IRPH

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Las subidas del Euríbor están poniendo en alarma a muchos ciudadanos con hipoteca variable y son muchos los que se preguntan si es conveniente cambiar ahora de hipoteca variable a hipoteca fija y cómo hacerlo

¿Cambiar ahora de hipoteca variable a fija?

Muchas personas y familias con hipoteca se están haciendo la misma pregunta actualmente. ¿Es mejor que cambie mi hipoteca variable a hipoteca fija? o ¿Cómo cambio de hipoteca variable a hipoteca fija?

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Este tema está muy abierto actualmente debido a que las hipotecas variables dependen del Euribor y este índice está empezando a subir como consecuencia de que posiblemente el Banco Central Europeo (BCE), en unos pocos meses suba los tipos de interés, es decir encarezca el precio del dinero. Aunque nuestra hipoteca se encuentre vinculada al IRPH y no al Euribor, también le afectará la subida del Euribor, porque en la fórmula de cálculo del IRPH se encuentra el valor del Euríbor.

El BCE subirá los tipos de interés

El BCE subirá los tipos de interés para hacer frente a la alta inflación. Al menos todo parece indicarlo.

Alta inflación significa que los precios se están encareciendo excesivamente. Se trata de una subida generalizada de los precios, y esta ocasionada principalmente por los desequilibrios económicos provocados por la pandemia por el Covid-19 y la actual tensión internacional por la guerra en Ucrania.

La guerra en Ucrania y las sanciones europeas a Rusia están ocasionando una gran presión sobre los precios de la energía.

Por estas razones nos encontramos con una inflación que no se conocía ni en Europa ni en España desde hace décadas. El BCE para afrontar la inflación subirá los tipos de interés y si se sube el precio del dinero también sube el Euribor, ya que ambos indicadores, tipos de interés y Euríbor siguen tendencias paralelas.

El Euríbor lleva todo 2022 subiendo

De hecho, el Euríbor ya está subiendo desde principio de año y esta subida se ha acelerado fuertemente en los meses de marzo y abril. Estas subidas han ocasionado que el Euribor a 12 meses ya haya mostrado valores positivos en algunos días del mes de abril.

Recordemos que el Euribor lleva en negativo desde febrero de 2016, es decir, hace más de 6 años. Y en diciembre de 2021 el Euribor todavía se encontraba muy cercano a su mínimo histórico y por debajo de la barrera psicológica del -0,50%.

Esta rápida ascensión del Euríbor está encendiendo muchas alarmas, y muchos ciudadanos con hipoteca a interés variable se están preocupando y por ello se preguntan si es posible y si es mejor cambiar su hipoteca variable a hipoteca fija.

La respuesta no es fácil de dar, y debe ser el consumidor, él que tome finalmente la decisión. Pasar de hipoteca variable a fija significa cambiar las condiciones de contratación iniciales y eso supone un coste, no muy elevado, pero tiene un coste.

Con la nueva ley hipotecaria de 2019, las comisiones que conllevaría cambiar las condiciones de la hipoteca están limitadas. Si es por novación, es decir, pasar de hipoteca variable a fija con el propio banco donde ya tenemos la hipoteca, la comisión se encuentra entre el 0% y el 1% de la hipoteca y si es por subrogación, es decir pasar de hipoteca variable a fija con otro banco con el que no tenemos actualmente la hipoteca, la comisión por el cambio irá desde el 0% al 0,50%.

¿Cómo cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija?

Pero, además, aunque sea por novación o por subrogación la entidad financiera debe ser la que nos permita el cambio, y ella establecerá sus condiciones, entre ellas la que será fundamental serla la de a qué tipo fijo nos querrá conceder la hipoteca. Y ya sabemos la máxima, la banca nunca pierde.  Y a partir de ahí deberemos valorar.

El Euríbor ha subido de forma importante en marzo y en abril, ¿pero seguirá haciéndolo? Y si el Euríbor sube, ¿lo hará de forma gradual o vertiginosa?

Debemos de valorar también que al frente del BCE se encuentra Christine Lagarde, que ha seguido los pasos de Mario Draghi en política monetaria y estos han sido de mantener los tipos de interés muy bajos y de afrontar las dificultades con grandes estímulos económicos.

Recordemos que tanto Mario Dragui y Christine Lagarde se han caracterizado por ser autoridades económicas con mucha inteligencia y responsabilidad y que han tenido que afrontar muchas dificultades como la crisis financiera internacional iniciada a finales de 2007, la irrupción de la pandemia por el Covid-19 y ahora la guerra en Ucrania con sus devastadoras consecuencias.

En la rueda de prensa tras la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, se indicó las futuras decisiones de política monetaria se realizarán con "opcionalidad, gradualismo y flexibilidad". Es importante tener esto en cuenta.

¿Cual es la previsión del Euribor para 2022 y 2023?

La decisión de cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija, debe ser de cada consumidor, en la actualidad es muy difícil hacer predicciones económicas para saber si finalmente resultará más conveniente una hipoteca fija o variable.

