IRPH

¿Cuánto subirán las hipotecas en abril?

¿Cuánto subirán las hipotecas en abril?

Dado que el Euribor esta subiendo bastante, es lógico preguntarse cuanto se van a encarecer las hipotecas variables en el mes de abril

El Euríbor ya muestra valores positivos, ¿cuánto subirán las hipotecas en abril?

Existe una preocupación sobre cuánto subirán las hipotecas en el mes de abril. Nos referimos a las hipotecas variables vinculadas al Euríbor o al IRPH, ya que las hipotecas fijas no dependen de cuanto sube o baja ningún índice y su cuota es siempre constante.

¿Cuánto subirán las hipotecas en abril?

Pero las hipotecas variables unidas al Euríbor o el IRPH, sí que se pueden encarecer con el dato de abril, de hecho, las hipotecas vinculadas al Euríbor ya lo están haciendo, porque el Euribor lleva subiendo todo lo que llevamos del año, sin embargo, las hipotecas IRPH todavía siguen alternando pequeñas subidas con pequeñas bajadas.

Con el dato de marzo de 2022 las hipotecas IRPH que se revisen anualmente todavía no se encarecen, porque el IRPH de marzo de 2022, tiene un valor todavía menor que el IRPH de marzo de 2021.

Concretamente el IRPH de marzo de 2022 ha sido del 1,513% y el IRPH de marzo de marzo de 2021 fue del 1,571%. Esto supone una rebaja de unos 3 euros para una hipoteca vinculada de 100.000 euros pendientes y un plazo restante de 20 años.

En el caso de las hipotecas unidas al Euríbor, con revisión anual sí que se encarecen, concretamente unos 11 euros mensuales, también para una hipoteca de 100.000 euros y con un plazo restante de 20 años.

Pero, ¿cuánto subirán las hipotecas en el mes de abril?

Alta inflación por el Covid-19 y especialmente por la guerra en Ucrania

El problema es que están subiendo mucho los precios. El Covid-19 ha provocado muchos desequilibrios financieros y cuando todavía no nos hemos librado definitivamente de la pandemia surge el grave y terrible problema de la guerra en Ucrania, acompañado de fuertes sanciones europeas a Rusia.

Esto ha causado una gran presión sobre los precios energéticos. Es decir, la energía, la luz, los combustibles que son las claves o las herramientas fundamentales para elaborar prácticamente todos los productos y transportarlos adonde hacen falta, se están encareciendo mucho y evidentemente eso tiene un efecto en cadena o de bola de nieve sobre todo lo que consumimos.

En definitiva, todo se encarece. Y cuando hay una subida alta y generalizada de los precios, a eso se le llama alta inflación.

Pero, claro, alguien tiene que cuidar de que la economía no se desestabilice, es decir, que por ejemplo vayamos a comprar y que cada vez podamos comprar menos por culpa de esta exagerada subida de precios.

Y ¿quién vigila la economía y pone remedio en Europa para que la economía no se desestabilice y nos desestabilice a todos?

El BCE puede subir los tipos de interés pronto

Pues, en el caso de Europa, o mejor dicho en la Eurozona, que la forman el conjunto de países que tienen como moneda oficial el euro, es encargado de controlar la economía para que funcione bien es el Banco Central Europeo (BCE).

Y ¿qué hace el BCE, cuando hay una alta subida generalizada de los precios, es decir, una alta inflación? Pues tiene una medida estrella para estos casos, que es la de encarecer el dinero. Y ¿cómo se encarece el dinero? Subiendo los tipos de interés.

Ahora los tipos de interés se encuentran en su nivel más bajo de la historia, el 0%. Pero si se suben los tipos de interés, es decir, si el precio del dinero es más caro, entonces la demanda o el consumo se contrae, y las empresas se sienten obligadas a bajar los precios de sus productos para que los consumidores pueden comprarlos. En otras palabras, al encarecer el dinero se consigue que la inflación baje.

El problema para las hipotecas vinculadas a un índice hipotecario como el Euribor o el IRPH, es que las subidas de los tipos de interés, hacen que estás se encarezcan, que paguemos más cuota mensual por ellas cuando sean revisadas, porque la subida de tipos de interés hace que suba también el Euribor, y también subirá en teoría el valor del IRPH, porque en la fórmula de cálculo del IRPH se encuentra el Euríbor.

¿Por qué la subida de tipos de interés hace subir también el Euríbor?

Porque subir los tipos de interés, significa lo mismo que encarecer el dinero, es decir, que el dinero valga más.

El Euribor es un indicador del interés al que las entidades financieras europeas se prestan el dinero. Como los bancos europeos ya sienten que el BCE subirá pronto los tipos de interés, ya se van prestando el dinero a un interés más alto, y cómo para calcular el Euribor se utilizan los valores del interés al que los bancos europeos se prestan el dinero, pues el índice hipotecario ya está subiendo mucho, especialmente en abril de 2022.

