IRPH

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Las subidas del Euríbor están poniendo en alarma a muchos ciudadanos con hipoteca variable y son muchos los que se preguntan si es conveniente cambiar ahora de hipoteca variable a hipoteca fija y cómo hacerlo

¿Cambiar ahora de hipoteca variable a fija?

Muchas personas y familias con hipoteca se están haciendo la misma pregunta actualmente. ¿Es mejor que cambie mi hipoteca variable a hipoteca fija? o ¿Cómo cambio de hipoteca variable a hipoteca fija?

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Este tema está muy abierto actualmente debido a que las hipotecas variables dependen del Euribor y este índice está empezando a subir como consecuencia de que posiblemente el Banco Central Europeo (BCE), en unos pocos meses suba los tipos de interés, es decir encarezca el precio del dinero. Aunque nuestra hipoteca se encuentre vinculada al IRPH y no al Euribor, también le afectará la subida del Euribor, porque en la fórmula de cálculo del IRPH se encuentra el valor del Euríbor.

El BCE subirá los tipos de interés

El BCE subirá los tipos de interés para hacer frente a la alta inflación. Al menos todo parece indicarlo.

Alta inflación significa que los precios se están encareciendo excesivamente. Se trata de una subida generalizada de los precios, y esta ocasionada principalmente por los desequilibrios económicos provocados por la pandemia por el Covid-19 y la actual tensión internacional por la guerra en Ucrania.

La guerra en Ucrania y las sanciones europeas a Rusia están ocasionando una gran presión sobre los precios de la energía.

Por estas razones nos encontramos con una inflación que no se conocía ni en Europa ni en España desde hace décadas. El BCE para afrontar la inflación subirá los tipos de interés y si se sube el precio del dinero también sube el Euribor, ya que ambos indicadores, tipos de interés y Euríbor siguen tendencias paralelas.

El Euríbor lleva todo 2022 subiendo

De hecho, el Euríbor ya está subiendo desde principio de año y esta subida se ha acelerado fuertemente en los meses de marzo y abril. Estas subidas han ocasionado que el Euribor a 12 meses ya haya mostrado valores positivos en algunos días del mes de abril.

Recordemos que el Euribor lleva en negativo desde febrero de 2016, es decir, hace más de 6 años. Y en diciembre de 2021 el Euribor todavía se encontraba muy cercano a su mínimo histórico y por debajo de la barrera psicológica del -0,50%.

Esta rápida ascensión del Euríbor está encendiendo muchas alarmas, y muchos ciudadanos con hipoteca a interés variable se están preocupando y por ello se preguntan si es posible y si es mejor cambiar su hipoteca variable a hipoteca fija.

La respuesta no es fácil de dar, y debe ser el consumidor, él que tome finalmente la decisión. Pasar de hipoteca variable a fija significa cambiar las condiciones de contratación iniciales y eso supone un coste, no muy elevado, pero tiene un coste.

Con la nueva ley hipotecaria de 2019, las comisiones que conllevaría cambiar las condiciones de la hipoteca están limitadas. Si es por novación, es decir, pasar de hipoteca variable a fija con el propio banco donde ya tenemos la hipoteca, la comisión se encuentra entre el 0% y el 1% de la hipoteca y si es por subrogación, es decir pasar de hipoteca variable a fija con otro banco con el que no tenemos actualmente la hipoteca, la comisión por el cambio irá desde el 0% al 0,50%.

¿Cómo cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija?

Pero, además, aunque sea por novación o por subrogación la entidad financiera debe ser la que nos permita el cambio, y ella establecerá sus condiciones, entre ellas la que será fundamental serla la de a qué tipo fijo nos querrá conceder la hipoteca. Y ya sabemos la máxima, la banca nunca pierde.  Y a partir de ahí deberemos valorar.

El Euríbor ha subido de forma importante en marzo y en abril, ¿pero seguirá haciéndolo? Y si el Euríbor sube, ¿lo hará de forma gradual o vertiginosa?

