IRPH

Ahorra en la factura de la luz desde ahora mismo

Ahorra en la factura de la luz desde ahora mismo

Puedes conseguir ahorrar en la factura de la luz, desde ahora mismo, siguiendo una serie de consejos

¿Cómo puedo reducir la factura de la luz?

Evita hábitos y rutinas innecesarias que implican gasto de luz

Ahorra en la factura de la luz desde ahora mismo

Si nos paramos a pensar en todos nuestros hábitos a lo largo del día y algunas actividades que no son rutinarias pero que implican un gasto de luz innecesario seguro que encontramos muchas. Por ejemplo, ver la televisión con alguna luz encendida.

La televisión ya emite luz para ver perfectamente las imágenes, entonces para qué queremos tener más luz a nuestro alrededor. Además, veremos los colores emitidos por la televisión de forma más intensa y vibrante sin no hay ninguna otra luz que le haga competencia. Disfrutaremos más de las imágenes de la televisión, tendremos un visionado más envolvente y nos concentraremos mejor, y especialmente ahorraremos luz. Lo que acabamos de decir respecto al televisor, también sirve para el ordenador, móvil o tablet.

Otra rutina que mucha gente practica, es ir encendiendo todas las luces que encuentra en su camino hasta llegar a la estancia de destino. Seguro que hubiéramos llegado con un visionado perfecto a donde deseábamos encendiendo muchas menos luces a nuestro paso.

Tener varias luces encendidas en una misma habitación cuando con menos luces ya vemos perfectamente. Hay gente que tiene encendidas las lámparas de pie y además las luces del techo en el comedor o en otras estancias. Seguro que muchas de esas luces son totalmente innecesarias.

Hay personas que empiezan a encender las luces demasiado pronto, es decir, cuando todavía existe suficiente luz solar que entra por nuestras ventanas para ver perfectamente todo desde nuestra vivienda.

Igualmente, puede existir el hábito de encender luces al levantarnos, y de mantenerlas encendidas hasta que alguien se le ocurre o hace el esfuerzo de levantar las persianas para que entre toda la luz solar de la mañana.

Y que pasa cuando salimos de las habitaciones. ¿Te dejas las luces encendidas? Puede ocurrirnos algunas veces por descuido, pero hacerlo de forma rutinaria incrementará nuestra factura eléctrica considerablemente. Y si vemos alguna luz encendida, y no hay nadie en la habitación ir directamente a apagarla.

No dejes dispositivos en stand by. Se piensa que prácticamente no consumen nada. Pero si vas sumando todo lo que dejas en stand by, como el cargador del móvil, el ordenador, la televisión, a lo largo del año gastaras mucho más dinero en la factura de la luz de lo que crees. Con un estudio adecuado te encontrarás con datos realmente sorprendentes y no volverás a dejar más aparatos o dispositivos en stand by.

Aprovecha la luz solar al máximo

La luz solar la podemos aprovechar al máximo en nuestra vivienda.

Coloquemos los lugares de trabajo o de estudio cerca de las ventanas.

Tengamos las ventanas abiertas para que entre la máxima luz solar y aprovechemos hasta el último minuto en el que el sol nos ofrece su energía inagotable y gratuita.

Si nuestro hogar tiene espacios exteriores, terrazas, balcones, y el tiempo es agradable, podemos desarrollar allí nuestras actividades o aficiones: deberes, lectura, escritura, comer, charlar.

Si no queremos que la luz solar de directamente sobre nuestro cuerpo, podemos aprovechar también los porches sin disponemos de ellos, o colocar sombrillas de forma estrategia, para aprovechar la luz, pero sin que afecte a nuestra piel o la dañe.

Usa bombillas CFL e iluminación LED

Te recomendamos que vayas sustituyendo tus bombillas tradicionales por bombillas LED o de bajo consumo, las llamadas bombillas CFL (Bombilla fluorescente compacta o de bajo consumo) porque ahorrarás mucho en la factura de la luz, especialmente con las luces LED. Las bombillas LED tienen una vida útil hasta 5 veces superior que las de bajo consumo.

Además, las bombillas LED Light Emitting Diode o diodo emisor de luz, cuentan con un encendido instantáneo.

