IRPH

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

Es importante conocer las características de nuestra hipoteca, si queremos intentar mejorar sus condiciones o hacer operaciones ventajosas con ella, como subrogaciones, novaciones, reclamaciones  y en definitiva conseguir cambiar las condiciones para mejorarlas y hacerlas más asumibles

En Irph.es somos conocedores de los conceptos y variables relacionados con el mundo hipotecario, pero somos conscientes de que por muy familiarizados que nosotros estemos con toda su terminología, los legos en la materia y los que se dedican a otros sectores y profesiones puede no resultarle todo tan sencillo.

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

También queremos poner de relieve, que muchos ciudadanos firmaron en su día una hipoteca sin acabar de entender de forma clara algunos o muchos conceptos clave y que ello les ha resultado muy perjudicial. Y esto lo sabemos por la multitud de procedimientos judiciales que se han llevado a cabo durante los últimos años en relación a contratos hipotecarios.

Las demandas muchas veces se han originado porque los profesionales de las entidades financieras no fueron todo lo transparentes que la ley les exige con sus clientes, pero también muchas otras veces, porque los consumidores firmaron hipotecas con un claro desconocimiento de muchas de sus condiciones o de sus aspectos más relevantes.

Pero, incluso en este último caso, comprendemos a los ciudadanos, porque cuando a una persona le llega el momento de firmar una hipoteca, puede verse fácilmente abrumada por la gran cantidad de información y de nociones que surgen de forma repentina en su contrato hipotecario y de las que nunca antes había oído hablar.

Asesores y profesionales de la hipoteca

Nosotros siempre recomendamos el asesoramiento de profesionales a la hora de firmar una hipoteca, pues se trata de una inversión en la que seguramente se va a invertir una gran suma de dinero.

Desde Irph.es, queremos informarte, asesorarte y darte los mejores consejos para que la hipoteca que firmes sea la que más se adapte a tus necesidades y posibilidades y a que no cometas errores que personas sin el asesoramiento adecuado pueden fácilmente cometer.

Te explicamos ahora, unas variables y conceptos básicos sobre la hipoteca que debes de conocer si pronto vas a firmarla.

Diferencias entre Inmueble, vivienda, préstamo hipotecario e hipoteca

Muchas veces, estos conceptos se confunden, especialmente entre préstamo hipotecario e hipoteca.

Así muchas veces podemos decir o escuchar frases como: Ya me han aprobado la hipoteca o Me acaban de conceder la hipoteca. Con estas afirmaciones, seguramente se quiere hacer mención a que la entidad financiera ya ha dado el visto bueno y se le va a conceder el préstamo hipotecario a la persona solicitante del mismo. Pero no es lo mismo, el préstamo hipotecario que la hipoteca.

Préstamo hipotecario

El préstamo hipotecario es un producto financiero mediante el que una entidad financiera nos presta dinero a cambio de que le devolvamos toda la cantidad prestada, más unos intereses, en un plazo determinado, a través de unos pagos periódicos llamados cuotas, que generalmente son mensuales. Para que el banco nos conceda el préstamo hipotecario requerirá la garantía real de un inmueble.

Inmueble

Muchas hipotecas se firman con el fin de poder comprar una vivienda. Pero no siempre se trata de una vivienda, ya que puede ser un bajo comercial, un terreno, una plaza de garaje, etc.

Hipoteca

Todos los ejemplos anteriores son inmuebles y el inmueble que se hipoteca, es el que se convierte en la garantía real para la entidad financiera.

La entidad financiera quiere tener la garantía de que le vamos a devolver la suma de dinero concedida más los intereses estipulados y esa garantía se establece sobre el inmueble.

 Esta garantía real sobre el inmueble, es lo que denomina hipoteca.

Diferencias entre índice hipotecario, tipo de interés y TAE

Los términos, índice hipotecario, tipo de interés y TAE, suelen confundirse y conviene diferenciarlos claramente.

