IRPH

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

Es importante conocer las características de nuestra hipoteca, si queremos intentar mejorar sus condiciones o hacer operaciones ventajosas con ella, como subrogaciones, novaciones, reclamaciones  y en definitiva conseguir cambiar las condiciones para mejorarlas y hacerlas más asumibles

En Irph.es somos conocedores de los conceptos y variables relacionados con el mundo hipotecario, pero somos conscientes de que por muy familiarizados que nosotros estemos con toda su terminología, los legos en la materia y los que se dedican a otros sectores y profesiones puede no resultarle todo tan sencillo.

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

También queremos poner de relieve, que muchos ciudadanos firmaron en su día una hipoteca sin acabar de entender de forma clara algunos o muchos conceptos clave y que ello les ha resultado muy perjudicial. Y esto lo sabemos por la multitud de procedimientos judiciales que se han llevado a cabo durante los últimos años en relación a contratos hipotecarios.

Las demandas muchas veces se han originado porque los profesionales de las entidades financieras no fueron todo lo transparentes que la ley les exige con sus clientes, pero también muchas otras veces, porque los consumidores firmaron hipotecas con un claro desconocimiento de muchas de sus condiciones o de sus aspectos más relevantes.

Pero, incluso en este último caso, comprendemos a los ciudadanos, porque cuando a una persona le llega el momento de firmar una hipoteca, puede verse fácilmente abrumada por la gran cantidad de información y de nociones que surgen de forma repentina en su contrato hipotecario y de las que nunca antes había oído hablar.

Asesores y profesionales de la hipoteca

Nosotros siempre recomendamos el asesoramiento de profesionales a la hora de firmar una hipoteca, pues se trata de una inversión en la que seguramente se va a invertir una gran suma de dinero.

Desde Irph.es, queremos informarte, asesorarte y darte los mejores consejos para que la hipoteca que firmes sea la que más se adapte a tus necesidades y posibilidades y a que no cometas errores que personas sin el asesoramiento adecuado pueden fácilmente cometer.

Te explicamos ahora, unas variables y conceptos básicos sobre la hipoteca que debes de conocer si pronto vas a firmarla.

Diferencias entre Inmueble, vivienda, préstamo hipotecario e hipoteca

Muchas veces, estos conceptos se confunden, especialmente entre préstamo hipotecario e hipoteca.

Así muchas veces podemos decir o escuchar frases como: Ya me han aprobado la hipoteca o Me acaban de conceder la hipoteca. Con estas afirmaciones, seguramente se quiere hacer mención a que la entidad financiera ya ha dado el visto bueno y se le va a conceder el préstamo hipotecario a la persona solicitante del mismo. Pero no es lo mismo, el préstamo hipotecario que la hipoteca.

Préstamo hipotecario

El préstamo hipotecario es un producto financiero mediante el que una entidad financiera nos presta dinero a cambio de que le devolvamos toda la cantidad prestada, más unos intereses, en un plazo determinado, a través de unos pagos periódicos llamados cuotas, que generalmente son mensuales. Para que el banco nos conceda el préstamo hipotecario requerirá la garantía real de un inmueble.

Inmueble

Muchas hipotecas se firman con el fin de poder comprar una vivienda. Pero no siempre se trata de una vivienda, ya que puede ser un bajo comercial, un terreno, una plaza de garaje, etc.

Hipoteca

Todos los ejemplos anteriores son inmuebles y el inmueble que se hipoteca, es el que se convierte en la garantía real para la entidad financiera.

La entidad financiera quiere tener la garantía de que le vamos a devolver la suma de dinero concedida más los intereses estipulados y esa garantía se establece sobre el inmueble.

 Esta garantía real sobre el inmueble, es lo que denomina hipoteca.

Diferencias entre índice hipotecario, tipo de interés y TAE

Los términos, índice hipotecario, tipo de interés y TAE, suelen confundirse y conviene diferenciarlos claramente.

