IRPH

Ahorra en la factura de la luz desde ahora mismo

Ahorra en la factura de la luz desde ahora mismo

Puedes conseguir ahorrar en la factura de la luz, desde ahora mismo, siguiendo una serie de consejos

¿Cómo puedo reducir la factura de la luz?

Evita hábitos y rutinas innecesarias que implican gasto de luz

Ahorra en la factura de la luz desde ahora mismo

Si nos paramos a pensar en todos nuestros hábitos a lo largo del día y algunas actividades que no son rutinarias pero que implican un gasto de luz innecesario seguro que encontramos muchas. Por ejemplo, ver la televisión con alguna luz encendida.

La televisión ya emite luz para ver perfectamente las imágenes, entonces para qué queremos tener más luz a nuestro alrededor. Además, veremos los colores emitidos por la televisión de forma más intensa y vibrante sin no hay ninguna otra luz que le haga competencia. Disfrutaremos más de las imágenes de la televisión, tendremos un visionado más envolvente y nos concentraremos mejor, y especialmente ahorraremos luz. Lo que acabamos de decir respecto al televisor, también sirve para el ordenador, móvil o tablet.

Otra rutina que mucha gente practica, es ir encendiendo todas las luces que encuentra en su camino hasta llegar a la estancia de destino. Seguro que hubiéramos llegado con un visionado perfecto a donde deseábamos encendiendo muchas menos luces a nuestro paso.

Tener varias luces encendidas en una misma habitación cuando con menos luces ya vemos perfectamente. Hay gente que tiene encendidas las lámparas de pie y además las luces del techo en el comedor o en otras estancias. Seguro que muchas de esas luces son totalmente innecesarias.

Hay personas que empiezan a encender las luces demasiado pronto, es decir, cuando todavía existe suficiente luz solar que entra por nuestras ventanas para ver perfectamente todo desde nuestra vivienda.

Igualmente, puede existir el hábito de encender luces al levantarnos, y de mantenerlas encendidas hasta que alguien se le ocurre o hace el esfuerzo de levantar las persianas para que entre toda la luz solar de la mañana.

Y que pasa cuando salimos de las habitaciones. ¿Te dejas las luces encendidas? Puede ocurrirnos algunas veces por descuido, pero hacerlo de forma rutinaria incrementará nuestra factura eléctrica considerablemente. Y si vemos alguna luz encendida, y no hay nadie en la habitación ir directamente a apagarla.

No dejes dispositivos en stand by. Se piensa que prácticamente no consumen nada. Pero si vas sumando todo lo que dejas en stand by, como el cargador del móvil, el ordenador, la televisión, a lo largo del año gastaras mucho más dinero en la factura de la luz de lo que crees. Con un estudio adecuado te encontrarás con datos realmente sorprendentes y no volverás a dejar más aparatos o dispositivos en stand by.

Aprovecha la luz solar al máximo

La luz solar la podemos aprovechar al máximo en nuestra vivienda.

Coloquemos los lugares de trabajo o de estudio cerca de las ventanas.

Tengamos las ventanas abiertas para que entre la máxima luz solar y aprovechemos hasta el último minuto en el que el sol nos ofrece su energía inagotable y gratuita.

Si nuestro hogar tiene espacios exteriores, terrazas, balcones, y el tiempo es agradable, podemos desarrollar allí nuestras actividades o aficiones: deberes, lectura, escritura, comer, charlar.

Si no queremos que la luz solar de directamente sobre nuestro cuerpo, podemos aprovechar también los porches sin disponemos de ellos, o colocar sombrillas de forma estrategia, para aprovechar la luz, pero sin que afecte a nuestra piel o la dañe.

Usa bombillas CFL e iluminación LED

Te recomendamos que vayas sustituyendo tus bombillas tradicionales por bombillas LED o de bajo consumo, las llamadas bombillas CFL (Bombilla fluorescente compacta o de bajo consumo) porque ahorrarás mucho en la factura de la luz, especialmente con las luces LED. Las bombillas LED tienen una vida útil hasta 5 veces superior que las de bajo consumo.

