IRPH

¿Cuándo bajará la factura de la luz?

¿Cuándo bajará la factura de la luz?

Seguramente en un mes podremos llegar a sentir la rebaja en la factura de la luz, tras el acuerdo alcanzado en Bruselas en el que se admite la excepcionalidad ibérica de Portugal y España, y poder así poner topes al precio del gas utilizado para producir electricidad

La ministra Teresa Ribera calcula que se podrá hacer operativo el mecanismo para bajar la factura de la luz en 3 o 4 semanas

Portugal y España remitirán una propuesta a la Comisión española y esta deberá evaluarla

¿Cuándo bajará la factura de la luz?

Todo el mundo está preocupado por las subidas de los precios; personas, familias, empresas... Sube la luz, los carburantes, las materias primas, los alimentos...y es que si sube la energía, irremediablemente sube ya todo. Si antes de la guerra en Ucrania, ya se veían continuas subidas como consecuencia de los desequilibrios económicos producidos por la pandemia del Covid-19, ahora con la invasión de Rusia a Ucrania, la escalada de precios esta cogiendo una fuerza tan desmesurada y una velocidad tan vertiginosa que a todos atemoriza.

Además, a muchos sectores, como el transporte o la pesca de bajura, ya les resulta muy difícil salir a trabajar pues los altos costes que los carburantes están alcanzando les implica no ganar prácticamente dinero o incluso perderlo. Y se trata de sectores esenciales. Sin los transportistas por ejemplo, se produce desabastecimiento en los mercados y en las industrias y todo el país puede llegar a paralizarse.

Por ello el gobierno tiene que trabajar intensamente en todos los frentes, como es negociando con los transportistas y al mismo tiempo consiguiendo importantes acuerdos en Bruselas para que la península Ibérica, Portugal y España, puedan topar el precio del gas que se utiliza para producir electricidad y así que pueda bajar la factura de la luz tanto para las empresas como para los consumidores.

En el acuerdo para afrontar la crisis energética de los 27 países de la Unión Europea, España y Portugal han conseguido que se acepte la singularidad ibérica, es decir, que ambos países sean considerados una isla energética con muy pocas interconexiones y que por tanto puedan poner en marcha medidas propias de forma temporal.

El problema de los transportistas parece encontrarse en vías de solución, con un importante acuerdo con el que se llegó con la Confederación Española de Transporte de Mercancías  (CNTC), aunque la plataforma del paro original de transportistas señala que la huelga no se desconvoca, ya que se quiere que transitoriamente se apliquen medidas para no salir a trabajar en perdidas hasta que se llegue a poner en funcionamiento la ley que recoge esta importante condición de trabajo en unos meses.

Respecto a la crisis energética y  lo conseguido en Bruselas por España y Portugal , es decir, que se puedan poner topes al precio del gas utilizado para producir energía, el gobierno espera poder poner en práctica esta importante medida en 3 o 4 semanas.

Así lo ha expresado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera en una entrevista en RTVE: "Vamos a introducir un sistema de pago del gas como corresponde, es decir, hay que pagar el gas en todo caso pero lo que queremos es que ese precio del gas no sea el precio al que se pague el resto de la electricidad que se produce, que tiene un coste mucho más barato." "Lo que haremos es separar el gas del mecanismo de formación de precios".

En cuánto a como pagar las compensaciones a las empresas que crean electricidad, la ministra señala que "no corresponde hacerlo a través de los presupuestos, corresponde hacerlo a través del propio sistema eléctrico. Nuestro sistema eléctrico, el mercado mayorista lo que organiza es un sistema de atribución hora a hora de toda la electricidad que necesitamos en la red y en ese mecanismo horario de ajuste de precio, una vez que sepamos cuál es el volumen de gas que necesitamos en cada hora se prorrateará en el resto de las tecnologías que ofertan al mercado, de tal modo que será un ajuste horario que se produce inmediatamente después y que nos permite que solamente el gas sea retribuido a precio del gas y el resto de las tecnologías puedan seguir funcionando con arreglo al mismo mecanismo que da prioridad en el orden de mérito de entrada en la subasta aquellas que sean más baratas y van subiendo hasta que cumplimos con toda la demanda que nuestro país requiere cada hora."

El acuerdo de excepcionalidad ibérica va a permitir que lo sintamos en la factura eléctrica, "porque veremos que el mercado mayorista de electricidad, en lugar de ser retribuido todo al precio del gas, y en lugar de que sea el gas el que nos marque cuál es el precio, va a tener un tope máximo que hará que el precio baje por debajo del coste del gas pero que además solamente paguemos el gas a ese precio alto."

En lo referente a cuándo se notará en la factura eléctrica, la ministra señala que Portugal y España deberán remitir el mecanismo esta semana. La comisión entonces necesitará unos días, unas semanas para comprobar que todo es correcto o para recomendar introducir mejoras y calcula que en 3 o 4 semanas se podría tener un pronunciamiento de la Comisión sobre aquello que le están proponiendo y así poder hacerlo inmediatamente operativo.

