IRPH

¿Cuánto pagas de más con IRPH?

¿Cuánto pagas de más con el IRPH?

Compara tu hipoteca referenciada al IRPH con la misma operación si el índice fuera el Euríbor. Introduce capital, plazo y diferenciales; la calculadora aplica el sistema francés y muestra cuotas, intereses y lo que pagarías de más (o de menos) mes a mes y al final del préstamo.

Datos de tu hipoteca
años meses
Valor de referencia prellenado · puedes cambiarlo
El de tu escritura (ej. 0,25 o 1,00)
El que te ofrecerían o el de una hipoteca Euríbor comparable
Resultado de la comparación
Con IRPH
Tipo aplicado
Cuota mensual
Intereses totales
Total a pagar
Con Euríbor
Tipo aplicado
Cuota mensual
Intereses totales
Total a pagar
Diferencia (IRPH frente a Euríbor)
Cuota: de más / de menos al mes
Al año
En intereses en todo el plazo
En el total a pagar

Qué mide esta calculadora

Muchas hipotecas en España se referenciaron al IRPH en lugar del Euríbor. Esta herramienta estima, con tus cifras, cuánto supone de más (o de menos) pagar el tipo IRPH + diferencial frente a un tipo Euríbor + diferencial sobre el mismo capital y el mismo plazo, usando el sistema de amortización francés.

No predice el futuro de los índices ni sustituye una oferta bancaria. Sirve para dimensionar el sobrecoste con los valores actuales (o los que tú indiques) y para preparar una conversación con el banco o con un profesional.

Cómo rellenar los datos

  • Capital pendiente: lo que aún debes (extracto o app del banco).
  • Plazo: años y meses que quedan (o convierte letras aquí).
  • IRPH y Euríbor: vienen prellenados con el último dato de IRPH.es; cámbialos si quieres simular otro mes.
  • Diferencial IRPH: el de tu escritura (a veces 0,25; a veces más).
  • Diferencial Euríbor: el de una hipoteca Euríbor comparable o el que te cotizarían al cambiar de índice (suele ser más alto que el del IRPH).

El tipo aplicado es índice + diferencial. Ejemplo: IRPH 3,049 % + 0,25 % = 3,299 %.

Cómo interpretar el resultado

  • Si la diferencia de cuota es positiva, con IRPH pagas más cada mes que en el escenario Euríbor.
  • La cifra “en intereses en todo el plazo” asume que los tipos se mantienen (simulación estática). En la realidad los índices se revisan.
  • Un diferencial Euríbor más alto puede compensar parte de la ventaja del Euríbor: prueba varios valores.

Para ver la evolución de los índices: IRPH comparado. Para la nueva cuota tras una revisión: simulador de revisión. Para adelantar capital: amortización parcial.

Aviso: simulación orientativa. No incluye comisiones, seguros ni productos vinculados. No constituye asesoramiento financiero ni jurídico. Verifica siempre tu escritura y la liquidación del banco.

Comentarios

avatar
Josant · Hospitalet de llobregat · Lunes, 03 Febrero 2025 | 09:05:36 AM · nº 7171
Parece que se ve algo de luz al final del tunel
Por lo menos esa sensación es la que tengo yo
Haber los corruptos de ts
Que se inventan


