IRPH

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

Es importante conocer las características de nuestra hipoteca, si queremos intentar mejorar sus condiciones o hacer operaciones ventajosas con ella, como subrogaciones, novaciones, reclamaciones  y en definitiva conseguir cambiar las condiciones para mejorarlas y hacerlas más asumibles

En Irph.es somos conocedores de los conceptos y variables relacionados con el mundo hipotecario, pero somos conscientes de que por muy familiarizados que nosotros estemos con toda su terminología, los legos en la materia y los que se dedican a otros sectores y profesiones puede no resultarle todo tan sencillo.

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

También queremos poner de relieve, que muchos ciudadanos firmaron en su día una hipoteca sin acabar de entender de forma clara algunos o muchos conceptos clave y que ello les ha resultado muy perjudicial. Y esto lo sabemos por la multitud de procedimientos judiciales que se han llevado a cabo durante los últimos años en relación a contratos hipotecarios.

Las demandas muchas veces se han originado porque los profesionales de las entidades financieras no fueron todo lo transparentes que la ley les exige con sus clientes, pero también muchas otras veces, porque los consumidores firmaron hipotecas con un claro desconocimiento de muchas de sus condiciones o de sus aspectos más relevantes.

Pero, incluso en este último caso, comprendemos a los ciudadanos, porque cuando a una persona le llega el momento de firmar una hipoteca, puede verse fácilmente abrumada por la gran cantidad de información y de nociones que surgen de forma repentina en su contrato hipotecario y de las que nunca antes había oído hablar.

Asesores y profesionales de la hipoteca

Nosotros siempre recomendamos el asesoramiento de profesionales a la hora de firmar una hipoteca, pues se trata de una inversión en la que seguramente se va a invertir una gran suma de dinero.

Desde Irph.es, queremos informarte, asesorarte y darte los mejores consejos para que la hipoteca que firmes sea la que más se adapte a tus necesidades y posibilidades y a que no cometas errores que personas sin el asesoramiento adecuado pueden fácilmente cometer.

Te explicamos ahora, unas variables y conceptos básicos sobre la hipoteca que debes de conocer si pronto vas a firmarla.

Diferencias entre Inmueble, vivienda, préstamo hipotecario e hipoteca

Muchas veces, estos conceptos se confunden, especialmente entre préstamo hipotecario e hipoteca.

Así muchas veces podemos decir o escuchar frases como: Ya me han aprobado la hipoteca o Me acaban de conceder la hipoteca. Con estas afirmaciones, seguramente se quiere hacer mención a que la entidad financiera ya ha dado el visto bueno y se le va a conceder el préstamo hipotecario a la persona solicitante del mismo. Pero no es lo mismo, el préstamo hipotecario que la hipoteca.

Préstamo hipotecario

El préstamo hipotecario es un producto financiero mediante el que una entidad financiera nos presta dinero a cambio de que le devolvamos toda la cantidad prestada, más unos intereses, en un plazo determinado, a través de unos pagos periódicos llamados cuotas, que generalmente son mensuales. Para que el banco nos conceda el préstamo hipotecario requerirá la garantía real de un inmueble.

Inmueble

Muchas hipotecas se firman con el fin de poder comprar una vivienda. Pero no siempre se trata de una vivienda, ya que puede ser un bajo comercial, un terreno, una plaza de garaje, etc.

Hipoteca

Todos los ejemplos anteriores son inmuebles y el inmueble que se hipoteca, es el que se convierte en la garantía real para la entidad financiera.

La entidad financiera quiere tener la garantía de que le vamos a devolver la suma de dinero concedida más los intereses estipulados y esa garantía se establece sobre el inmueble.

 Esta garantía real sobre el inmueble, es lo que denomina hipoteca.

Diferencias entre índice hipotecario, tipo de interés y TAE

Los términos, índice hipotecario, tipo de interés y TAE, suelen confundirse y conviene diferenciarlos claramente.

Índice hipotecario

El índice hipotecario es un parámetro variable que se utiliza para referenciar una hipoteca de tipo variable.

Así podemos tener una hipoteca vinculada al Euribor, al IRPH, al Mibor…  Son índices que mensualmente cambian de valor y pueden subir, bajar o mantenerse estables. De este modo, nuestra hipoteca puede estar ligada al Euribor o al IRPH.

