IRPH

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Las subidas del Euríbor están poniendo en alarma a muchos ciudadanos con hipoteca variable y son muchos los que se preguntan si es conveniente cambiar ahora de hipoteca variable a hipoteca fija y cómo hacerlo

¿Cambiar ahora de hipoteca variable a fija?

Muchas personas y familias con hipoteca se están haciendo la misma pregunta actualmente. ¿Es mejor que cambie mi hipoteca variable a hipoteca fija? o ¿Cómo cambio de hipoteca variable a hipoteca fija?

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Este tema está muy abierto actualmente debido a que las hipotecas variables dependen del Euribor y este índice está empezando a subir como consecuencia de que posiblemente el Banco Central Europeo (BCE), en unos pocos meses suba los tipos de interés, es decir encarezca el precio del dinero. Aunque nuestra hipoteca se encuentre vinculada al IRPH y no al Euribor, también le afectará la subida del Euribor, porque en la fórmula de cálculo del IRPH se encuentra el valor del Euríbor.

El BCE subirá los tipos de interés

El BCE subirá los tipos de interés para hacer frente a la alta inflación. Al menos todo parece indicarlo.

Alta inflación significa que los precios se están encareciendo excesivamente. Se trata de una subida generalizada de los precios, y esta ocasionada principalmente por los desequilibrios económicos provocados por la pandemia por el Covid-19 y la actual tensión internacional por la guerra en Ucrania.

La guerra en Ucrania y las sanciones europeas a Rusia están ocasionando una gran presión sobre los precios de la energía.

Por estas razones nos encontramos con una inflación que no se conocía ni en Europa ni en España desde hace décadas. El BCE para afrontar la inflación subirá los tipos de interés y si se sube el precio del dinero también sube el Euribor, ya que ambos indicadores, tipos de interés y Euríbor siguen tendencias paralelas.

El Euríbor lleva todo 2022 subiendo

De hecho, el Euríbor ya está subiendo desde principio de año y esta subida se ha acelerado fuertemente en los meses de marzo y abril. Estas subidas han ocasionado que el Euribor a 12 meses ya haya mostrado valores positivos en algunos días del mes de abril.

Recordemos que el Euribor lleva en negativo desde febrero de 2016, es decir, hace más de 6 años. Y en diciembre de 2021 el Euribor todavía se encontraba muy cercano a su mínimo histórico y por debajo de la barrera psicológica del -0,50%.

Esta rápida ascensión del Euríbor está encendiendo muchas alarmas, y muchos ciudadanos con hipoteca a interés variable se están preocupando y por ello se preguntan si es posible y si es mejor cambiar su hipoteca variable a hipoteca fija.

La respuesta no es fácil de dar, y debe ser el consumidor, él que tome finalmente la decisión. Pasar de hipoteca variable a fija significa cambiar las condiciones de contratación iniciales y eso supone un coste, no muy elevado, pero tiene un coste.

Con la nueva ley hipotecaria de 2019, las comisiones que conllevaría cambiar las condiciones de la hipoteca están limitadas. Si es por novación, es decir, pasar de hipoteca variable a fija con el propio banco donde ya tenemos la hipoteca, la comisión se encuentra entre el 0% y el 1% de la hipoteca y si es por subrogación, es decir pasar de hipoteca variable a fija con otro banco con el que no tenemos actualmente la hipoteca, la comisión por el cambio irá desde el 0% al 0,50%.

¿Cómo cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija?

Pero, además, aunque sea por novación o por subrogación la entidad financiera debe ser la que nos permita el cambio, y ella establecerá sus condiciones, entre ellas la que será fundamental serla la de a qué tipo fijo nos querrá conceder la hipoteca. Y ya sabemos la máxima, la banca nunca pierde.  Y a partir de ahí deberemos valorar.

El Euríbor ha subido de forma importante en marzo y en abril, ¿pero seguirá haciéndolo? Y si el Euríbor sube, ¿lo hará de forma gradual o vertiginosa?

