IRPH

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Las subidas del Euríbor están poniendo en alarma a muchos ciudadanos con hipoteca variable y son muchos los que se preguntan si es conveniente cambiar ahora de hipoteca variable a hipoteca fija y cómo hacerlo

¿Cambiar ahora de hipoteca variable a fija?

Muchas personas y familias con hipoteca se están haciendo la misma pregunta actualmente. ¿Es mejor que cambie mi hipoteca variable a hipoteca fija? o ¿Cómo cambio de hipoteca variable a hipoteca fija?

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Este tema está muy abierto actualmente debido a que las hipotecas variables dependen del Euribor y este índice está empezando a subir como consecuencia de que posiblemente el Banco Central Europeo (BCE), en unos pocos meses suba los tipos de interés, es decir encarezca el precio del dinero. Aunque nuestra hipoteca se encuentre vinculada al IRPH y no al Euribor, también le afectará la subida del Euribor, porque en la fórmula de cálculo del IRPH se encuentra el valor del Euríbor.

El BCE subirá los tipos de interés

El BCE subirá los tipos de interés para hacer frente a la alta inflación. Al menos todo parece indicarlo.

Alta inflación significa que los precios se están encareciendo excesivamente. Se trata de una subida generalizada de los precios, y esta ocasionada principalmente por los desequilibrios económicos provocados por la pandemia por el Covid-19 y la actual tensión internacional por la guerra en Ucrania.

La guerra en Ucrania y las sanciones europeas a Rusia están ocasionando una gran presión sobre los precios de la energía.

Por estas razones nos encontramos con una inflación que no se conocía ni en Europa ni en España desde hace décadas. El BCE para afrontar la inflación subirá los tipos de interés y si se sube el precio del dinero también sube el Euribor, ya que ambos indicadores, tipos de interés y Euríbor siguen tendencias paralelas.

El Euríbor lleva todo 2022 subiendo

De hecho, el Euríbor ya está subiendo desde principio de año y esta subida se ha acelerado fuertemente en los meses de marzo y abril. Estas subidas han ocasionado que el Euribor a 12 meses ya haya mostrado valores positivos en algunos días del mes de abril.

Recordemos que el Euribor lleva en negativo desde febrero de 2016, es decir, hace más de 6 años. Y en diciembre de 2021 el Euribor todavía se encontraba muy cercano a su mínimo histórico y por debajo de la barrera psicológica del -0,50%.

Esta rápida ascensión del Euríbor está encendiendo muchas alarmas, y muchos ciudadanos con hipoteca a interés variable se están preocupando y por ello se preguntan si es posible y si es mejor cambiar su hipoteca variable a hipoteca fija.

La respuesta no es fácil de dar, y debe ser el consumidor, él que tome finalmente la decisión. Pasar de hipoteca variable a fija significa cambiar las condiciones de contratación iniciales y eso supone un coste, no muy elevado, pero tiene un coste.

Con la nueva ley hipotecaria de 2019, las comisiones que conllevaría cambiar las condiciones de la hipoteca están limitadas. Si es por novación, es decir, pasar de hipoteca variable a fija con el propio banco donde ya tenemos la hipoteca, la comisión se encuentra entre el 0% y el 1% de la hipoteca y si es por subrogación, es decir pasar de hipoteca variable a fija con otro banco con el que no tenemos actualmente la hipoteca, la comisión por el cambio irá desde el 0% al 0,50%.

¿Cómo cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija?

Pero, además, aunque sea por novación o por subrogación la entidad financiera debe ser la que nos permita el cambio, y ella establecerá sus condiciones, entre ellas la que será fundamental serla la de a qué tipo fijo nos querrá conceder la hipoteca. Y ya sabemos la máxima, la banca nunca pierde.  Y a partir de ahí deberemos valorar.

El Euríbor ha subido de forma importante en marzo y en abril, ¿pero seguirá haciéndolo? Y si el Euríbor sube, ¿lo hará de forma gradual o vertiginosa?

Debemos de valorar también que al frente del BCE se encuentra Christine Lagarde, que ha seguido los pasos de Mario Draghi en política monetaria y estos han sido de mantener los tipos de interés muy bajos y de afrontar las dificultades con grandes estímulos económicos.

Recordemos que tanto Mario Dragui y Christine Lagarde se han caracterizado por ser autoridades económicas con mucha inteligencia y responsabilidad y que han tenido que afrontar muchas dificultades como la crisis financiera internacional iniciada a finales de 2007, la irrupción de la pandemia por el Covid-19 y ahora la guerra en Ucrania con sus devastadoras consecuencias.

En la rueda de prensa tras la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, se indicó las futuras decisiones de política monetaria se realizarán con "opcionalidad, gradualismo y flexibilidad". Es importante tener esto en cuenta.