Así pues, el Euríbor, que como hemos dicho lleva todo el año subiendo, ha acelerado su subida en los meses de marzo y de abril de 2022. Tanto ha subido, que durante el mes de abril algunos días el valor diario del Euribor a 12 meses, que posteriormente es utilizado para calcular el Euribor hipotecario de cada mes, ya ha mostrado valores positivos.

Esto es un hecho muy relevante, porque el Euribor lleva desde febrero de 2016 en negativo, es decir durante 6 años, y ahora parece que le queda ya muy poco para que vuelva a ser positivo. Esto es también digno de recalcar, porque hasta hace bien poco, concretamente en diciembre de 2021, el Euribor se encontraba por debajo del -0,50% y muy cercano a su mínimo histórico.

Pues bien, ahora está acariciando ya la zona positiva, al menos en algunos de los valores diarios del Euríbor a 12 meses, y parece ser que finalmente el Euríbor hipotecario acabará el mes de abril rondando el 0%.

Si el Euribor, como todo parece indicar se acercará mucho en el valor de abril en el 0%, eso significará que aproximadamente habrá subido bastante con respecto al Euríbor de abril del año pasado, que fue del -0,484%.

Estamos cercanos a una subida de medio punto de interés que, para una hipoteca vinculada al Euribor +1%, con un capital pendiente de 100.000 euros y un plazo restante de 20 años, supondría un encarecimiento mensual de unos 20 euros, siendo estos cálculos aproximados.

¿Las hipotecas IRPH también se van a encarecer en abril?

Y ¿para una hipoteca IRPH? Pues para una hipoteca vinculada al IRPH resulta más difícil de predecir, ya que, aunque también depende del Euríbor, hay otras variables vinculadas al cálculo del valor del IRPH, como son las condiciones que impongan las entidades financieras a las nuevas hipotecas que concedan.

Los bancos seguramente también harán ajustes en las condiciones de las hipotecas, y puede ser que suban un poco de momento las hipotecas a tipo fijo, y mejoren las condiciones de las hipotecas variables y todos estos cambios repercutirán en el valor del IRPH. Aunque viendo la importante subida del Euribor, lo probable es que el IRPH también suba en el mes de abril, pero habrá que esperar.

Dado que el Euribor está subiendo bastante muchas personas se están planteando cambiar la hipoteca variable a hipoteca fija.

Comentarios

avatar
estafado · Sábado, 22 Agosto 2015 | 08:32:22 AM · nº 3256
Los que compraron en plena burbuja y a IRPH sufren doble abuso,pagan 200000 por lo que ahora no llega a 100000,y a interés mucho más caro que el euríbor, y lo peor de todo es que ningún otro Banco les va a ofrecer mejores condiciones por sus viviendas devaluadas. Por este motivo no queda más opción que denunciar, no esperemos nada de la Usura. Las malas prácticas bancarias son denunciables.
Responder
Pepa · Jaen · Jueves, 09 Octubre 2025 | 01:08:54 PM · resp. nº 3256
Es una pena, no interesa nuestro problema. Es más importante hablar de Palestina, o del apagon que se va a producir los próximos dias..todo una cortina de humo para desviar el tema que afecta a nuestra economia y nuestras familias
avatar
Estafado · Sábado, 22 Agosto 2015 | 08:14:09 AM · nº 3255
Nos están saqueando con el IRPH con cuotas encarecidas unos 200 euros...pagamos de media 800 por lo que se paga 600 si se es referenciado a euríbor +1. Esta cantidad que se paga de más es determinante para un mileurista, pues puede llevarle al deshaucio, la pobreza energética, mal nutrirse o quién sabe... El IRPH supone la ruina crónica para quienes compraron en plena burbuja, pagando 200.000 por lo que ahora vale 100.000 y sin apenas posibilidad de amortizar porque les imponen un tipo de interés totalmente opaco, abusivo e imprevisible...¿Quién calcula el índice a aplicar y cómo, con qué interés? ¿Cómo puede ser que el euríbor esté a 0.16 y el IRPH al 2.16?¿Cómo puede ser que el IRPH fuera en 2005 un 30% más caro que el euríbor y ahora en 2015 es un 1200%?...Calculen señores, los números no mienten, el IRPH es doce veces superior al euríbor...Necesitamos un Superjuez que nos rescate de este abuso político-financiero. El Banco de España ya ha indicado que el IRPH es susceptible de manipulación por las Entidades Financieras, y mientras el PP-PSOE apoyando este índice en las votaciones del Congreso y el Senado, en Madrid y en Bruselas. Pagamos impuestos para rescatar a Bankia, y mientras Bankia también abusa con este índice ninguneando a muchos de sus clientes. La impotencia que sentimos los afectados a IRPH es tremenda!!!!!!
Responder
anonimo · anonimo · Miércoles, 08 Octubre 2025 | 11:47:54 AM · resp. nº 3255
Gracias Ingrid.
avatar
pedro gonzalez · Jueves, 20 Agosto 2015 | 05:17:35 PM · nº 3254
yo estuve consultando lo que comentais a un abogado
el irph suelen publicarlo el dia 20 de cada mes
me dijo que era facil relativamente conseguir el euribor mas coeficiente 1.
problema perder el juicio que supuestamente es muy raro porque ya han salido publicadas varias sentencias que lo dictaminan como manipulable por los bancos y abusivo
lo mejor seria poder denunciarlo varias persoas en conjunto eso me comento mi abogado
el cobraria unos 500 euros por tramitar la denuncia y si gana cobraria un porcentaje del dinero que devuelve el banco al afectado con caracter reotroactivo desde la fecha de la hipoteca en mi caso llevo 8 años pagando y serian unos 12000 euros
yo soy afectado de UCI y soy de santander si alguien se quiere unir o consultar mi correo es pedrodesantander@hotmail.com
juntos haremos mas fuerza
Responder
Toñi · Piedralisa · Martes, 07 Octubre 2025 | 02:09:59 PM · resp. nº 3254
siento queria pegar en enlace y no sabia como. a ver si podeis vorrar alguno de los mensajes gracias
avatar
pedro gonzalez · Jueves, 20 Agosto 2015 | 04:57:09 PM · nº 3252
es un 2.152 una burrada comparado al euribor y una autentica estafa
Responder
Marisa · Piedralisa · Martes, 07 Octubre 2025 | 11:09:21 AM · resp. nº 3252
https://www.reddit.com/r/espanol/comments/13x6ota/soy_un_tonto/

