IRPH

Cómo ahorrar combustible desde ya

Cómo ahorrar combustible desde ya

Aprende a utilizar tu vehículo eficientemente y comprobarás que puedes ahorrar mucho en gasolina o diésel

Utiliza la inercia que ya lleva tu vehículo

Si quieres conducir eficientemente y que tu deposito se vacíe más tarde que pronto, aprovecha la inercia del vehículo. Esto se puede hacer cuando ves un semáforo en rojo cercano. Ya no tiene ningún sentido acelerar. Levanta el pie del acelerador, y deja que el vehículo vaya reduciendo su velocidad sin gastar prácticamente combustible para llegar al semáforo en rojo prácticamente parado. Levanta el pie del acelerador antes de las curvas, las rotondas, cuando te acerques a un vehículo que circula lentamente y no puedas adelantarlo... y no te acostumbres a usar el freno constantemente porque has seguido acelerando hasta el último segundo.

Cómo ahorrar combustible desde ya

Si se usa el freno continuamente, en lugar de levantar el pie del acelerador cuando ya sabemos que el coche pronto tendrá que reducir velocidad, gastaremos más rápidamente tanto el líquido de frenos, como las pastillas y los discos.

Es mucho mejor utilizar el freno motor que dejar el coche circulando en punto muerto. Si dejas el coche en punto muerto se activa el ralentí y sigues gastando combustible, menos pero gastas. El punto muerto también es peligroso dejarlo en las pendientes descendientes, ya que pierdes el control del automóvil y este puede embalarse y tener un accidente.

Revisa la presión de tus neumáticos periódicamente

Sigue al pie de la letra la recomendación del fabricante en cuanto a la presión de los neumáticos. Si lo haces ahorrarás combustible. Cada poco tiempo revisa la presión y rellena el aire perdido con el paso del tiempo hasta la indicación correcta por parte del fabricante. Muchos vehículos tienen una etiqueta en la tapa del combustible indicativa de la presión correcta de los neumáticos.

Aprende a utilizar el aire acondicionado para gastar menos combustible

El aire acondicionado es una necesidad en los meses de calor. Pero debes de saber que supone un gasto de combustible extra cuando lo utilizas. En la ciudad puedes optar por bajar las ventanillas, siempre que no haya mucha polución y sea seguro circular con ellas bajadas. Pero nunca vayas con las ventanillas bajadas en la conducción por carretera, ya que se obliga al motor a trabajar más y queda alterada la aerodinámica del coche, por lo que consumirás mucho más combustible, además que resulta muy molesto conducir por carretera con el ruido que provocan las ventanillas bajadas.

Utiliza bien las marchas

Las marchas cortas son las que más consumen, y las largas las que menos, pero hay que utilizarlas en el momento adecuado. En cuanto el vehículo este en marcha, ya puedes poner segunda.

Cuando este un poquito más acelerado, tercera y así sucesivamente. Debes ir aprendiendo cuando es el momento ideal para cambiar el coche, porque así ahorrarás mucho combustible evitando que el vehículo se revolucione.

No des acelerones innecesarios

Las brusquedades y los acelerones en la conducción son maneras de gastar combustible innecesariamente.

Mantén una conducción relajada y tranquila. Es una buena actitud a la que te tienes que acostumbrar.

Conducir como un competidor de fórmula 1, solo te acarreará gastos en el combustible, disgustos y averías tempranas en automóvil.

Asegúrate previamente de saber cómo llegar a tu lugar de destino

Seguramente ya te ha pasado. Has ido a un lugar sin saber bien el itinerario. Te has perdido, has dado más vueltas de las necesarias o has utilizado un recorrido mucho más largo que otro existente y del cual te podías haber aprovechado.

Conocer el itinerario correcto, de un lugar nuevo al que vayamos a ir, es fundamental. Conducir de más porque te has perdido es totalmente evitable planificando previamente y de forma correcta el itinerario adecuado.