Las bombillas LED logran consumir un 80% menos que las bombillas tradicionales y las bombillas de bajo consumo un 70% menos.

Elegir electrodomésticos eficientes y utilizarlos también eficientemente

Existen electrodomésticos que son más eficientes que otros, pero nosotros además podemos poner mucho de nuestra parte para que funcionen eficientemente.

Eficiencia energética electrodomésticos

A la hora de adquirirlo, deberemos de prestar mucha atención a la etiqueta que nos informe sobre su eficiencia. Debemos conocer las nuevas etiquetas de eficiencia energética.

Los electrodomésticos deben incorporar la nueva escala energética desde marzo de 2021. El etiquetado de la eficiencia energética de los electrodomésticos va de la A a la G y estas nuevas etiquetas se han hecho para que el consumidor tenga una información comprensible y clara de cuanto de eficiente va a ser su electrodoméstico.

La máxima eficiencia será la correspondiente a la letra A, y según avance la letra del abecedario hacia la G, significará menos eficiencia. Los colores van aparejados a la eficiencia. El verde oscuro es el correspondiente a la letra A, y el verde más claro a la letra B, el verde claro corresponde a la letra C, el verdor se va perdiendo para convertirse en amarillo para la eficiencia D, amarillo oscuro para la eficiencia E, naranja para el electrodoméstico con eficiencia F y rojo para el correspondiente a la eficiencia G.

Estas letras se apoyan en el llamado índice de eficiencia energética (EEI) y es indicativo del consumo al año de energía. Los electrodomésticos también disponen de un código QR para poder escanearlo y poder obtener así el máximo de información.

En este sentido se encuadra el proyecto europeo BELT (Boost Energy Label Take Up), es decir, impulsar la adopción de etiquetas energéticas con un doble objetivo:

- Dar todo el apoyo necesario para interpretar adecuadamente las etiquetas con el fin de los consumidores sepan elegir los productos más eficientes, es decir, los de mejor rendimiento

- Incentivar a los productores y fabricantes para que investiguen y creen electrodomésticos más eficientes.

La OCU forma parte del proyecto europeo Belt.

Pero como hemos dicho desde el principio de este apartado, no solo nos debemos de preocupar por buscar la eficiencia, el mejor rendimiento, en los productos que compramos, sino también aprender a utilizarlos nosotros mismos de la manera más eficiente posible.

Uso eficiente del lavavajillas

¿Cómo  hacer un uso eficiente del lavavajillas?

Primero que nada, y algo que ya se enseña a los niños y niñas en el colegio. Poner en marcha el lavavajillas cuando esté completamente lleno. No solo para ahorrar luz, sino también para ahorrar agua que es un bien escaso. Ahorrarás en tus facturas y pondrás tu granito de arena para ayudar al planeta.

Leer bien las instrucciones del lavavajillas. Si los platos y vasos salen sucios después del lavado, puede ser que no hayas hecho algo bien. Hay diferentes programas, aprende a utilizar el que más convenga en cada caso, dependiendo del tipo de vajilla que hayas introducido y del grado de suciedad que contengan. Recuerda, con menos de 55º C conseguirás quitar toda la suciedad. Si la suciedad está muy pegada a los platos, vasos y cubiertos podrás optar por un programa de 65º C, pero en muchos casos poner una temperatura excesiva, supone un gasto innecesario.

Procura que ningún elemento obstaculice las aspas del lavavajillas, coloca los elementos grandes abajo y los pequeños en la plaza superior. Recuerda que cada artículo tiene su lugar adecuado.

Cuida el filtro del lavavajillas quitando antes al máximo posible todos los residuos, por pequeños que sean. Esto no significa que debemos hacer un prelavado anterior al uso del lavavajillas. En absoluto, gastaremos agua, esfuerzo y tiempo.

Utiliza el botón "ECO" que muchos lavavajillas incorporan. Permite ahorrar casi la mitad de electricidad.

Los artículos deben ser colocados boca abajo para evitar que al final queden repletos de agua sucia, que implicará tener que ser lavados de nuevo, con el doble gasto de agua y de electricidad que ello supone.

Limpia los filtros de forma regular.

Uso eficiente de la lavadora

¿Cómo  hacer un uso eficiente de la lavadora?

