IRPH

¿Cuándo bajará la factura de la luz?

¿Cuándo bajará la factura de la luz?

Seguramente en un mes podremos llegar a sentir la rebaja en la factura de la luz, tras el acuerdo alcanzado en Bruselas en el que se admite la excepcionalidad ibérica de Portugal y España, y poder así poner topes al precio del gas utilizado para producir electricidad

La ministra Teresa Ribera calcula que se podrá hacer operativo el mecanismo para bajar la factura de la luz en 3 o 4 semanas

Portugal y España remitirán una propuesta a la Comisión española y esta deberá evaluarla

¿Cuándo bajará la factura de la luz?

Todo el mundo está preocupado por las subidas de los precios; personas, familias, empresas... Sube la luz, los carburantes, las materias primas, los alimentos...y es que si sube la energía, irremediablemente sube ya todo. Si antes de la guerra en Ucrania, ya se veían continuas subidas como consecuencia de los desequilibrios económicos producidos por la pandemia del Covid-19, ahora con la invasión de Rusia a Ucrania, la escalada de precios esta cogiendo una fuerza tan desmesurada y una velocidad tan vertiginosa que a todos atemoriza.

Además, a muchos sectores, como el transporte o la pesca de bajura, ya les resulta muy difícil salir a trabajar pues los altos costes que los carburantes están alcanzando les implica no ganar prácticamente dinero o incluso perderlo. Y se trata de sectores esenciales. Sin los transportistas por ejemplo, se produce desabastecimiento en los mercados y en las industrias y todo el país puede llegar a paralizarse.

Por ello el gobierno tiene que trabajar intensamente en todos los frentes, como es negociando con los transportistas y al mismo tiempo consiguiendo importantes acuerdos en Bruselas para que la península Ibérica, Portugal y España, puedan topar el precio del gas que se utiliza para producir electricidad y así que pueda bajar la factura de la luz tanto para las empresas como para los consumidores.

En el acuerdo para afrontar la crisis energética de los 27 países de la Unión Europea, España y Portugal han conseguido que se acepte la singularidad ibérica, es decir, que ambos países sean considerados una isla energética con muy pocas interconexiones y que por tanto puedan poner en marcha medidas propias de forma temporal.

El problema de los transportistas parece encontrarse en vías de solución, con un importante acuerdo con el que se llegó con la Confederación Española de Transporte de Mercancías  (CNTC), aunque la plataforma del paro original de transportistas señala que la huelga no se desconvoca, ya que se quiere que transitoriamente se apliquen medidas para no salir a trabajar en perdidas hasta que se llegue a poner en funcionamiento la ley que recoge esta importante condición de trabajo en unos meses.

Respecto a la crisis energética y  lo conseguido en Bruselas por España y Portugal , es decir, que se puedan poner topes al precio del gas utilizado para producir energía, el gobierno espera poder poner en práctica esta importante medida en 3 o 4 semanas.

Así lo ha expresado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera en una entrevista en RTVE: "Vamos a introducir un sistema de pago del gas como corresponde, es decir, hay que pagar el gas en todo caso pero lo que queremos es que ese precio del gas no sea el precio al que se pague el resto de la electricidad que se produce, que tiene un coste mucho más barato." "Lo que haremos es separar el gas del mecanismo de formación de precios".

En cuánto a como pagar las compensaciones a las empresas que crean electricidad, la ministra señala que "no corresponde hacerlo a través de los presupuestos, corresponde hacerlo a través del propio sistema eléctrico. Nuestro sistema eléctrico, el mercado mayorista lo que organiza es un sistema de atribución hora a hora de toda la electricidad que necesitamos en la red y en ese mecanismo horario de ajuste de precio, una vez que sepamos cuál es el volumen de gas que necesitamos en cada hora se prorrateará en el resto de las tecnologías que ofertan al mercado, de tal modo que será un ajuste horario que se produce inmediatamente después y que nos permite que solamente el gas sea retribuido a precio del gas y el resto de las tecnologías puedan seguir funcionando con arreglo al mismo mecanismo que da prioridad en el orden de mérito de entrada en la subasta aquellas que sean más baratas y van subiendo hasta que cumplimos con toda la demanda que nuestro país requiere cada hora."

