IRPH

¿Cuánto subirán las hipotecas en abril?

¿Cuánto subirán las hipotecas en abril?

Dado que el Euribor esta subiendo bastante, es lógico preguntarse cuanto se van a encarecer las hipotecas variables en el mes de abril

El Euríbor ya muestra valores positivos, ¿cuánto subirán las hipotecas en abril?

Existe una preocupación sobre cuánto subirán las hipotecas en el mes de abril. Nos referimos a las hipotecas variables vinculadas al Euríbor o al IRPH, ya que las hipotecas fijas no dependen de cuanto sube o baja ningún índice y su cuota es siempre constante.

¿Cuánto subirán las hipotecas en abril?

Pero las hipotecas variables unidas al Euríbor o el IRPH, sí que se pueden encarecer con el dato de abril, de hecho, las hipotecas vinculadas al Euríbor ya lo están haciendo, porque el Euribor lleva subiendo todo lo que llevamos del año, sin embargo, las hipotecas IRPH todavía siguen alternando pequeñas subidas con pequeñas bajadas.

Con el dato de marzo de 2022 las hipotecas IRPH que se revisen anualmente todavía no se encarecen, porque el IRPH de marzo de 2022, tiene un valor todavía menor que el IRPH de marzo de 2021.

Concretamente el IRPH de marzo de 2022 ha sido del 1,513% y el IRPH de marzo de marzo de 2021 fue del 1,571%. Esto supone una rebaja de unos 3 euros para una hipoteca vinculada de 100.000 euros pendientes y un plazo restante de 20 años.

En el caso de las hipotecas unidas al Euríbor, con revisión anual sí que se encarecen, concretamente unos 11 euros mensuales, también para una hipoteca de 100.000 euros y con un plazo restante de 20 años.

Pero, ¿cuánto subirán las hipotecas en el mes de abril?

Alta inflación por el Covid-19 y especialmente por la guerra en Ucrania

El problema es que están subiendo mucho los precios. El Covid-19 ha provocado muchos desequilibrios financieros y cuando todavía no nos hemos librado definitivamente de la pandemia surge el grave y terrible problema de la guerra en Ucrania, acompañado de fuertes sanciones europeas a Rusia.

Esto ha causado una gran presión sobre los precios energéticos. Es decir, la energía, la luz, los combustibles que son las claves o las herramientas fundamentales para elaborar prácticamente todos los productos y transportarlos adonde hacen falta, se están encareciendo mucho y evidentemente eso tiene un efecto en cadena o de bola de nieve sobre todo lo que consumimos.

En definitiva, todo se encarece. Y cuando hay una subida alta y generalizada de los precios, a eso se le llama alta inflación.

Pero, claro, alguien tiene que cuidar de que la economía no se desestabilice, es decir, que por ejemplo vayamos a comprar y que cada vez podamos comprar menos por culpa de esta exagerada subida de precios.

Y ¿quién vigila la economía y pone remedio en Europa para que la economía no se desestabilice y nos desestabilice a todos?

El BCE puede subir los tipos de interés pronto

Pues, en el caso de Europa, o mejor dicho en la Eurozona, que la forman el conjunto de países que tienen como moneda oficial el euro, es encargado de controlar la economía para que funcione bien es el Banco Central Europeo (BCE).

Y ¿qué hace el BCE, cuando hay una alta subida generalizada de los precios, es decir, una alta inflación? Pues tiene una medida estrella para estos casos, que es la de encarecer el dinero. Y ¿cómo se encarece el dinero? Subiendo los tipos de interés.

Ahora los tipos de interés se encuentran en su nivel más bajo de la historia, el 0%. Pero si se suben los tipos de interés, es decir, si el precio del dinero es más caro, entonces la demanda o el consumo se contrae, y las empresas se sienten obligadas a bajar los precios de sus productos para que los consumidores pueden comprarlos. En otras palabras, al encarecer el dinero se consigue que la inflación baje.