La cuota de nuestra hipoteca se encarecerá o abaratará en función de si este índice de referencia al que está vinculada nuestra hipoteca, ha subido o bajado de valor respectivamente, desde la anterior revisión hasta la nueva.

Tipo de interés o precio

El tipo de interés o precio en una hipoteca variable, es el índice de referencia más el diferencial.

El diferencial es un número que se suma al valor del índice hipotecario para constituir el tipo de interés. Así tenemos, por ejemplo, hipotecas al Euribor más el 1% de diferencial sobre el mismo.

En una hipoteca fija, el tipo de interés carece de diferencial, y así por ejemplo podemos tener una hipoteca fija al 1,5% de tipo de interés.

TAE

El TAE o Tasa Anual Equivalente, es el tipo de interés más los gastos y las comisiones.

Así pues, el TAE constituye el coste de la hipoteca.

Por ello, entre dos hipotecas al mismo plazo para compararlas, conviene muy bien fijarse en el TAE. Puede ser que una hipoteca tenga un diferencial menor que otra, pero los gastos y las comisiones pueden hacerla más cara con respecto aquella que tiene el diferencial mayor.

Para que la comparación de hipotecas a través del TAE sea efectiva, las hipotecas deben tener el mismo plazo.

Hipoteca fija, variable y mixta

Hipoteca fija

La hipoteca fija se caracteriza porque se fija un tipo de interés para toda la vida la hipoteca y la cuota mensual no variará.

La única manera de variar la cuota de la hipoteca fija es realizando amortizaciones parciales de la misma en la modalidad de reducir la cuota, en otras palabras, adelantando cantidades de dinero de forma extraordinaria para que nuestra cuota mensual sea más reducida.

Hipoteca variable

La hipoteca variable, como su nombre indica varía, y esta variación se realiza de acuerdo a la evolución de un índice hipotecario que en la inmensa mayoría de las hipotecas es el Euribor.

Como se trata de una hipoteca variable, esta periódicamente será revisada por la entidad financiera. Este proceso se denomina revisión de la hipoteca y en el contrato hipotecario se indica si la revisión se producirá de forma trimestral, semestral o anual.

Si durante este periodo de tiempo estipulado, el índice hipotecario ha subido o bajado, la cuota mensual que nos cobrará el banco por nuestra hipoteca, tras la correspondiente revisión de la misma se encarecerá o se abaratará respectivamente.

Hipoteca mixta

La hipoteca mixta se caracteriza porque durante un periodo de tiempo es una hipoteca fija y posteriormente se convierte en variable.

Generalmente el tipo fijo se aplica en los primeros años de la hipoteca, muchas veces la hipoteca solo es fija durante el primero año.

La modalidad de hipoteca mixta se hizo frecuente a partir de que el Euribor alcanzó valores muy bajos, y la banca queriendo protegerse de estos bajos valores y pensando que tendrían un final temprano, quisieron salvar el periodo de Euribor bajo con un tipo fijo en los inicios de la hipoteca.

Simular, revisar o amortizar hipoteca

Simular hipoteca

Una simulación de hipoteca consiste en utilizar una calculadora hipotecaria e introducir las variables de capital, plazo y tipo de interés.

A partir de estas variables introducidas sabemos cual será la cuota mensual de la hipoteca.

Revisar hipoteca

Revisar una hipoteca se refiere a que la entidad financiera adapta la cuota mensual que pagamos por la misma, a la evolución del índice de referencia al que se encuentra vinculada.

Si nuestra hipoteca está ligada al Euribor, la cuota mensual será mayor o menor si el valor del Euribor ha subido o bajado respecto al valor que tenía en la anterior revisión.

Amortizar hipoteca

Respecto a amortizar hipoteca debemos diferenciar entre amortización total y amortización parcial.

Si amortizamos totalmente la hipoteca significa que liquidamos totalmente la deuda hipotecaria y ya no pagaremos más cuotas.

Si amortizamos parcialmente la hipoteca significa que hemos aportado una cantidad extraordinaria, es decir, una cantidad a parte de las cuotas mensuales, con el fin de reducir la cuota mensual o el plazo restante de hipoteca.

Generalmente, las entidades financieras ante esa cantidad de dinero que queremos adelantar de nuestra deuda, nos deja elegir entre disminuir la cuota mensual o rebajar el plazo pendiente.

