IRPH

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

Es importante conocer las características de nuestra hipoteca, si queremos intentar mejorar sus condiciones o hacer operaciones ventajosas con ella, como subrogaciones, novaciones, reclamaciones  y en definitiva conseguir cambiar las condiciones para mejorarlas y hacerlas más asumibles

En Irph.es somos conocedores de los conceptos y variables relacionados con el mundo hipotecario, pero somos conscientes de que por muy familiarizados que nosotros estemos con toda su terminología, los legos en la materia y los que se dedican a otros sectores y profesiones puede no resultarle todo tan sencillo.

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

También queremos poner de relieve, que muchos ciudadanos firmaron en su día una hipoteca sin acabar de entender de forma clara algunos o muchos conceptos clave y que ello les ha resultado muy perjudicial. Y esto lo sabemos por la multitud de procedimientos judiciales que se han llevado a cabo durante los últimos años en relación a contratos hipotecarios.

Las demandas muchas veces se han originado porque los profesionales de las entidades financieras no fueron todo lo transparentes que la ley les exige con sus clientes, pero también muchas otras veces, porque los consumidores firmaron hipotecas con un claro desconocimiento de muchas de sus condiciones o de sus aspectos más relevantes.

Pero, incluso en este último caso, comprendemos a los ciudadanos, porque cuando a una persona le llega el momento de firmar una hipoteca, puede verse fácilmente abrumada por la gran cantidad de información y de nociones que surgen de forma repentina en su contrato hipotecario y de las que nunca antes había oído hablar.

Asesores y profesionales de la hipoteca

Nosotros siempre recomendamos el asesoramiento de profesionales a la hora de firmar una hipoteca, pues se trata de una inversión en la que seguramente se va a invertir una gran suma de dinero.

Desde Irph.es, queremos informarte, asesorarte y darte los mejores consejos para que la hipoteca que firmes sea la que más se adapte a tus necesidades y posibilidades y a que no cometas errores que personas sin el asesoramiento adecuado pueden fácilmente cometer.

Te explicamos ahora, unas variables y conceptos básicos sobre la hipoteca que debes de conocer si pronto vas a firmarla.

Diferencias entre Inmueble, vivienda, préstamo hipotecario e hipoteca

Muchas veces, estos conceptos se confunden, especialmente entre préstamo hipotecario e hipoteca.

Así muchas veces podemos decir o escuchar frases como: Ya me han aprobado la hipoteca o Me acaban de conceder la hipoteca. Con estas afirmaciones, seguramente se quiere hacer mención a que la entidad financiera ya ha dado el visto bueno y se le va a conceder el préstamo hipotecario a la persona solicitante del mismo. Pero no es lo mismo, el préstamo hipotecario que la hipoteca.

Préstamo hipotecario

El préstamo hipotecario es un producto financiero mediante el que una entidad financiera nos presta dinero a cambio de que le devolvamos toda la cantidad prestada, más unos intereses, en un plazo determinado, a través de unos pagos periódicos llamados cuotas, que generalmente son mensuales. Para que el banco nos conceda el préstamo hipotecario requerirá la garantía real de un inmueble.

Inmueble

Muchas hipotecas se firman con el fin de poder comprar una vivienda. Pero no siempre se trata de una vivienda, ya que puede ser un bajo comercial, un terreno, una plaza de garaje, etc.

Hipoteca

Todos los ejemplos anteriores son inmuebles y el inmueble que se hipoteca, es el que se convierte en la garantía real para la entidad financiera.

La entidad financiera quiere tener la garantía de que le vamos a devolver la suma de dinero concedida más los intereses estipulados y esa garantía se establece sobre el inmueble.

 Esta garantía real sobre el inmueble, es lo que denomina hipoteca.

Diferencias entre índice hipotecario, tipo de interés y TAE

Los términos, índice hipotecario, tipo de interés y TAE, suelen confundirse y conviene diferenciarlos claramente.

Índice hipotecario

El índice hipotecario es un parámetro variable que se utiliza para referenciar una hipoteca de tipo variable.

Así podemos tener una hipoteca vinculada al Euribor, al IRPH, al Mibor…  Son índices que mensualmente cambian de valor y pueden subir, bajar o mantenerse estables. De este modo, nuestra hipoteca puede estar ligada al Euribor o al IRPH.