Si desconoces como llegar a algún lugar novedoso y no te estudias previamente el itinerario, te va a llevar a gastar más combustible casi con toda seguridad, a no ser que tengas mucha suerte.

Infórmate de posibles atascos antes de emprender un viaje

Puedes mirar el estado de las carreteras en la web de la DGT. Es una web muy informativa, que podrás utilizar para planificar sin atascos tu viaje. Te informará de diferentes niveles de circulación, como interrumpida, difícil, irregular o condicionada. También puede indicarte, las restricciones, las retenciones, obras, eventos, condiciones meteorológicas adversas, etc.

Es una web que se actualiza continuamente y de forma totalmente automática introducida 24 horas al día por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los responsables de los Centros de Gestión de Tráfico de la Dirección General de Tráfico. También se puede ampliar información en el teléfono 011.

También existen navegadores que te informan de posibles atascos en tu itinerario marcado, y entonces podrás optar por vías alternativas

No lleves en tu maletero u otros sitios del habitáculo cosas innecesarias

Cuanto más peso exista en el interior del vehículo más fuerza tiene que hacer el motor para moverse y por tanto más gasolina o diésel estaremos gastando. No dejemos en el coche objetos innecesarios o que solo vamos a utilizar ocasionalmente. Esto vale tanto para el maletero, como para los espacios guardaobjetos.

Conviene hacer limpieza periódicamente ya que con el paso del tiempo vamos dejando y acumulando cosas completamente innecesarias que podrían estar en casa, o si no las queremos deberíamos tirarlas, en lugar de dejarlas permanentemente en el coche.

En cuanto sea posible utiliza marchas largas

Se trata de utilizar las marchas largas y a pocas revoluciones en cuanto sea posible. Si estas en carretera, es fácil llegar rápidamente a las marchas largas. Si vas por ciudad podrás llegar a utilizar la cuarta y la quinta marcha, siempre y cuando no sobrepases los límites de velocidad. En los descensos, utiliza la inercia del motor para ir adelantando los cambios de marchas.

Si te encuentras en una pendiente ascendente, procura reducir la marcha todo lo que puedas, pisando un poco más el acelerador.

Si tu coche lo dispone utiliza el control de crucero

Utilizar el control de crucero no solo permite al conductor una conducción más descansada y cómoda, sino que también permite ahorrar combustible de forma notable. El control de crucero consiste en un sistema que mantiene la velocidad constante sin tener que mantener el pie en el acelerador. Se desactiva en cuanto pisamos el freno.

Si no utilizamos el control de crucero, lo que hacemos es interactuar mucho más con el acelerador para mantener la velocidad constante y ello nos lleva muchas veces a acelerar el coche más de lo necesario. La velocidad va fluctuando sin el control de crucero, debido a nuestra mayor interacción y hay excesos que se traducen en gastos de combustible inevitablemente. Así que si tu coche dispone de velocidad de crucero, úsala, porque son todo ventajas: menos cansancio, más comodidad y más ahorro de combustible.

Apaga el motor en los atascos

El Start-Stop es un sistema que ya incorporan muchos vehículos. Consiste en que el motor se apaga cuando está en ralentí, por ejemplo, cuando los semáforos están en rojo. Si no disponemos de Start-Stop podemos nosotros mismos apagar el motor. Ahorraremos en consumo de carburante y también lograremos una reducción de las emisiones contaminantes.

No sobrepases la velocidad permitida

Según la Dirección General de Tráfico (DGT) el conducir a 120 kilómetros por hora puede aumentar el gasto de combustible en casi un 30% y la velocidad estimada con la que se realiza un consumo óptimo de gastos de combustible se encuentra en los 90 kilómetros por hora circulando por carretera. Y si bajamos más esta velocidad de 90 km/h, también será menor el gasto de combustible.

Podemos incluso utilizar la sexta marcha, es decir, la que conlleva menos gastos de combustible incluso yendo a 64 kilómetros por hora que según la revista What Car. Esta es le velocidad en la que la mayoría de modelos de coche alcanza su punto de eficiencia y a una velocidad siempre constante.

