IRPH

¿Cuánto subirán las hipotecas en abril?

¿Cuánto subirán las hipotecas en abril?

Dado que el Euribor esta subiendo bastante, es lógico preguntarse cuanto se van a encarecer las hipotecas variables en el mes de abril

El Euríbor ya muestra valores positivos, ¿cuánto subirán las hipotecas en abril?

Existe una preocupación sobre cuánto subirán las hipotecas en el mes de abril. Nos referimos a las hipotecas variables vinculadas al Euríbor o al IRPH, ya que las hipotecas fijas no dependen de cuanto sube o baja ningún índice y su cuota es siempre constante.

¿Cuánto subirán las hipotecas en abril?

Pero las hipotecas variables unidas al Euríbor o el IRPH, sí que se pueden encarecer con el dato de abril, de hecho, las hipotecas vinculadas al Euríbor ya lo están haciendo, porque el Euribor lleva subiendo todo lo que llevamos del año, sin embargo, las hipotecas IRPH todavía siguen alternando pequeñas subidas con pequeñas bajadas.

Con el dato de marzo de 2022 las hipotecas IRPH que se revisen anualmente todavía no se encarecen, porque el IRPH de marzo de 2022, tiene un valor todavía menor que el IRPH de marzo de 2021.

Concretamente el IRPH de marzo de 2022 ha sido del 1,513% y el IRPH de marzo de marzo de 2021 fue del 1,571%. Esto supone una rebaja de unos 3 euros para una hipoteca vinculada de 100.000 euros pendientes y un plazo restante de 20 años.

En el caso de las hipotecas unidas al Euríbor, con revisión anual sí que se encarecen, concretamente unos 11 euros mensuales, también para una hipoteca de 100.000 euros y con un plazo restante de 20 años.

Pero, ¿cuánto subirán las hipotecas en el mes de abril?

Alta inflación por el Covid-19 y especialmente por la guerra en Ucrania

El problema es que están subiendo mucho los precios. El Covid-19 ha provocado muchos desequilibrios financieros y cuando todavía no nos hemos librado definitivamente de la pandemia surge el grave y terrible problema de la guerra en Ucrania, acompañado de fuertes sanciones europeas a Rusia.

Esto ha causado una gran presión sobre los precios energéticos. Es decir, la energía, la luz, los combustibles que son las claves o las herramientas fundamentales para elaborar prácticamente todos los productos y transportarlos adonde hacen falta, se están encareciendo mucho y evidentemente eso tiene un efecto en cadena o de bola de nieve sobre todo lo que consumimos.

En definitiva, todo se encarece. Y cuando hay una subida alta y generalizada de los precios, a eso se le llama alta inflación.

Pero, claro, alguien tiene que cuidar de que la economía no se desestabilice, es decir, que por ejemplo vayamos a comprar y que cada vez podamos comprar menos por culpa de esta exagerada subida de precios.

Y ¿quién vigila la economía y pone remedio en Europa para que la economía no se desestabilice y nos desestabilice a todos?

El BCE puede subir los tipos de interés pronto

Pues, en el caso de Europa, o mejor dicho en la Eurozona, que la forman el conjunto de países que tienen como moneda oficial el euro, es encargado de controlar la economía para que funcione bien es el Banco Central Europeo (BCE).

Y ¿qué hace el BCE, cuando hay una alta subida generalizada de los precios, es decir, una alta inflación? Pues tiene una medida estrella para estos casos, que es la de encarecer el dinero. Y ¿cómo se encarece el dinero? Subiendo los tipos de interés.

Ahora los tipos de interés se encuentran en su nivel más bajo de la historia, el 0%. Pero si se suben los tipos de interés, es decir, si el precio del dinero es más caro, entonces la demanda o el consumo se contrae, y las empresas se sienten obligadas a bajar los precios de sus productos para que los consumidores pueden comprarlos. En otras palabras, al encarecer el dinero se consigue que la inflación baje.

