IRPH

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Las subidas del Euríbor están poniendo en alarma a muchos ciudadanos con hipoteca variable y son muchos los que se preguntan si es conveniente cambiar ahora de hipoteca variable a hipoteca fija y cómo hacerlo

¿Cambiar ahora de hipoteca variable a fija?

Muchas personas y familias con hipoteca se están haciendo la misma pregunta actualmente. ¿Es mejor que cambie mi hipoteca variable a hipoteca fija? o ¿Cómo cambio de hipoteca variable a hipoteca fija?

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Este tema está muy abierto actualmente debido a que las hipotecas variables dependen del Euribor y este índice está empezando a subir como consecuencia de que posiblemente el Banco Central Europeo (BCE), en unos pocos meses suba los tipos de interés, es decir encarezca el precio del dinero. Aunque nuestra hipoteca se encuentre vinculada al IRPH y no al Euribor, también le afectará la subida del Euribor, porque en la fórmula de cálculo del IRPH se encuentra el valor del Euríbor.

El BCE subirá los tipos de interés

El BCE subirá los tipos de interés para hacer frente a la alta inflación. Al menos todo parece indicarlo.

Alta inflación significa que los precios se están encareciendo excesivamente. Se trata de una subida generalizada de los precios, y esta ocasionada principalmente por los desequilibrios económicos provocados por la pandemia por el Covid-19 y la actual tensión internacional por la guerra en Ucrania.

La guerra en Ucrania y las sanciones europeas a Rusia están ocasionando una gran presión sobre los precios de la energía.

Por estas razones nos encontramos con una inflación que no se conocía ni en Europa ni en España desde hace décadas. El BCE para afrontar la inflación subirá los tipos de interés y si se sube el precio del dinero también sube el Euribor, ya que ambos indicadores, tipos de interés y Euríbor siguen tendencias paralelas.

El Euríbor lleva todo 2022 subiendo

De hecho, el Euríbor ya está subiendo desde principio de año y esta subida se ha acelerado fuertemente en los meses de marzo y abril. Estas subidas han ocasionado que el Euribor a 12 meses ya haya mostrado valores positivos en algunos días del mes de abril.

Recordemos que el Euribor lleva en negativo desde febrero de 2016, es decir, hace más de 6 años. Y en diciembre de 2021 el Euribor todavía se encontraba muy cercano a su mínimo histórico y por debajo de la barrera psicológica del -0,50%.

Esta rápida ascensión del Euríbor está encendiendo muchas alarmas, y muchos ciudadanos con hipoteca a interés variable se están preocupando y por ello se preguntan si es posible y si es mejor cambiar su hipoteca variable a hipoteca fija.

La respuesta no es fácil de dar, y debe ser el consumidor, él que tome finalmente la decisión. Pasar de hipoteca variable a fija significa cambiar las condiciones de contratación iniciales y eso supone un coste, no muy elevado, pero tiene un coste.

Con la nueva ley hipotecaria de 2019, las comisiones que conllevaría cambiar las condiciones de la hipoteca están limitadas. Si es por novación, es decir, pasar de hipoteca variable a fija con el propio banco donde ya tenemos la hipoteca, la comisión se encuentra entre el 0% y el 1% de la hipoteca y si es por subrogación, es decir pasar de hipoteca variable a fija con otro banco con el que no tenemos actualmente la hipoteca, la comisión por el cambio irá desde el 0% al 0,50%.

¿Cómo cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija?

Pero, además, aunque sea por novación o por subrogación la entidad financiera debe ser la que nos permita el cambio, y ella establecerá sus condiciones, entre ellas la que será fundamental serla la de a qué tipo fijo nos querrá conceder la hipoteca. Y ya sabemos la máxima, la banca nunca pierde.  Y a partir de ahí deberemos valorar.

El Euríbor ha subido de forma importante en marzo y en abril, ¿pero seguirá haciéndolo? Y si el Euríbor sube, ¿lo hará de forma gradual o vertiginosa?

Debemos de valorar también que al frente del BCE se encuentra Christine Lagarde, que ha seguido los pasos de Mario Draghi en política monetaria y estos han sido de mantener los tipos de interés muy bajos y de afrontar las dificultades con grandes estímulos económicos.