El acuerdo de excepcionalidad ibérica va a permitir que lo sintamos en la factura eléctrica, "porque veremos que el mercado mayorista de electricidad, en lugar de ser retribuido todo al precio del gas, y en lugar de que sea el gas el que nos marque cuál es el precio, va a tener un tope máximo que hará que el precio baje por debajo del coste del gas pero que además solamente paguemos el gas a ese precio alto."

En lo referente a cuándo se notará en la factura eléctrica, la ministra señala que Portugal y España deberán remitir el mecanismo esta semana. La comisión entonces necesitará unos días, unas semanas para comprobar que todo es correcto o para recomendar introducir mejoras y calcula que en 3 o 4 semanas se podría tener un pronunciamiento de la Comisión sobre aquello que le están proponiendo y así poder hacerlo inmediatamente operativo.

Comentarios

avatar
moi · barcelona · Jueves, 09 Mayo 2019 | 02:13:21 PM · nº 4980
Gracias Loli por la información.Haber si hay alguna salida pero nos hemos gastado muchos euros en abogado y la desgracia de los jueces de barcelona que van a favor de los bancos.....mucha pena...malditoIRPH
Responder
avatar
moi · Barcelona · Jueves, 09 Mayo 2019 | 10:42:56 AM · nº 4979
Hola a todos y a todas,,,,quiero daros fuerzas y ánimos a las personas que estan a la espera del supremo para que de sentencia firme a favor del consumidor.En mi caso ya perdimos sentencia y encima tenemos que pagar costas al banco,,muy fustrante.De verdad mucha suerte..
Responder
loli · cudillero · Jueves, 09 Mayo 2019 | 01:13:07 PM · resp. nº 1096
moi, si puedes ponte en contacto con Oscar en asturias@adicae.net, hay un grupo de trabajo con estas situaciones.
José Antonio · Mollet del Vallès · Lunes, 13 Mayo 2019 | 09:39:15 AM · resp. nº 1102
Buenas Moi ante todo muuuucho ánimo por la situación en la que estáis!!!
Yo estoy pendiente de resolución del tribunal provincial de BCN, se entregó el recurso de apelación en septiembre del 2018, mi pregunta es cuanto tardaron desde que presentasteis el recurso hasta la sentencia del tribunal provincial????
Gracias y un saludo
avatar
eduardo · Manzanares el Real · Jueves, 09 Mayo 2019 | 07:32:39 AM · nº 4978
En los próximos meses vamos a ir viendo la estrategia bancaria y de sus políticos a sueldo para no pagar el IRPH.
https://www.aquimicasa.net/blog/articulo-de-opinion/la-previsible-sentencia-del-irph-aterroriza-a-la-banca-y-los-politicos
Responder
avatar
eduardo · Manzanares el Real · Jueves, 09 Mayo 2019 | 07:32:02 AM · nº 4977
En los próximos meses vamos a ir viendo la estrategia bancaria y de sus políticos a sueldo para no pagar el IRPH.
https://www.aquimicasa.net/blog/articulo-de-opinion/la-previsible-sentencia-del-irph-aterroriza-a-la-banca-y-los-politicos
Responder
loli · cudillero · Jueves, 09 Mayo 2019 | 01:04:42 PM · resp. nº 1095
Este artículo no tiene en cuenta que los bancos involucrados en la estafa a los que llama españoles y nuestro sistema financiero,son bancos internacionales, en concreto tienen mayor actividad fuera de España y Europa, en el mundo subdesarrollado sin leyes, que dentro. Por lo tanto no es posible saber cuales son sus beneficios reales ni cómo ni en donde. Porque para eso tendríamos que poder controlar sus transacciones con esos países donde no lo tenemos. Es como los sudamericanos que acceden a todos los servicios sociales más que tú, porque una falsa excusa de inclusión y porque aquí nunca tienen nada, pero nadie puede comprobar lo que tienen o dejan de tener en sus países a donde lo remesan mensualmente y al cambio de moneda es un pastizal. Las multinacionales no son de ningún país sino que roban en todos, y las personas con varios pasaportes también, suelen ser los peones de esas empresas para hacerlo.
