IRPH

¿Cuándo bajará la factura de la luz?

¿Cuándo bajará la factura de la luz?

Seguramente en un mes podremos llegar a sentir la rebaja en la factura de la luz, tras el acuerdo alcanzado en Bruselas en el que se admite la excepcionalidad ibérica de Portugal y España, y poder así poner topes al precio del gas utilizado para producir electricidad

La ministra Teresa Ribera calcula que se podrá hacer operativo el mecanismo para bajar la factura de la luz en 3 o 4 semanas

Portugal y España remitirán una propuesta a la Comisión española y esta deberá evaluarla

¿Cuándo bajará la factura de la luz?

Todo el mundo está preocupado por las subidas de los precios; personas, familias, empresas... Sube la luz, los carburantes, las materias primas, los alimentos...y es que si sube la energía, irremediablemente sube ya todo. Si antes de la guerra en Ucrania, ya se veían continuas subidas como consecuencia de los desequilibrios económicos producidos por la pandemia del Covid-19, ahora con la invasión de Rusia a Ucrania, la escalada de precios esta cogiendo una fuerza tan desmesurada y una velocidad tan vertiginosa que a todos atemoriza.

Además, a muchos sectores, como el transporte o la pesca de bajura, ya les resulta muy difícil salir a trabajar pues los altos costes que los carburantes están alcanzando les implica no ganar prácticamente dinero o incluso perderlo. Y se trata de sectores esenciales. Sin los transportistas por ejemplo, se produce desabastecimiento en los mercados y en las industrias y todo el país puede llegar a paralizarse.

Por ello el gobierno tiene que trabajar intensamente en todos los frentes, como es negociando con los transportistas y al mismo tiempo consiguiendo importantes acuerdos en Bruselas para que la península Ibérica, Portugal y España, puedan topar el precio del gas que se utiliza para producir electricidad y así que pueda bajar la factura de la luz tanto para las empresas como para los consumidores.

En el acuerdo para afrontar la crisis energética de los 27 países de la Unión Europea, España y Portugal han conseguido que se acepte la singularidad ibérica, es decir, que ambos países sean considerados una isla energética con muy pocas interconexiones y que por tanto puedan poner en marcha medidas propias de forma temporal.

El problema de los transportistas parece encontrarse en vías de solución, con un importante acuerdo con el que se llegó con la Confederación Española de Transporte de Mercancías  (CNTC), aunque la plataforma del paro original de transportistas señala que la huelga no se desconvoca, ya que se quiere que transitoriamente se apliquen medidas para no salir a trabajar en perdidas hasta que se llegue a poner en funcionamiento la ley que recoge esta importante condición de trabajo en unos meses.

Respecto a la crisis energética y  lo conseguido en Bruselas por España y Portugal , es decir, que se puedan poner topes al precio del gas utilizado para producir energía, el gobierno espera poder poner en práctica esta importante medida en 3 o 4 semanas.

Así lo ha expresado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera en una entrevista en RTVE: "Vamos a introducir un sistema de pago del gas como corresponde, es decir, hay que pagar el gas en todo caso pero lo que queremos es que ese precio del gas no sea el precio al que se pague el resto de la electricidad que se produce, que tiene un coste mucho más barato." "Lo que haremos es separar el gas del mecanismo de formación de precios".

En cuánto a como pagar las compensaciones a las empresas que crean electricidad, la ministra señala que "no corresponde hacerlo a través de los presupuestos, corresponde hacerlo a través del propio sistema eléctrico. Nuestro sistema eléctrico, el mercado mayorista lo que organiza es un sistema de atribución hora a hora de toda la electricidad que necesitamos en la red y en ese mecanismo horario de ajuste de precio, una vez que sepamos cuál es el volumen de gas que necesitamos en cada hora se prorrateará en el resto de las tecnologías que ofertan al mercado, de tal modo que será un ajuste horario que se produce inmediatamente después y que nos permite que solamente el gas sea retribuido a precio del gas y el resto de las tecnologías puedan seguir funcionando con arreglo al mismo mecanismo que da prioridad en el orden de mérito de entrada en la subasta aquellas que sean más baratas y van subiendo hasta que cumplimos con toda la demanda que nuestro país requiere cada hora."

