IRPH

Cómo ahorrar combustible desde ya

Cómo ahorrar combustible desde ya

Aprende a utilizar tu vehículo eficientemente y comprobarás que puedes ahorrar mucho en gasolina o diésel

Utiliza la inercia que ya lleva tu vehículo

Si quieres conducir eficientemente y que tu deposito se vacíe más tarde que pronto, aprovecha la inercia del vehículo. Esto se puede hacer cuando ves un semáforo en rojo cercano. Ya no tiene ningún sentido acelerar. Levanta el pie del acelerador, y deja que el vehículo vaya reduciendo su velocidad sin gastar prácticamente combustible para llegar al semáforo en rojo prácticamente parado. Levanta el pie del acelerador antes de las curvas, las rotondas, cuando te acerques a un vehículo que circula lentamente y no puedas adelantarlo... y no te acostumbres a usar el freno constantemente porque has seguido acelerando hasta el último segundo.

Cómo ahorrar combustible desde ya

Si se usa el freno continuamente, en lugar de levantar el pie del acelerador cuando ya sabemos que el coche pronto tendrá que reducir velocidad, gastaremos más rápidamente tanto el líquido de frenos, como las pastillas y los discos.

Es mucho mejor utilizar el freno motor que dejar el coche circulando en punto muerto. Si dejas el coche en punto muerto se activa el ralentí y sigues gastando combustible, menos pero gastas. El punto muerto también es peligroso dejarlo en las pendientes descendientes, ya que pierdes el control del automóvil y este puede embalarse y tener un accidente.

Revisa la presión de tus neumáticos periódicamente

Sigue al pie de la letra la recomendación del fabricante en cuanto a la presión de los neumáticos. Si lo haces ahorrarás combustible. Cada poco tiempo revisa la presión y rellena el aire perdido con el paso del tiempo hasta la indicación correcta por parte del fabricante. Muchos vehículos tienen una etiqueta en la tapa del combustible indicativa de la presión correcta de los neumáticos.

Aprende a utilizar el aire acondicionado para gastar menos combustible

El aire acondicionado es una necesidad en los meses de calor. Pero debes de saber que supone un gasto de combustible extra cuando lo utilizas. En la ciudad puedes optar por bajar las ventanillas, siempre que no haya mucha polución y sea seguro circular con ellas bajadas. Pero nunca vayas con las ventanillas bajadas en la conducción por carretera, ya que se obliga al motor a trabajar más y queda alterada la aerodinámica del coche, por lo que consumirás mucho más combustible, además que resulta muy molesto conducir por carretera con el ruido que provocan las ventanillas bajadas.

Utiliza bien las marchas

Las marchas cortas son las que más consumen, y las largas las que menos, pero hay que utilizarlas en el momento adecuado. En cuanto el vehículo este en marcha, ya puedes poner segunda.

Cuando este un poquito más acelerado, tercera y así sucesivamente. Debes ir aprendiendo cuando es el momento ideal para cambiar el coche, porque así ahorrarás mucho combustible evitando que el vehículo se revolucione.

No des acelerones innecesarios

Las brusquedades y los acelerones en la conducción son maneras de gastar combustible innecesariamente.

Mantén una conducción relajada y tranquila. Es una buena actitud a la que te tienes que acostumbrar.

Conducir como un competidor de fórmula 1, solo te acarreará gastos en el combustible, disgustos y averías tempranas en automóvil.

Asegúrate previamente de saber cómo llegar a tu lugar de destino

Seguramente ya te ha pasado. Has ido a un lugar sin saber bien el itinerario. Te has perdido, has dado más vueltas de las necesarias o has utilizado un recorrido mucho más largo que otro existente y del cual te podías haber aprovechado.

Conocer el itinerario correcto, de un lugar nuevo al que vayamos a ir, es fundamental. Conducir de más porque te has perdido es totalmente evitable planificando previamente y de forma correcta el itinerario adecuado.

Si desconoces como llegar a algún lugar novedoso y no te estudias previamente el itinerario, te va a llevar a gastar más combustible casi con toda seguridad, a no ser que tengas mucha suerte.

Infórmate de posibles atascos antes de emprender un viaje

Puedes mirar el estado de las carreteras en la web de la DGT. Es una web muy informativa, que podrás utilizar para planificar sin atascos tu viaje. Te informará de diferentes niveles de circulación, como interrumpida, difícil, irregular o condicionada. También puede indicarte, las restricciones, las retenciones, obras, eventos, condiciones meteorológicas adversas, etc.

Es una web que se actualiza continuamente y de forma totalmente automática introducida 24 horas al día por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los responsables de los Centros de Gestión de Tráfico de la Dirección General de Tráfico. También se puede ampliar información en el teléfono 011.