Es complicado actualmente hacer previsiones del Euribor, pero por si a alguien le resulta de utilidad, diremos que el departamento de análisis de Bankinter señala que el Euribor rondará el 0,40% en el 2022 y el 0,80% en el 2023.

Comentarios

avatar
Alejandro · Las palmas de gran Canaria · Sábado, 02 Febrero 2019 | 05:19:06 PM · nº 4758
Buen fin de semana a tod@s
Veo que aún hay much@s que siguen dudando sobre todo lo que está ocurriendo y puede o no puede ocurrir con toda esta barbarie que estamos viviendo. No es posible adelantarnos a lo que puede o no puede ocurrir desgraciadamente. Cierto es que somos tod@s las víctimas de una enorme trama mafiosa, y nosotr@s no les importamos un pimiento. Pero eso ocurre en España, afortunadamente en Europa, las cosas son diferentes. Espero que obren con justicia, la que se nos a negado en nuestro país, y que tengamos en cuenta a la hora de votar, quienes son y han sido nuestros enemigos. Este país no tiene políticos ahora mismo capacitados para representar ni a sus familias. Han manipulado en favor de la banca hasta a nuestro poder judicial, así que es cierto, tendremos muchos problemas para que se nos devuelvan el dinero robado, tendremos que ir a juicio, no quedará otra, pero una vez que Europa diga que es ilegal el Irph, los jueces Españoles, entre los que hay much@s decentes y de bien, tendrán las armas para fallar a favor de nosotr@s,y espero que aparte de ello, sancionen bestialmente a estos pobrecitos que dicen perder tanto dinero, y sin embargo nos pasan por la nariz, sus miles de millones de beneficios. NOS HAN ROBADO NO SÓLO EL DINERO, HAY QUE PEDIR APARTE DE ESO Y COMISIONES LOS DAÑOS MORALES PSÍQUICOS Y LOS QUE LOS TENGAN FAMILIARES.
Un saludo a tod@s.
Responder
Dabitxu · BARCELONA · Domingo, 03 Febrero 2019 | 11:56:15 PM · resp. nº 895
Amén herman@
Juan · Las PanasG C · Lunes, 04 Febrero 2019 | 08:47:16 AM · resp. nº 896
Tienes razón.tenemos que ser valientes . porqué miedo?si nos rroban descaradamete.!! Mira esta última Subida del índice, estado aún el Euribor en negativo.en dónde está la ventaja que prometieron
avatar
Ron · El Vendrell- Tarragona · Sábado, 02 Febrero 2019 | 04:45:12 PM · nº 4757
21347(millones de euros)
Responder
avatar
Ron · El Vendrell- Tarragona · Sábado, 02 Febrero 2019 | 04:40:51 PM · nº 4756
La banca, según adicae, ganó 21347€ solo en comisiones en 2018, luego dicen que los pobrecillos no tienen dinero para devolver el dinero robado del irph.https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/9675214/02/19/ADICAE-asegura-que-las-grandes-entidades-cubren-casi-todo-el-gasto-de-personal-con-las-comisiones-que-pagan-los-usuarios.html
Responder
avatar
eric · Barcelona · Viernes, 01 Febrero 2019 | 04:00:07 PM · nº 4755
Tenemos dudas porque en este país no hay justicia , pero no es así en europa , ninguna estafa queda sin castigo .ANIMO A TODOS , que nos van a quitar el IRPH de nuestras hipotecas .Aunque para recuperar lo pagado demás creo que habrá que demandar. 23 dias y restando......
Responder
avatar
Ana · Tarragona · Viernes, 01 Febrero 2019 | 12:46:01 PM · nº 4754
Los juicios por cláusulas suelo o IRPh...Sólo se presenta los abogados?
Responder
avatar
Ana · Tarragona · Viernes, 01 Febrero 2019 | 12:31:38 PM · nº 4753
Hola..afinal quien paga los gasto hipotecario hipotecario banco o cliente?
Responder
avatar
Javier - Reclama Por Mí · Bizkaia · Viernes, 01 Febrero 2019 | 09:05:59 AM · nº 4752
Hola a todos,



Últimamente hay mucho movimiento en este foro, especialmente en relación a las devoluciones de cantidades sin especificar y/o de ofertas de bancos modificando las condiciones de la hipoteca A CAMBIO DE NO RECLAMAR EN EL FUTURO.



Desde Reclama Por Mí https://www.reclamapormi.com/ ya hemos hablado de este tema, pero lo recordamos porque es sumamente importante.



Tened en cuenta:



Si simplemente habéis visto que os han abonado una cantidad a vuestra cuenta pero NO FIRMÁIS NINGÚN DOCUMENTO POSTERIORMENTE con nuevas condiciones de hipoteca, no tenéis riesgo (como sucedió con las cláusulas suelo) de que no podáis reclamar en el futuro. Si no hay nuevo contrato o nueva firma podréis reclamar. POR ESO, OJO! NO FIRMÉIS NADA SIN ASESORAROS. NO FIRMÉIS NADA POR COMPLETO. EL motivo es claro... si un día os dijeron que el IRPH sería lo mejor para vosotros ¿Podéis fiaros de cualquier nuevo acuerdo con el banco?



