IRPH

¿Cuánto subirán las hipotecas en abril?

¿Cuánto subirán las hipotecas en abril?

Dado que el Euribor esta subiendo bastante, es lógico preguntarse cuanto se van a encarecer las hipotecas variables en el mes de abril

El Euríbor ya muestra valores positivos, ¿cuánto subirán las hipotecas en abril?

Existe una preocupación sobre cuánto subirán las hipotecas en el mes de abril. Nos referimos a las hipotecas variables vinculadas al Euríbor o al IRPH, ya que las hipotecas fijas no dependen de cuanto sube o baja ningún índice y su cuota es siempre constante.

¿Cuánto subirán las hipotecas en abril?

Pero las hipotecas variables unidas al Euríbor o el IRPH, sí que se pueden encarecer con el dato de abril, de hecho, las hipotecas vinculadas al Euríbor ya lo están haciendo, porque el Euribor lleva subiendo todo lo que llevamos del año, sin embargo, las hipotecas IRPH todavía siguen alternando pequeñas subidas con pequeñas bajadas.

Con el dato de marzo de 2022 las hipotecas IRPH que se revisen anualmente todavía no se encarecen, porque el IRPH de marzo de 2022, tiene un valor todavía menor que el IRPH de marzo de 2021.

Concretamente el IRPH de marzo de 2022 ha sido del 1,513% y el IRPH de marzo de marzo de 2021 fue del 1,571%. Esto supone una rebaja de unos 3 euros para una hipoteca vinculada de 100.000 euros pendientes y un plazo restante de 20 años.

En el caso de las hipotecas unidas al Euríbor, con revisión anual sí que se encarecen, concretamente unos 11 euros mensuales, también para una hipoteca de 100.000 euros y con un plazo restante de 20 años.

Pero, ¿cuánto subirán las hipotecas en el mes de abril?

Alta inflación por el Covid-19 y especialmente por la guerra en Ucrania

El problema es que están subiendo mucho los precios. El Covid-19 ha provocado muchos desequilibrios financieros y cuando todavía no nos hemos librado definitivamente de la pandemia surge el grave y terrible problema de la guerra en Ucrania, acompañado de fuertes sanciones europeas a Rusia.

Esto ha causado una gran presión sobre los precios energéticos. Es decir, la energía, la luz, los combustibles que son las claves o las herramientas fundamentales para elaborar prácticamente todos los productos y transportarlos adonde hacen falta, se están encareciendo mucho y evidentemente eso tiene un efecto en cadena o de bola de nieve sobre todo lo que consumimos.

En definitiva, todo se encarece. Y cuando hay una subida alta y generalizada de los precios, a eso se le llama alta inflación.

Pero, claro, alguien tiene que cuidar de que la economía no se desestabilice, es decir, que por ejemplo vayamos a comprar y que cada vez podamos comprar menos por culpa de esta exagerada subida de precios.

Y ¿quién vigila la economía y pone remedio en Europa para que la economía no se desestabilice y nos desestabilice a todos?

El BCE puede subir los tipos de interés pronto

Pues, en el caso de Europa, o mejor dicho en la Eurozona, que la forman el conjunto de países que tienen como moneda oficial el euro, es encargado de controlar la economía para que funcione bien es el Banco Central Europeo (BCE).

Y ¿qué hace el BCE, cuando hay una alta subida generalizada de los precios, es decir, una alta inflación? Pues tiene una medida estrella para estos casos, que es la de encarecer el dinero. Y ¿cómo se encarece el dinero? Subiendo los tipos de interés.

Ahora los tipos de interés se encuentran en su nivel más bajo de la historia, el 0%. Pero si se suben los tipos de interés, es decir, si el precio del dinero es más caro, entonces la demanda o el consumo se contrae, y las empresas se sienten obligadas a bajar los precios de sus productos para que los consumidores pueden comprarlos. En otras palabras, al encarecer el dinero se consigue que la inflación baje.

