IRPH

¿Cuándo bajará la factura de la luz?

¿Cuándo bajará la factura de la luz?

Seguramente en un mes podremos llegar a sentir la rebaja en la factura de la luz, tras el acuerdo alcanzado en Bruselas en el que se admite la excepcionalidad ibérica de Portugal y España, y poder así poner topes al precio del gas utilizado para producir electricidad

La ministra Teresa Ribera calcula que se podrá hacer operativo el mecanismo para bajar la factura de la luz en 3 o 4 semanas

Portugal y España remitirán una propuesta a la Comisión española y esta deberá evaluarla

¿Cuándo bajará la factura de la luz?

Todo el mundo está preocupado por las subidas de los precios; personas, familias, empresas... Sube la luz, los carburantes, las materias primas, los alimentos...y es que si sube la energía, irremediablemente sube ya todo. Si antes de la guerra en Ucrania, ya se veían continuas subidas como consecuencia de los desequilibrios económicos producidos por la pandemia del Covid-19, ahora con la invasión de Rusia a Ucrania, la escalada de precios esta cogiendo una fuerza tan desmesurada y una velocidad tan vertiginosa que a todos atemoriza.

Además, a muchos sectores, como el transporte o la pesca de bajura, ya les resulta muy difícil salir a trabajar pues los altos costes que los carburantes están alcanzando les implica no ganar prácticamente dinero o incluso perderlo. Y se trata de sectores esenciales. Sin los transportistas por ejemplo, se produce desabastecimiento en los mercados y en las industrias y todo el país puede llegar a paralizarse.

Por ello el gobierno tiene que trabajar intensamente en todos los frentes, como es negociando con los transportistas y al mismo tiempo consiguiendo importantes acuerdos en Bruselas para que la península Ibérica, Portugal y España, puedan topar el precio del gas que se utiliza para producir electricidad y así que pueda bajar la factura de la luz tanto para las empresas como para los consumidores.

En el acuerdo para afrontar la crisis energética de los 27 países de la Unión Europea, España y Portugal han conseguido que se acepte la singularidad ibérica, es decir, que ambos países sean considerados una isla energética con muy pocas interconexiones y que por tanto puedan poner en marcha medidas propias de forma temporal.

El problema de los transportistas parece encontrarse en vías de solución, con un importante acuerdo con el que se llegó con la Confederación Española de Transporte de Mercancías  (CNTC), aunque la plataforma del paro original de transportistas señala que la huelga no se desconvoca, ya que se quiere que transitoriamente se apliquen medidas para no salir a trabajar en perdidas hasta que se llegue a poner en funcionamiento la ley que recoge esta importante condición de trabajo en unos meses.

Respecto a la crisis energética y  lo conseguido en Bruselas por España y Portugal , es decir, que se puedan poner topes al precio del gas utilizado para producir energía, el gobierno espera poder poner en práctica esta importante medida en 3 o 4 semanas.

Así lo ha expresado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera en una entrevista en RTVE: "Vamos a introducir un sistema de pago del gas como corresponde, es decir, hay que pagar el gas en todo caso pero lo que queremos es que ese precio del gas no sea el precio al que se pague el resto de la electricidad que se produce, que tiene un coste mucho más barato." "Lo que haremos es separar el gas del mecanismo de formación de precios".

En cuánto a como pagar las compensaciones a las empresas que crean electricidad, la ministra señala que "no corresponde hacerlo a través de los presupuestos, corresponde hacerlo a través del propio sistema eléctrico. Nuestro sistema eléctrico, el mercado mayorista lo que organiza es un sistema de atribución hora a hora de toda la electricidad que necesitamos en la red y en ese mecanismo horario de ajuste de precio, una vez que sepamos cuál es el volumen de gas que necesitamos en cada hora se prorrateará en el resto de las tecnologías que ofertan al mercado, de tal modo que será un ajuste horario que se produce inmediatamente después y que nos permite que solamente el gas sea retribuido a precio del gas y el resto de las tecnologías puedan seguir funcionando con arreglo al mismo mecanismo que da prioridad en el orden de mérito de entrada en la subasta aquellas que sean más baratas y van subiendo hasta que cumplimos con toda la demanda que nuestro país requiere cada hora."

El acuerdo de excepcionalidad ibérica va a permitir que lo sintamos en la factura eléctrica, "porque veremos que el mercado mayorista de electricidad, en lugar de ser retribuido todo al precio del gas, y en lugar de que sea el gas el que nos marque cuál es el precio, va a tener un tope máximo que hará que el precio baje por debajo del coste del gas pero que además solamente paguemos el gas a ese precio alto."

En lo referente a cuándo se notará en la factura eléctrica, la ministra señala que Portugal y España deberán remitir el mecanismo esta semana. La comisión entonces necesitará unos días, unas semanas para comprobar que todo es correcto o para recomendar introducir mejoras y calcula que en 3 o 4 semanas se podría tener un pronunciamiento de la Comisión sobre aquello que le están proponiendo y así poder hacerlo inmediatamente operativo.