Índice hipotecario

El índice hipotecario es un parámetro variable que se utiliza para referenciar una hipoteca de tipo variable.

Así podemos tener una hipoteca vinculada al Euribor, al IRPH, al Mibor…  Son índices que mensualmente cambian de valor y pueden subir, bajar o mantenerse estables. De este modo, nuestra hipoteca puede estar ligada al Euribor o al IRPH.

La cuota de nuestra hipoteca se encarecerá o abaratará en función de si este índice de referencia al que está vinculada nuestra hipoteca, ha subido o bajado de valor respectivamente, desde la anterior revisión hasta la nueva.

Tipo de interés o precio

El tipo de interés o precio en una hipoteca variable, es el índice de referencia más el diferencial.

El diferencial es un número que se suma al valor del índice hipotecario para constituir el tipo de interés. Así tenemos, por ejemplo, hipotecas al Euribor más el 1% de diferencial sobre el mismo.

En una hipoteca fija, el tipo de interés carece de diferencial, y así por ejemplo podemos tener una hipoteca fija al 1,5% de tipo de interés.

TAE

El TAE o Tasa Anual Equivalente, es el tipo de interés más los gastos y las comisiones.

Así pues, el TAE constituye el coste de la hipoteca.

Por ello, entre dos hipotecas al mismo plazo para compararlas, conviene muy bien fijarse en el TAE. Puede ser que una hipoteca tenga un diferencial menor que otra, pero los gastos y las comisiones pueden hacerla más cara con respecto aquella que tiene el diferencial mayor.

Para que la comparación de hipotecas a través del TAE sea efectiva, las hipotecas deben tener el mismo plazo.

Hipoteca fija, variable y mixta

Hipoteca fija

La hipoteca fija se caracteriza porque se fija un tipo de interés para toda la vida la hipoteca y la cuota mensual no variará.

La única manera de variar la cuota de la hipoteca fija es realizando amortizaciones parciales de la misma en la modalidad de reducir la cuota, en otras palabras, adelantando cantidades de dinero de forma extraordinaria para que nuestra cuota mensual sea más reducida.

Hipoteca variable

La hipoteca variable, como su nombre indica varía, y esta variación se realiza de acuerdo a la evolución de un índice hipotecario que en la inmensa mayoría de las hipotecas es el Euribor.

Como se trata de una hipoteca variable, esta periódicamente será revisada por la entidad financiera. Este proceso se denomina revisión de la hipoteca y en el contrato hipotecario se indica si la revisión se producirá de forma trimestral, semestral o anual.

Si durante este periodo de tiempo estipulado, el índice hipotecario ha subido o bajado, la cuota mensual que nos cobrará el banco por nuestra hipoteca, tras la correspondiente revisión de la misma se encarecerá o se abaratará respectivamente.

Hipoteca mixta

La hipoteca mixta se caracteriza porque durante un periodo de tiempo es una hipoteca fija y posteriormente se convierte en variable.

Generalmente el tipo fijo se aplica en los primeros años de la hipoteca, muchas veces la hipoteca solo es fija durante el primero año.

La modalidad de hipoteca mixta se hizo frecuente a partir de que el Euribor alcanzó valores muy bajos, y la banca queriendo protegerse de estos bajos valores y pensando que tendrían un final temprano, quisieron salvar el periodo de Euribor bajo con un tipo fijo en los inicios de la hipoteca.

Simular, revisar o amortizar hipoteca

Simular hipoteca

Una simulación de hipoteca consiste en utilizar una calculadora hipotecaria e introducir las variables de capital, plazo y tipo de interés.

A partir de estas variables introducidas sabemos cual será la cuota mensual de la hipoteca.

Revisar hipoteca

Revisar una hipoteca se refiere a que la entidad financiera adapta la cuota mensual que pagamos por la misma, a la evolución del índice de referencia al que se encuentra vinculada.

Si nuestra hipoteca está ligada al Euribor, la cuota mensual será mayor o menor si el valor del Euribor ha subido o bajado respecto al valor que tenía en la anterior revisión.

