IRPH

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Las subidas del Euríbor están poniendo en alarma a muchos ciudadanos con hipoteca variable y son muchos los que se preguntan si es conveniente cambiar ahora de hipoteca variable a hipoteca fija y cómo hacerlo

¿Cambiar ahora de hipoteca variable a fija?

Muchas personas y familias con hipoteca se están haciendo la misma pregunta actualmente. ¿Es mejor que cambie mi hipoteca variable a hipoteca fija? o ¿Cómo cambio de hipoteca variable a hipoteca fija?

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Este tema está muy abierto actualmente debido a que las hipotecas variables dependen del Euribor y este índice está empezando a subir como consecuencia de que posiblemente el Banco Central Europeo (BCE), en unos pocos meses suba los tipos de interés, es decir encarezca el precio del dinero. Aunque nuestra hipoteca se encuentre vinculada al IRPH y no al Euribor, también le afectará la subida del Euribor, porque en la fórmula de cálculo del IRPH se encuentra el valor del Euríbor.

El BCE subirá los tipos de interés

El BCE subirá los tipos de interés para hacer frente a la alta inflación. Al menos todo parece indicarlo.

Alta inflación significa que los precios se están encareciendo excesivamente. Se trata de una subida generalizada de los precios, y esta ocasionada principalmente por los desequilibrios económicos provocados por la pandemia por el Covid-19 y la actual tensión internacional por la guerra en Ucrania.

La guerra en Ucrania y las sanciones europeas a Rusia están ocasionando una gran presión sobre los precios de la energía.

Por estas razones nos encontramos con una inflación que no se conocía ni en Europa ni en España desde hace décadas. El BCE para afrontar la inflación subirá los tipos de interés y si se sube el precio del dinero también sube el Euribor, ya que ambos indicadores, tipos de interés y Euríbor siguen tendencias paralelas.

El Euríbor lleva todo 2022 subiendo

De hecho, el Euríbor ya está subiendo desde principio de año y esta subida se ha acelerado fuertemente en los meses de marzo y abril. Estas subidas han ocasionado que el Euribor a 12 meses ya haya mostrado valores positivos en algunos días del mes de abril.

Recordemos que el Euribor lleva en negativo desde febrero de 2016, es decir, hace más de 6 años. Y en diciembre de 2021 el Euribor todavía se encontraba muy cercano a su mínimo histórico y por debajo de la barrera psicológica del -0,50%.

Esta rápida ascensión del Euríbor está encendiendo muchas alarmas, y muchos ciudadanos con hipoteca a interés variable se están preocupando y por ello se preguntan si es posible y si es mejor cambiar su hipoteca variable a hipoteca fija.

La respuesta no es fácil de dar, y debe ser el consumidor, él que tome finalmente la decisión. Pasar de hipoteca variable a fija significa cambiar las condiciones de contratación iniciales y eso supone un coste, no muy elevado, pero tiene un coste.

Con la nueva ley hipotecaria de 2019, las comisiones que conllevaría cambiar las condiciones de la hipoteca están limitadas. Si es por novación, es decir, pasar de hipoteca variable a fija con el propio banco donde ya tenemos la hipoteca, la comisión se encuentra entre el 0% y el 1% de la hipoteca y si es por subrogación, es decir pasar de hipoteca variable a fija con otro banco con el que no tenemos actualmente la hipoteca, la comisión por el cambio irá desde el 0% al 0,50%.

¿Cómo cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija?

Pero, además, aunque sea por novación o por subrogación la entidad financiera debe ser la que nos permita el cambio, y ella establecerá sus condiciones, entre ellas la que será fundamental serla la de a qué tipo fijo nos querrá conceder la hipoteca. Y ya sabemos la máxima, la banca nunca pierde.  Y a partir de ahí deberemos valorar.

El Euríbor ha subido de forma importante en marzo y en abril, ¿pero seguirá haciéndolo? Y si el Euríbor sube, ¿lo hará de forma gradual o vertiginosa?

