IRPH

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

Es importante conocer las características de nuestra hipoteca, si queremos intentar mejorar sus condiciones o hacer operaciones ventajosas con ella, como subrogaciones, novaciones, reclamaciones  y en definitiva conseguir cambiar las condiciones para mejorarlas y hacerlas más asumibles

En Irph.es somos conocedores de los conceptos y variables relacionados con el mundo hipotecario, pero somos conscientes de que por muy familiarizados que nosotros estemos con toda su terminología, los legos en la materia y los que se dedican a otros sectores y profesiones puede no resultarle todo tan sencillo.

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

También queremos poner de relieve, que muchos ciudadanos firmaron en su día una hipoteca sin acabar de entender de forma clara algunos o muchos conceptos clave y que ello les ha resultado muy perjudicial. Y esto lo sabemos por la multitud de procedimientos judiciales que se han llevado a cabo durante los últimos años en relación a contratos hipotecarios.

Las demandas muchas veces se han originado porque los profesionales de las entidades financieras no fueron todo lo transparentes que la ley les exige con sus clientes, pero también muchas otras veces, porque los consumidores firmaron hipotecas con un claro desconocimiento de muchas de sus condiciones o de sus aspectos más relevantes.

Pero, incluso en este último caso, comprendemos a los ciudadanos, porque cuando a una persona le llega el momento de firmar una hipoteca, puede verse fácilmente abrumada por la gran cantidad de información y de nociones que surgen de forma repentina en su contrato hipotecario y de las que nunca antes había oído hablar.

Asesores y profesionales de la hipoteca

Nosotros siempre recomendamos el asesoramiento de profesionales a la hora de firmar una hipoteca, pues se trata de una inversión en la que seguramente se va a invertir una gran suma de dinero.

Desde Irph.es, queremos informarte, asesorarte y darte los mejores consejos para que la hipoteca que firmes sea la que más se adapte a tus necesidades y posibilidades y a que no cometas errores que personas sin el asesoramiento adecuado pueden fácilmente cometer.

Te explicamos ahora, unas variables y conceptos básicos sobre la hipoteca que debes de conocer si pronto vas a firmarla.

Diferencias entre Inmueble, vivienda, préstamo hipotecario e hipoteca

Muchas veces, estos conceptos se confunden, especialmente entre préstamo hipotecario e hipoteca.

Así muchas veces podemos decir o escuchar frases como: Ya me han aprobado la hipoteca o Me acaban de conceder la hipoteca. Con estas afirmaciones, seguramente se quiere hacer mención a que la entidad financiera ya ha dado el visto bueno y se le va a conceder el préstamo hipotecario a la persona solicitante del mismo. Pero no es lo mismo, el préstamo hipotecario que la hipoteca.

Préstamo hipotecario

El préstamo hipotecario es un producto financiero mediante el que una entidad financiera nos presta dinero a cambio de que le devolvamos toda la cantidad prestada, más unos intereses, en un plazo determinado, a través de unos pagos periódicos llamados cuotas, que generalmente son mensuales. Para que el banco nos conceda el préstamo hipotecario requerirá la garantía real de un inmueble.

Inmueble

Muchas hipotecas se firman con el fin de poder comprar una vivienda. Pero no siempre se trata de una vivienda, ya que puede ser un bajo comercial, un terreno, una plaza de garaje, etc.

Hipoteca

Todos los ejemplos anteriores son inmuebles y el inmueble que se hipoteca, es el que se convierte en la garantía real para la entidad financiera.

La entidad financiera quiere tener la garantía de que le vamos a devolver la suma de dinero concedida más los intereses estipulados y esa garantía se establece sobre el inmueble.

 Esta garantía real sobre el inmueble, es lo que denomina hipoteca.

Diferencias entre índice hipotecario, tipo de interés y TAE

Los términos, índice hipotecario, tipo de interés y TAE, suelen confundirse y conviene diferenciarlos claramente.

Índice hipotecario

El índice hipotecario es un parámetro variable que se utiliza para referenciar una hipoteca de tipo variable.

Así podemos tener una hipoteca vinculada al Euribor, al IRPH, al Mibor…  Son índices que mensualmente cambian de valor y pueden subir, bajar o mantenerse estables. De este modo, nuestra hipoteca puede estar ligada al Euribor o al IRPH.