Además, las bombillas LED Light Emitting Diode o diodo emisor de luz, cuentan con un encendido instantáneo.

Las bombillas LED logran consumir un 80% menos que las bombillas tradicionales y las bombillas de bajo consumo un 70% menos.

Elegir electrodomésticos eficientes y utilizarlos también eficientemente

Existen electrodomésticos que son más eficientes que otros, pero nosotros además podemos poner mucho de nuestra parte para que funcionen eficientemente.

Eficiencia energética electrodomésticos

A la hora de adquirirlo, deberemos de prestar mucha atención a la etiqueta que nos informe sobre su eficiencia. Debemos conocer las nuevas etiquetas de eficiencia energética.

Los electrodomésticos deben incorporar la nueva escala energética desde marzo de 2021. El etiquetado de la eficiencia energética de los electrodomésticos va de la A a la G y estas nuevas etiquetas se han hecho para que el consumidor tenga una información comprensible y clara de cuanto de eficiente va a ser su electrodoméstico.

La máxima eficiencia será la correspondiente a la letra A, y según avance la letra del abecedario hacia la G, significará menos eficiencia. Los colores van aparejados a la eficiencia. El verde oscuro es el correspondiente a la letra A, y el verde más claro a la letra B, el verde claro corresponde a la letra C, el verdor se va perdiendo para convertirse en amarillo para la eficiencia D, amarillo oscuro para la eficiencia E, naranja para el electrodoméstico con eficiencia F y rojo para el correspondiente a la eficiencia G.

Estas letras se apoyan en el llamado índice de eficiencia energética (EEI) y es indicativo del consumo al año de energía. Los electrodomésticos también disponen de un código QR para poder escanearlo y poder obtener así el máximo de información.

En este sentido se encuadra el proyecto europeo BELT (Boost Energy Label Take Up), es decir, impulsar la adopción de etiquetas energéticas con un doble objetivo:

- Dar todo el apoyo necesario para interpretar adecuadamente las etiquetas con el fin de los consumidores sepan elegir los productos más eficientes, es decir, los de mejor rendimiento

- Incentivar a los productores y fabricantes para que investiguen y creen electrodomésticos más eficientes.

La OCU forma parte del proyecto europeo Belt.

Pero como hemos dicho desde el principio de este apartado, no solo nos debemos de preocupar por buscar la eficiencia, el mejor rendimiento, en los productos que compramos, sino también aprender a utilizarlos nosotros mismos de la manera más eficiente posible.

Uso eficiente del lavavajillas

¿Cómo  hacer un uso eficiente del lavavajillas?

Primero que nada, y algo que ya se enseña a los niños y niñas en el colegio. Poner en marcha el lavavajillas cuando esté completamente lleno. No solo para ahorrar luz, sino también para ahorrar agua que es un bien escaso. Ahorrarás en tus facturas y pondrás tu granito de arena para ayudar al planeta.

Leer bien las instrucciones del lavavajillas. Si los platos y vasos salen sucios después del lavado, puede ser que no hayas hecho algo bien. Hay diferentes programas, aprende a utilizar el que más convenga en cada caso, dependiendo del tipo de vajilla que hayas introducido y del grado de suciedad que contengan. Recuerda, con menos de 55º C conseguirás quitar toda la suciedad. Si la suciedad está muy pegada a los platos, vasos y cubiertos podrás optar por un programa de 65º C, pero en muchos casos poner una temperatura excesiva, supone un gasto innecesario.

Procura que ningún elemento obstaculice las aspas del lavavajillas, coloca los elementos grandes abajo y los pequeños en la plaza superior. Recuerda que cada artículo tiene su lugar adecuado.

Cuida el filtro del lavavajillas quitando antes al máximo posible todos los residuos, por pequeños que sean. Esto no significa que debemos hacer un prelavado anterior al uso del lavavajillas. En absoluto, gastaremos agua, esfuerzo y tiempo.