El acuerdo de excepcionalidad ibérica va a permitir que lo sintamos en la factura eléctrica, "porque veremos que el mercado mayorista de electricidad, en lugar de ser retribuido todo al precio del gas, y en lugar de que sea el gas el que nos marque cuál es el precio, va a tener un tope máximo que hará que el precio baje por debajo del coste del gas pero que además solamente paguemos el gas a ese precio alto."

En lo referente a cuándo se notará en la factura eléctrica, la ministra señala que Portugal y España deberán remitir el mecanismo esta semana. La comisión entonces necesitará unos días, unas semanas para comprobar que todo es correcto o para recomendar introducir mejoras y calcula que en 3 o 4 semanas se podría tener un pronunciamiento de la Comisión sobre aquello que le están proponiendo y así poder hacerlo inmediatamente operativo.

Comentarios

avatar
David · Sevilla · Domingo, 13 Enero 2019 | 03:34:06 PM · nº 4707
Si es verdad que ahora me doy cuenta que me precipite en demandar pero también es verdad que si los que empezamos en los juzgados no lo hubieramos hecho esto no habría llegado a Europa, así que no hay mal que por bien no venga, ÁNIMOS.
Responder
avatar
David · Sevilla · Domingo, 13 Enero 2019 | 03:30:18 PM · nº 4706
Muy buenas, por fin el final del camino mucho ánimos a todos nuestra familia y vida depende de ese día, por mi parte yo estoy juzgado desde enero de 2018 pero el que me quiten el irph ya es algo, animo a esas personas que podéis recuperar todo lo perdido
Responder
avatar
Belen · Cadiz · Domingo, 13 Enero 2019 | 02:51:27 PM · nº 4705
Solo pido que se haga justicia y nos devuelvan hasta el último céntimo que nos han robado!!! Esperando con ansias el 25 de febrero!!
Responder
avatar
David · Dos Hermanas- Sevilla · Domingo, 13 Enero 2019 | 10:52:49 AM · nº 4704
Buenas a todos,día 25febrero día super importante en nuestras vidas ,mucha suerte a todos y solo pedimos justicia ,y si esto saliese bien deberíamos de poner un numero de cuenta para ayudar a los 41 primeros valientes que ya fueron cosa juzgada y ayudarlos ,porque un poco de todos seria mucho para ellos ,un saludo a todos
Responder
Alejandro · Las palmas de gran Canaria · Domingo, 13 Enero 2019 | 03:06:41 PM · resp. nº 847
Buenos días a tod@s
David,por mi estaría de acuerdo en tu idea, ya que realmente ellos no tuvieron la opción de tirar las cosas para atrás. Yo tuve algo más de suerte ya que mi abogado paralizó todo. Esperemos que tengamos suerte en febrero. Lo que sí debemos de tener todos claro, es que el escrito del gobierno del PP sigue en Europa, y el PSOE tampoco lo ha retirado, lo digo para tener claro en las elecciones a quien quitarles el poder de jugar con nosotr@s
Un saludo a tod@s
Rosa · Lanzarote · Domingo, 13 Enero 2019 | 08:11:56 PM · resp. nº 848
Eso pedimos justicia,suerte han tenido ellos a jugar con nuestro dinero, y la comida de nuestros hijos,tanta preocupación si la banca cae, hombre porfavor y las familias que se han quedado en la calle y no llega a final de mes? Sí Dios quiere el 25 de febrero día clave para los que hemos estado sufriendo, y por supuesto estoy de acuerdo en ayudar a esas personas aportando mi grano de arena.Animo a todos
avatar
jose maria martinez · Sabadell-Barcelona · Domingo, 13 Enero 2019 | 08:49:17 AM · nº 4703
Mucha suerte y esperemos que se haga justicia.
https://confilegal.com/20190112-la-vista-de-la-cuestion-prejudicial-sobre-el-irph-en-el-tjue-sera-el-25-de-febrero/
Responder
avatar
eric · Barcelona · Sábado, 12 Enero 2019 | 09:10:09 PM · nº 4702
Dios que alegría , el 25 de febrero . por fín después de tan larga espera llega el desenlace.
Responder
avatar
Ivan Molero · Corralejo · Sábado, 12 Enero 2019 | 12:33:10 PM · nº 4701
En el periódico digitalv confilegal tenéis la noticia. Un saludo y suerte para todos
Responder
avatar
