IRPH

¿Cuándo bajará la factura de la luz?

¿Cuándo bajará la factura de la luz?

Seguramente en un mes podremos llegar a sentir la rebaja en la factura de la luz, tras el acuerdo alcanzado en Bruselas en el que se admite la excepcionalidad ibérica de Portugal y España, y poder así poner topes al precio del gas utilizado para producir electricidad

La ministra Teresa Ribera calcula que se podrá hacer operativo el mecanismo para bajar la factura de la luz en 3 o 4 semanas

Portugal y España remitirán una propuesta a la Comisión española y esta deberá evaluarla

¿Cuándo bajará la factura de la luz?

Todo el mundo está preocupado por las subidas de los precios; personas, familias, empresas... Sube la luz, los carburantes, las materias primas, los alimentos...y es que si sube la energía, irremediablemente sube ya todo. Si antes de la guerra en Ucrania, ya se veían continuas subidas como consecuencia de los desequilibrios económicos producidos por la pandemia del Covid-19, ahora con la invasión de Rusia a Ucrania, la escalada de precios esta cogiendo una fuerza tan desmesurada y una velocidad tan vertiginosa que a todos atemoriza.

Además, a muchos sectores, como el transporte o la pesca de bajura, ya les resulta muy difícil salir a trabajar pues los altos costes que los carburantes están alcanzando les implica no ganar prácticamente dinero o incluso perderlo. Y se trata de sectores esenciales. Sin los transportistas por ejemplo, se produce desabastecimiento en los mercados y en las industrias y todo el país puede llegar a paralizarse.

Por ello el gobierno tiene que trabajar intensamente en todos los frentes, como es negociando con los transportistas y al mismo tiempo consiguiendo importantes acuerdos en Bruselas para que la península Ibérica, Portugal y España, puedan topar el precio del gas que se utiliza para producir electricidad y así que pueda bajar la factura de la luz tanto para las empresas como para los consumidores.

En el acuerdo para afrontar la crisis energética de los 27 países de la Unión Europea, España y Portugal han conseguido que se acepte la singularidad ibérica, es decir, que ambos países sean considerados una isla energética con muy pocas interconexiones y que por tanto puedan poner en marcha medidas propias de forma temporal.

El problema de los transportistas parece encontrarse en vías de solución, con un importante acuerdo con el que se llegó con la Confederación Española de Transporte de Mercancías  (CNTC), aunque la plataforma del paro original de transportistas señala que la huelga no se desconvoca, ya que se quiere que transitoriamente se apliquen medidas para no salir a trabajar en perdidas hasta que se llegue a poner en funcionamiento la ley que recoge esta importante condición de trabajo en unos meses.

Respecto a la crisis energética y  lo conseguido en Bruselas por España y Portugal , es decir, que se puedan poner topes al precio del gas utilizado para producir energía, el gobierno espera poder poner en práctica esta importante medida en 3 o 4 semanas.

Así lo ha expresado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera en una entrevista en RTVE: "Vamos a introducir un sistema de pago del gas como corresponde, es decir, hay que pagar el gas en todo caso pero lo que queremos es que ese precio del gas no sea el precio al que se pague el resto de la electricidad que se produce, que tiene un coste mucho más barato." "Lo que haremos es separar el gas del mecanismo de formación de precios".

En cuánto a como pagar las compensaciones a las empresas que crean electricidad, la ministra señala que "no corresponde hacerlo a través de los presupuestos, corresponde hacerlo a través del propio sistema eléctrico. Nuestro sistema eléctrico, el mercado mayorista lo que organiza es un sistema de atribución hora a hora de toda la electricidad que necesitamos en la red y en ese mecanismo horario de ajuste de precio, una vez que sepamos cuál es el volumen de gas que necesitamos en cada hora se prorrateará en el resto de las tecnologías que ofertan al mercado, de tal modo que será un ajuste horario que se produce inmediatamente después y que nos permite que solamente el gas sea retribuido a precio del gas y el resto de las tecnologías puedan seguir funcionando con arreglo al mismo mecanismo que da prioridad en el orden de mérito de entrada en la subasta aquellas que sean más baratas y van subiendo hasta que cumplimos con toda la demanda que nuestro país requiere cada hora."

El acuerdo de excepcionalidad ibérica va a permitir que lo sintamos en la factura eléctrica, "porque veremos que el mercado mayorista de electricidad, en lugar de ser retribuido todo al precio del gas, y en lugar de que sea el gas el que nos marque cuál es el precio, va a tener un tope máximo que hará que el precio baje por debajo del coste del gas pero que además solamente paguemos el gas a ese precio alto."

