. Habitualmente, para ropa del día a día que no contenga manchas importantes los ciclos cortos son ideales.

Utiliza la lavadora en los momentos del día donde el consumo sea más barato. No tienes por qué tener que estar disponible para poner la lavadora en cualquier momento. El programador puede serte de mucha utilidad en este sentido.

Uso eficiente de la nevera

¿Cómo  hacer un uso eficiente de la nevera?

Intenta no abrir la nevera continuamente. Seguramente se abre muchas veces la nevera de forma innecesaria. Al igual que ocurre con la lavadora, la nevera es el otro electrodoméstico imprescindible.

La nevera es un electrodoméstico tan imprescindible, que debe estar funcionando las 24 horas del día los 7 días de la semana en cualquier hogar. Aquí la elección de la nevera con la mejor etiqueta energética de eficiencia es fundamental, ya que, al estar funcionando durante todo el año, el ahorro será considerable si eliges una nevera lo más eficiente posible. Recuerda que la etiqueta de eficiencia energética va de la A a la G, siendo la A el electrodoméstico más eficiente.

Evita que la nevera se encuentre cercana a fuentes externas de calor, como estufas, radiadores, hornos, ventana... Así mismo, procura que la nevera se encuentra separada de la pared un mínimo de 5 centímetros.

Procura una limpieza adecuada de la nevera y extrae inmediatamente cualquier producto que no se encuentre en buenas condiciones. Debes procurar que el aire que circule por el electrodoméstico se encuentre renovado y limpio, ya que, si no es así, los alimentos no se estarán conservando en las condiciones adecuadas.

Debes tratar de que la nevera tenga una temperatura en su interior de 5 grados y de -18 grados en el congelador. Son las temperaturas ideales para que la nevera realice sus funciones adecuadamente y se gaste la menor energía posible.

Uso eficiente de la secadora

¿Cómo  hacer un uso eficiente de la secadora?

La secadora gasta mucha luz. Tiene un consumo energético muy alto, por lo que lo recomendable es utilizarla lo menos posible. Pero ocurre, que hay hogares en los que no hay espacio para colocar el tendedor de ropa y otras veces necesitamos que la ropa se seque mucho más rápidamente.

Si tienes terraza, balcón u otro espacio exterior que te permita tender, lo mejor para ahorrar luz, es que lo utilices antes de poner en funcionamiento la secadora. En verano, la ropa se te secará muy rápidamente.

Si no hay otro remedio, procura que la secadora este llena, pero procurando que quede algo de espacio.

Si tu secadora no tiene el botón de autolimpieza, limpia los filtros tras cada programa de secado. Tras una decena o algo más de secados limpia el condensador.

Existen secadoras de evacuación, secadoras de condensación y las de bombas de calor. Las de condensación gastan menos energía con respecto a las de evacuación, por lo que te ahorrarás dinero en la factura de la luz. También debes de saber que las secadoras de condensación son más caras que las de evacuación, pero les sacarás rentabilidad en poco tiempo. Las secadoras con bomba de calor son las más caras, pero también las que más eficiencia de ofrecerán, ya que reutilizan el aire a través de un ventilador que hace recircular al aire.

Utiliza el centrifugador antes de meter la ropa en la secadora. Ello te permitirá utilizar un programa de secado más corto, por lo que ahorrarás en tu factura de la luz.

Utiliza el botón "ECO" de tu secadora.

Utilizar eficientemente la calefacción

Un tema muy discutido son los grados o la temperatura ideal para encontrarnos a gusto en nuestro hogar. Durante el día deberíamos tener en nuestra vivienda una temperatura entre los 20º y los 23º y por la noche es suficiente con que la temperatura se encuentre entre 15º y 17º. Salirnos de estos márgenes supondrá un consumo energético innecesario.

Contar con un termostato programable es muy importante para ahorrar energía ya que se encargará de que la temperatura sea la ideal a los diferentes momentos del día y a las diferentes situaciones.

