IRPH

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

Es importante conocer las características de nuestra hipoteca, si queremos intentar mejorar sus condiciones o hacer operaciones ventajosas con ella, como subrogaciones, novaciones, reclamaciones  y en definitiva conseguir cambiar las condiciones para mejorarlas y hacerlas más asumibles

En Irph.es somos conocedores de los conceptos y variables relacionados con el mundo hipotecario, pero somos conscientes de que por muy familiarizados que nosotros estemos con toda su terminología, los legos en la materia y los que se dedican a otros sectores y profesiones puede no resultarle todo tan sencillo.

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

También queremos poner de relieve, que muchos ciudadanos firmaron en su día una hipoteca sin acabar de entender de forma clara algunos o muchos conceptos clave y que ello les ha resultado muy perjudicial. Y esto lo sabemos por la multitud de procedimientos judiciales que se han llevado a cabo durante los últimos años en relación a contratos hipotecarios.

Las demandas muchas veces se han originado porque los profesionales de las entidades financieras no fueron todo lo transparentes que la ley les exige con sus clientes, pero también muchas otras veces, porque los consumidores firmaron hipotecas con un claro desconocimiento de muchas de sus condiciones o de sus aspectos más relevantes.

Pero, incluso en este último caso, comprendemos a los ciudadanos, porque cuando a una persona le llega el momento de firmar una hipoteca, puede verse fácilmente abrumada por la gran cantidad de información y de nociones que surgen de forma repentina en su contrato hipotecario y de las que nunca antes había oído hablar.

Asesores y profesionales de la hipoteca

Nosotros siempre recomendamos el asesoramiento de profesionales a la hora de firmar una hipoteca, pues se trata de una inversión en la que seguramente se va a invertir una gran suma de dinero.

Desde Irph.es, queremos informarte, asesorarte y darte los mejores consejos para que la hipoteca que firmes sea la que más se adapte a tus necesidades y posibilidades y a que no cometas errores que personas sin el asesoramiento adecuado pueden fácilmente cometer.

Te explicamos ahora, unas variables y conceptos básicos sobre la hipoteca que debes de conocer si pronto vas a firmarla.

Diferencias entre Inmueble, vivienda, préstamo hipotecario e hipoteca

Muchas veces, estos conceptos se confunden, especialmente entre préstamo hipotecario e hipoteca.

Así muchas veces podemos decir o escuchar frases como: Ya me han aprobado la hipoteca o Me acaban de conceder la hipoteca. Con estas afirmaciones, seguramente se quiere hacer mención a que la entidad financiera ya ha dado el visto bueno y se le va a conceder el préstamo hipotecario a la persona solicitante del mismo. Pero no es lo mismo, el préstamo hipotecario que la hipoteca.

Préstamo hipotecario

El préstamo hipotecario es un producto financiero mediante el que una entidad financiera nos presta dinero a cambio de que le devolvamos toda la cantidad prestada, más unos intereses, en un plazo determinado, a través de unos pagos periódicos llamados cuotas, que generalmente son mensuales. Para que el banco nos conceda el préstamo hipotecario requerirá la garantía real de un inmueble.

Inmueble

Muchas hipotecas se firman con el fin de poder comprar una vivienda. Pero no siempre se trata de una vivienda, ya que puede ser un bajo comercial, un terreno, una plaza de garaje, etc.

Hipoteca

Todos los ejemplos anteriores son inmuebles y el inmueble que se hipoteca, es el que se convierte en la garantía real para la entidad financiera.

La entidad financiera quiere tener la garantía de que le vamos a devolver la suma de dinero concedida más los intereses estipulados y esa garantía se establece sobre el inmueble.

 Esta garantía real sobre el inmueble, es lo que denomina hipoteca.

Diferencias entre índice hipotecario, tipo de interés y TAE

Los términos, índice hipotecario, tipo de interés y TAE, suelen confundirse y conviene diferenciarlos claramente.

Índice hipotecario

El índice hipotecario es un parámetro variable que se utiliza para referenciar una hipoteca de tipo variable.