Comentarios

avatar
loumis · Martes, 05 Mayo 2009 | 01:31:53 AM · nº 787
hola a todos los hipotecados,porfavor alguien me puede iluminar el camino.tengo hipoteca con uci 152000
con irph+1 a 40 años. la pregunta es puedo pedirles que me rebajen el deferencial?gracias,un saludo
Responder
Alejandro · Las palmas · Domingo, 16 Dic. 2018 | 11:48:10 PM · resp. nº 787
Buenas noches a tod@s
Banco sabadell? No negocien nada con ellos, y menos los que vengan de la CAM. Las viviendas de dicha caja están todas titulizadas y lo saben, no eran de la CAM, y menos de estos sinverguenzas, así se están hundiendo en los mercados, porque han comprado humo. Así que Sres y Sras, no negocien nada con estos golfos. Es mi consejo, quien quiera que lo siga, y quien no, pues mucha suerte de corazón. Un saludo a tod@s
avatar
jony · Martes, 05 Mayo 2009 | 12:56:53 AM · nº 786
revision 1 de abril , aplican el de febrero
revision 1 de mayo , aplican el de marzo,
a dos meses de referencia,
no os dejeis deslumbrar por ninguna operacion para mejorar las condiciones por que no existen trucos ni ningun asesor capaz de lograr que pagueis menos, ahora salen como churros con soluciones trampa, donde estaban esos asesores tan cojonudos cuando firmasteis las hipotecas.
Responder
Alejandro · Las palmas · Domingo, 16 Dic. 2018 | 11:39:45 PM · resp. nº 786
Buenas noches Eric
Posiblemente te hayan negado cualquier arreglo no solo por el IRPH, sino también por tener la vivienda titulizada, es otra estafa más de las muchas aplicadas por esta panda de golfos. Te aconsejo que aparte de no negociar nada con estos delincuentes, no permitas que te cambien nada. Hasta el interés fijo tarde o temprano será otra estafa más que aplicarán a las personas y ojito con eso que el P(artido) P(odrido), aprobó que los bancos lo hicieran, y estando estos dos de por medio, es preferible no mover nada.
Un saludo
avatar
jony · Martes, 05 Mayo 2009 | 12:56:31 AM · nº 785
revision 1 de abril , aplican el de febrero
revision 1 de mayo , aplican el de marzo,
a dos meses de referencia,
no os dejeis deslumbrar por ninguna operacion para mejorar las condiciones por que no existen trucos ni ningun asesor capaz de lograr que pagueis menos, ahora salen como churros con soluciones trampa, donde estaban esos asesores tan cojonudos cuando firmasteis las hipotecas.
Responder
Ignacio · Sevilla · Domingo, 16 Dic. 2018 | 10:19:37 AM · resp. nº 785
¿Pero como que te han pasado de 3,9 a 3,7 el IRPH? ¿Pero no ves que ahora el IRPH está en el 1,932? O tienes un diferencial monumental, cosa que no creo, o tenías el IRPH Cajas o el IRPH Bancos antes de noviembre de 2013, que son índices que desaparecieron en noviembre de 2013, y en vez de pasarte al IRPH Entidades, te dejaron el último valor que se publico del IRPH Cajas o el IRPH Bancos y te convirtieron tu hipoteca variable al IRPH a hipoteca fija. Es decir, es muy problable que tengas el IRPH congelado, porque te tenían que haber pasado al IRPH Entidades por ley, y la hipoteca te hubiera estado bajando durante 5 años, ya que ahora el IRPH Entidades no esta al 3 y pico como en 2013, sino más bajo del 2%. Ponte en manos de un abogado ya... ese es mi consejo.
avatar
JULIO · Lunes, 04 Mayo 2009 | 10:49:21 AM · nº 784
Hola: me gustaria saber si alguien me puede decir en que fecha se publico el irph de diciembre 2008.Tengo una hipoteca firmada el 23 de febrero 2005 en ella pone revisiones dos meses antes ,pero a mi en lugar de la de diciembre me toman la de noviembre llevo asi dos años y siempre salgo perdiendo,
le comento al director del banco y me dice que es la ultima publicada y no entiendo nada, si es dos meses antes por que me cargan a mi la de tres antes, no se quizas se me ha olvidado contar.
Saludos
Responder
jesus · baleares · Domingo, 16 Dic. 2018 | 10:00:20 AM · resp. nº 784
A mi me huele a que te han manipulado el irph durante algún tiempo,y tal y como esta el panorama habrán pensado vamos a arreglarselo vaya a ser que nos denuncie tb por esto, yo creo que te lo han cobrado mas caro porque te lo han manipulado
avatar
gandalfmetal · Domingo, 03 Mayo 2009 | 04:16:24 PM · nº 783
Hola a tod@s, tengo la hipoteca con la Caixa desde hace algo más de 8 años y resulta que veo que a todo el mundo le baja la cuota, en cambio a mi me sube. Todo esto por culpa del dichoso IRPH de cajas que tengo como tipo de referencia. Hasta ahora no había mucha diferencia con respecto al Euribor, pero en los 2 últimos años se ha disparado la diferencia y tiendo a pensar que salimos perdiendo los que lo tenemos a IRPH.
Tengo IRPH+0,10 en primera disposición y IRPH+0,50 en el resto (esto es algo que no acabo de enterder, a ver si alguien me explica que significa).
Las revisiones me las hacen abril, pero la referencia está tomada de diciembre (6,08%)por lo que he visto (compramos la casa en diciembre de 2000)y ahora este mes me sube 20€ cuando esperaba una bajada de unos 65€ pensando que me correspondía la referencia de marzo (3,99%). No se si cambiar a Euribor ¿que opinais?
Responder
francisco jesus serrano · Cartagena-Murcia · Sábado, 15 Dic. 2018 | 10:18:01 PM · resp. nº 783
buenas noches ester, no entiendo a que te refieres con la pregunta de "como se hace hacienda?", ese ingreso te lo ha hecho el banco?, y si es así te agradecería que me dijeses que banco a sido, o por el contrario el ingreso a sido de la agencia tributaria?no se te pediría mas datos gracias.
avatar
Didac · Sábado, 02 Mayo 2009 | 10:12:12 PM · nº 782
Hola a todos!!!!!!!
En primer lugar dar gracias al IRPH porque esta bajando mucho. El IPRH al ir sujeto al euribor todavia tiene que bajar mas.Yo pienso que el Mayo rozara el 3.40 y Julio sobre el 3. Miro el Euribor cada día, porque se que el IRPH va ligado. Alguien piensa en otros niveles para los proximos meses??.
Un saludo a tod@s los hipotecad@s.

