IRPH

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Las subidas del Euríbor están poniendo en alarma a muchos ciudadanos con hipoteca variable y son muchos los que se preguntan si es conveniente cambiar ahora de hipoteca variable a hipoteca fija y cómo hacerlo

¿Cambiar ahora de hipoteca variable a fija?

Muchas personas y familias con hipoteca se están haciendo la misma pregunta actualmente. ¿Es mejor que cambie mi hipoteca variable a hipoteca fija? o ¿Cómo cambio de hipoteca variable a hipoteca fija?

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Este tema está muy abierto actualmente debido a que las hipotecas variables dependen del Euribor y este índice está empezando a subir como consecuencia de que posiblemente el Banco Central Europeo (BCE), en unos pocos meses suba los tipos de interés, es decir encarezca el precio del dinero. Aunque nuestra hipoteca se encuentre vinculada al IRPH y no al Euribor, también le afectará la subida del Euribor, porque en la fórmula de cálculo del IRPH se encuentra el valor del Euríbor.

El BCE subirá los tipos de interés

El BCE subirá los tipos de interés para hacer frente a la alta inflación. Al menos todo parece indicarlo.

Alta inflación significa que los precios se están encareciendo excesivamente. Se trata de una subida generalizada de los precios, y esta ocasionada principalmente por los desequilibrios económicos provocados por la pandemia por el Covid-19 y la actual tensión internacional por la guerra en Ucrania.

La guerra en Ucrania y las sanciones europeas a Rusia están ocasionando una gran presión sobre los precios de la energía.

Por estas razones nos encontramos con una inflación que no se conocía ni en Europa ni en España desde hace décadas. El BCE para afrontar la inflación subirá los tipos de interés y si se sube el precio del dinero también sube el Euribor, ya que ambos indicadores, tipos de interés y Euríbor siguen tendencias paralelas.

El Euríbor lleva todo 2022 subiendo

De hecho, el Euríbor ya está subiendo desde principio de año y esta subida se ha acelerado fuertemente en los meses de marzo y abril. Estas subidas han ocasionado que el Euribor a 12 meses ya haya mostrado valores positivos en algunos días del mes de abril.

Recordemos que el Euribor lleva en negativo desde febrero de 2016, es decir, hace más de 6 años. Y en diciembre de 2021 el Euribor todavía se encontraba muy cercano a su mínimo histórico y por debajo de la barrera psicológica del -0,50%.

Esta rápida ascensión del Euríbor está encendiendo muchas alarmas, y muchos ciudadanos con hipoteca a interés variable se están preocupando y por ello se preguntan si es posible y si es mejor cambiar su hipoteca variable a hipoteca fija.

La respuesta no es fácil de dar, y debe ser el consumidor, él que tome finalmente la decisión. Pasar de hipoteca variable a fija significa cambiar las condiciones de contratación iniciales y eso supone un coste, no muy elevado, pero tiene un coste.

Con la nueva ley hipotecaria de 2019, las comisiones que conllevaría cambiar las condiciones de la hipoteca están limitadas. Si es por novación, es decir, pasar de hipoteca variable a fija con el propio banco donde ya tenemos la hipoteca, la comisión se encuentra entre el 0% y el 1% de la hipoteca y si es por subrogación, es decir pasar de hipoteca variable a fija con otro banco con el que no tenemos actualmente la hipoteca, la comisión por el cambio irá desde el 0% al 0,50%.

¿Cómo cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija?

Pero, además, aunque sea por novación o por subrogación la entidad financiera debe ser la que nos permita el cambio, y ella establecerá sus condiciones, entre ellas la que será fundamental serla la de a qué tipo fijo nos querrá conceder la hipoteca. Y ya sabemos la máxima, la banca nunca pierde.  Y a partir de ahí deberemos valorar.

El Euríbor ha subido de forma importante en marzo y en abril, ¿pero seguirá haciéndolo? Y si el Euríbor sube, ¿lo hará de forma gradual o vertiginosa?

Debemos de valorar también que al frente del BCE se encuentra Christine Lagarde, que ha seguido los pasos de Mario Draghi en política monetaria y estos han sido de mantener los tipos de interés muy bajos y de afrontar las dificultades con grandes estímulos económicos.

Recordemos que tanto Mario Dragui y Christine Lagarde se han caracterizado por ser autoridades económicas con mucha inteligencia y responsabilidad y que han tenido que afrontar muchas dificultades como la crisis financiera internacional iniciada a finales de 2007, la irrupción de la pandemia por el Covid-19 y ahora la guerra en Ucrania con sus devastadoras consecuencias.

En la rueda de prensa tras la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, se indicó las futuras decisiones de política monetaria se realizarán con "opcionalidad, gradualismo y flexibilidad". Es importante tener esto en cuenta.

¿Cual es la previsión del Euribor para 2022 y 2023?