El problema para las hipotecas vinculadas a un índice hipotecario como el Euribor o el IRPH, es que las subidas de los tipos de interés, hacen que estás se encarezcan, que paguemos más cuota mensual por ellas cuando sean revisadas, porque la subida de tipos de interés hace que suba también el Euribor, y también subirá en teoría el valor del IRPH, porque en la fórmula de cálculo del IRPH se encuentra el Euríbor.

¿Por qué la subida de tipos de interés hace subir también el Euríbor?

Porque subir los tipos de interés, significa lo mismo que encarecer el dinero, es decir, que el dinero valga más.

El Euribor es un indicador del interés al que las entidades financieras europeas se prestan el dinero. Como los bancos europeos ya sienten que el BCE subirá pronto los tipos de interés, ya se van prestando el dinero a un interés más alto, y cómo para calcular el Euribor se utilizan los valores del interés al que los bancos europeos se prestan el dinero, pues el índice hipotecario ya está subiendo mucho, especialmente en abril de 2022.

Así pues, el Euríbor, que como hemos dicho lleva todo el año subiendo, ha acelerado su subida en los meses de marzo y de abril de 2022. Tanto ha subido, que durante el mes de abril algunos días el valor diario del Euribor a 12 meses, que posteriormente es utilizado para calcular el Euribor hipotecario de cada mes, ya ha mostrado valores positivos.

Esto es un hecho muy relevante, porque el Euribor lleva desde febrero de 2016 en negativo, es decir durante 6 años, y ahora parece que le queda ya muy poco para que vuelva a ser positivo. Esto es también digno de recalcar, porque hasta hace bien poco, concretamente en diciembre de 2021, el Euribor se encontraba por debajo del -0,50% y muy cercano a su mínimo histórico.

Pues bien, ahora está acariciando ya la zona positiva, al menos en algunos de los valores diarios del Euríbor a 12 meses, y parece ser que finalmente el Euríbor hipotecario acabará el mes de abril rondando el 0%.

Si el Euribor, como todo parece indicar se acercará mucho en el valor de abril en el 0%, eso significará que aproximadamente habrá subido bastante con respecto al Euríbor de abril del año pasado, que fue del -0,484%.

Estamos cercanos a una subida de medio punto de interés que, para una hipoteca vinculada al Euribor +1%, con un capital pendiente de 100.000 euros y un plazo restante de 20 años, supondría un encarecimiento mensual de unos 20 euros, siendo estos cálculos aproximados.

¿Las hipotecas IRPH también se van a encarecer en abril?

Y ¿para una hipoteca IRPH? Pues para una hipoteca vinculada al IRPH resulta más difícil de predecir, ya que, aunque también depende del Euríbor, hay otras variables vinculadas al cálculo del valor del IRPH, como son las condiciones que impongan las entidades financieras a las nuevas hipotecas que concedan.

Los bancos seguramente también harán ajustes en las condiciones de las hipotecas, y puede ser que suban un poco de momento las hipotecas a tipo fijo, y mejoren las condiciones de las hipotecas variables y todos estos cambios repercutirán en el valor del IRPH. Aunque viendo la importante subida del Euribor, lo probable es que el IRPH también suba en el mes de abril, pero habrá que esperar.

Dado que el Euribor está subiendo bastante muchas personas se están planteando cambiar la hipoteca variable a hipoteca fija.

