IRPH

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Las subidas del Euríbor están poniendo en alarma a muchos ciudadanos con hipoteca variable y son muchos los que se preguntan si es conveniente cambiar ahora de hipoteca variable a hipoteca fija y cómo hacerlo

¿Cambiar ahora de hipoteca variable a fija?

Muchas personas y familias con hipoteca se están haciendo la misma pregunta actualmente. ¿Es mejor que cambie mi hipoteca variable a hipoteca fija? o ¿Cómo cambio de hipoteca variable a hipoteca fija?

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Este tema está muy abierto actualmente debido a que las hipotecas variables dependen del Euribor y este índice está empezando a subir como consecuencia de que posiblemente el Banco Central Europeo (BCE), en unos pocos meses suba los tipos de interés, es decir encarezca el precio del dinero. Aunque nuestra hipoteca se encuentre vinculada al IRPH y no al Euribor, también le afectará la subida del Euribor, porque en la fórmula de cálculo del IRPH se encuentra el valor del Euríbor.

El BCE subirá los tipos de interés

El BCE subirá los tipos de interés para hacer frente a la alta inflación. Al menos todo parece indicarlo.

Alta inflación significa que los precios se están encareciendo excesivamente. Se trata de una subida generalizada de los precios, y esta ocasionada principalmente por los desequilibrios económicos provocados por la pandemia por el Covid-19 y la actual tensión internacional por la guerra en Ucrania.

La guerra en Ucrania y las sanciones europeas a Rusia están ocasionando una gran presión sobre los precios de la energía.

Por estas razones nos encontramos con una inflación que no se conocía ni en Europa ni en España desde hace décadas. El BCE para afrontar la inflación subirá los tipos de interés y si se sube el precio del dinero también sube el Euribor, ya que ambos indicadores, tipos de interés y Euríbor siguen tendencias paralelas.

El Euríbor lleva todo 2022 subiendo

De hecho, el Euríbor ya está subiendo desde principio de año y esta subida se ha acelerado fuertemente en los meses de marzo y abril. Estas subidas han ocasionado que el Euribor a 12 meses ya haya mostrado valores positivos en algunos días del mes de abril.

Recordemos que el Euribor lleva en negativo desde febrero de 2016, es decir, hace más de 6 años. Y en diciembre de 2021 el Euribor todavía se encontraba muy cercano a su mínimo histórico y por debajo de la barrera psicológica del -0,50%.

Esta rápida ascensión del Euríbor está encendiendo muchas alarmas, y muchos ciudadanos con hipoteca a interés variable se están preocupando y por ello se preguntan si es posible y si es mejor cambiar su hipoteca variable a hipoteca fija.

La respuesta no es fácil de dar, y debe ser el consumidor, él que tome finalmente la decisión. Pasar de hipoteca variable a fija significa cambiar las condiciones de contratación iniciales y eso supone un coste, no muy elevado, pero tiene un coste.

Con la nueva ley hipotecaria de 2019, las comisiones que conllevaría cambiar las condiciones de la hipoteca están limitadas. Si es por novación, es decir, pasar de hipoteca variable a fija con el propio banco donde ya tenemos la hipoteca, la comisión se encuentra entre el 0% y el 1% de la hipoteca y si es por subrogación, es decir pasar de hipoteca variable a fija con otro banco con el que no tenemos actualmente la hipoteca, la comisión por el cambio irá desde el 0% al 0,50%.

¿Cómo cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija?

Pero, además, aunque sea por novación o por subrogación la entidad financiera debe ser la que nos permita el cambio, y ella establecerá sus condiciones, entre ellas la que será fundamental serla la de a qué tipo fijo nos querrá conceder la hipoteca. Y ya sabemos la máxima, la banca nunca pierde.  Y a partir de ahí deberemos valorar.

El Euríbor ha subido de forma importante en marzo y en abril, ¿pero seguirá haciéndolo? Y si el Euríbor sube, ¿lo hará de forma gradual o vertiginosa?

