IRPH

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

Es importante conocer las características de nuestra hipoteca, si queremos intentar mejorar sus condiciones o hacer operaciones ventajosas con ella, como subrogaciones, novaciones, reclamaciones  y en definitiva conseguir cambiar las condiciones para mejorarlas y hacerlas más asumibles

En Irph.es somos conocedores de los conceptos y variables relacionados con el mundo hipotecario, pero somos conscientes de que por muy familiarizados que nosotros estemos con toda su terminología, los legos en la materia y los que se dedican a otros sectores y profesiones puede no resultarle todo tan sencillo.

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

También queremos poner de relieve, que muchos ciudadanos firmaron en su día una hipoteca sin acabar de entender de forma clara algunos o muchos conceptos clave y que ello les ha resultado muy perjudicial. Y esto lo sabemos por la multitud de procedimientos judiciales que se han llevado a cabo durante los últimos años en relación a contratos hipotecarios.

Las demandas muchas veces se han originado porque los profesionales de las entidades financieras no fueron todo lo transparentes que la ley les exige con sus clientes, pero también muchas otras veces, porque los consumidores firmaron hipotecas con un claro desconocimiento de muchas de sus condiciones o de sus aspectos más relevantes.

Pero, incluso en este último caso, comprendemos a los ciudadanos, porque cuando a una persona le llega el momento de firmar una hipoteca, puede verse fácilmente abrumada por la gran cantidad de información y de nociones que surgen de forma repentina en su contrato hipotecario y de las que nunca antes había oído hablar.

Asesores y profesionales de la hipoteca

Nosotros siempre recomendamos el asesoramiento de profesionales a la hora de firmar una hipoteca, pues se trata de una inversión en la que seguramente se va a invertir una gran suma de dinero.

Desde Irph.es, queremos informarte, asesorarte y darte los mejores consejos para que la hipoteca que firmes sea la que más se adapte a tus necesidades y posibilidades y a que no cometas errores que personas sin el asesoramiento adecuado pueden fácilmente cometer.

Te explicamos ahora, unas variables y conceptos básicos sobre la hipoteca que debes de conocer si pronto vas a firmarla.

Diferencias entre Inmueble, vivienda, préstamo hipotecario e hipoteca

Muchas veces, estos conceptos se confunden, especialmente entre préstamo hipotecario e hipoteca.

Así muchas veces podemos decir o escuchar frases como: Ya me han aprobado la hipoteca o Me acaban de conceder la hipoteca. Con estas afirmaciones, seguramente se quiere hacer mención a que la entidad financiera ya ha dado el visto bueno y se le va a conceder el préstamo hipotecario a la persona solicitante del mismo. Pero no es lo mismo, el préstamo hipotecario que la hipoteca.

Préstamo hipotecario

El préstamo hipotecario es un producto financiero mediante el que una entidad financiera nos presta dinero a cambio de que le devolvamos toda la cantidad prestada, más unos intereses, en un plazo determinado, a través de unos pagos periódicos llamados cuotas, que generalmente son mensuales. Para que el banco nos conceda el préstamo hipotecario requerirá la garantía real de un inmueble.

Inmueble

Muchas hipotecas se firman con el fin de poder comprar una vivienda. Pero no siempre se trata de una vivienda, ya que puede ser un bajo comercial, un terreno, una plaza de garaje, etc.

Hipoteca

Todos los ejemplos anteriores son inmuebles y el inmueble que se hipoteca, es el que se convierte en la garantía real para la entidad financiera.

La entidad financiera quiere tener la garantía de que le vamos a devolver la suma de dinero concedida más los intereses estipulados y esa garantía se establece sobre el inmueble.

 Esta garantía real sobre el inmueble, es lo que denomina hipoteca.

Diferencias entre índice hipotecario, tipo de interés y TAE

Los términos, índice hipotecario, tipo de interés y TAE, suelen confundirse y conviene diferenciarlos claramente.

Índice hipotecario

El índice hipotecario es un parámetro variable que se utiliza para referenciar una hipoteca de tipo variable.

Así podemos tener una hipoteca vinculada al Euribor, al IRPH, al Mibor…  Son índices que mensualmente cambian de valor y pueden subir, bajar o mantenerse estables. De este modo, nuestra hipoteca puede estar ligada al Euribor o al IRPH.

