IRPH

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

Es importante conocer las características de nuestra hipoteca, si queremos intentar mejorar sus condiciones o hacer operaciones ventajosas con ella, como subrogaciones, novaciones, reclamaciones  y en definitiva conseguir cambiar las condiciones para mejorarlas y hacerlas más asumibles

En Irph.es somos conocedores de los conceptos y variables relacionados con el mundo hipotecario, pero somos conscientes de que por muy familiarizados que nosotros estemos con toda su terminología, los legos en la materia y los que se dedican a otros sectores y profesiones puede no resultarle todo tan sencillo.

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

También queremos poner de relieve, que muchos ciudadanos firmaron en su día una hipoteca sin acabar de entender de forma clara algunos o muchos conceptos clave y que ello les ha resultado muy perjudicial. Y esto lo sabemos por la multitud de procedimientos judiciales que se han llevado a cabo durante los últimos años en relación a contratos hipotecarios.

Las demandas muchas veces se han originado porque los profesionales de las entidades financieras no fueron todo lo transparentes que la ley les exige con sus clientes, pero también muchas otras veces, porque los consumidores firmaron hipotecas con un claro desconocimiento de muchas de sus condiciones o de sus aspectos más relevantes.

Pero, incluso en este último caso, comprendemos a los ciudadanos, porque cuando a una persona le llega el momento de firmar una hipoteca, puede verse fácilmente abrumada por la gran cantidad de información y de nociones que surgen de forma repentina en su contrato hipotecario y de las que nunca antes había oído hablar.

Asesores y profesionales de la hipoteca

Nosotros siempre recomendamos el asesoramiento de profesionales a la hora de firmar una hipoteca, pues se trata de una inversión en la que seguramente se va a invertir una gran suma de dinero.

Desde Irph.es, queremos informarte, asesorarte y darte los mejores consejos para que la hipoteca que firmes sea la que más se adapte a tus necesidades y posibilidades y a que no cometas errores que personas sin el asesoramiento adecuado pueden fácilmente cometer.

Te explicamos ahora, unas variables y conceptos básicos sobre la hipoteca que debes de conocer si pronto vas a firmarla.

Diferencias entre Inmueble, vivienda, préstamo hipotecario e hipoteca

Muchas veces, estos conceptos se confunden, especialmente entre préstamo hipotecario e hipoteca.

Así muchas veces podemos decir o escuchar frases como: Ya me han aprobado la hipoteca o Me acaban de conceder la hipoteca. Con estas afirmaciones, seguramente se quiere hacer mención a que la entidad financiera ya ha dado el visto bueno y se le va a conceder el préstamo hipotecario a la persona solicitante del mismo. Pero no es lo mismo, el préstamo hipotecario que la hipoteca.

Préstamo hipotecario

El préstamo hipotecario es un producto financiero mediante el que una entidad financiera nos presta dinero a cambio de que le devolvamos toda la cantidad prestada, más unos intereses, en un plazo determinado, a través de unos pagos periódicos llamados cuotas, que generalmente son mensuales. Para que el banco nos conceda el préstamo hipotecario requerirá la garantía real de un inmueble.

Inmueble

Muchas hipotecas se firman con el fin de poder comprar una vivienda. Pero no siempre se trata de una vivienda, ya que puede ser un bajo comercial, un terreno, una plaza de garaje, etc.

Hipoteca

Todos los ejemplos anteriores son inmuebles y el inmueble que se hipoteca, es el que se convierte en la garantía real para la entidad financiera.

La entidad financiera quiere tener la garantía de que le vamos a devolver la suma de dinero concedida más los intereses estipulados y esa garantía se establece sobre el inmueble.

 Esta garantía real sobre el inmueble, es lo que denomina hipoteca.

Diferencias entre índice hipotecario, tipo de interés y TAE

Los términos, índice hipotecario, tipo de interés y TAE, suelen confundirse y conviene diferenciarlos claramente.

Índice hipotecario

El índice hipotecario es un parámetro variable que se utiliza para referenciar una hipoteca de tipo variable.

Así podemos tener una hipoteca vinculada al Euribor, al IRPH, al Mibor…  Son índices que mensualmente cambian de valor y pueden subir, bajar o mantenerse estables. De este modo, nuestra hipoteca puede estar ligada al Euribor o al IRPH.