Así podemos tener una hipoteca vinculada al Euribor, al IRPH, al Mibor…  Son índices que mensualmente cambian de valor y pueden subir, bajar o mantenerse estables. De este modo, nuestra hipoteca puede estar ligada al Euribor o al IRPH.

La cuota de nuestra hipoteca se encarecerá o abaratará en función de si este índice de referencia al que está vinculada nuestra hipoteca, ha subido o bajado de valor respectivamente, desde la anterior revisión hasta la nueva.

Tipo de interés o precio

El tipo de interés o precio en una hipoteca variable, es el índice de referencia más el diferencial.

El diferencial es un número que se suma al valor del índice hipotecario para constituir el tipo de interés. Así tenemos, por ejemplo, hipotecas al Euribor más el 1% de diferencial sobre el mismo.

En una hipoteca fija, el tipo de interés carece de diferencial, y así por ejemplo podemos tener una hipoteca fija al 1,5% de tipo de interés.

TAE

El TAE o Tasa Anual Equivalente, es el tipo de interés más los gastos y las comisiones.

Así pues, el TAE constituye el coste de la hipoteca.

Por ello, entre dos hipotecas al mismo plazo para compararlas, conviene muy bien fijarse en el TAE. Puede ser que una hipoteca tenga un diferencial menor que otra, pero los gastos y las comisiones pueden hacerla más cara con respecto aquella que tiene el diferencial mayor.

Para que la comparación de hipotecas a través del TAE sea efectiva, las hipotecas deben tener el mismo plazo.

Hipoteca fija, variable y mixta

Hipoteca fija

La hipoteca fija se caracteriza porque se fija un tipo de interés para toda la vida la hipoteca y la cuota mensual no variará.

La única manera de variar la cuota de la hipoteca fija es realizando amortizaciones parciales de la misma en la modalidad de reducir la cuota, en otras palabras, adelantando cantidades de dinero de forma extraordinaria para que nuestra cuota mensual sea más reducida.

Hipoteca variable

La hipoteca variable, como su nombre indica varía, y esta variación se realiza de acuerdo a la evolución de un índice hipotecario que en la inmensa mayoría de las hipotecas es el Euribor.

Como se trata de una hipoteca variable, esta periódicamente será revisada por la entidad financiera. Este proceso se denomina revisión de la hipoteca y en el contrato hipotecario se indica si la revisión se producirá de forma trimestral, semestral o anual.

Si durante este periodo de tiempo estipulado, el índice hipotecario ha subido o bajado, la cuota mensual que nos cobrará el banco por nuestra hipoteca, tras la correspondiente revisión de la misma se encarecerá o se abaratará respectivamente.

Hipoteca mixta

La hipoteca mixta se caracteriza porque durante un periodo de tiempo es una hipoteca fija y posteriormente se convierte en variable.

Generalmente el tipo fijo se aplica en los primeros años de la hipoteca, muchas veces la hipoteca solo es fija durante el primero año.

La modalidad de hipoteca mixta se hizo frecuente a partir de que el Euribor alcanzó valores muy bajos, y la banca queriendo protegerse de estos bajos valores y pensando que tendrían un final temprano, quisieron salvar el periodo de Euribor bajo con un tipo fijo en los inicios de la hipoteca.

Simular, revisar o amortizar hipoteca

Simular hipoteca

Una simulación de hipoteca consiste en utilizar una calculadora hipotecaria e introducir las variables de capital, plazo y tipo de interés.

A partir de estas variables introducidas sabemos cual será la cuota mensual de la hipoteca.

Revisar hipoteca

Revisar una hipoteca se refiere a que la entidad financiera adapta la cuota mensual que pagamos por la misma, a la evolución del índice de referencia al que se encuentra vinculada.

Si nuestra hipoteca está ligada al Euribor, la cuota mensual será mayor o menor si el valor del Euribor ha subido o bajado respecto al valor que tenía en la anterior revisión.

Amortizar hipoteca

Respecto a amortizar hipoteca debemos diferenciar entre amortización total y amortización parcial.