Utiliza el botón "ECO" que muchos lavavajillas incorporan. Permite ahorrar casi la mitad de electricidad.

Los artículos deben ser colocados boca abajo para evitar que al final queden repletos de agua sucia, que implicará tener que ser lavados de nuevo, con el doble gasto de agua y de electricidad que ello supone.

Limpia los filtros de forma regular.

Uso eficiente de la lavadora

¿Cómo  hacer un uso eficiente de la lavadora?

Al igual que ocurre con el lavavajillas, la lavadora se ha de utilizar cuando esté llena de ropa. Pero ten en cuenta que llena, no significa totalmente apretujada, y sin prácticamente espacio para que pueda lavar la ropa adecuadamente. Deben quedar unos 8 centímetros entre el montón de ropa y la parte superior del tambor.

Cuida mucho tu lavadora. Es un elemento esencial de tu vivienda, muy necesario y totalmente imprescindible. Limpia los filtros regularmente. Revisa la ropa que vas a introducir, sus bolsillos, evitando que entren en ella objetos que puedan deteriorar un electrodoméstico tan valioso como es tu lavadora.

Si utilizas programas fríos, para aquella ropa que no esté muy sucia te evitarás mucho ahorro de energía. Debes saber que el calentamiento del agua en la lavadora implica hasta un 85% de su gasto eléctrico. Puedes ahorrar mucha en la factura de la luz utilizando programas fríos.

Lo mismo hay que decir de los programas largos. Seguramente, con programas cortos conseguirás la limpieza perfecta de la ropa. Habitualmente, para ropa del día a día que no contenga manchas importantes los ciclos cortos son ideales.

Utiliza la lavadora en los momentos del día donde el consumo sea más barato. No tienes por qué tener que estar disponible para poner la lavadora en cualquier momento. El programador puede serte de mucha utilidad en este sentido.

Uso eficiente de la nevera

¿Cómo  hacer un uso eficiente de la nevera?

Intenta no abrir la nevera continuamente. Seguramente se abre muchas veces la nevera de forma innecesaria. Al igual que ocurre con la lavadora, la nevera es el otro electrodoméstico imprescindible.

La nevera es un electrodoméstico tan imprescindible, que debe estar funcionando las 24 horas del día los 7 días de la semana en cualquier hogar. Aquí la elección de la nevera con la mejor etiqueta energética de eficiencia es fundamental, ya que, al estar funcionando durante todo el año, el ahorro será considerable si eliges una nevera lo más eficiente posible. Recuerda que la etiqueta de eficiencia energética va de la A a la G, siendo la A el electrodoméstico más eficiente.

Evita que la nevera se encuentre cercana a fuentes externas de calor, como estufas, radiadores, hornos, ventana... Así mismo, procura que la nevera se encuentra separada de la pared un mínimo de 5 centímetros.

Procura una limpieza adecuada de la nevera y extrae inmediatamente cualquier producto que no se encuentre en buenas condiciones. Debes procurar que el aire que circule por el electrodoméstico se encuentre renovado y limpio, ya que, si no es así, los alimentos no se estarán conservando en las condiciones adecuadas.

Debes tratar de que la nevera tenga una temperatura en su interior de 5 grados y de -18 grados en el congelador. Son las temperaturas ideales para que la nevera realice sus funciones adecuadamente y se gaste la menor energía posible.

Uso eficiente de la secadora

¿Cómo  hacer un uso eficiente de la secadora?

La secadora gasta mucha luz. Tiene un consumo energético muy alto, por lo que lo recomendable es utilizarla lo menos posible. Pero ocurre, que hay hogares en los que no hay espacio para colocar el tendedor de ropa y otras veces necesitamos que la ropa se seque mucho más rápidamente.

Si tienes terraza, balcón u otro espacio exterior que te permita tender, lo mejor para ahorrar luz, es que lo utilices antes de poner en funcionamiento la secadora. En verano, la ropa se te secará muy rápidamente.

