IRPH

¿Cuánto subirán las hipotecas en abril?

¿Cuánto subirán las hipotecas en abril?

Dado que el Euribor esta subiendo bastante, es lógico preguntarse cuanto se van a encarecer las hipotecas variables en el mes de abril

El Euríbor ya muestra valores positivos, ¿cuánto subirán las hipotecas en abril?

Existe una preocupación sobre cuánto subirán las hipotecas en el mes de abril. Nos referimos a las hipotecas variables vinculadas al Euríbor o al IRPH, ya que las hipotecas fijas no dependen de cuanto sube o baja ningún índice y su cuota es siempre constante.

¿Cuánto subirán las hipotecas en abril?

Pero las hipotecas variables unidas al Euríbor o el IRPH, sí que se pueden encarecer con el dato de abril, de hecho, las hipotecas vinculadas al Euríbor ya lo están haciendo, porque el Euribor lleva subiendo todo lo que llevamos del año, sin embargo, las hipotecas IRPH todavía siguen alternando pequeñas subidas con pequeñas bajadas.

Con el dato de marzo de 2022 las hipotecas IRPH que se revisen anualmente todavía no se encarecen, porque el IRPH de marzo de 2022, tiene un valor todavía menor que el IRPH de marzo de 2021.

Concretamente el IRPH de marzo de 2022 ha sido del 1,513% y el IRPH de marzo de marzo de 2021 fue del 1,571%. Esto supone una rebaja de unos 3 euros para una hipoteca vinculada de 100.000 euros pendientes y un plazo restante de 20 años.

En el caso de las hipotecas unidas al Euríbor, con revisión anual sí que se encarecen, concretamente unos 11 euros mensuales, también para una hipoteca de 100.000 euros y con un plazo restante de 20 años.

Pero, ¿cuánto subirán las hipotecas en el mes de abril?

Alta inflación por el Covid-19 y especialmente por la guerra en Ucrania

El problema es que están subiendo mucho los precios. El Covid-19 ha provocado muchos desequilibrios financieros y cuando todavía no nos hemos librado definitivamente de la pandemia surge el grave y terrible problema de la guerra en Ucrania, acompañado de fuertes sanciones europeas a Rusia.

Esto ha causado una gran presión sobre los precios energéticos. Es decir, la energía, la luz, los combustibles que son las claves o las herramientas fundamentales para elaborar prácticamente todos los productos y transportarlos adonde hacen falta, se están encareciendo mucho y evidentemente eso tiene un efecto en cadena o de bola de nieve sobre todo lo que consumimos.

En definitiva, todo se encarece. Y cuando hay una subida alta y generalizada de los precios, a eso se le llama alta inflación.

Pero, claro, alguien tiene que cuidar de que la economía no se desestabilice, es decir, que por ejemplo vayamos a comprar y que cada vez podamos comprar menos por culpa de esta exagerada subida de precios.

Y ¿quién vigila la economía y pone remedio en Europa para que la economía no se desestabilice y nos desestabilice a todos?

El BCE puede subir los tipos de interés pronto

Pues, en el caso de Europa, o mejor dicho en la Eurozona, que la forman el conjunto de países que tienen como moneda oficial el euro, es encargado de controlar la economía para que funcione bien es el Banco Central Europeo (BCE).

Y ¿qué hace el BCE, cuando hay una alta subida generalizada de los precios, es decir, una alta inflación? Pues tiene una medida estrella para estos casos, que es la de encarecer el dinero. Y ¿cómo se encarece el dinero? Subiendo los tipos de interés.

Ahora los tipos de interés se encuentran en su nivel más bajo de la historia, el 0%. Pero si se suben los tipos de interés, es decir, si el precio del dinero es más caro, entonces la demanda o el consumo se contrae, y las empresas se sienten obligadas a bajar los precios de sus productos para que los consumidores pueden comprarlos. En otras palabras, al encarecer el dinero se consigue que la inflación baje.

El problema para las hipotecas vinculadas a un índice hipotecario como el Euribor o el IRPH, es que las subidas de los tipos de interés, hacen que estás se encarezcan, que paguemos más cuota mensual por ellas cuando sean revisadas, porque la subida de tipos de interés hace que suba también el Euribor, y también subirá en teoría el valor del IRPH, porque en la fórmula de cálculo del IRPH se encuentra el Euríbor.