La cuota de nuestra hipoteca se encarecerá o abaratará en función de si este índice de referencia al que está vinculada nuestra hipoteca, ha subido o bajado de valor respectivamente, desde la anterior revisión hasta la nueva.

Tipo de interés o precio

El tipo de interés o precio en una hipoteca variable, es el índice de referencia más el diferencial.

El diferencial es un número que se suma al valor del índice hipotecario para constituir el tipo de interés. Así tenemos, por ejemplo, hipotecas al Euribor más el 1% de diferencial sobre el mismo.

En una hipoteca fija, el tipo de interés carece de diferencial, y así por ejemplo podemos tener una hipoteca fija al 1,5% de tipo de interés.

TAE

El TAE o Tasa Anual Equivalente, es el tipo de interés más los gastos y las comisiones.

Así pues, el TAE constituye el coste de la hipoteca.

Por ello, entre dos hipotecas al mismo plazo para compararlas, conviene muy bien fijarse en el TAE. Puede ser que una hipoteca tenga un diferencial menor que otra, pero los gastos y las comisiones pueden hacerla más cara con respecto aquella que tiene el diferencial mayor.

Para que la comparación de hipotecas a través del TAE sea efectiva, las hipotecas deben tener el mismo plazo.

Hipoteca fija, variable y mixta

Hipoteca fija

La hipoteca fija se caracteriza porque se fija un tipo de interés para toda la vida la hipoteca y la cuota mensual no variará.

La única manera de variar la cuota de la hipoteca fija es realizando amortizaciones parciales de la misma en la modalidad de reducir la cuota, en otras palabras, adelantando cantidades de dinero de forma extraordinaria para que nuestra cuota mensual sea más reducida.

Hipoteca variable

La hipoteca variable, como su nombre indica varía, y esta variación se realiza de acuerdo a la evolución de un índice hipotecario que en la inmensa mayoría de las hipotecas es el Euribor.

Como se trata de una hipoteca variable, esta periódicamente será revisada por la entidad financiera. Este proceso se denomina revisión de la hipoteca y en el contrato hipotecario se indica si la revisión se producirá de forma trimestral, semestral o anual.

Si durante este periodo de tiempo estipulado, el índice hipotecario ha subido o bajado, la cuota mensual que nos cobrará el banco por nuestra hipoteca, tras la correspondiente revisión de la misma se encarecerá o se abaratará respectivamente.

Hipoteca mixta

La hipoteca mixta se caracteriza porque durante un periodo de tiempo es una hipoteca fija y posteriormente se convierte en variable.

Generalmente el tipo fijo se aplica en los primeros años de la hipoteca, muchas veces la hipoteca solo es fija durante el primero año.

La modalidad de hipoteca mixta se hizo frecuente a partir de que el Euribor alcanzó valores muy bajos, y la banca queriendo protegerse de estos bajos valores y pensando que tendrían un final temprano, quisieron salvar el periodo de Euribor bajo con un tipo fijo en los inicios de la hipoteca.

Simular, revisar o amortizar hipoteca

Simular hipoteca

Una simulación de hipoteca consiste en utilizar una calculadora hipotecaria e introducir las variables de capital, plazo y tipo de interés.

A partir de estas variables introducidas sabemos cual será la cuota mensual de la hipoteca.

Revisar hipoteca

Revisar una hipoteca se refiere a que la entidad financiera adapta la cuota mensual que pagamos por la misma, a la evolución del índice de referencia al que se encuentra vinculada.

Si nuestra hipoteca está ligada al Euribor, la cuota mensual será mayor o menor si el valor del Euribor ha subido o bajado respecto al valor que tenía en la anterior revisión.

Amortizar hipoteca

Respecto a amortizar hipoteca debemos diferenciar entre amortización total y amortización parcial.

Si amortizamos totalmente la hipoteca significa que liquidamos totalmente la deuda hipotecaria y ya no pagaremos más cuotas.

Si amortizamos parcialmente la hipoteca significa que hemos aportado una cantidad extraordinaria, es decir, una cantidad a parte de las cuotas mensuales, con el fin de reducir la cuota mensual o el plazo restante de hipoteca.

Generalmente, las entidades financieras ante esa cantidad de dinero que queremos adelantar de nuestra deuda, nos deja elegir entre disminuir la cuota mensual o rebajar el plazo pendiente.

Consideraciones finales

Hemos hecho mención a conceptos hipotecarios básicos.

Es muy importante, si pronto vas a firmar una hipoteca que estos conceptos al menos sí que los conozcas.