Si no hay otro remedio, procura que la secadora este llena, pero procurando que quede algo de espacio.

Si tu secadora no tiene el botón de autolimpieza, limpia los filtros tras cada programa de secado. Tras una decena o algo más de secados limpia el condensador.

Existen secadoras de evacuación, secadoras de condensación y las de bombas de calor. Las de condensación gastan menos energía con respecto a las de evacuación, por lo que te ahorrarás dinero en la factura de la luz. También debes de saber que las secadoras de condensación son más caras que las de evacuación, pero les sacarás rentabilidad en poco tiempo. Las secadoras con bomba de calor son las más caras, pero también las que más eficiencia de ofrecerán, ya que reutilizan el aire a través de un ventilador que hace recircular al aire.

Utiliza el centrifugador antes de meter la ropa en la secadora. Ello te permitirá utilizar un programa de secado más corto, por lo que ahorrarás en tu factura de la luz.

Utiliza el botón "ECO" de tu secadora.

Utilizar eficientemente la calefacción

Un tema muy discutido son los grados o la temperatura ideal para encontrarnos a gusto en nuestro hogar. Durante el día deberíamos tener en nuestra vivienda una temperatura entre los 20º y los 23º y por la noche es suficiente con que la temperatura se encuentre entre 15º y 17º. Salirnos de estos márgenes supondrá un consumo energético innecesario.

Contar con un termostato programable es muy importante para ahorrar energía ya que se encargará de que la temperatura sea la ideal a los diferentes momentos del día y a las diferentes situaciones.

Aprovechar el calor del sol. Si tenemos las persianas levantadas y las cortinas abiertas dejaremos que el calor se vaya acumulando en nuestro hogar durante el día.

Cuando el sol se esté alejando ya podremos bajarlas y correr las cortinas, dejando así que el calor acumulado se mantenga en nuestra vivienda. De nuevo el sol, como ocurre para evitar encender las luces, es nuestro aliado. El sol no solo nos proporciona luz gratis, también nos da calor gratuito. Aprovechémonos al máximo del sol.

Con la calefacción también podemos tener hábitos que nos perjudican. Por ejemplo, ir demasiado ligeros de ropa y poner una calefacción excesiva lo pagaremos caro en nuestra factura de la luz. Dependiendo del frío que haga necesitaremos mantas más o menos gruesas. Utilicemos inteligentemente las mantas adecuadas y no las sustituyamos por más grados en nuestra calefacción.

¿Placa de inducción o vitrocerámica? ¿Cuál consume menos energía, la placa de inducción o la vitrocerámica?

En ambos casos, se trata de una superficie de cristal. Sin embargo, las placas de inducción son más rápidas, más eficientes (consumen menos energía) y más seguras.

Empecemos por la seguridad: son más seguras las placas de inducción porque la placa se calienta mucho menos. Las placas de inducción solo se calientan por el calor transmitido por el recipiente. Las vitrocerámicas al alcanzar temperaturas muy elevadas pueden quemarse con mayor probabilidad que las placas de inducción.

Las vitrocerámicas crean calor a través de una resistencia eléctrica o placa halógena calentándose con el paso de la electricidad.

Las placas de inducción, generan un campo magnético que hace que se caliente de forma directa el recipiente y no la placa. La placa de inducción es mucho más rápida calentando la comida que la vitrocerámica.

Y aquí viene la respuesta que estabas buscando. En cuanto al consumo de energía, las placas de inducción consumen entre un 20% y 40% menos que las vitrocerámicas. Todas las ventajas de la placa de inducción sobre las vitrocerámicas se pagan, y son las primeras más caras que las segundas, pero con su uso son más rentables.

Usa los recipientes a calentar con el diámetro correspondiente, evitando que el calor se desaproveche y haya así consumo de energía innecesario.