Aprovechar el calor del sol. Si tenemos las persianas levantadas y las cortinas abiertas dejaremos que el calor se vaya acumulando en nuestro hogar durante el día.

Cuando el sol se esté alejando ya podremos bajarlas y correr las cortinas, dejando así que el calor acumulado se mantenga en nuestra vivienda. De nuevo el sol, como ocurre para evitar encender las luces, es nuestro aliado. El sol no solo nos proporciona luz gratis, también nos da calor gratuito. Aprovechémonos al máximo del sol.

Con la calefacción también podemos tener hábitos que nos perjudican. Por ejemplo, ir demasiado ligeros de ropa y poner una calefacción excesiva lo pagaremos caro en nuestra factura de la luz. Dependiendo del frío que haga necesitaremos mantas más o menos gruesas. Utilicemos inteligentemente las mantas adecuadas y no las sustituyamos por más grados en nuestra calefacción.

¿Placa de inducción o vitrocerámica? ¿Cuál consume menos energía, la placa de inducción o la vitrocerámica?

En ambos casos, se trata de una superficie de cristal. Sin embargo, las placas de inducción son más rápidas, más eficientes (consumen menos energía) y más seguras.

Empecemos por la seguridad: son más seguras las placas de inducción porque la placa se calienta mucho menos. Las placas de inducción solo se calientan por el calor transmitido por el recipiente. Las vitrocerámicas al alcanzar temperaturas muy elevadas pueden quemarse con mayor probabilidad que las placas de inducción.

Las vitrocerámicas crean calor a través de una resistencia eléctrica o placa halógena calentándose con el paso de la electricidad.

Las placas de inducción, generan un campo magnético que hace que se caliente de forma directa el recipiente y no la placa. La placa de inducción es mucho más rápida calentando la comida que la vitrocerámica.

Y aquí viene la respuesta que estabas buscando. En cuanto al consumo de energía, las placas de inducción consumen entre un 20% y 40% menos que las vitrocerámicas. Todas las ventajas de la placa de inducción sobre las vitrocerámicas se pagan, y son las primeras más caras que las segundas, pero con su uso son más rentables.

Usa los recipientes a calentar con el diámetro correspondiente, evitando que el calor se desaproveche y haya así consumo de energía innecesario.

Busca la tarifa de luz más adecuada

Debes de comparar precios para encontrar la tarifa ideal para ti. Ten en cuenta la potencia contratada. Esta supone un coste fijo que sube según van aumentando el número de KW que contrates.

Si nunca te han apagado todas las luces de repente, es decir, nunca han saltado los plomos, tal vez puedas bajar la potencia contratada, pero si la bajas excesivamente te saltaran mucho más fácilmente, así que tampoco es conveniente bajarla demasiado, porque puede causarte demasiadas incomodidades.

Comentarios

avatar
Ana · Tarragona · Martes, 23 Junio 2020 | 02:53:27 PM · nº 6106
Hola a tots els afectats.

Avui, a Tarragona, a la porta de tots els bancs, hi ha hagut manifestacions i cacerolades. M'agradaria que això es fes a Reus l'1 de juliol, per veure quanta gent aniria.
La gent ja s'està manifestant.

L'1 de juliol a les 10h a la plaça Mercadal.
Responder
patricio · tarragona · Miércoles, 24 Junio 2020 | 12:20:24 AM · resp. nº 2216
[/negro]una cosa ana sap vostè que és l'IRPH o només ve a insultar els bancs sense saber el que significa fer una hipoteca IRPH:
L'índex de referència de préstecs hipotecaris, IRPH, és un índex de tipus d'interès de préstecs hipotecaris aplicat a Espanya i elaborat pel Banc d'Espanya. Va començar a aplicar-se en 1994 i va arribar a ser l'índex en el 10% de les hipoteques, el 2018 va suposar el 0,28% de les hipoteques. El 2020 segueix vigent per als préstecs vius dels que van signar hipoteques amb dit índex, pendents de diversos litigis per considerar-abusiu i manipulable segons sentència de l'TJUE de 3 de març de 2020 i és previsible que acabi desapareixent fins i tot de les hipoteques vives. El nombre de préstecs signats amb IRPH estaria entre 300.000 i 800.000. A Espanya, l'índex habitual i més utilitzat per a préstecs hipotecaris és l'euribor.