Amortizar hipoteca

Respecto a amortizar hipoteca debemos diferenciar entre amortización total y amortización parcial.

Si amortizamos totalmente la hipoteca significa que liquidamos totalmente la deuda hipotecaria y ya no pagaremos más cuotas.

Si amortizamos parcialmente la hipoteca significa que hemos aportado una cantidad extraordinaria, es decir, una cantidad a parte de las cuotas mensuales, con el fin de reducir la cuota mensual o el plazo restante de hipoteca.

Generalmente, las entidades financieras ante esa cantidad de dinero que queremos adelantar de nuestra deuda, nos deja elegir entre disminuir la cuota mensual o rebajar el plazo pendiente.

Consideraciones finales

Hemos hecho mención a conceptos hipotecarios básicos.

Es muy importante, si pronto vas a firmar una hipoteca que estos conceptos al menos sí que los conozcas.

Comentarios

avatar
Monica · Sevillana · Miércoles, 01 Marzo 2023 | 04:59:59 PM · nº 6778
https://www.diariojuridico.com/luxemburgo-debera-decidir-de-nuevo-sobre-el-iprh/

OS paso en lace interesante
Responder
anonimo · anonimo · Jueves, 02 Marzo 2023 | 06:44:37 AM · resp. nº 2798
Noticia del 16 de noviembre de 2020!!! Ni me molesto en leer esta noticia de rabiosa actualidad. Aunque igual la lei en aquellos años.
eric · Barcelona · Jueves, 02 Marzo 2023 | 04:56:28 PM · resp. nº 2799
si es interesante el enlace , aparco el Delorean y lo acabo de leer .
ADORACIÓN · Alcalá de Henares · Viernes, 03 Marzo 2023 | 09:20:58 AM · resp. nº 2800
Hola! Para responder a Mónica. nos has mandado un enlace del 2020. Hay que ver los temas actuales. Saludos
avatar
Maria · Madrid · Martes, 28 Febrero 2023 | 03:09:14 PM · nº 6777
El euribor de febrero será sobre el 3,6% Y pronostican que antes de verano estará sobre el 4%. Y los tribunales a lo suyo, dejando el pasar el tiempo para que todo prescriba. Me parece a mi que ya no hay nada que hacer, como mucho algunos casos puntuales.
Responder
anonimo · anonimo · Miércoles, 01 Marzo 2023 | 06:54:32 AM · resp. nº 2797
Maria. En esos casos puntuales es donde reside nuestra esperanza. Alla por 2008 llegaron a un 6 y pico por ciento y no me estrañaria nada, que con la que tenemos montada en Europa se acerquen a esos niveles. Regalaron dinero, se pasaron y ahora vienen las consecuencias. El IRPH a dia de hoy esta casi a la par que el Euribor, y no es para alegrarnos, porque siempre el IRPH ha tardado mas en mostrar esas subidas y me da que esta vez no va a ser menos. Sinceramente yo espero el euribor a un 5 y el IRPH unos meses despues a un 6 largo. Por eso debemos tener un poquito de fe en Europa. Aunque creo que saben y conocen perfectamente en Europa lo que es y ha sido el IRPH y me da que para no alimentar el cabreo de la gente y calmar un poco el tema lo estan manteniendo a niveles de Euribor. Ya sabemos que todo es un cuento y que ellos lo controlan a su antojo. Por eso no hay que perder la fe y seguir luchando, hay mucho en juego.
avatar
Mariano · PP · Jueves, 23 Febrero 2023 | 11:06:15 AM · nº 6775
CADENA SER- 23-02-2023 El mercado inmobiliario se ha parado de golpe en los últimos meses. La compra-venta se ha frenado bruscamente y las dificultades para pagar las hipotecas han hecho que vuelva un fenómeno propio de la crisis anterior: los desahucios. Esos desahucios se están disparando y las cifras empiezan a hacer sonar ciertas alarmas.
Más información