El problema para las hipotecas vinculadas a un índice hipotecario como el Euribor o el IRPH, es que las subidas de los tipos de interés, hacen que estás se encarezcan, que paguemos más cuota mensual por ellas cuando sean revisadas, porque la subida de tipos de interés hace que suba también el Euribor, y también subirá en teoría el valor del IRPH, porque en la fórmula de cálculo del IRPH se encuentra el Euríbor.

¿Por qué la subida de tipos de interés hace subir también el Euríbor?

Porque subir los tipos de interés, significa lo mismo que encarecer el dinero, es decir, que el dinero valga más.

El Euribor es un indicador del interés al que las entidades financieras europeas se prestan el dinero. Como los bancos europeos ya sienten que el BCE subirá pronto los tipos de interés, ya se van prestando el dinero a un interés más alto, y cómo para calcular el Euribor se utilizan los valores del interés al que los bancos europeos se prestan el dinero, pues el índice hipotecario ya está subiendo mucho, especialmente en abril de 2022.

Así pues, el Euríbor, que como hemos dicho lleva todo el año subiendo, ha acelerado su subida en los meses de marzo y de abril de 2022. Tanto ha subido, que durante el mes de abril algunos días el valor diario del Euribor a 12 meses, que posteriormente es utilizado para calcular el Euribor hipotecario de cada mes, ya ha mostrado valores positivos.

Esto es un hecho muy relevante, porque el Euribor lleva desde febrero de 2016 en negativo, es decir durante 6 años, y ahora parece que le queda ya muy poco para que vuelva a ser positivo. Esto es también digno de recalcar, porque hasta hace bien poco, concretamente en diciembre de 2021, el Euribor se encontraba por debajo del -0,50% y muy cercano a su mínimo histórico.

Pues bien, ahora está acariciando ya la zona positiva, al menos en algunos de los valores diarios del Euríbor a 12 meses, y parece ser que finalmente el Euríbor hipotecario acabará el mes de abril rondando el 0%.

Si el Euribor, como todo parece indicar se acercará mucho en el valor de abril en el 0%, eso significará que aproximadamente habrá subido bastante con respecto al Euríbor de abril del año pasado, que fue del -0,484%.

Estamos cercanos a una subida de medio punto de interés que, para una hipoteca vinculada al Euribor +1%, con un capital pendiente de 100.000 euros y un plazo restante de 20 años, supondría un encarecimiento mensual de unos 20 euros, siendo estos cálculos aproximados.

¿Las hipotecas IRPH también se van a encarecer en abril?

Y ¿para una hipoteca IRPH? Pues para una hipoteca vinculada al IRPH resulta más difícil de predecir, ya que, aunque también depende del Euríbor, hay otras variables vinculadas al cálculo del valor del IRPH, como son las condiciones que impongan las entidades financieras a las nuevas hipotecas que concedan.

Los bancos seguramente también harán ajustes en las condiciones de las hipotecas, y puede ser que suban un poco de momento las hipotecas a tipo fijo, y mejoren las condiciones de las hipotecas variables y todos estos cambios repercutirán en el valor del IRPH. Aunque viendo la importante subida del Euribor, lo probable es que el IRPH también suba en el mes de abril, pero habrá que esperar.

Dado que el Euribor está subiendo bastante muchas personas se están planteando cambiar la hipoteca variable a hipoteca fija.

