IRPH

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

Es importante conocer las características de nuestra hipoteca, si queremos intentar mejorar sus condiciones o hacer operaciones ventajosas con ella, como subrogaciones, novaciones, reclamaciones  y en definitiva conseguir cambiar las condiciones para mejorarlas y hacerlas más asumibles

En Irph.es somos conocedores de los conceptos y variables relacionados con el mundo hipotecario, pero somos conscientes de que por muy familiarizados que nosotros estemos con toda su terminología, los legos en la materia y los que se dedican a otros sectores y profesiones puede no resultarle todo tan sencillo.

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

También queremos poner de relieve, que muchos ciudadanos firmaron en su día una hipoteca sin acabar de entender de forma clara algunos o muchos conceptos clave y que ello les ha resultado muy perjudicial. Y esto lo sabemos por la multitud de procedimientos judiciales que se han llevado a cabo durante los últimos años en relación a contratos hipotecarios.

Las demandas muchas veces se han originado porque los profesionales de las entidades financieras no fueron todo lo transparentes que la ley les exige con sus clientes, pero también muchas otras veces, porque los consumidores firmaron hipotecas con un claro desconocimiento de muchas de sus condiciones o de sus aspectos más relevantes.

Pero, incluso en este último caso, comprendemos a los ciudadanos, porque cuando a una persona le llega el momento de firmar una hipoteca, puede verse fácilmente abrumada por la gran cantidad de información y de nociones que surgen de forma repentina en su contrato hipotecario y de las que nunca antes había oído hablar.

Asesores y profesionales de la hipoteca

Nosotros siempre recomendamos el asesoramiento de profesionales a la hora de firmar una hipoteca, pues se trata de una inversión en la que seguramente se va a invertir una gran suma de dinero.

Desde Irph.es, queremos informarte, asesorarte y darte los mejores consejos para que la hipoteca que firmes sea la que más se adapte a tus necesidades y posibilidades y a que no cometas errores que personas sin el asesoramiento adecuado pueden fácilmente cometer.

Te explicamos ahora, unas variables y conceptos básicos sobre la hipoteca que debes de conocer si pronto vas a firmarla.

Diferencias entre Inmueble, vivienda, préstamo hipotecario e hipoteca

Muchas veces, estos conceptos se confunden, especialmente entre préstamo hipotecario e hipoteca.

Así muchas veces podemos decir o escuchar frases como: Ya me han aprobado la hipoteca o Me acaban de conceder la hipoteca. Con estas afirmaciones, seguramente se quiere hacer mención a que la entidad financiera ya ha dado el visto bueno y se le va a conceder el préstamo hipotecario a la persona solicitante del mismo. Pero no es lo mismo, el préstamo hipotecario que la hipoteca.

Préstamo hipotecario

El préstamo hipotecario es un producto financiero mediante el que una entidad financiera nos presta dinero a cambio de que le devolvamos toda la cantidad prestada, más unos intereses, en un plazo determinado, a través de unos pagos periódicos llamados cuotas, que generalmente son mensuales. Para que el banco nos conceda el préstamo hipotecario requerirá la garantía real de un inmueble.

Inmueble

Muchas hipotecas se firman con el fin de poder comprar una vivienda. Pero no siempre se trata de una vivienda, ya que puede ser un bajo comercial, un terreno, una plaza de garaje, etc.

Hipoteca

Todos los ejemplos anteriores son inmuebles y el inmueble que se hipoteca, es el que se convierte en la garantía real para la entidad financiera.

La entidad financiera quiere tener la garantía de que le vamos a devolver la suma de dinero concedida más los intereses estipulados y esa garantía se establece sobre el inmueble.

 Esta garantía real sobre el inmueble, es lo que denomina hipoteca.

Diferencias entre índice hipotecario, tipo de interés y TAE

Los términos, índice hipotecario, tipo de interés y TAE, suelen confundirse y conviene diferenciarlos claramente.

Índice hipotecario

El índice hipotecario es un parámetro variable que se utiliza para referenciar una hipoteca de tipo variable.