Al igual que ocurre con el lavavajillas, la lavadora se ha de utilizar cuando esté llena de ropa. Pero ten en cuenta que llena, no significa totalmente apretujada, y sin prácticamente espacio para que pueda lavar la ropa adecuadamente. Deben quedar unos 8 centímetros entre el montón de ropa y la parte superior del tambor.

Cuida mucho tu lavadora. Es un elemento esencial de tu vivienda, muy necesario y totalmente imprescindible. Limpia los filtros regularmente. Revisa la ropa que vas a introducir, sus bolsillos, evitando que entren en ella objetos que puedan deteriorar un electrodoméstico tan valioso como es tu lavadora.

Si utilizas programas fríos, para aquella ropa que no esté muy sucia te evitarás mucho ahorro de energía. Debes saber que el calentamiento del agua en la lavadora implica hasta un 85% de su gasto eléctrico. Puedes ahorrar mucha en la factura de la luz utilizando programas fríos.

Lo mismo hay que decir de los programas largos. Seguramente, con programas cortos conseguirás la limpieza perfecta de la ropa. Habitualmente, para ropa del día a día que no contenga manchas importantes los ciclos cortos son ideales.

Utiliza la lavadora en los momentos del día donde el consumo sea más barato. No tienes por qué tener que estar disponible para poner la lavadora en cualquier momento. El programador puede serte de mucha utilidad en este sentido.

Uso eficiente de la nevera

¿Cómo  hacer un uso eficiente de la nevera?

Intenta no abrir la nevera continuamente. Seguramente se abre muchas veces la nevera de forma innecesaria. Al igual que ocurre con la lavadora, la nevera es el otro electrodoméstico imprescindible.

La nevera es un electrodoméstico tan imprescindible, que debe estar funcionando las 24 horas del día los 7 días de la semana en cualquier hogar. Aquí la elección de la nevera con la mejor etiqueta energética de eficiencia es fundamental, ya que, al estar funcionando durante todo el año, el ahorro será considerable si eliges una nevera lo más eficiente posible. Recuerda que la etiqueta de eficiencia energética va de la A a la G, siendo la A el electrodoméstico más eficiente.

Evita que la nevera se encuentre cercana a fuentes externas de calor, como estufas, radiadores, hornos, ventana... Así mismo, procura que la nevera se encuentra separada de la pared un mínimo de 5 centímetros.

Procura una limpieza adecuada de la nevera y extrae inmediatamente cualquier producto que no se encuentre en buenas condiciones. Debes procurar que el aire que circule por el electrodoméstico se encuentre renovado y limpio, ya que, si no es así, los alimentos no se estarán conservando en las condiciones adecuadas.

Debes tratar de que la nevera tenga una temperatura en su interior de 5 grados y de -18 grados en el congelador. Son las temperaturas ideales para que la nevera realice sus funciones adecuadamente y se gaste la menor energía posible.

Uso eficiente de la secadora

¿Cómo  hacer un uso eficiente de la secadora?

La secadora gasta mucha luz. Tiene un consumo energético muy alto, por lo que lo recomendable es utilizarla lo menos posible. Pero ocurre, que hay hogares en los que no hay espacio para colocar el tendedor de ropa y otras veces necesitamos que la ropa se seque mucho más rápidamente.

Si tienes terraza, balcón u otro espacio exterior que te permita tender, lo mejor para ahorrar luz, es que lo utilices antes de poner en funcionamiento la secadora. En verano, la ropa se te secará muy rápidamente.

Si no hay otro remedio, procura que la secadora este llena, pero procurando que quede algo de espacio.

Si tu secadora no tiene el botón de autolimpieza, limpia los filtros tras cada programa de secado. Tras una decena o algo más de secados limpia el condensador.

Existen secadoras de evacuación, secadoras de condensación y las de bombas de calor. Las de condensación gastan menos energía con respecto a las de evacuación, por lo que te ahorrarás dinero en la factura de la luz. También debes de saber que las secadoras de condensación son más caras que las de evacuación, pero les sacarás rentabilidad en poco tiempo. Las secadoras con bomba de calor son las más caras, pero también las que más eficiencia de ofrecerán, ya que reutilizan el aire a través de un ventilador que hace recircular al aire.