Comentarios

avatar
sarfraz · Lunes, 15 Febrero 2010 | 09:19:00 PM · nº 929
hola que tal .tingo iprh cajas+o.25 y tingo pendinte 79000€Dia22/04/2003firme la prestamo espero que mi diga que pago este año la couta?
Responder
jaime · BARCELONA · Jueves, 21 Febrero 2019 | 09:40:52 AM · resp. nº 929
Buenos días amigos,

no soy ningún infiltrado de la banco y me juego mucho dinero con la sentencia sobre unos 40000 euros o mas. Lo que digo es que la justicia está muy politizada y en este caso va a recibir mucha presión por parte del Estado español. Ya veréis como tendremos una sorpresa como ya sucedió con el AJD con el TS.
avatar
SOL · Domingo, 14 Febrero 2010 | 10:04:03 PM · nº 928
¿Alguien puede informarme del día y de la hora en la que salen los IRPH? Necesito saberlo con urgencia, ya que si este mes no baja, me voy a subrogar la hipoteca a Banesto...con el euribor a 0,38, no se si lo conseguiré pero haré lo imposible.
Responder
francisco serrano · cartagena · Jueves, 21 Febrero 2019 | 02:30:52 AM · resp. nº 928
Buenas noches compañeros, estoy totalmente de acuerdo amigo alejando en lo referente a que cada día que entro en este foro aparecen algunos comentarios derrotistas diciendo que ya se ha perdido la guerra y ni aun se ha producido la batalla, no se que pretenden algunas de las personas que escriben por este foro quitándonos los ánimos/esperanzas de que este tema llegue a buen puerto (esto ya uele a chamusquina y como tu bien dices parece obra de la banca).
Otra cosa de la que me gustaría comentar sobre tus palabras y hablo por mi experiencia personal es el tema de dejar de pagar el préstamo, hace un cuatro años por problemas económicos deje de pagar mi cuota de la hipoteca durante 8 meses, tu comentas que no pueden embargar pero en mi caso la procuradora del juzgado donde resido estuvo en mi casa para que firmase el procedimiento judicial para el embargo de mi casa, también he de decir que los (HP) del banco me facilitaron la posibilidad de una novacion de la hipoteca para financiación de la deuda (claro esta con todos los gastos a mi cargo).
Así que no estoy de acuerdo con ese punto.
UN SALUDO
avatar
AlguienX · Domingo, 14 Febrero 2010 | 04:04:48 PM · nº 927
Me gustaría saber si alguien tiene Irph entidades o irph bancos, porque yo desafortunadamente, tengo IRPH cajas, y digo desafortunadamente porque es el más alto de los tres. Tanto IRPH bancos, como IRPH entidades están ya por debajo del 3%, y sin embargo IRPH cajas, sigue allí por encima del 3%. Me gustaría saber si las hipotecas se referencian también a IRPH bancos y a IRPH entidades o si por el contrario, todas las hipotecas que se encuentren referenciadas a irph, lo hacen con los datos del IRPH cajas, como me ocurre a mí. Si alguien tiene hipotecas con Irph entidades o irph bancos, por favor que me lo diga, porque es que encima de que lo tengo a irph, tengo el más alto de los tres.
Responder
Ana · Madrid · Miércoles, 20 Febrero 2019 | 12:38:53 PM · resp. nº 927
Hola Rocio,

Estamos en la recta final. El 25 de Febrero es la vista oral. Una vez celebrada EL ABOGADO GENERAL del TJUE emitirá sus conclusiones y posteriormente el TJUE emite FALLO. En cuanto a los tiempos no te podría decir, quizá a mediados de año o despues de verano. Un saludo,
avatar
Ursula Reina · Domingo, 14 Febrero 2010 | 01:47:12 PM · nº 926
A ver hipotecados, estoy esperando ansiosamente el IRPH de enero. Considero que debería darlo también como el Euribor al principio de cada mes, porque el IRPH tiene que esperar al día 20. Bueno, que pronosticos hay, va a bajar fuerte en Enero o a cuentagotas como siempre. El IRPH me mata a disgustos mes a mes. Quiero que caiga.
Responder
Jose Mari · Valladolid · Miércoles, 20 Febrero 2019 | 09:40:19 AM · resp. nº 926
porque los juezes se van a reunir el dia 25 de Febrero a las 14:30 h? Sin comer? Si van con la barriga vacia pueden tomar decisiones precipitadas.
Esperemos que coman antes, si son europeos comen antes verdad?
avatar
Andres · Domingo, 14 Febrero 2010 | 01:42:36 PM · nº 925
A mi me ha bajado un monton la hipoteca ahora en enero, me he ahorrado 300 euros y de pagar 1000, pago 700. Y tengo la HIPOTECA con IRPH, asi es que no creo que este tan mal el IRPH. Yo por lo menos no pienso ir a mi banco mendigando para que me cambien al Euribor, además si estoy en el IRPH, es porque lo lo firme y así consentí, asi que la culpa sería mía y no del banco. Siempre se puede mejorar, pero no me voy a dedicar a decir tonterias en contra de nadie. Yo firme mi hipoteca con IRPH, nadie me obligó.
Responder
jaime · BARCELONA · Miércoles, 20 Febrero 2019 | 07:46:09 AM · resp. nº 925
Buenos días a todos.

