IRPH

¿Cuánto subirán las hipotecas en abril?

¿Cuánto subirán las hipotecas en abril?

Dado que el Euribor esta subiendo bastante, es lógico preguntarse cuanto se van a encarecer las hipotecas variables en el mes de abril

El Euríbor ya muestra valores positivos, ¿cuánto subirán las hipotecas en abril?

Existe una preocupación sobre cuánto subirán las hipotecas en el mes de abril. Nos referimos a las hipotecas variables vinculadas al Euríbor o al IRPH, ya que las hipotecas fijas no dependen de cuanto sube o baja ningún índice y su cuota es siempre constante.

¿Cuánto subirán las hipotecas en abril?

Pero las hipotecas variables unidas al Euríbor o el IRPH, sí que se pueden encarecer con el dato de abril, de hecho, las hipotecas vinculadas al Euríbor ya lo están haciendo, porque el Euribor lleva subiendo todo lo que llevamos del año, sin embargo, las hipotecas IRPH todavía siguen alternando pequeñas subidas con pequeñas bajadas.

Con el dato de marzo de 2022 las hipotecas IRPH que se revisen anualmente todavía no se encarecen, porque el IRPH de marzo de 2022, tiene un valor todavía menor que el IRPH de marzo de 2021.

Concretamente el IRPH de marzo de 2022 ha sido del 1,513% y el IRPH de marzo de marzo de 2021 fue del 1,571%. Esto supone una rebaja de unos 3 euros para una hipoteca vinculada de 100.000 euros pendientes y un plazo restante de 20 años.

En el caso de las hipotecas unidas al Euríbor, con revisión anual sí que se encarecen, concretamente unos 11 euros mensuales, también para una hipoteca de 100.000 euros y con un plazo restante de 20 años.

Pero, ¿cuánto subirán las hipotecas en el mes de abril?

Alta inflación por el Covid-19 y especialmente por la guerra en Ucrania

El problema es que están subiendo mucho los precios. El Covid-19 ha provocado muchos desequilibrios financieros y cuando todavía no nos hemos librado definitivamente de la pandemia surge el grave y terrible problema de la guerra en Ucrania, acompañado de fuertes sanciones europeas a Rusia.

Esto ha causado una gran presión sobre los precios energéticos. Es decir, la energía, la luz, los combustibles que son las claves o las herramientas fundamentales para elaborar prácticamente todos los productos y transportarlos adonde hacen falta, se están encareciendo mucho y evidentemente eso tiene un efecto en cadena o de bola de nieve sobre todo lo que consumimos.

En definitiva, todo se encarece. Y cuando hay una subida alta y generalizada de los precios, a eso se le llama alta inflación.

Pero, claro, alguien tiene que cuidar de que la economía no se desestabilice, es decir, que por ejemplo vayamos a comprar y que cada vez podamos comprar menos por culpa de esta exagerada subida de precios.

Y ¿quién vigila la economía y pone remedio en Europa para que la economía no se desestabilice y nos desestabilice a todos?

El BCE puede subir los tipos de interés pronto

Pues, en el caso de Europa, o mejor dicho en la Eurozona, que la forman el conjunto de países que tienen como moneda oficial el euro, es encargado de controlar la economía para que funcione bien es el Banco Central Europeo (BCE).

Y ¿qué hace el BCE, cuando hay una alta subida generalizada de los precios, es decir, una alta inflación? Pues tiene una medida estrella para estos casos, que es la de encarecer el dinero. Y ¿cómo se encarece el dinero? Subiendo los tipos de interés.

Ahora los tipos de interés se encuentran en su nivel más bajo de la historia, el 0%. Pero si se suben los tipos de interés, es decir, si el precio del dinero es más caro, entonces la demanda o el consumo se contrae, y las empresas se sienten obligadas a bajar los precios de sus productos para que los consumidores pueden comprarlos. En otras palabras, al encarecer el dinero se consigue que la inflación baje.

El problema para las hipotecas vinculadas a un índice hipotecario como el Euribor o el IRPH, es que las subidas de los tipos de interés, hacen que estás se encarezcan, que paguemos más cuota mensual por ellas cuando sean revisadas, porque la subida de tipos de interés hace que suba también el Euribor, y también subirá en teoría el valor del IRPH, porque en la fórmula de cálculo del IRPH se encuentra el Euríbor.

¿Por qué la subida de tipos de interés hace subir también el Euríbor?