Debemos de valorar también que al frente del BCE se encuentra Christine Lagarde, que ha seguido los pasos de Mario Draghi en política monetaria y estos han sido de mantener los tipos de interés muy bajos y de afrontar las dificultades con grandes estímulos económicos.

Recordemos que tanto Mario Dragui y Christine Lagarde se han caracterizado por ser autoridades económicas con mucha inteligencia y responsabilidad y que han tenido que afrontar muchas dificultades como la crisis financiera internacional iniciada a finales de 2007, la irrupción de la pandemia por el Covid-19 y ahora la guerra en Ucrania con sus devastadoras consecuencias.

En la rueda de prensa tras la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, se indicó las futuras decisiones de política monetaria se realizarán con "opcionalidad, gradualismo y flexibilidad". Es importante tener esto en cuenta.

¿Cual es la previsión del Euribor para 2022 y 2023?

La decisión de cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija, debe ser de cada consumidor, en la actualidad es muy difícil hacer predicciones económicas para saber si finalmente resultará más conveniente una hipoteca fija o variable.

Es complicado actualmente hacer previsiones del Euribor, pero por si a alguien le resulta de utilidad, diremos que el departamento de análisis de Bankinter señala que el Euribor rondará el 0,40% en el 2022 y el 0,80% en el 2023.

Comentarios

avatar
Jose · Puebla de Vícar · Jueves, 13 Julio 2023 | 10:45:00 AM · nº 6841
Muy buenas noticias. El TJUE se ha pronunciado sobre el IRPH y ha sido contundente sobre la abusividad y transparencia de dicho índice. Y ha dejado claro que se debería haber aplicado en las hipotecas un diferencial negativo. Por lo tanto pienso que esa decisión es inenterpetable. Enhorabuenas a todos.
Responder
Juan · Madrid · Jueves, 13 Julio 2023 | 10:49:34 AM · resp. nº 2885
Por favor, antes de publicar este tipo de comentarios, leed bien la noticia. Lo que dice el TJUE es sólo una recomendación y deja toda decisión en los juzgados españoles, que son los competentes. Y ya sabemos qué significa esto... Acabo de hablar con mi abogado y me ha comentado que con este dictamen, las esperanzas de recuperar es casi nula.
avatar
David · Estepona-malaga · Jueves, 13 Julio 2023 | 10:28:58 AM · nº 6840
Otra vez en manos de los sinvergüenzas del supremo con sus interpretaciones torticeras rozando la prevaricacion.
Así nos va en este estado bananero cada vez que vuelvo a leer lo de atentó y perspicaz se me comen los demonios por dentro
Responder
avatar
Cristina · Barcelona · Jueves, 13 Julio 2023 | 09:59:32 AM · nº 6839
Seguimos en el mismo punto, el cuento de nunca acabar.otra vez vuelta a la justicia española y luego a la justicia europea, y pueden pasar 10 años más . Hasta que el tribunal de justicia europeo no se vuelva más firme y conciso, nunca habrá solución. A pagar y a liquidar hipoteca, y nada más que hacer...es una auténtica lástima la verdad. Sin esperanza , ya , a que nos devuelvan lo nuestro!
Responder
avatar
Julio · Sevilla · Jueves, 13 Julio 2023 | 09:56:13 AM · nº 6838
Buahh.

Decepcionado con el TJUE. Vuelve a ponerse de perfil y a no sentenciar nada. Eso es desesperante. Que poder oculto habrá pasta que no consigan pintar la cara al supremo.

Empiezo a pensar que este índice nos lo vamos a comer con papas y la bancos se irán de rositas, habiendo saqueado todo el dinero a los españoles.

Muy triste.
Responder
avatar
Alex · Barcelona · Jueves, 13 Julio 2023 | 09:45:01 AM · nº 6836
Buah.... Más de lo mismo.... Lo dejan a manos del supremo...
Y recordar que la circular famosa recomienda, no obliga, y el supremo sabe distinguir entre esos dos verbos, aunque no lo parezca..