Índice hipotecario

El índice hipotecario es un parámetro variable que se utiliza para referenciar una hipoteca de tipo variable.

Así podemos tener una hipoteca vinculada al Euribor, al IRPH, al Mibor…  Son índices que mensualmente cambian de valor y pueden subir, bajar o mantenerse estables. De este modo, nuestra hipoteca puede estar ligada al Euribor o al IRPH.

La cuota de nuestra hipoteca se encarecerá o abaratará en función de si este índice de referencia al que está vinculada nuestra hipoteca, ha subido o bajado de valor respectivamente, desde la anterior revisión hasta la nueva.

Tipo de interés o precio

El tipo de interés o precio en una hipoteca variable, es el índice de referencia más el diferencial.

El diferencial es un número que se suma al valor del índice hipotecario para constituir el tipo de interés. Así tenemos, por ejemplo, hipotecas al Euribor más el 1% de diferencial sobre el mismo.

En una hipoteca fija, el tipo de interés carece de diferencial, y así por ejemplo podemos tener una hipoteca fija al 1,5% de tipo de interés.

TAE

El TAE o Tasa Anual Equivalente, es el tipo de interés más los gastos y las comisiones.

Así pues, el TAE constituye el coste de la hipoteca.

Por ello, entre dos hipotecas al mismo plazo para compararlas, conviene muy bien fijarse en el TAE. Puede ser que una hipoteca tenga un diferencial menor que otra, pero los gastos y las comisiones pueden hacerla más cara con respecto aquella que tiene el diferencial mayor.

Para que la comparación de hipotecas a través del TAE sea efectiva, las hipotecas deben tener el mismo plazo.

Hipoteca fija, variable y mixta

Hipoteca fija

La hipoteca fija se caracteriza porque se fija un tipo de interés para toda la vida la hipoteca y la cuota mensual no variará.

La única manera de variar la cuota de la hipoteca fija es realizando amortizaciones parciales de la misma en la modalidad de reducir la cuota, en otras palabras, adelantando cantidades de dinero de forma extraordinaria para que nuestra cuota mensual sea más reducida.

Hipoteca variable

La hipoteca variable, como su nombre indica varía, y esta variación se realiza de acuerdo a la evolución de un índice hipotecario que en la inmensa mayoría de las hipotecas es el Euribor.

Como se trata de una hipoteca variable, esta periódicamente será revisada por la entidad financiera. Este proceso se denomina revisión de la hipoteca y en el contrato hipotecario se indica si la revisión se producirá de forma trimestral, semestral o anual.

Si durante este periodo de tiempo estipulado, el índice hipotecario ha subido o bajado, la cuota mensual que nos cobrará el banco por nuestra hipoteca, tras la correspondiente revisión de la misma se encarecerá o se abaratará respectivamente.

Hipoteca mixta

La hipoteca mixta se caracteriza porque durante un periodo de tiempo es una hipoteca fija y posteriormente se convierte en variable.

Generalmente el tipo fijo se aplica en los primeros años de la hipoteca, muchas veces la hipoteca solo es fija durante el primero año.

La modalidad de hipoteca mixta se hizo frecuente a partir de que el Euribor alcanzó valores muy bajos, y la banca queriendo protegerse de estos bajos valores y pensando que tendrían un final temprano, quisieron salvar el periodo de Euribor bajo con un tipo fijo en los inicios de la hipoteca.

Simular, revisar o amortizar hipoteca

Simular hipoteca

Una simulación de hipoteca consiste en utilizar una calculadora hipotecaria e introducir las variables de capital, plazo y tipo de interés.

A partir de estas variables introducidas sabemos cual será la cuota mensual de la hipoteca.

Revisar hipoteca

Revisar una hipoteca se refiere a que la entidad financiera adapta la cuota mensual que pagamos por la misma, a la evolución del índice de referencia al que se encuentra vinculada.

Si nuestra hipoteca está ligada al Euribor, la cuota mensual será mayor o menor si el valor del Euribor ha subido o bajado respecto al valor que tenía en la anterior revisión.