El problema para las hipotecas vinculadas a un índice hipotecario como el Euribor o el IRPH, es que las subidas de los tipos de interés, hacen que estás se encarezcan, que paguemos más cuota mensual por ellas cuando sean revisadas, porque la subida de tipos de interés hace que suba también el Euribor, y también subirá en teoría el valor del IRPH, porque en la fórmula de cálculo del IRPH se encuentra el Euríbor.

¿Por qué la subida de tipos de interés hace subir también el Euríbor?

Porque subir los tipos de interés, significa lo mismo que encarecer el dinero, es decir, que el dinero valga más.

El Euribor es un indicador del interés al que las entidades financieras europeas se prestan el dinero. Como los bancos europeos ya sienten que el BCE subirá pronto los tipos de interés, ya se van prestando el dinero a un interés más alto, y cómo para calcular el Euribor se utilizan los valores del interés al que los bancos europeos se prestan el dinero, pues el índice hipotecario ya está subiendo mucho, especialmente en abril de 2022.

Así pues, el Euríbor, que como hemos dicho lleva todo el año subiendo, ha acelerado su subida en los meses de marzo y de abril de 2022. Tanto ha subido, que durante el mes de abril algunos días el valor diario del Euribor a 12 meses, que posteriormente es utilizado para calcular el Euribor hipotecario de cada mes, ya ha mostrado valores positivos.

Esto es un hecho muy relevante, porque el Euribor lleva desde febrero de 2016 en negativo, es decir durante 6 años, y ahora parece que le queda ya muy poco para que vuelva a ser positivo. Esto es también digno de recalcar, porque hasta hace bien poco, concretamente en diciembre de 2021, el Euribor se encontraba por debajo del -0,50% y muy cercano a su mínimo histórico.

Pues bien, ahora está acariciando ya la zona positiva, al menos en algunos de los valores diarios del Euríbor a 12 meses, y parece ser que finalmente el Euríbor hipotecario acabará el mes de abril rondando el 0%.

Si el Euribor, como todo parece indicar se acercará mucho en el valor de abril en el 0%, eso significará que aproximadamente habrá subido bastante con respecto al Euríbor de abril del año pasado, que fue del -0,484%.

Estamos cercanos a una subida de medio punto de interés que, para una hipoteca vinculada al Euribor +1%, con un capital pendiente de 100.000 euros y un plazo restante de 20 años, supondría un encarecimiento mensual de unos 20 euros, siendo estos cálculos aproximados.

¿Las hipotecas IRPH también se van a encarecer en abril?

Y ¿para una hipoteca IRPH? Pues para una hipoteca vinculada al IRPH resulta más difícil de predecir, ya que, aunque también depende del Euríbor, hay otras variables vinculadas al cálculo del valor del IRPH, como son las condiciones que impongan las entidades financieras a las nuevas hipotecas que concedan.

Los bancos seguramente también harán ajustes en las condiciones de las hipotecas, y puede ser que suban un poco de momento las hipotecas a tipo fijo, y mejoren las condiciones de las hipotecas variables y todos estos cambios repercutirán en el valor del IRPH. Aunque viendo la importante subida del Euribor, lo probable es que el IRPH también suba en el mes de abril, pero habrá que esperar.

Dado que el Euribor está subiendo bastante muchas personas se están planteando cambiar la hipoteca variable a hipoteca fija.

Comentarios

avatar
Chema · Miércoles, 12 Febrero 2014 | 12:41:50 PM · nº 2300
A Sergio: Tu abogado te ha asesorado correctamente, pero de tomar acciones judiciales, lo debeis hacer juntos los afectados, cuntos más mejor. Posiblemente a través de AUSBANC CONSUMO
Mucha suerte.
Responder
angel pepiol · camarles-tarragona · Miércoles, 14 Octubre 2020 | 08:43:23 AM · resp. nº 2300
Quiero hacer referencia auna noticia que no se dado publicidad y que se en un futuro sera el culebron del IRPH el 25 de mato de 2020 se enfrentaron en los tribunales el BBVA,FROB yFTA-2015 por las clasulas suelo de CX y lomas curioso es que de estas 100.000 hipotecas las mayorias eran con IRPH que despues del pronuciamiento del TRIBUNAL SUPREMO se pronuncia a favor del consumidor otra vez a la varbens de la demanda que manera de malgastar el dinero cuando hay SENTENCIA DEL TJUE
Es curioso ningun medio informativo dijo la noticia al menos nos da alas de esperanza