¿Por qué la subida de tipos de interés hace subir también el Euríbor?

Porque subir los tipos de interés, significa lo mismo que encarecer el dinero, es decir, que el dinero valga más.

El Euribor es un indicador del interés al que las entidades financieras europeas se prestan el dinero. Como los bancos europeos ya sienten que el BCE subirá pronto los tipos de interés, ya se van prestando el dinero a un interés más alto, y cómo para calcular el Euribor se utilizan los valores del interés al que los bancos europeos se prestan el dinero, pues el índice hipotecario ya está subiendo mucho, especialmente en abril de 2022.

Así pues, el Euríbor, que como hemos dicho lleva todo el año subiendo, ha acelerado su subida en los meses de marzo y de abril de 2022. Tanto ha subido, que durante el mes de abril algunos días el valor diario del Euribor a 12 meses, que posteriormente es utilizado para calcular el Euribor hipotecario de cada mes, ya ha mostrado valores positivos.

Esto es un hecho muy relevante, porque el Euribor lleva desde febrero de 2016 en negativo, es decir durante 6 años, y ahora parece que le queda ya muy poco para que vuelva a ser positivo. Esto es también digno de recalcar, porque hasta hace bien poco, concretamente en diciembre de 2021, el Euribor se encontraba por debajo del -0,50% y muy cercano a su mínimo histórico.

Pues bien, ahora está acariciando ya la zona positiva, al menos en algunos de los valores diarios del Euríbor a 12 meses, y parece ser que finalmente el Euríbor hipotecario acabará el mes de abril rondando el 0%.

Si el Euribor, como todo parece indicar se acercará mucho en el valor de abril en el 0%, eso significará que aproximadamente habrá subido bastante con respecto al Euríbor de abril del año pasado, que fue del -0,484%.

Estamos cercanos a una subida de medio punto de interés que, para una hipoteca vinculada al Euribor +1%, con un capital pendiente de 100.000 euros y un plazo restante de 20 años, supondría un encarecimiento mensual de unos 20 euros, siendo estos cálculos aproximados.

¿Las hipotecas IRPH también se van a encarecer en abril?

Y ¿para una hipoteca IRPH? Pues para una hipoteca vinculada al IRPH resulta más difícil de predecir, ya que, aunque también depende del Euríbor, hay otras variables vinculadas al cálculo del valor del IRPH, como son las condiciones que impongan las entidades financieras a las nuevas hipotecas que concedan.

Los bancos seguramente también harán ajustes en las condiciones de las hipotecas, y puede ser que suban un poco de momento las hipotecas a tipo fijo, y mejoren las condiciones de las hipotecas variables y todos estos cambios repercutirán en el valor del IRPH. Aunque viendo la importante subida del Euribor, lo probable es que el IRPH también suba en el mes de abril, pero habrá que esperar.

Dado que el Euribor está subiendo bastante muchas personas se están planteando cambiar la hipoteca variable a hipoteca fija.

