IRPH

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

Es importante conocer las características de nuestra hipoteca, si queremos intentar mejorar sus condiciones o hacer operaciones ventajosas con ella, como subrogaciones, novaciones, reclamaciones  y en definitiva conseguir cambiar las condiciones para mejorarlas y hacerlas más asumibles

En Irph.es somos conocedores de los conceptos y variables relacionados con el mundo hipotecario, pero somos conscientes de que por muy familiarizados que nosotros estemos con toda su terminología, los legos en la materia y los que se dedican a otros sectores y profesiones puede no resultarle todo tan sencillo.

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

También queremos poner de relieve, que muchos ciudadanos firmaron en su día una hipoteca sin acabar de entender de forma clara algunos o muchos conceptos clave y que ello les ha resultado muy perjudicial. Y esto lo sabemos por la multitud de procedimientos judiciales que se han llevado a cabo durante los últimos años en relación a contratos hipotecarios.

Las demandas muchas veces se han originado porque los profesionales de las entidades financieras no fueron todo lo transparentes que la ley les exige con sus clientes, pero también muchas otras veces, porque los consumidores firmaron hipotecas con un claro desconocimiento de muchas de sus condiciones o de sus aspectos más relevantes.

Pero, incluso en este último caso, comprendemos a los ciudadanos, porque cuando a una persona le llega el momento de firmar una hipoteca, puede verse fácilmente abrumada por la gran cantidad de información y de nociones que surgen de forma repentina en su contrato hipotecario y de las que nunca antes había oído hablar.

Asesores y profesionales de la hipoteca

Nosotros siempre recomendamos el asesoramiento de profesionales a la hora de firmar una hipoteca, pues se trata de una inversión en la que seguramente se va a invertir una gran suma de dinero.

Desde Irph.es, queremos informarte, asesorarte y darte los mejores consejos para que la hipoteca que firmes sea la que más se adapte a tus necesidades y posibilidades y a que no cometas errores que personas sin el asesoramiento adecuado pueden fácilmente cometer.

Te explicamos ahora, unas variables y conceptos básicos sobre la hipoteca que debes de conocer si pronto vas a firmarla.

Diferencias entre Inmueble, vivienda, préstamo hipotecario e hipoteca

Muchas veces, estos conceptos se confunden, especialmente entre préstamo hipotecario e hipoteca.

Así muchas veces podemos decir o escuchar frases como: Ya me han aprobado la hipoteca o Me acaban de conceder la hipoteca. Con estas afirmaciones, seguramente se quiere hacer mención a que la entidad financiera ya ha dado el visto bueno y se le va a conceder el préstamo hipotecario a la persona solicitante del mismo. Pero no es lo mismo, el préstamo hipotecario que la hipoteca.

Préstamo hipotecario

El préstamo hipotecario es un producto financiero mediante el que una entidad financiera nos presta dinero a cambio de que le devolvamos toda la cantidad prestada, más unos intereses, en un plazo determinado, a través de unos pagos periódicos llamados cuotas, que generalmente son mensuales. Para que el banco nos conceda el préstamo hipotecario requerirá la garantía real de un inmueble.

Inmueble

Muchas hipotecas se firman con el fin de poder comprar una vivienda. Pero no siempre se trata de una vivienda, ya que puede ser un bajo comercial, un terreno, una plaza de garaje, etc.

Hipoteca

Todos los ejemplos anteriores son inmuebles y el inmueble que se hipoteca, es el que se convierte en la garantía real para la entidad financiera.

La entidad financiera quiere tener la garantía de que le vamos a devolver la suma de dinero concedida más los intereses estipulados y esa garantía se establece sobre el inmueble.

 Esta garantía real sobre el inmueble, es lo que denomina hipoteca.

Diferencias entre índice hipotecario, tipo de interés y TAE

Los términos, índice hipotecario, tipo de interés y TAE, suelen confundirse y conviene diferenciarlos claramente.

Índice hipotecario

El índice hipotecario es un parámetro variable que se utiliza para referenciar una hipoteca de tipo variable.

Así podemos tener una hipoteca vinculada al Euribor, al IRPH, al Mibor…  Son índices que mensualmente cambian de valor y pueden subir, bajar o mantenerse estables. De este modo, nuestra hipoteca puede estar ligada al Euribor o al IRPH.

La cuota de nuestra hipoteca se encarecerá o abaratará en función de si este índice de referencia al que está vinculada nuestra hipoteca, ha subido o bajado de valor respectivamente, desde la anterior revisión hasta la nueva.

Tipo de interés o precio

El tipo de interés o precio en una hipoteca variable, es el índice de referencia más el diferencial.