Así podemos tener una hipoteca vinculada al Euribor, al IRPH, al Mibor…  Son índices que mensualmente cambian de valor y pueden subir, bajar o mantenerse estables. De este modo, nuestra hipoteca puede estar ligada al Euribor o al IRPH.

La cuota de nuestra hipoteca se encarecerá o abaratará en función de si este índice de referencia al que está vinculada nuestra hipoteca, ha subido o bajado de valor respectivamente, desde la anterior revisión hasta la nueva.

Tipo de interés o precio

El tipo de interés o precio en una hipoteca variable, es el índice de referencia más el diferencial.

El diferencial es un número que se suma al valor del índice hipotecario para constituir el tipo de interés. Así tenemos, por ejemplo, hipotecas al Euribor más el 1% de diferencial sobre el mismo.

En una hipoteca fija, el tipo de interés carece de diferencial, y así por ejemplo podemos tener una hipoteca fija al 1,5% de tipo de interés.

TAE

El TAE o Tasa Anual Equivalente, es el tipo de interés más los gastos y las comisiones.

Así pues, el TAE constituye el coste de la hipoteca.

Por ello, entre dos hipotecas al mismo plazo para compararlas, conviene muy bien fijarse en el TAE. Puede ser que una hipoteca tenga un diferencial menor que otra, pero los gastos y las comisiones pueden hacerla más cara con respecto aquella que tiene el diferencial mayor.

Para que la comparación de hipotecas a través del TAE sea efectiva, las hipotecas deben tener el mismo plazo.

Hipoteca fija, variable y mixta

Hipoteca fija

La hipoteca fija se caracteriza porque se fija un tipo de interés para toda la vida la hipoteca y la cuota mensual no variará.

La única manera de variar la cuota de la hipoteca fija es realizando amortizaciones parciales de la misma en la modalidad de reducir la cuota, en otras palabras, adelantando cantidades de dinero de forma extraordinaria para que nuestra cuota mensual sea más reducida.

Hipoteca variable

La hipoteca variable, como su nombre indica varía, y esta variación se realiza de acuerdo a la evolución de un índice hipotecario que en la inmensa mayoría de las hipotecas es el Euribor.

Como se trata de una hipoteca variable, esta periódicamente será revisada por la entidad financiera. Este proceso se denomina revisión de la hipoteca y en el contrato hipotecario se indica si la revisión se producirá de forma trimestral, semestral o anual.

Si durante este periodo de tiempo estipulado, el índice hipotecario ha subido o bajado, la cuota mensual que nos cobrará el banco por nuestra hipoteca, tras la correspondiente revisión de la misma se encarecerá o se abaratará respectivamente.

Hipoteca mixta

La hipoteca mixta se caracteriza porque durante un periodo de tiempo es una hipoteca fija y posteriormente se convierte en variable.

Generalmente el tipo fijo se aplica en los primeros años de la hipoteca, muchas veces la hipoteca solo es fija durante el primero año.

La modalidad de hipoteca mixta se hizo frecuente a partir de que el Euribor alcanzó valores muy bajos, y la banca queriendo protegerse de estos bajos valores y pensando que tendrían un final temprano, quisieron salvar el periodo de Euribor bajo con un tipo fijo en los inicios de la hipoteca.

Simular, revisar o amortizar hipoteca

Simular hipoteca

Una simulación de hipoteca consiste en utilizar una calculadora hipotecaria e introducir las variables de capital, plazo y tipo de interés.

A partir de estas variables introducidas sabemos cual será la cuota mensual de la hipoteca.

Revisar hipoteca

Revisar una hipoteca se refiere a que la entidad financiera adapta la cuota mensual que pagamos por la misma, a la evolución del índice de referencia al que se encuentra vinculada.

Si nuestra hipoteca está ligada al Euribor, la cuota mensual será mayor o menor si el valor del Euribor ha subido o bajado respecto al valor que tenía en la anterior revisión.

