IRPH.es - Índices de referencia de préstamos hipotecarios

IRPH

IRPH Entidades, índices y simuladores de hipoteca

Consulta el IRPH actual, su evolución histórica y compara el IRPH con el Euríbor. Simuladores de hipoteca, amortización y reclamación del IRPH.

Miércoles, 19 de Agosto de 2026
IRPH ACTUAL (Junio 2026)
3,049% ↑
+0,063 pts vs mayo · +0,247 interanual
Ver evolución →
IRPH.es — hipoteca, hogar e índices de referencia
IRPH 2026: IRPH junio 2025: 2,802%   SUBE: +0,247   IRPH junio 2026: 3,049%

¿Cuánto pagas de más con IRPH?

¿Cuánto pagas de más con el IRPH?

Compara tu hipoteca referenciada al IRPH con la misma operación si el índice fuera el Euríbor. Introduce capital, plazo y diferenciales; la calculadora aplica el sistema francés y muestra cuotas, intereses y lo que pagarías de más (o de menos) mes a mes y al final del préstamo.

Datos de tu hipoteca
años meses
Valor de referencia prellenado · puedes cambiarlo
El de tu escritura (ej. 0,25 o 1,00)
El que te ofrecerían o el de una hipoteca Euríbor comparable
Resultado de la comparación
Con IRPH
Tipo aplicado
Cuota mensual
Intereses totales
Total a pagar
Con Euríbor
Tipo aplicado
Cuota mensual
Intereses totales
Total a pagar
Diferencia (IRPH frente a Euríbor)
Cuota: de más / de menos al mes
Al año
En intereses en todo el plazo
En el total a pagar

Qué mide esta calculadora

Muchas hipotecas en España se referenciaron al IRPH en lugar del Euríbor. Esta herramienta estima, con tus cifras, cuánto supone de más (o de menos) pagar el tipo IRPH + diferencial frente a un tipo Euríbor + diferencial sobre el mismo capital y el mismo plazo, usando el sistema de amortización francés.

No predice el futuro de los índices ni sustituye una oferta bancaria. Sirve para dimensionar el sobrecoste con los valores actuales (o los que tú indiques) y para preparar una conversación con el banco o con un profesional.

Cómo rellenar los datos

  • Capital pendiente: lo que aún debes (extracto o app del banco).
  • Plazo: años y meses que quedan (o convierte letras aquí).
  • IRPH y Euríbor: vienen prellenados con el último dato de IRPH.es; cámbialos si quieres simular otro mes.
  • Diferencial IRPH: el de tu escritura (a veces 0,25; a veces más).
  • Diferencial Euríbor: el de una hipoteca Euríbor comparable o el que te cotizarían al cambiar de índice (suele ser más alto que el del IRPH).

El tipo aplicado es índice + diferencial. Ejemplo: IRPH 3,049 % + 0,25 % = 3,299 %.

Cómo interpretar el resultado

  • Si la diferencia de cuota es positiva, con IRPH pagas más cada mes que en el escenario Euríbor.
  • La cifra “en intereses en todo el plazo” asume que los tipos se mantienen (simulación estática). En la realidad los índices se revisan.
  • Un diferencial Euríbor más alto puede compensar parte de la ventaja del Euríbor: prueba varios valores.

Para ver la evolución de los índices: IRPH comparado. Para la nueva cuota tras una revisión: simulador de revisión. Para adelantar capital: amortización parcial.

Aviso: simulación orientativa. No incluye comisiones, seguros ni productos vinculados. No constituye asesoramiento financiero ni jurídico. Verifica siempre tu escritura y la liquidación del banco.

