IRPH

¿Cuándo bajará la factura de la luz?

¿Cuándo bajará la factura de la luz?

Seguramente en un mes podremos llegar a sentir la rebaja en la factura de la luz, tras el acuerdo alcanzado en Bruselas en el que se admite la excepcionalidad ibérica de Portugal y España, y poder así poner topes al precio del gas utilizado para producir electricidad

La ministra Teresa Ribera calcula que se podrá hacer operativo el mecanismo para bajar la factura de la luz en 3 o 4 semanas

Portugal y España remitirán una propuesta a la Comisión española y esta deberá evaluarla

¿Cuándo bajará la factura de la luz?

Todo el mundo está preocupado por las subidas de los precios; personas, familias, empresas... Sube la luz, los carburantes, las materias primas, los alimentos...y es que si sube la energía, irremediablemente sube ya todo. Si antes de la guerra en Ucrania, ya se veían continuas subidas como consecuencia de los desequilibrios económicos producidos por la pandemia del Covid-19, ahora con la invasión de Rusia a Ucrania, la escalada de precios esta cogiendo una fuerza tan desmesurada y una velocidad tan vertiginosa que a todos atemoriza.

Además, a muchos sectores, como el transporte o la pesca de bajura, ya les resulta muy difícil salir a trabajar pues los altos costes que los carburantes están alcanzando les implica no ganar prácticamente dinero o incluso perderlo. Y se trata de sectores esenciales. Sin los transportistas por ejemplo, se produce desabastecimiento en los mercados y en las industrias y todo el país puede llegar a paralizarse.

Por ello el gobierno tiene que trabajar intensamente en todos los frentes, como es negociando con los transportistas y al mismo tiempo consiguiendo importantes acuerdos en Bruselas para que la península Ibérica, Portugal y España, puedan topar el precio del gas que se utiliza para producir electricidad y así que pueda bajar la factura de la luz tanto para las empresas como para los consumidores.

En el acuerdo para afrontar la crisis energética de los 27 países de la Unión Europea, España y Portugal han conseguido que se acepte la singularidad ibérica, es decir, que ambos países sean considerados una isla energética con muy pocas interconexiones y que por tanto puedan poner en marcha medidas propias de forma temporal.

El problema de los transportistas parece encontrarse en vías de solución, con un importante acuerdo con el que se llegó con la Confederación Española de Transporte de Mercancías  (CNTC), aunque la plataforma del paro original de transportistas señala que la huelga no se desconvoca, ya que se quiere que transitoriamente se apliquen medidas para no salir a trabajar en perdidas hasta que se llegue a poner en funcionamiento la ley que recoge esta importante condición de trabajo en unos meses.

Respecto a la crisis energética y  lo conseguido en Bruselas por España y Portugal , es decir, que se puedan poner topes al precio del gas utilizado para producir energía, el gobierno espera poder poner en práctica esta importante medida en 3 o 4 semanas.

Así lo ha expresado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera en una entrevista en RTVE: "Vamos a introducir un sistema de pago del gas como corresponde, es decir, hay que pagar el gas en todo caso pero lo que queremos es que ese precio del gas no sea el precio al que se pague el resto de la electricidad que se produce, que tiene un coste mucho más barato." "Lo que haremos es separar el gas del mecanismo de formación de precios".

En cuánto a como pagar las compensaciones a las empresas que crean electricidad, la ministra señala que "no corresponde hacerlo a través de los presupuestos, corresponde hacerlo a través del propio sistema eléctrico. Nuestro sistema eléctrico, el mercado mayorista lo que organiza es un sistema de atribución hora a hora de toda la electricidad que necesitamos en la red y en ese mecanismo horario de ajuste de precio, una vez que sepamos cuál es el volumen de gas que necesitamos en cada hora se prorrateará en el resto de las tecnologías que ofertan al mercado, de tal modo que será un ajuste horario que se produce inmediatamente después y que nos permite que solamente el gas sea retribuido a precio del gas y el resto de las tecnologías puedan seguir funcionando con arreglo al mismo mecanismo que da prioridad en el orden de mérito de entrada en la subasta aquellas que sean más baratas y van subiendo hasta que cumplimos con toda la demanda que nuestro país requiere cada hora."

El acuerdo de excepcionalidad ibérica va a permitir que lo sintamos en la factura eléctrica, "porque veremos que el mercado mayorista de electricidad, en lugar de ser retribuido todo al precio del gas, y en lugar de que sea el gas el que nos marque cuál es el precio, va a tener un tope máximo que hará que el precio baje por debajo del coste del gas pero que además solamente paguemos el gas a ese precio alto."

En lo referente a cuándo se notará en la factura eléctrica, la ministra señala que Portugal y España deberán remitir el mecanismo esta semana. La comisión entonces necesitará unos días, unas semanas para comprobar que todo es correcto o para recomendar introducir mejoras y calcula que en 3 o 4 semanas se podría tener un pronunciamiento de la Comisión sobre aquello que le están proponiendo y así poder hacerlo inmediatamente operativo.