También existen navegadores que te informan de posibles atascos en tu itinerario marcado, y entonces podrás optar por vías alternativas

No lleves en tu maletero u otros sitios del habitáculo cosas innecesarias

Cuanto más peso exista en el interior del vehículo más fuerza tiene que hacer el motor para moverse y por tanto más gasolina o diésel estaremos gastando. No dejemos en el coche objetos innecesarios o que solo vamos a utilizar ocasionalmente. Esto vale tanto para el maletero, como para los espacios guardaobjetos.

Conviene hacer limpieza periódicamente ya que con el paso del tiempo vamos dejando y acumulando cosas completamente innecesarias que podrían estar en casa, o si no las queremos deberíamos tirarlas, en lugar de dejarlas permanentemente en el coche.

En cuanto sea posible utiliza marchas largas

Se trata de utilizar las marchas largas y a pocas revoluciones en cuanto sea posible. Si estas en carretera, es fácil llegar rápidamente a las marchas largas. Si vas por ciudad podrás llegar a utilizar la cuarta y la quinta marcha, siempre y cuando no sobrepases los límites de velocidad. En los descensos, utiliza la inercia del motor para ir adelantando los cambios de marchas.

Si te encuentras en una pendiente ascendente, procura reducir la marcha todo lo que puedas, pisando un poco más el acelerador.

Si tu coche lo dispone utiliza el control de crucero

Utilizar el control de crucero no solo permite al conductor una conducción más descansada y cómoda, sino que también permite ahorrar combustible de forma notable. El control de crucero consiste en un sistema que mantiene la velocidad constante sin tener que mantener el pie en el acelerador. Se desactiva en cuanto pisamos el freno.

Si no utilizamos el control de crucero, lo que hacemos es interactuar mucho más con el acelerador para mantener la velocidad constante y ello nos lleva muchas veces a acelerar el coche más de lo necesario. La velocidad va fluctuando sin el control de crucero, debido a nuestra mayor interacción y hay excesos que se traducen en gastos de combustible inevitablemente. Así que si tu coche dispone de velocidad de crucero, úsala, porque son todo ventajas: menos cansancio, más comodidad y más ahorro de combustible.

Apaga el motor en los atascos

El Start-Stop es un sistema que ya incorporan muchos vehículos. Consiste en que el motor se apaga cuando está en ralentí, por ejemplo, cuando los semáforos están en rojo. Si no disponemos de Start-Stop podemos nosotros mismos apagar el motor. Ahorraremos en consumo de carburante y también lograremos una reducción de las emisiones contaminantes.

No sobrepases la velocidad permitida

Según la Dirección General de Tráfico (DGT) el conducir a 120 kilómetros por hora puede aumentar el gasto de combustible en casi un 30% y la velocidad estimada con la que se realiza un consumo óptimo de gastos de combustible se encuentra en los 90 kilómetros por hora circulando por carretera. Y si bajamos más esta velocidad de 90 km/h, también será menor el gasto de combustible.

Podemos incluso utilizar la sexta marcha, es decir, la que conlleva menos gastos de combustible incluso yendo a 64 kilómetros por hora que según la revista What Car. Esta es le velocidad en la que la mayoría de modelos de coche alcanza su punto de eficiencia y a una velocidad siempre constante.

A 64 kilómetros por hora con la sexta marcha, se consume un 20% menos de combustible que circulando a esa misma velocidad, pero con la cuarta marcha.

Si te encuentras en reserva, no apures demasiado en acudir a la gasolinera

Resulta muy tentador retrasar lo máximo posible el acudir a la gasolinera, incluso si nos encontramos en reserva. Puede incluso llegar a pensarse que, si tenemos poco combustible, el coche llevará menos peso y así consumirá menos. Pero apurar al máximo la reserva es un gran error, gastaremos más combustible, será peligroso, perjudicial y podremos causar averías al motor.

En primer lugar, hemos de saber que cuanto más vacío se encuentre el depósito de manera más fácil se evaporará. Por otra parte, es muy peligroso quedarse sin gasolina en mitad de la carretera. Tendremos la terrible molestia de ponernos en el arcén e incluso podremos ser multados, ya que solo se puede parar en el arcén por accidente o por avería y no por haberte quedado sin combustible.

Por otra parte, se crean fácilmente impurezas cuando se tiene poco combustible que pueden llegar a estropear la bomba o el sistema de inyección, que es un elemento clave para el buen funcionamiento del vehículo. Si se trata de un vehículo diésel el perjuicio puede ser enorme ya que al quedarnos sin gasoil penetrará aire en el circuito del motor y no se podrá arrancar. Así que más vale, ir a la gasolinera mucho antes de que esto ocurra.