Responder
Ivan · Las palmas · Martes, 04 Febrero 2025 | 07:04:36 AM · resp. nº 3146
Buenos días , el TS se va a pronunciar en Febrero sobre el irph, esperemos que no la líe. Un saludo
anonimo · anonimo · Martes, 04 Febrero 2025 | 01:24:08 PM · resp. nº 3147
Hola Ivan ¿Donde podemos ver la noticia que comentas? Gracias.
avatar
Victoria · Pamplona/Iruña · Lunes, 03 Febrero 2025 | 08:02:44 AM · nº 7170
Parece que los tribunales han entendido la sentencia del TJUE. A ver si el supremo también se da por enterado.
Responder
avatar
Victoria · Pamplona/Iruña · Lunes, 03 Febrero 2025 | 07:58:38 AM · nº 7169
https://www.noticiasdenavarra.com/sociedad/2025/02/03/jueza-navarra-anula-irph-prestamo-criterio-europa-9229494.html
Responder
anonimo · anonimo · Lunes, 03 Febrero 2025 | 01:10:25 PM · resp. nº 3145
Gracias Victoria! (Nunca mejor dicho )
avatar
andrès · TINCER · Jueves, 30 Enero 2025 | 04:52:18 PM · nº 7168
Gracias pedro, como sabrán la banca española a tenido el mayor superávit de su historia en el 2024 lo que quiere decir que el gobierno es cómplice de la usura a la que estamos expuestos , creo que tienen dinero de sobra para arreglar la estafa a la que fuimos sometidos por parte de la banca, espero que los jueces puedan remediar tanto despropósito, también espero que se sigan sucediendo las sentencia en favor de los hipotecados para de alguna manera demostrar que fuimos estafados, un saludo.
Responder
David · Barcelona · Viernes, 31 Enero 2025 | 11:17:03 AM · resp. nº 3144
Madrid, 21 ene (EFECOM).- Los seis grandes bancos españoles (Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco) ganaron entre todos 30.997 millones de euros en 2024, un 17,61 % más que en 2023, alcanzando así un nuevo récord de ganancias https://www.infobae.com/espana/agencias/2025/01/21/la-gran-banca-espanola-gana-un-record-de-casi-31000-millones-en-2024-segun-estimaciones/
avatar
Pedro · Canarias las palmas · Domingo, 26 Enero 2025 | 06:15:02 PM · nº 7167
Dejo enlace de una sentencia aplicada en lanzarote.

https://asobanabogados.com/blog/primera-sentencia-irph-arrecife/?fbclid=IwY2xjawIDV75leHRuA2FlbQIxMQABHYuhkg4B5LguuCYAoThGbPXGxcFwaWMEQv_d2bYjU6KOAgLuKwHrtRkvPg_aem_StNgHz0wNr8_cBTBLEURHQ

Súper interesante
Responder
anonimo · anonimo · Lunes, 27 Enero 2025 | 07:06:35 AM · resp. nº 3139
Gracias Pedro!!!
María · Torrevieja · Lunes, 27 Enero 2025 | 11:12:59 AM · resp. nº 3140
muchas gracias pedro ,una noticia buena que nos da mas esperanza
Braulio · Las Palmas - Canarias · Martes, 28 Enero 2025 | 12:11:36 PM · resp. nº 3141
Buena noticia. Algo de luz al final del túnel ya era hora. Gracias Pedro.