Recordemos que tanto Mario Dragui y Christine Lagarde se han caracterizado por ser autoridades económicas con mucha inteligencia y responsabilidad y que han tenido que afrontar muchas dificultades como la crisis financiera internacional iniciada a finales de 2007, la irrupción de la pandemia por el Covid-19 y ahora la guerra en Ucrania con sus devastadoras consecuencias.

En la rueda de prensa tras la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, se indicó las futuras decisiones de política monetaria se realizarán con "opcionalidad, gradualismo y flexibilidad". Es importante tener esto en cuenta.

¿Cual es la previsión del Euribor para 2022 y 2023?

La decisión de cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija, debe ser de cada consumidor, en la actualidad es muy difícil hacer predicciones económicas para saber si finalmente resultará más conveniente una hipoteca fija o variable.

Es complicado actualmente hacer previsiones del Euribor, pero por si a alguien le resulta de utilidad, diremos que el departamento de análisis de Bankinter señala que el Euribor rondará el 0,40% en el 2022 y el 0,80% en el 2023.

Comentarios

avatar
Ron · El Vendrell- Tarragona · Martes, 18 Mayo 2021 | 06:36:42 AM · nº 6454
Hola, lo que no entiendo es, sabiendo que en el BOE pone, que se tiene que poner un diferencial negativo en el IRPH,y según dicen lo que pone en el BOE se a de cumplir,no hay ninguna asociación de consumidores que ponga una denuncia al banco de España, por dejación de funciones,por no hacer que se cumpla el BOE, ya que esa normativa la puso el banco de España.
Responder
avatar
dionisio · madrid · Lunes, 17 Mayo 2021 | 02:20:47 PM · nº 6453
Nueva sentencia en Navarrahttps://www.economistjurist.es/actualidad-juridica/jurisprudencia/un-juzgado-anula-el-irph-y-deja-a-que-los-consumidores-elijan-entre-nulidad-o-subsistencia-del-contrato/
Responder
avatar
Eduardo · Manzanares el Real · Viernes, 14 Mayo 2021 | 05:40:03 AM · nº 6452
LA USURA EN LAS TARJETAS REVOLVING SE VA A LUXEMBURGO
En un nuevo doble golpe al Tribunal Supremo y a la banca, una jueza de Castellón ha elevado una petición de decisión prejudicial acelerada al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por las tarjetas revolving. Los parámetros poco claros del Tribunal Supremo (TS) para determinar si los elevados intereses de las tarjetas revolving pueden ser usura han llevado a la jueza a...
https://www.aquimicasa.net/blog/economia/bancos/la-usura-en-las-tarjetas-revolving-se-va-a-luxemburgo/

Responder
avatar
Manuel · Gandia-Valencia · Jueves, 13 Mayo 2021 | 06:04:56 PM · nº 6451
Hola

Si se hace manifestacion en Valencia escribirme a mi whattsap 695625798.Gracias
Responder
avatar
Evaristo · Barcelona · Miércoles, 12 Mayo 2021 | 09:30:49 AM · nº 6450
Dos sentencias en Navarra anulan el índice abusivo IRPH aplicado a hipotecas:
https://www.noticiasdenavarra.com/economia/2021/05/12/sentencias-navarra-anulan-indice-abusivo/1145347.html

Las primeras sentencias del juzgado especializado de Navarra en hipotecas estiman la nulidad del IRPH:
https://pamplonaactual.com/las-primeras-sentencias-del-juzgado-especializado-de-navarra-en-hipotecas-estiman-la-nulidad-del-irph/
Responder
avatar
Óscar · IRUN · Lunes, 10 Mayo 2021 | 09:42:26 PM · nº 6449
Hola, quisiera hacer un comentario. Si vamos a votar 6 personas,
2 votan A,
2 votan B y
2 votan Mierda...
Hay un empate, pero si en la segunda votación
2 no votan A, otros
2 no votan B y
2 votan Mierda....
El resultado es MIERDA para todos. Con esto lo que quiero decir es que hemos votado a unos o a otros, o no hemos votado. Pero en las siguientes elecciones YA SABEIS A QUIENES NO HAY QUE VOTAR, votad al resto, da igual a quien pero no hagáis que nos comamos la MIERDA otra vez.
Responder
julio · zaragoza · Martes, 11 Mayo 2021 | 11:06:49 AM · resp. nº 2460
Una Buena reflexión y un consejo difícil seguir... todo es una MIERDA.