Amortizar hipoteca

Respecto a amortizar hipoteca debemos diferenciar entre amortización total y amortización parcial.

Si amortizamos totalmente la hipoteca significa que liquidamos totalmente la deuda hipotecaria y ya no pagaremos más cuotas.

Si amortizamos parcialmente la hipoteca significa que hemos aportado una cantidad extraordinaria, es decir, una cantidad a parte de las cuotas mensuales, con el fin de reducir la cuota mensual o el plazo restante de hipoteca.

Generalmente, las entidades financieras ante esa cantidad de dinero que queremos adelantar de nuestra deuda, nos deja elegir entre disminuir la cuota mensual o rebajar el plazo pendiente.

Consideraciones finales

Hemos hecho mención a conceptos hipotecarios básicos.

Es muy importante, si pronto vas a firmar una hipoteca que estos conceptos al menos sí que los conozcas.

Comentarios

avatar
eduardo · Manzanares el Real · Viernes, 01 Marzo 2024 | 07:56:46 PM · nº 7027
La banca dificulta la recuperación de los gastos hipotecarios
No son sólo las diferentes lecturas que nuestro apreciado Tribunal Supremo tiene de los dictámenes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), al respecto de los gastos hipotecarios, sino que también la banca parece que... https://sge.st/vhFfiX7
Responder
avatar
moderador · www.irph.es · Jueves, 29 Febrero 2024 | 05:35:39 PM · nº 7026
El foro ya funciona correctamente. Por favor, os pedimos disculpas.
Responder
avatar
David · Barcelona · Jueves, 15 Febrero 2024 | 03:06:17 PM · nº 7025
Un vídeo interesante sobre la banca y el banco central europeo. https://www.youtube.com/watch?v=w_ldwl93JnE
Responder
David · Barcelona · Viernes, 23 Febrero 2024 | 11:11:39 AM · resp. nº 3050
No se pueden publicar mensajes, por lo que pongo un nuevo enlace sobre IRPH y comisión de apertura en una entrevista a Erauskin, magistral como siempre.
https://www.youtube.com/watch?v=_1lyHPD0xbc
PROBLEMAS PARTICIPAR FORO · .aa · Jueves, 29 Febrero 2024 | 06:32:31 AM · resp. nº 3051
DRIRIGIDO A LOS RESPONSABLES DE LA PAGINA:Buenos días, volvemos a que solamente se puede escribir de esta manera: comentando un mensaje ya abierto. Por favor, intenten solucionarlo lo antes posible. Gracias
avatar
sldfjsdlfj · España · Domingo, 11 Febrero 2024 | 11:19:00 AM · nº 7024
Solo queda salir y hacer arder las calles https://confilegal.com/20240209-arraiaga-asociados-juzgado-101-bis/
Responder
avatar
jose · Bilbao · Miércoles, 07 Febrero 2024 | 04:51:19 PM · nº 7023
Yo creo que con esto que han ganado los bancos, tienen de sobra para pagar todo lo que nos deben por el IRPH.
https://www.euribor.com.es/2024/02/06/esta-es-la-burrada-que-han-ingresado-los-bancos-el-ano-pasado/#google_vignette
Responder
David · Barcelona · Jueves, 08 Febrero 2024 | 12:26:44 PM · resp. nº 3048
No creo que los bancos paguen con sus ganancias generadas, pagaran como siempre lo han hecho, mediante rescates/ayudas económicas dadas por el gobierno (dinero de los impuestos), por ello la frase: "la banca nunca pierde".
avatar
María · Torrevieja · Sábado, 03 Febrero 2024 | 12:26:18 PM · nº 7022
bdia, la persona que lleva esto podia actualizar el grafico que esta desde sept sin moverlo y estamos en febrero
Responder
Juan López · Barcelona · Martes, 06 Febrero 2024 | 07:38:03 AM · resp. nº 3047
El mismo tiempo que has tardado en escribir para quejarte es que puedes buscar el índice actualizado en google.
Ni que tuvieses que pagar por ello.
avatar
David · Barcelona · Martes, 30 Enero 2024 | 09:54:06 AM · nº 7021
Corrupción, prevaricación, jueces ineptos e ignorantes en temas financieros,.....https://www.youtube.com/watch?v=p38DBQ-v_Ww
Responder
avatar
Eduardo · Manzanares el Real · Viernes, 26 Enero 2024 | 09:05:47 PM · nº 7020
El TJUE tuerce la mano a la banca y al TS de nuevo
El plazo de prescripción empieza a correr a partir de la fecha en que el consumidor tenga conocimiento del carácter abusivo de la cláusula...
https://sge.st/rWWuabu
Responder
Pacoli · Sevilla · Domingo, 28 Enero 2024 | 05:57:14 AM · resp. nº 3045
Buenas noticias, ya queda mmenos!!