Una jueza expulsa de su domicilio a una madre de tres hijos pese a haber pagado todos los recibos de la hipoteca
"Hace mucha falta que las administraciones tengan empatía y no pongan trabas para evitar desahucios"

El parón de la compraventa es lógico y ha ido a más en los últimos meses. Las hipotecas son más caras y gente que hubiera comprado antes, con financiación más barata, ahora ya no puede comprar. Así que, en el último trimestre, la compraventa cae un 10,6%, según los datos de notarios y registradores, y un 14% en el último mes de 2022. Esto le está pasando a quien iba a comprar, pero también a quien ya ha comprado, por lo que empieza a haber impagos y vuelven los desahucios. En el último trimestre, los desahucios se han disparado un 39,7%. Son 4.076 desahucios y es verdad que la cifra es la cuarta más baja de la historia porque venimos de cifras muy bajas, pero es preocupante cuánto y entre quién están creciendo los desahucios.
Responder
avatar
Jose · Jaen · Miércoles, 22 Febrero 2023 | 03:11:22 PM · nº 6774
Compañeros solo os quiero decir y no quiero ser pesimista que como el tribuna europeo no sea contundente será más de lo mismo por que el tribuna supremo en mi opinión está corusto sin no fijaro en lo que está pasando con este tema y en los de más y lo último de las tarjeta primero dicen una cosa y luego otra esté es nuestro gran tribuna supremo ja ja ja ja supremo turulu
Responder
avatar
anonimo · anonimo · Lunes, 20 Febrero 2023 | 12:22:40 PM · nº 6773
Buenos dias (por decir algo). Hoy han publicado el IRPH del mes de Enero: 3,345
Responder
avatar
Ron · El Vendrell- Tarragona · Sábado, 18 Febrero 2023 | 02:56:28 PM · nº 6772
Hola,pues si el juicio es el 16 de marzo y pone en la página del tjue a las 9.30h https://curia.europa.eu/juris/liste.jsf?language=es&td=ALL&num=C-265/22 suerte a todos.
Responder
Ron · El Vendrell- Tarragona · Sábado, 18 Febrero 2023 | 03:02:23 PM · resp. nº 2791
Aquí sale el día, si vajais para abajo. https://curia.europa.eu/jcms/jcms/Jo1_6581/es/
anonimo · anonimo · Sábado, 18 Febrero 2023 | 05:36:02 PM · resp. nº 2792
Gracias Ron por el enlace directo. Asi da gusto!!!!
avatar
Anonimo · anonimo · Viernes, 17 Febrero 2023 | 06:48:24 PM · nº 6770
Ya tenemos al ***** de turno clonando suplantando usuarios y enlazando a ***** varias. ¿No tienes vida: ******?¿Que esperas conseguir?¿Que abandonemos el foro IRPH?¿Crees que consigues algo con eso y que no tenemos las ideas claras?

Si todo esto te lo permiten los dueños de la web, ellos veran.

Pero vamos que cada dia que pasa veo que esto esta mas abandonado, ni actualizan la grafica, y espero no estar en lo cierto de que estos "trolls" sean los mismos administradores de la web para conseguir clicks o visitas en su pagina. Vosotros mismos vereis, pero yo lo que veo es que cada vez escribe menos gente y los que escriben es para ********** y enlazar a chorradas. Vosotros mismos.
Responder
moderador · www.irph.es · Miércoles, 22 Febrero 2023 | 09:53:49 PM · resp. nº 2794
Hola Anonimo!



Lamentamos enormemente que haya usuarios que hagan un uso ofensivo y malintencionado del foro.

Queremos indicarte que los administradores somos totalmente ajenos a este tipo de comentarios.

También te pedimos disculpas a ti y a todas las personas interesadas por el retraso en la actualización de la gráfica anual del IRPH.

Ahora ya se encuentra actualizada al último dato disponible, es decir, al correspondiente al valor del IRPH de enero de 2023.