Comentarios

avatar
Manuel Jesús · San Agustín del Guadalix-Madrid · Miércoles, 20 Mayo 2020 | 07:10:03 PM · nº 6029
Más bufetes tienen que sumarse para denunciar por prevaricación a las demás audiencias territoriales. No puede ser que en primera instancia se ganen las demandas y en segunda instancia se pierdan. Algo no cuadra en la justicia española. Necesita una profunda reforma.
Responder
HERNANDEZ E, P.Rafa · LLEIDA - LLEIDA · Viernes, 22 Mayo 2020 | 05:03:14 PM · resp. nº 2183
Claro que cuadra. Cuadra todo perfectamente.
Vas a juicio en primera instancia. Los jueces hacen su trabajo bien. Si la sentencia no le gusta a la banca (o a telefónica, o a estos del IBEX 35 y empresas potentes) la recurren.
En las Audiencias Provinciales, ahí ya se los afinan un poco, pero, si no es suficiente, siempre queda el SUPREMO, que ahí si que estan los jueces puestos por la política y favorecen a quien les ordena el sistema.
Sin nunguna vergüenza ni aspaviento.
Todo cuadra. Es este país de vergüenza que funciona así.
Todo cuadra para los que forman la cúpula.
avatar
Jua · Las Palmas de Gran.C · Miércoles, 20 Mayo 2020 | 04:00:40 PM · nº 6028
Alguien sabe algo,del irph,del mes de Abril?
Responder
javi · bilbao · Miércoles, 20 Mayo 2020 | 04:18:09 PM · resp. nº 2180
1.754
avatar
jose antonio · hospitalet de llobregat · Martes, 19 Mayo 2020 | 02:53:47 PM · nº 6027
aqui la querella de arriaga asociados pir prevaricacuon contra los jueces que firmaron la sentencia de barcelona a favor de la banca

https://www.lavanguardia.com/economia/20200519/481281030438/irph-querella-arriaga-prevaricacion-inhabilitacion.html
Responder
avatar
José Luis · Baeza jaen · Martes, 19 Mayo 2020 | 10:09:04 AM · nº 6026
Por fin una denuncia contra los jueces Arriaga denucia a la udiencia de Barcelona por no cumplir la ley y también a todas las demás✌✌✌✌✌
Responder
avatar
eric · Barcelona · Martes, 19 Mayo 2020 | 10:09:02 AM · nº 6025
El gobierno está tramitando una ley para que el consumidor sólo pague la tasación y el banco el resto de gastos .Llega el supremo , y por narices los gastos hipotecarios deben ser a medias. Esta gente hace lo que le da la gana. En contra de una ley aprobada por el actual gobierno .Choca con todas las sentencias de un tribunal superior como el TJUE que siempre tiene que estar corrigiéndolo y siguen haciendo lo que les da la gana . Perjudicando siempre al ciudadano y beneficiando a la banca. Como se puede sacar a esas personas de su cargo ? es una vergüenza. Entiendo que un banco intente sacarte todo lo que pueda para tener más beneficios pero que esté bajo el amparo de "LA LEY"por un tribunal supremo prevaricador . Es tan clara la estafa del IRPH y el ridículo que hacen retorciendo la ley para intentar aparentar legalidad y maquillar la abusividad. No creo que el problema sea la banca y sus productos fraudulentos sino el T.S Y los jueces que los protegen .
Responder
eric · Barcelona · Martes, 19 Mayo 2020 | 10:34:35 AM · resp. nº 2179
Uno se puede manifestar para dar visibilidad a una estafa bancaria pero de que sirve si quien debe proteger tus derechos , es el que está haciendo más por que no sea así . Los gobiernos que van saliendo hacen poco o nada , pero los tribunales son como un rodillo que aplasta una y otravez al ciudadano .Si no es con sus sentencias que no entienden ni ellos sólo tienen que dejar pasar el tiempo . Debe ser mejor rescatar a la banca , deshauciar a personas ,arruinar a familías y saturar juzgados que no dejar que más de 1 millón de personas paguen lo mismo que el resto de ciudadanos de este país. Con la corrupción que ha habido , malversación , recortes etc.. ni una sola vez habrá nadie que haga lo correcto . Se puede ganar una demenda de IRPH en este país ?
avatar
José Luis · Baeza jaen · Sábado, 16 Mayo 2020 | 07:35:18 AM · nº 6024
José r tedigo que Ami me pasó lo mismo y llevo esperando casi dos años y medio al Supremo para la sentecia tu tienes que ves es que si vuelve al tjue tardará unos dos anos si tu abogado telo hace para que salga lo más tarde posible puede que salga después que tjue yo lo hice y me salió tuve que cambiar de abogado por qué me decía lo mismo que a ti y no quería pero yo me arriesgue y llevo esperando desde primer juicio cinco años y lo volvería hacer pero eso es cosa tuya tú eres el que tienes que verlo te deseo lo mejor suerte
Responder
avatar
ana · TARRAGONA · Viernes, 15 Mayo 2020 | 09:01:35 PM · nº 6023
Las deudas de hipoteca..nunca precribes...y más cuando hay un caso abierto!! Hay demasiado banquero poraqui jajajaa adelanté IRPH...abusos bancario..sinvergüenza Hiremos por vosotros..
Responder
Jose · Barcelona · Domingo, 17 Mayo 2020 | 05:11:45 AM · resp. nº 2173
No deberías de confundir a la gente. Cualquier reclamación anterior a enero del 2019 sobre gastos de la hipoteca quedan prescritas y estos recaen sobre el cliente. https://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/9655677/01/19/El-Tribunal-Supremo-sentencia-que-los-gastos-de-notario-y-escritura-en-hipotecas-se-deben-repartir-entre-cliente-y-banco.html
Oliver · Las Palamas · Domingo, 17 Mayo 2020 | 07:51:48 AM · resp. nº 2174
Ponen un enlace del economista, no hay que creerse todo lo que se publica, la acción de nulidad de condición general de la contratación no prescribe, os recuerdo que los gastos hipotecarios está en el tsjue, llevo años por aquí y he leído de todo, el irph al igual que las clausulas suelos solo es cuestión de tiempo, para que no puedan dar la vuelta a la tortilla, estoy seguro que esto está planeado desde arriba, porque han declarado nulo las tarjetas crédito por usura más lo del irph sería casi la rruina para los bancos, solo se le ha dado un respiro a los bancos, dps el tsjue desconectara la respiración asisticida.
Jose · Barcelona · Lunes, 18 Mayo 2020 | 05:31:28 AM · resp. nº 2176
Oliver de la Palama, creo que andas un poco bastante perdido, casi todo lleva al TJUE faltaria mas que no se pudiera recurrir lo que dijera el TS.