Porque subir los tipos de interés, significa lo mismo que encarecer el dinero, es decir, que el dinero valga más.

El Euribor es un indicador del interés al que las entidades financieras europeas se prestan el dinero. Como los bancos europeos ya sienten que el BCE subirá pronto los tipos de interés, ya se van prestando el dinero a un interés más alto, y cómo para calcular el Euribor se utilizan los valores del interés al que los bancos europeos se prestan el dinero, pues el índice hipotecario ya está subiendo mucho, especialmente en abril de 2022.

Así pues, el Euríbor, que como hemos dicho lleva todo el año subiendo, ha acelerado su subida en los meses de marzo y de abril de 2022. Tanto ha subido, que durante el mes de abril algunos días el valor diario del Euribor a 12 meses, que posteriormente es utilizado para calcular el Euribor hipotecario de cada mes, ya ha mostrado valores positivos.

Esto es un hecho muy relevante, porque el Euribor lleva desde febrero de 2016 en negativo, es decir durante 6 años, y ahora parece que le queda ya muy poco para que vuelva a ser positivo. Esto es también digno de recalcar, porque hasta hace bien poco, concretamente en diciembre de 2021, el Euribor se encontraba por debajo del -0,50% y muy cercano a su mínimo histórico.

Pues bien, ahora está acariciando ya la zona positiva, al menos en algunos de los valores diarios del Euríbor a 12 meses, y parece ser que finalmente el Euríbor hipotecario acabará el mes de abril rondando el 0%.

Si el Euribor, como todo parece indicar se acercará mucho en el valor de abril en el 0%, eso significará que aproximadamente habrá subido bastante con respecto al Euríbor de abril del año pasado, que fue del -0,484%.

Estamos cercanos a una subida de medio punto de interés que, para una hipoteca vinculada al Euribor +1%, con un capital pendiente de 100.000 euros y un plazo restante de 20 años, supondría un encarecimiento mensual de unos 20 euros, siendo estos cálculos aproximados.

¿Las hipotecas IRPH también se van a encarecer en abril?

Y ¿para una hipoteca IRPH? Pues para una hipoteca vinculada al IRPH resulta más difícil de predecir, ya que, aunque también depende del Euríbor, hay otras variables vinculadas al cálculo del valor del IRPH, como son las condiciones que impongan las entidades financieras a las nuevas hipotecas que concedan.

Los bancos seguramente también harán ajustes en las condiciones de las hipotecas, y puede ser que suban un poco de momento las hipotecas a tipo fijo, y mejoren las condiciones de las hipotecas variables y todos estos cambios repercutirán en el valor del IRPH. Aunque viendo la importante subida del Euribor, lo probable es que el IRPH también suba en el mes de abril, pero habrá que esperar.

Dado que el Euribor está subiendo bastante muchas personas se están planteando cambiar la hipoteca variable a hipoteca fija.

Comentarios

avatar
Loli · Cartagena-Murcia · Miércoles, 14 Mayo 2025 | 09:41:04 PM · nº 7231
Buenas noches,
En el caso de reclamar IRPH, perder y condenarnos a costas,
alguien sabría a cuanto podría llegar a ascender la cantidad?
Lo calculan en base a un porcentaje? Hay alguna tabla?
Gracias.

