IRPH

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

Es importante conocer las características de nuestra hipoteca, si queremos intentar mejorar sus condiciones o hacer operaciones ventajosas con ella, como subrogaciones, novaciones, reclamaciones  y en definitiva conseguir cambiar las condiciones para mejorarlas y hacerlas más asumibles

En Irph.es somos conocedores de los conceptos y variables relacionados con el mundo hipotecario, pero somos conscientes de que por muy familiarizados que nosotros estemos con toda su terminología, los legos en la materia y los que se dedican a otros sectores y profesiones puede no resultarle todo tan sencillo.

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

También queremos poner de relieve, que muchos ciudadanos firmaron en su día una hipoteca sin acabar de entender de forma clara algunos o muchos conceptos clave y que ello les ha resultado muy perjudicial. Y esto lo sabemos por la multitud de procedimientos judiciales que se han llevado a cabo durante los últimos años en relación a contratos hipotecarios.

Las demandas muchas veces se han originado porque los profesionales de las entidades financieras no fueron todo lo transparentes que la ley les exige con sus clientes, pero también muchas otras veces, porque los consumidores firmaron hipotecas con un claro desconocimiento de muchas de sus condiciones o de sus aspectos más relevantes.

Pero, incluso en este último caso, comprendemos a los ciudadanos, porque cuando a una persona le llega el momento de firmar una hipoteca, puede verse fácilmente abrumada por la gran cantidad de información y de nociones que surgen de forma repentina en su contrato hipotecario y de las que nunca antes había oído hablar.

Asesores y profesionales de la hipoteca

Nosotros siempre recomendamos el asesoramiento de profesionales a la hora de firmar una hipoteca, pues se trata de una inversión en la que seguramente se va a invertir una gran suma de dinero.

Desde Irph.es, queremos informarte, asesorarte y darte los mejores consejos para que la hipoteca que firmes sea la que más se adapte a tus necesidades y posibilidades y a que no cometas errores que personas sin el asesoramiento adecuado pueden fácilmente cometer.

Te explicamos ahora, unas variables y conceptos básicos sobre la hipoteca que debes de conocer si pronto vas a firmarla.

Diferencias entre Inmueble, vivienda, préstamo hipotecario e hipoteca

Muchas veces, estos conceptos se confunden, especialmente entre préstamo hipotecario e hipoteca.

Así muchas veces podemos decir o escuchar frases como: Ya me han aprobado la hipoteca o Me acaban de conceder la hipoteca. Con estas afirmaciones, seguramente se quiere hacer mención a que la entidad financiera ya ha dado el visto bueno y se le va a conceder el préstamo hipotecario a la persona solicitante del mismo. Pero no es lo mismo, el préstamo hipotecario que la hipoteca.

Préstamo hipotecario

El préstamo hipotecario es un producto financiero mediante el que una entidad financiera nos presta dinero a cambio de que le devolvamos toda la cantidad prestada, más unos intereses, en un plazo determinado, a través de unos pagos periódicos llamados cuotas, que generalmente son mensuales. Para que el banco nos conceda el préstamo hipotecario requerirá la garantía real de un inmueble.

Inmueble

Muchas hipotecas se firman con el fin de poder comprar una vivienda. Pero no siempre se trata de una vivienda, ya que puede ser un bajo comercial, un terreno, una plaza de garaje, etc.

Hipoteca

Todos los ejemplos anteriores son inmuebles y el inmueble que se hipoteca, es el que se convierte en la garantía real para la entidad financiera.

La entidad financiera quiere tener la garantía de que le vamos a devolver la suma de dinero concedida más los intereses estipulados y esa garantía se establece sobre el inmueble.

 Esta garantía real sobre el inmueble, es lo que denomina hipoteca.

Diferencias entre índice hipotecario, tipo de interés y TAE

Los términos, índice hipotecario, tipo de interés y TAE, suelen confundirse y conviene diferenciarlos claramente.

Índice hipotecario

El índice hipotecario es un parámetro variable que se utiliza para referenciar una hipoteca de tipo variable.

Así podemos tener una hipoteca vinculada al Euribor, al IRPH, al Mibor…  Son índices que mensualmente cambian de valor y pueden subir, bajar o mantenerse estables. De este modo, nuestra hipoteca puede estar ligada al Euribor o al IRPH.

La cuota de nuestra hipoteca se encarecerá o abaratará en función de si este índice de referencia al que está vinculada nuestra hipoteca, ha subido o bajado de valor respectivamente, desde la anterior revisión hasta la nueva.