Aprovecha las ofertas y los descuentos que ofrecen ciertas gasolineras

Existen ciertas tarjetas que te ofrecen descuentos en gasolineras. Por ejemplo, la tarjeta Pass de Carrefour, te devuelve un 8% del gasto en combustible en gasolineras de la misma compañía, es decir, en gasolineras Carrefour, y un 4% en las gasolineras Cepsa. Este descuento se entrega bimensualmente al consumidor en forma de Cheque Ahorro que puede ser gastado de forma exclusiva en productos comprados en Carrefour. Si pagas lo gastado en tarjeta a fin de mes, el descuento es gratuito.

La tarjeta Mi BP de Bankinter Consumer Finance entrega hasta un 12% del gasto en gasolina en estacones de servicio BP, para volver a usarlo en un nuevo repostaje. Si pagas a fin de mes no genera costes, es decir, es un descuento gratuito.

La tarjeta de crédito o débito de ING, devuelve el 3% del gasto en gasolineras Galp y Shell. No hay límite de gasto y la forma de pago de la tarjeta, puede ser cualquiera.

Comentarios

avatar
Ana · Madrid · Martes, 24 Marzo 2020 | 11:28:29 AM · nº 5924
Hola a todos, espero que estéis todos bien. Si bien he estado informando desde hace años en este foro de forma desinteresada y atendiendo personalmente, a los que me han llamado vía telefónica, os recuerdo mi teléfono para todo aquel que necesite información o que le redacte la reclamación extrajudicial , asesoramiento sin ningún tipo de compromiso. Teléfono 659 47 39 02. UN ABRAZO Y CUIDAROS.
Responder
avatar
Javier Moreno · Calasparra- Murcia · Sábado, 21 Marzo 2020 | 09:35:37 PM · nº 5923
Hola buenas noches. Quisiera saber una cosa. He mirado mi hipoteca y pone que como tipo de interes de referenciapara la primera y sucesivas revisiones sera la ultima y media mensual del Euribor a un año publicada en el Boe.Y como tipo sustitutivo me Irph entidades.Tengo alguna opcion. Puedo reclamar????
Responder
Olmo · Soria · Lunes, 23 Marzo 2020 | 03:13:53 PM · resp. nº 2071
No, porque lo que te están aplicando es el Euribor el cual no es ilegal.
avatar
Ana · Tarragona · Sábado, 21 Marzo 2020 | 09:47:11 AM · nº 5922
Hola a todo¡¡que pena dedicarse a ser un abogado..
Y que veáis que no hay justicias...de verdad que es una pena.no me estraña que jose maria Euskadi dimita de su profesion..de verdad es una pena..porque hos deja sin armas..si..es una pena..que sepais la constitucion y no hos sirve de nada con estos jueves y politico que tenemos en esta españa de mierda.que pena..de verdad
Responder
avatar
Carlos · Malgrat de mar - Barcelona · Viernes, 20 Marzo 2020 | 08:57:16 PM · nº 5921
Hola buenas noches,
Yo tengo hipoteca irph de la antigua Caixa de Catalunya que luego la absorbió BBVA, una hipoteca del 2003 de 120.000€ 25años alguien save de cuanto podrían devolverme,
gracias saludos.
Responder
Zahori · Sabadell-Barcelona · Viernes, 20 Marzo 2020 | 10:02:37 PM · resp. nº 2069
Con esta calculadora puedes tener una orientación aproximada