Vamos a realizar una revisión mucho más frecuente del foro con el fin de borrar todos aquellos mensajes que no vayan acordes con la finalidad de este foro, que no es otra de la de servir de ayuda a todos los afectados por el IRPH.

Te deseamos a ti y a todos los perjudicados por el IRPH la mayor de las suertes.

Te queremos dar las gracias por avisarnos de los errores y de los mensajes ofensivos y malintencionados y te invitamos a que lo sigas haciendo ante cualquier otra circunstancia que resulte perjudicial para el foro o la website irph.es
anonimo · anonimo · Jueves, 23 Febrero 2023 | 06:37:22 AM · resp. nº 2795
Muchas gracias por su respuesta, la verdad es que estaba perdiendo un poco la esperanza de que el foro siguiese vivo. Con esta respuesta confirman que efectivamente sigue vivo.En cuanto a los personajes que pululan por aqui veo correcto que los mantengan a raya. Y les pido disculpas por las subidas de tono de algunos de mis mensajes en respuesta a esos trolls (los cuales se los merecen). Gracias, por hacer mas visible el engaño del IRPH con las graficas que demuestran año tras año que el IRPH nunca estuvo mas bajo que el EUribor. Y si no que nos expliquen a todos como es que siempre hay una diferencia de al menos un 1% siempre. Gracias.
moderador · www.irph.es · Sábado, 25 Febrero 2023 | 09:45:21 AM · resp. nº 2796
No te preocupes, no hay nada que disculpar.

Tus mensajes son correctos y buenos para la comunidad.

Gracias a ti y ahora vamos a esperar a ver si pronto llegan buenas noticias sobre el IRPH.
avatar
anonimo · anonimo · Viernes, 17 Febrero 2023 | 01:59:39 PM · nº 6769
Parece que algo se mueve:

El Tribunal Supremo (TS), a través de la denominada Sala del 61 del Tribunal Supremoen un auto, de 4 de julio de 2022, ha inadmitido, por falta total de fundamento, una querella del despacho de abogados Arriaga Asociados contra los cuatro magistrados Sala de lo Civil del propio Tribunal (Sancho Gargallo, Sarazá Jimena, Vela Torres y Díaz Fraile), que dictaron sentencias sobre el IRPH, por presuntos delitos de prevaricación judicial continuada y decoacciones.

El ponente, el magistrado Barja de Quiroga López, remite, además, el texto a la Fiscalía por si algunas afirmaciones introducidas en la querella pueden constituir un delito de calumnias, al tiempo que abre una pieza separada por si los querellantes han cometido abuso de derecho.

Señala el magistrado en el auto de inadmisión, que "a la vista del contenido de los términos de la querella, y a la petición de práctica de diligencias que realizaba sobre las comunicaciones y relaciones entre miembros de la sala con autoridades y miembros de entidades bancarias, entre las que se incluía la investigación sobre posibles sobornos, deduce testimonio de la misma para su remisión al Ministerio Fiscal, "por si dichas afirmaciones pudieran ser indiciariamente constitutivas de un delito de calumnias a funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones".

Te recomendamos

Un estudio ve relación entre impuestos al alcohol, abortos, nacimientos prematuros y con bajo peso

Un 'apocalipsis' peor que el covid con el iPhone a 5.000 libras: Reino Unido se prepara para quedarse sin chips

Las advertencias del cofundador de Apple sobre ChatGPT: "Puede provocar fallos terribles"
Reacción ante tres sentencias
Arriaga Asociados presentó su querella en la Sala Segunda, de lo Penal, del Tribunal Supremo (TS) en el pasado 16 de marzo de 2022, contra los cuatro magistrados de la Sala Primera, de lo Civil, del Tribunal Supremo, por los delitos de prevaricación y coacciones al considerar que no aplicaron la jurisprudencia europea sobre el IRPH en las tres sentencias dictadas el pasado 27 de enero de 2022 en las que reconocía que la cláusula IRPH, a pesar de ser no transparente, no es abusiva pues no era necesario informar al cliente al tratarse de un índice oficial.

