IRPH

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Las subidas del Euríbor están poniendo en alarma a muchos ciudadanos con hipoteca variable y son muchos los que se preguntan si es conveniente cambiar ahora de hipoteca variable a hipoteca fija y cómo hacerlo

¿Cambiar ahora de hipoteca variable a fija?

Muchas personas y familias con hipoteca se están haciendo la misma pregunta actualmente. ¿Es mejor que cambie mi hipoteca variable a hipoteca fija? o ¿Cómo cambio de hipoteca variable a hipoteca fija?

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Este tema está muy abierto actualmente debido a que las hipotecas variables dependen del Euribor y este índice está empezando a subir como consecuencia de que posiblemente el Banco Central Europeo (BCE), en unos pocos meses suba los tipos de interés, es decir encarezca el precio del dinero. Aunque nuestra hipoteca se encuentre vinculada al IRPH y no al Euribor, también le afectará la subida del Euribor, porque en la fórmula de cálculo del IRPH se encuentra el valor del Euríbor.

El BCE subirá los tipos de interés

El BCE subirá los tipos de interés para hacer frente a la alta inflación. Al menos todo parece indicarlo.

Alta inflación significa que los precios se están encareciendo excesivamente. Se trata de una subida generalizada de los precios, y esta ocasionada principalmente por los desequilibrios económicos provocados por la pandemia por el Covid-19 y la actual tensión internacional por la guerra en Ucrania.

La guerra en Ucrania y las sanciones europeas a Rusia están ocasionando una gran presión sobre los precios de la energía.

Por estas razones nos encontramos con una inflación que no se conocía ni en Europa ni en España desde hace décadas. El BCE para afrontar la inflación subirá los tipos de interés y si se sube el precio del dinero también sube el Euribor, ya que ambos indicadores, tipos de interés y Euríbor siguen tendencias paralelas.

El Euríbor lleva todo 2022 subiendo

De hecho, el Euríbor ya está subiendo desde principio de año y esta subida se ha acelerado fuertemente en los meses de marzo y abril. Estas subidas han ocasionado que el Euribor a 12 meses ya haya mostrado valores positivos en algunos días del mes de abril.

Recordemos que el Euribor lleva en negativo desde febrero de 2016, es decir, hace más de 6 años. Y en diciembre de 2021 el Euribor todavía se encontraba muy cercano a su mínimo histórico y por debajo de la barrera psicológica del -0,50%.

Esta rápida ascensión del Euríbor está encendiendo muchas alarmas, y muchos ciudadanos con hipoteca a interés variable se están preocupando y por ello se preguntan si es posible y si es mejor cambiar su hipoteca variable a hipoteca fija.

La respuesta no es fácil de dar, y debe ser el consumidor, él que tome finalmente la decisión. Pasar de hipoteca variable a fija significa cambiar las condiciones de contratación iniciales y eso supone un coste, no muy elevado, pero tiene un coste.

Con la nueva ley hipotecaria de 2019, las comisiones que conllevaría cambiar las condiciones de la hipoteca están limitadas. Si es por novación, es decir, pasar de hipoteca variable a fija con el propio banco donde ya tenemos la hipoteca, la comisión se encuentra entre el 0% y el 1% de la hipoteca y si es por subrogación, es decir pasar de hipoteca variable a fija con otro banco con el que no tenemos actualmente la hipoteca, la comisión por el cambio irá desde el 0% al 0,50%.

¿Cómo cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija?

Pero, además, aunque sea por novación o por subrogación la entidad financiera debe ser la que nos permita el cambio, y ella establecerá sus condiciones, entre ellas la que será fundamental serla la de a qué tipo fijo nos querrá conceder la hipoteca. Y ya sabemos la máxima, la banca nunca pierde.  Y a partir de ahí deberemos valorar.

El Euríbor ha subido de forma importante en marzo y en abril, ¿pero seguirá haciéndolo? Y si el Euríbor sube, ¿lo hará de forma gradual o vertiginosa?

Debemos de valorar también que al frente del BCE se encuentra Christine Lagarde, que ha seguido los pasos de Mario Draghi en política monetaria y estos han sido de mantener los tipos de interés muy bajos y de afrontar las dificultades con grandes estímulos económicos.

Recordemos que tanto Mario Dragui y Christine Lagarde se han caracterizado por ser autoridades económicas con mucha inteligencia y responsabilidad y que han tenido que afrontar muchas dificultades como la crisis financiera internacional iniciada a finales de 2007, la irrupción de la pandemia por el Covid-19 y ahora la guerra en Ucrania con sus devastadoras consecuencias.

En la rueda de prensa tras la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, se indicó las futuras decisiones de política monetaria se realizarán con "opcionalidad, gradualismo y flexibilidad". Es importante tener esto en cuenta.