http://www.irphstop.eus/es/kalkulagailua/
Olmo · Soria · Sábado, 21 Marzo 2020 | 12:18:03 AM · resp. nº 2070
Depende de lo que diga el Juez.
avatar
Raúl Mateos · Murcia · Viernes, 20 Marzo 2020 | 06:16:24 PM · nº 5920
Buenas! Alguien conoce cómo trabaja Unive abogados? Opinión personal
Responder
Pamida · Villamartín · Viernes, 20 Marzo 2020 | 07:05:55 PM · resp. nº 2068
Yo he reclamando con ellos gastos hipotecarios y aún no tengo la demanda admitida a trámite y ya me han cambiado 4 veces de abogados. No creo que eso sea bueno. Al principio buenas palabras luego...... no lo recomiendo
avatar
Maya · Barcelona · Jueves, 19 Marzo 2020 | 01:31:13 PM · nº 5918
Buenas tardes
se tiene idea de cuando se va a pronunciar el TS sobre la sentencia del TJEU? Gràcias.
Yo estoy a la espera, como tanta otra gente ... suerte para todos/as
Responder
avatar
Ana · Tarragona · Miércoles, 18 Marzo 2020 | 10:30:08 PM · nº 5916
Que es ts....y porque esperan los abogado? Al ts? Porqué
Responder
Rosa · Canarias · Miércoles, 18 Marzo 2020 | 11:37:20 PM · resp. nº 2056
El TRIBUNAL SUPREMO, se tiene que pronunciar ahora después del TJUE
avatar
Rosa · Canarias · Miércoles, 18 Marzo 2020 | 08:27:39 PM · nº 5915
Buenas Tardes,yo de momento voy a poner demanda extrajudicial así que tengo que ir a visitar a los ladrones,y luego esperar al TS ,que seguro dictara la misma doctrina cláusula suelo.Creo que es lo más justo ahora en estos momentos ir avisando a los bancos para según lo el acuerdo que me digan actuaremos y digo actuaremos por lo que me dijo mi abogado.Suerte a todos y se puede presentar ya ,porque los bancos si están trabajando.
Responder
avatar
Pili · Tarragona · Miércoles, 18 Marzo 2020 | 05:49:42 PM · nº 5913
Porque hay que esperar lo de ts...si el tj ya a dado su opinión? Estan trabajando los jueces?Estan dando ya sentencia firme a los consumidores!!!
Responder
Marco Antonio · Villaviciosa de Odón · Miércoles, 18 Marzo 2020 | 06:44:17 PM · resp. nº 2055
Porque si tienes la suerte de dar con un abogado especialista y honesto te informará que la STJUE no contradice ni hecha por tierra la jurisprudencia del TS, esa sí firme, y no las sentencias favorables a los consumidores que se están dictando, las cuales serán todas recurridas hasta que finalmente el TS, a la luz de la STJUE, dictamine los criterios del juicio de transparencia y, en su caso, del posterior juicio de abusividad de la cláusula.
Jose Antonio · Terrassa · Jueves, 19 Marzo 2020 | 11:23:27 AM · resp. nº 2057
Marco Antonio, no se si tienes muchas acciones de Caixabank o has estado perdido estas semanas. El TJUE le dio un nuevo bofeton en la cara al TS español. Le dijo, en contra de lo que sentenció el TS, que el IRPH si tiene que someterse a un control de transparencia y ademas le informo de como tiene que ser el control y que información debió dar el banco al usuario. Informate mejor y no intoxiques.
Marco Antonio · Villaviciosa de Odón · Jueves, 19 Marzo 2020 | 12:22:46 PM · resp. nº 2058
D. José Antonio, ni acciones, ni intereses, ni intoxicación alguna. No veas fantasmas donde no los hay. Soy un humilde abogado, eso sí, sin ningún afán más que ser riguroso en el análisis de la cuestión, encantado de ayudar y evitar decepciones de los que solo ven lo que quieren ver, de un lado o de otro. Ni bofetón, ni contraria a la STS, pero me temo que es baladí intentar explicarlo, sino estoy encantado y abierto a ello. Que conste que ojalá el TS matice su criterio, no solo de control de transparencia sino también el de abusividad, no tiro piedras contra mi tejado, pero tampoco ando con los ojos vendados jurídicamente hablando.

Ver las 11 respuestas →

avatar
Juan Luis · FIGUERES · Miércoles, 18 Marzo 2020 | 01:13:30 PM · nº 5912
Hola a todos. Soy ABOGADO de Figueres y he llevado unas cuentas reclamaciones de CLAUSULA SUELO y GASTOS inicialmente en los Juzgados de Primera Instancia de Figueres y, luego, en el Juzgado Especializado el Primera Instancia núm. 3 de Girona y en el 50 de Barcelona.

He visto que LLEIDA y GRANADA ( creo ) ya han dictado las primeras Sentencias favorables según el fallo del TJUE. Alguno de vosotros conoce un enlace donde me las pueda descargar.

Un saludo y gracias a todos.
Responder
Marco Antonio · Madrid · Miércoles, 18 Marzo 2020 | 05:28:20 PM · resp. nº 2054
Buenas tardes compañero,

La de Granada desconozco, pero en el buscador de sentencias de Asufin tienes la de Burgos y Lleida. Son de escaso rigor técnico pero dan la razón al consumidor si es lo único que interesa.
Juan Luis · FIGUERES · Jueves, 19 Marzo 2020 | 02:36:01 PM · resp. nº 2063
SUPER, Gracias... localziadas...

Mostrando 1541–1550 de 5754 comentarios · Página 155 de 576

Dejar comentario

Visitas: 1.869