Consideraciones finales

Hemos hecho mención a conceptos hipotecarios básicos.

Es muy importante, si pronto vas a firmar una hipoteca que estos conceptos al menos sí que los conozcas.

Comentarios

avatar
Antonio Dominguez · Bollullos del Condado_ Huelva · Martes, 03 Nov. 2020 | 06:15:55 PM · nº 6299
Buenas tardes, quisiera saber cuando se va a publicar la sentencia de IRPH completa, porque despues de 15 dias de reunirse el TSJ, que yo sepa no se ha publicado nada y es extraño pues pienso que la nota de prensa que sacaron era perte de la sentencia.
Para otras sentencias de este tribunal ¿que tiempo suelen tardar?.
¿Estaran afinandola para que Europa no le llamen la atencion?.
¿Estaran repensando la sentencia despues de ver, que posiblemente hayan metido la pata, diciendo que la clasula no es transparente y no abusiva, cosa que todos entendemos segun TSUE que es contradictorio y fuera de ley.

Un saludo y animos aun no todo esta perdido
Responder
avatar
Juan A. · montcada i reixac (Barcelona) · Domingo, 01 Nov. 2020 | 02:04:04 PM · nº 6298
Hola pero los bancos siguen ofreciendo acuerdos privados. Esta semana un vecino el sabadell le ha ofrecido un 1.2% fijo. insteres que el ha aceptado
Responder
avatar
Dabitxu · BARCELONA · Jueves, 29 Octubre 2020 | 11:58:42 PM · nº 6297
https://www.lavanguardia.com/economia/20201029/4968026236/estado-indemnizacion-bancos-cierre-almacen-castor-sentencia.html
Que bueno es el Tribunal Supremo con la banca y el tito "Floren".
A estos no les hace falta ir a pedir justicia a Europa.
Responder
angel pepiol · camarles-tarragona · Viernes, 30 Octubre 2020 | 07:13:04 AM · resp. nº 2330
Si el BCE dara estimulos a final de año con la traca finalcon un billon de euros para estimular la economia pero aqui siempre estos estimulos son para las empresas de IBEX y algunos bancos es curioso que no se tenga que ir al TJUE por el CASO CASTOR con el pelotazo de quien todos sabemos el dineral que a costado en jucios sueldos de bufetes de abogados y años etc y ahora a pagarlo el Estado es incomprensible
avatar
Mercedes · Malaga · Martes, 27 Octubre 2020 | 10:00:05 AM · nº 6296
Para todos los que intentamos estar en una plataforma única, yo sigo IRPH STOP GIPUZKOA, en Twitter ( tiene más de 6000 seguidores.) Me parece una plataforma muy seria y con ganas de que se haga justicia. (Leer cómo y para que nació.)
Sería interesante que los que estamos afectados por esta cláusula nos encontrásemos en un portal, somos más de un millón de familias y todos juntos podríamos hacer algo al respecto y no solo lamentar la Injusticia que tenemos en España
Responder
HERNANDEZ E, P.Rafa · LLEIDA - LLEIDA · Jueves, 29 Octubre 2020 | 08:53:31 AM · resp. nº 2328
España tiene un sistema judicial piramidal. En la planta baja (jueces de primera instancia) tiene seguramente de los mejores jueces que te puedas encontrar. Jueces preparados y justos. Siempre hay excepciones, pero realmente son buenos.
En la segunda planta (audiencias provinciales) más o menos igual. Pero, ay¡¡¡, cuando llegamos a la planta superior ya veis lo que hay. Entonces, los amigos solucionan los recursos de los bancos, compañias telefónicas, grupos de comunicación, políticos, etc... Por eso, esta gente siempre ganan.
Luego, cuando ya te han dado caña en el TS, puedes ir a la justicia europea. Y allí te dan la razón o no, pero normalmente son más justos. Lo que pasa es que, en este proceso pasas una pila de años. Pero no hay más remedio. Esta gente les da igual que les montes una manifestación o lo que sea. Hay que esperar que alguien lleve otra vez el caso a Europa. No hay más.
avatar
eric · Barcelona · Lunes, 26 Octubre 2020 | 07:55:14 PM · nº 6295
La sentencia del TJUE decía que serán los jueces españoles que decidirán caso por caso si había falta de transparencia y si al consumidor se le explicó con gráficos la evolución del IRPH . Y la sentencia del TS dice que el IRPH no es transparente pero que no es abusivo . Aquí unas audiencias provinciales dieron la razón al consumidor y otras a la banca . Y ahora que ???? El TJUE está por encima de todos y el TS hace lo que le da la gana , las audiencias provinciales lo contrario unas de otras . No se acata la sentencia del más alto tribunal y desde europa no se pronuncia nadie ?
Responder
angel pepiol · camarles -tarragona · Jueves, 29 Octubre 2020 | 01:01:50 PM · resp. nº 2329
Tienes toda la razon y como mas interesante es la SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO sobre la noticia de que tres entidades financieras cobraran 1350 millones por poder facilitar el cierre del almacen de gas del Castor sabeis que entidades son CAIXABANK,SANTANDER ,BANKIA reclamacion de responsabilidad del Estado legislador y para que no se peleen 50,9% para el SANTANDER ,34% para CAIXABANK,15,% para BANKIA
Ejemplo practico