La cuota de nuestra hipoteca se encarecerá o abaratará en función de si este índice de referencia al que está vinculada nuestra hipoteca, ha subido o bajado de valor respectivamente, desde la anterior revisión hasta la nueva.

Tipo de interés o precio

El tipo de interés o precio en una hipoteca variable, es el índice de referencia más el diferencial.

El diferencial es un número que se suma al valor del índice hipotecario para constituir el tipo de interés. Así tenemos, por ejemplo, hipotecas al Euribor más el 1% de diferencial sobre el mismo.

En una hipoteca fija, el tipo de interés carece de diferencial, y así por ejemplo podemos tener una hipoteca fija al 1,5% de tipo de interés.

TAE

El TAE o Tasa Anual Equivalente, es el tipo de interés más los gastos y las comisiones.

Así pues, el TAE constituye el coste de la hipoteca.

Por ello, entre dos hipotecas al mismo plazo para compararlas, conviene muy bien fijarse en el TAE. Puede ser que una hipoteca tenga un diferencial menor que otra, pero los gastos y las comisiones pueden hacerla más cara con respecto aquella que tiene el diferencial mayor.

Para que la comparación de hipotecas a través del TAE sea efectiva, las hipotecas deben tener el mismo plazo.

Hipoteca fija, variable y mixta

Hipoteca fija

La hipoteca fija se caracteriza porque se fija un tipo de interés para toda la vida la hipoteca y la cuota mensual no variará.

La única manera de variar la cuota de la hipoteca fija es realizando amortizaciones parciales de la misma en la modalidad de reducir la cuota, en otras palabras, adelantando cantidades de dinero de forma extraordinaria para que nuestra cuota mensual sea más reducida.

Hipoteca variable

La hipoteca variable, como su nombre indica varía, y esta variación se realiza de acuerdo a la evolución de un índice hipotecario que en la inmensa mayoría de las hipotecas es el Euribor.

Como se trata de una hipoteca variable, esta periódicamente será revisada por la entidad financiera. Este proceso se denomina revisión de la hipoteca y en el contrato hipotecario se indica si la revisión se producirá de forma trimestral, semestral o anual.

Si durante este periodo de tiempo estipulado, el índice hipotecario ha subido o bajado, la cuota mensual que nos cobrará el banco por nuestra hipoteca, tras la correspondiente revisión de la misma se encarecerá o se abaratará respectivamente.

Hipoteca mixta

La hipoteca mixta se caracteriza porque durante un periodo de tiempo es una hipoteca fija y posteriormente se convierte en variable.

Generalmente el tipo fijo se aplica en los primeros años de la hipoteca, muchas veces la hipoteca solo es fija durante el primero año.

La modalidad de hipoteca mixta se hizo frecuente a partir de que el Euribor alcanzó valores muy bajos, y la banca queriendo protegerse de estos bajos valores y pensando que tendrían un final temprano, quisieron salvar el periodo de Euribor bajo con un tipo fijo en los inicios de la hipoteca.

Simular, revisar o amortizar hipoteca

Simular hipoteca

Una simulación de hipoteca consiste en utilizar una calculadora hipotecaria e introducir las variables de capital, plazo y tipo de interés.

A partir de estas variables introducidas sabemos cual será la cuota mensual de la hipoteca.

Revisar hipoteca

Revisar una hipoteca se refiere a que la entidad financiera adapta la cuota mensual que pagamos por la misma, a la evolución del índice de referencia al que se encuentra vinculada.

Si nuestra hipoteca está ligada al Euribor, la cuota mensual será mayor o menor si el valor del Euribor ha subido o bajado respecto al valor que tenía en la anterior revisión.

Amortizar hipoteca

Respecto a amortizar hipoteca debemos diferenciar entre amortización total y amortización parcial.

Si amortizamos totalmente la hipoteca significa que liquidamos totalmente la deuda hipotecaria y ya no pagaremos más cuotas.

Si amortizamos parcialmente la hipoteca significa que hemos aportado una cantidad extraordinaria, es decir, una cantidad a parte de las cuotas mensuales, con el fin de reducir la cuota mensual o el plazo restante de hipoteca.

Generalmente, las entidades financieras ante esa cantidad de dinero que queremos adelantar de nuestra deuda, nos deja elegir entre disminuir la cuota mensual o rebajar el plazo pendiente.