Comentarios

avatar
Alejandro · Las palmas de gran Canaria · Sábado, 27 Octubre 2018 | 08:38:53 PM · nº 4486
Desde Las Palmas, conmigo podéis contar, pero creo sean pocos los que se movilicen, desgraciadamente ya lo intenté muchas veces con varias opciones, por org y firmaron 6 personas. Diciendo de poner un euro cada uno y buscar un buen bufet de abogados que vaya a Europa y luche allí, tampoco se apoyó la propuesta, solo un Sr dijo que le parecía buena idea, ya ves los que somos, más de 1300000 con este y el mismo problema y el dineral que entre todos juntariamos sería una bestialidad para conseguir los mejores abogado que hubieran allá, pero nada tampoco. Aún así sigo diciendo que si se deciden conmigo podéis contar. Un saludo
Responder
Isabel · Cadiz · Sábado, 27 Octubre 2018 | 09:10:38 PM · resp. nº 663
Lo de Alejandro, estaría muy bien, pero por aquí cuesta mucho poder ponernos de acuerdo, por que siempre, no nos dejan poner el mensaje, creo que hay muchas más gente, que nos sigue, pero como digo, yo a veces no puedo enviarlo, creo que hay muchos que le pasan igual, Isa
avatar
Luis mad · Madrid-madrid · Sábado, 27 Octubre 2018 | 05:03:27 AM · nº 4485
Quería decir en el anterior comentario : que nos guiamos más del corazón que de la razón.
Responder
avatar
Luis mad · Madrid-madrid · Sábado, 27 Octubre 2018 | 04:57:00 AM · nº 4484
Se podría empezar por la prensa. Hay medios que si se sensibilizan con este tipo de casos. La opinión pública se fía más de lo que ve y lo que lee.
Fijaos como va a recular el Supremo ante las presiones. Un juez pidiendo perdón públicamente, ante la avalancha de demandas que se les viene encima. Menos mal que nos supervisa Europa tanto para bien como para mal. No hemos demostrado ser un país responsable a la hora de elegir dirigentes y todavía nos cuidamos más del corazón que de la razón. Y así nos va
Responder
leonor · plasencia · Domingo, 28 Octubre 2018 | 04:24:23 PM · resp. nº 666
nosotros no elegimos dirigentes, elegimos leyes, pero estamos acostumbrados a que sin mayoría ninguna respecto a las propuestas, 300 personas de un parlamento nos pongan a 40millones las que les da la gana trapicheando entre ellos. los subdesarrollados eligen dirigentes y tienen que fiarse de ellos por los resultados que prometen, y si no quitarlos a posteriori, nosotros aunque por culpa de nuestros corruptos políticos figuremos en todos los foros internacionales como el banco mundial, por ejemplo englobados con 600 millones de subdesarrollados sudamericanos, no somos subdesarrollados, somos europeos y elegimos a priori, encargamos a nuestros representantes las leyes que queremos, y si no encargamos nada por mayoría en las urnas es que se quedan las que había, hasta que haya una mayoría para algún cambio, esa es la democracia desarrollada representativa, aunque nos tengan acostumbrados a lo contrario.
avatar
Fernando R. · Sevilla · Viernes, 26 Octubre 2018 | 07:36:16 PM · nº 4483
Ey,somos 4,no olvidaros de mi.
Responder
avatar
LOLA · Guadix (Granada) · Jueves, 25 Octubre 2018 | 01:56:32 PM · nº 4482
Hola a todos. Pienso también que tendriamos que hacer algo como movilizarnos o no se que. Pero no se como hay que empezar.
Responder
Juan · Las PanasG C · Viernes, 26 Octubre 2018 | 05:28:42 PM · resp. nº 662
Buenas tardes Loli:si tienes razón lla somos Tres:tu.llo y Nuria:nos intercambiamos algunos datos para ver si de aquí aque salga la sentencia logramos alguna accio
avatar
Nurita16 · barcelona · Miércoles, 24 Octubre 2018 | 12:25:14 PM · nº 4481