La cuota de nuestra hipoteca se encarecerá o abaratará en función de si este índice de referencia al que está vinculada nuestra hipoteca, ha subido o bajado de valor respectivamente, desde la anterior revisión hasta la nueva.

Tipo de interés o precio

El tipo de interés o precio en una hipoteca variable, es el índice de referencia más el diferencial.

El diferencial es un número que se suma al valor del índice hipotecario para constituir el tipo de interés. Así tenemos, por ejemplo, hipotecas al Euribor más el 1% de diferencial sobre el mismo.

En una hipoteca fija, el tipo de interés carece de diferencial, y así por ejemplo podemos tener una hipoteca fija al 1,5% de tipo de interés.

TAE

El TAE o Tasa Anual Equivalente, es el tipo de interés más los gastos y las comisiones.

Así pues, el TAE constituye el coste de la hipoteca.

Por ello, entre dos hipotecas al mismo plazo para compararlas, conviene muy bien fijarse en el TAE. Puede ser que una hipoteca tenga un diferencial menor que otra, pero los gastos y las comisiones pueden hacerla más cara con respecto aquella que tiene el diferencial mayor.

Para que la comparación de hipotecas a través del TAE sea efectiva, las hipotecas deben tener el mismo plazo.

Hipoteca fija, variable y mixta

Hipoteca fija

La hipoteca fija se caracteriza porque se fija un tipo de interés para toda la vida la hipoteca y la cuota mensual no variará.

La única manera de variar la cuota de la hipoteca fija es realizando amortizaciones parciales de la misma en la modalidad de reducir la cuota, en otras palabras, adelantando cantidades de dinero de forma extraordinaria para que nuestra cuota mensual sea más reducida.

Hipoteca variable

La hipoteca variable, como su nombre indica varía, y esta variación se realiza de acuerdo a la evolución de un índice hipotecario que en la inmensa mayoría de las hipotecas es el Euribor.

Como se trata de una hipoteca variable, esta periódicamente será revisada por la entidad financiera. Este proceso se denomina revisión de la hipoteca y en el contrato hipotecario se indica si la revisión se producirá de forma trimestral, semestral o anual.

Si durante este periodo de tiempo estipulado, el índice hipotecario ha subido o bajado, la cuota mensual que nos cobrará el banco por nuestra hipoteca, tras la correspondiente revisión de la misma se encarecerá o se abaratará respectivamente.

Hipoteca mixta

La hipoteca mixta se caracteriza porque durante un periodo de tiempo es una hipoteca fija y posteriormente se convierte en variable.

Generalmente el tipo fijo se aplica en los primeros años de la hipoteca, muchas veces la hipoteca solo es fija durante el primero año.

La modalidad de hipoteca mixta se hizo frecuente a partir de que el Euribor alcanzó valores muy bajos, y la banca queriendo protegerse de estos bajos valores y pensando que tendrían un final temprano, quisieron salvar el periodo de Euribor bajo con un tipo fijo en los inicios de la hipoteca.

Simular, revisar o amortizar hipoteca

Simular hipoteca

Una simulación de hipoteca consiste en utilizar una calculadora hipotecaria e introducir las variables de capital, plazo y tipo de interés.

A partir de estas variables introducidas sabemos cual será la cuota mensual de la hipoteca.

Revisar hipoteca

Revisar una hipoteca se refiere a que la entidad financiera adapta la cuota mensual que pagamos por la misma, a la evolución del índice de referencia al que se encuentra vinculada.

Si nuestra hipoteca está ligada al Euribor, la cuota mensual será mayor o menor si el valor del Euribor ha subido o bajado respecto al valor que tenía en la anterior revisión.

Amortizar hipoteca

Respecto a amortizar hipoteca debemos diferenciar entre amortización total y amortización parcial.

Si amortizamos totalmente la hipoteca significa que liquidamos totalmente la deuda hipotecaria y ya no pagaremos más cuotas.

Si amortizamos parcialmente la hipoteca significa que hemos aportado una cantidad extraordinaria, es decir, una cantidad a parte de las cuotas mensuales, con el fin de reducir la cuota mensual o el plazo restante de hipoteca.

Generalmente, las entidades financieras ante esa cantidad de dinero que queremos adelantar de nuestra deuda, nos deja elegir entre disminuir la cuota mensual o rebajar el plazo pendiente.

Consideraciones finales

Hemos hecho mención a conceptos hipotecarios básicos.

Es muy importante, si pronto vas a firmar una hipoteca que estos conceptos al menos sí que los conozcas.