El 3 de març de 2020 el Tribunal de Justícia de la Unió Europea (TJUE) va dictar sentència per la qual els jutges espanyols podran anul·lar una hipoteca lligada a l'IRPH si consideren que és abusiva. A l'abril de 2020 diversos jutjats espanyols, en mans de qui està declarar la nul·litat de l'IRPH, van ordenar substituir aquest índex de préstecs hipotecaris per l'euríbor més un diferencial a l'ésser l'alternativa més beneficiosa per al consumidor. gràcies ana per la seva cometari, però guardatelo per si et embarguen la casa JAJAJA
avatar
Paul · Barcelona · Martes, 23 Junio 2020 | 11:32:20 AM · nº 6105
Hola a todos, he visto que hay ideas varias y diversas de como luchar contra el eje del mal (Banca-Gobierno), yo me comprometo a apuntarme esto y trasladarlo personalmente en unos días a la "Plataforma de afectados por las hipotecas" (PAH) y que nos digan que idea es viable o que camino debemos de seguir.
Por otro lado si hay personas que están en Asufin, Adicae, Stop Gipuzkoa y demás, que pregunten también como podemos unirnos indistintamente si seamos de una u otra plataforma, despacho de abogados, asociación, etc, con la finalidad de denunciar a jueces y gobierno.
En cuanto vaya y me digan algo os lo comunicare por este foro.
saludos.
Responder
Maria · Barcelona · Lunes, 29 Junio 2020 | 06:30:09 AM · resp. nº 2220
Buen día a tod@s !!
Pau Barcelona, espero noticias, también decir, empezamos ya, cada día que pasa es un día más a favor del Banco hacer lo que les da la gana.
Tenemos nuestros derechos, ahora a luchar por ello !!!
avatar
Vicente1981 · Barcelona · Lunes, 22 Junio 2020 | 01:21:41 PM · nº 6104
Hola a todo/as,

