IRPH

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Las subidas del Euríbor están poniendo en alarma a muchos ciudadanos con hipoteca variable y son muchos los que se preguntan si es conveniente cambiar ahora de hipoteca variable a hipoteca fija y cómo hacerlo

¿Cambiar ahora de hipoteca variable a fija?

Muchas personas y familias con hipoteca se están haciendo la misma pregunta actualmente. ¿Es mejor que cambie mi hipoteca variable a hipoteca fija? o ¿Cómo cambio de hipoteca variable a hipoteca fija?

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Este tema está muy abierto actualmente debido a que las hipotecas variables dependen del Euribor y este índice está empezando a subir como consecuencia de que posiblemente el Banco Central Europeo (BCE), en unos pocos meses suba los tipos de interés, es decir encarezca el precio del dinero. Aunque nuestra hipoteca se encuentre vinculada al IRPH y no al Euribor, también le afectará la subida del Euribor, porque en la fórmula de cálculo del IRPH se encuentra el valor del Euríbor.

El BCE subirá los tipos de interés

El BCE subirá los tipos de interés para hacer frente a la alta inflación. Al menos todo parece indicarlo.

Alta inflación significa que los precios se están encareciendo excesivamente. Se trata de una subida generalizada de los precios, y esta ocasionada principalmente por los desequilibrios económicos provocados por la pandemia por el Covid-19 y la actual tensión internacional por la guerra en Ucrania.

La guerra en Ucrania y las sanciones europeas a Rusia están ocasionando una gran presión sobre los precios de la energía.

Por estas razones nos encontramos con una inflación que no se conocía ni en Europa ni en España desde hace décadas. El BCE para afrontar la inflación subirá los tipos de interés y si se sube el precio del dinero también sube el Euribor, ya que ambos indicadores, tipos de interés y Euríbor siguen tendencias paralelas.

El Euríbor lleva todo 2022 subiendo

De hecho, el Euríbor ya está subiendo desde principio de año y esta subida se ha acelerado fuertemente en los meses de marzo y abril. Estas subidas han ocasionado que el Euribor a 12 meses ya haya mostrado valores positivos en algunos días del mes de abril.

Recordemos que el Euribor lleva en negativo desde febrero de 2016, es decir, hace más de 6 años. Y en diciembre de 2021 el Euribor todavía se encontraba muy cercano a su mínimo histórico y por debajo de la barrera psicológica del -0,50%.

Esta rápida ascensión del Euríbor está encendiendo muchas alarmas, y muchos ciudadanos con hipoteca a interés variable se están preocupando y por ello se preguntan si es posible y si es mejor cambiar su hipoteca variable a hipoteca fija.

La respuesta no es fácil de dar, y debe ser el consumidor, él que tome finalmente la decisión. Pasar de hipoteca variable a fija significa cambiar las condiciones de contratación iniciales y eso supone un coste, no muy elevado, pero tiene un coste.

Con la nueva ley hipotecaria de 2019, las comisiones que conllevaría cambiar las condiciones de la hipoteca están limitadas. Si es por novación, es decir, pasar de hipoteca variable a fija con el propio banco donde ya tenemos la hipoteca, la comisión se encuentra entre el 0% y el 1% de la hipoteca y si es por subrogación, es decir pasar de hipoteca variable a fija con otro banco con el que no tenemos actualmente la hipoteca, la comisión por el cambio irá desde el 0% al 0,50%.

¿Cómo cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija?

Pero, además, aunque sea por novación o por subrogación la entidad financiera debe ser la que nos permita el cambio, y ella establecerá sus condiciones, entre ellas la que será fundamental serla la de a qué tipo fijo nos querrá conceder la hipoteca. Y ya sabemos la máxima, la banca nunca pierde.  Y a partir de ahí deberemos valorar.

El Euríbor ha subido de forma importante en marzo y en abril, ¿pero seguirá haciéndolo? Y si el Euríbor sube, ¿lo hará de forma gradual o vertiginosa?

Debemos de valorar también que al frente del BCE se encuentra Christine Lagarde, que ha seguido los pasos de Mario Draghi en política monetaria y estos han sido de mantener los tipos de interés muy bajos y de afrontar las dificultades con grandes estímulos económicos.

Recordemos que tanto Mario Dragui y Christine Lagarde se han caracterizado por ser autoridades económicas con mucha inteligencia y responsabilidad y que han tenido que afrontar muchas dificultades como la crisis financiera internacional iniciada a finales de 2007, la irrupción de la pandemia por el Covid-19 y ahora la guerra en Ucrania con sus devastadoras consecuencias.