Tipo de interés o precio

El tipo de interés o precio en una hipoteca variable, es el índice de referencia más el diferencial.

El diferencial es un número que se suma al valor del índice hipotecario para constituir el tipo de interés. Así tenemos, por ejemplo, hipotecas al Euribor más el 1% de diferencial sobre el mismo.

En una hipoteca fija, el tipo de interés carece de diferencial, y así por ejemplo podemos tener una hipoteca fija al 1,5% de tipo de interés.

TAE

El TAE o Tasa Anual Equivalente, es el tipo de interés más los gastos y las comisiones.

Así pues, el TAE constituye el coste de la hipoteca.

Por ello, entre dos hipotecas al mismo plazo para compararlas, conviene muy bien fijarse en el TAE. Puede ser que una hipoteca tenga un diferencial menor que otra, pero los gastos y las comisiones pueden hacerla más cara con respecto aquella que tiene el diferencial mayor.

Para que la comparación de hipotecas a través del TAE sea efectiva, las hipotecas deben tener el mismo plazo.

Hipoteca fija, variable y mixta

Hipoteca fija

La hipoteca fija se caracteriza porque se fija un tipo de interés para toda la vida la hipoteca y la cuota mensual no variará.

La única manera de variar la cuota de la hipoteca fija es realizando amortizaciones parciales de la misma en la modalidad de reducir la cuota, en otras palabras, adelantando cantidades de dinero de forma extraordinaria para que nuestra cuota mensual sea más reducida.

Hipoteca variable

La hipoteca variable, como su nombre indica varía, y esta variación se realiza de acuerdo a la evolución de un índice hipotecario que en la inmensa mayoría de las hipotecas es el Euribor.

Como se trata de una hipoteca variable, esta periódicamente será revisada por la entidad financiera. Este proceso se denomina revisión de la hipoteca y en el contrato hipotecario se indica si la revisión se producirá de forma trimestral, semestral o anual.

Si durante este periodo de tiempo estipulado, el índice hipotecario ha subido o bajado, la cuota mensual que nos cobrará el banco por nuestra hipoteca, tras la correspondiente revisión de la misma se encarecerá o se abaratará respectivamente.

Hipoteca mixta

La hipoteca mixta se caracteriza porque durante un periodo de tiempo es una hipoteca fija y posteriormente se convierte en variable.

Generalmente el tipo fijo se aplica en los primeros años de la hipoteca, muchas veces la hipoteca solo es fija durante el primero año.

La modalidad de hipoteca mixta se hizo frecuente a partir de que el Euribor alcanzó valores muy bajos, y la banca queriendo protegerse de estos bajos valores y pensando que tendrían un final temprano, quisieron salvar el periodo de Euribor bajo con un tipo fijo en los inicios de la hipoteca.

Simular, revisar o amortizar hipoteca

Simular hipoteca

Una simulación de hipoteca consiste en utilizar una calculadora hipotecaria e introducir las variables de capital, plazo y tipo de interés.

A partir de estas variables introducidas sabemos cual será la cuota mensual de la hipoteca.

Revisar hipoteca

Revisar una hipoteca se refiere a que la entidad financiera adapta la cuota mensual que pagamos por la misma, a la evolución del índice de referencia al que se encuentra vinculada.

Si nuestra hipoteca está ligada al Euribor, la cuota mensual será mayor o menor si el valor del Euribor ha subido o bajado respecto al valor que tenía en la anterior revisión.

Amortizar hipoteca

Respecto a amortizar hipoteca debemos diferenciar entre amortización total y amortización parcial.

Si amortizamos totalmente la hipoteca significa que liquidamos totalmente la deuda hipotecaria y ya no pagaremos más cuotas.

Si amortizamos parcialmente la hipoteca significa que hemos aportado una cantidad extraordinaria, es decir, una cantidad a parte de las cuotas mensuales, con el fin de reducir la cuota mensual o el plazo restante de hipoteca.

Generalmente, las entidades financieras ante esa cantidad de dinero que queremos adelantar de nuestra deuda, nos deja elegir entre disminuir la cuota mensual o rebajar el plazo pendiente.

Consideraciones finales

Hemos hecho mención a conceptos hipotecarios básicos.

Es muy importante, si pronto vas a firmar una hipoteca que estos conceptos al menos sí que los conozcas.