Hola, yo creo que todos deberíamos unirnos y hacer algo para que se nos escuche, yo ya tengo denunciado desde hace 18 meses el tema del IRPH, y cruzo los dedos para que el TRIBUNAL EUROPEO vote a favor de esta sentencia, pero deberíamos hacernos escuchar ya sea a traves de change.org, mandando correos al tribunal..... no se exactamente como pero como no nos hagamos escuchar... otra vez saldremos perdiendo
Responder
Juan · Las PanasG C · Jueves, 25 Octubre 2018 | 07:48:22 AM · resp. nº 658
Turned razon Nuria:desde Las Palms de G.C:para movilizarnos:desde alguna plataforma Como Adicae
Manuel · Madrid · Jueves, 25 Octubre 2018 | 01:06:17 PM · resp. nº 660
Hola nurita16, en este país de fracasados la gente solo se mueve para cuando hay mundiales de futbol, para el " a por ellos" con los catalanes, o para ver todos a la belen en el sálvame...así que no tengas ninguna esperanza porque aquí no se mobiliza nadie para causas tan nobles como luchar contra el IRPH maldito
avatar
jordi · castelldefels-barcelona · Miércoles, 24 Octubre 2018 | 10:08:27 AM · nº 4480
La banca en contra nuestra , los partidos políticos en contra nuestra y el tribunal supremo en contra nuestra .TENGO IRPH DESDE 2001.Si el TJUE anula el irph de nuestros contratos,y pone en su sitio a la banca española , el poder legislativo y poder judicial de este país por fin sabré que es lo que quiere decir la palabra justicia .Que verguenza de país en el que estafan a los ciudadanos y los gobernantes y jueces lo apoyan .PERO LO CONSEGUIREMOS POR QUE EN EUROPA AUN QUEDA GENTE DECENTE .
Responder
Al · A Coruña · Jueves, 25 Octubre 2018 | 06:38:31 PM · resp. nº 661
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo tb.tengo esperanza que en Europa se haga JUSTICIA, la que en este pais NADIE quiere hacer, no vaya a ser que se les haga un roto a los Bancos....si las familias estamos ahogadas por culpa de esta ESTAFA a los poderes publicos les trae sin cuidado.
avatar
Fernando R. · Sevilla · Martes, 23 Octubre 2018 | 07:44:07 PM · nº 4479
Pero si no nos dejamos ver,si casi nadie sabe que es Irph,si ni tan siquiera en este foro que se presupone el màs importante sobre el Irph escriben màs de tres,cuatro o cinco personas al dìa.De verdad creeis que conseguiremos algo sin unirnos?,sin dar a conocer el Irph?sin manifestarnos?.En mi caso 14 años soportando el Irph(y con este silencio por nosotros los afectados sè que lo tedrè hasta el final...16 años màs,total...30 años.
Responder
Manuel · Madrid · Miércoles, 24 Octubre 2018 | 06:17:41 AM · resp. nº 657
pues adelanta hipoteca y te quitas este lastre de encima, yo tengo la hipoteca con IRPH fijo a 30 años, y adelantando, espero sacármela en 20 años ( me quedan 4 )

Un abrazo y ánimos. Yo ya no tengo esperanza de que vaya a desaparecer este índice maldito
nurita16 · barcelona · Jueves, 25 Octubre 2018 | 10:49:06 AM · resp. nº 659

Que facil es eso de amortiza hipoteca y reduce tiempo..... depende del sueldo y de la hipoteca te garantizo que es bastante complicado ahorrar para amortizar hipoteca.
avatar
Fernando R. · Sevilla · Martes, 23 Octubre 2018 | 07:21:23 PM · nº 4478
Ya hay preparadas para mañana manifestaciones para que devuelvan el pago de los gastos notariales.Igualito que nosotros los del Irph.Insisto,somos un millòn de verlas venir.
Responder
avatar
Ivan Molero · Corralejo · Martes, 23 Octubre 2018 | 04:08:01 PM · nº 4477
Buenas tardes, volviendo al tema de este foro en Irph stop Guipúzcoa ha tenido acceso a las alegaciones del gobierno español que han remitido al TJUE y resumiendo intentan salvar a los bancos. Vaya país tenemos
Responder

Mostrando 2831–2840 de 5754 comentarios · Página 284 de 576

Dejar comentario

Visitas: 2.789