Comentarios

avatar
Ranjito · Barcelona · Domingo, 20 Julio 2025 | 05:17:03 AM · nº 7264
2,802 junio
Responder
andrès · TINCER · Domingo, 20 Julio 2025 | 12:54:32 PM · resp. nº 3204
gracias ranjito por el dato...
avatar
José Antonio Román · Granada · Viernes, 18 Julio 2025 | 09:30:23 PM · nº 7263
https://elderecho.com/anulada-clausula-de-interes-variable-irph-en-dos-hipotecas
Buenas noticias
Responder
avatar
angel pepiol forne · LA RAPITA -TARRAGONA · Jueves, 17 Julio 2025 | 04:46:50 AM · nº 7262
Hola
Voy a informaros de mi caso mi hipoteca de laCAIXA
como se me hizo una hipoteca IRPH DE ENTIDADES +2,95% y no evaluacion de la solvencia capital de 33.000 euros para 25 años pago mensual 220 mi solvencia en 2012 era sobreendeudamiento en 188.000 euros entre tres entidades BBVA LA CAIXA Y CX pero la CAIXA le interesaba hacer una refinanciacion y restructuracion por eso me obligaron hacer una hipoteca cuando pedia un prestamo personal por eso me obligaron a poner una finca de valor 200.000 euros que tenia con hipotecada con CX ANTICIPA dime quien seria capaz de hacer una hipoteca de 33.000 euros por una vivienda de 200.000 euros pero en 2016 me hacen una demanda judicial y pacte pero en 2021 me volvieron hacer otra demanda y estoy en ello en 2023 me hicieron la demanda y me cedieron al FTA PROMONTORIA YELOWSTONE durante el proceso judicial y ganaron pero hice un recurso de apelacion en la AUDENCIA PROVINCIAL pues bien se me desestima y los gastos y costas para el deudor esto a dia de hoy y la ejecucion hipotecaria sigue y mi abogado me dice que negocie con el FTA Y ESTE QUIERE TODA LA DEUDA SE VE QUE LA SENTENCIA DEL TJUE NO EXISTE ESPERO LA SENTENCIA DEL JUCIO YO TENGO IRPH DE ENTIDADES+2,95% Y UN CERTIFICADO DEL CIRBE DONDE SE DEMUESTRA SOBREENDEUDAMIENTO

YA IRE INFORMANDO
SALUDOS
Responder
Jose Antonio · Mollet del Vallès- Barcelona · Jueves, 17 Julio 2025 | 12:25:09 PM · resp. nº 3199
Buenos días Ángel, en primer lugar me sabe muy mal tu situación y espero que al final la puedas resolver de la mejor manera posible, con esa sentencia del TJUE.
Yo particularmente llevo desde 2015 con el tema, hipoteca con IRPH entidades y a día de hoy mi caso está en el SUPREMO, en todos los otros juzgados en el de 1ª instancia y en el provincial de Barcelona le han dado la razón al Banco.
En el de 1ª instancia de Mollet llamaron como testigo al director del Banco el qual le hizo la hipoteca y testifico que NO me dieron opción de poner euríbor, ni le informaron de nada y que tenían ordenes de dar las hipotecas directamente con IRPH, que el euríbor solo se lo ofrecían a las empresas.
La verdad que es indignante lo de este sistema judicial.
Me podrías decir cuánto te piden de costas judiciales en la audiencia provincial.
Gracias y mucho ánimo compañero
Jose Antonio · Mollet del Vallès- Barcelona · Jueves, 17 Julio 2025 | 01:36:19 PM · resp. nº 3200
Buenos días Ángel, en primer lugar me sabe muy mal tu situación y espero que al final la puedas resolver de la mejor manera posible, con esa sentencia del TJUE.
Yo particularmente llevo desde 2015 con el tema, hipoteca con IRPH entidades y a día de hoy mi caso está en el SUPREMO, en todos los otros juzgados en el de 1ª instancia y en el provincial de Barcelona le han dado la razón al Banco.
En el de 1ª instancia de Mollet llamaron como testigo al director del Banco el qual le hizo la hipoteca y testifico que NO me dieron opción de poner euríbor, ni le informaron de nada y que tenían ordenes de dar las hipotecas directamente con IRPH, que el euríbor solo se lo ofrecían a las empresas.
La verdad que es indignante lo de este sistema judicial.
Me podrías decir cuánto te piden de costas judiciales en la audiencia provincial.
Gracias y mucho ánimo compañero
Jose Antonio · Mollet del Vallès- Barcelona · Jueves, 17 Julio 2025 | 02:03:07 PM · resp. nº 3201
Buenos días Ángel, en primer lugar me sabe muy mal tu situación y espero que al final la puedas resolver de la mejor manera posible, con esa sentencia del TJUE.
Yo particularmente llevo desde 2015 con el tema, hipoteca con IRPH entidades y a día de hoy mi caso está en el SUPREMO, en todos los otros juzgados en el de 1ª instancia y en el provincial de Barcelona le han dado la razón al Banco.
En el de 1ª instancia de Mollet llamaron como testigo al director del Banco el qual le hizo la hipoteca y testifico que NO me dieron opción de poner euríbor, ni le informaron de nada y que tenían ordenes de dar las hipotecas directamente con IRPH, que el euríbor solo se lo ofrecían a las empresas.
La verdad que es indignante lo de este sistema judicial.
Me podrías decir cuánto te piden de costas judiciales en la audiencia provincial.
Gracias y mucho ánimo compañero