El diferencial es un número que se suma al valor del índice hipotecario para constituir el tipo de interés. Así tenemos, por ejemplo, hipotecas al Euribor más el 1% de diferencial sobre el mismo.

En una hipoteca fija, el tipo de interés carece de diferencial, y así por ejemplo podemos tener una hipoteca fija al 1,5% de tipo de interés.

TAE

El TAE o Tasa Anual Equivalente, es el tipo de interés más los gastos y las comisiones.

Así pues, el TAE constituye el coste de la hipoteca.

Por ello, entre dos hipotecas al mismo plazo para compararlas, conviene muy bien fijarse en el TAE. Puede ser que una hipoteca tenga un diferencial menor que otra, pero los gastos y las comisiones pueden hacerla más cara con respecto aquella que tiene el diferencial mayor.

Para que la comparación de hipotecas a través del TAE sea efectiva, las hipotecas deben tener el mismo plazo.

Hipoteca fija, variable y mixta

Hipoteca fija

La hipoteca fija se caracteriza porque se fija un tipo de interés para toda la vida la hipoteca y la cuota mensual no variará.

La única manera de variar la cuota de la hipoteca fija es realizando amortizaciones parciales de la misma en la modalidad de reducir la cuota, en otras palabras, adelantando cantidades de dinero de forma extraordinaria para que nuestra cuota mensual sea más reducida.

Hipoteca variable

La hipoteca variable, como su nombre indica varía, y esta variación se realiza de acuerdo a la evolución de un índice hipotecario que en la inmensa mayoría de las hipotecas es el Euribor.

Como se trata de una hipoteca variable, esta periódicamente será revisada por la entidad financiera. Este proceso se denomina revisión de la hipoteca y en el contrato hipotecario se indica si la revisión se producirá de forma trimestral, semestral o anual.

Si durante este periodo de tiempo estipulado, el índice hipotecario ha subido o bajado, la cuota mensual que nos cobrará el banco por nuestra hipoteca, tras la correspondiente revisión de la misma se encarecerá o se abaratará respectivamente.

Hipoteca mixta

La hipoteca mixta se caracteriza porque durante un periodo de tiempo es una hipoteca fija y posteriormente se convierte en variable.

Generalmente el tipo fijo se aplica en los primeros años de la hipoteca, muchas veces la hipoteca solo es fija durante el primero año.

La modalidad de hipoteca mixta se hizo frecuente a partir de que el Euribor alcanzó valores muy bajos, y la banca queriendo protegerse de estos bajos valores y pensando que tendrían un final temprano, quisieron salvar el periodo de Euribor bajo con un tipo fijo en los inicios de la hipoteca.

Simular, revisar o amortizar hipoteca

Simular hipoteca

Una simulación de hipoteca consiste en utilizar una calculadora hipotecaria e introducir las variables de capital, plazo y tipo de interés.

A partir de estas variables introducidas sabemos cual será la cuota mensual de la hipoteca.

Revisar hipoteca

Revisar una hipoteca se refiere a que la entidad financiera adapta la cuota mensual que pagamos por la misma, a la evolución del índice de referencia al que se encuentra vinculada.

Si nuestra hipoteca está ligada al Euribor, la cuota mensual será mayor o menor si el valor del Euribor ha subido o bajado respecto al valor que tenía en la anterior revisión.

Amortizar hipoteca

Respecto a amortizar hipoteca debemos diferenciar entre amortización total y amortización parcial.

Si amortizamos totalmente la hipoteca significa que liquidamos totalmente la deuda hipotecaria y ya no pagaremos más cuotas.

Si amortizamos parcialmente la hipoteca significa que hemos aportado una cantidad extraordinaria, es decir, una cantidad a parte de las cuotas mensuales, con el fin de reducir la cuota mensual o el plazo restante de hipoteca.

Generalmente, las entidades financieras ante esa cantidad de dinero que queremos adelantar de nuestra deuda, nos deja elegir entre disminuir la cuota mensual o rebajar el plazo pendiente.

Consideraciones finales

Hemos hecho mención a conceptos hipotecarios básicos.

Es muy importante, si pronto vas a firmar una hipoteca que estos conceptos al menos sí que los conozcas.