En la rueda de prensa tras la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, se indicó las futuras decisiones de política monetaria se realizarán con "opcionalidad, gradualismo y flexibilidad". Es importante tener esto en cuenta.

¿Cual es la previsión del Euribor para 2022 y 2023?

La decisión de cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija, debe ser de cada consumidor, en la actualidad es muy difícil hacer predicciones económicas para saber si finalmente resultará más conveniente una hipoteca fija o variable.

Es complicado actualmente hacer previsiones del Euribor, pero por si a alguien le resulta de utilidad, diremos que el departamento de análisis de Bankinter señala que el Euribor rondará el 0,40% en el 2022 y el 0,80% en el 2023.

Comentarios

avatar
carlos · Viernes, 12 Dic. 2014 | 06:31:20 PM · nº 3040
El IRPH me obliga a pagar 215 euros de más al mes si me comparo a un referenciado a euríbor del año 2006. Mis hijos están sin calefacción y ahorramos en comida lo que Bankia nos saquea con el IRPH, una hipoteca abusiva totalmente, interés 8 veces más caro que el euríbor, y Bankia sólo mira con cara de pena cuando me quejo, no mueve un dedo, no sé cómo este país permite esta situación, es de vergüenza este país en donde sus dirigentes perpetúan este abuso ( porque tuvieron la oportunidad de eliminarlo y no lo hicieron). Y esta gente es la que nos echa de nuestro propio país mientras van de patriotas....De pena!!!
Responder
María · Torrevieja · Jueves, 25 Enero 2024 | 12:39:58 PM · resp. nº 3040
gastos jejeje
avatar
Jorge · Jueves, 11 Dic. 2014 | 09:47:19 PM · nº 3039
Hola, desde el 2008 tengo hipoteca firmada al 0,89% irph entidades.
Es un piso de proteccion oficial en el que a traves de Kutxa el gobierno vasco ( como \"ayuda\" ) ofrecia 100% de hipoteca.

Mi consulta consiste en saber en que se diferencia con respecto al irph cajas en cuanto al tipo de interes. Tambien me gustaria saber si la sentencia en contra del irph cajas podria ser aplicable en mi caso.Podriamos denunciar a traves de la plataforma afecados por irph y solicitar euribor + 1%?

Gracias

Responder
María · Torrevieja · Jueves, 25 Enero 2024 | 12:38:45 PM · resp. nº 3039
ami ya me saco arriaga los gatos hace 4 años...ahora esperando x el irph
avatar
carmen · Jueves, 11 Dic. 2014 | 07:29:56 PM · nº 3038
Que piensael bNco de españa para permitir este abuso.con la cantidad de desaucios y penurias de lad familias.porque no les importamos ni un pimiento los pobrecitos obreros que ganamos un mierda.con perdon
Responder
darocalabria · barcelona · Martes, 23 Enero 2024 | 08:25:54 PM · resp. nº 3038
https://clientebancario.bde.es/pcb/es/menu-horizontal/productosservici/relacionados/tiposinteres/guia-textual/tiposinteresrefe/tabla_tipos_referencia_oficiales_mercado_hipotecario.html?anyo=d293dd0fb7626810VgnVCM10000083f614acRCRD#comboAnios
avatar
PUEBLOLLANO · Sábado, 06 Dic. 2014 | 06:44:23 PM · nº 3036
IRPH = ESTAFA . ELIMINACIÓN YA DE ESTE ÍNDICE. ABAJO CON EL GOBIERNO QUE NO LO SOLUCIONE.
Responder
anonimo · anonimo · Sábado, 20 Enero 2024 | 11:11:23 AM · resp. nº 3036
Madre mia!!! He entrado en el enlace que has puesto y un 15-16% en los 90!!!!

Por suerte en aquella epoca eran muchos los que no se hipotecaban a los niveles de ahora (80%).

La gente tenia trabajo, cobraba un sueldo decente y tenia la sana costumbre de AHORRAR para tratar lo menos posible con el banco.

Se compraban / hipotecaban acorde a sus ingresos, cosa que ahora a cualquiera (me incluyo) le dan acceso a comprar una vivienda (la de sus sueños dicen algunos) y pagarla en 30 años!!!!

Gente de clase media, con cochazos metidos en la hipoteca del piso /chalet.