avatar
María Rodríguez · Granada · Lunes, 26 Octubre 2020 | 05:32:38 PM · nº 6294
Aunque se sale un poco de la temática IRPH, me gustaría saber hasta cuando se pueden reclamar los gastos hipotecarios y si alguien tiene algún modelo de documento para hacer la reclamación ante el banco. Gracias.
Responder
Juan · Reus-Tarragona · Lunes, 26 Octubre 2020 | 06:46:26 PM · resp. nº 2327
Mira el siguiente enlace Maria.
https://diario16.com/golpe-judicial-a-la-banca-una-sentencia-obliga-a-la-devolucion-de-los-gastos-hipotecarios/
avatar
hernan · santa pola · Lunes, 26 Octubre 2020 | 12:53:50 PM · nº 6293
Todavía sigo leyendo ilusos de "¿por que esto del irph no sale en todos los medios?
De verdad no sabéis que el 100% de los mesdios están participados por los bancos????
LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS SON LOS BANCOS!!!!!! enserio creeis que les interesa dar difusion a algo que vaya contra sus intereses...??
Aqui les dejo un documental, se llama LA MOSCA EN LA BOTELLA DE COCA COLA, que hace referencia a que en los Estados Unidos se puede escribir contra el presidente demócrata o contra el presidente republicano, pero nunca se podrá publicar la noticia de que se haya descubierto una mosca en una botella de Coca-Cola... y aqui pasa igual....

https://www.youtube.com/watch?v=SIDrAfArRMY&list=PLDwnoIEeq4yJ8jKbrFzbAehhrb9Z1zB3K
Responder
avatar
Alejandro GarciadeMiguel · BARCELONA · Lunes, 26 Octubre 2020 | 08:41:45 AM · nº 6292
IRPH = ESTAFA LEGALIZADA

Acabo de escuchar que el gobierno va por los 72 mil millones de euros en tres años de Europa, es decir 24 mil cada año. /

NOTA AL GOBIERNO y OTROS, aquí, en el IRPH, tenemos una cifra muy similar, incluso mayor que estos 24 mil millones de euros. /

Si se devuelve el dinero estafado por IRPH de un día para otro éste entrará en el flujo económico Español con el enorme beneficio para todos, PARA TODOS, incluso los bancos se beneficiarán porque habrá mucho más negocio para todos. /

Esta ingente cantidad de dinero, que ahora solo lo tienen 4 entidades, o las que sean, lo tienen con el único fin de ir engrosando sus cuentas particulares para poder mantener su privilegiado ritmo de vida a costa del pueblo Español. /

Sin en cambio en cuanto les llegue el dinero a las familias de un día para otro este dinero entrará con un sutnami en los distintos negocios de España, negocios que están algo más que tocados, están tocadísimos, necesitados de clientes que gasten dinero y tengo que REPETIRME, dinero que ahora lo tienen cuatro entidades para poder seguir con su privilegiado ritmo de vida conseguido de forma ILEGAL, INJUSTA, ESTAFANDO. /

los diferentes comercios de: ROPA, CALZADO,DENTISTAS, REFORMAS VARIAS, VIAJES, HIJOS QUE PODRÁN VOLVER A LA UNIVERSIDAD AL RECUPERAR SUS PADRES UNA CIERTA CAPACIDAD ECONOMICA, VIAJES ELECTRODOMESTICOS, COCHES, FURGONETAS, CAMIONES, ETC. ETC. ETC., verán entrar en sus instalaciones personas dispuestas a gastar dinero ¿se entiende? creo que sí, en el fondo es un asunto muy sencillo, 2 + 2 = 4. /

