IRPH

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Las subidas del Euríbor están poniendo en alarma a muchos ciudadanos con hipoteca variable y son muchos los que se preguntan si es conveniente cambiar ahora de hipoteca variable a hipoteca fija y cómo hacerlo

¿Cambiar ahora de hipoteca variable a fija?

Muchas personas y familias con hipoteca se están haciendo la misma pregunta actualmente. ¿Es mejor que cambie mi hipoteca variable a hipoteca fija? o ¿Cómo cambio de hipoteca variable a hipoteca fija?

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Este tema está muy abierto actualmente debido a que las hipotecas variables dependen del Euribor y este índice está empezando a subir como consecuencia de que posiblemente el Banco Central Europeo (BCE), en unos pocos meses suba los tipos de interés, es decir encarezca el precio del dinero. Aunque nuestra hipoteca se encuentre vinculada al IRPH y no al Euribor, también le afectará la subida del Euribor, porque en la fórmula de cálculo del IRPH se encuentra el valor del Euríbor.

El BCE subirá los tipos de interés

El BCE subirá los tipos de interés para hacer frente a la alta inflación. Al menos todo parece indicarlo.

Alta inflación significa que los precios se están encareciendo excesivamente. Se trata de una subida generalizada de los precios, y esta ocasionada principalmente por los desequilibrios económicos provocados por la pandemia por el Covid-19 y la actual tensión internacional por la guerra en Ucrania.

La guerra en Ucrania y las sanciones europeas a Rusia están ocasionando una gran presión sobre los precios de la energía.

Por estas razones nos encontramos con una inflación que no se conocía ni en Europa ni en España desde hace décadas. El BCE para afrontar la inflación subirá los tipos de interés y si se sube el precio del dinero también sube el Euribor, ya que ambos indicadores, tipos de interés y Euríbor siguen tendencias paralelas.

El Euríbor lleva todo 2022 subiendo

De hecho, el Euríbor ya está subiendo desde principio de año y esta subida se ha acelerado fuertemente en los meses de marzo y abril. Estas subidas han ocasionado que el Euribor a 12 meses ya haya mostrado valores positivos en algunos días del mes de abril.

Recordemos que el Euribor lleva en negativo desde febrero de 2016, es decir, hace más de 6 años. Y en diciembre de 2021 el Euribor todavía se encontraba muy cercano a su mínimo histórico y por debajo de la barrera psicológica del -0,50%.

Esta rápida ascensión del Euríbor está encendiendo muchas alarmas, y muchos ciudadanos con hipoteca a interés variable se están preocupando y por ello se preguntan si es posible y si es mejor cambiar su hipoteca variable a hipoteca fija.

La respuesta no es fácil de dar, y debe ser el consumidor, él que tome finalmente la decisión. Pasar de hipoteca variable a fija significa cambiar las condiciones de contratación iniciales y eso supone un coste, no muy elevado, pero tiene un coste.

Con la nueva ley hipotecaria de 2019, las comisiones que conllevaría cambiar las condiciones de la hipoteca están limitadas. Si es por novación, es decir, pasar de hipoteca variable a fija con el propio banco donde ya tenemos la hipoteca, la comisión se encuentra entre el 0% y el 1% de la hipoteca y si es por subrogación, es decir pasar de hipoteca variable a fija con otro banco con el que no tenemos actualmente la hipoteca, la comisión por el cambio irá desde el 0% al 0,50%.

¿Cómo cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija?

Pero, además, aunque sea por novación o por subrogación la entidad financiera debe ser la que nos permita el cambio, y ella establecerá sus condiciones, entre ellas la que será fundamental serla la de a qué tipo fijo nos querrá conceder la hipoteca. Y ya sabemos la máxima, la banca nunca pierde.  Y a partir de ahí deberemos valorar.

El Euríbor ha subido de forma importante en marzo y en abril, ¿pero seguirá haciéndolo? Y si el Euríbor sube, ¿lo hará de forma gradual o vertiginosa?

Debemos de valorar también que al frente del BCE se encuentra Christine Lagarde, que ha seguido los pasos de Mario Draghi en política monetaria y estos han sido de mantener los tipos de interés muy bajos y de afrontar las dificultades con grandes estímulos económicos.