Debemos de valorar también que al frente del BCE se encuentra Christine Lagarde, que ha seguido los pasos de Mario Draghi en política monetaria y estos han sido de mantener los tipos de interés muy bajos y de afrontar las dificultades con grandes estímulos económicos.

Recordemos que tanto Mario Dragui y Christine Lagarde se han caracterizado por ser autoridades económicas con mucha inteligencia y responsabilidad y que han tenido que afrontar muchas dificultades como la crisis financiera internacional iniciada a finales de 2007, la irrupción de la pandemia por el Covid-19 y ahora la guerra en Ucrania con sus devastadoras consecuencias.

En la rueda de prensa tras la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, se indicó las futuras decisiones de política monetaria se realizarán con "opcionalidad, gradualismo y flexibilidad". Es importante tener esto en cuenta.

¿Cual es la previsión del Euribor para 2022 y 2023?

La decisión de cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija, debe ser de cada consumidor, en la actualidad es muy difícil hacer predicciones económicas para saber si finalmente resultará más conveniente una hipoteca fija o variable.

Es complicado actualmente hacer previsiones del Euribor, pero por si a alguien le resulta de utilidad, diremos que el departamento de análisis de Bankinter señala que el Euribor rondará el 0,40% en el 2022 y el 0,80% en el 2023.

Comentarios

avatar
ILIE · Martes, 10 Marzo 2009 | 11:29:56 AM · nº 600
para comentario 425 (Emilio)

Todo el dinero que no lo vas ha pagar ahora te lo van aañadir a tu saldo pendiente por pagar. Y entonces vas a llegar a pagar intereses alos intereses.Yo si he tenido una reduccion de cuota mensual de unos 150€ y todo que no he pagado se añadio a mi hipoteca . Tengo la hipoteca mas grande que hace 4 años cuando compre el piso.En todo este tiempo he pagado nada mas intereses.
He contactado con ellos para cambiar de IRPH al EURIBOR y me han dicho que si es posible pero tengo que pedirlo y despues ellos analiza mi caso (que por cierto no se sabe cuando va a durar)y la proxima revision (marzo de 2010)puedo tener Euribor si me lo aprueba. Pero el cambio en mi caso seria de IRPH+ 1,25 a Euribor + 1,25 + 1 porque parece que asi van las normas en esta entidad.
Un saludo.
Responder
Antonio · Pamplona · Martes, 25 Sept. 2018 | 06:22:32 AM · resp. nº 600
vale ya aguafiestas!!

Nueva noticia positiva para nuestros casos!! :

https://confilegal.com/20180925-el-promotor-de-la-accion-disciplinaria-abre-una-nueva-investigacion-a-la-juez-rosell-por-mofarse-de-un-periodista/

Ánimos amigos!! Vamos a conseguir vencer a este maldito índice que tanto daño ha hecho a nuestras economias familiares