Comentarios

avatar
anonimo · anonimo · Miércoles, 22 Marzo 2023 | 06:42:50 AM · nº 6788
Noticia en OKdiario hablando del IRPH.
https://okdiario.com/economia/hipotecas-gobierno-admite-que-irph-dificil-entender-vista-tribunal-europeo-10629878
Responder
Dani · altamira de escayola · Miércoles, 22 Marzo 2023 | 11:06:47 AM · resp. nº 2810
Gracias por el enlace amigo, el IRPH no lo entienden ni ellos, pa cagarse!!!

Seguimos adelante!
angel pepiol · CAMARLES · Miércoles, 22 Marzo 2023 | 11:39:33 AM · resp. nº 2811
Es muy significativo que el TJUE no haya cerrado el caso pensad que la BANCA quiera ganar tiempo y se ha demostrado que aqui en la peninsila IBERICA siemore las DIRECTIVAS se retrasan 5 años y esto les favorecapensad que desde elprincio de las reclamaciones del IRPH cuantos han desaparecidopor salid ,desahucios,miedo y ahora CESION DE HIPOTECAS IRPH
Estamos llegando al final deesta pesadilla y mal trato bancario pero debemos de pensar que muchosno han podido defenderse
Espero que sea favorable la respuesta del TJUE porque es un GARROTE VIL que poco a poco no estrangula
ANIMO

SALIDOS
angel pepiol · CAMARLES · Miércoles, 22 Marzo 2023 | 11:43:26 AM · resp. nº 2812
Perdon por el escrito donde he puesto SALIDO y esSALUDOS PERDONAD TENGO PROBLEMASDE VISION GRACIAS DIDCULPAR

Ver las 6 respuestas →

avatar
JOSÉ MIGUEL · Cáceres · Martes, 21 Marzo 2023 | 09:45:28 PM · nº 6787
Buenas noches a todos. Aconsejo a todas las personas afectadas que, si pueden, escapen rápidamente de ese índice criminal.

Subrogad vuestras hipotecas. Para ello no vayáis directamente a un banco. Utilizad un mediador hipotecario (en Internet podéis encontrar muchos). Ofrecen muy buenas condiciones con diferentes bancos. Eso sí, informaros bien antes de la fiabilidad del mediador o broker hipotecario.

Lo único malo es que hay que pagarles una comisión (entre 1200 y 3000 €), pero si disponéis de algo ahorrado o alguien os lo puede dejar, merece la pena muy mucho hacer la operación.

Salí, salid, iros de ese maldito índice. Y una vez fuera, si el TJUE y el Supremo alguna vez lo declaran falto de transferencia, entonces id a por aquellos que un día estafaron a más de un millón de familias.

Saludos y que la vida os sonría a todos.







Responder
Dani · altamira de escayola · Miércoles, 22 Marzo 2023 | 08:27:32 AM · resp. nº 2809
Hola yo también he huido de este índice, pero liquidando la hipoteca éste mes de Marzo, haciendo un esfuerzo titánico, pero el compañero tiene toda la razón, no tiene sentido seguir con este índice abusivo.. huid y si algun dia cae la breva pues ahí estaremos para reclamar lo nuestro. Fuerza compañeros!
avatar
anonimo · anonimo · Martes, 21 Marzo 2023 | 12:45:42 PM · nº 6786
Buenos dias.
Como era de esperar el IRPH de febrero ha subido: 3,585 %
Responder
Alex · Barcelona · Martes, 21 Marzo 2023 | 07:10:28 PM · resp. nº 2808
Y seguirá subiendo.... Se espera al 4 antes de verano.... Más el diferencial que tengáis...
Una ruina!
Alex · Barcelona · Miércoles, 22 Marzo 2023 | 03:33:21 PM · resp. nº 2815
Que curioso.... Igual que el Euribor ...
Miedo?
avatar
Alina · Malaga · Viernes, 17 Marzo 2023 | 10:20:10 AM · nº 6785
Os paso enlace de Diario16, la cosa no pinta nada bien, hace más de diez años que estamos con esta cláusula abusiva y parece que los jueces españoles hacen caso omiso a las directrices del TJUE:

https://diario16.com/el-caso-popular-y-la-desconfianza-absoluta-en-la-justicia-espanola/



Responder
avatar
Pamida · Villamartin · Jueves, 16 Marzo 2023 | 04:37:18 PM · nº 6784
Hola buenas tardes, se sabe algo de lo que han dicho el tjue hoy? Gracias
Responder
Manuel · Gandia-Valencia · Jueves, 16 Marzo 2023 | 06:41:42 PM · resp. nº 2805
Hola

Me da ami que no aclaró nada el tjue hoy como era de esperar seguimos igual.

Que cansados estamos ya bufffff
anonimo · anonimo · Viernes, 17 Marzo 2023 | 06:35:30 AM · resp. nº 2806
Hola a todos. Yo tampoco sé en que habrá quedado el tema esta vez, aunque igual es un poco pronto para sacar conclusiones. Supongo que en unos días los abogados que llevaron el tema lo explicarán con detalle. Lo más importante es que el tema no se ha olvidado y seguimos luchando por él. Seguramente en unos días tendremos mas información.

