IRPH

¿Cuánto subirán las hipotecas en abril?

¿Cuánto subirán las hipotecas en abril?

Dado que el Euribor esta subiendo bastante, es lógico preguntarse cuanto se van a encarecer las hipotecas variables en el mes de abril

El Euríbor ya muestra valores positivos, ¿cuánto subirán las hipotecas en abril?

Existe una preocupación sobre cuánto subirán las hipotecas en el mes de abril. Nos referimos a las hipotecas variables vinculadas al Euríbor o al IRPH, ya que las hipotecas fijas no dependen de cuanto sube o baja ningún índice y su cuota es siempre constante.

¿Cuánto subirán las hipotecas en abril?

Pero las hipotecas variables unidas al Euríbor o el IRPH, sí que se pueden encarecer con el dato de abril, de hecho, las hipotecas vinculadas al Euríbor ya lo están haciendo, porque el Euribor lleva subiendo todo lo que llevamos del año, sin embargo, las hipotecas IRPH todavía siguen alternando pequeñas subidas con pequeñas bajadas.

Con el dato de marzo de 2022 las hipotecas IRPH que se revisen anualmente todavía no se encarecen, porque el IRPH de marzo de 2022, tiene un valor todavía menor que el IRPH de marzo de 2021.

Concretamente el IRPH de marzo de 2022 ha sido del 1,513% y el IRPH de marzo de marzo de 2021 fue del 1,571%. Esto supone una rebaja de unos 3 euros para una hipoteca vinculada de 100.000 euros pendientes y un plazo restante de 20 años.

En el caso de las hipotecas unidas al Euríbor, con revisión anual sí que se encarecen, concretamente unos 11 euros mensuales, también para una hipoteca de 100.000 euros y con un plazo restante de 20 años.

Pero, ¿cuánto subirán las hipotecas en el mes de abril?

Alta inflación por el Covid-19 y especialmente por la guerra en Ucrania

El problema es que están subiendo mucho los precios. El Covid-19 ha provocado muchos desequilibrios financieros y cuando todavía no nos hemos librado definitivamente de la pandemia surge el grave y terrible problema de la guerra en Ucrania, acompañado de fuertes sanciones europeas a Rusia.

Esto ha causado una gran presión sobre los precios energéticos. Es decir, la energía, la luz, los combustibles que son las claves o las herramientas fundamentales para elaborar prácticamente todos los productos y transportarlos adonde hacen falta, se están encareciendo mucho y evidentemente eso tiene un efecto en cadena o de bola de nieve sobre todo lo que consumimos.

En definitiva, todo se encarece. Y cuando hay una subida alta y generalizada de los precios, a eso se le llama alta inflación.

Pero, claro, alguien tiene que cuidar de que la economía no se desestabilice, es decir, que por ejemplo vayamos a comprar y que cada vez podamos comprar menos por culpa de esta exagerada subida de precios.

Y ¿quién vigila la economía y pone remedio en Europa para que la economía no se desestabilice y nos desestabilice a todos?

El BCE puede subir los tipos de interés pronto

Pues, en el caso de Europa, o mejor dicho en la Eurozona, que la forman el conjunto de países que tienen como moneda oficial el euro, es encargado de controlar la economía para que funcione bien es el Banco Central Europeo (BCE).

Y ¿qué hace el BCE, cuando hay una alta subida generalizada de los precios, es decir, una alta inflación? Pues tiene una medida estrella para estos casos, que es la de encarecer el dinero. Y ¿cómo se encarece el dinero? Subiendo los tipos de interés.

Ahora los tipos de interés se encuentran en su nivel más bajo de la historia, el 0%. Pero si se suben los tipos de interés, es decir, si el precio del dinero es más caro, entonces la demanda o el consumo se contrae, y las empresas se sienten obligadas a bajar los precios de sus productos para que los consumidores pueden comprarlos. En otras palabras, al encarecer el dinero se consigue que la inflación baje.

El problema para las hipotecas vinculadas a un índice hipotecario como el Euribor o el IRPH, es que las subidas de los tipos de interés, hacen que estás se encarezcan, que paguemos más cuota mensual por ellas cuando sean revisadas, porque la subida de tipos de interés hace que suba también el Euribor, y también subirá en teoría el valor del IRPH, porque en la fórmula de cálculo del IRPH se encuentra el Euríbor.