Debemos de valorar también que al frente del BCE se encuentra Christine Lagarde, que ha seguido los pasos de Mario Draghi en política monetaria y estos han sido de mantener los tipos de interés muy bajos y de afrontar las dificultades con grandes estímulos económicos.

Recordemos que tanto Mario Dragui y Christine Lagarde se han caracterizado por ser autoridades económicas con mucha inteligencia y responsabilidad y que han tenido que afrontar muchas dificultades como la crisis financiera internacional iniciada a finales de 2007, la irrupción de la pandemia por el Covid-19 y ahora la guerra en Ucrania con sus devastadoras consecuencias.

En la rueda de prensa tras la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, se indicó las futuras decisiones de política monetaria se realizarán con "opcionalidad, gradualismo y flexibilidad". Es importante tener esto en cuenta.

¿Cual es la previsión del Euribor para 2022 y 2023?

La decisión de cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija, debe ser de cada consumidor, en la actualidad es muy difícil hacer predicciones económicas para saber si finalmente resultará más conveniente una hipoteca fija o variable.

Es complicado actualmente hacer previsiones del Euribor, pero por si a alguien le resulta de utilidad, diremos que el departamento de análisis de Bankinter señala que el Euribor rondará el 0,40% en el 2022 y el 0,80% en el 2023.

Comentarios

avatar
dionisio · madrid · Martes, 25 Febrero 2020 | 12:43:43 AM · nº 5713

enlace https://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2020/02/12/juzgado-ibiza-condena-banco-devolver/1122616.html
Responder
avatar
Amparo · Bormujos-sevilla · Lunes, 24 Febrero 2020 | 08:19:04 PM · nº 5712
 Buenas noches,creo q el tal Pedro este trabajará en un Banco y estar a cagado.Yo llevo sin pagar 8 meses y no pienso pagar hasta q me lo ordene un juez.Es lo q deberíamos hacer todos
Responder
Rosa · Las palmas · Martes, 25 Febrero 2020 | 12:25:46 AM · resp. nº 1889
Pues te doy toda la razon6,si eso lo hiciéramos todos ,y después de la sentencia mejor, no tendríamos ni que pagar abogados,ya que si van a tardar tanto con las sentencias,tu verás como estos sinvergüenzas tendrán que llevarnos ellos a juicio a nosotros.Creo que sería una gran idea.
avatar
eric · Barcelona · Lunes, 24 Febrero 2020 | 03:18:10 PM · nº 5711
Pedro de Madrid o Luis de Madrid , te ríes de todo el que tiene IRPH Y dices que tienes euribor lo cuál no tiene mucho sentido . Seguro que tienes IRPH perdiste la demanda y por eso estás siempre escupiendo veneno . Eres como un exfumador al que le molesta el humo . Y si realmente tienes euribor y soló entras a molestar es para hacérselo mirar . Bueno 1 semana y ya no tendré que volver a escuchar tus tonterías.
Responder
avatar
Jfgs1 · Granada · Lunes, 24 Febrero 2020 | 01:09:39 PM · nº 5709
Revisión de hipoteca IRPH semestral me han bajado 18 céntimos, estoy llorando de alegría. Es una auténtica vergüenza.
Responder
avatar
Fernando Soler · Malaga-Malaga · Lunes, 24 Febrero 2020 | 11:33:26 AM · nº 5708
Tengo Hipoteca de 150.000, Variable a 25 años con IRPH+ 0,1. Me revisa a 1,907% y pago 629,01.
Y aqui viene la paradoja. Otra persona con la misma hipoteca de 150.000 a 25 años revisa a Euribor+2,25 y el tipo aplicable es 1,989%. Paga al mes 634,98.
El que tiene euribor paga más que el que tiene IRPH !!!!. Esto es posible?
Responder
Pedro · Madrid · Lunes, 24 Febrero 2020 | 11:58:24 AM · resp. nº 1877
Por si no lo sabes existen personas que tiene Euribor + 4 % de Diferencial y estos cuando el Euribor estaba en positivo paganban por su Hipoteca casi un 9%. Euribor es muy bonito en Negativo pero olvidamos que existen diferenciales + Euribor tremendo donde el crédito sale por el doble de lo que se ha solicitado.
Miguel · ELCHE · Lunes, 24 Febrero 2020 | 01:18:11 PM · resp. nº 1878
Con todos los respetos...vaya tontería has escrito.Decir como una persona puede pagar más con euribor que con irph?Pero si tu mismo lo has escrito amigo.Compara irph sin diferencial y euribor sin diferencial.Saca la cuenta.En serio me parece tal chorrada lo que has escrito...El Irph lleva dentro de si el Euribor,así que JAMAS será más barato.
Compara a dos personas con euribor,una con diferencial +2 y otra +0,50,también saldrá más caro una que otra.Se llega a límites ridículos para explicar lo inexplicable.
Que los listos expliquen como si a una persona,inteligente o no,le dicen este intereses es esto más un diferencial,y este otro es el mismo de antes,más comisiones mas gastos y además un diferencial.QUE ELIGES?Pues eso mismo,nadie explico nada.Fallo nuestro por no informarnos,y fallo de ellos por no explicarlo.Lo primero es cuestión de confianza o no,lo segundo es algo tipificado por ley en un control de transparencia. Veremos que decide el juez
Juan · Las palmas dgc · Lunes, 24 Febrero 2020 | 01:57:10 PM · resp. nº 1879
Tiene que mirar lo que amortiza en esa cuenta??