Responder
anonimo · anonimo · Jueves, 15 Mayo 2025 | 06:30:33 AM · resp. nº 3181
Hola Loli, existen abogados que se hacen cargo de las costas si perdéis, en caso de ganar se las quedan ellos (las costas). Al firmar el contrato con ellos te pondrán en caso de ganar o perder, como se reparte lo ganado / perdido.
María · Torrevieja · Jueves, 15 Mayo 2025 | 07:58:59 AM · resp. nº 3182
bdia loli, ami me lo lleva arriaga y si pierdo se hacen cargo ellos y si gano lo cobran ellos que es lo unico que me cobran mas una muy pequeña cantidad que me cobraron cuando me apunte y ya me sacaron los gastos de hipoteca que eran 5 veces mas que lo que me habian cobrado osea que muy contenta,ahora esperar juicio irph
avatar
Evaristo · Barcelona · Lunes, 12 Mayo 2025 | 10:19:50 AM · nº 7230
Condenan a un banco en Aranda a anular dos hipotecas por una cláusula abusiva
Se trata de dos contratos hipotecarios de vivienda de protección oficial a los que se impuso el índice conocido como IRPH. La entidad bancaria tendrá que recalcular la amortización efectuada en el préstamo y sustituir este índice declarado nulo devolviendo el dinero pagado de más
https://www.burgosconecta.es/provincia/ribera/condenan-banco-aranda-anular-dos-hipotecas-clausula-20250502182659-nt.html
Responder
anonimo · anonimo · Lunes, 12 Mayo 2025 | 11:35:26 AM · resp. nº 3180
Gracias Evaristo!!!
avatar
Eduardo · MANZANARES EL REAL · Domingo, 11 Mayo 2025 | 06:27:38 PM · nº 7229
Una nueva estafa para inversores desde un chiringuito financiero
Frente a esta estafa, han comenzado a movilizarse las asociaciones de consumidores. Organizaciones como FACUA, ADICAE o CECU están agrupando a los afectados...
https://sge.st/02mSt8b
Responder
avatar
Eduardo · MANZANARES EL REAL · Miércoles, 07 Mayo 2025 | 08:18:53 PM · nº 7228
El Tribunal Supremo se posiciona contra los bancos
Este fallo es, ante todo, una llamada de atención a la banca. La sentencia deja claro que no basta con mostrar que las operaciones fueron autenticadas...
https://sge.st/wNzuJPZ
Responder
avatar
Pacoli · Los palacios · Lunes, 05 Mayo 2025 | 02:10:53 PM · nº 7227
https://okdiario.com/economia/banca-espera-aluvion-reclamaciones-juzgados-contra-clausulas-irph-este-trimestre-14568597
Responder
avatar
Ron · El Vendrell- Tarragona · Domingo, 04 Mayo 2025 | 05:24:54 PM · nº 7226
https://diario16plus.com/analisis/irph-se-abre-puerta-reparacion-masiva_508002_102.html
Responder
avatar
Ron · El Vendrell- Tarragona · Domingo, 04 Mayo 2025 | 04:48:08 PM · nº 7225
Hola,Abogados Res y Bufete Iribarren se han unido para hacer frente con más fuerza contra el irph,https://anulairph.es/los-despachos/
Responder
avatar
Pacoli · Los palacios · Domingo, 04 Mayo 2025 | 02:07:43 PM · nº 7224
https://okdiario.com/economia/banca-espera-aluvion-reclamaciones-juzgados-contra-clausulas-irph-este-trimestre-14568597
Responder
avatar
Eduardo · MANZANARES EL REAL · Viernes, 02 Mayo 2025 | 08:37:06 PM · nº 7223
El TJUE avala «en principio» la comisión de apertura hipotecaria
En definitiva, no se prohíben las comisiones, no se obliga a justificarlas y no se facilita su impugnación colectiva. ¿Resultado? Una banca tranquila, una justicia desbordada y un consumidor inerme...
https://sge.st/zqbiRly
Responder
David · Barcelona · Sábado, 03 Mayo 2025 | 11:02:40 AM · resp. nº 3179
Increíble, solo hace falta que el banco diga que ha hecho algo para justiciar el cobro de la comisión de apertura, no se, se ríen en nuestras caras.
A cambio de un pago, siempre tiene que haber un servicio de por medio, como que 2 + 2 son 4, como que la tierra es redonda, ya es que no solo los jueces nacionales se burlan de todos nosotros, ahora también lo hacen los de Europa.
Que se puede esperar de todos estos gobiernos vendepatria, que han desindustrializado el país y no contentos con ello, han privatizado todo, lo único que había español era Endesa y ahora resulta que es italiana y dependemos de Francia para la luz y de otros países para quien sabe que, una vergüenza.
avatar
Marc · Barcelona · Jueves, 01 Mayo 2025 | 05:27:19 AM · nº 7222
Buenas, se me acaba de actualizar el % de interés, y me a bajado 38€.

Pero me sale como que el interés actual está a 3.17% cuando todo esté año ya está por debajo del 3%

Es normal? Por mucho que coja el interés de hace 2 meses aún sigue más bajo del 3...
Responder
María · Torrevieja · Jueves, 01 Mayo 2025 | 10:27:57 AM · resp. nº 3178
bdia, dependera si tienes diferencial o no,yo x ejemplo tengo irph mas 1,50

Mostrando 291–300 de 5754 comentarios · Página 30 de 576

Dejar comentario

Visitas: 1.727