¿Por qué la subida de tipos de interés hace subir también el Euríbor?

Porque subir los tipos de interés, significa lo mismo que encarecer el dinero, es decir, que el dinero valga más.

El Euribor es un indicador del interés al que las entidades financieras europeas se prestan el dinero. Como los bancos europeos ya sienten que el BCE subirá pronto los tipos de interés, ya se van prestando el dinero a un interés más alto, y cómo para calcular el Euribor se utilizan los valores del interés al que los bancos europeos se prestan el dinero, pues el índice hipotecario ya está subiendo mucho, especialmente en abril de 2022.

Así pues, el Euríbor, que como hemos dicho lleva todo el año subiendo, ha acelerado su subida en los meses de marzo y de abril de 2022. Tanto ha subido, que durante el mes de abril algunos días el valor diario del Euribor a 12 meses, que posteriormente es utilizado para calcular el Euribor hipotecario de cada mes, ya ha mostrado valores positivos.

Esto es un hecho muy relevante, porque el Euribor lleva desde febrero de 2016 en negativo, es decir durante 6 años, y ahora parece que le queda ya muy poco para que vuelva a ser positivo. Esto es también digno de recalcar, porque hasta hace bien poco, concretamente en diciembre de 2021, el Euribor se encontraba por debajo del -0,50% y muy cercano a su mínimo histórico.

Pues bien, ahora está acariciando ya la zona positiva, al menos en algunos de los valores diarios del Euríbor a 12 meses, y parece ser que finalmente el Euríbor hipotecario acabará el mes de abril rondando el 0%.

Si el Euribor, como todo parece indicar se acercará mucho en el valor de abril en el 0%, eso significará que aproximadamente habrá subido bastante con respecto al Euríbor de abril del año pasado, que fue del -0,484%.

Estamos cercanos a una subida de medio punto de interés que, para una hipoteca vinculada al Euribor +1%, con un capital pendiente de 100.000 euros y un plazo restante de 20 años, supondría un encarecimiento mensual de unos 20 euros, siendo estos cálculos aproximados.

¿Las hipotecas IRPH también se van a encarecer en abril?

Y ¿para una hipoteca IRPH? Pues para una hipoteca vinculada al IRPH resulta más difícil de predecir, ya que, aunque también depende del Euríbor, hay otras variables vinculadas al cálculo del valor del IRPH, como son las condiciones que impongan las entidades financieras a las nuevas hipotecas que concedan.

Los bancos seguramente también harán ajustes en las condiciones de las hipotecas, y puede ser que suban un poco de momento las hipotecas a tipo fijo, y mejoren las condiciones de las hipotecas variables y todos estos cambios repercutirán en el valor del IRPH. Aunque viendo la importante subida del Euribor, lo probable es que el IRPH también suba en el mes de abril, pero habrá que esperar.

Dado que el Euribor está subiendo bastante muchas personas se están planteando cambiar la hipoteca variable a hipoteca fija.