A muchos el tiempo y la situación actual nos ha puesto en nuestro lugar, para bien o para mal.

Ya no hay remedio, nos han convencido de que TODOS tenemos derecho a comprarnos la vivienda que queramos (aunque no nos la podamos permitir) y muchos hemos picado. Han forzado a las familias a pensarse el tener hijos, e incluso han normalizado el que tengan que trabajar los dos para poder pagarlo.

La verdad es que se lo han montado bien los bancos y el gobierno de turno, para hacernos completamente dependientes de ellos.

Y muchos siguen sin aprender la lección que nos dieron en el 2008.

Yo respeto las decisiones de cada uno, pero ya tiene delito, sabiendo los tiempos que hemos pasado, que todavía haya algunos que piensen a lo grande, teniendo en cuenta, los sueldos actuales y la situación que vivimos. Cabeza señores, mucha cabeza!!!

Por mi parte, aunque no haya servido de nada, aconseje a varias personas cercanas, me trataron por loco y cayeron. Ahora tienen hasta mas allá de la jubilación para pagar el piso, no tienen prisa en amortizar, teniendo dinero para ello y esperando que su situación no cambie en 30 años!!! nada menos.

Al final es lo de siempre, cada cual es libre, pero que no se pueda decir que no se les advirtió.

Todo esto es para que (seguro que ya lo estais haciendo) aconsejeis a los familiares / conocidos que esten pensando en hipotecarse. Sobre todo para que no cometan los mismos errores que nosotros cometimos, por ejemplo con el IRPH.

Perdonar por el tocho, pero tenia que soltarlo.
avatar
Raúl · Jueves, 04 Dic. 2014 | 04:21:32 PM · nº 3035
Me gustaria saber que tienen en cuenta a la hora de calcular el irph entidades, es decir, yo creo que nos estan timando porque venden una hipoteca a Euribor + 2,5 pero si cumples varios cosas te bonifican con 1 punto (nomina, seguro, tarjetas), en conclusion,el cliente va a pagar euribor +1,5 pero a nosotros nos clavan Euribor + 2,5 (sin las bonificaciones) cuando hace la media. No se si me he explicado bien, si alguien me lo puede confirmar.
Responder
David · Barcelona · Viernes, 19 Enero 2024 | 06:54:50 PM · resp. nº 3035
Así es anónimo, volver a valores de IRPH superiores a 6 puntos si que dan miedo, pero esto no es de ahora, desde los 80 y 90s vienen estafando a la gente con intereses elevadísimos de entre 12 a 15 puntos, épocas aquellas en la que el país gozaba de una buena economía, con sueldos decentes, trabajos dignos y productos de primera necesidad, los cuales eran muy accesibles para todo el mundo, entonces la gente podía pagar parte de la hipoteca y financiar el resto a muchos años, la tranquilidad económica permitía que las personas no se dieran cuenta de los altísimos intereses, producto de pagar en muchos años con tipos superiores al 12%, ya sea el "tipo medio a 3 años", Mibor o cualquier otro de la época, la gente era estafada y engañada desde antes.
Hoy en día la situación es mas grave, si el IRPH vuelve a superar el 6%, sería la mitad de décadas anteriores, pero la gran diferencia es que hoy en día la gente financia casi el 100% y a muchos años(hasta hace poco, que ahora creo que la banca solo financia el 80%), los productos de primera necesidad han subido como productos de lujo, los sueldos están por los suelos, los trabajos son precarios, tenemos impuestos por todo lado, todo esto hace que la estafa sea mayor y cause tragedia y desgracia en las familias hipotecadas, la banca siempre ha estafado a la gente, si no que antes no se daban cuenta, claro esta, esto es para los que dicen que porque la gente firmaba clausulas IRPH sin leerlas, adjunto link de lo tipos de interés del 90 hacia arriba https://clientebancario.bde.es/pcb/es/menu-horizontal/productosservici/relacionados/tiposinteres/guia-textual/tiposinteresrefe/tabla_tipos_referencia_oficiales_mercado_hipotecario.html?anyo=b38b34b8c141f510VgnVCM1000005cde14acRCRD#comboAnios
avatar
Js Badalona · Jueves, 04 Dic. 2014 | 02:14:59 PM · nº 3034
Buenas tardes, yo también estoy infectado por el IRPH desde el 2005 y nos están chupando la sangre. Tenemos que hacer fuerza para que retiren este índice y lo sustituyan por el EURIBOR +1
Responder
anonimo · anonimo · Viernes, 19 Enero 2024 | 01:06:22 PM · resp. nº 3034
Y otra cosa, para los que decian que el IRPH no habia estado nunca por encima del euribor. ¿Os parece normal que uno haya cerrado diciembre a 3.679 (euribor) y otro (IRPH) al 4.219??