avatar
Eduardo · Madrid - madrid · Miércoles, 08 Mayo 2019 | 07:42:24 AM · nº 4976
La banca ya ha puesto en marcha su estrategia para no pagar la condena del IRPH.
https://www.aquimicasa.net/blog/banco-de-espana/la-banca-se-mueve-para-que-le-paguemos-el-irph
Responder
loli · cudillero · Jueves, 09 Mayo 2019 | 02:29:13 PM · resp. nº 1099
pues a mí la estrategia me parece la de tergiversar obstinadamente lo que se está llevando actualmente al TJUE, para luego que se relacione por los ciudadanos directamente su fallo con esa falsa cuestión. y con ello cohartar las actuaciones posteriores y manipular la imagen de la propia institución ante los ciudadanos. es decir, si atribuyes obstinadamente el fallo pendiente a una cuestión distinta, confundes las posibles reclamaciones, y desvirtúas la valoración sobre el fallo y la imagen de la institución.
avatar
eric · Barcelona · Martes, 07 Mayo 2019 | 06:13:46 PM · nº 4975
A ver quien sube un enlace de las personas que perdieron su vivienda por el IRPH , los que perdieron la demanda y aun más dinero por intentarlo .Los que seguimos pagando y lo que dejamos de darles a nuestros hijos pagando de más por nuestras hipotecas y el daño que ha causado en la salud de tantas personas . Francamente me da igual que se hunda la banca , estoy cansado de ver estudios del impacto de una sentencia desfavorable a la banca .pobrecillos , parece que la factura de su estafa es alta . Y NOSOTROS ??? EN CUANTO CIFRAMOS LO QUE NOS HAN HECHO ? 24 JUNIO ,A LA VUELTA DE LA ESQUINA.
Responder
Jose · Bilbao-Vizcaya · Martes, 07 Mayo 2019 | 07:45:01 PM · resp. nº 1094
Parece que están nerviosillos.
https://www.lainformacion.com/empresas/banca/banco-espana-alerta-riesgos-irph/6500521/
loli · cudillero · Jueves, 09 Mayo 2019 | 02:41:23 PM · resp. nº 1100
hace bastante gracia como se informa sobre la comparación con la clausula suelo y lo que le costó a la banca, cuando acaba de recurrir varios miles de reclamaciones que llevan casi diez años, para seguir sin pagar, pero en la prensa se da por pagado. será que alguien se lo ha llevado en su lugar, las famosas provisiones? los afectados no, porque siguen esperando...
avatar
Alejandro · Las palmas de gran Canaria · Martes, 07 Mayo 2019 | 09:49:28 AM · nº 4974
Buenos días a tod@s, yo no tengo ya ni idea de lo que puede o no ocurrir. Pero los temores de la banca, se han convertido en el temor de un banco solo. No se donde están todos esos demás bancos que se quedaron con las cajas y que ahora valoran sus pérdidas en tan poco. Aquí les dejo este enlace para que lo lean, y vean la poca vergüenza de todos estos piratas financieros, que están seguro mejor informados del final de este conflicto. Si Europa falla a favor de ellos, tengan claro, que han tenido tiempo de sobra para presionar y para mover sus fichas. Recuerden a quien tienen allí de segundo del BCE
https://www.lainformacion.com/empresas/banca/caixabank-activa-alarmas-irph-advierte-riesgo/6500436/
Responder
Calientecachonda69 · Zorrilla(Sevilla) · Martes, 07 Mayo 2019 | 01:04:13 PM · resp. nº 1093
Buenos días

Está claro que la banca sabe más que nosotros y va a hacer todo lo posible para ganarnos, pero de la misma forma también se está preparando para lo que les puede venir.