Juan A. · montcada i reixac (Barcelona) · Viernes, 11 Enero 2019 | 07:09:32 PM · nº 4700
Hola a tod@, comentar que según Jose Maria Erausquin el 25 de febrero sera la vista en el Tsje sobre Irph hacia las 14,30. No pido suerte solo justicia. Animo
Responder
Vanesa · Murcia · Sábado, 12 Enero 2019 | 11:23:35 AM · resp. nº 846
Estoy super contenta. Vivo con la esperanza. Deseo mucha suerte a todos y a luchar.
avatar
Maria · Torrevieja- Alicante · Jueves, 10 Enero 2019 | 06:04:30 PM · nº 4699
Buenas tardes, a mi también sabadell cam me ha ofrecido pasar de hipoteca variable a fija, tengo hasta el 25 de este mes para pensarmelo. Como estábamos recelosos ya que los bancos no regalan nada sin tener nada a cambio hemos consultado a un abogado y nos hemos encontrado con el asunto del irph que está entre manos. La cuestión es que no sé qué hacer. Por un lado me tira el dicho ese de "más vale pájaro en mano..." por otro lado... y si finalmente el tjhue da la razón a los hipotecados y podemos recuperar todo lo que supuestamente nos han cobrado de más?, pero lo que me tira para atrás son las pocas ganas de tener que lidiar con el "gigante" sobre todo porque ellos son los que ganan y si no, mirad lo que ha pasado con el asunto de los ajd, al final de la euforia pasamos al hastío, hay mucho dinero en juego...
Gracias a todos por la información.
Responder
francisco serrano · cartagena · Jueves, 10 Enero 2019 | 07:22:47 PM · resp. nº 844
Buenas tardes Maria, entiendo la duda que tienes al respecto, pero yo te hago una pregunta,¿tu crees que los bancos nos harian una propuesta de ese tipo (de variable a fijo) si ellos no tuviesen miedo a que el TJUE fuese a darnos la razon?. Por otro lado no se el tipo de interes que te ofrecen como fijo, en mi caso y mi banco tambien es SABADELL me ofrecen el 2% cuando el que tengo es el 2,18%, pero lo que mas me jode es que en la oferta existe una clausula por la cual si yo firmo renuncio a cualquier reclamacion posterior.
Yo reconozco que no entiendo mucho de este tema pero si el TJUE dicta una sentencia contraria a nosotros todavia nos queda la posibilidad de realizar un cambio de la hipoteca a otro banco que nos de el euribor.
Jesús · Elda-Alicante · Viernes, 11 Enero 2019 | 10:22:01 AM · resp. nº 845
Yo lo rechace por varios motivos, ten en cuenta que es un contrato que no elevan a escritura pública por lo que si no me equivoco no estaría sujeto a la futura ley de hipotecas que están tramitando, por lo que en caso de poblemas de pago podrían ejecutar la hipoteca, en plan usurero, asi que prefiero pagar un poco más a la espera del TJUE y no construirme el patíbulo, comprar la cuerda y ponérmela al cuello
avatar
JESICA · Barcelona · Jueves, 10 Enero 2019 | 03:15:12 PM · nº 4698
Buenas tardes,
Nosotros tenemos un credito abierto con caixa banc des d el 2007, teniamos irph y en 2013 se nos quedo fijo a 3'851 hemos denunciado y nos salió jucio el 11 de octubre del 2018, pués bien ayer nos llego la sentecia y la jueza a dicho que irph no es abusivo y además no nos devuelven gastos, para tirarse de los pelos! nos hemos gastado 4000 euros en abogados y tampoco nos devuelven costas, ahora nos dicen de apelar que no nos va a quedar otra a seguir pagando y esperemos que llegue a buen puerto y otro juez/a se mas justo y onesto/a con la causa ¡. esto es una aberración! que no es abusiva dice!
Responder
Daimi · Barcelona · Jueves, 10 Enero 2019 | 04:30:57 PM · resp. nº 843
Hola nosotros también tenemos sentencia desfavorable, en nuestro caso es con Bankia, en el mes de diciembre en los juzgados de Barcelona y hemos apelado, con todo lo que han hecho los de Bankia y siguen haciendo.... y la justicia les sigue dando la razón, seguiremos adelante... animo a todos

Mostrando 2621–2630 de 5754 comentarios · Página 263 de 576

Dejar comentario

Visitas: 2.043