Utiliza el centrifugador antes de meter la ropa en la secadora. Ello te permitirá utilizar un programa de secado más corto, por lo que ahorrarás en tu factura de la luz.

Utiliza el botón "ECO" de tu secadora.

Utilizar eficientemente la calefacción

Un tema muy discutido son los grados o la temperatura ideal para encontrarnos a gusto en nuestro hogar. Durante el día deberíamos tener en nuestra vivienda una temperatura entre los 20º y los 23º y por la noche es suficiente con que la temperatura se encuentre entre 15º y 17º. Salirnos de estos márgenes supondrá un consumo energético innecesario.

Contar con un termostato programable es muy importante para ahorrar energía ya que se encargará de que la temperatura sea la ideal a los diferentes momentos del día y a las diferentes situaciones.

Aprovechar el calor del sol. Si tenemos las persianas levantadas y las cortinas abiertas dejaremos que el calor se vaya acumulando en nuestro hogar durante el día.

Cuando el sol se esté alejando ya podremos bajarlas y correr las cortinas, dejando así que el calor acumulado se mantenga en nuestra vivienda. De nuevo el sol, como ocurre para evitar encender las luces, es nuestro aliado. El sol no solo nos proporciona luz gratis, también nos da calor gratuito. Aprovechémonos al máximo del sol.

Con la calefacción también podemos tener hábitos que nos perjudican. Por ejemplo, ir demasiado ligeros de ropa y poner una calefacción excesiva lo pagaremos caro en nuestra factura de la luz. Dependiendo del frío que haga necesitaremos mantas más o menos gruesas. Utilicemos inteligentemente las mantas adecuadas y no las sustituyamos por más grados en nuestra calefacción.

¿Placa de inducción o vitrocerámica? ¿Cuál consume menos energía, la placa de inducción o la vitrocerámica?

En ambos casos, se trata de una superficie de cristal. Sin embargo, las placas de inducción son más rápidas, más eficientes (consumen menos energía) y más seguras.

Empecemos por la seguridad: son más seguras las placas de inducción porque la placa se calienta mucho menos. Las placas de inducción solo se calientan por el calor transmitido por el recipiente. Las vitrocerámicas al alcanzar temperaturas muy elevadas pueden quemarse con mayor probabilidad que las placas de inducción.

Las vitrocerámicas crean calor a través de una resistencia eléctrica o placa halógena calentándose con el paso de la electricidad.

Las placas de inducción, generan un campo magnético que hace que se caliente de forma directa el recipiente y no la placa. La placa de inducción es mucho más rápida calentando la comida que la vitrocerámica.

Y aquí viene la respuesta que estabas buscando. En cuanto al consumo de energía, las placas de inducción consumen entre un 20% y 40% menos que las vitrocerámicas. Todas las ventajas de la placa de inducción sobre las vitrocerámicas se pagan, y son las primeras más caras que las segundas, pero con su uso son más rentables.

Usa los recipientes a calentar con el diámetro correspondiente, evitando que el calor se desaproveche y haya así consumo de energía innecesario.

Busca la tarifa de luz más adecuada

Debes de comparar precios para encontrar la tarifa ideal para ti. Ten en cuenta la potencia contratada. Esta supone un coste fijo que sube según van aumentando el número de KW que contrates.

Si nunca te han apagado todas las luces de repente, es decir, nunca han saltado los plomos, tal vez puedas bajar la potencia contratada, pero si la bajas excesivamente te saltaran mucho más fácilmente, así que tampoco es conveniente bajarla demasiado, porque puede causarte demasiadas incomodidades.

Comentarios

avatar
Ramon · Girona Lloret de mar · Miércoles, 12 Julio 2017 | 10:37:15 PM · nº 3870
Lo mío es peor,yo firmé mi hipoteca con Euribor y resulta que cuando he llevado mis papeles a un profesional para que me mirase lo de la cláusula suelo me dicen que me están cobrando IRPH,no entiendo nada,en febrero tengo el juicio a ver que tal sale,alguien le ha pasado lo que a mí?
Responder
avatar
isabel · murcia · Martes, 11 Julio 2017 | 08:47:25 AM · nº 3869
Hola, mi hipoteca está afectada por la clausula Irph... No entiendo bien la diferencia entre irph cajas, bancos... La verdad es que entiendo muy poco de todo esto. Nadie se siente así? No sé por donde empezar.
Responder
Javier · bilbao · Martes, 11 Julio 2017 | 08:53:19 AM · resp. nº 190
Hola Isabel, es normal. Todo esto es muy lioso y como con el suelo los bancos intentan argucias legales para evitar pagar. Te puede ayudar leer esto donde además puedes consultar a abogados:

<font size="-2">https://www.reclamapormi.com/reclama-por-mi/hipoteca/irph-que-es-y-como-reclamar-irph-abogado/154-que-es-y-como-reclamar-irph.html</font>

La verdad es que por comunidades reclamar el IRPH varía y te tienen que asesorar bien cómo proceder. El IRPH no es tan claro como el suelo. Un mal asesoramiento puede llevarte a acabar pagando las costas de un juicio que no ganes. También es importante no firmar nada con el banco ya que es vinculante. Se puede recuperar mucho dinero. Merece la pena informarse bien.
avatar
Alfonso · Madrid · Viernes, 07 Julio 2017 | 12:35:39 PM · nº 3868
¿Firmaste tu hipoteca en función del IRPH en vez del Euribor? Esto te interesa...

image:<font size="-3"> https://columnacero.com/images/flecha.png</font>
Por CARLOS CÁCERES FERNÁNDEZ. 06/07/2017

Según ASUFIN, este índice resulta opaco y susceptible de manipulación por parte de las entidades, y son miles las familias que optaron por él porque recibieron una información tendenciosa.
AddThis Sharing Buttons
Share to FacebookFacebookShare to TwitterTwitterShare to LinkedInLinkedInShare to Google+Google+
hipotecas
IRPH
Euribor

image:<font size="-3"> https://columnacero.com/docs/biblioteca/noticias_5242.jpg</font>

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN.

La Sala de Primera de lo Civil ha respondido a un recurso de casación sobre nulidad de la “cláusula IRPH” de un préstamo hipotecario, que dada cuenta la litigiosidad que está generando esta materia, se acuerda dar tratamiento preferente al recurso, alterando el orden cronológico de los recursos que revelen la necesidad de atender con rapidez la función unificadora que corresponde al Tribunal Supremo.

Esta decisión ha sido muy bien acogida por ASUFIN, que trabaja intensamente para que la justicia declare la nulidad del índice hipotecario IRPH y la devolución de los intereses abonados en exceso por los titulares de hipotecas afectados.

Patricia Suárez, presidenta de la asociación, ha indicado que “es una buena noticia que el Tribunal Supremo sea consciente de todos los procedimientos abiertos por este motivo y busque una solución definitiva para los afectados”. Este índice resulta opaco en su composición y susceptible de manipulación por parte de las propias entidades, y son cientos de miles las familias que optaron por él porque recibieron una información tendenciosa: se les dijo que el IRPH era mas estable que el Euribor y era falso”.

Entre medio millón y un millón de hipotecas suscritas en España se referenciaron al índice IRPH como método de cálculo para determinar los intereses a abonar. En febrero de este año se admitió a trámite la demanda colectiva interpuesta por ASUFIN contra Caixabank, primera que se interpuso en nuestro país y en la que se agruparon afectados de todo el Estado, donde se denuncia la opacidad de la comercialización de estas hipotecas y el carácter netamente abusivo del índice, que la Unión Europea obligó a derogar después de constatar el grave perjuicio que causaba a los usuarios financieros del Estado.

ASUFIN ha interpuesto una segunda demanda colectiva contra BBVA que sigue su proceso. “Esperamos que el TS sea contundente y dicte una sentencia que clarifique la jurisprudencia. Son muchas sentencias que han declarado la nulidad del IRPH pero la solución que ofrecen no siempre es la misma. Cada vez hay más expertos que se pronuncian contra el IRPH, hasta las universidades se preocupan de estudiar la situación de miles de familias”, sentencia Suárez.

La Agencia Catalana del Consumo pidió a la Universitat Pompeu Fabra un informe sobre las IRPH a finales del año pasado que concluyó que el IRPH debía abandonarse como índice de referencia en favor del Euribor. La Generalitat pidió las últimas sentencias sobre la materia para analizarlas y abrir expediente sancionador en caso de que se detecte abuso o falta de transparencia.