Consideraciones finales

Hemos hecho mención a conceptos hipotecarios básicos.

Es muy importante, si pronto vas a firmar una hipoteca que estos conceptos al menos sí que los conozcas.

Comentarios

avatar
Ana · Tarragona · Martes, 16 Julio 2019 | 08:28:36 AM · nº 5076
Yo llevo 2 año..mi caso..y mi abogado mea dicho que está esperando la resolución tj..sería muy tonto un abogado hacer el juicio sin saber el resultados del tj..ánimo a todo y tener cuidado que hay bancos hasta aquí en el foro...no negocies nada con los banco...hir a denunciar el caso...y veremos si hay justicias en tj esto sería y repito penal...porque es un caso muy malo que han hechos los bancos y su patriarca el Gobierno...menos bandera y más justicias.
Responder
avatar
christian · Blanes · Lunes, 15 Julio 2019 | 05:10:00 PM · nº 5075
Buenas tardes amigos,por decir algo,ya que hoy me ha llamado mi abogado para decirme que la apelación a la audiencia provincial ha sido denegada. Así que ahora si quiero recurrir tengo que ir al supremo,con el consiguiente gasto de casi 2000 euros más. No hay derecho lo que nos están haciendo.ya no tengo esperanza de nada.
Responder
Vaana · Girona · Lunes, 15 Julio 2019 | 09:56:17 PM · resp. nº 1210
Hola,
Que te aconseja tu abogado que recurras supremo o que lo dehes estar?
En que fechas tuvistes el primer juicio?

SONIA · TARRAGONA · Martes, 16 Julio 2019 | 08:00:02 AM · resp. nº 1211
Hola,

A mi me va a ocurrir lo mismo, ya tuve el juicio y estoy a espera de sentencia que según me comentó mi abogado saldrá antes de vacaciones,

En otras comunidades han parado todos los procesos hasta que TJUE dicte sentencia, pero aquí en cataluña nada.... nos debe sobrar el dinero para que tengamos que ir recurriendo sentencias y pagando cada vez.
Creo que deberian haber paralizado todas los juicios por sentencias contra IRPH hasta que desde Europa dicten una sentencia,

Aquí la cuestión es seguir robando cada vez un poquito mas

y nosotr@s como tontos a seguir pagando, no nos llega para pagar la hipoteca que tenemos que ir pagando cada vez mas........ sólo porque luchamos contra algo que nos han robado y es nuesto.
christian · Blanes · Martes, 16 Julio 2019 | 06:33:57 PM · resp. nº 1214
Hola Vaana, pues el abogado me dice que eso es muy personal y que tengo que valorarlo, pero que tienen muchas esperanzas de que tribunal europeo se pronuncie en contra del irph, por eso ese movimiento de la banca por que los clientes se cambien a interés fijo(habiendo firmado la cláusula famosa que te impide después reclamar nada). Mi primera sentencia fue en junio de 2017. Un saludo a todos y ánimo. Entre todos,esto lo vamos a parar!por lo que es nuestro!

Ver las 5 respuestas →

avatar
Olmo · Soria · Sábado, 13 Julio 2019 | 09:50:29 AM · nº 5072
Otra noticia https://diario16.com/irph-la-banca-teme-que-la-justicia-haga-justicia/
Responder
avatar
Ordago · Manzanares el Real · Viernes, 12 Julio 2019 | 05:41:12 PM · nº 5071
Tras las últimas informaciones sobre el IRPH y la actuación de la banca

https://www.aquimicasa.net/blog/banco-de-espana/a-falta-del-ultimo-acto-la-banca-pierde-los-papeles-con-el-irph
Responder
avatar
Ordago · Manzanares el Real · Viernes, 12 Julio 2019 | 03:41:33 PM · nº 5070
Tras las últimas informaciones sobre el IRPH y la actuación de la banca

https://www.aquimicasa.net/blog/banco-de-espana/a-falta-del-ultimo-acto-la-banca-pierde-los-papeles-con-el-irph
Responder
avatar
JULIANO · Hospitalet-Barcelona · Viernes, 12 Julio 2019 | 11:26:41 AM · nº 5069
Hola buenas, acabo de enterarme de la existencia de este foro, y quería preguntar si alguien sabe algo de las novedades de las hipotecas IRPH o si sabes de algún sitio que lo explique.
Gracias
Responder
avatar
Ordago · Manzanares el Real · Viernes, 12 Julio 2019 | 07:15:40 AM · nº 5068
Tras las últimas informaciones sobre el IRPH y la actuación de la banca