Comentarios

avatar
Juan Antonio · Almería-Almeria · Domingo, 11 Febrero 2018 | 07:01:51 PM · nº 4230
A este tipo de vídeos me estoy refiriendo https://youtu.be/W1FQz3acPfA
Responder
avatar
Juan Antonio · Almería-Almeria · Domingo, 11 Febrero 2018 | 06:54:28 PM · nº 4229
He visto vídeos de politicosy escuchado muchas entrevistas y tertulias sobre el irph, de todos los partidos y colores, y creo que los políticos son como esos periodistas de las tertulias que hablan sobre todo pero no saben de nada en realidad. No tienen ni idea de lo que es realmente el irph, ni de como se calcula, ni de que manera nos afecta, hablan de manera superficial y aprovechan la pregunta sobre este tema para dar un mitin donde puedan sacar algún beneficio electoral hablando de lo bien que ellos hacen las cosas y lo mal que las hacen los demás. No tengo nada de fe en los políticos, tengo fe en los jueces que realmente quieren aplicar justicia, pero no sé cuántos hay y si serán suficientes. Este es un problema muy serio para muchas familias. Si realmente hay más de un millón de familias afectadas es una pena que no nos podamos unir, imaginad la fuerza que podriamos tener. Creo que tendríamos que estar unidos y aparecer en medios de comunicación de todo tipo, pero representados por personas que realmente conozcan el abuso del irph, bien preparados y con capacidad de transmitir explicar e informar.
Que cuando les hagan una pregunta la contesten de manera adecuada, y cuando ellos hagan una pregunta no se dejen dar un mitin y exijan una respuesta a esa pregunta.
Perdonad que me enrolle tanto, un saludo y suerte a tod@s
Responder
avatar
Roque · A CORUÑA · Domingo, 11 Febrero 2018 | 04:49:29 PM · nº 4228
A los que tenemos VPO el gobierno nos aplica el IRPH siendo un índice mucho más caro y que favorece a los Bancos....... 2017 11 29 PNL IRPH Vivienda Protegida VPO: https://youtu.be/oLSC4-1pKYg
Responder
Aranda · valencia · Lunes, 12 Febrero 2018 | 02:41:23 PM · resp. nº 452
Asi es Roke, espero que se haga justicia.
avatar
Juan Antonio · Almería-Almeria · Domingo, 11 Febrero 2018 | 07:51:54 AM · nº 4227
Esta es una muy buena explicación para entender que es el irph https://youtu.be/UP0J0MXv3jk
Responder
avatar
Juan Antonio · Almería-Almeria · Domingo, 11 Febrero 2018 | 07:42:28 AM · nº 4226
Este es el otro enlace https://youtu.be/pzKOVdZj6hM
Responder
avatar
Juan Antonio · Almería-Almeria · Sábado, 10 Febrero 2018 | 08:07:35 PM · nº 4225
Este es uno de los enlaces https://youtu.be/GbwFgyCuyso
Responder
avatar
Juan Antonio · Almería-Almeria · Sábado, 10 Febrero 2018 | 07:54:59 PM · nº 4224
Hola, os recomiendo que veáis la valoración que se hace de la sentencia del TS sobre irph, por parte de elabogadoencasa.com y por parte del despacho de abogados Portero y Peña, creo son muy interesantes
Responder
avatar
yomismo1975 · madrid · Martes, 06 Febrero 2018 | 06:37:02 PM · nº 4223
la audiencia provincial de Alava inicia el tramite para elevar la cuestión prejudicial ante el TJUE. Ha dado traslado al ministerio fiscal para que se pronuncie en 5 días. Lo bueno de la basura es que por mucho que quiera siempre acaba sus días en el vertedero. Animo a todos, paso a paso.
Responder
Ivan · Fuerteventura · Martes, 06 Febrero 2018 | 10:45:43 PM · resp. nº 447
Buenas noches. Puedes poner el enlace de la nlticia
yomismo1975 · madrid · Miércoles, 07 Febrero 2018 | 12:02:33 PM · resp. nº 448
Buenos dias lo puedes ver en el Facebook de Jose Maria Erausquin. Bajo mi punto de vista, es el abogado que mas entiende y que mas casos lleva con respecto al irph. Por que la gran mayoría de abogados no saben como se calcula el maldito irph.
Javier - Reclama Por Mí · Bizkaia · Miércoles, 07 Febrero 2018 | 01:22:27 PM · resp. nº 449
Hola a todos,

Viendo que hay personas que preguntan cómo calcular el IRPH tenéis una calculadora en la web de Reclama Por Mí para calcular el IRPH: https://www.reclamapormi.com/calculadora-simulador-gastos-hipoteca-irph-clausula-suelo-multidivisa.html

Si alguien tiene dudas, utilizando la calculadora sobre los importes que le tienen que devolver, puede pedir directamente a un abogado de la web que lo haga. Existen diferentes supuestos: que se considera nulo por completo o que lo sustituyan por el euribor.

Existe una explicación de cómo se produce ese cálculo del IRPH en la propia web que podéis ver aquí y por qué lo consideramos abusivo: https://www.reclamapormi.com/reclama-por-mi/hipoteca/irph-que-es-y-como-reclamar-irph-abogado/220-como-se-calcula-el-irph-la-gran-estafa-explicada-paso-a-paso.html

Cualquier duda, la consulta es gratuita y sin compromiso.