avatar
sergio · Martes, 11 Febrero 2014 | 07:21:06 PM · nº 2299
Un saludo a Bankia, a mi tambien me aplica irph entidades por la fuerza, mi abogado dice que me tendrian que dejar fijo el ultimo interes aplicado. hay alguien en Bankia con cierta responsabilidad que esta haciendo muucho daño a su entidad y sobre todo a sus clientes ya de por si maltratados con el irph
Responder
angel · camarles-tarragona · Viernes, 09 Octubre 2020 | 10:01:26 AM · resp. nº 2299
Si klo curioso del caso es que no vemos a los paladines de podemos que todo eran abusos bancariosque ellos nos defenderian de la banca creo que los unicos que nos pueden salvar son los señores de negro de la UE porque aqui como la materia todo se transforma pero para mal
ANIMO
avatar
afectado · Martes, 11 Febrero 2014 | 09:44:02 AM · nº 2298
Andrea, lo que está haciendo Bankia es muy grave y está en el punto de mira. Hay más casos como el tuyo.
Responder
Ana · Tarragona · Miércoles, 07 Octubre 2020 | 10:11:41 AM · resp. nº 2298
Cuando? Y dónde!!
avatar
Chema · Lunes, 10 Febrero 2014 | 09:54:15 AM · nº 2297
En tu caso deben aplicarte el último IRPH cajas,y pasaría a un interés fijo del 3,9%, creo que fue el último que se publicó. El nuevo IRPH no te lo pueden aplicar sin tu consentimiento.
Si piensas tardar muchos años en amortizar la hipoteca lo que más te interesa es a un interés fijo aunque sea del 3,9%. ( el euribor subirá bastante en los próximos años).
Si la piensas pagar en 5 o 7 años, lo que más te intesa es un Euribor+1, pero debes negociar en el banco.
Responder
avatar
andrea · Domingo, 09 Febrero 2014 | 02:11:25 PM · nº 2296
Hace 1 mes que Bankia nos ha pasado el recibo a IRPH Entidades a pesar de que en la escritura pone que el interes no se modifica si desaparece IRPH Cajas. En la oficina dicen que no saben nada, el director que no sabe nada pero que nos entiende, pero digo yo, si nadie sabe nada y solo nos entienden ¿que es lo que hacen en bankia, para que estan? Nosotros sabemos lo mas importante, y es que llevamos años pagando muchisimo mas que cualquier vecino porque nos tomaron el pelo con lo del IRPH y lo seguro, estable y parejo que iba al euribor, cuando no ha sido asi, y ahora que eliminan el IRPH Cajas y nos deberia quedar un tipo de interes fijo nos pasan a IRPH Entidades por la fuerza, y de este modo seguimos con esta pesadilla llamada IRPH, condenados para siempre a voluntad de una politica bancaria española que no nos va a permitir amortizar la vivienda jamas. Como bien he leido en mas de un foro alguien deberia rescatarnos de los rescatados, y vamos a tener que gastar un dinero que no tenemos en denunciar
Responder
Mercedes · Málaga · Viernes, 02 Octubre 2020 | 01:43:45 PM · resp. nº 2296
Hola pasa el enlace por favor.
avatar
chema · Miércoles, 05 Febrero 2014 | 11:10:29 AM · nº 2295
Xavi: Amortizas más capital, normalmente es porque en vez de minorar la cuota de amortización, te han disminuído los años de hipoteca. Debes consultar en tu Entidad. Posiblemente te deen la opción de pagar menos cuota y durar más años la hipoteca.
Responder
Paco · Cordoba · Jueves, 01 Octubre 2020 | 09:57:28 PM · resp. nº 2295
Hola, pasa el link de la plataforma que no la veo. Gracias
avatar
Chema · Miércoles, 05 Febrero 2014 | 11:00:45 AM · nº 2294
A Cochi: Efectivamente han desaparecido todos los IRPH, pero el Nuevo IRPH no tiene nada que ver con los anteriores. Al no tener índice sustituto en tu hipoteca te pueden aplicar en su lugar el nuevo IRPH.