Además, alegaba que el Tribunal Supremo, en su Auto de 15 de febrero, dictaminado que la retirada del recurso de casación por el consumidor no llevará aparejada la condena en costas en los litigios por IRPH por falta de "interés casacional".


Os adjunto el link para leerlo entero https://weloversize.com/cosas-que-te-pasaran-si-tienes-el-culo-gordo/




Responder
avatar
Cristina · Jaen · Viernes, 17 Febrero 2023 | 11:01:41 AM · nº 6768
La sentencia de la Audiencia Provincial, que cuenta con un voto particular, declara que en el caso (un crédito hipotecario solicitado al Banco de Sabadell) no está justificado la pretensión de los demandantes de falta de transparencia en la cláusula IRPH Cajas, ya que a juicio de los magistrados no es aplicable la doctrina jurisprudencial según la cual la abusividad, entendida como desequilibrio sustancial en perjuicio del consumidor, es inherente a la falta de transparencia en la medida que esa falta de transparencia le impide comparar correctamente entre las diferentes ofertas existentes en el mercado.

Por el contrario –aclara la resolución-, en el caso de la cláusula IRPH "no sólo no existe identidad entre la falta de transparencias y el desequilibrio precio/prestación, sino que ni siquiera concurre vínculo causal entre aquélla y éste". "En estos casos, la frustración de expectativas que se denuncia por el prestatario no se genera por un comportamiento indeseable y no previsto del índice elegido (IRPH) sino por la correlación apreciable entre el comportamiento de dicho índice y el de otro índice que es por completo ajeno al contrato (el euribor)", asevera.

Por tanto, la Audiencia atestigua que los clientes conocían la carga económica que iban a pagar al contratar su hipoteca ligada al IRPH pero que, tras la evolución del euribor, ahora en terreno negativo, prefieren este índice porque le abarata el préstamo. El fallo puede recurrirse al Tribunal Supremo.

A pesar de esta nueva sentencia por parte de la Audiencia Provincial, antes del fallo del TJUE, los Juzgados españoles cambiaban las hipotecas ligadas al IRPH por el euribor en el 60% de los casos que les llegaban. Según un estudio de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) con datos desde 2013, los tribunales españoles ya optaban por dejar estas hipotecas sin remunerar (es decir, anulaban los intereses) en el 37% de los casos o las referenciaban a euribor, en el 60%. Sólo en el 1,75% de las ocasiones se aplicó un IRPH Entidades.

De hecho, la banca, ante la tormenta de demandas que esperaba tras el fallo del TJUE para sustituir el IRPH por el euribor, ya empezó antes de la crisis negociaciones exprés para ofrecerles directamente el cambio a los clientes. No obstante, antes del parón por la pandemia, y tras la sentencia del TJUE, ya hubo varios tribunales que cambiaron el IRPH por el euribor, a pesar de que el fallo europeo fue poco claro sobre la sustitución del índice y apuntó a un posible cambio del IRPH Cajas y Bancos por el IRPH Bancos, en vez del euribor.

Relacionados
Responder
Susana · alicante · Viernes, 17 Febrero 2023 | 12:14:25 PM · resp. nº 2782
mi gozo en un pozo...nunca saldremos de ésta!
avatar
maria · torrevieja · Viernes, 17 Febrero 2023 | 10:15:00 AM · nº 6767
en el economista.es hay noticias, el abogado de la union europea abre la puerta a pedir indemnizacion aparte de las devoluciones y aunque no es concluyente el tjue siempre le toma en cuenta
Responder
anonimo · anonimo · Viernes, 17 Febrero 2023 | 12:48:07 PM · resp. nº 2786
¿Puedes poner el enlace Maria? Gracias.
maria · torrevieja · Sábado, 18 Febrero 2023 | 12:58:55 AM · resp. nº 2789
lo podeis leer en el diario el economista.es del dia 17 febrero osea ayer

Mostrando 731–740 de 5754 comentarios · Página 74 de 576

Dejar comentario

Visitas: 1.668