¿Cual es la previsión del Euribor para 2022 y 2023?

La decisión de cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija, debe ser de cada consumidor, en la actualidad es muy difícil hacer predicciones económicas para saber si finalmente resultará más conveniente una hipoteca fija o variable.

Es complicado actualmente hacer previsiones del Euribor, pero por si a alguien le resulta de utilidad, diremos que el departamento de análisis de Bankinter señala que el Euribor rondará el 0,40% en el 2022 y el 0,80% en el 2023.

Comentarios

avatar
Sandra · Valladolid · Sábado, 16 Junio 2018 | 08:06:52 AM · nº 4349
Hola, tengo mi hipoteca con IRPH con Kutxabank desde 2007. Tengo que decir que me recomendaron IRPH porque me dijeron que era más estable que el Euribor. Por aquel entonces unas primas mias, andaban superpreocupadas con el Euribor, y sus conversaciones eran que el Euribor no paraba de subir, que la cuota de la hipoteca les resultaba cada vez más cara... total, entre el banco y mis familiares y tonta de mi, me decante por el IRPH... y así me ha ido, mis primas ahora encantadas de la vida, pagando cuotas muy reducidas gracias al Euribor y yo siempre con la carga de pagar 150 o 200 euros más que ellas todos los meses. Pero claro, a lo mejor ahora soy yo la que puede tener la suerte de cara, porque si la justicia europea se pone de nuestro lado, que podríamos reclamar? Toda la hipoteca? Lo pagado de más por tener IRPH? Lo pagado de más por el IRPH más los intereses? Y cuanto falta para la sentencia? La verdad es que estoy muy emocionada y expectante con el tema.
Responder
avatar
Isabel Montiel Perez · Cadiz · Miércoles, 06 Junio 2018 | 11:31:32 AM · nº 4347
    Muy bien dicho Manuel, porque cuando quieren y les interesan lo hacen, pero esto no les afecta a ellos, un saludo y ya queda menos, digo yo
Responder
avatar
Manuel Barrios Pascual · Mostoles Madrid · Miércoles, 06 Junio 2018 | 09:34:04 AM · nº 4346
Buenos días de nuevo, yo como la mayoría no entiendo nada ó casi nada de Leyes, pero ahora que
tenemos nuevo Gobierno con el apoyo de todas las fuerzas políticas de este país, no sería conveniente que las mismas que anteriormente defendían a los afectados por las hipotecas, presentaran un proyecto de Ley para que no tengamos que esperar estos dos teóricos años como mínimo a que se pronuncie el TJUE ó incluso para que sea una decisión política y no Judicial aprobada en el parlamento y que de una vez por todas se nos devuelva las cantidades cobradas de más en nuestras hipotecas con carácter de urgencia al igual que se ha cambiado de gobierno en una semana. Una vez más mucho ánimo para todos . Manuel Barrios.
Responder
Kika · Mislata-Valencia · Jueves, 07 Junio 2018 | 02:07:28 PM · resp. nº 534
Pues sí Manuel, estoy completamente de acuerdo contigo porque esto me parece una injusticia, yo tengo juicio en octubre y la verdad ningunas esperanzas a no ser que el juez admita dictar sentencia cuando se pronuncie el TJUE. Debemos hacer algo porque esto es una estafa y parece que no se le da la importancia que tiene en los medios aún estando en juego la vida de muchas personas que pueden perder su casa y en ocasiones hasta su vida.
Jose Antonio Tello · Terrassa Barcelona · Jueves, 07 Junio 2018 | 07:08:39 PM · resp. nº 535
Hola. No nos engañemos, el PP y el PSOE son la misma cosa. Nunca se van a posicionar en contra de la banca y de las grandes empresas de este país. Los bancos tienen pillados por "los que suenan" a los dos grandes partidos de este país y siempre van a legislar a su favor. Hace unos años se presento una propuesta en el parlamento europeo para tumbar el irph por parte de PODEMOS, IU y algún otro partido y los votos de PP, PSOE y CIUDADANOS en contra, no dejaron que prosperase.
Yo creo que el TJUE será justo y fallara a nuestro favor. No es la primera vez que les pintan la cara a los tribunales españoles. Un saludo y suerte a tod@s.
Antonio el maricón · Denia- Alicante · Miércoles, 13 Junio 2018 | 06:21:08 AM · resp. nº 538
PP Y PSOE son la misma cara disfrazada de otra cosa, así que no esperes nada de este nuevo gobierno.
Confiemos en que en Europa se nos va a dar la razón

avatar
Javier - Reclama Por Mí · Bizkaia · Lunes, 04 Junio 2018 | 09:58:54 AM · nº 4345
Hola a todos los afectados,



Aprovechamos para recordar lo que dijimos hace algunos días desde reclamapormi.com en referencia a reclamar IRPH.