https://www.tercerainformacion.es/articulo/vivienda/27/01/2024/el-tribunal-de-justicia-de-la-ue-celebrara-un-nuevo-juicio-frente-a-la-irph/
anonimo · anonimo · Domingo, 28 Enero 2024 | 12:25:51 PM · resp. nº 3046
Ya te digo Pacoli!!. Gracias por el enlace.
avatar
malaya · estepona, malaga · Jueves, 25 Enero 2024 | 11:17:20 AM · nº 7019
Sentencia TJUE sobre gastos hipotecarios ya ha salido.
https://www.eleconomista.es/legal/noticias/12640426/01/24/el-tjue-dice-que-el-plazo-para-reclamar-los-gastos-hipotecarios-comienza-cuando-el-cliente-conoce-su-abusividad.html

Responder
María · Torrevieja · Jueves, 25 Enero 2024 | 12:38:45 PM · resp. nº 3039
ami ya me saco arriaga los gatos hace 4 años...ahora esperando x el irph
María · Torrevieja · Jueves, 25 Enero 2024 | 12:39:58 PM · resp. nº 3040
gastos jejeje
David · Barcelona · Jueves, 25 Enero 2024 | 02:38:36 PM · resp. nº 3041
Muy buenas noticias para todos los que hemos reclamado y los que van a reclamar los gastos hipotecarios, en contra de lo que el supremo tenía previsto aplicar por ordenes de la banca, es decir, que a partir de la firma de la hipoteca empezaba a contar el plazo de 5 años, es decir: "te estafo, no te digo nada y tienes 5 años para darte cuenta y reclamar" algo tan complejo como lo son analizar, interpretar y deducir las leyes, artículos, cláusulas, etc, etc en temas financieros, algo espantosamente abusivo.
Con respecto al IRPH, esperemos que con la ultima cuestión prejudicial, se de por zanjado el tema y se empieza a indemnizar a las familias afectadas. Es de sabido que en España no manda ni ha mandado ningún partido político, todos (PP, PSOE, VOX, Sumar, Podemos, etc) están a ordenes del IBEX 35, dado que los mayores accionistas de las hidroeléctricas, bancos y demás empresas que conforman este denominado grupo son multimillonarios fondos de inversión, como lo son Black Rock, Black Stone entre otros, a su vez estos también son los accionistas mayoritarios de Atresmedia, Mediaset, es decir de las televisoras mas vistas en España, es decir el banco Santander, de español no tiene casi nada, menos de un 1% de accionariado, lamentablemente es la realidad, ciego el que no quiera ver y sordo el que no quiera oír.
Por otro lado, el lado bueno es que el TJUE mantiene al margen a estos grandes intereses, pero le falta contundencia, espero que Europa dicte justicia de una vez por todas, ya que las esperanzas en España son cero.

Ver las 6 respuestas →

avatar
María José · Cádiz · Miércoles, 24 Enero 2024 | 10:55:20 AM · nº 7018
Que barbaridad 130 euros me ha subido la hipoteca,con la revisión de enero,a ver cuándo ya terminamos esta pesadilla del irph
Responder

Mostrando 491–500 de 5754 comentarios · Página 50 de 576

Dejar comentario

Visitas: 1.571