Recordemos que tanto Mario Dragui y Christine Lagarde se han caracterizado por ser autoridades económicas con mucha inteligencia y responsabilidad y que han tenido que afrontar muchas dificultades como la crisis financiera internacional iniciada a finales de 2007, la irrupción de la pandemia por el Covid-19 y ahora la guerra en Ucrania con sus devastadoras consecuencias.

En la rueda de prensa tras la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, se indicó las futuras decisiones de política monetaria se realizarán con "opcionalidad, gradualismo y flexibilidad". Es importante tener esto en cuenta.

¿Cual es la previsión del Euribor para 2022 y 2023?

La decisión de cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija, debe ser de cada consumidor, en la actualidad es muy difícil hacer predicciones económicas para saber si finalmente resultará más conveniente una hipoteca fija o variable.

Es complicado actualmente hacer previsiones del Euribor, pero por si a alguien le resulta de utilidad, diremos que el departamento de análisis de Bankinter señala que el Euribor rondará el 0,40% en el 2022 y el 0,80% en el 2023.

Comentarios

avatar
FRAN · Miércoles, 23 Enero 2013 | 10:51:04 AM · nº 1494
compañeros de irphs el problema ademas de que nos engañan tambien es la clausula suelo,ya que por mucho que baje el irph nunca conseguiremos el ansiado euribor ,yo por ejemplo me revisaron en diciembre y me dieron a escojer euribor+0.55 o irph entidades+0.55 despues de unos segundos de alegria me di cuenta de que tenia clausula suelo 2.5 resultado 3.05 y aun asi gracias al banco por su generosidad,que barbaridad menudo engaño a por cierto yo me entere de que tenia clausula suelo despues de varios años y no por que ellos me lo dijeran.
Responder
Alejandro · Las palmas · Sábado, 14 Sept. 2019 | 08:59:19 PM · resp. nº 1494
Muy bien Adrián. Te falto decirle a este chaval, que se pone chaqueta y corbata, le dan los 1000 euros y dentro de poco lo cambian por un cajero.
avatar
MONTSE · Martes, 22 Enero 2013 | 01:08:06 PM · nº 1493
YO NO ENTIENDO NADA DICEN QUE DESAPAREN LOS IRPH Y SIN EMBARGO SIGUEN SALIENDO LOS LOS PORCENTAJES?
DE VERDAD SALEN REFLEJADOS EN EL BOE?
QUE ALGUIEN ME LO EXPLIQUE POR FAVOR.
Responder
avatar
ANTONIO MARTINEZ · Martes, 22 Enero 2013 | 12:29:07 PM · nº 1492
HABER SI ALGUIEN ME PUEDE INFORMAR:TENGO LA REVISION EN MAYO Y ME APLICAN EL TIPO CORRESPONDIENTE AL MES DE FEBRERO.¿ME AFECTA LA NUEVA LEY?TENGO IRPH CAJAS Y SUSTITUTIVO ES CECA.¿CUAL ME APLICARAN AHORA?LA TENGO EN CATALUNYA CAIXA.GRACIAS.
Responder
avatar
Antonio Márquez · Domingo, 20 Enero 2013 | 10:56:51 AM · nº 1491
No entiendo como se calculara el IRPH de Conjunto de Entidades, si desaparece sus bases de calculo que son el IRPH Bancos Y el IRPH Cajas.
Este IRPH ya se implantó con engaño por el banco, como es el caso de las preferentes.
Esperamos que el Gobierno nos castigue con un coeficiente sustitutivo mas caro de lo que ya es.
Responder
Marcos · Valencia · Sábado, 14 Sept. 2019 | 10:23:15 AM · resp. nº 1491
Sí, a mi me cobran eso los de revisamostuhipoteca.com
avatar
carlos · Sábado, 19 Enero 2013 | 11:04:58 PM · nº 1490
Buenas.