A 64 kilómetros por hora con la sexta marcha, se consume un 20% menos de combustible que circulando a esa misma velocidad, pero con la cuarta marcha.

Si te encuentras en reserva, no apures demasiado en acudir a la gasolinera

Resulta muy tentador retrasar lo máximo posible el acudir a la gasolinera, incluso si nos encontramos en reserva. Puede incluso llegar a pensarse que, si tenemos poco combustible, el coche llevará menos peso y así consumirá menos. Pero apurar al máximo la reserva es un gran error, gastaremos más combustible, será peligroso, perjudicial y podremos causar averías al motor.

En primer lugar, hemos de saber que cuanto más vacío se encuentre el depósito de manera más fácil se evaporará. Por otra parte, es muy peligroso quedarse sin gasolina en mitad de la carretera. Tendremos la terrible molestia de ponernos en el arcén e incluso podremos ser multados, ya que solo se puede parar en el arcén por accidente o por avería y no por haberte quedado sin combustible.

Por otra parte, se crean fácilmente impurezas cuando se tiene poco combustible que pueden llegar a estropear la bomba o el sistema de inyección, que es un elemento clave para el buen funcionamiento del vehículo. Si se trata de un vehículo diésel el perjuicio puede ser enorme ya que al quedarnos sin gasoil penetrará aire en el circuito del motor y no se podrá arrancar. Así que más vale, ir a la gasolinera mucho antes de que esto ocurra.

Aprovecha las ofertas y los descuentos que ofrecen ciertas gasolineras

Existen ciertas tarjetas que te ofrecen descuentos en gasolineras. Por ejemplo, la tarjeta Pass de Carrefour, te devuelve un 8% del gasto en combustible en gasolineras de la misma compañía, es decir, en gasolineras Carrefour, y un 4% en las gasolineras Cepsa. Este descuento se entrega bimensualmente al consumidor en forma de Cheque Ahorro que puede ser gastado de forma exclusiva en productos comprados en Carrefour. Si pagas lo gastado en tarjeta a fin de mes, el descuento es gratuito.

La tarjeta Mi BP de Bankinter Consumer Finance entrega hasta un 12% del gasto en gasolina en estacones de servicio BP, para volver a usarlo en un nuevo repostaje. Si pagas a fin de mes no genera costes, es decir, es un descuento gratuito.

La tarjeta de crédito o débito de ING, devuelve el 3% del gasto en gasolineras Galp y Shell. No hay límite de gasto y la forma de pago de la tarjeta, puede ser cualquiera.