NOTA: Actualizar la pagina. (Por favor)
Responder
Sonia · Lleida · Viernes, 14 Dic. 2018 | 07:33:32 AM · resp. nº 782
Que fuerte, está claro que empiezan a prepararse para la que les espera, y quieren seguir engañando a los afectados por este índice, aún sabiendo el prejuicio que les va a suponer.

Muchas gracias por avisar amigo francisco!

Esperemos que poca gente caiga en la tentación.

ánimos ya queda poco

avatar
roberto · Jueves, 30 Abril 2009 | 06:24:26 PM · nº 781
el irph cajas es el mejor de un 6.90 del mes de diciembre a un 3.99 a fecha de hoy demomento ya me vaja la ipoteca 280e
Responder
Sonia · Lleida · Viernes, 14 Dic. 2018 | 07:29:58 AM · resp. nº 781
Hola Isabel

Aunque acabes de pagar la hipoteca podrás reclamar esta clausula abusiva. yo tengo el mismo temor, nos queda queda año y medio y nuestra abogada nos comentó que podremos reclamar igualmente, una vez finalizada la hipoteca

Saludos

Sonia
avatar
MARISA · Jueves, 30 Abril 2009 | 11:57:30 AM · nº 780
Buenos dias :

Tengo la revisión de mi hipoteca con La Caixa (irph), en agosto'09. Me tienen que coger el irph de mayo'09. Alguien sabe aproximadamente como podría estar el interés?
Muchas gracias.
Responder
jesus · baleares · Jueves, 13 Dic. 2018 | 08:43:49 PM · resp. nº 780
Si te quedan dos años por pagarn,te da tiempo a que te pille la aenrencia de europea,esta dictara como actuar con este indice,y sera en meses cuando se sepa por fin, estate atenta para poder reclamar,aun asi creo que aum terminada de pagar podrias reclamarlo
avatar
hamid · Sábado, 25 Abril 2009 | 07:25:06 PM · nº 779
quieria decir cuadro de amortizacion en el sistema Aleman.
Responder
Manuel · Madrid · Jueves, 13 Dic. 2018 | 01:44:27 PM · resp. nº 779
Hola Ana

que banco tienes?

Gracias

avatar
hamid · Sábado, 25 Abril 2009 | 07:22:29 PM · nº 778
hola, a todos! alguien me puede a yudar donde puedo ver un simulador de hipotecas con cuadro de amortizacion en el sistema frances?
saludos a todos!
Responder
jesus · baleares · Jueves, 13 Dic. 2018 | 08:32:36 AM · resp. nº 778
Que no te engañen,si te cambiaron a wntidades por ley ,tienes el doble dw derecho a reclamar por que te lo metieron sin negociacion alguna o acaso te llasron para decirte si te venia bien? Es doble abuso y te dja indefenso frente a este tipo de cosas, yo no se si ganaremos pero hay que lucharlo yo de ti lo dwnunciaba ,el banco te engañara siempre, por cierto en facebook esta el grupo irph te aconsejo te unas

Mostrando 5181–5190 de 5754 comentarios · Página 519 de 576

Dejar comentario

Visitas: 1.573