Buena noticias gracias por el enlace
loli · cudillero · Jueves, 09 Mayo 2019 | 01:40:14 PM · resp. nº 1097
en relación con el artículo del enlace hay que decir que el conocido como IRPH es el precio total de la hipoteca, y el Banco de España, la información obligatoria que tiene de los bancos es por así decirlo el IRPH de cada hipoteca, con lo que elabora la media, que conocemos como el índice IRPH. Pero lo tiene de las hipotecas que usan ese índice, como de las que usan otro como el Euribor. Puesto que ese dato, qué índice toma de referencia esa hipoteca, no es relevante para elaborar el índice IRPH y no es requerido. De ahí que es un error achacar lo que los bancos han hecho con ese índice al Banco de España. De hecho el Estado en la ley de VPO y algunos bancos al principio, lo han usado correctamente. Y es precisamente porque no se notaba sino en el contrato particular de cada cual, es decir, por el afectado por la estafa, que tarda tiempo y no sabe exactamente a que se debe, lo que convertía a los estafadores en más rentables, que detraían los depósitos a los demás, y por lo que empezó a ser generalizada por los bancos para poder competir. el control a ese respecto por el banco de España sería indirecto, tras conocer la situación a través de las situación judicial de los bancos, y una estimación.
loli · cudillero · Jueves, 09 Mayo 2019 | 02:15:03 PM · resp. nº 1098
y a caixabank le diría que cuando tomo como referencia la velocidad media oficial del viento para calcular el tiempo, el valor de la velocidad es la velocidad media oficial del viento. y cuando tomo como referencia el precio total oficial del dinero para el banco como precio de coste, para calcular el interés nominal, el precio del dinero para el banco es el Euribor. y cómo es que en sus contratos con IRPH se toma como referencia el precio total oficial de las hipotecas para calcular el interés nominal, y el valor del precio total de la hipoteca resulta que es otro. tomar como referencia otro parámetro oficial, es que el valor de ese otro parámetro sea el valor oficial, no otro valor distinto. y en sus contratos de irph el valor de ese parámetro es un valor distinto al oficial, bastante mayor del que dice que usa. y eso no se lo dice ni lo pueden saber, el gobierno ni el banco de España.
avatar
Mª Purificación · Sevilla · Lunes, 06 Mayo 2019 | 06:57:47 PM · nº 4973
La imagen que mejor define a la banca, es la de la película Mary Poppins, cuando el padre lleva a los hijos al banco y aparecen varios personajes viejísimos y decrépitos y uno de ellos le quita al niño los dos peniques, para que lo invierta en el banco, y no se los gaste en comida para las palomas. Así son.
Responder
avatar
Javier - Reclama Por Mí · Bizkaia · Viernes, 03 Mayo 2019 | 01:09:02 PM · nº 4972
Hola a todos,

Recordamos que antes de iniciar cualquier trámite por IRPH leáis bien estas líneas: https://www.reclamapormi.com/reclama-por-mi/hipoteca/irph-que-es-y-como-reclamar-irph-abogado/154-que-es-y-como-reclamar-irph.html donde se explica detalladamente en qué situación estamos.



Un acuerdo con el banco puede ser muy perjudicial en el futuro.



Espero que os sean de ayuda y consultarnos cualquier duda que tengáis.



Ya contamos con más de 2.500 casos a la espera del TJUE en Reclama Por Mí. En cuanto conozcamos la sentencia estaremos listo para ir adelante.

Quien quiera unirse puede hacerlo aquí: https://www.reclamapormi.com/reclamacion/


Reclama Por Mí.
Responder
avatar
Rosi · Madrid · Viernes, 03 Mayo 2019 | 11:51:49 AM · nº 4971
Porque no hablamos de irph y no de política.

Responder
Dabitxu · BARCELONA · Viernes, 03 Mayo 2019 | 06:31:32 PM · resp. nº 1092
Claro, el IRPH es un índice que se ha inventado la banca y como todos sabemos la banca está totalmente desvinculada de la política. Un ejercicio muy simple es poner en cualquier navegador "condonación deuda partidos políticos", y es para alucinar.

Mostrando 2391–2400 de 5754 comentarios · Página 240 de 576

Dejar comentario

Visitas: 2.014