Ahora es el Tribunal Supremo el que presta atención a esta problemática que afecta a cientos de miles de personas que, como dice la presidenta de ASUFIN: “han sufrido durante años la obligación de abonar unos intereses muy superiores a los que hubieran tenido que pagar de no haber aceptado hipotecas referenciadas al IRPH. Y, si lo hicieron, si aceptaron estas hipotecas, no fue porque se tratara de expertos financieros que han resultado estar equivocados en sus previsiones sino porque las entidades les dijeron que el IRPH era un índice mucho más estable que el Euribor y acabarían beneficiándose de mejores tipos de interés, lo cual ha resultado ser absolutamente falso. Al contrario, sus hipotecas siempre han sido mucho más caras que las referenciadas al Euribor, incluso mucho antes de que el Euribor se situara en los niveles de mínimos históricos que exhibe hoy. Es de justicia que se les tenga en cuenta de una vez”.
Responder
avatar
Alfonso · Madrid · Viernes, 07 Julio 2017 | 11:44:19 AM · nº 3867
El caso del IRPH, el tipo de interés que se impusieron a algunas hipotecas y que ha sido declarado nulo por abusivo, llega al Supremo tras un recurso de Kutxabank.

El Alto Tribunal ha dado un trato preferente a este caso, el primero en llegar a esta instancia judicial, tras ser declarado nulo en la Audiencia Provincial de Álava. Los letrados Maite Ortiz y José María Erauskin son los encargados de la defensa y se trata de los dos primeros abogados que iniciaron la guerra judicial contra este índice, por el que el hipotecado paga más que por el Euríbor, al que están referenciados la mayoría de hipotecas.

El Tribunal Supremo ha acordado acelerar la resolución del recurso debido a “litigiosidad que está generando” el IRPH. En su providencia, el Alto Tribunal no se pronuncia sobre el fondo de la cuestión, sino que lo estudiará dando un trato preferente al recurso de la entidad financiera, según recoge la plataforma de afectados por el IRPH de Guipúzcoa.

En este sentido, el caso del IRPH se saltará la cola de todos los recursos que hayan llegado al Supremo para “atender con rapidez la función unificadora que corresponde al Tribunal Supremo”, es decir, crear jurisprudencia ante los fallos de las audiencias provinciales. De momento, son varias las sentencias condenatorias a la banca en segunda y primera instancia, pero hay que esperar aún al fallo del Supremo.

Se estiman en 1,3 millones de hipotecas las afectadas por este índice en toda España, por lo que la nulidad del IRPH podría significar fuertes provisiones para la entidad vasca de cara a devolver el dinero cobrado de más.
Responder
avatar
Lucio · Quart de Poblet-Valencia · Miércoles, 05 Julio 2017 | 03:18:47 PM · nº 3866
Desde el 2.005 tengo una hipoteca de 120.000 € con Ruralcaja, en la actualidad Cajamar (en Valencia). Desde el principio me "impusieron", pues no me propusieron, ni tan siquiera me presentaron otras opciones, como referencial el IRPH cajas, sin clausula suelo y 0,0 de diferencial. En algún momento del año 2.013 me cambiaron el referencial por el Indice de Deuda Pública y me añadieron un diferencial del 1.50%. cargaron a mí todos los gastos de constitución del crédito hipotecario y de vez en cuando me cobran comisiones por descubierto o posiciones deudoras (45 € cada vez). ¿Si reclamo judicialmente tengo posibilidades de recuperar mi dinero con retroactividad o lo único que podría conseguir es que me aplicaran Euribor + un diferencial "x". Mi abogado me duce qye podrían devolverme entre todos los conceptos entre 15.000 y 20.000€. ¿Lo veis viable?
Responder
jose vicente · Valencia-Valencia · Jueves, 13 Julio 2017 | 03:39:54 PM · resp. nº 191
Sí es viable lo que te dice pero siendo así, que te cobre a éxito sus honorarios. En mi despacho así lo hacemos, antes trabajé en banca y se perfectamente como se vendieron estos productos. Además del pago a éxito otro de los consejos que os doy es acudir a algún despacho que cuente con economistas. Entre 15.000 - 20.000€ es como si digo que hoy hace entre 30 y 40 grados, no es lo mismo. Un economista te calcula el perjuicio ocasionado y un abogado no.
avatar
Jorge Gonzalez · Malaga · Domingo, 02 Julio 2017 | 03:21:27 PM · nº 3865
Hola, buenas tardes. Firme en la Caixa una hipoteca con IRPH en el 2002, en octubre del 2014 me comunican que el interes para la hipoteca pasa a ser fijo al 4,19 tal y como pone en la esccritura. Me podria ayudar alguien aclarandome si esto lo puedo denunciar?, y si es afirmativo, como he de hacerlo?.
Gracias y saludos.
Responder
Sami · Valencia · Domingo, 02 Julio 2017 | 06:14:39 PM · resp. nº 184
A mi también me pasó lo mismo... se te quedo el último que se pudo calcular... con los timadores de la caixa.. Bueno Asufin va hacer una demanda colectiva contra estos ladrones.. te paso el enlace..
http://www.reclamairph.com/es/