La decisión de cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija, debe ser de cada consumidor, en la actualidad es muy difícil hacer predicciones económicas para saber si finalmente resultará más conveniente una hipoteca fija o variable.

Es complicado actualmente hacer previsiones del Euribor, pero por si a alguien le resulta de utilidad, diremos que el departamento de análisis de Bankinter señala que el Euribor rondará el 0,40% en el 2022 y el 0,80% en el 2023.

Comentarios

avatar
Juliano · SEVILLA · Martes, 24 Octubre 2023 | 09:57:48 PM · nº 6947
Mientras tanto, os dejo un enlace, que esyo es ya para rematar.

Entre los banca y el TS... afu mi madre!!

https://diario16plus.com/irph-la-banca-acorralada-por-europa-inicia-una-campana-de-desinformacion/
Responder
avatar
Jose · Puebla de Vícar · Martes, 24 Octubre 2023 | 07:49:19 PM · nº 6946
B. Noches. Todos hemos visto que el TJUE, con respecto al IRPH, anuncian con antelación la fecha de las vistas judiciales. Es normal? Que el tribunal Supremo aún no se haya pronunciado sobre dicho índice, y tampoco se sepa cuándo lo va hacer, sabiendo la cantidad de afectados que estamos esperando está sentencia.
Responder
Juliano · SEVILLA · Martes, 24 Octubre 2023 | 09:55:48 PM · resp. nº 3003
No es normal y yo creo que es buena señal. Normalmente, ha tardado poco tiempo en pronunciarse después de cada sentencia desfavorable a la banca (papá acude a curarle las heridas). Ahora llena más tres meses y callados como p...

Dicen los buenos periodistas, que están esperando ac la última sentencia de la última cuestión prejudicial.

A ver que pasa.
avatar
Jc · Jaen · Domingo, 22 Octubre 2023 | 10:44:05 AM · nº 6945
Resumen de la situación bastante realista https://youtu.be/blCOZYPJ4R0?feature=shared
Responder
anonimo · anonimo · Lunes, 23 Octubre 2023 | 10:32:53 AM · resp. nº 3002
Gracias JC.
avatar
Pepe · Sevilla · Viernes, 20 Octubre 2023 | 10:05:12 PM · nº 6944
https://confilegal.com/20230830-la-ultima-sentencia-sobre-irph-del-tjue-marca-un-antes-y-un-despues-para-la-jurisprudencia/
Responder
avatar
Pacoli · Los palacios · Viernes, 20 Octubre 2023 | 09:58:27 PM · nº 6943
https://confilegal.com/20230904-en-respuesta-a-ruiz-de-arriaga-sobre-el-irph-y-la-ultima-sentencia-del-tjue/
Responder
avatar
Rafa · Valencia · Miércoles, 18 Octubre 2023 | 06:29:59 PM · nº 6942
https://diario16plus.com/irph-la-banca-reconocio-al-banco-de-espana-que-aplicar-la-tae-obligaba-a-una-correccion-a-la-baja/
Responder
Rafa · Valencia · Miércoles, 18 Octubre 2023 | 06:32:22 PM · resp. nº 2998
A ver qué conclusiones saca ahora el TS.
anonimo · anonimo · Jueves, 19 Octubre 2023 | 07:19:47 AM · resp. nº 2999
Rafa, esta claro que los bancos lo sabían y lo ocultaron.
Gracias Rafa.
David · Barcelona · Jueves, 19 Octubre 2023 | 12:33:33 PM · resp. nº 3000
La banca y el gobierno de España, nunca se imaginaron que el diferencia negativo iba a ser para ellos la jodida piedra en el zapato, si hubieran sido mas espabilados, atentos y perspicaces, hubieran eliminado en su momento esa variable de la ecuación, fueron muy listos al oficializar todo lo malo que tiene el IRPH para el consumidor, como duplicidad de valores, medias aritméticas y no ponderadas, ausencia de auditorías al índice, confabulación entre entidades y varías mas, les falto eliminar el diferencial negativo y blindar la introducción de la clausula IRPH en el contrato hipotecario, gracias a estas 2 últimas es que se les esta cayendo el chiringuito.
Al parecer les queda poco, aunque cuentan con un arma poderosa de la que se lleva haciendo uso desde centenas de años atrás como lo es el "poder corrupto", a ver que se sacan de la manga esta vez cuando se pronuncie el pudremo!!!!!.
¿y a Europa tanto le cuesta decir: diferencial no negativo= nulidad?, porque al parecer Diario 16 tiene muchísima mas información que el TJUE,no se como resuelve las cuestiones el TJUE, pero van dejando mucho que desear.