No os desaniméis!!!
Roberto · Leon · Viernes, 17 Marzo 2023 | 11:19:30 PM · resp. nº 2807

Sobre la vista celebrada en el día de ayer, aclarar que no es un acto que se publique y se dé a conocer inmediatamente, salvo que alguna de las partes presentes en ella informen de cómo se ha desarrollado, de hecho el propio Tribunal no publica oficialmente ningún dato sobre las vistas.

Por tanto, a pesar de ser un trámite importante, lo normal es que las partes hayan confirmado sus posturas que eran: la Comisión Europea y el abogado que defendía el caso de IRPH habrán vuelto a solicitar que el Supremo revise su postura frente al IRPH y que se pueda declarar su abusividad en este caso a través de la competencia desleal, y la Abogacía del Estado habrá seguido defendiendo la validez del IRPH.

Por supuesto, seguimos confiando en recibir buenas noticias para los afectados por el IRPH puesto que para dar respuesta a esta cuestión prejudicial la Comisión Europea ha realizado un informe previo, al igual que el Gobierno de España y ayer se produjo una vista. Todo esto es relevante en cuanto a la importancia que desde Europa se le está dando a esta nueva cuestión sobre el IRPH. En cuanto se de publique cualquier información, la analizaremos y la daremos a conocer. Esperamos la sentencia con esperanzas la cual conoceremos en unos meses. Repetimos, estamos dentro de los plazos normales. Lo importante es que la resolución sea positiva para los afectados. Un saludo
avatar
Eduardo · Manzanares el Real · Martes, 14 Marzo 2023 | 08:56:46 AM · nº 6783
El IRPH continúa vivo en Europa y el TJUE habla de nuevo
El TJUE reitera que el cliente debe disponer de información suficiente y clara que le permita comprender las condiciones y consecuencias económicas del índice. Y el juez debe valorar, continúa el TJUE, si el banco actuó con buena fe al elegir el IRPH y...
https://www.aquimicasa.net/blog/justicia/tribunal-supremo/el-irph-continua-vivo-en-europa-y-el-tjue-habla-de-nuevo/
Responder
Sarita · Palma · Miércoles, 15 Marzo 2023 | 01:45:12 PM · resp. nº 2804
Buenas a todos. Os dejo aquí un enlace dónde José María Erauskin de Abogados Res analiza la resolución a la que ha apuntado Eduardo. Esperemos que vayamos teniendo mejores noticias y que el TJUE sea claro sin dejar lugar a interpretaciones a las que se agarre el Tribunal Supremo. https://abogadosres.com/nueva-resolucion-del-tjue-en-relacion-con-el-irph/
avatar
Jose · Puebla de Vícar · Lunes, 13 Marzo 2023 | 07:42:14 PM · nº 6782
B. Tardes amigos perjudicados por el índice IRPH. Sólo os digo una cosa. Tener fe. Confiar en las Instancias Europeas. Existen indicios para pensar que al final se va hacer justicia.Ya queda menos.
Responder
anonimo · anonimo · Lunes, 13 Marzo 2023 | 09:31:35 PM · resp. nº 2803
Bravo Jose!!!! Esa es la actitud!!!!
avatar
Ingrid · Cabra · Jueves, 09 Marzo 2023 | 01:46:58 PM · nº 6781
Hola compañeros , os dejo un enlace , que nos da un poco de esperanza para los que se nos quedó tipo fijo en el 2013, especialmente de CAixa Bank
https://www.economistjurist.es/actualidad-juridica/jurisprudencia/empresa-indemnizara-con-48-000-e-a-un-trabajador-tras-el-retraso-en-el-cobro-del-salario/


Responder
avatar
Manuel · Gandia-Valencia · Jueves, 09 Marzo 2023 | 11:02:05 AM · nº 6780
Hola

Maria de Torrevieja donde leíste que el 16 de marzo el tjue puede que dé alguna sentencia con el irph?

Ojala sea asi pero yo no encuentro esa noticia.Saludos
Responder
maria · torrevieja · Jueves, 09 Marzo 2023 | 09:16:17 PM · resp. nº 2802
hola manuel,en el economista.es lei hace 2 semanas que el abogado del tjue estaba a nuestro favor y en for de ese dia habia un enlace con todas las resoluciones de este mes del tjue y entre ellas estaba esta para el 16 a las 9.30 creo
avatar
maria · torrevieja · Miércoles, 08 Marzo 2023 | 10:24:46 AM · nº 6779
buen dia, ya falta poco para salir de dudas si el 16 se pronuncia el tjue a ver si lo deja clarito para que aqui n lo interpreten siempre a favor de bancos que ya esta bien de esperar,,,,mucha m como se suele decir,yo lo tengo hace 6 años en arriaga y me devolvieron los gastos d hipoteca ahora esperando esto a ver si la espera a merecido la pena.
Responder
anonimo · anonimo · Miércoles, 08 Marzo 2023 | 12:50:48 PM · resp. nº 2801
Gracias Maria por recordarlo.

Mostrando 721–730 de 5754 comentarios · Página 73 de 576

Dejar comentario

Visitas: 1.594