El que solicite un Hipotecario desde el enero del 2019 paga los gatos y el que le corresponde al Banco, el banco lo repercute al cliente por tanto es el cliente el que termina pagando todo si quieres el crédito. es moral NO, es legal SI.

Ver las 5 respuestas →

avatar
ana · REUS · Viernes, 15 Mayo 2020 | 08:40:24 PM · nº 6022
Hola a todo..hay que hecharnos a la calle...y que esto no pare...tendríamos que llenar las carretera y el centro se madrid asta el banco de España.. 1.300.000..afectado que le cuesta sobrevivir.....pagando de más 300 euro de cada mes..durante munchos año..y sin tener euribor como los demás lo tiene!!! Porque ellos si...y yo no!!!! Porque..
Responder
avatar
JoseR · Cornella · Viernes, 15 Mayo 2020 | 08:17:08 PM · nº 6021
El 24 salió mi jucio por cláusulas abusivas... Irph y recuperar gastos hipoteca... Hoy me a llamado lo abogado con la sentencia, el juzgado de Barcelona se decanta de parte de BBVA... Después de 3 años esperando al jucio el juez lo deja todo tal cual está y los gastos de la hipoteca los declara prescritos.0€ mi abogado me dice que no merece la pena ni recurrir.
Responder
avatar
José Luis · Baeza jaen · Viernes, 15 Mayo 2020 | 05:52:29 PM · nº 6020
Miras lo de la udiencia de Barcelona a salido una sentencia multidibisa y le dice al banco que tiene que presentar papeles al con sumidor para que sea informado de las condiciones de préstamo como no se los dio pues no cumplió lo que marca la ley y no es trasparente el préstamo como las multidibisa son pocos para ellos si hay ley y para nosotros tenemos que ser pespicales como somos un millón simeguezas hay lo dejo y
Responder

Mostrando 1441–1450 de 5754 comentarios · Página 145 de 576

Dejar comentario

Visitas: 1.947