Sabed que si firmáis ese acuerdo dejaríais de poder reclamar en el futuro todas la cantidades abonadas de más en caso de que se declare nulo el IRPH de vuestro contrato. Además, en el futuro, el hecho de que se declare nulo podría hacer que el interés de vuestra hipoteca sea nulo para el futuro y/o que haya un sustitutivo. Por lo tanto, no solo perdéis la oportunidad de reclamar todo lo cobrado de más, sino que como acordáis un nuevo contrato fijo con el banco, perdéis la oportunidad de que en el futuro no tengáis que pagar intereses en caso de que sea nulo y no tengáis sustitutivo, o si tenéis sustitutivo (por ejemplo euribor), que se os quede por ejemplo a un pequeño diferencial + euribor y sean mucho mejores condiciones que las que acordáis con el banco al firmar.



Como dijimos: Por una hipoteca de 180.000€, firmada en el año 2000 a 30 años, afectada por IRPH Entidades con un diferencial de 0,5%, se podría recuperar si se declara nulo el IRPH, 134.000€ y si se sustituye por Euribor 34.000€ y a esto se le suma que en el futuro tengáis probablemente unas condiciones mejores.



Nuestro consejo desde Reclama Por Mí es que esperéis al TJUE para saber cómo proceder. Podéis poneros ya en contacto en https://www.reclamapormi.com/ para que , como otros miles de afectados que ya han contactado, tengamos todo preparado si sale la sentencia favorable y llevemos adelante la reclamación.



Un saludo, Javier
Responder
Pedro · Bilbao · Domingo, 03 Febrero 2019 | 09:31:05 AM · resp. nº 894
Hola, mi caso es el siguiente, yo terminé de pagar el préstamo hipotecario referencia a IRPH entidades hace 5 años, ¿podría reclamar los importes cobrados de más en caso de que la sentencia del Tribunal Europeo nos dé la razón o en mi caso ya habría prescrito ya el plazo de reclamación?

Gracias por adelantado
avatar
juan · bilbao vizcaya · Viernes, 01 Febrero 2019 | 05:33:51 AM · nº 4751
Buenos dias yo pienso que es una estrategia de los bancos el seguir subiendo el irph por que si lo anulan la mayor parte de los afectados nos quedaremos con un interes fijo todo lo que nos queda de vida del prestamo al anular el irph y entre que reclamas y te dan la razon has pagado tu mismo lo cobrado de mas con lo que van a tardar en darnos la razon los jueces
Responder
Antonio · murcia · Viernes, 01 Febrero 2019 | 11:18:31 AM · resp. nº 892
Pues a mi me esta dando algo de miedo la resolucion que tome el tje, ya nadie escribe diciendo que lo llaman del banco para ofrecer cambio a tipo fijo, a ver si el banco se ha echo de un as debajo de la manga.Solo espero que sqalga una resolucion favorable para nosotros con desaparicion del irph y cambio a euribor...
esteban · torremolinos · Viernes, 01 Febrero 2019 | 07:49:25 PM · resp. nº 893
Sí, algo hay que hacer para salir de la trampa judicial, porque aunque luego al final te paguen intereses, si has pedido una hipoteca no estás para financiar tú al banco, y que desembolse cuando le venga bien, sino al contrario. Y es lo que hacen los bancos,comprando las prórrogas de plazo en los juzgados. Mira la demanda colectiva de suelo de 2010, todavía sigue el juicio, con las aclaraciones, que es un plazo legal de 3 días, llevan ya más de dos meses, después de más de 8 años de juicio. ¿No iba a sacar el parlamento algo para contrarrestar esta situación y que no les trayera a cuenta? Unas multas o algo así?
avatar
David · Alcalá de Guadaira · Jueves, 31 Enero 2019 | 06:37:17 PM · nº 4750
Muchas gracias Fran de Zamora me acabas de dar nuevas esperanzas, eres abogado?
Responder
avatar
francisco tora anton · almoradi-alicante · Jueves, 31 Enero 2019 | 06:31:38 PM · nº 4749
hola buenas noches . hace un mes casi mi banco me llamaron para decirme que me bajaban los intereses pero a cambio me ponian el interes fijo firme el contrato pero hace poco me volvieron a llamar para lo mismo con otro que tengo y eso me mosqueo y me volvi a leer el primer contrato y vi que no podia reclamar el irph y fue cuando me entere de que el tjue iban a reclamar el irph para que los bancos devolvieran el dinero a sus clientes. mi pregunta es aunque haiga firmado el primer prestamo con contrato nuevo se les puede reclamar. el segundo ya lo e hecho
Responder

Mostrando 2571–2580 de 5754 comentarios · Página 258 de 576

Dejar comentario

Visitas: 2.482