Comentarios

avatar
Camarada Iván · Barcelona · Lunes, 31 Julio 2017 | 04:41:05 PM · nº 3882
Hola ir a la página de poder judicial.es y meteros en sección jurisprudencia, una vez ahí solo en la casilla de texto libre poner irph y bajaros la primera sentencia, es la de Kutxabank del TS.
Que os parece
Responder
Oscar · Guipúzcoa · Martes, 01 Agosto 2017 | 02:08:09 PM · resp. nº 203
Hola. Por lo que yo entiendo, el TS admite el recurso de casación, para unificar doctrina. Básicamente y de forma simple, hay sentencias con resultados diferentes y admiten estudiarlo para emitir una sentencia que sirva para que todas las posteriores se fallen igual.
avatar
Oscar · Guipuzcoa · Lunes, 31 Julio 2017 | 12:52:26 AM · nº 3881
Hola. Solo quiero aclarar un par de cosas. En Guipúzcoa la audiencia provincial tumbó mas de 30 sentencias contra la Kutxa, ganadas en primera instancia por los afectados por el irph. Hay que ser inteligente, no por ir a juicio antes vamos a ganar. Con ello no digo que la gente se quede de brazos cruzados, pero por lo menos que se asesoren bien. Hasta que el Tribunal Supremo no se pronuncie, es mejor esperar e intentar ahorrar lo que nos va a costar el proceso. Será largo y caro. Yo, (opinión personal,) pienso que con la sentencia del Tribunal Supremo tenemos muchas posibilidades, sin ella, pocas. Esta claro que la justicia esta politizada, y por mucho que queramos nos van a dar para el pelo si no vamos con pies de plomo. Aquí los únicos que siempre ganan son los abogados, y no son baratos. Suerte a todos
Responder
avatar
Ander · Palma de Mallorca · Domingo, 30 Julio 2017 | 01:14:26 AM · nº 3880
Alguien sabe si ya se ha publicado el IRPH de julio? Porque no sale en la tabla de esta pagina
Responder
Alfonso · Madrid · Domingo, 30 Julio 2017 | 07:51:20 AM · resp. nº 201
El IRPH de Julio se publica el 18 de Agosto, imagino que preguntas por el publicado en Julio que corresponde al IRPH de Junio (1,913)
avatar
Ander · Palma de Mallorca · Domingo, 30 Julio 2017 | 12:49:00 AM · nº 3879
Alguien sabe si ya se ha publicado el IRPH de julio? Porque no sale en la tabla de esta pagina
Responder
avatar
Neburc · Mollet del valles- BCN · Lunes, 24 Julio 2017 | 08:38:56 PM · nº 3877
Buenas noches, el día 19 de Junio de 2017 se celebró el juicio contra Cataluña Caixa por el tema del IRPH cajas. Alguien me podría decir lo que tarda en salir la sentencia del juzgado.
Gracias y un saludo
Responder
christian · Blanes-girona · Martes, 25 Julio 2017 | 07:45:50 AM · resp. nº 199
Ha mi me tardó un mes,mucha suerte compañero.
avatar
christian · Blanes · Sábado, 22 Julio 2017 | 08:18:47 AM · nº 3875
Es un despropósito todo lo que estamos viviendo en este país de ladrones,yo denuncié con bbs advocats hace casi dos años tengo irph entidades desde que firme la hipoteca en 2004,ahora ha salido la sentencia y para mi sorpresa le da la razón al banco diciendo que es totalmente legal.con lo cual los más de 2000 euros de abogados a la basura,porque si quiero apelar ha segunda instancia(que la audiencia provincial de Girona todavía no se ha pronunciado) que me cuesta 1200 euros más,y bastante me cuesta pasar el mes como para estar regalando el dinero que no tengo. Así que ya no creo en ni en la justicia.GRACIAS ESPAÑA,que asco dais.
Responder
Camarada Iván · Barcelona · Sábado, 22 Julio 2017 | 10:55:05 AM · resp. nº 195
Por lo menos te queda en la consciencia de que lo has luchado y has hecho lo que estaba en tus manos, ya que nos roban por lo menos que se rompan los cuernos.
Yo también he demandado no se si ganaré, pero lo que tenía claro es que no me iba a quedar de brazos cruzados viendo como cada día 30 me estén robando y no hacer nada.
Un saludo camaradas
Neburc · Mollet del valles-barcelona · Domingo, 23 Julio 2017 | 01:50:31 PM · resp. nº 196
Buenas tardes Christian. Depende de cómo lo enfocará tu abogado, la mejoría de sentencia que enfocan el IRPH como índice abusivo les están dando la razón a los bancos.
En cambio si lo enfocan en que el banco no dio ninguna otra opción, ni información, ni oferta vinculante las sentencias están saliendo a favor.
De todas formas depende mucho de la comunidad autónoma Y del juzgado que te toque, eso a mi opinión es inconcebible ya que juegan con la comida de muchas familias
En su caso su abogado como enfocó el tema
Grancis y un saludo
Neburc · Mollet del valles-barcelona · Lunes, 24 Julio 2017 | 11:58:54 AM · resp. nº 197
Buenas tardes Christian. Depende de cómo lo enfocará tu abogado, la mejoría de sentencia que enfocan el IRPH como índice abusivo les están dando la razón a los bancos.
En cambio si lo enfocan en que el banco no dio ninguna otra opción, ni información, ni oferta vinculante las sentencias están saliendo a favor.
De todas formas depende mucho de la comunidad autónoma Y del juzgado que te toque, eso a mi opinión es inconcebible ya que juegan con la comida de muchas familias
En su caso su abogado como enfocó el tema
Grancis y un saludo