¿Cual es la previsión del Euribor para 2022 y 2023?

La decisión de cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija, debe ser de cada consumidor, en la actualidad es muy difícil hacer predicciones económicas para saber si finalmente resultará más conveniente una hipoteca fija o variable.

Es complicado actualmente hacer previsiones del Euribor, pero por si a alguien le resulta de utilidad, diremos que el departamento de análisis de Bankinter señala que el Euribor rondará el 0,40% en el 2022 y el 0,80% en el 2023.

Comentarios

avatar
carmen · Lunes, 13 Abril 2015 | 07:52:26 AM · nº 3157
Ojala y el dia 16 nos escuchen en europa ya que el banco de españa nos tiene abandonados y de una vez por todas no consiente este abuso que supone el irph que es primordial en estos momentos para las familias su abolicion el pagar 300euros mas al mes nos axfisia porque el gobierno lo consiente? Ojala y los tribunales europeos nos defiendan y obliguen a estos buitres a devolver lo robado
Responder
Neus · Barcelona · Jueves, 27 Febrero 2025 | 09:15:24 AM · resp. nº 3157

Igual por eso empiezan a meter miedo con informaciones como esta, por lo que comento Andrés, Para que reculemos. Estan entrando en pánico

https://www.20minutos.es/lainformacion/empresas/caixabank-credito-irph-5685382/
avatar
pepa · Jueves, 09 Abril 2015 | 08:11:48 PM · nº 3156
Por favor anulen ya este indice ilegal porque lo sigueanteniendo el banco de españa con esta tremenda crisis. Si no sube el euribor porque no nos bajan el irph a niveles del euribor. la justicia sigue desahuciando a los pobres y protegiendo a los poderosos ante la indignacion de la ciudadania de a pie.porque no desahucian a barcenas y compañia con estos no se atreven
Responder
ANGEL · CAMARLES -TARRAGONA · Martes, 25 Febrero 2025 | 04:36:49 PM · resp. nº 3156
ABOGADOS RES SE PRONUCIA CON LA SENTENCIA DEL JUZGADO DE S.SEBASTIANLES DA LA RAZON Y ANULA LA CLASULA IRPH POR SER CONTRARIAS A NORMAS IMPERATIVAS POR NO CUMPLIR CON LA NORMA IMPERATIVA ESTA EN YOUTUBE ESTO SE ACERCA LOS BANCOS ESTA CERCA
avatar
pablo · Jueves, 09 Abril 2015 | 09:52:14 AM · nº 3155
Buenos dias, alguien sabe cuando va a salir publicado en el BOE los nuevos tipos de interes para las VPO y por consiguiente van a bajar nuestras hipotecas? Gracias y un saludo a todos los que por desgracia aguantamos el tremendo peso del maldito IRPH
Responder
Ivan · Las palmas · Martes, 25 Febrero 2025 | 01:56:27 PM · resp. nº 3155
Buenas tardes. No te afecta en nada. Tienes que seguir esperando a que toque tu caso . Solo hay que esperar. Un saludo
avatar
salvador huelva · Sábado, 04 Abril 2015 | 09:37:08 PM · nº 3154
los bancos son unos chupasangre,asta dejarte sin una gota.esperemos que entre todos por una vez nos den una alegria que eliminen definitivamente el irph.seria una loteria para nosotros aunque ni ilusiones nos hagamos porque habra que seguir pagando hipoteca.esperemos que en bruselas sea un dia historico para todos los afectados por el irph.!!!si see puedeeee!
Responder
anonimo · anonimo · Sábado, 22 Febrero 2025 | 08:25:23 AM · resp. nº 3154
Hola Antonio. Yo también les reclame los gastos hace mas de un año y al final ganamos y me lo devolvieron, lo que no se decirte es cuanto tardo, pero me suena que esos meses que dices tú. Al año no llego, seguro.
avatar
dario · Sábado, 04 Abril 2015 | 05:07:01 PM · nº 3153
TOTALMENTE DE ACUERDO,DIRECTA
MENTE AL PARLA
MENTO EUROPEO PARA RECLAMAR ESTA ESTAFA Y QUE NOS DEVUELVAN LA DIFERENCIA DE TODOS ESTOS AÑOS DE ROBO......APOYO TODA LAS INICIATIVAS Y TODA MI COLABORACIÓN PARA LUCHAR CONTRA ESTOS ESTAFADORES....
Responder
Ares · Madrid · Miércoles, 19 Febrero 2025 | 09:09:17 PM · resp. nº 3153
[url=https://m.youtube.com/watch?v=Zcow7gyj5S4]infointeresante[/url]
avatar
carmen · Viernes, 03 Abril 2015 | 12:22:37 PM · nº 3151
Sos para los afectados por irph por favor al tribunal europeo le pedimos su abolicion lo antes posible no podwmos mas pagamos unos 300 euros mas que con euribor no es posible para un sueldo minimo por favorrrrr euribor yaaaaaa uci ladronessssss