Un 0.6 de diferencia.¿Cuando se va a volver a igualar? Lo manipulan como quieren.
avatar
Marina, · Martes, 25 Nov. 2014 | 02:45:42 PM · nº 3033
Hola

Me han puesto en la hipoteca Irph caixes protegit tae(subst.tar)(3d) y en lo que yo firme cuando la hipoteca por ningun lado sale esto me pone que siempre sera variable.
Alguien me puede ayudar. Gracias
Responder
anonimo · anonimo · Viernes, 19 Enero 2024 | 01:01:17 PM · resp. nº 3033
Yo cada vez que recuerdo ese casi 6% + 0.25 de diferencial que pagaba en abril del 2008 me entran escalofrios.

Ahora mismo el IRPH se esta comportando mas acorde al Euribor (por algo será, algo temen...)

Por lo que comentan en el tercer trimestre "dicen" que los tipos bajaran. Ya veremos si no los suben o los mantienen.

Solo espero que no les de por subirlos y lleguemos a ese 6% que algunos vivimos y sufrimos en nuestros bolsillos.

Por eso siempre digo que lo mejor es amortizar cuanto antes la hipoteca. Lo se, es duro, y mas con lo que estamos viviendo, pero tenemos que tener claro, que euro que amortizamos antes de plazo, euro que no le daremos al banco de nuestro sudor.

Animo!!!
avatar
andres · Domingo, 23 Nov. 2014 | 10:48:16 PM · nº 3032
Ha bajado el IRPH al 2.81%, ahora mi hipoteca sólo es 210 euros más cara al mes que la de un referenciado a euríbor+1(lo que se ofrecía cuando inicié la hipoteca).Hay que tener mucha moral para seguir pagando cuando sientes que te roban. Difícil olvidar.
Responder
anonimo · anonimo · Miércoles, 17 Enero 2024 | 08:32:54 AM · resp. nº 3032
Gracias Maria y a ti Rafa, por poner el enlace.
avatar
carmen aranda · Jueves, 20 Nov. 2014 | 11:16:49 AM · nº 3031
hola le mande una carta a uci diciendole que mi hipoteca no es legal ni tiene tranparenacia .tengo irph entidades.me contestaron que todo lo tenia bien.luego mande una reclamacion ala banco de españa y el banco le han pedidod papeles a ellos.ayer me llego una carta diciendome uci que el banco de españa le piden papeles .ellos me ofrecen una novacion euribo aun año mas 1.95.que se pondran en contacto conmigo.digo yo que si ahora quieren negociar es por que lo que tengo contratado no es legal .me pregunto gracias
Responder
Rafa · Valencia · Martes, 16 Enero 2024 | 05:41:44 PM · resp. nº 3031
Gracias María por la información.
https://confilegal.com/20231226-una-magistrada-de-alicante-anula-por-abusiva-la-clausula-irph-de-un-contrato-hipotecario-en-linea-con-el-tjue/
avatar
Daniel Sant Vicenç de castellet · Jueves, 20 Nov. 2014 | 10:39:25 AM · nº 3030
Irph por fin va bajando...aun que cuesta! Haver si asi llegamos al 2%.
Responder
anonimo · anonimo · Sábado, 13 Enero 2024 | 11:18:28 AM · resp. nº 3030
Gracias David por mantenernos al día con estas noticias.

Viene bien saber como actúa el enemigo para después contraatacar.

Saber que grandes son nuestros políticos (todos), como se preocupan por nosotros... hay que jod..se!!!

Siempre legislan por nuestro bien!!!


Los que tenéis lanzado el proceso igual tenéis problemas (ojala no pase nada). De momento sigo esperando que se aclare el tema de una vez y actuar en consecuencia.

No decaigáis, muchas veces son globos sonda para tantear al personal.

Espero por el bien de todos, que las próximas votaciones nos acordemos de todo lo que están haciendo y actuemos en consecuencia.

Mostrando 4051–4060 de 5754 comentarios · Página 406 de 576

Dejar comentario

Visitas: 2.458