Si amortizamos totalmente la hipoteca significa que liquidamos totalmente la deuda hipotecaria y ya no pagaremos más cuotas.

Si amortizamos parcialmente la hipoteca significa que hemos aportado una cantidad extraordinaria, es decir, una cantidad a parte de las cuotas mensuales, con el fin de reducir la cuota mensual o el plazo restante de hipoteca.

Generalmente, las entidades financieras ante esa cantidad de dinero que queremos adelantar de nuestra deuda, nos deja elegir entre disminuir la cuota mensual o rebajar el plazo pendiente.

Consideraciones finales

Hemos hecho mención a conceptos hipotecarios básicos.

Es muy importante, si pronto vas a firmar una hipoteca que estos conceptos al menos sí que los conozcas.

Comentarios

avatar
Rocío · SALAMANCA · Jueves, 03 Octubre 2019 | 03:22:29 PM · nº 5485
Buenas Tardes ,
Adjunto enlace del artículo del periódico El Confidencial con los 3 escenarios posibles ,
que nos podemos encontrar tras la sentencia.



https://www.elconfidencial.com/vivienda/2019-10-03/hipotecas-irph-tjue-clausulas-abusivas_2248723/

Ánimo que ya nos queda menos !!
Responder
avatar
jose antonio · HOSPITALET LLOBREGAT (L') · Jueves, 03 Octubre 2019 | 10:24:57 AM · nº 5484
hola a todos,
una pregunta
tengo una hipoteca con el irph desde el 2001, si yo quiero vender mi piso y liquidar esa hipoteca, cuando salga la sentencia podre reclamar o al no tener ya ninguna hipoteca perderia lo que nos han robado
gracias
Responder
avatar
Javier - Reclama Por Mí · Bizkaia · Jueves, 03 Octubre 2019 | 07:34:19 AM · nº 5483
Hola,

Se suele saber con antelación. Podríamos esperar saberlo unos dos meses antes. En cualquier caso, con la repercusión que tiene, los los sabréis tan pronto como lo sepan los medios que tienen mucho interés en cubrir ese momento.

Cualquier pregunta sobre el IRPH podéis acudir a Reclama Por Mí.
Responder
avatar
eric · Barcelona · Miércoles, 02 Octubre 2019 | 05:42:54 PM · nº 5482
Buenas tardes a todos. La fecha de la sentencia se anunciará con anterioridad ? ¿ o simplemente llega un dia sin previo aviso ?
Responder
avatar
David · Bilbao · Martes, 01 Octubre 2019 | 07:13:37 PM · nº 5481
Hola quisiera ayuda profesional de cara a orientar la demanda: En mi caso, Kiron (inmobiliaria Tecnocasa) fue quien me "asesoró" sobre IRPH y existe una factura de 1.900€. Mi duda es si esto se puede complicar ya que UCI pudiera alegar que no fueron quienes asesoraron sobre el índice sino Kiron. ¿Para reclamar, habría que demandar a ambos? Podría quedar eximida UCI de su responsablilidad?. Tengo cierto pesimismo a este respecto.

Gracias.
Responder
Luis · Madrid · Miércoles, 02 Octubre 2019 | 09:30:26 AM · resp. nº 1599
No soy un profesional, pero la carga de la prueba siempre cae en el prestamista, así que en tu caso, es UCI la que tenía que informarte.Viendo lo que se ha escrito por los abogados en el foro y lo que he leído, en las escrituras debe venir la definición completa del irph, y haber dado al menos folleto o oferta 10 días antes de firmar ante notario, en dicho folleto o oferta una evolución pasada del irph de los 2 últimos años.
avatar
Alex · Cordoba · Lunes, 30 Sept. 2019 | 11:59:32 AM · nº 5479
Hola buenas tardes,alguien ha echo acto de conciliacion con UCI?,si hay alguien por favor diganme si le han contestado o dicho algo,gracias.Yo la presento mañana,mediante el juzgado.un saludo y a seguir luchando.
Responder
Oliver · Las Palmas · Martes, 01 Octubre 2019 | 06:58:53 PM · resp. nº 1597
Buenas tardes, un acto de conciliación, me podrías explicar en qué consiste, puesto que estoy con UCI, gracias.
avatar
PABLO · VALLADA · Lunes, 30 Sept. 2019 | 11:03:27 AM · nº 5478
Veremos que pasa con las VPO que nos obligaron a firmar con el IRPH sin alternativa.
Responder
avatar
Miguel · ELCHE · Domingo, 29 Sept. 2019 | 10:20:52 PM · nº 5477
https://youtu.be/BuvBib3cgm