Busca la tarifa de luz más adecuada

Debes de comparar precios para encontrar la tarifa ideal para ti. Ten en cuenta la potencia contratada. Esta supone un coste fijo que sube según van aumentando el número de KW que contrates.

Si nunca te han apagado todas las luces de repente, es decir, nunca han saltado los plomos, tal vez puedas bajar la potencia contratada, pero si la bajas excesivamente te saltaran mucho más fácilmente, así que tampoco es conveniente bajarla demasiado, porque puede causarte demasiadas incomodidades.

Comentarios

avatar
salvador navarro ramirez · tarragona · Viernes, 04 Enero 2019 | 11:09:44 AM · nº 4687
quisiera saber los que tenemos ahora la hipoteca enANTICIPA REAL ESTATE. en su dia de Catalunya Caixa ..ahora pagando la hipoteca en BBVA con la sentencia a favor del TSJE....que entidad se tendría que hacer cargo de todo lo referente a dicha hipoteca .
Responder
Rosi · Madrid · Viernes, 04 Enero 2019 | 12:03:32 PM · resp. nº 830
Hola,a mi me pasa lo mismo, yo denuncié a bbva.
avatar
Edu · ALBACETE · Jueves, 03 Enero 2019 | 08:29:59 PM · nº 4686
Hola amig@s,llevo mucho tiempo leyendo los comentarios y solo puedo decir que cuando los bancos estan intentando negociar con nosotros es porque saben que las cosas estan mal hechas y saben que tienen todas las de perder.Yo no negociaria pero al final cada uno sabe su situacion.Animo para todos y espero que el TSJE nos de la razon y nos devuelvan todo.......
Responder
avatar
Anna Blyena · Barcelona · Jueves, 03 Enero 2019 | 08:09:30 PM · nº 4684
Buena tardes. Soy novata en el foro. Hoy he salido de mi oficina tras meses de negociaciones con un documento que me exigían firmar para mejorarme las condiciones. Tengo una hipoteca irph del 2006 a un 4,301 actual y me lo mejoran a un 2,786 variable pero firmando un desestimiento para cualquier tipo de reclamación posterior y otro anexo de confidencialidad de dicho documento. Los he cogido y me he ido con ellos sin firmar muy indignada. Me parece de nuevo una estafa. Que creéis? Como tengo que proceder? Mil gracias y feliz año!
Responder
Alejandro · Las palmas · Viernes, 04 Enero 2019 | 12:37:29 AM · resp. nº 827
Buenas noches Anna, como proceder? Lo ha hecho perfectamente. Cierto que las necesidades de cada uno es muy personal y llevamos tanto tiempo sufriendo esta estafa que sé que muchos están ya con la soga al cuello y no pueden más. Muy respetable y por supuesto humano respetar a todos de estos golfos, que han pasado sus enormes golferias a los ciudadanos, haciéndose las víctimas, ahí quedan familias destrozadas, suicidios, enormes depresiones, y una muy larga lista. Yo recomiendo que lo que has hecho es lo perfecto, yo particularmente he ido mucho más allá, pero aunque de mi también se han reído, los tengo denunciados por todo, y a espera de juicio.
Un saludo a tod@s.
Anna Blyena · Barcelona · Viernes, 04 Enero 2019 | 06:30:22 AM · resp. nº 828
Gracias por tu respuesta. Pero ahora como he de proceder? Tengo una hipoteca carisima. Pago un 4,301 % vía un abogado tampoco me garantizan nada... dicen aie repense del la resulocion del tribunal. Vaya impotencia...
monica · Barcelona · Domingo, 06 Enero 2019 | 08:44:51 PM · resp. nº 835
hola Anna,