Amortizar hipoteca

Respecto a amortizar hipoteca debemos diferenciar entre amortización total y amortización parcial.

Si amortizamos totalmente la hipoteca significa que liquidamos totalmente la deuda hipotecaria y ya no pagaremos más cuotas.

Si amortizamos parcialmente la hipoteca significa que hemos aportado una cantidad extraordinaria, es decir, una cantidad a parte de las cuotas mensuales, con el fin de reducir la cuota mensual o el plazo restante de hipoteca.

Generalmente, las entidades financieras ante esa cantidad de dinero que queremos adelantar de nuestra deuda, nos deja elegir entre disminuir la cuota mensual o rebajar el plazo pendiente.

Consideraciones finales

Hemos hecho mención a conceptos hipotecarios básicos.

Es muy importante, si pronto vas a firmar una hipoteca que estos conceptos al menos sí que los conozcas.

Comentarios

avatar
Sarita · Palma · Viernes, 10 Junio 2022 | 10:31:42 AM · nº 6656
Con la noticia de la subida de los tipos de interés, que nos va a afectar, creéis que es mejor pasarse a una hipoteca fija ahora? Eso siguiendo con la denuncia por irph, claro. Estoy hecha un lío y no sé si hacer el cambio... Qué opináis?
Responder
avatar
José Luis · Baeza jaen · Viernes, 10 Junio 2022 | 09:54:41 AM · nº 6655
Buenas hoy mean comunicado mi abogado que después de llevas 8 anos con esto y5 en el Supremo el Supremo no admitido a trámite mi recurso ya que los simeguenzas esto están echando los reculso en ves de paralizados asta que salga lo que digan Europa bueno por lo menos no me va a costa nada y según me a dicho mi abogado que es de reclama por mí no es cosa jugada y si sale luego en tjue algo a favor nuestra puedo borver a de nuciar qué lo are en que tenga 100 anos valla justicia corusta
Responder
avatar
Up · Manolo · Jueves, 09 Junio 2022 | 02:01:04 PM · nº 6654
Nos va a afectar esta subida a los que tenemos IRPH?
Responder
avatar
Up · Manolo · Jueves, 09 Junio 2022 | 02:00:16 PM · nº 6653
El consejo de Gobierno del Banco Central Europeo confirma oficialmente que en julio subirá 25 puntos los tipos de interés por primera vez en más de una década. La persistencia de la inflación, que está marcando niveles nunca vistos desde la creación del euro, ha empujado al BCE a tomar esta decisión y a poner fecha de caducidad a la compra de deuda. A partir del próximo 1 de julio ya no habrá más compras de deuda y eso permitirá que en la reunión del 21 de julio se apruebe la primera de una serie de subidas de tipos de interés.
Responder
avatar
Sarita · Palma · Martes, 07 Junio 2022 | 07:30:50 AM · nº 6652
La fiscalía también del lado de los bancos. Indecente.
Responder
ANGEL · camarles -tarragona · Martes, 07 Junio 2022 | 11:52:45 AM · resp. nº 2599
Hola

Debemos de pedir urgentemente t es imprecendibe que se realicen ERASMUS PARA QUE APRENDAN LAS DIRECTIVAS DE LA UE en los BANCOS Y TRIBUNALES con el fin de que el intercambio de personal en diferentes bancos y tribunales para adecuar a la legislacion de la UE de esta manerase veria la manera de actuar aqui y asino seriams los torpes de la clase detodos los paises de la UE que siempre tienen dudas enla aplicacion de las directivas y mas exacto en estas dos que son basicas
DIRECTIVA 93/13/CEE LEY PROTECCION AL CONSUMIDOR
DIRECTIVA2005/29/UE PRACTICAS DESLEALES EN LOS CONTRATOS HIPOTECARIOS