Guías para los afectados por IRPH:



1- Si tu caso aún no ha sido juzgado recomendamos desde http://www.reclamapormi.com mantenerse a la espera de la sentencia del TJUE. Sabemos que hay que esperar y que en muchos casos puede suponer pagar unas cuotas en la hipoteca muy altas. No obstante, el riesgo de iniciar un trámite por la vía judicial es altísimo ya que el TJUE puede no pronunciarse a tiempo y el coste de apelar es alto y además limitado. No recomendamos iniciar ningún proceso. Quien quiera saber cómo proceder que deje su reclamación aquí y le explicaremos como hacerlo: https://www.reclamapormi.com/reclamacion/



2- A todos aquellos que hayáis iniciado el trámite:Lamentablemente tenéis que tomar una decisión muy difícil. Tenéis que valorar el riesgo/beneficio conociendo el coste de apelar el primera y segunda instancia llegado el caso frente al coste de oportunidad que supone dejar de reclamar por IRPH si el TJUE le da la vuelta.



Como sabréis la mayoría de los afectados por IRPH, puede reclamar por los gastos hipotecarios o incluso puede que tenga suelo además de IRPH.



Debéis saber que se puede empezar por reclamar los gastos hipotecarios o el suelo y posteriormente, si la justicia falla a nuestro favor, reclamar por el IRPH. No es necesario, y desde http://www.reclamapormi.com no recomendamos iniciar un proceso judicial por el IRPH hasta que se sepa más.



A todo aquél que tenga dudas sobre qué hacer podemos asesorar a quien lo desee sobre el tema para que conozca los pros y los contras antes de tomar la decisión.



Recomendamos antes de iniciar cualquier contratación, reclamación extrajudicial, demanda judicial o acuerdo con el banco que antes se asesore a que hay decisiones que tienen consecuencias legales importantes.



Esperamos ser de ayuda. Reclama Por Mí.
Responder
avatar
Olmo · Soria · Domingo, 03 Junio 2018 | 05:31:00 PM · nº 4344
Un juzgado de Salamanca obliga a devolver todo lo cobrado de más durante años en una hipoteca con IRPH y cláusula suelo. https://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/1099300/juzgado-salamanca-obliga-devolver-todo-cobrado-durante-anos-hipoteca-irph-clausula-suelo
Responder
avatar
Antonio Jose Alerta · Valencia · Martes, 29 Mayo 2018 | 09:41:29 AM · nº 4343

Un juzgado guipuzcoano suspende una causa de IRPH hasta que el TJUE resuelva


28 Mayo, 2018
17:40





San Sebastián, 28 may (EFE).- El Juzgado de Primera Instancia número 2 de San Sebastián se ha convertido en el primero de Gipuzkoa en suspender un proceso judicial sobre la nulidad del IRPH, a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resuelva la cuestión "prejudicial" que la ha sido planteada por varias instancias españolas para que marque el criterio en esa materia.

El juzgado donostiarra aprecia así, en un auto al que hoy ha tenido acceso EFE, la solicitud de una cliente de Kutxabank, representada en este caso por los letrados Maite Ortiz y José María Erauskin, en la que se recuerda la reciente admisión a trámite por parte del TJUE de una cuestión "prejudicial" sobre este asunto, que le fue planteada por el Juzgado de Primera Instancia numero 38 de Barcelona y a la que posteriormente se unieron otros jueces de la capital catalana, Mallorca y Vitoria.

En opinión del Juzgado de Primera Instancia número 2 de San Sebastián, aclara que, "con independencia de que existan pronunciamientos" del Tribunal Supremo "sobre la cláusula litigiosa" del IRPH, el caso planteado ante el TJUE es de "clara conexión" con este caso.

Por este motivo la decisión que finalmente adopte el TJUE resultará vinculante "dada la aplicación de la jurisprudencia comunitaria con preferencia en los países miembros de la Unión Europea" que impide "el dictado de sentencias contradictorias".

La decisión del TJUE de aceptar el caso de la prejudicialidad del IRPH se produjo después de que el pasado noviembre el Tribunal Supremo fallara a favor de los bancos que usaron ese índice, revocando una sentencia de la Audiencia de Álava.

No obstante, en el fallo del alto tribunal español hubo un voto particular de dos magistrados que consideraron que la cláusula del IRPH no supera el control de transparencia y no está ajustada a derecho. Estos dos votos particulares dejaron la puerta abierta a que los afectados por hipotecas IRPH elevaran sus casos a los tribunales europeos.