Ver las 8 respuestas →

avatar
alcarovi · Madrid · Lunes, 24 Febrero 2020 | 11:17:13 AM · nº 5707
Buenos días;
Me gustaría hacer una consulta, yo contrate una hipoteca con mi banco en el año 1998 por el IRPH de Cajas, que desapareció en el año 2013 al IRPH de Entidades. A la hora de contratar mi banco no me dio otra posibilidad de acogerme a otro tipo de índice referencial de hipotecas y firme mis escrituras con el Irph de cajas.
Mi consulta es si tengo derecho a reclamar el irph, ya que me queda solo este año por amortizar el préstamo, una vez que se haya proclamado el TSJUE.
Actualmente tengo un tipo de interés del 2,417% y he observado que el irph actual se encuentra al 1,825 %.
Me está engañando mi entidad bancaria?
Responder
avatar
Misa · Barcelona · Lunes, 24 Febrero 2020 | 10:43:35 AM · nº 5706
A dios....ladronzuelos
Responder
avatar
Ana · Tarragona · Lunes, 24 Febrero 2020 | 10:41:37 AM · nº 5705
Pedro de Madrid eres tonto!! Ho entucasa no lo sabes!!! Estas rrabioso como un perro en celos!!si que tea fecta esto lo de IRPh...vamos que nos queda poco... A dios IRPh
Responder
avatar
Pedro · Madrid · Lunes, 24 Febrero 2020 | 10:40:30 AM · nº 5704
Por mucho que te hagas pasar por mi..... se ve que eres el Falso jajaja en cada mensaje pone AUTOR ya sabemos quien eres el Amigo de Barselona. Yo no insulto es la diferencia, menos al Mequetrefe de turno.
Responder
stefysisu · la roda albacete · Lunes, 24 Febrero 2020 | 07:28:39 PM · resp. nº 1887
no insultas pero tampoco piensa, y al escribir algo que no tienes puta idea y sigues argumentando algo que ni si quieras entiendes es peor que insultar
avatar
Paco · Madrid · Lunes, 24 Febrero 2020 | 08:41:58 AM · nº 5701
En una semana sabremos nuestro destino señores, una semana
Responder

Mostrando 1731–1740 de 5754 comentarios · Página 174 de 576

Dejar comentario

Visitas: 2.130