En lo referente a cuándo se notará en la factura eléctrica, la ministra señala que Portugal y España deberán remitir el mecanismo esta semana. La comisión entonces necesitará unos días, unas semanas para comprobar que todo es correcto o para recomendar introducir mejoras y calcula que en 3 o 4 semanas se podría tener un pronunciamiento de la Comisión sobre aquello que le están proponiendo y así poder hacerlo inmediatamente operativo.

Comentarios

avatar
dionisio · madrid · Viernes, 01 Abril 2022 | 10:42:49 PM · nº 6616
https://diario16.com/la-justicia-europea-da-un-nuevo-varapalo-al-tribunal-supremo-espanol-respecto-a-las-clausulas-abusivas-de-la-banca/
Responder
avatar
Miguel Angel · Oliva · Viernes, 25 Marzo 2022 | 11:52:13 AM · nº 6615
Buenos días.

Parece que Banco Sabadell me está apretando. Tengo hipoteca con ellos con IRPH, me han hecho varias ofertas para eliminar el IRPH. Todas desfavorables para mí, por lo que las rechace.

Ayer me encuentro con un cobro de 54'20 euros por mantenimiento de cuenta, y me dicen que me lo van a cobrar de manera trimestral.

Es una cuenta exclusiva para pagar la hipoteca y el seguro de hogar, no tengo nada más domiciliado, ni tarjetas, ni nada. Únicamente hago una transferencia mensual desde mi cuenta de BBVA hacia esta de Banco Sabadell, donde ingresó algo superior a la hipoteca para anualmente abonar el seguro de hogar. Y ahora me suben de forma unilateral el mantenimiento de cuenta a 54'20.

¿Eso lo pueden hacer?

Gracias por vuestra respuesta.
Responder
Miguel · Elche · Viernes, 25 Marzo 2022 | 12:59:54 PM · resp. nº 2563
Es el mantenimiento natural del sabadell.Es decir,es un atraco,pero atraco natural por su parte.Si aceptas sus ofertas por el Irph te las cobraran igual.Yo tuve que contratar el seguro del hogar con ellos para ahorrarmelas.Es otra estafa más,pero es lo que hay.
Suerte amigo
Oliver · Las Palmas · Viernes, 25 Marzo 2022 | 02:03:59 PM · resp. nº 2564
Mirate este enlace https://clientebancario.bde.es/pcb/es/menu-horizontal/productosservici/relacionados/comisiones/comisionesproduc/comision_mantenimiento_cuenta_vinculada_hipoteca.html
Miguel Angel · Oliva · Viernes, 25 Marzo 2022 | 02:50:43 PM · resp. nº 2565
La hipoteca la firme en octubre del año 2005, con la CAM que fue comprada por Banco Sabadell.

Hace unos años viví una situación parecida y tras quejarme al servicio del consumidor me reintegraron lo cobrado por comisiones. Pero hace un año volvieron a ello, pero me cobraban 15 euros al trimestre. Me queje pero no me dieron la razón, y ahora lo suben a 52'40 al trimestre.

De seguir así, me van a cobrar más en comisiones que el seguro del hogar.

Les he vuelto a presentar una queja, y si no me hacen caso, presentaré otra en la oficina del consumidor. Uno siente prepotencia, entre el IRPH y las comisiones, son unos ladrones.

Ver las 8 respuestas →

avatar
Eduardo · Manzanares el Real · Domingo, 20 Marzo 2022 | 07:15:46 PM · nº 6613
ABOGADOS RES CONTINUARÁ DENUNCIANDO AL SUPREMO POR EL IRPH

Abogados Res denuncia el repetido incumplimiento de la jurisprudencia comunitaria por parte de nuestro Tribunal Supremo...

https://www.aquimicasa.net/blog/consumo/consumidores/abogados-res-continuara-denunciando-al-supremo-por-el-irph/


Responder
avatar
Alfonso · Madrid · Sábado, 19 Marzo 2022 | 09:48:10 AM · nº 6612
IRPH Febrero: 1,481
Responder
Jose · Dos Hermanas · Domingo, 20 Marzo 2022 | 06:42:15 AM · resp. nº 2557
Alfonso no nos interesa para nada a cuanto está el irph,la mayoría de nosotros lo tenemos congelado y fijo al 4,3 haber si te enteras de una vez y no publiques más tonterías aquí.
José Luis · Asturias Oviedo · Domingo, 20 Marzo 2022 | 08:48:15 AM · resp. nº 2558
Muchas gracias Alfonso por el dato. A ver si se mantiene así y tarda en empezar a subir como el Euribor. A mucha gente si le interesa así q a ver si mantenemos unos mínimos de educación que el foro es para hablar del IRPH y nadie hablo de sardinas...Un saludo
Paco · Malaga · Lunes, 21 Marzo 2022 | 05:36:37 AM · resp. nº 2559
Vamos a ver muchacho todavía no te has enterado que el irph siempre está y estará por encima del euribor no defiendas al miserable banquero alfonso.
o tu eres igual?