Comentarios

avatar
Unrico · Miércoles, 24 Marzo 2010 | 05:05:02 PM · nº 1003
Yo tengo hipoteca con el irph y con clausula de suelo, he oido hablar de la hipoteca rompesuelo, alguien me puede informar. Creo que pone un interés muy alto, si es así y para quedarme igual no me interesa. Por favor, hay alguien informado en el foro sobre la hipoteca rompesuelo, ¿que banco es? ¿ofrece euribor o irph? Muchas gracias de antemano
Responder
Montse · Barcelona · Viernes, 08 Marzo 2019 | 07:58:33 AM · resp. nº 1003
Buenos días,
Nosotros hemos tenido el mismo problema que tu, en segunda audiencia a favor del banco y ahora hemos tenido que pagar para la casación y ir al Tribunal Supremo. En principio el TJUE habrá dictado antes sentencia pero vamos a tener que eesperar de todas formas si el TJUE nos ha la razón a que llegue al Supremo y nos den la razón vaya que esto es largo.
No nos lo van a dar sin más hay que pasar por el supremo y pagar la broma. Espero que ganemos porqué venga a pagar por una cosa que ya tendría que estar arreglada. Un saludo.
avatar
Ricardo R.R. · Miércoles, 24 Marzo 2010 | 05:02:41 PM · nº 1002
Yo tmabién cambie hipoteca con la kutxa. lo que ocurre es que yo estaba en otro banco con el irph, y en la kutxa también me pusieron el irph. Pero estoy contento me bajaron el diferencial y pude comprarme un coche y otra casa entre tres en un pueblo. Ahora pago más evidentemente, pero lo estoy haciendo frente bastante bien.
Responder
Juan · Las PanasG C · Jueves, 07 Marzo 2019 | 05:46:36 PM · resp. nº 1002
Aá!!disculpa Ana.no se porque la en el cabezal leí tu nombre.tambien disculpa por las faltas de ortografía.no todos tenemos lla suerte de tener buen aprendizaje.solo te aseguro que mi primer problema y el de mucho otros que estamos en este foro es el maldito IRPH.
avatar
Indica · Miércoles, 24 Marzo 2010 | 05:00:54 PM · nº 1001
Por favor, alquien tiene experiencia en subrogaciones, tengo trabajo fijo, aunque soy mileurista. Mi mujer también trabaja. Tenemos una hipoteca a irph +0,40, y quiero conseguir una hipoteca con un diferencial nulo sobre el irph o un diferencial menos del 0,30% sobre el Euribor. ¿Hay algo bueno así en el mercado?
Responder
rosa · jarama · Jueves, 07 Marzo 2019 | 04:34:02 PM · resp. nº 1001
Juan, lo siento por el mitín, pero lo primero es ponerse cada uno en su lugar correcto, eso de estar todo el día rogando a los politicos que te defiendan, es decir que defiendan la ley, que tienen incluso que jurar en su caso, para acceder al cargo público, es porque no se les aplica el código penal por no hacerlo. y eso nos obliga a rogar. es incorrecto. pero están tratando además de que sea correcto, cómo, con el famoso FEDERALISMO. una vez te claven eso, ya no tienes nada que hacer, ni aquí ni en Europa. eso hay que tenerlo claro. el mensaje anterior de las faltas no es mío. no sé quien lo ha publicado. un saludo compañero.
avatar
Altimor · Miércoles, 24 Marzo 2010 | 04:58:27 PM · nº 1000
Para Damian: Estoy de acuerdo contigo 100%. Basta ya de victimismos. Que si el banco, esto que si el banco aquello, que si tenia irph y quiero euribor, que si tengo euribor y quiere irph... BASTA YA!. Que yo sepa todavía no se ha dado el caso de que venga un banquero a tu casa con una pistola y diga: ¡ A HIPOTECARSE A 40 AÑOS A IRPH Y CON CLAUSULA DE SUELO ¡ Lo que hay que hacer es:
<br>
1.- No malgastar
<br>
2.- Ahorrar.
<br>
3.- HACER AMORTIZACIONES PARCIALES ANTICIPADAS Y ACABAR POCO A POCO CON ESE MOSNSTRUO PELUDO QUE NOS AMENAZA CON SUS DIENTES DIA A DIA LLAMADO HIPOTECA.