No están obligador a ponerte el euribor+1, tendría que estar estipulado en tu escritura.
Responder
angel pepiol · camarles-tarragona · Jueves, 01 Octubre 2020 | 06:14:39 AM · resp. nº 2294
Hoy la noticia es la COMISION EUROPEA examina el Estado de Derecho de los Estados Miembros seguro que se quedaran alucinados de ver algunos asuntos de aqui como la subita cuarentena del Presidente del Pleno del IRPH menos mal que no era un responsable sanitario del COVID creo que ven que viene el LOBO y tienen que salvarse antes de que la UE marque las pautas de todo animo que esto esta cerca
avatar
Xavi · Miércoles, 05 Febrero 2014 | 06:47:04 AM · nº 2293
Buenos días. este mes me han hecho la revisión. Antes tenía IRPH cajas y ahora euribor+1, que ha resultado ser 1,54, mientras que el interés que pagaba com IRPH era de 3.206. Antes tenía una cuota de 1081 € y ahora me ha quedado en 888 €. Los intereses que pagaba antes eran de 619,65 € y amortizaba 462.07. Alguien es tan amable de explicarme ¿cómo es posible que de un mes a otro pase de amortizar 462.07 € a 590.03 €?, ¿por qué el 1,54 de interés no se aplica a los 619.65 € que he pagado este mes de intereses? Por qué ha aumentado tanto la amortización de un mes para otro y han disminuido tanto los intereses? Seguun la progresión de estos, este año tendría que pagar una cuota de entre 770 € y 800 €, y no 888 €. Muchas gracias.
Responder
Mercedes · Málaga · Miércoles, 30 Sept. 2020 | 01:58:19 PM · resp. nº 2293
Lo que no tiene calificativo es que en televisión ni una mención de nada. Lo tienen escondido, el gobierno les dio dinero justo antes de la pandemia así que tienen que obedecer a quien les paga. Libertad de prensa jajaja.
Y la Justicia Institución de las instituciones vendida a la banca.
Para eso no hace falta estudiar. No queda nada en lo que creer.
avatar
CONCHI HERNANDEZ · Martes, 04 Febrero 2014 | 03:47:49 PM · nº 2292
tengo la hipoteca referenciada con el irph conjunto entidades,se que todos los irph han desaparecido, mi pregunta es si este va a desaparecer tambien o existe alguna ley que obligue a los bancos a poder cambiar a Euribo, en la escritura de mi hipoteca no figura otro indice que lo sustituya, cuando firmé la hipoteca no me informaron de ningun otro indice, encuentro un engaño este acto por parte de la entidad bancaria.
gracias y saludos.
Responder
Ana · Tarragona · Martes, 29 Sept. 2020 | 09:14:06 PM · resp. nº 2292
Antonio!!! Lo dudó...que esto pase
Han rrobado lo tiene que devolver.. compañero .. todo llegará [JUSTICIA [centrar][/centrar]]
avatar
Chema · Jueves, 23 Enero 2014 | 10:51:17 AM · nº 2291
La rectroactividad se refiere a 2013, solo, aun así es injusto, es un derecho adquirido. Supongo que lo harán sin retroactividad y bajen el tipo del 15% A 8%, o bajen el tope de 9050 a 4500.
Responder
angel pepiol · camarles -tarragona · Lunes, 28 Sept. 2020 | 07:47:46 PM · resp. nº 2291
En la UE se deben partir de risa como es posible que se pare un Pleno del IRPH por estar en cuarentena si cuando estan las Videoconferencias que tan amantes son algunos jueces para dar charlas creo que necesitan mas tiempo porque ya no saben que responder es inaudito no hay suplentes somos diferentes de la UE imaginaros que pueden pensar los afectados en pleno SIGLO XXI y los avances tecnologicos


Mostrando 4171–4180 de 5754 comentarios · Página 418 de 576

Dejar comentario

Visitas: 2.129