IRPH

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

Es importante conocer las características de nuestra hipoteca, si queremos intentar mejorar sus condiciones o hacer operaciones ventajosas con ella, como subrogaciones, novaciones, reclamaciones  y en definitiva conseguir cambiar las condiciones para mejorarlas y hacerlas más asumibles

En Irph.es somos conocedores de los conceptos y variables relacionados con el mundo hipotecario, pero somos conscientes de que por muy familiarizados que nosotros estemos con toda su terminología, los legos en la materia y los que se dedican a otros sectores y profesiones puede no resultarle todo tan sencillo.

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

También queremos poner de relieve, que muchos ciudadanos firmaron en su día una hipoteca sin acabar de entender de forma clara algunos o muchos conceptos clave y que ello les ha resultado muy perjudicial. Y esto lo sabemos por la multitud de procedimientos judiciales que se han llevado a cabo durante los últimos años en relación a contratos hipotecarios.

Las demandas muchas veces se han originado porque los profesionales de las entidades financieras no fueron todo lo transparentes que la ley les exige con sus clientes, pero también muchas otras veces, porque los consumidores firmaron hipotecas con un claro desconocimiento de muchas de sus condiciones o de sus aspectos más relevantes.

Pero, incluso en este último caso, comprendemos a los ciudadanos, porque cuando a una persona le llega el momento de firmar una hipoteca, puede verse fácilmente abrumada por la gran cantidad de información y de nociones que surgen de forma repentina en su contrato hipotecario y de las que nunca antes había oído hablar.

Asesores y profesionales de la hipoteca

Nosotros siempre recomendamos el asesoramiento de profesionales a la hora de firmar una hipoteca, pues se trata de una inversión en la que seguramente se va a invertir una gran suma de dinero.

Desde Irph.es, queremos informarte, asesorarte y darte los mejores consejos para que la hipoteca que firmes sea la que más se adapte a tus necesidades y posibilidades y a que no cometas errores que personas sin el asesoramiento adecuado pueden fácilmente cometer.

Te explicamos ahora, unas variables y conceptos básicos sobre la hipoteca que debes de conocer si pronto vas a firmarla.

Diferencias entre Inmueble, vivienda, préstamo hipotecario e hipoteca

Muchas veces, estos conceptos se confunden, especialmente entre préstamo hipotecario e hipoteca.

Así muchas veces podemos decir o escuchar frases como: Ya me han aprobado la hipoteca o Me acaban de conceder la hipoteca. Con estas afirmaciones, seguramente se quiere hacer mención a que la entidad financiera ya ha dado el visto bueno y se le va a conceder el préstamo hipotecario a la persona solicitante del mismo. Pero no es lo mismo, el préstamo hipotecario que la hipoteca.

Préstamo hipotecario

El préstamo hipotecario es un producto financiero mediante el que una entidad financiera nos presta dinero a cambio de que le devolvamos toda la cantidad prestada, más unos intereses, en un plazo determinado, a través de unos pagos periódicos llamados cuotas, que generalmente son mensuales. Para que el banco nos conceda el préstamo hipotecario requerirá la garantía real de un inmueble.

Inmueble

Muchas hipotecas se firman con el fin de poder comprar una vivienda. Pero no siempre se trata de una vivienda, ya que puede ser un bajo comercial, un terreno, una plaza de garaje, etc.

Hipoteca

Todos los ejemplos anteriores son inmuebles y el inmueble que se hipoteca, es el que se convierte en la garantía real para la entidad financiera.

La entidad financiera quiere tener la garantía de que le vamos a devolver la suma de dinero concedida más los intereses estipulados y esa garantía se establece sobre el inmueble.

 Esta garantía real sobre el inmueble, es lo que denomina hipoteca.

Diferencias entre índice hipotecario, tipo de interés y TAE

Los términos, índice hipotecario, tipo de interés y TAE, suelen confundirse y conviene diferenciarlos claramente.

Índice hipotecario

El índice hipotecario es un parámetro variable que se utiliza para referenciar una hipoteca de tipo variable.

Así podemos tener una hipoteca vinculada al Euribor, al IRPH, al Mibor…  Son índices que mensualmente cambian de valor y pueden subir, bajar o mantenerse estables. De este modo, nuestra hipoteca puede estar ligada al Euribor o al IRPH.

La cuota de nuestra hipoteca se encarecerá o abaratará en función de si este índice de referencia al que está vinculada nuestra hipoteca, ha subido o bajado de valor respectivamente, desde la anterior revisión hasta la nueva.