José Luis · Baeza jaen · Martes, 07 Junio 2022 | 11:59:34 AM · resp. nº 2600
Esque os creíais que eso iba a salir a de Lante Los jueces del supremo están puestos a dedo y encima son fachas y hay coperatidimo y se apollan unos a los otro solo nos queda esperar a Europa y lo que debía nos hacer es no ir a bota ni a unos ni a otros que los bote su ya sabéis la palabra que quiero decir yo jamás botere más pensarlo
Damian · La Rioja · Miércoles, 08 Junio 2022 | 11:07:30 PM · resp. nº 2601
Aparecen los lobbies en defensa.
Puro interés, como el que nos han clavado a nosotros.
La mano del Banco es muy larga..
Sigamos haciendo ruido, si nos contestan, es porque están preocupados.
Lo han hecho mal.
Animo.
avatar
Sarita · Palma · Martes, 07 Junio 2022 | 07:29:39 AM · nº 6651
IRPH: La Fiscalía defiende que la falta de información de los bancos no es mala fe
Un informe previo del Ministerio Público respecto a la querella interpuesta por presunta prevaricación contra cuatro magistrados del Supremo obvia la jurisprudencia del TJUE sobre la información que estaban obligados a dar los bancos al comercializar el IRPH.
https://diario16.com/irph-la-fiscalia-defiende-que-la-falta-de-informacion-de-los-bancos-no-es-mala-fe/
Responder
Paul · Barcelona · Martes, 07 Junio 2022 | 10:21:13 AM · resp. nº 2598
Esto no hace mas que confirmar una y otra vez que jueces del supremo en todas sus salas, fiscales, componentes del CGPJ y demás llamados altos cargos, están por enchufe y han ascendido a base de favores, premios, sobornos, etc,
Recordar que hace unas semanas el ex comisario Villarejo desvelo una de las miles y miles de tramas que se cuecen en los gobiernos, era sobre la jueza Carmen Lamela que llevaba el caso del presidente del FCB, la jueza iba a ser premiada por presionar al club y a su entonces presidente, y sin entrar en este tema, dicho y hecho, la jueza Lamela paso a formar parte de la sala penal del tribunal supremo y con ello todos los favores y beneficios que le traerían al ocupar este puesto.
Ya me imagino que todos están comprados, y los poquísimos jueces que en su momento dieron su voto particular, son presionados, comprados y hasta amenazados para que cambien de parecer.
No se que espera Europa para actuar, no se yo, pero España supongo estará en el top 10 a nivel mundial de corrupción, ya que en los países pobres te roban de las arcas de los impuestos, aquí no solo les basta con eso, permiten rescatar bancos y a la vez permisividad para que la banca te estafe a gusto.
avatar
Miriam · Albacete · Miércoles, 01 Junio 2022 | 10:20:44 AM · nº 6650
Ahora que los que tienen Euribor empiezan a pagar más, se hace más llevadero tener un interés IRPH
Responder
David · Barcelona · Miércoles, 01 Junio 2022 | 01:30:49 PM · resp. nº 2594
Miriam (o señor del banco): se equivoca totalmente al querer justificar las falsas ventajas que tiene el índice IRPH.
En primer lugar, el calculo abusivo del índice IRPH lleva implícito en su calculo al Euribor , es decir en un 99,999 % de posibilidades siempre el IRPH será mucho que una de sus partes que es el Euribor, en el caso que se de el 0,001% no afectara a los bancos, ya que manipulando los costes y comisiones y las medias TAE como lo han hecho hasta ahora, harán que siempre el IRPH sea mucho mayor que el Euribor.
En segundo lugar, se hizo un estudio y se elaboro un informe que estuvo a cargo de un profesional español, eminencia en Estadística y los resultados arrojaron que el IRPH era manipulable y que en condiciones normales(incorruptibles) el IRPH nunca estaría por debajo del Euribor.(a lo que el tribunal supremo rechazo ese informe como aceptando que la tierra es plana y para ellos si que es plana cuando se trata de intereses)
Tercero, al tener valores duplicados de gastos, comisiones, índices, en su calculo del IRPH, este tiene que ir acompañado de un diferencial negativo, cosa que ninguna hipoteca normal la tiene, ahí tenemos otro caso de tergiversación/prevaricación, el supremo dice que el IRPH es un índice correcto, por algo el gobierno lo utiliza en VPO, claro esta que en estos casos tiene cierta parte de verdad porque estas VPO si van acompañados de un diferencial negativo, obedeciendo la normativa del banco de España, no quiere decir que gracias a esto sea valido el IRPH.
Miriam (o señor del banco), no se que intereses le traen a escribir estas mentiras, fake news, falacias, etc, le pido por favor que no lo siga haciendo, gracias.
David · Barcelona · Miércoles, 01 Junio 2022 | 01:43:23 PM · resp. nº 2595
En conclusión Miriam (o señor del banco), al tener el IRPH en su calculo al Euribor como uno de sus componentes: - La subida del Euribor provocara la subida inmediata del IRPH.
- La bajada del Euribor provocara una ligera e imperceptible bajada del IRPH en comparación a una bajada bastante notable del Euribor y todo ello debido al poder de manipulación (permitida por lo gobiernos) que tienen las entidades bancarias de influir en el calculo del IRPH.
Así que eso de " ahora se hace mas llevadero tener un índice IRPH" es como decir que quiere que la gasolina suba a 10 euros el litro para que así la gente tome conciencia de la contaminación, es una aberración lo que usted dice.
mongo · pongo · Viernes, 03 Junio 2022 | 03:00:04 PM · resp. nº 2596
pues a mi también me produce placer, que coño!!! llevo un monton de teimpo pagando de mas....que se jodan