Debemos de valorar también que al frente del BCE se encuentra Christine Lagarde, que ha seguido los pasos de Mario Draghi en política monetaria y estos han sido de mantener los tipos de interés muy bajos y de afrontar las dificultades con grandes estímulos económicos.

Recordemos que tanto Mario Dragui y Christine Lagarde se han caracterizado por ser autoridades económicas con mucha inteligencia y responsabilidad y que han tenido que afrontar muchas dificultades como la crisis financiera internacional iniciada a finales de 2007, la irrupción de la pandemia por el Covid-19 y ahora la guerra en Ucrania con sus devastadoras consecuencias.

En la rueda de prensa tras la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, se indicó las futuras decisiones de política monetaria se realizarán con "opcionalidad, gradualismo y flexibilidad". Es importante tener esto en cuenta.

¿Cual es la previsión del Euribor para 2022 y 2023?

La decisión de cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija, debe ser de cada consumidor, en la actualidad es muy difícil hacer predicciones económicas para saber si finalmente resultará más conveniente una hipoteca fija o variable.

Es complicado actualmente hacer previsiones del Euribor, pero por si a alguien le resulta de utilidad, diremos que el departamento de análisis de Bankinter señala que el Euribor rondará el 0,40% en el 2022 y el 0,80% en el 2023.