La cuota de nuestra hipoteca se encarecerá o abaratará en función de si este índice de referencia al que está vinculada nuestra hipoteca, ha subido o bajado de valor respectivamente, desde la anterior revisión hasta la nueva.

Tipo de interés o precio

El tipo de interés o precio en una hipoteca variable, es el índice de referencia más el diferencial.

El diferencial es un número que se suma al valor del índice hipotecario para constituir el tipo de interés. Así tenemos, por ejemplo, hipotecas al Euribor más el 1% de diferencial sobre el mismo.

En una hipoteca fija, el tipo de interés carece de diferencial, y así por ejemplo podemos tener una hipoteca fija al 1,5% de tipo de interés.

TAE

El TAE o Tasa Anual Equivalente, es el tipo de interés más los gastos y las comisiones.

Así pues, el TAE constituye el coste de la hipoteca.

Por ello, entre dos hipotecas al mismo plazo para compararlas, conviene muy bien fijarse en el TAE. Puede ser que una hipoteca tenga un diferencial menor que otra, pero los gastos y las comisiones pueden hacerla más cara con respecto aquella que tiene el diferencial mayor.

Para que la comparación de hipotecas a través del TAE sea efectiva, las hipotecas deben tener el mismo plazo.

Hipoteca fija, variable y mixta

Hipoteca fija

La hipoteca fija se caracteriza porque se fija un tipo de interés para toda la vida la hipoteca y la cuota mensual no variará.

La única manera de variar la cuota de la hipoteca fija es realizando amortizaciones parciales de la misma en la modalidad de reducir la cuota, en otras palabras, adelantando cantidades de dinero de forma extraordinaria para que nuestra cuota mensual sea más reducida.

Hipoteca variable

La hipoteca variable, como su nombre indica varía, y esta variación se realiza de acuerdo a la evolución de un índice hipotecario que en la inmensa mayoría de las hipotecas es el Euribor.

Como se trata de una hipoteca variable, esta periódicamente será revisada por la entidad financiera. Este proceso se denomina revisión de la hipoteca y en el contrato hipotecario se indica si la revisión se producirá de forma trimestral, semestral o anual.

Si durante este periodo de tiempo estipulado, el índice hipotecario ha subido o bajado, la cuota mensual que nos cobrará el banco por nuestra hipoteca, tras la correspondiente revisión de la misma se encarecerá o se abaratará respectivamente.

Hipoteca mixta

La hipoteca mixta se caracteriza porque durante un periodo de tiempo es una hipoteca fija y posteriormente se convierte en variable.

Generalmente el tipo fijo se aplica en los primeros años de la hipoteca, muchas veces la hipoteca solo es fija durante el primero año.

La modalidad de hipoteca mixta se hizo frecuente a partir de que el Euribor alcanzó valores muy bajos, y la banca queriendo protegerse de estos bajos valores y pensando que tendrían un final temprano, quisieron salvar el periodo de Euribor bajo con un tipo fijo en los inicios de la hipoteca.

Simular, revisar o amortizar hipoteca

Simular hipoteca

Una simulación de hipoteca consiste en utilizar una calculadora hipotecaria e introducir las variables de capital, plazo y tipo de interés.

A partir de estas variables introducidas sabemos cual será la cuota mensual de la hipoteca.

Revisar hipoteca

Revisar una hipoteca se refiere a que la entidad financiera adapta la cuota mensual que pagamos por la misma, a la evolución del índice de referencia al que se encuentra vinculada.

Si nuestra hipoteca está ligada al Euribor, la cuota mensual será mayor o menor si el valor del Euribor ha subido o bajado respecto al valor que tenía en la anterior revisión.

Amortizar hipoteca

Respecto a amortizar hipoteca debemos diferenciar entre amortización total y amortización parcial.

Si amortizamos totalmente la hipoteca significa que liquidamos totalmente la deuda hipotecaria y ya no pagaremos más cuotas.

Si amortizamos parcialmente la hipoteca significa que hemos aportado una cantidad extraordinaria, es decir, una cantidad a parte de las cuotas mensuales, con el fin de reducir la cuota mensual o el plazo restante de hipoteca.