Vamos a ver si el tribunal supremo se pronuncia ya con este tema... porque si se pronuncia a favor de nosotros sera como con las clausulas suelo...
Suerte!
Silvia Dot Alcaraz · Barcelona · Lunes, 03 Julio 2017 | 08:30:16 AM · resp. nº 185
Buenos días Jorge:Soy Silvia Dot, abogada especializada en reclamaciones judiciales contra entidades bancarias por cláusulas abusivas y faltas de transparencia como es tu caso. concretamente, el caso que expones es por desgracia muy habitual y he interpuesto ya decenas de reclamaciones contra CAIXABANK por este motivo. En 2013, el IPRH CAJAS y BANCOS desaparecieron por disposición legal. El índice sustitutivo en CAIXABANK era el indicador CECA, que también desapareció.
Ante ello, los clientes de CAIXABANK, y también de otras entidades como BANCO DE SABADELL, se vieron afectados por una cláusula contenida en sus préstamos cuyo efecto era dejar la hipoteca a tipo "fijo" para toda la vida del préstamo. Y este tipo sería el último aplicado antes de que desapareciera el IRPH CAJAS. Suele ser un tipo muy alto, como es su caso, que en la mayoría de supuestos oscila entre el 3,5 y el 4,2%... Evidentemente esto es intolerable. Pues usted, como muchos otros afectados, firmó una hipoteca a interés variable, y no a tipo fijo. Y esta cláusula tan perjudicial no le fue informada debidamente. Es por ello que LE ANIMO SIN DUDA A RECLAMAR JUDICIALMENTE.

Los Juzgados están condenando a la entidad bancaria CAIXABANK (entre otras), en tanto que consideran lo siguiente:
1º.- La nulidad de la cláusula que referenciaba el préstamo/crédito hipotecario a IRPH CAJAS.
2º.- Que la cláusula que establece que el interés quede "congelado" para toda la vida del préstamo es también NULA.

Ele efecto de estas declaraciones varía de un juzgado a otro:

a) Unos juzgados eliminan el interés del crédito desde su inicio. De manera que usted no solo podría recuperar todo el dinero pagado en concepto de intereses (suma muy importante), sino que en un futuro, en su cuota ya no volvería a pagar la parte de intereses y sí solo la de capital.
b) Otros juzgados sustituyen el IRPH por EURIBOR, o por EURIBOR+diferencial que tenga usted pactado, o por EURIBOR+1...

La verdad es que vale mucho la pena reclamar, ya que además se puede aprovechar la misma demanda para reclamar la devolución de gastos de la hipoteca (notario, registro, gestoría, impuestos), y de esta manera "mata dos pájaros de un tiro".

Si usted o cualquier otra persona del foro tiene más dudas pueden escribirme por privado a mi mail silviadot@icab.cat y les atenderé gustosamente aclarando sus dudas sin coste alguno.

Me pongo a disposición de cualquier persona que considere que su préstamo/crédito tiene cláusulas abusivas o faltas de transparencia como SUELO, IRPH, GASTOS DE HIPOTECA, INTERÉS DE DEMORA... para asesorarle y si así lo decide INTERPONER LA RECLAMACIÓN JUDICIAL.