Tipo de interés o precio

El tipo de interés o precio en una hipoteca variable, es el índice de referencia más el diferencial.

El diferencial es un número que se suma al valor del índice hipotecario para constituir el tipo de interés. Así tenemos, por ejemplo, hipotecas al Euribor más el 1% de diferencial sobre el mismo.

En una hipoteca fija, el tipo de interés carece de diferencial, y así por ejemplo podemos tener una hipoteca fija al 1,5% de tipo de interés.

TAE

El TAE o Tasa Anual Equivalente, es el tipo de interés más los gastos y las comisiones.

Así pues, el TAE constituye el coste de la hipoteca.

Por ello, entre dos hipotecas al mismo plazo para compararlas, conviene muy bien fijarse en el TAE. Puede ser que una hipoteca tenga un diferencial menor que otra, pero los gastos y las comisiones pueden hacerla más cara con respecto aquella que tiene el diferencial mayor.

Para que la comparación de hipotecas a través del TAE sea efectiva, las hipotecas deben tener el mismo plazo.

Hipoteca fija, variable y mixta

Hipoteca fija

La hipoteca fija se caracteriza porque se fija un tipo de interés para toda la vida la hipoteca y la cuota mensual no variará.

La única manera de variar la cuota de la hipoteca fija es realizando amortizaciones parciales de la misma en la modalidad de reducir la cuota, en otras palabras, adelantando cantidades de dinero de forma extraordinaria para que nuestra cuota mensual sea más reducida.

Hipoteca variable

La hipoteca variable, como su nombre indica varía, y esta variación se realiza de acuerdo a la evolución de un índice hipotecario que en la inmensa mayoría de las hipotecas es el Euribor.

Como se trata de una hipoteca variable, esta periódicamente será revisada por la entidad financiera. Este proceso se denomina revisión de la hipoteca y en el contrato hipotecario se indica si la revisión se producirá de forma trimestral, semestral o anual.

Si durante este periodo de tiempo estipulado, el índice hipotecario ha subido o bajado, la cuota mensual que nos cobrará el banco por nuestra hipoteca, tras la correspondiente revisión de la misma se encarecerá o se abaratará respectivamente.

Hipoteca mixta

La hipoteca mixta se caracteriza porque durante un periodo de tiempo es una hipoteca fija y posteriormente se convierte en variable.

Generalmente el tipo fijo se aplica en los primeros años de la hipoteca, muchas veces la hipoteca solo es fija durante el primero año.

La modalidad de hipoteca mixta se hizo frecuente a partir de que el Euribor alcanzó valores muy bajos, y la banca queriendo protegerse de estos bajos valores y pensando que tendrían un final temprano, quisieron salvar el periodo de Euribor bajo con un tipo fijo en los inicios de la hipoteca.

Simular, revisar o amortizar hipoteca

Simular hipoteca

Una simulación de hipoteca consiste en utilizar una calculadora hipotecaria e introducir las variables de capital, plazo y tipo de interés.

A partir de estas variables introducidas sabemos cual será la cuota mensual de la hipoteca.

Revisar hipoteca

Revisar una hipoteca se refiere a que la entidad financiera adapta la cuota mensual que pagamos por la misma, a la evolución del índice de referencia al que se encuentra vinculada.

Si nuestra hipoteca está ligada al Euribor, la cuota mensual será mayor o menor si el valor del Euribor ha subido o bajado respecto al valor que tenía en la anterior revisión.

Amortizar hipoteca

Respecto a amortizar hipoteca debemos diferenciar entre amortización total y amortización parcial.

Si amortizamos totalmente la hipoteca significa que liquidamos totalmente la deuda hipotecaria y ya no pagaremos más cuotas.

Si amortizamos parcialmente la hipoteca significa que hemos aportado una cantidad extraordinaria, es decir, una cantidad a parte de las cuotas mensuales, con el fin de reducir la cuota mensual o el plazo restante de hipoteca.

Generalmente, las entidades financieras ante esa cantidad de dinero que queremos adelantar de nuestra deuda, nos deja elegir entre disminuir la cuota mensual o rebajar el plazo pendiente.

Consideraciones finales

Hemos hecho mención a conceptos hipotecarios básicos.

Es muy importante, si pronto vas a firmar una hipoteca que estos conceptos al menos sí que los conozcas.