Comentarios

avatar
Trini · Malaga · Viernes, 08 Nov. 2019 | 08:04:59 PM · nº 5527
Hola, también soy afectada por irph con La Caixa. Con quien me aconsejáis iniciar los trámites para la reclamación. Muchas gracias
Responder
avatar
eric · Barcelona · Viernes, 08 Nov. 2019 | 07:51:03 PM · nº 5526
Ya se ha vuelto a enfriar esto . Sin noticias de la sentencia ni su fecha ,nada. Sólo cabe seguir esperando una vez más.Que paciencia hay que tener si les tocara a ellos directamente iban a correr .De verdad cuesta tanto dictar sentencia ? VENGA YA NO ALARGUÉIS MÁS ESTA ESTAFA. IRPH NULO YA.
Responder
DAVID · BARCELONA · Domingo, 10 Nov. 2019 | 12:32:40 AM · resp. nº 1647
Hola Eric, Hay que aguantar. Yo apuesto que hasta Octubre o Noviembre del 2020 no saldrá la sentencia. Dicen los expertos que será el primer trimestre, pero creo que el "estado espanyol" hará presión y también como pasó con el informe del abogado general lo pospondrán. Ya sabemos que cuanto más lo demoren todo, mejor será para las élites oligarcas ricos chupópteros y poderosos. Salut i força
avatar
juan carlos · zaragoza · Martes, 05 Nov. 2019 | 08:47:11 PM · nº 5525
Hola me gustaría saber porque mi vivienda de VPO del 2008 que tengo irph me dice el banco Ibercaja que no me devuelven los intereses de más cobrados porque dice que lo puso el gobierno de Aragón necesito información gracias
Responder
Javi · Asturias · Miércoles, 06 Nov. 2019 | 07:28:33 AM · resp. nº 1645
Hola,yo estoy exactamente igual,pregunté en el banco, en mi caso liberbank , y me dijeron lo mismo. Y casualmente mi hipoteca es vpo del 2008. Esperaré a la sentencia para ver que puedo y a quien reclamar ,porque es lamentable que unos pisos que supuestamente al ser de protección tendríamos mas ventajas a la hora de la hipoteca al estar dirijidos supuestamente a gente con menos recursos y resulta que pagamos más que nadie.
Cesar · Granada · Viernes, 15 Nov. 2019 | 10:32:35 AM · resp. nº 1651
Hola. Este tipo de interés se lo impuso el gobierno a los bancos, no es nada que te haya ofrecido el propio banco, pero eso no quiere decir que si el indice es declarado abusivo no tengan que devolvernos los intereses. El problema es quien nos lo devuelve. El banco que es quien los cobró,, el gobierno que es quien impuso ese índice de referencia.... Tenemos que esperar a ver que pasa con el IRPH de la vivienda libre y una vez despejado ese camino nos tocará a nosotros. Otra cosa es que pasará a partir de ahora con ese indice en nuestras hipotecas una vez conocida la sentencia.
Con todo puede que podemos esté en el gobierno (que no son santo de mi devoción), y cambian el rumbo del gobierno en éste tema. A ver si predican con el ejemplo en éste caso
avatar
Antonio Manuel · toño · Martes, 05 Nov. 2019 | 01:39:45 PM · nº 5524
Ahora tenemos la fuerza para cambiar esto señores, acuérdense cuando depositen su voto

https://www.lavanguardia.com/politica/20191104/471379489122/mas-pais-equo-propone-eliminar-la-clausula-del-irph-de-las-hipotecas.html
Responder
DAVID · BARCELONA · Martes, 05 Nov. 2019 | 11:47:15 PM · resp. nº 1644
Uh! me pilla lejos.
HERNANDEZ E, P.Rafa · LLEIDA - LLEIDA · Jueves, 07 Nov. 2019 | 11:49:15 AM · resp. nº 1646
Estupendo que quieran eliminar las claúsulas en el futuro pero, lo importante, piensan hacer algo con las que ya tenemos, con los que estamos pleiteando.
Menos propaganda, por favor.
avatar
eric · Barcelona · Viernes, 01 Nov. 2019 | 07:07:09 PM · nº 5523
Llevo pagando casi 19 años una hipoteca a 30 años y aún no he amortizado ni la mitad cuando lleve 20 años tendré que pagar en 10 años la otra mitad EL IRPH ES TERRORÍFICO , ni halloween lo supera.Que barbaridad de intereses, supongo que si hago cuentas ya he devuelto lo que me prestaron. En fin , a ver si el TJUE se da un poco de prisa que ya se alarga demasiado esta estafa . IRPH NULO
Responder
Mireia · El Prat · Lunes, 04 Nov. 2019 | 02:38:50 PM · resp. nº 1641
vaya, me siento en consonancia con lo que comentas. Tantos años pagando hipoteca, en mi caso 17 añazos, y no apenas he llegado a una cuarta parte de mi pedazo de deuda. Pagar y pagar para llenar los bolsillos de los putos bancos
avatar
christian · Blanes · Miércoles, 30 Octubre 2019 | 07:10:44 AM · nº 5522
Todos los afectados a apoyar la pregunta en el debate. https://www.osoigo.com/es/mantendran-la-postura-de-los-dos-gobiernos-espanoles-anteriores-y-seguiran-defendiendo-a-la-banca.html
Responder
avatar
eric · Barcelona · Martes, 29 Octubre 2019 | 03:21:33 PM · nº 5521
Federico Mingo tienes todo el derecho del mundo a reclamar el IRPH .Has liquidado una hipoteca de 415.000 EUROS en la mitad de tiempo ( 15 AÑOS )trabajando duro (espectacular) y reclamas 98 000 euros para un apartamento en la playa . Me sorprende que vayas preguntando por un abogado ,ya que , te puedes permitir contratar al bufete entero . Pero en fín , no es envidia es perplejidad, lo que para muchos es durísimo creo que para ti sólo es un contratiempo. No pierdas el tiempo aquí, disfruta de la vida y cuando salga la sentencia pon la demanda , que ya tienes los deberes hechos.
Responder
avatar
Ana · Tarragona · Lunes, 28 Octubre 2019 | 09:06:53 PM · nº 5520
Gracias compi...por entender mi ansiedad..espero que acabe esto!! Porque si no lo arregla...acabaré vendiendo el piso...Esperemos que haiga justicia o que empecemos a verla de una vez..porque esto va muy mal....No se si orcarme...da muncha pena..dejar de vivir
Responder
federico mingo · guadalajara · Lunes, 28 Octubre 2019 | 09:49:05 PM · resp. nº 1637
No eso no ,ana de tarragona, al final todo se va a solucionar, pero hablar asi no es bueno para usted.