Responder
Ivan · Pamplona-Navarra · Lunes, 17 Febrero 2025 | 11:06:07 PM · resp. nº 3151
Suelen publicarlo alrededor del día 20. Habrá que esperar un poco. Un saludo
avatar
manuel · Miércoles, 01 Abril 2015 | 09:03:09 AM · nº 3150
Nos están saqueando con el IRPH con cuotas encarecidas unos 250 euros...pagamos de media 850 por lo que se paga 600 si se es referenciado a euríbor. Nos están robando desde hace años y nadie nos ayuda. Esta cantidad que se paga de más es determinante para un mileurista, pues puede llevarle al deshaucio, la pobreza energética,abaratar en comer o quién sabe... El IRPH supone la ruina crónica para quienes compraron en plena burbuja, pagando 200 por lo que ahora vale 100 y sin apenas posibilidad de amortizar porque les imponen un tipo de interés totalmente opaco y abusivo...¿Quién calcula el índice a aplicar y cómo, con qué interés? ¿Cómo puede ser que el euríbor esté al 0.21 y el IRPH al 2.45?¿Cómo puede ser que el IRPH fuera en 2005 un 30% el valor del euríbor y ahora en 2015 es un 1200%?...Calculen señores, los números no mienten,el IRPH es doce veces más caro que el euríbor.
Responder
María · Torrevieja · Martes, 11 Febrero 2025 | 10:18:43 AM · resp. nº 3150
yo tengo este mes juicio con cofidis me lo lleva legalcasos solo cobran si ganan,ya os contare como me va,bdia
avatar
Enric (Barcelona) · Lunes, 30 Marzo 2015 | 03:35:53 PM · nº 3149
Hola, estoy con dudas de si mi entidad bancaria esta aplicando correctamente mi hipoteca. tenia IRPF cajas con UNNIM. En mi hipoteca pone que si desaparece este indicador me aplicarían el CECA y en caso de desaparecer aquí viene y lo escribo textualmente \"Durante los periodos de interés en los cuales por no haberse publicado dentro del termino anteriormente descrito ninguna de las previsiones anteriores, no exista tipos de referencia específico utilizable, se mantendrá el mismo de interés nominal aplicado en el periodo de interés anterior\". Este fue en en marzo del 2014 del 3,796. Me queda el interés fijo?.
Gracias.
Responder
anonimo · anonimo · Miércoles, 05 Febrero 2025 | 04:18:36 PM · resp. nº 3149
Gracias Ron!!!
avatar
carmen · Sábado, 28 Marzo 2015 | 10:16:30 PM · nº 3148
Por favor a quien perpetua este abuso por favor abolicion ya y devolucion de los intereses robados no nos exclavicen mas
Responder
anonimo · anonimo · Martes, 04 Febrero 2025 | 01:37:04 PM · resp. nº 3148
Hola Andrés. Pues que vayan preparándose los juzgados, porque mas de uno NO vamos a llegar a acuerdos con el Bancos si los jueces al final nos dan la razón. Los acuerdos en la mayor parte de los casos serán beneficiosos para los bancos. Ellos llevan ganando desde que firmamos con IRPH. Personalmente, tratare de hacer lo imposible para que me devuelvan todo lo que me pertenezca y si tengo que ir a juicio, iré, aunque tenga que esperar mas tiempo. Esto es un cachondeo, por un lado los bancos, por otro la justicia y al final los perjudicados, como siempre, la gente de a pie.
Ni no quieren saturar los juzgados, que obliguen a los bancos por norma a devolver lo cobrado de mas y veras como no se satura nada. El caso, como siempre y en todo es complicar las cosas al máximo para que los afectados demos nuestro brazo a torcer y recuperar las migajas. ¿Quién nos va a devolver el tiempo de incertidumbre que llevamos sufriendo, el estrés mes a mes de saber si subirá o no subir, el sacrificio de pagar lo primero de todo la letra y dejar el resto en segundo plano, la gente que ha perdido su casa? Repito ¿Quien? ¿Conciliación? Yo no estoy dispuesto.
avatar
carmen · Lunes, 23 Marzo 2015 | 09:58:46 PM · nº 3147
Roban a los pobres para darselo a los ricos luego van confiesan y comulgan y que dios les perdone hipocritas
Responder
anonimo · anonimo · Martes, 04 Febrero 2025 | 01:24:08 PM · resp. nº 3147
Hola Ivan ¿Donde podemos ver la noticia que comentas? Gracias.

Mostrando 3961–3970 de 5754 comentarios · Página 397 de 576

Dejar comentario

Visitas: 2.495