NO COBRAMOS HONORARIOS HASTA QUE USTED HA GANADO LA DEMANDA. DE MANERA QUE PONER LA DEMANDA NO LE SUPONDRÁ UN COSTE. EL ÚNICO COSTE SERÁ EL DEL PROCURADOR QUE PUEDE ASCENDER A UNOS 200-350 EUROS SEGÚN LA ZONA, Y QUE TAMBIÉN PODEMOS FRACCIONAR SIN PROBLEMAS.

SI PERDEMOS LA DEMANDA NO LE COBRAMOS NADA. Así de seguros estamos que el asunto tiene buena viabilidad.

Aunque tenemos el despacho en la Provincia de Barcelona, ACTUAMOS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.

Quedo a disposición de todo aquél que lo necesite, atendiendo las dudas por correo electrónico, silviadot@icab.cat de manera totalmente gratuita, para poder evaluar si tiene posibilidades de éxito.

Quien esté interesado, puede enviarme escaneada la escritura del préstamo por mail y le daré una respuesta rápida sobre sus opciones.

NO DUDEN EN RECLAMAR CONTRA LOS BANCOS. HAN ABUSADO MUCHÍSIMO DE SU POSICIÓN, Y LOS JUZGADOS EN SU MAYORÍA ESTÁN AL LADO DEL CONSUMIDOR.

Saludos
miguel · vigo · Martes, 04 Julio 2017 | 10:48:47 AM · resp. nº 189
De todas estas personas que venden sus servicios, los de Reclama Por Mí www.reclamapormi.com, los que más me han gustado y he hablado con varios.Se han especializado en tema IRPH. Aconsejo.
avatar
ALONSOeSe · murcia · Miércoles, 28 Junio 2017 | 08:52:09 AM · nº 3864
Yo me he decidido a reclamar.
M8i abogado ya tiene prácticamente redactada demanda, aludiendo a falta de información en la contratación, falta de trasparencia de este índice y abusividad del mismo, ya que siempre ha sido sustancialmente superior al EURIBOR.
ya contare mas según vayan dándose las cosas.
Hay varias sentencias ya, que dan la razón al consumidor. ES UN FRAUDE SEUDO-LEGAL, y no se puede consentir mas.
Responder
avatar
Miguel · Sevilla · Martes, 27 Junio 2017 | 04:49:15 PM · nº 3863
Reclamé extrajudicialmente a CaixaBank por clausula suelo sobre una hipoteca firmada en 2005.Era una subrogación sobre una hipoteca concedida a un promotor.
Me han dado la razón y me han calculado lo que me tienen que devolver, incluso me han dado por escrito el desglose. Hasta ahí, sin problema, pero es que me he dado cuenta que mi hipoteca estaba referenciada al CECA hasta 2013 y desde su anulación al euribor + 1%.
Leyendo sobre los índices tipo IRPH me he dado cuenta que puedo demandarles.
1.-¿Debo rechazar lo que me ofrecen y demandarles por IRPH y suelo a la vez?
2.- ¿Puedo aceptar lo que me han calculado de devolución de suelo y despues reclamarles el IRPH?
3.- ¿Qué porcentaje de éxito tengo? Supongo que tener por escrito su aceptación de nula de la clausula suelo me favorece.

Gracias.
Responder
avatar
Elena · Sevilla · Domingo, 25 Junio 2017 | 09:46:56 PM · nº 3862
Si una vpo esta subrogada y tienes IRPH en la hipoteca tienes derecho a reclamar?
Responder
Pablo · Canals · Lunes, 26 Junio 2017 | 03:50:59 PM · resp. nº 183
Pues claro q se puede reclamar, el irph es un indice igual de abusivo para las hipotecas libres que para las vpo. En tenerife ya se ganó un sentencia. Poco a poco se va moviendo el tema de irph en vpo, vamos de la mano todos.
avatar
aitziber · Bilboa · Viernes, 23 Junio 2017 | 11:22:49 AM · nº 3861
Una pregunta, ¿el banco está obligado a calcularte lo que has pagado de más por IRPH o hay que calcularlo con una calculadora? es fiable la información que te da el banco o ni si quiera te puedes fiar de eso?
Responder

Mostrando 3381–3390 de 5754 comentarios · Página 339 de 576

Dejar comentario

Visitas: 2.292