Ver las 5 respuestas →

avatar
manolo · jaen · Miércoles, 16 Marzo 2022 | 01:30:23 PM · nº 6611
https://confilegal.com/20220316-arriaga-se-querella-contra-cuatro-magistrados-de-la-sala-de-lo-civil-del-supremo-por-el-irph/

Arriaga Asociados se querella contra cuatro magistrados de la Sala de lo Civil del Supremo por el IRPH
Responder
avatar
Mireia · Barcelona · Miércoles, 16 Marzo 2022 | 08:49:57 AM · nº 6610
Quiero saber que va a pasar con la moratoria de deshaucios a partir del dia 30 de Septiembre de 2022, porque en mi família estamos todos en paro desde 2020, unos ya sin ayuda, todos dedicándonos a la restauración y el ocio y sin trabajo con el gobierno que decidió cerrarlo todo pero yo solo se que en 6 meses estamos en la calles sin poder pagar la hipoteca y con un irph que no nos quiere arreglar la caixaBank. Sabeis si se puede hacer algo por tratarse de una hipoteca especial con irph? Es un credito abierto de la caixa que firme en 2006. Gracias, no se adonde acudir
Responder
avatar
Toni · Palma de Mallorca · Martes, 15 Marzo 2022 | 08:22:39 PM · nº 6609
Paso enlace a video de Youtube en la que la conselleria de Consum de Baleares habla sobre el IRPH y la herramienta de cálculo de control de abusividad y mala fe bancaria sobre el indice IRPH que ha puesto a disposición de todo el que quiera conocer este dato y tomar medidas legales en caso de salir con resultado de abusividad o mala fe.

Es interesante que un organismo gubernamental se implique de una vez, visto que el Tribunal Supremo, para vergüenza de España y de Europa, se posiciona constantemente (hasta el punto de hacer el ridículo) siempre a favor de la banca.

https://youtu.be/7XMBDQrYyhw
Responder
avatar
Toni · Palma de Mallorca · Martes, 15 Marzo 2022 | 08:17:43 PM · nº 6608
Paso enlace a video de Youtube en la que la conselleria de Consum de Baleares habla sobre el IRPH y la herramienta de cálculo de control de abusividad y mala fe bancaria sobre el indice IRPH que ha puesto a disposición de todo el que quiera conocer este dato y tomar medidas legales en caso de salir con resultado de abusividad o mala fe.

Es interesante que un organismo gubernamental se implique de una vez, visto que el Tribunal Supremo, para vergüenza de España y de Europa, se posiciona constantemente (hasta el punto de hacer el ridículo) siempre a favor de la banca.

https://youtu.be/7XMBDQrYyhw
Responder
avatar
Amaia · Alicante · Jueves, 10 Marzo 2022 | 03:02:43 PM · nº 6607
https://www.economistjurist.es/noticias-juridicas/irph-segundo-despacho-que-denuncia-ante-la-comision-europea-la-ultima-jurisprudencia-del-supremo/

NOTICIAS JURÍDICAS IRPH: segundo despacho que denuncia al Supremo ante la Comisión Europea. Según Abogados Res, las últimas sentencias dictadas por el Tribunal Supremo vulneran la jurisprudencia del TJUE en materia de IRPH
Responder
avatar
Oliver · Manacor · Jueves, 10 Marzo 2022 | 12:23:17 PM · nº 6606
Ahí va un enlace que os va a dejar secos:

https://www.tuasaude.com/es/pies-resecos-y-agrietados/
Responder
Manuel · Madrid · Jueves, 10 Marzo 2022 | 02:13:54 PM · resp. nº 2555
Hoy el BCE ha anunciado que va a empezar a subir los tipos de interés , viene una crisis fuerte. Sabeis si esto va a afectar a los que tenemos hipoteca con IRPH?

Mostrando 881–890 de 5754 comentarios · Página 89 de 576

Dejar comentario

Visitas: 1.627