Comentarios

avatar
yo misma · Miércoles, 20 Agosto 2014 | 10:10:29 AM · nº 2984
Alguien sabe el irph de julio? Sale hoy no? Me tica revision este mes..cruzando dedos
Responder
anonimo · anonimo · Martes, 03 Octubre 2023 | 12:56:58 PM · resp. nº 2984
Jajajajaa. Es de chiste. ¿Esta obra de teatro se la cree alguien?. Publicidad y mas publicidad. Si lo que pretenden conseguir es colgarse medallas, a poco que analices la situación se confirma que tanto en esto, como en otros miles de cosas nos toman por tontos. Y se darán golpes de pecho y todo el Chicote y la Calviño por su buena obra (de teatro, claro). Que buenos son y que bien se rien de nosotros. ¿Le decimos a Arguiñano que hable con la Calviño de nuestro problemón con el IRPH? Igual nos lo soluciona!!!! No han tenido vergüenza nunca, ni la tendrán. Y menos el circo mediático.
avatar
alfonso · Martes, 19 Agosto 2014 | 08:07:53 AM · nº 2983
la publicacion de IRPH se hace el dia 20 del mes siguiente por parte del BdE
Responder
anonimo · anonimo · Sábado, 30 Sept. 2023 | 12:36:30 PM · resp. nº 2983
Gracias Eduardo.
avatar
Jose-Granada · Lunes, 18 Agosto 2014 | 09:09:15 PM · nº 2982
Se sabe el irph julio?
Responder
anonimo · anonimo · Jueves, 28 Sept. 2023 | 12:42:24 PM · resp. nº 2982
No os molestéis por gentuza como esta, no tienen vida y les gusta molestar al personal. Seguramente esta mas jodido que nosotros en otros aspectos. Lo mejor es ignorarlos y que revienten.

Nosotros a lo nuestro, a estar informados y aportar toda la información que encontremos sobre IRPH para ver como avanza el tema.
avatar
Jose-Granada · Lunes, 18 Agosto 2014 | 09:08:37 PM · nº 2981
Se sabe el irph julio?
Responder
Eva Maria · Dos Hermanas · Miércoles, 27 Sept. 2023 | 03:03:26 PM · resp. nº 2981
https://www.larazon.es/economia/arriaga-asociados-querella-audiencia-provincial-baleares-sentencia-contraria-ley-irph_202309276513f74898383a0001a14a8b.html
avatar
Silvia · Viernes, 15 Agosto 2014 | 07:40:45 AM · nº 2980
Buenos dias ,
mi hipoteca esta referenciada con IRPH cajas protegido
me toca la revisión el dia 1/9/2014 actualmente estoy pagando un:
3,944% durante 6 Meses

Irph cajas protegido tae(subst.tar)(3d) 0 Día(s) natural(es) + 0,25% resto del periodo

4,137% TAE
Tipo de Interés Actual:
4,182%
Por favor me podría indicar que tipo de interés Actual
pagaré a partir del 1/9/2014, en vez de un 4,182%
será un ....
Saludos y muchas gracias.

Responder
Biba la vanca · bancomedilanium · Miércoles, 27 Sept. 2023 | 01:45:46 PM · resp. nº 2980
De ilusiones también se vive, pringao
avatar
Silvia · Viernes, 15 Agosto 2014 | 07:38:34 AM · nº 2979
Buenos dias ,
mi hipoteca esta referenciada con IRPH cajas protegido
me toca la revisión el dia 1/9/2014 actualmente estoy pagando un:
3,944% durante 6 Meses

Irph cajas protegido tae(subst.tar)(3d) 0 Día(s) natural(es) + 0,25% resto del periodo

4,137% TAE
Tipo de Interés Actual:
4,182%
Por favor me podría indicar que tipo de interés Actual
pagaré a partir del 1/9/2014, en vez de un 4,182%
será un ....
Saludos y muchas gracias.