Además, se da la circunstancia de que, tras la sentencia del TS a favor de los bancos, varios tribunales españoles han tomado decisiones en contradicción con el criterio del Supremo.
Responder
avatar
Juan · Reus-Tarragona · Lunes, 28 Mayo 2018 | 03:22:59 AM · nº 4342
Un juzgado de Reus lleva las hipotecas con IRPH ante la justicia europea,
https://www.diarimes.com/es/noticias/reus/2018/05/25/un_juzgado_reus_lleva_las_hipotecas_con_irph_ante_justicia_europea_40264_1092.html
Responder
avatar
Manuel Barrios Pascual · Móstoles Madrid · Domingo, 27 Mayo 2018 | 09:39:40 AM · nº 4341
Buenos Días, yo hasta hoy solo he leído los comentario del resto de los afectados sobre la cláusula IRPH ENTIDADES, y cada uno comenta su experiencia personal, pero creo que realmente estamos todos tan desesperados que nos va a costar la vida. Hay que intentar hablar más claro y decir que en general los políticos son los mayores culpables de lo que nos está pasando y no se me ocurre otra manera que la movilización para
reclamar lo que nos han robado,ya se que hay gente que incluso nos critica por haber firmado y ahora reclamar pero que no se olviden que hay gente que se ha suicidado por este motivo y que alguno de nosotros todavía podremos seguir el mismo camino pero claro si hay un millón de hipotecas referenciadas a este índice y una media de devolución de 20.000€ por cada una es fácil 20.000 millones de € a devolvér.a quien va a ayudar el Tribunal Supremo ¿Español? Ánimo a todos y suerte, que la vamos a necesitar.
Responder
avatar
Isabel Montiel Perez · Cadiz · Jueves, 24 Mayo 2018 | 06:42:30 PM · nº 4340
     Me parece vergonzoso que alguna personas, utilizen este foro para hacerse el gracioso con lo mal que lo estan pasando muchas familias, menos mal que estais atentos y lo quitais rapido, un saludo y buen trabajo, espero que pronto podamos poner buenas noticias, animo a todos
Responder
Jose Javier Jimenez · Madrid · Viernes, 25 Mayo 2018 | 06:22:37 AM · resp. nº 532
que ha pasado? soy usuario habitual y no he visto nada raro
avatar
Javier - Reclama Por Mí · Bizkaia · Jueves, 24 Mayo 2018 | 11:07:11 AM · nº 4339
Hola a todos los afectados,



Aprovechamos para recordar lo que dijimos hace algunos días desde reclamapormi.com en referencia a reclamar IRPH.



Guías para los afectados por IRPH:



1- Si tu caso aún no ha sido juzgado recomendamos desde http://www.reclamapormi.com mantenerse a la espera de la sentencia del TJUE. Sabemos que hay que esperar y que en muchos casos puede suponer pagar unas cuotas en la hipoteca muy altas. No obstante, el riesgo de iniciar un trámite por la vía judicial es altísimo ya que el TJUE puede no pronunciarse a tiempo y el coste de apelar es alto y además limitado. No recomendamos iniciar ningún proceso. Quien quiera saber cómo proceder que deje su reclamación aquí y le explicaremos como hacerlo: https://www.reclamapormi.com/reclamacion/



2- A todos aquellos que hayáis iniciado el trámite:Lamentablemente tenéis que tomar una decisión muy difícil. Tenéis que valorar el riesgo/beneficio conociendo el coste de apelar el primera y segunda instancia llegado el caso frente al coste de oportunidad que supone dejar de reclamar por IRPH si el TJUE le da la vuelta.



Como sabréis la mayoría de los afectados por IRPH, puede reclamar por los gastos hipotecarios o incluso puede que tenga suelo además de IRPH.



Debéis saber que se puede empezar por reclamar los gastos hipotecarios o el suelo y posteriormente, si la justicia falla a nuestro favor, reclamar por el IRPH. No es necesario, y desde http://www.reclamapormi.com no recomendamos iniciar un proceso judicial por el IRPH hasta que se sepa más.



A todo aquél que tenga dudas sobre qué hacer podemos asesorar a quien lo desee sobre el tema para que conozca los pros y los contras antes de tomar la decisión.



Recomendamos antes de iniciar cualquier contratación, reclamación extrajudicial, demanda judicial o acuerdo con el banco que antes se asesore a que hay decisiones que tienen consecuencias legales importantes.



Esperamos ser de ayuda. Reclama Por Mí.
Responder
Manuel · Madrid · Jueves, 24 Mayo 2018 | 11:38:37 AM · resp. nº 531
hola Javier donde esta la respuesta de los tribunales de europa?ustedes la pueden encontrar?gracaias y si la pueden expikcar a la gente

Mostrando 2961–2970 de 5754 comentarios · Página 297 de 576

Dejar comentario

Visitas: 2.654