Quien quiera llorar que se vaya a un velatorio. Es gratis y dan pastas.
Responder
Rosa · Jarama · Jueves, 07 Marzo 2019 | 02:16:08 PM · resp. nº 1000
Querido Juan mojo picon tu problema no es el IRPH, son las faltas de ortografia
avatar
MCARTUR · Miércoles, 24 Marzo 2010 | 04:53:59 PM · nº 999
¿Como puedo saber si mi hipoteca tiene suelo? Solo me ha bajado 115 euros esta vez ¿Es normal? Me parece poco, a gente que conozco le ha bajado más dinero. ¿y otra cosa, como se a que indice tengo mi Hipoteca, si a irph o a Euribor? No tengo tiempo de ir al banco a preguntarlo.
Responder
rosa · jarama · Miércoles, 06 Marzo 2019 | 05:30:54 PM · resp. nº 999
lo primero es tener claro que no están para DEFENDER al pueblo, sino para OBEDECER al pueblo, que es el soberano máximo del país de acuerdo a la constitución. en el momento en el que en lugar de representar al pueblo, respetando a pies juntillas los resultados de las elecciones, es decir, llevando a cabo sólo aquello que haya obtenido mayoría absoluta en las elecciones, se erigen en lugar de representantes,en soberanos máximos en lugar del pueblo ya no están respetando la constitución que juran para ocupar los cargos. y eso que llevan haciendo varias legislaturas el PP y el PSOE, y ahora también los nuevos partidos que entran al trapicheo tras los resultados reiterados de minorías absolutas para todas las propuestas, y que no les impide imponer toda clase de normas, gasto público y deuda a todos los españoles, que nadie ha votado jamás por mayoría, y encima autodenominarse CONSTITUCIONALISTAS, sólo lo podrían hacer en caso de tratarse de un país y un estado FEDERAL, que España no es, y por lo que todos deberían estar en la cárcel, exactamente por lo mismo por lo que están haciendo juzgar a los catalanes, por usurpar funciones y poder que no les corresponde, en este caso a su superior jerárquico y el máximo de España, el pueblo soberano. Y por tanto, todos los esfuerzos para seguir haciendo lo mismo, pero legalmente reconocidos por los países desarrollados, van encaminados a justificar el FEDERALISMO. Sobre todo tener claro que los partidos que lleven FEDERALISMO ya llevan implícito la obtención del PODER de pasarse por el forro lo que sea que digan para alcanzar el voto y el sillón, y lo que quieran o no quieran los ciudadanos durante cuatro años sucesivamente. Lo mismo que hace el presidente de USA. Es decir, una pérdida de soberanía y de poder real de los ciudadanos soberanos en su conjunto, el pueblo soberano, a favor de 300 que ocupen los sillones del parlamento. Una cosa es que amañando con los jueces el no aplicarse la ley unos a otros, o séase la impunidad ante la ley, lo estén haciendo ya de facto sin tener consecuencias, y otra que encima se lo demos voluntariamente votando FEDERALISMO. Siendo el propio parlamento de España el que financia el autogobierno de las comunidades, y a los grupos radicales en ese sentido, para acostumbrar a la población a esta dinámica, y justificar el FEDERALISMO como solución. Esta es la verdadera trampa de las últimas dos elecciones, y de las que vienen.
avatar
Damian · Miércoles, 24 Marzo 2010 | 04:52:05 PM · nº 998
Yo tenia una hipoteca en un banco de Valencia, en el BancoValencia, por querer ampliar mi hipoteca me pase al Kutxa y me pasaron al IRPH, cuando en el banco Valencia estaba al Euribor. El chico del banco, me dibujo dos curvas, una la del euribor, otra la del IRPH, y me habló de las cosas buenas que tenía el IRPH. Era la epoca en la que los medios de comunicación nos asustaban con lo alto que subia el Euribor y que ibamos poco a poco a la ruina. Estaba en el euribor, ahora en el IRPH. ¿He salido perdiendo? Y YO QUE SE... Lo único que quiero es acabar cuanto antes con la hipoteca, y por eso ahorro y ahorro. Ya hice una amortización parcial anticipada en el año pasado. Y pienso hacerlo en el 2010 también, además de desgravarme, me quito un monto de años. Con 8000 euros me quite de golpe y porrazo 44 letras. Animo a todos a que en lugar de lamentarse de tener Irph o Euribor, ahorren, ahorren y ahorren y vayan pagando. Es lo mejor.
Responder
dario · reus -- tarragona · Miércoles, 06 Marzo 2019 | 04:43:00 PM · resp. nº 998
hola ANA,vivo en reus y no estoy muy enterado sobre el irph...me podrias decir si hay algun grupo, asociación o entidad que asesore sobre este tema en la zona reus-tarragona.....gracias