https://www.aquimicasa.net/blog/banco-de-espana/a-falta-del-ultimo-acto-la-banca-pierde-los-papeles-con-el-irph
Responder
avatar
Ana · Tarragona · Viernes, 12 Julio 2019 | 06:27:04 AM · nº 5067
Esto es vergonzoso...asta día de hoy estamos pagando unas cláusulas de la muerte en vida...estos casos deveria ser penal...y con los banco?No se deveria hacer nada por parte del consumidor..ya no están rrobando como le da la Real gana...y si un banco a ganado muncho dinero..que pare.. porque ellos si que a utilizado nuestro dinero en acciones...es vergonzosos que unos estado español como el pp y psoe allá participado en está masacre..con los ciudadano...nos a costado..muncho sobrevivir..con la crisis...con la corrupción..y los abusos...repito no hay que negociar nada con los banco.estos caso hay que de mandarlo..por judicial..y repito esto deveria ser penal..yo lo estoy pasando mal pagando 300 Cada mes...tenemos una ley que no va bien...deverian tener carcel.
Responder
avatar
JORGE JUAN · ALGETE · Viernes, 12 Julio 2019 | 03:06:18 AM · nº 5066
Hola, a ver a mi la contestacion q me da LA CAIXA Des pues de presentar la reclamación para los gastos de hipoteca y para IRPH es q ya no puedo reclamar al haber pasado 15 años yo me informe a través de NOGUES ABOGADOS q están en Madrid y no me cobran nada por gestionarlo si no ganó y si ganó les tengo q pagar un porcentaje algo q me parece justo si ganó ganan también ellos, estos abogados me han informado q esa respuesta de la caíxa es un contestación estandarizada para todo el mundo pero es mentira q seguimos adelante hasta ver q dice un juez
Responder
avatar
Ana · Madrid · Jueves, 11 Julio 2019 | 09:37:31 PM · nº 5065
Yo no he dicho que no se pueda reclamar, simplemente ACONSEJO que ante la posibilidad por remota que sea,de que se declara la nulidad y no se destruyan cantidades pagadas como consecuencia Irph e incluso otras cláusulas pir en trascurso de 15 años, habrá que ser precavido y, no nos cuesta nada presentar un simple escrito de reclamacion ante el banco antes de que transcurran 15 años. Si me indica el administrador como colgar modelo escrito aquí, no tengo inconveniente en en hacerlo para que lo presenteis ante el banco. SIENTO haber creado alarma pero me pareció oportuno advertirle. Y si no escribo más en el foro es pq al intentar enviar el mensaje me salta publicidad de la página y no me deja. Alguien sabe como evitarlo? . Sólo puedo escribir y sólo cuando no me salta la publicidad y es un horror, después de haber redactado comentario no puedo enviarlo
Responder
Ana · Madrid · Jueves, 11 Julio 2019 | 10:03:55 PM · resp. nº 1203
He pretendido ser precavida y al final he alarmado, lo siento , no era mi intención. NO OS PREOCUPÉIS QUE NADIE HA DICHO QUE NO SE PUEDA RECLAMAR, VAMOS A PODER RECLAMAR TODOS.
Juan · Tudela · Viernes, 12 Julio 2019 | 10:41:57 PM · resp. nº 1204
Ana ,para evitar publicidad invasiva instala en el navegador la extension uBlock Origin , te ayudara a evitar parte de la publicidad que te impide visualizar o escribir en el foro.Saludos.
DANI · VIGO · Domingo, 14 Julio 2019 | 04:58:27 PM · resp. nº 1208
Hola,Ana segun dices o yo lo entiendo asi podrian borrar cualquier informacion sobre nosotros? cifras?tipos de interes? corrigeme si no es asi y si asi fuera valdria tener todos los recibos desde el principio con cuotas tipos de interes,o un listado fotocopiado por el banco tambien desde
el principio con la misma informacion. Gracias y un saludo.

Mostrando 2301–2310 de 5754 comentarios · Página 231 de 576

Dejar comentario

Visitas: 2.300