Comentarios

avatar
Cacota · caca · Jueves, 12 Dic. 2024 | 10:37:48 AM · nº 7121
SENTENCIA SENTENCIA SETNENCIA SETNENCIA
Responder
avatar
Cacota · caca · Jueves, 12 Dic. 2024 | 10:37:48 AM · nº 7120
SENTENCIA SENTENCIA SETNENCIA SETNENCIA
Responder
avatar
andrès · TINCER · Jueves, 12 Dic. 2024 | 10:21:01 AM · nº 7119
ya se sabe cual es la sentencia del tjue sobre irph comentar , gracias
Responder
avatar
Laurita · Laurita · Jueves, 12 Dic. 2024 | 09:14:49 AM · nº 7118
Ya tenemos sentencia!!!!!!


que te comas está!!!! Laurit
Responder
avatar
JESUS · estepona · Miércoles, 11 Dic. 2024 | 10:37:26 AM · nº 7117
Menos de 24 horas para la resolucion definitiva?

https://www.20minutos.es/lainformacion/consumo/tjue-podria-decretar-este-jueves-nulidad-un-millon-hipotecas-con-indice-irph-5660238/
Responder
anonimo · anonimo · Miércoles, 11 Dic. 2024 | 01:01:45 PM · resp. nº 3106
A ver si por fin nos dan una respuesta clara y así podemos descansar de una vez de todo este engaño que nos colaron.

Solo espero que se haga justicia de la de verdad y mirando por los afectados y la banca devuelva todo lo que ha cobrado de mas.

avatar
andrès · TINCER · Martes, 10 Dic. 2024 | 12:49:39 PM · nº 7116
Alguna novedad sobre la sentencia del tribunal europeo, gracias.
Responder
avatar
Jaime · down · Martes, 10 Dic. 2024 | 11:43:33 AM · nº 7115
Hola ijos queda poco para salir d e esta encrucijada que nos an metido los bancos y podamos volber a vibir sin esta losa en la que se a comvertido el irph
llevo varios dias sin vibir esperando la respuestaa esta trampa en la que me metiendon los de lacaixa
Responder
avatar
Jose · Puebla de Vícar · Domingo, 08 Dic. 2024 | 06:30:33 PM · nº 7114
Un rayo de sol que nos va a escandilar a todos los afectados por las hipotecas IRPH. Europa pondrá las cosas en su sitio y hará justicia. Ánimo y tener fé.
Responder
avatar
David · Barcelona · Viernes, 06 Dic. 2024 | 12:07:51 PM · nº 7113
Quedan pocos días para la sentencia de la última cuestión prejudicial, la cual se ha realizado tipo test para evitar interpretaciones torticeras, evitar tergiversaciones de manual y prevaricaciones al mas alto nivel, tal como nos tiene acostumbrado el tribunal supremo y porque no decirlo, todo el poder judicial, se salvan juzgado de 1ra instancia y algún buen profesional de alguna audiencia provincial. A día de hoy se han gastado casi 120 mil millones de euros en el rescate a Bankia, todo pagado con nuestro dinero, según algunos cálculos, la banca tendía que devolver entre 15 mil a 60 mil millones a los estafados, dependiendo si se aplica el Euribor, se anula el IRPH, etc, no nos extrañemos que el estado por lo bajini rescate a la banca para hacer frente a los costes del IRPH con nuestro dinero.
Esperemos buenas noticias el 12 y por lo menos que se repare un poco el daño hecho, no digo justicia, porque para eso que haber cárcel aparte de devolver todo.
Responder
avatar
Manu · Tarragona · Jueves, 05 Dic. 2024 | 09:25:44 PM · nº 7112
Ya está más cerca el día que se haga la justicia que tanto ansiamos , ojalá tengamos ese resarcimiento que tanto anhelamos, yo en mi caso desde el 2006 que tengo el yugo de irph y hasta hoy, cuento los días hacia atrás, seguramente como muchos de vosotros, hubo quien me dijo con que me apliquen el euríbor me conforme , pienso que es solo un arreglo a medias , aunque reconozco que me asaltan dudas , después de tantas triquiñuelas por parte de la banca y sus palmeros, espero que no hagan un apaño a medias y por fin nos den lo nuestro y se haga esa justicia que tanto necesitamos, y merecemos , suerte a todos, ya queda menos, Animo
Responder

Mostrando 401–410 de 5754 comentarios · Página 41 de 576

Dejar comentario

Visitas: 1.530