No entiendo la ceguera, (EGOISMO), de los poderes del estado, no lo entiendo, aquí tenemos jueces presuntamente prevaricando porque claro tienen que proteger su cortijo, digo presuntamente porque no entiendo de leyes porque para mi la prevaricación es notoria. /

Y aviso a navegantes, porque esto afecta a todos, hoy no, hoy solo a los del IRPH, ayer las cláusulas suelo, antes de ayer las preferentes, acciones bankia, etc. etc. y mañana será otra cosa si es que de una vez por todas no se toman medidas drásticas contra los poderes Españoles. ///

Se tiene que cambiar esta dinámica, para empezar que la demanda sea conjunta, ¿que es esto de tener que reclamar hipoteca a hipoteca?, ésta es la primera trampa de esta INJUSTICIA, TODAS SE VENDIERON CON MALAS ARTES, MEDIANDO ENGAÑO, CON MALA FÉ, MINTIENDO, OCULTANDO INFORMACION... ///

...y si alguiente tiene que ir hipoteca a hipoteca que sean los bancos para demostrar que las vendieron bien, NO lo harán, NO pueden hacerlo... //

...para ellos y para los juzgados será mucha menos labor, se evitará colapsar aun más los juzgados, porque entre 1.300.000 hipotecas entiendo que NO tendrán ni una que la hayan vendido honestamente, profesionalmente, todos sabemos que estas entidades son unos trileros. /

por últtimo echo a faltar opiniones de políticos voy a decir progres, los carcas NO sirven, los carcas forman parte de un sistema corrupto, del R78, que me perdonen las excepciones, /

también echo a faltar opiniones de periodistas progres, esos programas de TV que tanto hablan, ¿donde están? y aquí lo mismo, los carcas no sirven, forman parte del sistema corrupto, del R78, que me perdonen las excepciones. /

Ni unos ni otros hacen ruido alguno sobre el IRPH sobre esta estafa, una más, al pueblo Español, demasiado calladitos están con un tema tan importante. /

También hecho en falta que no salga una alta personalidad a defender a su pueblo ante tamaña estafa, probablemente se dirá que no está para estos menesteres, probablemente, pero que mejor ocasión para demostrar que el pueblo le interesa y no solo se le vea para que se mantenga el cortijo de los poderosos.






Responder
Zahori · Sabadell-Barcelona · Lunes, 26 Octubre 2020 | 11:30:24 AM · resp. nº 2326
Completamente de acuerdo Alejandro. Esto en parte se acabaría; o metiéndole mano el gobierno, cosa que dudo, o que empezase a tener, realmente, difusión por las cadenas de televisión donde se interese por el tema y hubiese personas entendidas que diesen su opinión y que dijesen que lo que está haciendo el TS no tiene ni pies ni cabeza. Ahí es donde se replantearía cambiar de decisión el TS y no tener que volver a esperar al TJUE 3 o 4 años. Pero vemos que tampoco les interesa, a las cadenas, sacar esta información. La única vez que les oí hablar sobre el tema fue en un canal el día de las conclusiones del abogado general pero al día siguiente ni pio. Algo tan importante que no esté en boca de todos es triste y muy sospechoso. Y asociaciones que tienen “cierto poder” tampoco se interesan en intentar divulgarlo por televisión. En fin....
avatar
José Luis · Baeza jaen · Domingo, 25 Octubre 2020 | 12:06:51 PM · nº 6291
Hay que poner soluciones ya esta bien de llora y quejarse a por ellos
Responder
avatar
José Luis · Baeza jaen · Domingo, 25 Octubre 2020 | 11:54:01 AM · nº 6290
Aquí ablamos muncho si prevaricación y de todo lo que an echo estos simeguenzas pero quién entienda de esto tiene que decir o hacer como denunciarlo a Europa y que Pagen lo que an echo y dejarnos de quejarnos y seguir luchando
Responder

Mostrando 1191–1200 de 5754 comentarios · Página 120 de 576

Dejar comentario

Visitas: 1.849