avatar
emilio · Martes, 10 Marzo 2009 | 10:58:35 AM · nº 599
Hola, me han llamado de UCI,para decirme que llevo dos meses faltando a pagar la letra y con retraso,una chica como la que firme la hipoteca super fantastica(engañando)...,me propone pagar la mitad de lo que pago actualmente:de 1022 euros 611 euros,durante un año,yo pedi 2007:179000 irph +0.15 a 40 años;mi pregunta es sera otro engaño de ellos???,para a fin de cuentas ganar mas dinero??
si alguien le ha pasado lo mismo que me conteste??..
Responder
Paco · Valencia · Lunes, 24 Sept. 2018 | 09:42:07 PM · resp. nº 599
Son buenísimas noticias, aun queda el informe del abogado europeo previo al TJUE os paso un enlace que os aclarará las cosas de manera muy sencilla, ánimo a tod@s. https://youtu.be/xe5fiHfXjtw
avatar
Camilo Cevallos Moreira · Martes, 10 Marzo 2009 | 10:10:19 AM · nº 598
Hola, tengo un saldo pendiente de 157.045.00. Actualmente pago 953.47~euros mensuales, con un tipo de interes aplicado de 5,537% , con un indice de referencia IRPH- CAJA, un diferencial de 0,300, bonificación de 0,250, y la revisión la realizan anualmente en mayo. ¡Cual seria el pago mensual, tomando en cuenta la situacion actual! Estoy muy preocupado ya que estoy en el paro y desde octubre no cobro prestaciones, a ver si me alegran un poco la mala epoca que estamos pasando. Gracias mil
Responder
Paco · Valencia · Lunes, 24 Sept. 2018 | 09:30:53 PM · resp. nº 598
Son buenísimas noticias, aun queda el informe del abogado europeo previo al TJUE os paso un enlace que os aclarará las cosas de manera muy sencilla, ánimo a tod@s. https://youtu.be/xe5fiHfXjtw
avatar
arturo · Domingo, 08 Marzo 2009 | 06:51:26 PM · nº 596
la uci es del grupo santander teneis que ir a bancos que no pertenezcan a ese grupo, por ejemplo a cualquier caja
Responder
Ana · Madrid · Lunes, 24 Sept. 2018 | 12:53:30 PM · resp. nº 596
me parece que deberías retirar este comentario, como respeto a todos los usuarios de IRPH que festejamos esta gran noticia. Me parece muy triste que quites de un plumazo las esperanzas de todas esas personas. Creo que ni siquiera tienes IRPH, simplemente vienes aquí a echar bilis .

Nuestro abogado dice que estamos en la senda del buen camino. Ánimos a todos!!

avatar
Javier · Domingo, 08 Marzo 2009 | 05:57:52 PM · nº 595
Para el comentario numero : 406 de joan

Yo tambien estoy en tu situacion, mi mujer y yo estamos en paro, ella ya no cobra prestacion por desempleo, me llamaron en noviembre para realizarme un estudio de lo que ganaba y lo que podria pagar de hipoteca, pues bien, me habeis contestado alguno de vosotros, pues ellos tampoco, llamo y dicen que hay mucha gente en mi situacion y que me contestaran cuando me toque, la revison la tengo semestral, y en febrero me ha subido el recibo unos 60 euros, como estamos en paro, no podemos cambiarnos a otra entidad, esto es la pescadilla que se muerde la cola, en todos los medios de comunicacion se habla de la bajada del euribor, pero que pasa con el irph, desde que aqui insto a todo el mundo que tengamos este indice de referencia a hacer publica nuestra situacion, tanto en los medios de comunicacion como en estamentos del gobierno, bien ministerio de hacienda, ministerio de la presidencia para que tomen cartas en el asunto y nos ayuden a todos.
Responder
Juan · Las PanasG C · Sábado, 22 Sept. 2018 | 05:59:57 PM · resp. nº 595
Bien Alex total apollo:tambien tengo lio este problema
avatar
david · Viernes, 06 Marzo 2009 | 10:15:25 PM · nº 594
hola tengo una hipoteca a 20 años desde el 2002 con irph y al 0% porcentual,bueno pues resulta que a dia de hoy me da por releer mi contrato y descubro ke tengo revision anual y por un fallo de ellos me la estan haciendo semestral desde 2002 hasta 2009 han revisado mi expediente y me dan la razon de ke se han equivocado como desde dicho año hasta hoy ha ido subiendo e pagado todas las subidas cada 6 meses me quieren reliquidar pero dicen que lo hacen a mes por dia hasta ke me lo arreglen y despues cuando lo arreglen hacerme la revision cuando me toque mi pregunta¿no me pueden dar mi dinero que ya pague de mas del tiron y empezar a pagar mi hipoteca a lo que me tocaba el año pasado?
Responder
Esther · Madrid · Sábado, 22 Sept. 2018 | 03:07:49 PM · resp. nº 594
Hola Ana,
La 1ª sentencia salió que tenía que pagar casi 5.000€ mi abogado ha recurrido
avatar
juan · Viernes, 06 Marzo 2009 | 07:18:23 PM · nº 593
PARA EL COMENTARIO 501. Tranquilo que te va a bajar y bastante, si es de UCI tu hipoteca, te tomaran como tipo para la revision el irph que se publique el 20 de juniosi no me equivoco mucho y para esas epoca el irph cajas estara en torno a un 3,25 mas o menos con tu diferencial te quedaria en un 3'50
Responder
Esther · Madrid · Sábado, 22 Sept. 2018 | 03:07:06 PM · resp. nº 593
Hola Ana,
La 1ª sentencia salió que tenía que pagar casi 5.000€ mi abogado ha recurrido
avatar
Anabel · Viernes, 06 Marzo 2009 | 04:52:22 PM · nº 592
Hola, yo firmé mi hipoteca con UCI, en agosto de 2008, según las escrituras me revisan el 1 de marzo de 2009, pero cuando he entrado en la página web de UCI, me ponen que no se revisa hasta septiembre de 2009. Sabéis algo de esto???? Porque claro, lo firmé a un 6,30, y me vendría estupendamente una bajada ahora y no dentro de seis meses.
Por cierto, nunca había escuchado nada sobre la mala fama de UCI hasta hoy mismo que he leido todos los comentarios, me estoy asustando, yo no sabía que había firmado un IRPH, porque nadie me dijo nada, ni siquiera el notario, pensé en todo momento que tenía Euribor hasta que recogí las escrituras de la gestoría.
Y lo último, sabéis en cuanto ha cerrado el IRPH en febrero, es por si me revisan ahora.
Responder
Ther · Alcalá de Henares · Sábado, 22 Sept. 2018 | 03:02:48 PM · resp. nº 592
Hola
Como haces el cálculo
avatar
Raúl · Viernes, 06 Marzo 2009 | 03:15:35 PM · nº 591
Hola,