Ver las 6 respuestas →

avatar
eric · BCN · Lunes, 14 Julio 2025 | 05:38:59 PM · nº 7261
Buenas tardes , en enero del 24 puse reclamación de gastos hipotecarios al bbva , salió a mi favor y el banco ha apelado y vamos a juicio sabe Dios cuando .Mi abogada me cobra el 12% de la cantidad reclamada y ahora las costas , la procurada y cualquier gasto que surja .Esto es normal ? No estaban los bancos obligados a devolver los gastos hipotacarios ? parece que va para largo.
Responder
David · Barcelona · Martes, 15 Julio 2025 | 06:30:26 PM · resp. nº 3198
Pues si Eric, va tardar tanto como tan dificil te lo ponga el banco, dado que las medidas disuasorias son inexistentes, la banca se rie en nuestras caras, ¿no se de que dependera que unos bancos apelen a las primeras de cambio y otros no?, porque a mucha gente le han devuelto parte de los gastos hipotecarios y a otro muchos nada, te cuento mi caso tanto en gastos como en IRPH, en la que el banco santander quiere jodernos hasta el último momento.


Presentamos la demanda extrajudicial de gastos, IRPH y demas cláusulas abusivas, a los 3 meses contesto la banca de modo negativo en todo, sobre el IRPH dijo que era un índice oficial y que el TJUE lo daba por válido (es de chiste, porque todos sabemos que nunca se llevo a juicio el índice, lo que se considero abusiva es "la cláusula IRPH y todo lo que esta engloba".


A los 6 meses se llevo a cabo la demanda judicial y despues de casi 2 años salio la sentencia y el banco apelo, hoy 2 años despues estamos aún esperando respuesta del juzgado, ya han pasado casi 5 años desde que empezamos.


En cuanto al abogado, la hoja de encargo que firmamos, pone que si se gana y se condena en costas al banco, las devoluciones e intereses eran integros para el cliente, las costas para abogado y procuradora.
Hay 4 puntos mas de suspuestos escenarios, en los que en ningún momento el cliente ha de hacerse cargo de las costas (esto es porque hicieron un previo estudio del caso y van a ganador), el gran problema de todo son las trabas que pone el banco.
avatar
Evaristo · Barcelona · Jueves, 10 Julio 2025 | 09:40:48 AM · nº 7260
Otra noticia interesante:
Una juez de Chiclana de la Frontera, Cádiz, acaba de darle la razón a un consumidor frente a uno de los bancos españoles. Y lo ha hecho con un mensaje contundente: si el cliente no entiende lo que firma, no vale, aunque esté publicado en el BOE. Así lo establece la sentencia 180/2025, que declara nulas las cláusulas IRPH Entidades y suelo de una hipoteca del Banco Santander por falta de transparencia y ordena devolver 32.000 euros al demandante.

https://confilegal.com/20250710-del-boe-al-juzgado-una-clausula-del-irph-entidades-no-basta-si-nadie-la-entiende/
Responder
avatar
Evaristo · Barcelona · Jueves, 10 Julio 2025 | 09:38:47 AM · nº 7259
La titular del Juzgado de Primera Instancia número 16 de Murcia, el órgano de la Región especializado en préstamos bancarios, ha dictado dos sentencias:

https://www.laverdad.es/murcia/justicia-dicta-primeras-sentencias-comunidad-anulan-hipotecas-20250710004717-nt.html