muchos animos! que te ofrezcan un 2,78 % ... bfff es muy alto. Es una verguenza!
a mi me han ofrecido un 1,70%, sigue luchando porque pueden bajar mas, pero claro, cada uno sabe lo que tiene y es una decision muy personal.
yo lo estoy valorando....
avatar
Alejandro · Las palmas · Jueves, 03 Enero 2019 | 02:01:35 PM · nº 4683
Buenos días a tod@s.Bueno como veo que hay tantas dudas y tantas tentaciones con respecto al movimiento de fichas de los bancos, solo me gustaría decirles a tod@s, que cada uno valore lo que más le convenga. Cierto es que el sufrimiento ha sido largo y costoso, pero yo antes consultaría a un abogado(aquí mismo lo hay que les puede informar gratis) sobre cuál sería la cuantía que perderían si aceptan las condiciones del banco. Cuantas veces en todos estos años han venido a ayudar a algun@s de nosotr@s, bajando el interés? Creo que sería para reflexionar no? Así que, cada un@ que decida lo que más le beneficie, pero consultando todo antes. También diré que posiblemente este foro tengamos por aquí algún forro bancario que está viendo lo que comentamos, es normal,e inevitable, ya se nota con sus votos negativos y comentarios, pero a quien sea, que sepa y comunique que en una gran mayoría, no vamos a tragar, lo que nos han robado, decirle a vuestros amos, que lo van a devolver con intereses lo que muchos llevan esperando cobrar, y vamos a presionar tanto que esta vez no cuela los años y años que lleváis con gastos de hipotecas y clausulas suelo, porque en toda España nos vamos a unir y vamos a obligar a el gobierno que sea, que las sanciones por actuar maliciosamente sean bestiales. Ya nadie cree en uds, están totalmente desprestigiados con la ciudadanía, y obligaremos que el poder judicial no les den ya ni agua.
Al resto de compañer@s del foro, suerte a tod@s, ya queda menos.
Responder
Antonio · murcia · Jueves, 03 Enero 2019 | 03:27:22 PM · resp. nº 826
Hola Alejandro¿ y si el tribunal europeo dicta una sentencia que no nos beneficie y nos quedamos con irph entidades?Esa es la duda...En ese supuesto caso ten por sentado que los bancos van a ir a saco...
avatar
Antonio · murcia · Jueves, 03 Enero 2019 | 12:57:37 PM · nº 4682
Gracias por vuestras respuestas, aclaraciones, en su dia firme irph cajas mas 0 y cuando estas desaparecieron segun mi contrato pasaba a irph entidades mas 0, renovacion cada 6 meses, ahora mismo tengo un variable del 1,89, me quedan 16 años de hipoteca ahun pero claro el irph se puede poner otra vez al 6 y pagar 1.000 de hipoteca .No se que hacer...Cuando me ofrecen esto....es por que saben que pierden.
Responder
Alejandro · Las palmas · Domingo, 06 Enero 2019 | 06:02:08 AM · resp. nº 834
Hola Antonio, buenos días a tod@s y feliz día de reyes. Claro que irán al saco, pero cuando no lo han hecho? Ellos nunca quieren perder, pero tengamos claro tod@s,que nosotr@s también lo vamos a hacer. Solo tenemos que ver el intento de negociar con much@s de nosotr@s,y añade los despidos que anuncian que van a realizar, las sucursales que dicen que van a cerrar, creo que todo esto y añadir que han perdido miles de millones de euros entre todos, es suficiente prueba de que saben que sus chanchullos están al descubierto, y les quedaba solo un comodin y se lo comieron con el impuesto de AJD, ya las leyes sólo por la vergonzosa actitud ante lo ocurrido con esto, ya se está pensando mucho sus decisiones. Así que no creo que les salga bien sus golferias. Un saludo a tod@s.
avatar
Antonio · murcia · Jueves, 03 Enero 2019 | 11:16:55 AM · nº 4681