Ver las 5 respuestas →

avatar
en luchas · bcn · Viernes, 21 Julio 2017 | 09:28:00 AM · nº 3874
Ya no hay esperanzas que esa vaya mejorar para todos no les importan a los
pobres que pueden dar de comer a sus hijos solo hay esperanzas para vencer
a ellos aquellos llevan tantas tiempos chupando nuestros sangres
no dejas de luchar yo no dejaría de luchar
Responder
avatar
Marcos Alonso · Murcia · Jueves, 20 Julio 2017 | 11:21:51 AM · nº 3873
IRPH junio 2017

1,913
Responder
SARA · madrid · Viernes, 21 Julio 2017 | 09:26:38 AM · resp. nº 194
Ayer accedí a la plataforma que se indica aquí arriba de Reclama Por Mí y la verdad es que me explicaron bastante bien todo... Por lo visto tengo IRPH, pero además estoy afectada con los gastos de Hipoteca. Parece que se puedne reclamar a la vez, lo que reduce el riesgo de perder muchísimo. Recomiendo hablar con ellos www.reclamapormi.com si tenéis dudas. Te responde un abogado las consultas. Está muy bien.
avatar
josep maria · cambrils-tarragona · Lunes, 17 Julio 2017 | 09:50:16 AM · nº 3872
el 27/8/1999 firme una hipoteca con el bbva de 150.000 €,con IRPH bancos +o, con una clausula suelo del 3,5% y con un redondeo al alza hasta el mas proximo multiplo de 0.25 puntos.el 20/1/2010 tras amenazar al BBVA con surrogar mi hipoteca con otro banco,logre un acuerdo por escrito para quitar la clausula suelo.Al pediles la devolucion de los gastos de notaria y la clausula suelo,anteriores al 2010.me contestaron 1ºque como han trascurrido más de 10 años de la fecha de formalización,la devolución de los gastos de notaria han prescrito.2ºque como negocie con el banco la supresión de la clausula suelo,no tengo derecho a la devolución, de los años anteriores a la firma.en la escritura consta como sustituto del IRPH bancos, el de entidades, al pedirle al director del banco que me aplique el diferencial que en mi caso es del -0,123 me dice que como mi sustituto ya era el de entidades no me corresponde aplicar el diferencial.
1º¿ es verdad que prescrive a los 10 años, la devolucion de los gastos de notaria?
2ºla ley 44/2006 -norma de consumo-considera abusivas las clausulas de redondeo al alza.¿se puede reclamar?
3ºcon la firma de la nulidad de la clausula suelo en el 2010.¿tengo derecho a reclamar, los años anteriores a la firma,aunque con el redondeo a multiplo de 0,25, sean pocos?
4º¿es obligatorio aplicar el diferencial del -0,123, al pasar de IRPH bancos a entidades?

les agradeceria mucho, que pudieran responder a mis preguntas.
Responder
Juan · Valencia · Lunes, 17 Julio 2017 | 02:12:58 PM · resp. nº 192
Responde revisamostuhipoteca.com. 1 Ese cómputo de prescripción no es correcto. 2 En ese caso es posible solicitar la nulidad del acuerdo, con lo que se tiene derecho a la devolución total. 3 El redondeo al alza es una de las primeras cláusulas abusivas declaradas nulas. 4 Si su hipoteca tenía prevista una modificación del diferencial en caso de sustitución del índice, corresponde su aplicación. Más información en revisamostuhipoteca.com
avatar
manuel · malaga-malaga · Sábado, 15 Julio 2017 | 02:49:46 PM · nº 3871
buenas tardes, tengo desde 2005 que compré mi casa irph entidades +0.20,actualmente tengo una demanda para ver si de una vez por todas puedo conseguir que me cambien dichas condiciones hipotecarias,
mi pregunta es, ¿cuánto tiempo puede tardar en celebrarse el juicio? alguien que esté en mi misma situación que me pueda aconsejar?
resido en Málaga capital,
muchas gracias y suerte a todos
Responder

Mostrando 3371–3380 de 5754 comentarios · Página 338 de 576

Dejar comentario

Visitas: 1.890