Yo tengo irhp cajas y me revisan en abril, en mi escritura me pone que en caso de desaparrcer me aplicarian ceca. Pero este también desaparece no? Entonces que tipo de interés están obligados aplicar? gracias.
Responder
Roberto · Madrid · Sábado, 14 Sept. 2019 | 07:15:19 AM · resp. nº 1490
David hay algo que no has entendido todavia, a mi ningun banco me quito nada, ellos me ofrecian la hipoteca con sus condiciones, yo les transmitia mis dudas al respecto y no las cambiaban . Pues iba a otro banco y a otro asi hasta que encontré la que queria. De hecho lo dije aqui, yo la primera hipoteca que firme no me gustaba, pero la firme pq la mejor opcion era firmar esa y seguir buscando otro banco y hacer una subrrogacion hipotecaria que de todas las opciones era la mas economica. En cuanto a los AJD cumpli la ley, es algo raro? Si 15 años despues la cambian, pues bien para los que piden una hipoteca hoy. Es como si ahora quieres que te apliquen la deduccion por compra de vivienda habitual que ya no exite, yo si la tengo asi era la ley. Las leyes cambian, a veces para bien y a veces para mal. Dentro de poco ya me veo quejándose a alguien de que el banco le dio un prestamo y se lo tiene que devolver... Que los bancos han hecho barbaridades, si y muchas, pero la gente de la, calle tambien. Seamos realistas y asumamos todos nuestros errores
A mi no me quita el sueño haber pagado el AJD, me tocaba pagar PQ LA LEY ERA ASI y la cumpli. Ademas en el 2018 lo consulte con el despacho de abogados de la empresa que trabajo y no entendian tanta polemica pq la ley tributaria era muy clara, pero oye insisto que si lo cambiaron a favor del consumidor genial, si pido otra hipoteca no lo pagare.
avatar
manuel · Sábado, 19 Enero 2013 | 10:25:23 AM · nº 1489
esta mañana he decidido porner esto en mi murodel facebook , si quieres ayudar pon esto en tu red social ,copia y pega para ayudarnos a todos:
HIPOTECAS, MUY IMPORTANTE
Hola, mi nombre es Manuel García llevo mucho tiempo dándole vueltas a este tema y no sabía cómo hacer fuerza, he decidido hacerlo público mediante este medio en esta red social esperando que se difunda a ser posible por toda Europa aunque no lo he traducido y que llegue a alguien que nos escuche y pueda frenar a políticos y banqueros en sus decisiones
Por si todavía hay personas que no se han enterado y tienen sus hipotecas de tipo variable con IRPH cajas ,IRPH bancos , CECA . Que sepáis que desde abril de 2012 por una orden de transparencia y protección de clientes de servicios bancarios EHA/2899/2011 estos índices dejaron de ser oficiales y el banco de España los está publicando hasta abril de 2013 dando este tiempo de transición para que los bancos efectúen los trámites oportunos para la adecuación de sus escrituras.
Uso este medio de redes sociales para poner en conocimiento a todas las personas que estén atentas y denunciar el hecho que se quieren saltar lo escrito que pone en cada una de sus escrituras que son documentos notariales donde cada una de ellas en caso de desaparición de sus índices de referencia tienen escrito un sustitutivo .
Como es normal y es el caso que banqueros y políticos van de la mano , estos , los banqueros están esperando a que los políticos antes de abril de 2013 establezcan las normas para el cambio pero claro ,para aquellas que hasta su fecha no se hayan adecuado. Tienen pensado hacer un decreto de ley para que una vez mas los banqueros sean lo beneficiados y saltarse por la torera todo lo que hay escrito en las escrituras .quieren pasarnos a IRPH ENTIDADES que no desaparece, otro tipo de interés que es un robo a mano armada para los que estamos con hipotecas y cuando el EURIBOR ronda por debajo de 0.6 los IRPHs no bajan de 3 y por no decir los diferenciales que están poniendo.
Si eres un afectado como si no y quieres hacer un favor copia y pega en tu muro este comunicado y esperemos que llegue algún lugar donde se haga escuchar y nos ayuden a combatir la prepotencia de los bancos ,politicos y sus decretos
Muchas gracias
Responder
Roberto · Madrid · Sábado, 14 Sept. 2019 | 06:54:05 AM · resp. nº 1489