30 minutos hablando con el director de mi oficina, contandome milongas de por que me ofrecen el tipo fijo, ya me han llamado 3 veces y la verdad es que me tientan , me estan ofreciendo un 1.40 de fijo para toda la vida de la hipoteca, la verdad es que estoy tentado.¿vosotros que hariais? y si el tribunal europeo despues de todas las presiones no falla a nestro favor....por favor ayuda....
Responder
Miguel · ELCHE · Jueves, 03 Enero 2019 | 12:34:44 PM · resp. nº 825
Si te estan ofreciendo eso es pq no te quedará mucho de préstamo.A m8 me quedan 28 años y me ofrecieron un 2,34 cuando estoy pagando un 2,35.Cada uno tiene que mirar por si mismo.Yo tuve poco que pensar con esa oferta de mierda que me dieron. Sopesa todo y decide.Suerte
avatar
Antonio · murcia · Jueves, 03 Enero 2019 | 10:54:18 AM · nº 4680
30 minutos hablando con el director de mi oficina, contandome milongas de por que me ofrecen el tipo fijo, ya me han llamado 3 veces y la verdad es que me tientan , me estan ofreciendo un 1.40 de fijo para toda la vida de la hipoteca, la verdad es que estoy tentado.¿vosotros que hariais? y si el tribunal europeo despues de todas las presiones no falla a nestro favor....por favor ayuda....
Responder
Pamida · Villamartín · Jueves, 03 Enero 2019 | 11:37:54 AM · resp. nº 823
Yo la verdad, no sé lo que haría, es muy buena oferta, pero claro, no sabemos lo que vendrá de Europa. Debería de pensarlo muy bien y sobre todo tu situación es el que tiene que decidir por una cosa u otra. Por cierto, que banco es y cuánto tiempo de hipoteca te queda?? Suerte.
Yari · Navarra · Jueves, 03 Enero 2019 | 11:57:22 AM · resp. nº 824
La verdad es que para que te ofrezcan un 1.40% solo veo dos posiblidades. O mucho te han "robado" con lo cual si Europa apoya a los usuarios seria un pastón a devolver o pocos años te quedan.
Todo eso lo tienes que valorar tu. Tu situación para frontar los pagos etc
Date cuenta que aunque Europa nos de la razón, desde que denuncies pueden pasar 6, 7 u 8 años hasta que cobres. Tu mismo.
Lo que si te puedo afirmar es que si no hay letra pequeña la oferta de un 1.49% fijo es buena.
avatar
Pedro · Parets-Barcelona · Miércoles, 02 Enero 2019 | 04:06:05 PM · nº 4679
Buenas tardes, alguien sabria cuanto tarda en salir la sentencia en 1 juicio por irph en Granollers?
Responder
avatar
Elisabet · Barcelona · Domingo, 30 Dic. 2018 | 11:09:30 PM · nº 4678
Buenas!
Alguien sabe si es posible que teniendo aplicado Irph cajas protegido TAE en mi hipoteca( esto es tal cual me lo ha pasado el banco ahora )
Se me haya informado que no hay perjuicio económico y que por tanto no haya nada reclamable??. Mi hipoteca no ha bajado nunca, jamás me explicaron nada de este indice...
Gracias
Responder
Alejandro · Las palmas · Lunes, 31 Dic. 2018 | 12:17:33 AM · resp. nº 819
Buenas noches Elizabeth, no sé si te han subido las cuotas durante el tiempo que has tenido la hipoteca? Pero si no te han subido las cuotas mira a ver si por casualidad has estado por encima de la fecha en que tenías que terminar, porque ese es mi caso con irph, y si te han perjudicado, puesto que has amortizado menos y han cobrado más intereses.
Espero haberte ayudado.
Un saludo y feliz año nuevo, que todos esperamos que esta panda se ponga a llorar cuando se vean denunciados por tod@s.
avatar
Alejandro · Las palmas · Sábado, 29 Dic. 2018 | 01:05:49 PM · nº 4677
Buenas tardes a tod@s
Noticia calentita de nuestro gobierno sobre lo que nos afecta a tod@s.
Un saludo a tod@s
http://diario16.com/irph-comunidades-autonomas-ayuntamientos-marcan-camino-pedro-sanchez/
Responder

Mostrando 2641–2650 de 5754 comentarios · Página 265 de 576

Dejar comentario

Visitas: 2.363