Yo tengo IRPH y estoy deseando su nulidad ya que me puede suponer unos 40.000 euros.
Ahora analicemos un poco el tema.
A España se le dieron 60.000 millones de euros para el rescate bancario. Si ahora hay nulidad del IRPH los bancos tendrán que pagar unos 44.000 millones dependiendo de la retroactividad.
Alguien se puede creer que eso sucederá?. De donde van a sacar el dinero?. De Europa otra vez?.
No os preocupéis que al igual que hizo el TS con el tema de los AJD el TJUE se sacará otro as de la manga y se acabará perdiendo por 13 a 12 para que así parezca que casi se ha ganado igual que pasó con el AJD que se perdió por un voto.
El mundo lo mueven los mercados financieros queramos o no y todos están a su servicio. Es triste pero es así, poderoso caballero don dinero.
avatar
Luis Boluda · Domingo, 14 Febrero 2010 | 01:39:18 PM · nº 924
El IRPH tiene que caer más de lo que ha caído. Mi pregunta es,¿ dará tiempo a que caiga más antes de que suban los tipos de interés?

Mi sensación es que cae tan lentamente, que nunca recortará suficiente con el Euribor, y el IRPH empezará a subir a la mínima que suban los tipos y el Euribor. Mala suerte. Pero yo tampoco estoy descontento con el IRPH, porque a mi solo me añaden de diferencial el 0,25% y conozco a muchos que tienen la hipoteca con el Euribor y el diferencial lo tienen mucho más alto, asi que yo creo que estoy bien con el IRPH, aunque si baja, pues encantado.
Responder
Gaspar · Mallorca · Martes, 19 Febrero 2019 | 01:02:44 PM · resp. nº 924
Si se pierde en europa... Se nos obligara a votar a cualquier partido segundon q arregle este expolio bancario del irph... Me da igual el color. Se debe arreglar este problema social... Somos 1 millon, mas nuestras parejas e hijos. Nuestra presion puede convencer a nuestras familias y amigos. Nuestros compañeros de trabajo...quien arregle esto tiene un banco de votos... No balen prometer y no lo hago... Justificacion de llevarlo al primer consejo de ministros.... No mas artimañas como lo del tribunal supremo y nueva ley hipotecaria... No jueguen mas.
avatar
Gloria · Domingo, 14 Febrero 2010 | 01:36:02 PM · nº 923
Me revisan en febrero mi hipoteca a irph cajas, me gustaría saber si me va a bajar mucho. Pago casi 1000 euros y me queda 130.000 euros por terminar, ah y 25 años. Dicen que me puede bajar a 300 euros la hipoteca, pero no saben que la tengo a IRPH, creo que me han dicho lo de los 300 euros porque la tengo a Euribor. ¿Alguien saben lo que hay que hacer para pasar de IRPH a Euribor? ¿Me lo pueden arreglar en mi oficina? ¿Convendrá en el futuro tener la hipoteca a IRPH? Es que no quiero cambiar y luego meter la pata, salir perdiendo dinero, y luego darme cuenta que estar con el IRPH ,no es tanto problema.
Responder
Manuel · Madrid · Martes, 19 Febrero 2019 | 11:05:13 AM · resp. nº 923
En este foro hay mucho "aguafiestas" que desaniman al personal, no me extrañaría que fueran trabajadores de la banca al servicio de las finanzas.