un abrazo y mucho animo
Ana · Estación de Cartama · Martes, 29 Octubre 2019 | 08:50:25 AM · resp. nº 1638
De Ana a Ana!!! Todo tiene solución!! Nunca esos pensamientos! Este foro se creó para ayudarnos entre todos a recuperar lo que nos han robado, pero principalmente para apoyarnos!! Por eso te digo que vivirás con más o con menos pero siempre con ganas de luchar, y para eso tienes que estar bien!!! Todo mi apoyo para ti y palanteeee!!
Alejandro · Las palmas · Martes, 05 Nov. 2019 | 08:40:50 PM · resp. nº 1643
No Sra Ana, no se les puede dar a estos golfos lo que quieren, por ellos cuantos más se quitaran la vida, mejor sería para ellos. Yo crecí con una norma en mi vida y tengo claro que hasta la muerte la llevaré impresa en mi piel "HAY QUE MORIR MATANDO", así que de quitarse la vida no, antes un buen abogado y denuncia o lo que es lo mismo y peor para ellos que denuncien ellos, más largo aún. La vida no se acaba por un piso, pero tampoco se los regale, con paciencia los tiene unos añitos detrás suya para cobrar y luego vende. A los golfos, hay que jugarle de la misma forma
avatar
federico mingo · guadalajara · Lunes, 28 Octubre 2019 | 08:19:58 PM · nº 5519
Solo estoy explicando mi situacion , soy programador, tengo un suelo majo, y con mucho esfuerzo he ido amortizando la hipoteca que la tenia a 30 años la he pagado en 15 , pero por que no soy un afectado????? solo eres afectado si no puedes pagar???? creo que es de justicia que si las hipotecas referenciadas al irph son decladas ilegales me devuelvan lo cobrado ilegalmente, no???
Responder
federico mingo · guadalajara · Lunes, 28 Octubre 2019 | 08:31:42 PM · resp. nº 1633
esto no es una cuestion de si yo sabia como funcionaban una hipoteca ref a irph o una hipoteca multidivisa, repito si la ref irph es ilegal.......sera ilegal para el que tiene una hipoteca de 40000 euros o el que tiene una de 800000 es igual......es una cuestion de justicia no se cantidad. Otra cuestion seria si es moralmente correcto el pedir una devolucion de 98000 euros cuando hay afectados que no tienen ni para comer, pero claro el que yo pida o no una devolucion, a ninguno de ustedes les va a solucionar sus problemas.
federico mingo · guadalajara · Lunes, 28 Octubre 2019 | 08:35:25 PM · resp. nº 1634
de todas formas veo en el foro mucha ilusion y
ayuda pero tambien veo mucha envidia.

un saludo
Miguel · ELCHE · Lunes, 28 Octubre 2019 | 08:43:36 PM · resp. nº 1635
Que tendrá que ver sin tienes más dinero o menos.Seas millonario o no,si se ha cometido algo ilegal deberías poder reclamarlo.No entiendo el dilema.Es como si eres millonario y por una casualidad estas en el paro,no seria lícito pedir tu prestación?
avatar
Victor · Madrid · Lunes, 28 Octubre 2019 | 03:59:00 PM · nº 5518
Buenas ¿Qué bufete me recomendáis para empezar los trámites (primero la reclamación formal al banco) para reclamar el IRPH?
Responder

Mostrando 1891–1900 de 5754 comentarios · Página 190 de 576

Dejar comentario

Visitas: 2.381