Es largo,pero no encontrareis mejor explicado todo el tema IRPH y las conclusiones del abogado del TJUE.Lo que nos gusta escuchar y lo que no
Responder
Julio · Zaragoza · Lunes, 30 Sept. 2019 | 11:25:59 AM · resp. nº 1594
No hay video
Miguel · ELCHE · Lunes, 30 Sept. 2019 | 12:46:17 PM · resp. nº 1595
A ver di sale ahora

https://youtu.be/BuvBib3cgm0
Julio · Zaragoza · Martes, 01 Octubre 2019 | 05:55:16 AM · resp. nº 1596
Buenos días.

Gracias,ahora sí
avatar
Jorge · Murcia · Domingo, 29 Sept. 2019 | 04:29:05 PM · nº 5476
Donde estaban todos estos abogados para advertiros de que no firmarais IRPH? Uuiii es que eso no da negocio..... Ahora si, a reclamar y se llevan un 10% o un 15%. Primero que la presa caiga en la trampa para luego curarla... En que pais vivimos.....?
Responder
Raul · Madrid · Domingo, 29 Sept. 2019 | 08:11:28 PM · resp. nº 1593
Hombre Jorge, creo que ese comentario es un poco injusto. Yo también soy un afectado por el IRPH, y lo más posible es que si antes de firmar hubiese consultado a un abogado, ahora mismos no me encontraría en esta situación.

No creo que los abogados tengan culpa de nada,en serio.

Un saludo
Raúl García





david · madrid · Miércoles, 02 Octubre 2019 | 07:37:35 AM · resp. nº 1598
Mira campeon, soy abogado y siempre con los temas del banco lo mismo, nadie quiere pagar a un abogado para que le explique la escritura que esta firmando, un negocio a 20, 30 o 40 años, es mas facil decir que somos unos picapleitosy mientras el que firma la escritura sacando pecho en el bar diciendo que es mas listo que nadie.
Te puedo asegurar que cualquiera te hubiera advertido sobre irph, multidivisa, acciones y preferentes de bankia y clausula suelo.
Imbecil.

si no tienes ni puta idea de una escritura, un prestamo, indices y condiciones generales de contratación pregunta y paga, que te quisiste ahorrar 50 pavos y mira ahora, tonto.
Jorge · Murcia · Miércoles, 02 Octubre 2019 | 02:02:58 PM · resp. nº 1600
Hombre, David de Madrid, seras muy abogado pero de educacion tienes poca. Solo sabes defenderte insultando? Yo no tengo IRPH, revise muy bien mi hipoteca. Un respeto a todos los afectados pq llamandome tonto e idiota a mi estas haciendolo a todos. No todo el mundo tiene conocimientos de finanzas y por eso no son tontos. Lo mio fue un mensaje pq se de casos donde primero se crea el problema para luego darle solución.
avatar
Ordago · Manzanares el Real · Sábado, 28 Sept. 2019 | 05:31:18 AM · nº 5475
Entrevista a Jose María Erauskin

Leídas las conclusiones del Abogado General queda la sentencia. Jose María Erauskin, el abogado que llevó a Bankia y de paso al resto de entidades a Luemburgo, nos orienta sobre lo que…

https://www.aquimicasa.net/blog/activos-inmobiliarios/la-estafa-del-irph-entrevista-a-jose-maria-erauskin
Responder

Mostrando 1931–1940 de 5754 comentarios · Página 194 de 576

Dejar comentario

Visitas: 2.150