Generalmente, las entidades financieras ante esa cantidad de dinero que queremos adelantar de nuestra deuda, nos deja elegir entre disminuir la cuota mensual o rebajar el plazo pendiente.

Consideraciones finales

Hemos hecho mención a conceptos hipotecarios básicos.

Es muy importante, si pronto vas a firmar una hipoteca que estos conceptos al menos sí que los conozcas.

Comentarios

avatar
carmen · Domingo, 18 Enero 2015 | 07:42:59 PM · nº 3067
Porque no hacen caso a europa este indice es ilegal tendremos qu denunciar en los tribunales ya que lss sentencias estan claras en cintra se este fraude que beneficia a los ladrones de los bancosdespues se van a la iglesoa a comulgar para que dios los perdone pero jugar con el pan y la vida de las personas no tiene perdon de dios sobre todo con un derecho constitucional como es el de la vivienda banqueros politicos...que dios os pille confesados por el dolor que estais causando
Responder
Peluki · Alcalá de los gazules · Viernes, 14 Junio 2024 | 06:04:02 PM · resp. nº 3067
Pa jugar , vete a las vegas, picha
avatar
Jodi · Jueves, 15 Enero 2015 | 10:25:27 PM · nº 3066
Espero que el IRPH vaya bajando significativamente...para que sea la media de los préstamos (hipotecas) para vivienda libre a tres años como dicen. Es que de otra manera nadie se traga esa teoría, por que cualquiera puede perder cinco minutos, calcularlo por encima y darse cuenta.
Responder
avatar
carmen · Miércoles, 14 Enero 2015 | 02:48:20 PM · nº 3065
Banqueros politicos banco de españa rescaten ahora a las personas fuera el irph usurero por favor hipotecas solo euribor mas uno y seguro que no habra tantos desahucios
Responder
andrés · las vegas · Viernes, 17 Mayo 2024 | 06:27:00 PM · resp. nº 3065
Vete a tomar viento a la farola.
Esto es para hablar de IRPH, para juegos metete en el foro de la loterías y apuestas del estado. No te pongo ningún adjetivo por educación.
avatar
yolanda jerez de la frontera cadiz · Martes, 13 Enero 2015 | 09:01:57 PM · nº 3062
Tengo una hipoteca con irph entidades + 0.30 quiero saber que puedo hacer me quedan 21 años gracias
Responder
monkas · monkas · Viernes, 10 Mayo 2024 | 07:30:46 PM · resp. nº 3062
Estoy muy contento de poder jugar en este sitio en Argentina - https://elsidelrio.com.ar/ , porque aqui en Argentina no hay ningun sitio que se acerque a este, que ya les he aconsejado. Y si quieren jugar, entonces les aconsejo que lo hagan en este sitio, porque hay un gran cashback, que te ayudarán en el juego.
avatar
1 · Martes, 13 Enero 2015 | 05:19:59 AM · nº 3061
1
Responder
David · Barcelona · Miércoles, 01 Mayo 2024 | 08:11:19 PM · resp. nº 3061
Muy buena y clara explicación, lamentablemente hacerlo en el congreso es caer en saco roto.
Lo suyo hubiera sido que la explicación del señor Bou se de en Europa, en el juicio previo a la sentencia.
Quiero resaltar de la presentación, cuando hace referencia a la ignorancia y desconocimiento en materia financiera que tienen los jueces, resolviéndolo todo con un copia y pega como mandan los canones en España, muy lamentable.
avatar
carmen · Lunes, 12 Enero 2015 | 10:33:03 PM · nº 3060
Euribor mas uno ya
Responder
José · Sevilla · Lunes, 29 Abril 2024 | 09:36:27 PM · resp. nº 3060
Esa noticia es del 2015 miarma
avatar
carmen · Lunes, 12 Enero 2015 | 10:30:42 PM · nº 3059
Que verguenza como se aprovechan de los que no tenemos defensa usurero irph y quien lo consiente. Ojala se gasten en farmacia todos los que permiten este abuso
Responder
RM · Huelva · Viernes, 26 Abril 2024 | 06:39:12 PM · resp. nº 3059
Gracias Jose
avatar
ruben valencia · Domingo, 11 Enero 2015 | 07:34:18 PM · nº 3058