como muchos de ustedes me siento decepcionado y mosqueado con esta financiera UCI. Estoy intentando subrogar con ellos e irme a otra entidad pero, qué casualidad, en prácticamente la totalidad de bancos y cajas me dicen que UCI es lo peor y que ponen muchas trabas para todo. Incluso, desde Barclays Bank me han llamado y me han comentado, que ellos, por política de empresa no subrogan hipotecas de UCI, y lo dicen así del tirón, sin estudiar casos ni nada por el estilo...
Seguiré intentando pero lo veo bastante negro.

Suerte a tod@s.
r
Responder
Ther · Alcalá de Henares · Sábado, 22 Sept. 2018 | 03:02:33 PM · resp. nº 591
Hola
Como haces el cálculo
avatar
adilito · Viernes, 06 Marzo 2009 | 01:44:25 PM · nº 590
hola
he publicado antes mi comentario pero se ha borrado no se porque nada que queria que alguien me dijera o me aconsejara sobre unas cosas
tengo una hipoteca a 40 años con irph + 0,25 , siempre que me toco revision me subio la cuota ahora estoy pagando 1150 euros , me tocara revision en mayo creo , me subira o me bajara teniendo en cuenta que ahora el interes que me aplican con todo incluido es decir el 0,25 + IRPH CAJAS es de 6,581 .... porfavor decidme el que ?? muchas gracias
Responder
Jose · Bilbao-Vizcaya · Sábado, 22 Sept. 2018 | 07:13:59 AM · resp. nº 590
Hola Ana,era de esperar que los bancos y cajas ahora tengan prisas por llegar a acuerdos viendo que es posible que tengan las de perder,yo tengo que buscar ayuda para mi caso,le tendré en cuenta,estoy harto de abogados que sólo hacen copiar y pegar,otros que dicen que en situaciones difíciles necesitamos soluciones fáciles,etc,saludos

Mostrando 5341–5350 de 5754 comentarios · Página 535 de 576

Dejar comentario

Visitas: 1.922