Conceptos que no tenemos que conocer? Hoy en dia y hace 15 años también, esos conceptos aparecen en cualquier sitio, todo se puede financiar, un movil, un televisor, etcc con lo cual hay que intentar estar familiarizados con unos términos financieros basicos.En cuanto a lo de que tonta no eres por toda tu formacion, claro que no, pero tener formación y ser muy buena en algo no te garantiza que no cometas errores en ámbitos que estan fuera de tu formacion. Por eso antes de ir a pedir una hipoteca o cualquier cosa en la, vida previamente hay que buscar informacion y asesorarse.
avatar
Guti · Viernes, 18 Enero 2013 | 01:46:13 PM · nº 1488
Sube irph entidades diciembre. 3.023
Responder
DAVID · BARCELONA · Sábado, 14 Sept. 2019 | 06:34:57 AM · resp. nº 1488
Vaya vaya Robertito, se me ha caído un mito. Tú que te recorriste más de mil sucursales de banca en Madrid, que los bancos te intentaron colar IRPH y te negaste, que te intentaron colar cláusula suelo y tampoco pudieron contigo, que intentaron asociarte productos y no hubo forma, que te ocultaron cláusulas abusivas, pero como te informaste te las quitaron todas. Luego porque la ley decía que los gastos AJD los tenía que pagar el prestatario, no te parece injusto y lo pagas. Porqué se ha cambiado la ley?, porque ha habido gente que ha reclamado y al parecer no has sido tú, después de todo lo que te has informado Robertito. Roberto Robertito cuando te veo en el foro me recuerdas un estado de EEUU y no es Los Angeles, KANSAS. Bueno ahora a esperar la sentencia. Adeu.
avatar
angel · Martes, 15 Enero 2013 | 03:22:54 PM · nº 1487
Creo que la cuestión de fondo es la siguiente: Yo tengo la hipoteca en la Caixa y cuando me dieron a elegir me dijeron que era mejor el irph porque fluctuaba menos que el euribor.
Resulta que el euribor ha bajado desde donde estaba hasta, cerca del irph hasta donde está ahora, cerca del 0,700% cuando el irph cajas en el 3,400%.
Yo particularmente me siento engañado, porque a los que tienen la hipoteca con el euribor les ha bajado el interés considerablemente y a los del irph no.
El porque no ha bajado no lo se, porque he intentado averiguar como lo calcula el BdeE y es para mi imposible.
Yo sigo diciendo, si el dinero que obtienen los bancos del BCE es cerca del 0%, porque no baja el irph como lo hace el euribor?.
Dicen fuentes que consultaron el BdeE que saldrá un nuevo irph para los que no tenga un sustituto activo. Yo espero que siga las reglas del euribor y baje considerablemente, pués estamos indefensos ante las propuestas que nos indujeron a elegir el irph en lugar del euribor.
Si alguien sabe algo al respecto le agradecería lo comunicara, gracias.
Responder
Roberto · Madrid · Viernes, 13 Sept. 2019 | 10:29:43 PM · resp. nº 1487
David de barcelona, yo pague el IAJD. La ley decia en su momento que el sujeto pasivo del impuesto es el que pide el prestamo. En el 2018 asi tambien lo reflejo una sentencia del tribunal supremo. Con lo cual yo pague pq me correspondia a mi. Despues de esa sentencia el Sr. Pedro Sanchez cambio la ley para que pasase a ser sujeto pasivo del impuesto el que presta el dinero. Si Pedro Sanchez, ese que ahora criticais porque defiende a la banca. La justicia se tiene que aceptar para bien o para mal, no solo cuando te dan la razon.
avatar
LUIS DE PABLO · Domingo, 13 Enero 2013 | 07:50:00 PM · nº 1486
La Caixa paso de ser caja de ahorros a banco CAIXABAN
en la aplicacion de intereses a los prestamos hipotecarios que indice legal le corresponde aplicar, el de cajas, bancos o entidades
Responder
DAVID · BARCELONA · Viernes, 13 Sept. 2019 | 08:14:54 PM · resp. nº 1486
Hola Alberto, Sé que es una pregunta indiscreta, pero podrías decir más o menos que te ha costado contratar abogados? Gracias
avatar
claudia · Martes, 08 Enero 2013 | 11:42:55 AM · nº 1485
hola tengo la revicion de mi hipoteca con irph de cajas me gustaria que alguirn me horiente que no se nada, e hido hablar con el banco la caixa y me disen que todo sigue higual porfa alguien que me pueda dar una horientacion
Responder

Mostrando 4691–4700 de 5754 comentarios · Página 470 de 576

Dejar comentario

Visitas: 2.191