No veo la noticia entera, porque el contenido es exclusivo para los suscriptores. ¿Alguien en el foro puede ver la noticia y poner aquí lo que dice?
Responder
malaya · estepona, malaga · Jueves, 10 Julio 2025 | 01:04:58 PM · resp. nº 3196
La titular del Juzgado de Primera Instancia número 16 de Murcia, el organo de la Region especializado en prestamos bancarios, ha dictado dos sentencias pioneras en la Comunidad que anulan el índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH) de hipotecas. En una de ellas, la más reciente, a la que LA VERDAD ha tenido acceso, la magistrada entiende que esa cláusula debe ser anulada por falta de transparencia. Con esta decisión, el juzgado especializado aplica los criterios que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) puso encima de la mesa a finales del pasado año y abre la puerta a que miles de consumidores batallen en los tribunales para tratar de recuperar parte de su dinero
Evaristo · Barcelona · Jueves, 10 Julio 2025 | 03:01:11 PM · resp. nº 3197
Gracias Malaya!
avatar
Luis · Madrid · Martes, 08 Julio 2025 | 10:41:24 AM · nº 7256
https://www.coventia.es/blog/sentencia-irph-3-de-julio-2025-el-punto-de-inflexion-que-necesitaban-los-afectados
Responder
avatar
Eduardo · MANZANARES EL REAL · Domingo, 06 Julio 2025 | 11:36:06 AM · nº 7255
Nuevo revés judicial para las cláusulas abusivas de los bancos
El fallo representa un nuevo varapalo a las estrategias dilatorias de la banca española, que sigue sin asumir la jurisprudencia europea...
https://sge.st/UrTc8Tt
Responder
David · Barcelona · Lunes, 07 Julio 2025 | 04:29:43 PM · resp. nº 3194
El artículo menciona que el Juzgado de Primera Instancia n.º 13 de Palma de Mallorca, NO ANULA la
cláusula de comisión de apertura, debido a que el juez se remite a la Sentencia del Tribunal Supremo 816/2023, concluyendo que esta comisión sí cumple los requisitos de validez, ya que remunera servicios específicos y está debidamente informada al consumidor (muy raro, ya que tengo entendido que en casi todos los casos no se justifica el cobro de la comisión de apertura).
En mi escritura hipotecaria, se menciona el cobro del 1% del total que corresponde a la comisión de apertura, pero no dice, ni menos detalla, los servicios por los que se ha realizado aquel pago.
En mayo de 2025, abogados Res publico: "Ayer recibimos la sentencia del TJUE sobre nuestro asunto de la comisión de apertura.
La Comisióm de Apertura es válida SIEMPRE QUE cumpla 2 exigencias; que la cláusula permita al consumidor COMPRENDER que servicios incluye, y que pueda COMPROBAR que no se da un SOLAPAMIENTO".

Entonces tambien hay que estar atentos con este tema, ya que las cantidades grandes estafados por la banca han sido IRPH, comisión de apertura y gastos hipotecarios, excluyend otros tipo de hipoteca y la clausula suelo, lo demas son 4 pesetas a devolver, a lo que la bancas no se opone porsupuesto.
avatar
Jose · Puebla de Vícar · Viernes, 04 Julio 2025 | 07:57:06 PM · nº 7254
Un saludo a todos. Se ha publicado ya la Sentencia del Supremo sobre el IRPH. La fecha era el 03 de Julio de 2025 Si alguno tiene el enlace de la sentencia subirlo al foro. Por favor. Gracias.
Responder
David · Barcelona · Sábado, 05 Julio 2025 | 12:38:24 PM · resp. nº 3193
El día 3 de julio era la votación y fallo referente a la casación IRPH, tengo entendido que la publicación de las sentencias de la votación y fallo salen unas semanas despues.
En 2 sentencias de casación de IRPH del año 2020 y 2021, el supremo publico las sentencias a los 15 días en el primer caso y a los 5 días en el 2021.
Claro esta, si hay acuerdo supongo solo habra una nota de prensa, lo que sería bueno pero malo a la vez, ya que no se crearía una jurisprudencia y tendríamos que esperar 6 meses mas para otro posible acuerdo, que eso ya sería un cachondeo total.
A ver si publican la sentencia en los proximos días para saber que nos espera.
avatar
José · Pepe de cadiz · Viernes, 04 Julio 2025 | 01:23:03 PM · nº 7253
Check out this video from this search, irph últimas noticias https://g.co/kgs/Dq746Lr
Responder

Mostrando 261–270 de 5754 comentarios · Página 27 de 576

Dejar comentario

Visitas: 1.715