Comentarios

avatar
Alejandro · Las palmas · Sábado, 17 Nov. 2018 | 02:25:38 AM · nº 4568
Buenas noches a tod@s
Aqui os dejo este enlace que seguro alegrará el fin de semana a tod@s
Al final vamos viendo la salida del tunel
http://diario16.com/congreso-decidira-la-postura-espana-respecto-al-irph/
Responder
Dabitxu · BARCELONA · Sábado, 17 Nov. 2018 | 08:36:39 AM · resp. nº 708
Hola,
La segunda parte me gusta "si el Gobierno decide no defender a su ciudadanía". Yo hace unos pocos años desperté y me dí cuenta que solo somos sus esclavos, vivimos para pagar sus impuestos. Cada mes pagamos IRPF. Cuando compramos algo IVA. Si ahorramos dinero impuesto de Patrimonio. Si regalamos dinero impuesto de donaciones. Si nos morimos, impuesto de sucesiones y entre todo esto, multas, sanciones, tasas, impuestos y tributos. Pero venga ánimo
Dani · vigo · Domingo, 18 Nov. 2018 | 03:06:01 PM · resp. nº 710
Buena informacion muchas gracias vemos que aun hay politicos aunque no sean muchos que miran po nosotros porque la derecha lo unico que hacia era apollar a los ricos
Al · A Coruña · Martes, 20 Nov. 2018 | 03:37:11 PM · resp. nº 718
Dani ahora hay un gobierno socialista q también está apoyando a la banca. Que no nos engañen con lo de derecha e izquierda
avatar
Fernando · Bilbao · Viernes, 16 Nov. 2018 | 11:08:28 PM · nº 4567
Yo también acabo de votar ..animo a todos y haber si pronto tenemos buenas noticias del tjeu..
Responder
avatar
Manuel Barrios Pascual · Mostoles - Madrid · Viernes, 16 Nov. 2018 | 11:52:54 AM · nº 4566
Buenas tardes, yo también lo he enviado, animaros
todos y seguir con el tema que al final nos debe beneficiar.

Por cierto en el E-Mail anterior donde dije juzgado de (primera estancia) Quería decir de
"primera instancia".

Buen fin de semana para todos.
Responder
avatar
Manuel Barrios Pascual · Mostoles - Madrid · Viernes, 16 Nov. 2018 | 11:52:08 AM · nº 4565
Buenas tardes, yo también lo he enviado, animaros
todos y seguir con el tema que al final nos debe beneficiar.

Por cierto en el E-Mail anterior donde dije juzgado de (primera estancia) Quería decir de
"primera instancia".

Buen fin de semana para todos.
Responder
avatar
eric · Barcelona · Jueves, 15 Nov. 2018 | 07:38:43 PM · nº 4564
cuestión de meses .....bye bye IRPH
Responder
avatar
Borja · Irun gipuzkoa · Jueves, 15 Nov. 2018 | 05:30:30 PM · nº 4563
Ya se que estamos en la recta final pero alguien sabe cuanto tardara mas o menos el tribunal europeo en dar el veredicto gracias
Responder
avatar
Ivan Molero · Corralejo · Jueves, 15 Nov. 2018 | 09:17:12 AM · nº 4562
En la página de sptop Irph Guipúzcoa necesitan que apoyemos una iniciativa para que llegue al Congreso y que el gobierno cambié llel informe que mandó al TJUE
Necesitamos tu apoyo para llegar al Congreso
Responder
salvador.gomez3 · Murcia-Murcia · Jueves, 15 Nov. 2018 | 10:27:19 AM · resp. nº 706
Así es IVAN. Es importante firmarla. Yo lo hice ayer. Gracias por avisar
David · Dos Hermanas sevilla · Jueves, 15 Nov. 2018 | 11:21:13 AM · resp. nº 707
Buenas tardes ,hecho se tarda 1 min y es muy importante para nosotros ,intentar todos de enviar vuestro apoyo ,vamos todos juntos podemos
avatar
Manuel Barrios Pascual · Mostoles - Madrid · Martes, 13 Nov. 2018 | 06:26:57 PM · nº 4561
Buenas tardes a todos;

El gobierno acaba de demostrarnos a todos que hace milagros cuando a el le interesa, a los que
llevamos más de un año esperando que dicten sentencia los juzgados de primera estancia sobre
los gastos de hipoteca, se pronuncian solo sobre
el escandaloso caso del supremo y lo arreglan con un proyecto de ley para que sean los bancos los
que asuman el pago de AJD en tres días por supuesto sin retroactividad es decir que nosotros
a esperar sentencia del TJUE.