Responder
Neus · Barcelona · Viernes, 22 Sept. 2023 | 10:21:15 AM · resp. nº 2979
Gracias Ron
avatar
David de Valencia · Viernes, 08 Agosto 2014 | 09:32:43 AM · nº 2978
Hola Alex de Malaga, verás yo creo que el diferencial lo ponen alto los bancos porque el Euribor esta bajo. Simplemente por eso. Para compensar el Euribor bajo, le añaden un diferencial alto para asegurarse recibir una buena cantidad de intereses. Antes de la crisis era al reves, como el Euribor estaba muy alto podían poner diferenciales muy bajos y como la vivienda estaba en pleno boom, pues todos los bancos se hacían la competencia entre si ofreciendo diferenciales muy bajos. Todos los bancos querían tu hipoteca. Ahora no, y como el euribor esta muy bajo, como medio de compensación le añaden un diferencial abismal y nosotros los del IRPH nos vemos perjudicados de rebote.
Responder
Ron · El Vendrell- Tarragona · Viernes, 22 Sept. 2023 | 10:10:18 AM · resp. nº 2978
Hola Lobo de Bilbo,yo puse la denuncia para que me quitasen el irph y me pagaran los gastos de hipoteca,y al poco de ponerla me mandó una carta el banco diciendo que se habían equivocado al ponerme el diferencial en 2013 cuando me lo dejaron fijo,lo tenía al 3,99 y luego me lo bajaron al 3,62,me devolvieron 1700€.,yo seguí con la demanda,y cuando salió en primera instancia me dieron parte de la razón,me decían que no podían dejar fija la hipoteca que tenían que ponerme el irph entidades más los gastos de hipoteca,recurrí a segunda instancia y me dijeron lo mismo,luego mi abogado de (asufin) me comentó si quería seguir hasta el supremo y le dije que no,en el supremo estaban tumbando a todos los de irph y tuve la suerte que el banco no recurrió y me devolvieron 8400€,menos da una piedra, las devoluciones son según tengáis pedido en la hipoteca, la mía era de 109000€ a 30 años,también te baja la cuota a mí me bajó de 510 a 440€.y ahora haber si se puede anular el resto del irph aunque lo mío es causa juzgada,pero Erauskin dice que se podría batallar todavía, mi consejo es que esperes un tiempo haber como va la cosa todavía hay prejudiciales en el tjue,no te valla a pasar como a mí que alomejor no pillo nada más. Suerte.
avatar
alex málaga · Viernes, 08 Agosto 2014 | 04:17:29 AM · nº 2977
Hola tengo una pregunta,si el IRPH conjunto de entidades,se basa en un variable recogido de todos los bancos y cajas del indice EURIBOR,porque en ese variable le ingresan el diferencial que meten a parte del EURIBOR,cuando deveria ser solamente recojer el indice euribor para aplicar el irph?el irph no baja por la desmesurada subida de diferenciales que están aplicando los bancos que a dia de hoy son un par de ellos,podria ser que estén compinchados con el amaño del euribor,vayas donde vayas el diferencial que aplican casi es el mismo,0.48 mas 3% de diferencial,IRPH mi caso 3.68 mas 0.10 diferencial,me parece a mi que los bancos mantienen el diferencial alto para que el IRPH se mantenga a un nivel bastante mas alto que euribor
Responder
avatar
Lukas de Madrid · Jueves, 07 Agosto 2014 | 08:29:41 AM · nº 2976
Dos semanas más y sale el nuevo IRPH. A ver como se comporta este mes y conseguimos que deje la barrera del 3%, venga a por el 2% que dentro de poco me renuevan, jejej
Responder
LOBO · BILBO · Viernes, 22 Sept. 2023 | 08:31:29 AM · resp. nº 2976
Buenos días Ron.
Me ha resultado interesante tu mención de que denunciaste el IRPH que tenías fijo desde el 2013 y ganaste. Te agradecería que me dijeras en que consistió tu denuncia, es decir, en base a que denunciaste. Yo estoy en las mismas circunstancias, y podría ser de mucha ayuda, me guiaras en lo que llevaste a cabo con tu denuncia.
Si consideras mejor decírmelo por privado, dime cómo hacerlo y te envío mi correo. Gracias.
Un cordial saludo.

avatar
Termopilas de Ciudad Real · Jueves, 07 Agosto 2014 | 12:10:00 AM · nº 2975
Para Angeles, ¿te suele cambiar cada 6 o cada 12 meses? Porque si no das más datos poco te podemos ayudar.
Responder
Evita · peron · Viernes, 22 Sept. 2023 | 06:21:47 AM · resp. nº 2975
Evita, a mi tampoco me interesa leer "MALLORIA" y jo_der_me la vista. Por que TU "MALLORIA" seáis mas, según dices tu. ¿Al resto que les den? Pues muy bien por ti amigui. Ron al menos aporta algo. ¿Qué "haportas" tu con tu mensaje?

Mostrando 4101–4110 de 5754 comentarios · Página 411 de 576

Dejar comentario

Visitas: 2.048