Ver las 4 respuestas →

avatar
Eduardo · Manzanares el Real · Lunes, 30 Mayo 2022 | 06:04:28 PM · nº 6649
LA NUEVA TRAMPA DE WIZINK NAUFRAGA EN LOS JUZGADOS
Wizink, la antigua marca de tarjetas de crédito del Banco Popular, vendida por el Santander al fondo de inversión estadounidense Värde Partner, continúa haciendo todo lo posible para salvar sus resultados con su estrategia usurera dirigida a los consumidores más débiles.

https://www.aquimicasa.net/blog/consumo/consumidores/la-nueva-trampa-de-wizink-naufraga-en-los-juzgados/
Responder
avatar
Jesus · Ermua · Lunes, 23 Mayo 2022 | 05:19:34 PM · nº 6648
Yo la duda qe tengo es si al final se va a conseguir algo ,yo llevo 2 años con un abogado,y cada vez qe le pregunto ,me dice qe va para largo,se podrá conseguir algo?
Responder
Sonia · tarragona · Martes, 24 Mayo 2022 | 08:55:31 AM · resp. nº 2589
Hola... si te sirve de consuelo yo llevo 5 años y medio, y la verdad que ahora ya no voy a tirar la toalla.A ver si con un poco de suerte (que lo dudo ya) nos dictan a favor
Carlos · Barcelona · Martes, 24 Mayo 2022 | 09:05:59 AM · resp. nº 2590
Jesus, yo llevo desde 2016 con este tema, primero con una denuncia col·lectiva y otra con denuncia particular, llevo gastados unos 5.000 euros entre demandas, procuradores etc.....en 2 años acabo de pagar la hipoteca y creo que en cuanto acabe, si no se soluciona, lo voy a dejar estar
José Luis · Baeza jaen · Martes, 24 Mayo 2022 | 12:52:58 PM · resp. nº 2591
Yo llevo 7 anos y estoy en el Supremo y no pienso en tira la toalla a los mafiosos ni agua a por ellos

Ver las 5 respuestas →

avatar
Malosa4 · Alcantarilla-Murcia · Viernes, 20 Mayo 2022 | 09:30:57 AM · nº 6647
IRPH ABRIL 2022
1,540
Responder

Mostrando 841–850 de 5754 comentarios · Página 85 de 576

Dejar comentario

Visitas: 1.712