Los nuevos hipotecados están contentos, yo también
me alegro por ellos aunque no se van a beneficiar
en nada porque la banca nunca pierde, y el gobierno menos, mirar la banca paga el impuesto, pero te lo repercuten en la hipoteca, y de esa cantidad que te cobran de más los bancos el las arcas de el estado Español recogerán más en cada ejercicio tributario Anual porque el banco no se deduce nada del impuesto. y si tienen que pagar la parte proporcional de lo que han cobrado de más en las hipotecas.

Así que no piense nadie que son los salvadores de la Patria son unos demagogos y manipuladores.

Por cierto no os preocupéis el TJUE nos dará la razón a los afectados de hace años, ÁNIMO.
Responder
avatar
Dabitxu · BARCELONA · Lunes, 12 Nov. 2018 | 11:37:11 PM · nº 4560
Hola, Por su mala gestión y la crisis tenemos que rescatar la banca con 60.000 millones de euros que nos prometen que retornarán. Luego dicen que no nos devolverán nada. Nos aplican clausulas abusivas (clausulas suelo, por demora etc...) y se ponen del lado de los bancos hasta que llega a Europa. El impuesto de actos jurídicos documentados, después de años dictaminan que lo tienen que pagar los bancos y en un día le dan la vuelta, así de fácil. Con el IRPH también se posicionan a favor de los bancos y ahora tenemos que esperar a que desde Europa se imparta justicia. Y además de todo esto los bancos tienen miles de millones de beneficios al año. BENEFICIOS que son ingresos menos gastos. Millones limpios. Y todavía se ríen de nosotros. Esto me parece que no se arregla por las buenas. En Islandia metieron en la cárcel banqueros y políticos.
Responder
leire · pamplona · Domingo, 18 Nov. 2018 | 08:06:20 PM · resp. nº 712
ya pero en Islandia todavía les quedaban los jueces, para meter a los otros en la cárcel, no fueron tan listos como en España, que lo primero que hacen es darse impunidad amañando y pactando con los jueces la suya a cambio. Aquí había que meter a banqueros políticos y jueces, y como no los meta el ejército, ellos solitos no se van a meter, y luego se harán las víctimas diciendo que es un golpe de estado. Cuando rodeas el congreso de forma simbólica, para que vean que sabes lo que están haciendo y que no eres imbécil, corren a mandarte al ejército y a meterte a ti en la cárcel, que no es igual. Yo estoy de acuerdo en que se tiene que arreglar desde Europa.
avatar
eric · Barcelona · Lunes, 12 Nov. 2018 | 08:28:48 PM · nº 4559
Después de 18 años con IRPH y sólo quedan unos meses para el final de esta pesadilla . No hay sentencia que pague lo que nos han hecho pero si el TJUE le da una bofetada a la banca , tribunal supremo y partidos políticos.Creo que sabré pasar página y no dedicarles ni un sólo segundo de mi vida a todos estos desalmados,ladrones indecentes .ANIMOS Y PACIENCIA A TODOS QUE YA QUEDA POCO .
Responder
Israellobo · Toledo · Martes, 13 Nov. 2018 | 08:22:03 AM · resp. nº 702
Yo llevo diez años y me tienen quenado ,no quiero pensar tú. Ahora me ha bajado la hipoteca 9 € y me han dicho que me van a devolver esa diferencia desde que en 2013 nos congelaron el interés porque estaba mal calculado. Deseando que llegue la respuesta de Europa aunque con buenas sensaciones oyendo a los expertos.
Montse · Barcelona · Jueves, 15 Nov. 2018 | 08:40:38 AM · resp. nº 705
Buenos días, nosotros estamos igual llevamos 13 años con este follon y 3 años con juicios ahora esperando que salga la sentencia del TJUE porque ya vale. No nos dejaron parar la apelación hasta sentencia y vuelve a pagar pero ahora el juez lo ha parado hasta tener la del TJUE a ver si sale pronto porqué ya nos ahogamos. último spring. Suerte a todos y feliz día.

Mostrando 2751–2760 de 5754 comentarios · Página 276 de 576

Dejar comentario

Visitas: 2.497