Vamos!! parece que ya hay noticias

avatar
jjm · Miércoles, 19 Agosto 2015 | 09:50:17 PM · nº 3251
el irph se saca del banco de españa
Responder
Manuela · Madrid · Martes, 07 Octubre 2025 | 08:08:22 AM · resp. nº 3251
no les interesa solucionar porque no quieren problemas con la banca. La resolución puede tardar años
avatar
iban hernandez · Miércoles, 19 Agosto 2015 | 04:45:31 PM · nº 3250
hola buenas tardes ,me podeis decir donde habeis sacado el irph de julio (que dia salio en el boe). por que por mucho que busque no lo veo
gracias
Responder
Luisss123 · Cordoba -Cordoba · Martes, 07 Octubre 2025 | 07:24:26 AM · resp. nº 3250
Hola Eva,mi caso es exactamente igual, firme en 2004 sin diferencial,y en 2013 me adjudicaron un 3'90 hasta fecha de hoy ... Los porcentajes del dinero pagado de más no los veo mal..pero no entiendo lo de las cuotas restantes, porque si te sustituyen por euribor como puedes saber lo que pagarás hasta el fin del préstamo?
avatar
manoli · Miércoles, 19 Agosto 2015 | 03:29:52 PM · nº 3249
Irph 2,152
Responder
ranjito · Barcelona · Lunes, 06 Octubre 2025 | 05:33:49 PM · resp. nº 3249
¿Eva veo algo caro ese tanto por ciento el iva va incluido o será aparte?

Yo también firme en el 2004 irph conjuntas entidades. Pero descubrí hace unos años en mi anterior hipoteca 2000 también tenía IRPH cajas y bancos.
Ni lo sabía.

A mí me contacto uno, pero no tuve tiempo en responder, pero esperaré a que se pronuncie el supremo, debe estar con el café.
avatar
iban hernandez · Miércoles, 19 Agosto 2015 | 02:18:45 PM · nº 3248
hola buenas tardes ,me podeis decir donde habeis sacado el irph de julio (que dia salio en el boe). por que por mucho que busque no lo veo
gracias
Responder
EVA · CAMBRILS-TARRAGONA · Lunes, 06 Octubre 2025 | 05:31:58 PM · resp. nº 3248
Dario me puedes dar contacto de tu abogada para hacerle consulta?
avatar
Natalia de Valencia · Miércoles, 19 Agosto 2015 | 01:10:49 PM · nº 3247
Querreis decir el Irph de julio. Estais equivocados. Ahora no toca el dato del irph de agosto de 2015, sino el IRPH de julio de 2015, que ya esta puesto arriba en la web. Baja un poco. el IRPH de agosto se sabrá el 20 de septiembre.
Responder
Ares · Madrid · Lunes, 06 Octubre 2025 | 01:48:03 PM · resp. nº 3247
Hola Eva, lo primero me parece una sangría esos porcentajes que te piden, yo consultaría con algún otro abogado, no pierdes nada por hacerlo y te puedes ahorrar mucho.
avatar
julio barcelona · Miércoles, 19 Agosto 2015 | 10:10:39 AM · nº 3246
Agosto irph. Porfa
Responder
Liam · Madrid · Lunes, 06 Octubre 2025 | 01:04:27 PM · resp. nº 3246
He hablado con mi abogada y me ha comentado que los del Supremo pueden alargar la decisión hasta 2 años. Me parece increible, mi gozo en un pozo.

Mostrando 3881–3890 de 5754 comentarios · Página 389 de 576

Dejar comentario

Visitas: 2.385