hola,esto es españa tierra de sinberguenzas estafadores,siento no haberme leido la hipoteca antes de firmarla por que se la hubiera estanpao en los morros al director del banco por las clausulas tan gorrinas que hay en ellas,tanbien tengo el irph con clausula suelo claro,y aunque el eurivor esta bajando y dejando respirar al que lo tiene son tan buitres que no son capaces de ser razonables y bajar este indice tanbien puesto que seria lo mas justo ya que nos an estafao de todas las maneras posibles ,aora mi casa y la de muchos españoles no valen ni la mitad de lo que tenemos que pagar por ellas y aun asi no son capaces de tener un poco de conpasion y bajarnos este indice(irph)o eliminarlo para que podamos respirar un poco de tranquilidad y poder tener algo mas de dinero para el dia a dia que al fin y al cabo el dinero va a parar sienpre a los bancos y a las arcas de el estado y ademas ayudaria a crear enpleo,cuanto mas nos aogen y engañen mas ruina y menos trabajo que al final a todos nos salpica si no es directamente algun familiar o de tu entorno veras como se va hundiendo en la miseria,todos estamos en el mismo barco,hay que trabajar por que todos funcionemos bien y no por encontrar maneras de saquear al ciudadano,un saludo
Responder
David · Barcelona · Sábado, 13 Abril 2024 | 08:10:18 AM · resp. nº 3058
Marcos, si la revisión te toca en mayo, la anterior revisión fue en Noviembre con índice igual a 4,276 y a día de hoy el índice a bajado a 3,985(febrero), si se mantiene en este rango de 3,9 - 4,3 por supuesto que te va bajar, dado que estos últimos 6 meses has amortizado capital y se te ha descontado tiempo, bajara muy poco (5€, 7€, depende de la cantidad y tiempo que te quede).
Ahora queda que se de la otra situación, pase algo raro y suba de golpe el índice 2 o 3 puntos, entonces si que te subirá la hipoteca.
avatar
Jose Luis · Jueves, 08 Enero 2015 | 03:32:48 PM · nº 3057
Creo que aún hay mucha ignoracia de este tipo de referencia el irph a nivel social...,sobre los otros tipos más comunes como el euribor,...yo cuando comento que estoy indignado con mi indicador irph de mi hipoteca,muchos no tienen ni puñetera idea de que les hablo....
estamos totalmente indefensos,se tiene que dar mas publicidad a nivel nacional (a ver si alquien reacciona ) prensa.. TV..etc..de esta injusticia añadida a los tiempos que corren sin esperanza que se arregle nada con crisis,paro.etc.
Responder
David · Barcelona · Viernes, 12 Abril 2024 | 02:34:12 PM · resp. nº 3057
Esperemos sea muy pronto, las cuestiones prejudiciales están bajo el Asunto C-300/23 y se pueden consultar en la página web del TJUE, aunque de momento no hay datos ni de cuando se pronunciara el abogado general y menos de la vista y sentencia.
Me pregunto porque el supremo no se ha pronunciado en relación a la sentencia del TJUE de 7/2023, el cual trataba sobre el diferencial negativo, ¿Qué argumentos ilegales e ilícitos pensaran sacarse de la chistera?
avatar
jose · Lunes, 05 Enero 2015 | 03:27:41 PM · nº 3056
Hola,este mes me tocaba la regulacion de cada año y resulta que me cobran la misma del año pasado un 3.94 de octubre(irph cajas)me dice el del banco que como en el contrato del banco no pone nada de cambiar a irph entidades pues que se conjela con el del año pasado para el resto de hipoteca,me puede aconsejar alguien sobre este tema?gracias de antemano
Responder
Uno · El mundo · Jueves, 11 Abril 2024 | 09:34:33 PM · resp. nº 3056
En teoria, no debería ser tanto. Según los plazos de anteriores cuestiones prejudiciales finales de año como muy tarde.

Mostrando 4031–4040 de 5754 comentarios · Página 404 de 576

Dejar comentario

Visitas: 2.081