Ver las 4 respuestas →

avatar
David · Barcelona · Lunes, 16 Octubre 2023 | 01:45:04 PM · nº 6941
Este medio ha tenido acceso a la correspondencia mantenida por las distintas organizaciones y asociaciones que representan los intereses de la banca con el Banco de España durante la redacción de la Circular 5/1994. En ésta se demuestra que la normativa del diferencial negativo para los préstamos hipotecarios referenciados al IRPH es imperativa...https://diario16plus.com/irph-el-anteproyecto-del-banco-de-espana-destroza-la-estrategia-actual-del-supremo/
Responder
Ron · El Vendrell- Tarragona · Lunes, 16 Octubre 2023 | 02:38:40 PM · resp. nº 2997
Creo que el supremo sólo podrá ayudar a la banca compartiendo todo el dinero que tendrán que devolver con el banco de España,no me extrañaría que la banca en su defensa diga que el banco de España que es el supervisor de la banca nunca dijera que se están haciendo las cosas mal,todavía no entiendo después de unos meses de la última sentencia del tjue y el banco de España no mueve un dedo,ni ellos ni nadie.
avatar
JC · Jaen · Viernes, 13 Octubre 2023 | 01:38:59 PM · nº 6940
https://amp.elmundo.es/espana/2023/10/12/6528342fe4d4d8aa698b4570.html Europa se cansa del intervencionismo político en el sistema judicial.
Responder
avatar
Neus · Barcelona · Jueves, 12 Octubre 2023 | 12:03:22 PM · nº 6939
Hola Anonimo. Ahí lo dejo, pero no sé si os aclarareis, para mi es un galimatías

https://ec.europa.eu/info/how-make-complaint-eu-level/joining-similar-complaints/decisions-multiple-complaints_es
Responder
anonimo · anonimo · Viernes, 13 Octubre 2023 | 12:48:40 PM · resp. nº 2995
Gracias Neus, lo echare un vistazo a ver si saco algo en claro. Yo tampoco soy un entendido en estos temas.
anonimo · anonimo · Viernes, 13 Octubre 2023 | 12:58:04 PM · resp. nº 2996
Así por encima entiendo que dicen que por mucho que se envíen denuncias no se va a acelerar el proceso, ya que el TJUE tiene sus plazos para manifestarse (vamos, que nos están diciendo que somos unos pesados y unos cansinos. Que dejemos de dar la tabarra).

Espero que al menos se hayan dado cuenta que detrás del IRPH hay particulares y del daño que nos están haciendo.

Aunque como pasa siempre nos harán caso cuando tengan un ratito. Así que nada, a seguir esperando respuesta del TJUE. Paciencia.
avatar
Neus · Barcelona · Jueves, 12 Octubre 2023 | 09:15:38 AM · nº 6938

Para David de Barcelona. En 2021 Un tal Manuel puso en este foro 3 maneras de denunciar ante la Comisión Europea. Yo hice las 3 y me contestaron esto:
CHAP (2021) 00759 - relativo a su denuncia sobre el IRPH

La Comisión Europea ha recibido un número elevado de denuncias de ciudadanos españoles relativas a las sentencias del Tribunal Supremo sobre el IRPH de noviembre del 2020.

Los servicios de la Comisión Europea han registrado estas denuncias en el registro central de denuncias CHAP bajo el número de ref. CHAP (2021) 00759, que deberá ser referenciado en toda correspondencia posterior.

Dado que el fondo de las denuncias es el mismo y con el fin de responder a ellas de la forma más eficiente y adecuada posible, los servicios de la Comisión han decidido no proceder a envíos individuales y publicar todas las comunicaciones relativas a estas denuncias en el sitio web Europa.

En este enlace encontrarán el acuse de recibo de estas denuncias y respuesta de los servicios de la Comisión a las denuncias.

Atentamente,
Responder
anonimo · anonimo · Jueves, 12 Octubre 2023 | 11:29:37 AM · resp. nº 2992
Gracias Neus, a ver si lo publican y nos enteramos que opinan o mejor: que solución nos dan.
anonimo · anonimo · Jueves, 12 Octubre 2023 | 11:30:40 AM · resp. nº 2993
Neus ¿Puedes poner el enlace al que haces referencia?. Gracias.
David · Barcelona · Jueves, 12 Octubre 2023 | 04:15:51 PM · resp. nº 2994
Gracias Neus por la aclaración, si, nosotros también realizamos la denuncia vía formulario de la comisión de justicia de la UE y como bien dices, nos llego la respuesta tal como mencionas, creíamos que era una denuncia nueva realizad por otra vía, ya que mencionaba que era un ciudadano, cuando es que aquella denuncia representa las miles de denuncias enviados por todos los afectados, gracias por la información..
Por otro lado, desde el 13 julio a casi el 13 de octubre, el tribunal supremo esta con perfil bajo, no se que pensar.

Mostrando 571–580 de 5754 comentarios · Página 58 de 576

Dejar comentario

Visitas: 1.810