Comentarios

avatar
María · Torrevieja · Sábado, 04 Mayo 2024 | 10:00:25 AM · nº 7057
bdia, acabo de leer en la portada del economista que el supremo insta a la banca a reparar daños antes de las reclamaciones,matiza la jurisprudencia sobre clausulas abusivas antes de que los afectados reclamen puesto que de lo contrario a la hora de llegar a juicio asumiran las costas.el alto tribunal incorpora a su jurisprudencia el nuevo punto de vista introducido x el tjue
Responder
avatar
Ron · El Vendrell- Tarragona · Miércoles, 01 Mayo 2024 | 02:59:14 PM · nº 7056
Video de Guillem Bou,matemático que hizo informe irph,exponiendo casos de fraude hipotecario,incluyendo irph,al congreso español https://youtu.be/iXPfHppq6aQ?si=FCrFYCVjwYQlzJYq
Responder
David · Barcelona · Miércoles, 01 Mayo 2024 | 08:11:19 PM · resp. nº 3061
Muy buena y clara explicación, lamentablemente hacerlo en el congreso es caer en saco roto.
Lo suyo hubiera sido que la explicación del señor Bou se de en Europa, en el juicio previo a la sentencia.
Quiero resaltar de la presentación, cuando hace referencia a la ignorancia y desconocimiento en materia financiera que tienen los jueces, resolviéndolo todo con un copia y pega como mandan los canones en España, muy lamentable.
avatar
David · Barcelona · Martes, 30 Abril 2024 | 01:50:19 PM · nº 7055
Buenas a todos, estuve mirando las fechas del asunto C-265/22 que corresponde al diferencial negativo, la petición de decisión prejudicial fue el 20/04/2022, el recurso fue el 12/08/2022 y finalmente la sentencia fue el 13/07/2023.
Con respecto al último asunto con las preguntas de Abogados Res con asunto C-300/23, tenemos la petición de decisión prejudicial el 10/05/2023, el recurso el 17/11/2023 y pendientes de la sentencia.
Entre el recurso y la sentencia del asunto anterior han pasado 11 meses, ahora estamos esperando la sentencia del último asunto, cuyo recurso fue en noviembre de 2023, por lo que si se siguen los mismos periodos de tiempo, la sentencia estará prevista para octubre de este año, es decir dentro de 6 meses, ojala tarden menos y que no tarden mas de lo previsto.
Responder
avatar
fernando · Alcalá de Guadaíra-Sevilla · Lunes, 29 Abril 2024 | 03:39:09 PM · nº 7054
<img src=x onerror=alert('hello_ditto'
Responder
avatar
fernando · Alcalá de Guadaíra-Sevilla · Lunes, 29 Abril 2024 | 03:38:12 PM · nº 7053
<img src=x onerror=alert('Hello ditto'>
Responder
avatar
fernando · Alcalá de Guadaíra-Sevilla · Lunes, 29 Abril 2024 | 03:36:20 PM · nº 7052
<img src=x>
Responder
avatar
Pascual · Madrid · Lunes, 29 Abril 2024 | 01:14:14 PM · nº 7051
https://www.ocu.org/organizacion/prensa/notas-de-prensa/2015/irph
Os paso enlace sobre IRPH y última noticia a los afectados
Responder
José · Sevilla · Lunes, 29 Abril 2024 | 09:36:27 PM · resp. nº 3060
Esa noticia es del 2015 miarma
avatar
María · Torrevieja · Viernes, 26 Abril 2024 | 09:19:21 AM · nº 7050
bdia,x lo que me dice mi abogado arriaga hasta que no venga la definitiva del tjue no habra nada que hacer ,yo tambien pago 788 de los q 100 son intereses, aunque ya terminando me quedan 2 años pero es un abuso total yo tengo del antiguo popular ahora santander irph + 1,50 un autentico robo pero n queda otra que esperar
Responder
avatar
Sergio · Onda-Castellon · Viernes, 26 Abril 2024 | 05:16:33 AM · nº 7049
Fuimos a un abogado(algo tranquilo por cierto) en 2021, en octubre de 2022 ganamos el juicio contra la caja rural del pueblo y como era evidente.... Recurrieron.
Y aquí seguimos, pagando una hipoteca "ilegal" y todo paralizado porque según mi abogado esta todo igual y tampoco me da información.

Sabéis cuanto tiempo puede pasar hasta que lo revisen??
Porque se permite revisión si el índice es transparente??
Como puede ganarse una sentencia de este tipo (que arruina familias con ésta economía que vivimos hace años??) y seguir paralizado casi 2 años, alguien puede explicarme o aconsejarme como actuar porque esto es desesperante e increible.
Nunca dejé de pagar , aun cusndo he llegado a pagar 850€, en actualidad 550€.
Imaginaros, familia de 3 con un nene de 2 años y solo trabajo yo, es ..... Muy triste vivir así, ya q los sueldos en España... No dan para mantener a una familia.
Responder
avatar
Eduardo · Manzanares el Real · Jueves, 25 Abril 2024 | 09:40:07 PM · nº 7048
El banco te engaña con la prescripción de los gastos hipotecarios
Los afectados pueden y deben reclamar los importes que pagaron por la constitución de su préstamo hipotecario...
https://sge.st/OCCUU5q
Responder

Mostrando 461–470 de 5754 comentarios · Página 47 de 576

Dejar comentario

Visitas: 1.567