Ánimo a todos , todas nuestras esperanzas estan puestas en Europa
avatar
Susan B. · Domingo, 14 Febrero 2010 | 01:30:23 PM · nº 922
Esta a punto de caer el IRPH de enero. Habrá que estar atento, a ver si nos da una alegría y cae vertiginosamente. Mi economía lo agradecería enormemente. Mi hipoteca tiene que bajar sea como sea, así que IRPH, espero que caigas mucho en enero.
Responder
sonia · tarragona · Martes, 19 Febrero 2019 | 10:07:33 AM · resp. nº 922
la verdad que yo tampoco tengo mucha esperanza, aunque tengo esperanza de que en Europa sean un poquito mas comprensibles con los ciudadanos y con los problemas que pagar este tipo de interés nos está conllevando,
al final la banca siempre gana en estos casos pobrecita la banca que tiene que abonar un dineral y los que no llegamos a fin de mes por culpa de pagar una hipoteca a IRPH no le damos pena a nadie.

ESPERO QUE EUROPA HAGA JUSTICIA Y DE LA RAZON A LOS PERJUDICADOS POR EL IRPH


avatar
Azthers · Domingo, 14 Febrero 2010 | 01:28:49 PM · nº 921
Yo creo que el IRPH, va a seguir bajando, asi que no hay problema, mientras que el Euribor ya está estancado. IRPH cajas, IRPH entidades, IRPH bancos, hacia abajo, poco a poco, pero bajando en los meses siguientes, sin embargo el Euribor va a estar estancando. NO HAY QUE DRAMATIZAR CON EL IRPH.
Responder
francisco serrano · cartagena · Martes, 19 Febrero 2019 | 01:14:49 AM · resp. nº 921
Buenas noches Jose Manuel, en mi caso tengo la hipoteca con BANCO SABADELL y se han puesto en contacto conmigo para ofrecerme el coambio de IRPH a un interes fijo, con la "COLETILLA" de que si firmo tambien renuncio a las posibles reclamaciones futuras, en este foro podras comprobar que somos muchos a los que les han ofrecido este cambio independientemente de la entidad en que tiene su hipoteca, pero en todos los casa siempre existe esa "COLETILLA".
Desconozco cuantos años llevas pagando tu hipoteca con el IRPH pero mi consejo es que esperes a ver que se decide en EUROPA, no vaya a ser que si cancelas tu hipoteca antes de esa resolucion no puedas solicitar la devolucion de los intereses pagados de mas.
Por otro lado te puedo asegurar que en el momento en que se pronuncia a nuestro favor EUROPA seguro que los Abogados apareceran a "PATADAS" para llevar nuestros casos.
UN SALUDO Y ANIMO.
avatar
elizabeth · Sábado, 13 Febrero 2010 | 09:53:26 PM · nº 920
hola de nuevo!!! quiero que nos unamos mientras mas somos mejor como dicen los bancos si quieren te pueden hacer la novacion si ellos no quieren no te hacen.....
diria yo si te engañan deberia tener su sancion, se dice que los bancos cobran por adelantado y ellos no estan en crisis se han aprovechado de la situacion y nos han engañado com ha niños estoy rabiosa y me siento impotente.
Responder
Isabel · Cadiz · Lunes, 18 Febrero 2019 | 12:59:47 PM · resp. nº 920
Mira, que siempre he sido optimista en mi vida, pero esto me está superando, me está costando la salud, voy a intentar que nomme afecte demasiado.

Mostrando 5061–5070 de 5754 comentarios · Página 507 de 576

Dejar comentario

Visitas: 1.811