NO NOS ENGAÑEMOS
avatar
Evaristo · Barcelona · Lunes, 10 Mayo 2021 | 09:40:51 AM · nº 6448
No sé si es una noticia buena o mala... El Defensor del Pueblo plantea un sistema extrajudicial para los pleitos por IRPH:

https://www.capitalmadrid.com/2021/5/10/59515/el-defensor-del-pueblo-plantea-un-sistema-extrajudicial-para-los-pleitos-por-irph.html
Responder
dabitxu · BARCELONA · Lunes, 10 Mayo 2021 | 06:49:44 PM · resp. nº 2458
hola, yo creo que si se hace justicia nos llevará otros 20 años más y si no se hace justicia, liquidarán el tema como han hecho con el rescate bancario de 66.000 millones. no os vamos a retornar el dinero robado y punto.
dabitxu · BARCELONA · Lunes, 10 Mayo 2021 | 06:50:12 PM · resp. nº 2459
hola, yo creo que si se hace justicia nos llevará otros 20 años más y si no se hace justicia, liquidarán el tema como han hecho con el rescate bancario de 66.000 millones. no os vamos a retornar el dinero robado y punto.
avatar
Eduardo · Manzanares el Real · Jueves, 06 Mayo 2021 | 04:02:15 PM · nº 6447
Y la situación no va a mejorar, sino todos lo contrario, la salida de la moratoria y una crisis económica en ciernes, junto con la de los afectados por el IRPH, va a volver a llenar de expedientes, si es que alguna vez se vaciaron, estos Juzgados. Y entonces la justicia tardará en llegar y dejará de serlo y los bancos volverán a tener...

https://www.aquimicasa.net/blog/opinion/el-colapso-de-los-juzgados-especiales-espera-a-los-afectados-por-el-irph/
Responder
avatar
ALEJANDRO GARCIA D MIGUEL · BARCELONA · Miércoles, 05 Mayo 2021 | 03:31:24 PM · nº 6446
observo que algunos opinan que deberíamos unirnos para hacer una manifestacion. ///

pues bien, unas letras más adelante os voy a facilitar un número para que paséis un whatsapp para los que esteis interesados en hacer union para que dicha manifestacion sea lo más masiva posible. ///

la manifestacion que se está preparando será en Madrid en el Congreso de los Diputados, el día aun está por determinar, evidentemente habrá que esperar a poder hacer desplazamientos. ///

WHATSAPP NUMERO 657645678, ENVIARLES WHAT INDICANDO NOMBRE Y APELLIDOS Y PROVINCIA.
Responder
buscatulocura · Algeciras · Sábado, 08 Mayo 2021 | 07:51:09 AM · resp. nº 2456
yo tengo un canal youtube se llama buscatulocura podiais seguirme y haria videos revindicativos sobre el irph me llamo juan este es mi movil 607865591 solo whattssap
saludos
lago
buscatulocura · Algeciras · Domingo, 09 Mayo 2021 | 05:32:51 PM · resp. nº 2457
este es el enlace del primer video que he lanzado sobre el irph espero vuestro apoyo para que la liemos https://youtu.be/HK2b4RC9bmI
avatar
Evaristo · Barcelona · Miércoles, 05 Mayo 2021 | 09:39:53 AM · nº 6445
Enésima declaración de nulidad del IRPH: “Antes que juez nacional soy juez comunitario”. El Juzgado de Primera Instancia nº 20 (sección bis) de Málaga ha declarado, en su reciente sentencia de 9 de abril de 2021, la nulidad de cláusula referida al IRPH por falta de transparencia, su sustitución por el Euribor y la restitución de las cantidades abonadas de más por el consumidor tras dicha sustitución.
https://www.economistjurist.es/actualidad-juridica/jurisprudencia/enesima-declaracion-de-nulidad-del-irph-antes-que-juez-nacional-soy-juez-comunitario/
Responder

Mostrando 1041–1050 de 5754 comentarios · Página 105 de 576

Dejar comentario

Visitas: 1.863