Por lo que respecta a la información que deberíamos saber, a ver cómo se prueba eso... Palabra de uno contra la del otro...

Que lastima. Nunca aclaran nada....
Responder
avatar
Ron · El Vendrell- Tarragona · Jueves, 13 Julio 2023 | 08:40:18 AM · nº 6835
Muy buenas noticias,acaban de publicar esto,no se si es verdad,https://diario16.com/irph-el-tjue-obliga-al-supremo-a-la-nulidad/ según diario 16 hemos ganado.
Responder
Alex · Barcelona · Jueves, 13 Julio 2023 | 09:46:53 AM · resp. nº 2884
Lee bien.

El tjue insta a los jueces españoles....

Con eso lo dice todo...

Habrá lío en primeras instancias... Hasta que el supremo vuelva a decidir o a preguntar.

3 años más...
avatar
Africa · Sevilla · Miércoles, 12 Julio 2023 | 09:39:55 AM · nº 6833
Hola.
Yo reclame el IRPH y gané el juicio, incluido la Clausula suelo. Reclamó el banco y volví a reclamar al T.Supremo. Al tiempo, y tras leer que podría llegar a paga las costas (unos 7.000 €) desistí y cobré la Clausula suelo.
Mi pregunta es : si el TJUE nos dá la razón a los consumidores, podré volver a reclarmarlo?. O, siendo cosa juzgada ya no puedo aunque haya ganado el juicio?.
Gracias.
Responder
Ron · El Vendrell- Tarragona · Miércoles, 12 Julio 2023 | 11:47:50 AM · resp. nº 2883
Yo también reclamé el irph y gané, pero nos dieron la razón porque teníamos el irph congelado al 3,72% cuando quitaron el irph cajas el 2013,entonces nos pusieron el irph entidades y me devolvieron pasta, recurrí hasta segunda instancia,porque del supremo no me fiaba. Según mi abogado se podría reclamar otra vez si el tjue dice que se tenía que poner el diferencial negativo, entonces se puede denunciar por no aplicar una normativa del boe. Haber lo que dicen mañana,suerte a todos.
avatar
Manuel · Gandia-Valencia · Miércoles, 12 Julio 2023 | 05:17:21 AM · nº 6832
Suerte a tod@s

Esperemos que de una vez por todas se aclare lo de el irph y nos devuelvan el dinero que nos robaron
Responder
avatar
Eva · Fuenlabrada madrid · Martes, 11 Julio 2023 | 05:11:15 PM · nº 6831
https://confilegal.com/20230711-el-tjue-sentenciara-el-proximo-13-de-julio-si-el-irph-se-comercializo-contraviniendo-las-directivas-de-clausulas-abusivas-y-competencia-desleal/
Responder
anonimo · anonimo · Martes, 11 Julio 2023 | 07:30:22 PM · resp. nº 2881
Gracias Eva.
avatar
moderador · www.irph.es · Sábado, 08 Julio 2023 | 06:32:38 PM · nº 6830
Hola, os ofrecemos todos los gráficos IRPH actualizados, como nos habéis pedido. Mucha suerte a tod@s.

Aquí tenéis un enlace correspondiente al IRPH comparado. https://www.irph.es/irph_comparado.php
Responder
pin · pen · Sábado, 08 Julio 2023 | 06:53:06 PM · resp. nº 2877
Gracias!!!
moderador · www.irph.es · Sábado, 08 Julio 2023 | 08:02:02 PM · resp. nº 2878
A ti!
anonimo · anonimo · Domingo, 09 Julio 2023 | 05:14:14 AM · resp. nº 2879
Muchas gracias.

Ver las 5 respuestas →

Mostrando 671–680 de 5754 comentarios · Página 68 de 576

Dejar comentario

Visitas: 1.820