Soy un afectado más de esta pesadilla. Firmamos una hipoteca en 2005 con la extinguida entidad Caixa Tarragona, nos ofrecieron el "Pack Premium" (40 años, IRPH, clausula suelo, aval de la casa de mis padres, seguro de vida, tener la nómina domiciliada durante la vigencia de la condena e ir todos los meses a reírle la gracia al verdugo que nos ofreció dicha operación a su oficina). Mi pareja y yo vivimos años muy ahogados, comenzamos abonando 608 euros y terminamos en 1065 euros en pleno 2008 gracias a la clausula suelo del 3.75%, ¡otro detalle más del verdugo!. Lo único bueno que hemos aprendido conviviendo con IRPH es huir de la sociedad consumista, nada de financiaciones, nada de tarjetas de crédito, nada de coches nuevos, de hecho somos propietarios de un vehículo de casi 19 años de edad y sinceramente, cuando decida jubilarse adquiriremos otro de 10 o 12 años (después dicen que el parque automovilístico español es de lo mas jurásicos de Europa). ¡Si, no tenemos suficiente con estar condenados con IRPH que además vamos a aventurarnos en comprarnos coches nuevos! Ya pueden venderlos nuevos a precios irrisorios que no me gasto ni un céntimo. No hemos encontrado aún momento de tener un hijo/a debido a tener dicha condena (después dicen que los españoles no tenemos hijos y el índice de natalidad es inferior a décadas anteriores). Ya no es cosa que la vivienda sea VPO o libre, es indiferente, debemos reclamar todo/as y ya! Basta ya de vivir con este collar de plomo, con este saco de lastre a nuestras espaldas. Aprovecho a agradecer encarecidamente a todas esas personas y asociaciones que están luchando y defendiendonos ante una estafa como las que nos vendieron las entidades bancarias utilizando buenas palabras y trato de cercanía en un momento que eramos jóvenes e incrédulos, felices y sonábamos con un futuro prometedor!
Responder
avatar
José Luis · Baeza jaen · Lunes, 22 Junio 2020 | 08:24:09 AM · nº 6103
Perdóname pero otra cosa que pienso es que tenemos que está todos juntos y salir a la calle por las VPO que la culpa de que les pase esto es del gobierno y nos le a lluda y yo no soy VPO pero pienso que tenemos que estás todos juntos y salir ala calle para que esté govierno mentiroso y digo este por qué es el que está Haora y ante de esta nos decía otra cosa luego quedra que lo votemos yo si soy de iquierdas y no digo las cosas para quedar bien como esto simeguezas
Responder
avatar
José Luis · Baeza jaen · Lunes, 22 Junio 2020 | 07:16:38 AM · nº 6102
Buenas si yo también pienso que hay que denuncias pero porque se aora tiempo por qué yo llevo 5 años con esto y al que no haya denunciado que no secta que cuando denucia al día siguiente va a cobras sino fijaros en las clausulas suelo que todavía quedan muchos juicios lo que digo es que las asociaciones de debían juntar para una gran manifestación en Madrid ya que ellas tiene su socios que les esigen un pago y tienen derecho a que luchen por ellos y con forme está la cosa a hora es tiempo de salí a la calle por qué el tribunas supremo está maquinando algo y nuca sera bueno son unos simeguezas y los culpables de todo esto que está pasando por digo que stop asufis y todas las demás asociaciones se debían juntar y ponerse es contacto con lo bufetes de abogados para salir ala calle
Responder
avatar
Alfonso · Madrid · Lunes, 22 Junio 2020 | 06:32:59 AM · nº 6101
IRPH Mayo: 1,745
Responder
avatar
ruben · Marchena,sevilla · Domingo, 21 Junio 2020 | 05:29:51 PM · nº 6100
Hola yo estoy en la plataforma asufin lo que recomiendo como afectado es que denunciremos todos los afectados así ven que los bancos no tienen razon
Responder
avatar
José Luis · Baeza jaen · Sábado, 20 Junio 2020 | 09:30:40 AM · nº 6099
Buenas os voy a decir un comentario anterior conseguido retrasa que pregunte el juez audicana la pregunta al tjue pero no van a conseguir que nos callemos por qué para que lo sepan pregunta al tjue no es prevaricar es informase para saber lo que hacer pero lo que hizo seijo si es prevaricar informas a una parte de lo que debe hacer por eso son unos corustos simeguenzas bueno creo que para manifestarnos tendrías que ir a nuestras asociaciones y sigiselo que se ponga de acuerdo y llamen a bufetes como reclama por mi Arriaga etc. Y juntar nos todos en Madrid por lo menos una ver a mes par que sedencunta que estamos a qui y no se olviden ha lo dejo
Responder
avatar
eric · Barcelona · Viernes, 19 Junio 2020 | 08:16:56 PM · nº 6098
Y una recogida de firmas para una propuesta de ley al congreso ?????
Responder
Paul · Barcelona · Martes, 23 Junio 2020 | 11:36:19 AM · resp. nº 2215
Eso sería lo idóneo, recoger mas de un millón de firmas.
avatar
eric · Barcelona · Viernes, 19 Junio 2020 | 08:07:27 PM · nº 6097
Yo formaría una partido político llamado IRPH NO , con más de 1 millón de afectados ( más familiares,parejas hijos mayores de edad ETC..) Seríamos la cuarta o quinta fuerza política de este simpático país nuestro . En nuestro programa : nulidad IRPH . claúsulas abusivas , sanciones ecónomicas y de prisión por su comercialización .jueces especializados y órgano de control de contratos hipotecarios. Y embargo de los bienes del tribunal supremo , audiencias provinciales , abogacía del estado para compensar a todas las familias deshauciadas por ellos . Si los de podemos llegaron no podemos nosotros ???
Responder

Mostrando 1371–1380 de 5754 comentarios · Página 138 de 576

Dejar comentario

Visitas: 1.928