Ver las 5 respuestas →

avatar
andrès · TINCER · Domingo, 19 Enero 2025 | 08:31:57 PM · nº 7166
Buenas tardes, me pregunto david si tu sabes como o con que formulario presentar una denuncia ante la comisión europea por el atropello a que estamos expuestos por la banca y los bancos, gracias, hay que denunciar.
Responder
David · Barcelona · Domingo, 19 Enero 2025 | 09:26:44 PM · resp. nº 3138
Hola Andrés, hace algunos años toda mi familia y yo presentamos la denuncia ante la comisión de justicia de la UE , se hizo mediante unas indicaciones y texto preparado por una plataforma anti-desahucios, todo online, en la web de la UE, se ve que miles de personas hicieron la denuncia, a lo que la comisión de justicia de la UE respondió en un comunicado, que dejaran de seguir enviando denuncias, que ellos habían agrupado las denuncias en una genérica, dado que todas denunciaban al tribunal supremo por prevaricación, la cuestión es molestar a la UE y que se nos oiga, quizás sirve de poco, pero por lo menos denunciar al TS.
Esperar a que responda el supremo sobre la sentencia del 12-12-24 y si su interpretación sigue siendo a favor de la banca, preguntare a la plataforma para proceder a enviar denuncias, sobre todo que nos den el argumento y las cuestiones técnicas para realizar una denuncia formal, como se hizo en su momento.
De momento esperar a la interpretación del supremo.
avatar
David · Barcelona · Domingo, 19 Enero 2025 | 08:03:30 AM · nº 7165
Tenemos un grave problema en España y es la corrupción generalizada instaurada en gobiernos e instituciones, vemos cada día en la noticias como se pone en tela de juicio el comportamiento del fiscal del estado y el mandato del presidente de turno, pero nunca, nunca, se habla del abogado general del estado o del tribunal supremo, que son 2 de los muchos pilares en los cuales la banca ha tomado como representantes, a pesar de pertenecer al gobierno, meterse con ellos es meterse con el IBEX 35, el verdadero culpable de la corrupción y la situación en que se vive, poderoso grupo, dueño de la banca, de las eléctricas, energéticas, de los medios de comunicación y de mucho mas, en los cuales Black Rock es el accionista mayoritario, han corrompido todo el sistema usando a las ratas del gobierno y de partidos políticos para sus fines.
Debemos volver a denunciar al tribunal supremo a la comisión de justicia de la UE, enviar y enviar denuncias hasta el aburrimiento, ya que tenemos que olvidarnos de encontrar justicia en España, porque esta se ha jubilado hace ya mucho tiempo.
Responder
avatar
jose · Cantabria · Sábado, 18 Enero 2025 | 03:43:12 PM · nº 7164
Buenas tardes: IRPH Diciembre 3,105
Responder
avatar
Ron · El Vendrell- Tarragona · Sábado, 18 Enero 2025 | 06:27:55 AM · nº 7163
Hola,ojo con algunos despachos de abogados https://www.elconfidencial.com/juridico/2025-01-17/arriaga-asociados-concurso-de-acreedores_4045561/
Responder
avatar
Neus · Barcelona · Martes, 14 Enero 2025 | 01:25:22 PM · nº 7162
Hola. Según mi abogado,que ha tirado la toalla, no quiere reclamar hipoteca con irph. Dice que en Barcelona los juzgados los siguen denegado,y los gtos de costas son muy elevados. En la hoja de encargo que firmamos se comprometen ha hacerse cargo de las costas si perdian el juicio. Creo que les ha entrado miedo
Responder
anonimo · anonimo · Miércoles, 15 Enero 2025 | 12:32:15 PM · resp. nº 3134
Pues si tu abogado solo quiere trabajar cuando el dinero es fácil: cambia de abogado. Otra cosa muy diferente es que no sea el momento mas adecuado para iniciar la reclamación. Eso es diferente. Pero si te lo ha soltado así tal cual, ya sabes. En estas cosas esta bien que ganen las dos partes, (el cliente mucho mas que el abogado). Pero el tuyo, lo que quiere es asegurarse el dinerito, currando poco y yendo a lo seguro, y a ti que te den. Eso es lo que le importas. Y si no prueba de hacerle caso, y si con suerte ya se empiezan a ver sentencias ganadas, veras que pronto te llama para ofrecerse. Si se hubiese callado la boca y al menos te hubiese dicho que "no es el momento", vale, pero decirte eso así directamente...
Neus · Barcelona · Miércoles, 15 Enero 2025 | 04:31:34 PM · resp. nº 3135
Totalmente de acuerdo Anónimo. De hecho ya estoy buscando otro abogado. Otra opinión. No me lo creí. Yo no pienso tirar la toalla
Neus · Barcelona · Viernes, 17 Enero 2025 | 11:40:52 AM · resp. nº 3136
Me dicen en Asufin que estan a la espera que se pronuncie el Tribunal Supremo los próximos meses

Ver las 4 respuestas →

Mostrando 351–360 de 5754 comentarios · Página 36 de 576

Dejar comentario

Visitas: 4.623