Comentarios

avatar
WUILMER SANTIAGO MINA GONZALEZ · Miércoles, 17 Marzo 2010 | 02:03:15 PM · nº 989
Hola quiero hacer una consulta haber si alguien me puede contestar estoy intentando comprar un piso no tengo dinero ahorado por lo cual me dan el 100x100 mas o menos 160.000 las condiciones que me ponen son las siguientes,comision de apertura 2% tipo de interes fijo 3 años 3.75 revision 4º año irph + 0.35 o euribor + 1.50 los que me quieren dar el presta se llaman UCI que me dicen que trabajan al 50x100 con banco santander no me cobran ningun otro recarco que les parece por favor ayudarme con esto que estoy muy liado con todo gracias.
Responder
Pamida · Villamartín · Sábado, 02 Marzo 2019 | 05:17:46 PM · resp. nº 989
Creo que a individuos como este no merece la pena dedicarle ni un solo segundo. De verdad, ojalá algún día, todo se ponga en su sitio y gentuzas como está, pase lo que mucho de nosotros estamos pasando.
avatar
ALGUIEN · Martes, 16 Marzo 2010 | 03:32:26 PM · nº 988
RUBEN: YO TENGO IRPH + 0,60 UN DESASTRE,PERO SIEMPRE ESTA MAS BAJO EL EURIBOR. YO TE RECOMENDARIA EUIBOR SIN CONDICIONES. PERO FIJATE QUE NO FIRMES SUELO. SI NO CASI TE DA IGUAL. SALUDOS
Responder
ivan · Cantabria · Sábado, 02 Marzo 2019 | 03:19:43 PM · resp. nº 988
Así es José,yo ya deje hace tiempo de votar a estomagos agradecidos de uno u utro color.
Desde ahora voto nulo con papeleta irph estafa
avatar
ALGUIEN · Martes, 16 Marzo 2010 | 03:27:42 PM · nº 987
CARLA: LO SUYO ES QUE AMORTICES SI QUIERES AHORA PERO NO DE GOLPE LOS 30.000 YA QUE SOLO TE DEGRABAN 12.000 €. ASI QUE ESTE AÑO AMORTIZA 12.000 Y NO TODO. ASITAMBIEN TE BENEFICIAS DE TENER ALGO AHORRADO POR SI LAS MOSCAS...
Responder
avatar
Richard · Lunes, 15 Marzo 2010 | 05:37:20 PM · nº 986
Carla, amortizar anticipadamente y de forma parcial es superfacil. Primero: Vas con el dinero y lo metes en la cuenta de la hipoteca, o haces una transferencia desde la cuenta donde tienes ahorrado el dinero a la cuenta donde se cobran la hipoteca, eso si tienes el dinero ahorrado en una cuenta diferente. Si tienes tus ahorros en la misma cuenta de la hipoteca pues te saltas ese paso. Segundo: en el banco dices que quieres hacer una amortización parcial anticipada. Te haran una simulación y te diran si haces la amortización a plazo te ahorraras tantas letras, y si lo haces a cuota, la cuota se te reducirá tanto y pagaras tanto.Yo amortice hace poco 8.000 euros a plazo, fue muy facil y me libre de 45 letras, pase de 26 años a restarme 22. No me acuerdo si tuve que firmar algo, pero si hay que firmar, será un simple papel en la que confirmes que entregas ese dinero para hacer una amortización. En un dia o dos te lo hacen. Es muy simple y sencillo, no hace falta para nada notario. Ya te digo es muy sencillo. Y además te desgraba en hacienda. Todo son ventajas. Eso si, te recomiendo reducir plazo. Te ahorras mucho más, y además es un placer quitarte un buen monton de años de golpe. Sientes un alivio inmenso y te motiva para seguir ahorrando y en un año o dos volver a hacer otra amortización anticipada. Adelante tienes mi consentimiento para hacer una amortización parcial anticipada de tu hipoteca, je je.
Responder
avatar
carla73 · Lunes, 15 Marzo 2010 | 04:37:39 PM · nº 985
hola?
se me olvidaba tengo tantas dudas y la verdad estoy tan liada y quemada con la caja que estoy que no me fio nada!!a raiz de pedir una novacion por que aceptaba una novacion a cambio de acerte sangrar por todoos los lados y es mas sin notario, preguntaba a alguien y me decian que tiene que ser con notario si no es así, que no me fiara.
ahora que quiero amortizar quiero saber como es el movimiento en el banco, tengo que firmar algo? me dan algun formulario, modifican las escrituras, como pienzo quitarme años que sean clara las cosas, y tampoco quiero ya novacion por que a la final no me conviene es muchos gastos un beso a todos seguro que estan en las mismas condiciones que yo TODO UN ROMPE CABEZA PARECIERA QUE TIENES QUE ESTAR CON EL CHALECO ANTIBALAS PARA QUE NO TE MATENNNN UN BESITOOOOOO agradeceria las respuestas mque me dieran
Responder
Juan Antonio · Almería · Viernes, 01 Marzo 2019 | 04:42:21 PM · resp. nº 985
Hola, el voto es algo personal y libre, cada uno que vote a quien quiera o al que crea que mejor va a representar sus intereses.
Pero sería bueno que antes de votar a algún partido político, estos se pronunciarán sobre el IRPH y demás cláusulas abusivas,y decirnos cual es su opinión y posición.
Después de eso decidiremos a quien votar con mayor conocimiento.


avatar
carla73 · Lunes, 15 Marzo 2010 | 04:26:06 PM · nº 984
Hola!!!alberto y julian
gracias por responder!!!!!
una cosita mas no es problema amortizar de una verdad? osea dando los 30 digo por lo de fiscal y ese rollo que no entiendo
por si acaso, por que la verdad o lo sé y esperar años la verdad no es plam y es mas tengo recien 4 años de hipoteca osea que me falta muchos añossssss un besitoooo gracias !!!!!!!!!!!!!!!!!! muak
Responder
subnormales todos · tumadre · Viernes, 01 Marzo 2019 | 03:04:12 PM · resp. nº 984
pues a cascarla y a seguir pagando, tontorron. Sois un saco de pardillos que os la han colado doblada!! jajajaja lerdos y tontos
avatar
alberto · Domingo, 14 Marzo 2010 | 11:45:50 AM · nº 983
A ver Carla, unas preguntas. ¿Estas segura de que ese dinero no lo vas a necesitas? ¿Tienes otro dinero reservado por si acaso? Yo seguiría ahorrando y cuando los tipos de interés esten altos: BUMPA.... das un buena amotización. Aunque claro, para eso pueden pasar unos años. Lo que te recomiendo es que amortices plazo en vez de cuota. Para mi lo importante es acabar cuanto antes la hipoteca y que no te rebajan una pizquitina la cuota, porque para que quieres pagar un poco menos, si lo que es peor, que es el monton de años que te quedan por pagar sigue igual. Amortiza, si quieres, pero en la modalidad de reducción de plazo.
Responder
Carlos · Badalona · Viernes, 01 Marzo 2019 | 11:07:58 AM · resp. nº 983
Votar a Vox!!!! Estas Chalado!!!!!????