piano
avatar
nathalia · Lunes, 22 Marzo 2010 | 01:41:55 AM · nº 997
Hola a todos!!!!!!

gracias por vuestra ayuda, no si estoy en en lugar apropiado por favor sacarme de esta duda.
yo no he hecho la declaracion de la renta casi nunca por me han dicho que no era necesaria por que ganaba menos de lo que marca para hacer la declaracion.
que pasa ahora teniendo una hipotca compartida
tengo que preocuparme por ejm de la declaracion ? ó automaticamente esta controlado? tengo un dinerillo y quiero amortizar, pero no entiendo lo de la degravacion, he pensado que todos los movimientos los hacia el banco en el momento del prestamo.....tambien es del 2006....
no sé si he preguntado bien gracias
Responder
Juan · Las PanasG C · Miércoles, 06 Marzo 2019 | 10:49:14 AM · resp. nº 997
José.esto está aquí gracias alos abogados y jueces que han sido valientes.tabien se le reconoce el mérito a Asufi.plataforma de afectados.todos los demás sólo se animan subido al carro
avatar
carla73 · Domingo, 21 Marzo 2010 | 11:42:42 PM · nº 996
Hola?
quiero hacer una pregunta otra vez por favor soy innorante en este tema la verdad.
gracias primero por vuestro tiempo haber yo tengo una hipoteca del 2006 bueno? y el piso lo hemos comprado mi madre y yó y queremos hacer una amortizacion de 30.000 pero como han hablado de la degravacion al ser dos tiulares del piso no puedo pagar de una los 30?
consejos consejos please!!!!!!!!!gracias
Responder
avatar
Hankita · Viernes, 19 Marzo 2010 | 09:58:41 AM · nº 995
Dicen que no hay mal que 100 años dure. Mi hipoteca al IRPH no es un mal que dure más de 100 años, pero se le parece mucho.ES el dolor más largo QUE EXISTE.
Responder
Juan · Las PanasG C · Martes, 05 Marzo 2019 | 06:44:30 PM · resp. nº 995
Pero estos de Podemos,sabes tú si se animan pronunciado en algún momento a nuestro favor
avatar
Rex Rex · Viernes, 19 Marzo 2010 | 09:57:12 AM · nº 994
Yo iba predispuesto a cambiarme de banco para conseguir condiciones más favorables en mi hipoteca. Sobretodo cambiar el diferencial. Tengo IRPH más 0,65%. He ido a un par de bancos a preguntar. Yo ya iba decaído y con la poca predisposición y la poca ilusión que mostraban al informarme me quedo como estoy y a soportar el temporal.
Responder
Dabitxu · BARCELONA · Martes, 05 Marzo 2019 | 06:38:13 PM · resp. nº 994
Hola Ana. Yo creo que todos hemos de votar, pero también sé que no hay partido político que pueda cambiar el país.
Estamos en una dictadura (corrupción sistemática en partidos políticos, censura, presos políticos, represión y torturas) controlada por lobbies. Un ejemplo del control de los lobbies ha sido en Barcelona. La sra. Ada Colau con muy buenas intenciones se ha topado con la banca, las eléctricas, etc... y aún así, según mi parecer está haciendo mucho.

Mostrando 4981–4990 de 5746 comentarios · Página 499 de 575

Dejar comentario

Visitas: 366