Un saludo, Reclama Por Mí
avatar
Maribel Carreras · Sant feliu de guixols GIRONA · Domingo, 04 Febrero 2018 | 07:28:43 PM · nº 4222
Soy una mas de las afectadas por hipoteca con clausula suelo y con IRPH desde el 2002. Hipoteca hecha con Caixa Girona que pasa a ser de Caixabanc.
Presento demanda contra Caixabanc en el Juzgado de 1 instancia de mi poblacion (Sant Feliu de Guixols_ Girona) donde la Juez nos da la razon en abusiva por la
Clausula suelo pero deja entre parentesis lo del IRPH. Con muchas esperanzas de salir adelante presentamos demanda en la Audiencia de Girona donde Un Sr. Juez nos dice que la clausula Suelo si es abusiva pero el IRPHno es abusivo y nos condena a pagar las Costas del juicio. Asi que eso de que la Audiencia de Girona esta dando la razon al consumidor no es verdad. Asi como que lo tienes todo ganado si eres de Girona. Ni en ela OCU ni en el SINDI te pueden ayudar. Asi que empieza ahorrar para pafar unas costas totalmente injustas. Ya que segun tengo entendido si expones varias cosas como el Irph , clausula Suelo, gastos etc... con una que falken a tu favor no te pueden cargar costas. Pues señores hay un juez que te las impone y como el es la LEY no puedes reclamar ya que es en sentencia firme. Espero servir de ayuda a otros que esten en la misma tesitura. Pero sobre todo JUSTICIA Y JUEZ tendrian que ir de la mano.
Responder
Tontolhaba · Barcelona · Viernes, 09 Febrero 2018 | 09:02:35 AM · resp. nº 450
Hola Maribel,
Muchas gracias por el aviso de verdad. Yo también constituí mi hipoteca en Caxa Girona y ahora soy esclavo de Caixa Bank. Mi hipoteca se ha quedado en tipo de interés fijo y estoy estudiando seriamente el demandar, ya que se desentienden del tema y si ofrecen algo parece peor de lo que ya tiene uno.

Un abogado de mucho "prestigio" me recomendó demandar en Girona, dijo que era posible al estar la hipoteca constituida en Caixa Girona.
Ahora en unos día iré a ver otro abogado, a ver que me dice, pero opina que para el que se pueda permitir aguantar, lo más sensato sería esperar a la resolución del TJUE.

Y ahora un aviso a los usuarios que están por el foro. NO OS CREÁIS NI UNA PALABRA DE LO QUE OS DICEN LOS ABOGADOS, NADA DE NADA. Investigar por vuestra cuenta.
Es verdad que hay jueces que nos están dando la razón en primera instancia, pero en las audiencias provinciales nos masacran sin contemplaciones y de eso los abogados no dicen nada. Pocas AP hay que nos den la razón, me sobran casi todos los dedos de una mano para contarlas.

Y señores abogados una queja:
No puede ser que se le pida a un cliente 3.000€ mas el 15% de lo sacado y luego las garantías sean cero. Resulta que ganando el juicio por gastos y clausula suelo encima tengo que poner dinero de mi bolsillo para pagarle. Y ya luego si pierdo en la AP, cosa muy probable y me condenan a costas la broma puede ser épica. Para eso me quedo en mi casa quietecito.

Un saludo y ánimo a tod@s los que están pasando por este calvario.








avatar
Enrique · Baleares · Jueves, 01 Febrero 2018 | 01:28:09 PM · nº 4221
Buenas a todos, les comento mi situación.
Yo ya recurrí para que se me quitase el IRPH ante un juzgado y finalmente salimos ganando, pero lo que sucede es que en ese momento UCI (con la financiera que tengo que el préstamo) dice que toda aquella cantidad que me tienen que pagar las debe pagar Santander y lo mismo pasa con Santander que dice que UCI es quien lo debe pagar.
Mi pregunta es, ¿cuánto tiempo suelen tardar en ponerse de acuerdo y luego cuánto tiempo debe pasar para que me paguen la cantidad que me deben?
Espero haberme explicado, muchas gracias.
Responder
13j · malaga malaga · Domingo, 11 Febrero 2018 | 07:05:16 PM · resp. nº 451
Hola Enrique, tengo una pregunta, has denunciado a UCI y has ido a juicio? Mi pareja tiene IRPH con estos señores y estamos planteando denunciar. Para que me informes como has procedido.
Gracias de antemano.

Mostrando 3071–3080 de 5754 comentarios · Página 308 de 576

Dejar comentario

Visitas: 2.482