Vale que no te fies de los otros partidos, pero votar a esta gentuza ni de coña
avatar
Julian · Domingo, 14 Marzo 2010 | 11:35:54 AM · nº 982
Carla, claro que haces bien. Amortiza, amortiza, y amortiza. Lo que va delante va delante. Quizas alguno te recomendará que esperes a que suban los tipos de interés, pero eso puede tardar unos años, y además de áhora a unos años podrás ahorrar más y volver a amortizar. Amortiza ahora, antes de que te lo gastes en otra cosa.
Responder
Alejandro · Las palmas de gran Canaria · Viernes, 01 Marzo 2019 | 10:47:17 AM · resp. nº 982
Que si Paul, que tendrás razón, que sé que los del norte somos claros y contundentes, que aunque sea de las palmas, por mis venas corre sangre gallega. Mi padre y familia paterna era de Noya. Yo también soy directo y claro a pesar de la mezcla entre gallego /canario. Pero repito, busquemos una solución entre todos. Pero una que se pueda entender por la mayoría. Vamos por voto nulo? Ponemos Irph en la papeleta? Esa es la intención. Solo esa.
Un saludo a tod@s
avatar
carla73 · Domingo, 14 Marzo 2010 | 09:16:53 AM · nº 981
hola?
me gustaria por fsvor un concejo quuiero amortizar de una 30.000 es ventajosa en estos momentos? mi hipoteca es del 2006 responder pr favorrrrrrrrrrrrrrr!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! un sludo
Responder
Alberto · Jaen · Viernes, 01 Marzo 2019 | 08:53:28 AM · resp. nº 981
Oliver de Las Palmas, no me extraña que te enchufaran el IRPH, y encima votando a VOX, perfecto perfil de cuñado. Ojalá te quede una deuda para toda la vida y te expulsen de tu casa
avatar
carla73 · Viernes, 12 Marzo 2010 | 10:30:04 PM · nº 980
hola a todos me gustaria que me dieran un concejo por favor tengo una hipoteca desde 2006 a 30 años y quiero amortizar pero quiero amortizar 30.000 quiero saber si hago bien dando los 30. 000 todo de una, para amortiza gracias a todos!!!!!!
Responder
Alejandro · Las palmas de gran Canaria · Viernes, 01 Marzo 2019 | 08:03:40 AM · resp. nº 980
Vale José G, esa es otra forma de exponer y otras maneras de hablar que es lo que realmente buscamos entre todos. Si lees los comentarios míos, verás que desde el principio digo que entre todos expongamos nuestras ideas. Yo entiendo que todos estamos muy cabreados, muchísimo, pero no perdamos la unión entre nosotros, tenemos que tener la mente fría. Además si les digo a todos, que Europa no les va a dar la razón a España.
Lo expuesto por esta Sra en favor de la banca, nos favorece. La han machacado en Europa, y ha hecho una exposición tan vergonzosa que realmente hasta le han preguntado porque defiende a la banca y no a los afectados. Repito expongamos nuestros criterios educadamente, busquemos una solución entre todos, y tengamos fe. No les va a salir bien, ya lo verán.
Leer esta noticia que aunque sea de diario 16,que tanto nos apoya, es lo que ocurrió realmente.
Un saludo a tod@s.
https://diario16.com/irph-espana-se-enfrenta-a-la-comision-europea-para-defender-a-la-banca/

Mostrando 5001–5010 de 5754 comentarios · Página 501 de 576

Dejar comentario

Visitas: 2.061